Literatura I eje n°1 profesora carina méndez el texto




descargar 0.51 Mb.
títuloLiteratura I eje n°1 profesora carina méndez el texto
página1/8
fecha de publicación04.02.2016
tamaño0.51 Mb.
tipoLiteratura
b.se-todo.com > Biología > Literatura
  1   2   3   4   5   6   7   8



LENGUA Y LITERATURA I
EJE N°1
PROFESORA CARINA MÉNDEZ
EL TEXTO

Realizá una posible traducción del cuento “La inmiscusión terrupta“, de Julio Cortázar. 
La inmiscusión terrupta

Como no le melga nada que la contradigan, la señora Fifa se acerca a laTota y ahí nomás le flamenca la cara de un rotundo mofo. Pero la Tota no es inane y de vuelta le arremulga tal acario en pleno tripolio que se lo ladea hasta el copo.

¡Asquerosa! – brama la señora Fifa, tratando de sonsonarse el ayelmado tripolio que ademenos es de satén rosa. Revoleando una mazoca más bien prolapsa, contracarga a la crimea y consigue marivorearle un suño a la Tota que se desporrona en diagonía y por un momento horadra el raire con sus abrocojantes bocinomias. Por segunda vez se le arrumba un mofo sin merma a flamencarle las mecochas, pero nadie le ha desmunido el encuadre a la Tota sin tener que alanchufarse su contragofia, y así pasa que la señora Fifa contrae una plica de miercolamas a media resma y cuatro peticuras de esas que no te dan tiempo al vocifugio, y en eso están arremulgandose de ida y de vuelta cuando se ve precivenir al doctor Feta que se inmoluye inclótumo entre las gladiofantas.

¡Payahás, payahás! – crona el elegantiorum, sujetirando de las desmecrenzas empebufantes. No ha terminado de halar cuando ya le están manocrujiendo el fano, las colotas, el rijo enjuto y las nalcunias, mofo que arriba y suño al medio y dos miercolanas que para qué.

¿Te das cuenta? – sinterrunge la señora Fifa.

¡El muy cornaputo! – vociflama la Tota.

Y ahí nomás se recompalmean y fraternulian como si no se hubieran estado polichantando más de cuatro cafotos en plena tetamancia; son así las tofitas y las fitotas, mejor es no terruptarlas porque te desmunen el persiglotio y se quedan tan plopas.

(La inmiscusión terrupta , de Julio Cortázar, en “Ultimo round“)
Leé “ Por escrito gallina una“, de Julio Cortázar. Escribí un texto breve con frases cortas ordenándolo sintácticamente.
Por escrito gallina una

“Con lo que pasa es nosotras exaltante. Rápidamente del posesionadas mundo estamos hurra. Era un inofensivo aparentemente cohete lanzado Cañaveral americanos Cabo por los desde. Razones se desconocidas por órbita de la desvió, y probablemente algo al rozar invisible la tierra devolvió a. Cresta nos cayó en la paf, y mutación golpe entramos de. Rápidamente la multiplicar aprendiendo de tabla estamos, dotadas muy literatura para la somos de historia, química menos un poco, desastre ahora hasta deportes, no importa pero: de será gallinas cosmos el, carajo qué“.
DEFINICIÓN: Un texto es cualquier manifestación verbal y completa que se produzca en una comunicación.

CARACTERÍSTICAS

Carácter comunicativo: es una acción que se realize con una finalidad comunicativa.

Carácter pragmático: es el para qué se realiza, en qué situación concreta (context, circunstancias, propósito del emisor, etc.)

Carácter estructural: todo texto tiene un orden y reglas propias que garantizan el significado del mensaje y el éxito en la comunicación.
Lectura

Plot ro yo pidré a cató. He socre un bon cotel. El grasc estava cantamente lintente. No driné mai. Una Para jocia y un Para jocio estaven plinanto al endintate meu. Estaven griblamenete atemente. Go groté al Pari i a la Para fotenamente. No gofrenderun no platió. Na el jini go no podré inclelo. Lidré ta vala. Go poscré forbamente.

Preguntas

  • 1. ¿Dónde pidré plot ro?

  • 2. ¿Cómo estava el grasc?

  • 3. ¿Quién estava plinanto al endintate meu?

  • 4. ¿Estaven atemente o sepamente?

  • 5. ¿Gofrenderun no platió?


Un texto no es, simplemente, una suma de palabras u oraciones. Para ser considerado como tal, un texto tiene que cumplir con una serie de propiedades.

PROPIEDADES

Son los requisitos que ha de cumplir cualquier manifestación verbal para poder considerarse un texto.

Las propiedades son seis:

ADECUACIÓN: tiene que ver con:

  1. Si se consigue el propósito comunicativo por el cual ha sido producido (informar, pedir, opinar, etc.)

  2. Si es correcto el tratamiento personal a lo largo del texto (ud/vos)

  3. Si se mantiene el mismo registro durante todo el texto (formal/informal)

COHERENCIA: establece cuál es la información pertinente que se ha de comunicar y cómo ha de hacerse. Se debe tener en cuenta:

  1. Cantidad de información: evitar repeticiones, redundancias, datos insignificativos, datos implícitos que el lector desconoce, etc.

  2. Calidad de información: ideas claras, información progresiva y ordenada, ideas completas que se puedan entender sin la ayuda de otra información, evitar el uso de palabras sobrecargadas (palabras cuyo significado sea distinto para algunas personas).

  3. Estructuración de la información:

    1. Macroestructura: es el contenido de la información ordenado lógicamente.

    2. Superestructura: es la forma como la macroestructura se ordena en un texto determinado.

    3. Tema-rema: es lo conocido y lo nuevo. El equilibrio entre ambos asegura la comprensión del texto.

    4. Párrafo: desarrolla una idea única y complete. Está marcado gráficamente en la hoja por punto y aparte y espacios en blanco llamado sangrías.

COHESIÓN: es la articulación entre las oraciones y entre párrafos.

GRAMÁTICA: tiene que ver con la ortografía y la sintaxis.

ESTILÍSTICA: está relacionada con la riqueza en el vocabulario utilizado.

PRESENTACIÓN: presta especial atención a:

  • Tipos, familias y cuerpos de letras

  • Composición de los párrafos

  • Apartados y títulos

  • Formato de la página

  • Gráficos y tablas

  • El empleo del color

  • Síntesis

ACTIVIDADES

Reescribir los siguientes textos:

Juana fue al Norte para pasar sus vacaciones. En el Norte, se alojó en la cómoda casa de la hermana de Juana y el marido de la hermana de Juana. El marido de la hermana de Juana es geólogo y trabaja en Salta. Porque el marido de la hermana de Juana trabaja en Salta, la hermana de Juana y el marido de la hermana de Juana tienen una casa en Salta. Juana pasó dos semanas en Salta.
Josefina todos los días se levanta a las 7 de la mañana para ir a trabajar. El martes, Josefina se levantó como todos los días para ir a su trabajo. A las 7:05 hs, Josefina ya se encuentra en el baño lavándose los dientes, pone la pasta dental en el cepillo de dientes y empieza a pasar el cepillo por sus dientes, de arriba hacia abajo, muchas veces. Después, Josefina va a la cocina de la casa, y una vez en la cocina de la casa, prende la cafetera para hacerse un café. Agarra una taza, una cucharita y la azucarera, la pone arriba de la mesa, y después se acerca a la mesa y toma el café. Cuando Josefina termina de tomar el café, deja en la pileta de la cocina la cucharita y la taza. Después Josefina sale de la casa. Josefina camina hasta la esquina en la que todas las mañanas toma el colectivo que la deja en el trabajo. Pero ese día, Josefina ve que el colectivo que la deja todos los días en el trabajo se está yendo, entonces Josefina no sabe qué hacer. Pasan otros colectivos, pero ninguno es el que lleva a Josefina a su trabajo. Entonces, Josefina agarra el celular que tiene en la cartera, y comienza a marcar los números para avisar en su trabajo que va a llegar tarde. Pero cuando Josefina empieza a marcar los números de su trabajo, una voz dice a Josefina que no tiene crédito para realizar esa llamada. Entonces, Josefina se preocupa y piensa que no sabe qué hacer, porque en el trabajo le van a decir algo si llega tarde. Josefina piensa en tomar un remis, pero no tiene plata para tomar un remis. Entonces Josefina se da cuenta de que no puede hacer nada. Josefina se queda esperando que llegue el colectivo que la lleva a su trabajo. Y Josefina se preocupa porque sabe que en el trabajo le van a hacer problema por llegar tarde al trabajo sin avisar que llegaba tarde.
RECURSOS DE LA COHESIÓN

Sinónimos: cuando nos referimos a una parte del texto ya mencionada (un personaje, un objeto, una acción, una cualidad), para no repetir las mismas palabras podemos sustituirlas por sinónimos. Ejemplo: “Los instrumentos de trabajo para encuadernar libros son variados. Entre estas herramientas se encuentra la prensa”.

Paráfrasis: se le da este nombre a la frase o expression sinónima que reemplaza a una palabra que no tiene un sinónimo. Por ejemplo: Cosquín por Capital Nacional del Folclore.

Antónimos: son palabras de significado opuesto, por ejemplo: frío por caliente

Referencia: del mismo modo, cuando nos referimos a una parte del texto ya mencionada (un personaje, un objeto, una acción, un concepto, etc.) podemos utilizar los pronombres, los adverbios pronominales, los adjetivos pronominales. Esto se llama pronominalización. Ejemplo: “Los cuadros eran excelentes. Los marcos, el espacio elegido, la distribución, resaltaban su belleza, los favorecían. Esto atraía aún más a la clientela. El salón estaba completo: allí estaba el artista”.

PRONOMBRES PERSONALES

 

Sujeto




Objeto




 







1ª persona




yo




me, conmigo









S

i

n

g

u

l

a

r







2ª persona









te, contigo




ti, usted




3ª persona




él, ella, ello




se, consigo, le, lo, la









1ª persona




nosotros, nosotras




nos




nosotros, nosotras




P

l

u

r

a

l







2ª persona




vosotros, vosotras




os




vosotros, vosotras




3ª persona




ellos, ellas




se, los, las, les




ellos, ellas







PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS

SINGULAR

PLURAL

Masculino

Femenino

Neutro

Masculino

Femenino

éste

ésta

esto

éstos

éstas

Cercanía

ése

ésa

eso

ésos

ésas

Distancia media

aquél

aquélla

aquello

aquéllos

aquéllas

Lejanía



PRONOMBRES POSESIVOS

Un solo poseedor

Varios poseedores

1ª persona

2ª persona

3ª persona

1ª persona

2ª persona

3ª persona

mío

tuyo

suyo

nuestro

vuestro

suyo

Singular

Masculino

míos

tuyos

suyos

nuestros

vuestros

suyos

Plural

mía

tuya

suya

nuestra

vuestra

suya

Singular

Femenino

mías

tuyas

suyas

nuestras

vuestras

suyas

Plural



PRONOMBRES INDEFINIDOS

Singular

Plural

Masculino

Femenino

Neutro

Masculino

Femenino

un, uno

una

uno

unos

unas

algún, alguno

alguna

algo

algunos

algunas

ningún, ninguno

ninguna

nada

ningunos

ningunas

poco

poca

poco

pocos

pocas

escaso

escasa

escaso

escasos

escasas

mucho

mucha

mucho

muchos

muchas

demasiado

demasiada

demasiado

demasiados

demasiadas

todo

toda

todo

todos

todas

 

 

 

varios

varias

otro

otra

otro

otros

otras

mismo

misma

mismo

mismos

mismas

tan, tanto

tanta

tanto

tantos

tantas

alguien

 

 

 

nadie

 

 

 

cualquier, cualquiera

 

cualesquiera

quienquiera

 

quienesquiera

tal

 

tales

 

 

demás

demás

bastante

bastantes






  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

Literatura I eje n°1 profesora carina méndez el texto iconLiteratura. Curso: 1º Año polimodal. Eje 1

Literatura I eje n°1 profesora carina méndez el texto iconLiteratura ejemplo de texto científico

Literatura I eje n°1 profesora carina méndez el texto iconRelación entre el eje longitudinal del feto y el eje longitudinal de la madre

Literatura I eje n°1 profesora carina méndez el texto iconCarina Kaplan Por La Inclusion Educativa — Presentation Transcript

Literatura I eje n°1 profesora carina méndez el texto iconLa literatura inglesa del siglo XX está prácticamente unificada con la literatura irlandesa

Literatura I eje n°1 profesora carina méndez el texto iconClase en que se puede organizer la literatura; tipo de literatura

Literatura I eje n°1 profesora carina méndez el texto iconMartha Lucía Méndez Gómez

Literatura I eje n°1 profesora carina méndez el texto iconOlga patricia mendez acosta

Literatura I eje n°1 profesora carina méndez el texto iconMaría gloria domínguez méndez

Literatura I eje n°1 profesora carina méndez el texto iconDiscursos mediçinales, compuestos por el liçENÇiado juan mendez nieto




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com