La alimentación en nuestros pájaros




descargar 34.27 Kb.
títuloLa alimentación en nuestros pájaros
fecha de publicación04.02.2016
tamaño34.27 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
La alimentación en nuestros pájaros.

El tema de la alimentación ha sido tratado ampliamente en numerosos artículos y es un tema que trae de cabeza a los aficionados ya sean nuevos, con algo de idea o los máximos expertos mundiales.

Si ojeamos cualquier publicación ornitológica podemos encontrar multitud de referencias a la alimentación de una especie, o artículos específicos, incluso libros enteros sobre el tema. Así como un nutrido número de anuncios de casas comerciales de semillas, pastas, complementos alimenticios, vitaminas y todo lo relacionado. Casi todos los escritos sobre este tema, ensalzan como el mejor, excelente, el más completo, ideal....método para la manutención y reproducción de aves en cautividad. Este hecho me hace preguntarme si esos productos eran el no va más, ¿porque todos los años las mismas casas sacan nuevos productos?, ¿si un método de alimentación fuese 100% eficaz, como no hemos adoptado todos los criadores el mismo?. La respuesta a estas preguntas no es nada difícil. En el momento que imponemos una alimentación a un ser vivo, en condiciones de cautividad, no tiene opción de alimentarse de la dieta original que tenía en libertad y aún pudiendo conseguirla, la dosificación, época de administración... no es fácilmente controlable.

Desde luego la alimentación adecuada es la base para poder tener animales sanos y con buenas aptitudes reproductores, de ahí el interés por el tema que mostramos los criadores y el gran filón de las casas comerciales.

Como antes he comentado, en estado silvestre los pájaros se alimentan de lo que la naturaleza les proporciona, teniendo disponibles ciertos alimentos en una determinada estación. Es decir, por las condiciones ambientales de las distintas épocas del año el pájaro se va encontrando con un cambio obligado en su alimentación. La cantidad de un alimento y la cantidad total de los diferentes alimentos consumidos no la determina la apetencia del pájaro sino del alimento disponible y la cantidad de este que pueda encontrar. Este hecho implica que aunque a rasgos generales podamos definir la alimentación base de un pájaro, no podamos concretarla del todo. Ya que si un año en una zona de jilgueros se cultiva girasol, en otoño los pájaros comerán girasol, mientras que si al año siguiente no se cultiva, deberán sustituir este alimento por ejemplo por semillas de plantas silvestres. O si en una primavera hay muchos insectos ese año la ceba tendrá una gran proporción de estos. Con esto podemos concluir, que por cada pájaro y año hay una dieta diferente, que viene dada por los condicionantes ambientales, necesidades del ave y disponibilidad del alimento en la zona. En último lugar están las preferencias del ave ante los alimentos que pueda encontrar.

Bien, en nuestros aviarios, los pájaros no sufren esta imposición de alimentos tan drástica que se da en el campo, ya que les damos todo el año una amplia variedad de semillas, frutas e insectos fuera de temporada... Por lo tanto el animal tiene asegurado el alimento, esto implica que al no tener necesidades se permitan el lujo de escoger lo que más les gusta, no siendo a veces lo más adecuado, engordando... Por otro lado tendemos a alimentar a los diferentes grupos de aves de la misma manera (comida de exóticos, de canarios, de silvestres, cotorras...) casi podríamos decir estandarizando la mezcla, de hecho las casas de semillas así las proporcionan que tal vez no sean tan adecuadas como podemos pensar.

Sirvan estos dos ejemplos: Si compramos mixtura para exóticos y periquitos, que suelen ser mijos de gran tamaño, y la usamos para picos de coral, los granos serán demasiado grandes por lo que deberíamos considerar el utilizar mijo de pequeños tamaños, que tiene más precio. O si por ejemplo a unos canarios en casa les alimentamos con la misma proporción de semillas grasas que a unos que vivan en una pajarera exterior. Si tiene exceso los de dentro engordaran y si están en falta los de fuera serán menos resistentes al frío, es decir tendríamos que adecuar la dieta. Podemos concluir por tanto que una buena dieta para los pájaros debe ser completa y adecuada a cada especie y situación en que los mantengamos.

Otra característica debe ser que la dieta no sea excesivamente rara o con combinaciones extrañas, difícil de encontrar y si optamos por hacerla nosotros que no sea de complicada elaboración.

Por ejemplo entre hacer una pasta de cría en casa o comprarla, el comprarla nos reduce la pérdida de tiempo de preparación, evita perdida de la pasta hecha que se estropea en pocos días, y evita carencias alimenticias. Si además de comprarla la compramos húmeda, no tendremos que poner germinado a la pasta por lo que no tendremos que comprar los granos para germinar ni tendremos que mezclarlos con la pasta. Por mi experiencia la pasta húmeda da el mismo resultado que la seca hidratada con germinado.

En resumen: cada criador en base a sus experiencias positivas o negativas en cualquier aspecto de la ornitocultura adquiere hábitos, métodos, sistemas... que en su criadero y para sus aves son los más válidos. Estas conclusiones son efectivas en ese criadero y para ese criador determinado, pudiendo ser totalmente invalidas para mantener y reproducir aves en otro criadero con otro dueño. Es lo que en agricultura se conoce como "principio de localidad".

Bien, una vez tratado esto pasamos a hablar de los diferentes tipos de alimentación:

SEMILLAS, GRANOS, FRUTOS SECOS:

En el mercado podemos encontrar una amplia gama de granos por separado, mezclados, para germinar, en espiga, etc., etc. Las mezclas suelen venir recomendadas para unas determinadas especies, desde pequeños exóticos pasando por canarios hasta los grandes loros.

Podríamos hablar de que si nuestro pájaro es granívoro (la mayoría de los pájaros criados en cautividad lo son) esta es su dieta base y por tanto alimento clave a suministrarles, pero no el único.

Los granos son frutos de gramíneas. Tendremos en cuenta que la semilla es un embrión de una planta con tejidos nutricios de reserva que la permiten crecer hasta desarrollar sus órganos (raíces y hojas para poder alimentarse como una planta adulta). Son precisamente estos tejidos nutricios los que los pájaros aprovechan para su alimentación por ser ricos en hidratos de carbono, proteínas.. Una semilla puede permanecer latente mucho tiempo si las condiciones de humedad y temperatura son bajas, por lo que un buen almacenamiento permite una mejor conservación de la semilla. Si la semilla tuviese calor y humedad tendería a germinar gastando los tejidos nutricios por lo que no sería interesante como alimento para un pájaro. Además de todo esto el embrión produce sustancias de desecho de su metabolismo que son tóxicas para el mismo, que al acumular acaban matándolo y no ser tan nutritivo o incluso perjudicial para el animal que lo ingiera. Además de todo lo anterior estas semillas pueden ser afectadas por hongos, insectos... que las destruyan o intoxiquen, produciendo la invalidez para el consumo de la semilla, ya que hay hongos de almacén que pueden provocar cánceres y malformaciones en los animales que se alimenten de estas semillas infectadas.

Por todo lo anterior es conveniente, mejor dicho vital, utilizar semillas recientes y que se hayan conservado en buenas condiciones, ya que si no la base de la alimentación de nuestros animales será ya deficiente desde un principio. Las semillas destinadas a pequeñas aves generalmente se cultivan en América, Asia y África, pasan por múltiples intermediarios en condiciones, generalmente, no muy buenas de transporte y almacenamiento, por lo que cuando llegan a nuestro criadero ya están bastante tocadas. Debemos siempre exigir semillas de calidad, lo más frescas que se pueda. Es tan malo que vengan envasadas al vacío por no poder respirar, como en sacos por estar expuestas a todos los agentes externos. Lógicamente que cuanto menos tiempo haya transcurrido desde la cosecha de la semilla hasta que el criador la compre mejor. Hay métodos para determinar la calidad de la semilla pero no voy a entrar en ello. Es frecuente que cuando acaba la temporada alguna tienda venda el pienso a menos precio, suele ser de calidad inferior o más viejo, del que se quieren deshacer, por lo que tendremos cuidado de no cegarnos ante tal chollo. Debemos tener en cuenta que si buscamos determinadas semillas poco comunes pueden alcanzar precios considerables tales como las de cardo y lechuga y además por su poca demanda pueden estar atrasadas.

Las semillas en rama son más un capricho que una necesidad, pero hacen que el animal este entretenido y son fundamentales para un buen destete de los pichones de especies problemáticas.

Hay una mezcla de semillas por cada criador, ya que aunque somos muchos los que usamos mezclas comerciales, otros las enriquecen, o directamente preparan sus propias mezclas comprando semillas por separado.

Algunas semillas utilizadas:

-Mijo (blanco, rojo, amarillo....): que es la base de las mezclas de exóticos, también es fácil de encontrar, como el Panizo, en espiga.

-Alpiste: es la base de las mezclas de canarios, el de Canadá suele considerarse mejor que el de otras zonas.

-Nabina: semilla que está presente en muchas fórmulas y en germinados.

-Negrillo: semilla usada en mezclas, aparece en muchas pastas de cría.

-Cañamón: semilla grasa usada para mezclas sobretodo de canarios y silvestres. Es adecuada para combatir el frío (aves que viven en pajareras exteriores).

-Avena, Achicoria, Cardo, Linaza, Lechuga, Adormidera, Perilla....: son semillas casi de chuchería, pues son caras y la mayoría de ellas usadas en pequeñas dosis en golosineros.... usadas por criadores de canarios, fauna europea e híbridos.

-Soja, Colza, Girasol, Maíz, Trigo, Centeno, Cebada: Semillas grandes y duras para la mayoría de pequeñas aves, son usadas para loros, gallinas, palomas.... El trigo por ejemplo se usa germinado para humedecer las pastas secas de cría de canarios.

-Arroz: Tanto integral, blanco crudo, como arroz blanco hervido..., se usa para los Gorriones de Java, y para grandes loros el arroz blanco hervido en diversas mezclas y pastas.

-Nueces, Avellanas, Almendras, Coquitos del Brasil, Nueces Chinas....: para loros

PIENSOS EXTRUSIONADOS Y EN POLVO:

Son habituales para gallinas, codornices... pero últimamente han aparecido algunos para loros, silvestres, canarios y exóticos, que suelen ser bastante buenos siguiendo su forma de aplicación, si bien muchos criadores achacan a estos que no se adecuan a las necesidades del animal en cada época del año, y no es corriente que se use esta alimentación en aves de adorno. Para otros parecen ser el futuro de la alimentación de aves.

HIERBAS, VERDURAS Y FRUTAS:

Ningún pájaro es exclusivamente granívoro, todos toman otras sustancias en menor medida que complementan su dieta. Por ello es imprescindible aportar estos alimentos que en la naturaleza son hierbas de campo, frutas... Podemos encontrarnos con pájaros frugívoros, que básicamente se alimentan de fruta, pero tal vez no desdeñen insectos o granos como complemento. En un ambiente humanizado como son nuestros criaderos podemos usar plantas para consumo humano como:

Hortícolas: lechuga, escarola, acelga, espinaca, puerro, brócoli, coles, pepino, zanahoria, tomate...

En mi experiencia destaco el pepino y el brócoli y en un segundo lugar lechuga, espinaca y escarola.

Frutas: manzana, pera, higo (en fresco o seco), melocotón, granada, fresa, kiwi, naranjas, plátano, uvas...

También podremos recoger plantas del campo para nuestras aves. Esto entraña riesgos tales como que:

-Las plantas pueden estar impregnadas de pesticidas nocivos

-Las plantas estén cerca de zonas contaminadas absorbiendo esos contaminantes

-Las plantas porten algún organismo patógeno para nuestras aves

-Algunas especies pueden ser altamente tóxicas para las aves, que al haber

perdido el instinto consumirán en cautividad.

Una opción a recogerlas es cultivarlas nosotros mismos, si poseemos un jardín o unas macetas, muchas de estas plantas son consideradas malas hiervas y con solo sembrarlas y regarlas de vez en cuando pocos más cuidados necesitan. Otra opción es sembrar semillas de mezclas comerciales para aves y dejarlas crecer un poco, tras esto podemos recortar las hierbas tiernas o si es grande la

Jaula meter las plantas con la tierra donde se sembraron. Como hierbas de campo recomendadas: Álsine o hierba de los canarios (Stellaria media), la Bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris), Diente de León (Taraxum officinale), todas las especies de Blets, los Llantenes (g. Plantago), Verdolaga, Ortiga, etc., etc......

Según ciertos sectores es una buena opción para determinadas aves como Camachuelos... utilizar brotes de frutales. Para los Piquituertos piñas y galbulos de cipreses....

Es también interesante los frutos silvestres de especies arbustivas como arándanos, grosellas, frambuesas... (Si tenemos un sitio donde plantarlas, ya que en la tienda estas frutillas tienen precios elevados y no son imprescindibles) otra opción son majoletas, zarzamoras, frutitos de pyracanta....

Las frutas en almibar son aceptadas con agrado por muchos pájaros y son importantes para los frugivoros, nectarinos e insectívoros así como pájaros de

nuestras latitudes.

Evitaremos: el perejil y el aguacate por producir graves daños en las aves, así

como las patatas verdeadas que tienen gran cantidad de alcaloides. Deberemos conocer las plantas que recolectemos, por haber plantas muy tóxicas en nuestros campos.

ALIMENTO VIVO:

Si consultamos cualquier libro de cría de aves exóticas y silvestres europeas granívoras o no, se hace especial hincapié en proporcionar alimento vivo a los animales. Los defensores se basan en que se estimula la ceba de las aves con esta fuente de alimento por los movimientos..., en parte estoy de acuerdo en el caso de darlo vivo, pero muchos criadores dan los insectos muertos ya troceados,

cocidos o desecados, por tanto esta fuente de alimento no estimula ya que no llamara la atención de los animales. Otra teoría se sustentaba en que el alimento vivo aportaba proteínas, actualmente para solventarlo tenemos pastas de insectívoros hechas especialmente para suplir estas carencias.

Esto en épocas pasadas implicaba la búsqueda en el campo de esta fuente de proteínas por parte del criador, cosa que actualmente es peligrosa por la innumerable cantidad de pesticidas que utiliza la agricultura. Si recogiésemos insectos rociados con alguno de estos productos (ya que pueden seguir vivos un tiempo después o ser inmunes) estaríamos envenenando nuestro propio criadero.

Este problema ha venido resuelto por dos factores:

1º.-Formulación y venta de preparados sustitutorios de alimento vivo, es decir las pastas de insectívoros, que vienen preparadas y enriquecidas para evitar el uso de alimento vivo, el único problema es hacer que los pájaros la acepten y la consuman.

2º.-Venta en tiendas de animales de multitud de especies de insectos de diversos tamaños y en diferentes estados de su ciclo, que nos permiten ,si decidimos usarlos, un aporte continuo a lo largo del año de estos animales. Podemos encontrar fácilmente gusanos de la harina, grillos, larvas de moscas comunes, Drosophila... (Suelen estar disponibles en tiendas especializadas en reptiles y también en las tiendas de pesca como cebo. Algunos son fácilmente criables en casa como los gusanos de la harina. Los huevos de hormiga son fácilmente recolectables así como los pulgones.

También hay una tendencia a usar insectos desecados de venta en tiendas de peces o reptiles.

En mi modesta opinión, por mi experiencia personal con diversas aves y las de algunos criadores de cierto nivel a los que he consultado, he llegado a la conclusión de que no es imprescindible el aporte de insectos, pues en nuestros aviarios se crían gran cantidad de aves europeas (Pardillos, Jilgueros,

Verderones, Camachuelos...), australianas, africanas... que en estado salvaje ceban con insectos, sin ningún insecto adaptándose hasta tal punto que hay cepas que ni siquiera muestran interés por este tipo de alimento.

Actualmente los criadores que poseen aves insectívoras o que en su dieta silvestre incluyen insectos se posicionan en dos grandes bandos:

-Los criadores de métodos naturales o tradicionales en este aspecto, no entienden la cría de estas aves sin la administración de alimento vivo, generalmente siendo muy duros en sus críticas contra los que no los usan, se basan en la estimulación de los progenitores con los insectos, así como que estas especies suelen ser reacias a las pastas preparadas. Dando el uso de una alimentación natural un mejor éxito en la cría que los preparados industriales, sobre todo para aves que no se reproducen fácilmente en cautividad.

-Los criadores de métodos artificiales o innovadores (según los defensores del alimento vivo son unos anticuados por no usar esta fuente nueva de alimento y anclarse en las semillas y pastas) en este tema intentan evitar el engorro de los insectos, pues lo que les gusta criar son pájaros y no insectos. Se basan en que con las pastas de insectívoros y el resto de alimentos, se pueden adaptar a esas aves a las nuevas dietas sin perjuicio haciéndolas más domésticas. Otro argumento es que no dependen de un suministro de insectos, que en según qué zonas puede ser muy difícil. Estos criadores suelen tener una actitud más tranquila en cuanto al otro método. Si bien muchos no descartan el uso de insectos, si se les prueba su efectividad, no es una idea que les entusiasme.

PASTAS DE CRÍA:

Es un producto estrella en la cría de la mayoría de paseriformes para una mejor ceba, aporte de nutrientes y en algunos casos de hidratación a los polluelos. En canarios de factor rojo, es la forma de, junto con el agua de bebida, administrar el colorante, de ahí las pastas para canarios de factor rojo son pasta normal a las que se les añaden los carotenos y demás pigmentos que dan el color rojo. Son muchas las recetas caseras y fórmulas comerciales existentes, tanto seca como húmeda. Parece lógico pensar que las comerciales han seguido un proceso de investigación para lograr un producto adecuado (aunque algunas veces no sea así). Y que un criador si decide hacer su propia receta debe meterse a pastelero para obtener pastas de dudosa calidad, carentes de nutrientes... Por tanto las pastas comerciales facilitan la labor en gran medida. Yo soy partidario de las pastas húmedas y no de comprarlas secas o hacerlas en casa y luego añadir el grano germinado (procesos más laboriosos) Según otros muchos criadores la pasta húmeda no es más que magdalenas ralladas con aceite y lo bueno sería utilizar pasta seca hidratada con semilla germinada.

Cada uno es libre de opinar según su experiencia. Actualmente hay gran cantidad de marcas que ofrecen pastas de los más diversos tipos: sustitutivas de insectos, para la cría de canarios, seca, húmeda, para colorar aves de factor rojo o mejorar el lipocromo amarillo, para ceba de polluelos, de frutas... Por lo que no tendremos dificultad en encontrar una pasta que sea apetecible, cubra las necesidades del animal y sea del agrado del dueño.

NÉCTARES:

Son básicos para aves nectarínidas estrictas o parciales. Antes se debían preparar diariamente con gran cantidad de ingredientes, siendo engorroso, además de sucio. Actualmente es fácil (relativamente) encontrar preparados comerciales, que solo necesitan su disolución en agua. Generalmente las aves que se alimentan de néctar y las insectívoras suelen aceptar con agrado frutas en almíbar y frutas con mucho jugo como las naranjas. Es una forma de complementar la dieta. Aunque se pueden encontrar productos comerciales de grandes marcas, el problema es que por la poca demanda, ( en España) son pocos los puntos de venta que tienen los productos de manera continua y en cantidad, siendo lo normal que tengamos que encargarlos, corriendo el riesgo de quedarnos sin alimento para nuestros animales.

OTROS ALIMENTOS:

El huevo cocido que es un gran aliado para el criador por aportar gran cantidad de nutrientes, sobre todo en las épocas de cría. Debemos mencionar también la tierra, arena, carbón vegetal... que sirven para la digestión de las semillas. Hueso de jibia, para aportar cal y desgastar el pico. Hay gente que les da bizcochos para alimento humano o magdalenas, así como galletas molidas para un fin similar al del bizcocho de cría, según algunos criadores consultados este sistema tal vez sea válido para especies rústicas y con un largo proceso de domesticidad a sus espaldas. El chocolate es desaconsejable pues en algunos animales es perjudicial entre ellos aves y perros (he visto morir a perros de gran tamaño por comer un poco de este producto y sin embargo a las ninfas no parece afectarlas en pequeñas cantidades administradas de ciento en viento) En particular algunos alimentos determinados para especies como: En el caso de loros hay quien les da comida para perros o trozos de hígado de caballo o buey cocido. A los tucanes algún ratón de vez en cuando.

RACIONES:

Las raciones serán proporcionales al consumo de un pájaro. Las semillas deberán siempre estar en exceso, para evitar que el animal pase hambre, pero sin derrocharlas. Los complementos a esa dieta será en pequeñas dosis en función de las aves de la jaula, su estado (cría o reposo)....Es impensable ponerle para un día media lechuga a un mandarín, pero tal vez se quedase corta para 500 individuos. No consumirá la misma cantidad de pepino un pájaro cebando a polluelos que cuando está mudando la pluma, ni necesitaría la misma cantidad de nutrientes. En las raciones tendremos claro apoyarnos en la dieta básica del pájaro, complementando con otros alimentos. Por ejemplo si el pájaro es granívoros, la base será las mezclas de semillas y como complemento tendrá pasta y/o verdura, etc., etc. Adecuaremos la alimentación a la época del año, si el animal está criando daremos una alimentación más rica, en la época de destete alimentos apetecibles que animen a los polluelos a comer...

CONSIDERACIONES ESPECIALES:

-Cuando adquiramos unos pájaros, deberemos conocer la alimentación que estaban recibiendo para no modificarla.

-Si considerásemos que no es adecuada el cambio será gradual y no drástico ya que puede provocar bajas.

-Intentaremos que la gama de alimentos a disposición del pájaro sea amplia y variada, tendiendo a la dieta correcta si no fuese suficientemente rica.

-Evitaremos que los pájaros consuman semillas grasas en demasía, ya que comienzan a engordar y enfermar.

-La fruta y verdura no provoca diarreas en aves, es un error por tanto prescindir de esta en la dieta de los pájaros. Si las utilizamos obtendremos mejores resultados en cría y salud.

-No debemos saturar con todos los alimentos complementarios al animal, sino que podemos poner cada cosa un día de la semana.

-La alimentación no será la misma cara a una época de cría, en la época de cría o cuando la terminen.

-A la par de adecuados, los alimentos nos deben resultar baratos. Por ejemplo en la frutería nos pueden dar las hojas feas de las lechugas, alguna fruta picada...

-La fórmula ideal no existe. Puede que la que te de óptimos resultados, a otra persona le vaya fatal. Por tanto la observación y experimentación es la base, es buena idea sondear a diversos criadores y adoptar la formula o sistema más extendido o el que demuestre ser más efectivo de entre todos.

-Los alimentos deben ser apetecibles para el pájaro al que se destinen.

-Nunca jamás cambiar de alimentación guiado por modas..., si nos va bien, ¿porque cambiar? Si la alimentación es aceptable solo intentaremos "pulirla"

-Si los pájaros están bien alimentados, no tienen por qué necesitar aportes vitamínicos...Si nos viésemos en la situación de dar estos productos, es mejor dar los productos en polvo que no perderán en largo tiempo sus propiedades.

-Los emplazamientos para los comederos estarán situados de tal manera que no puedan ensuciarse con excrementos (ya que es una vía de contagio de multitud de enfermedades)

-Las semillas del comedero cuando tengan una capa de cascarilla se soplaran reutilizando lo que nos quede, si tenemos gran cantidad de aves es interesante adquirir un limpiador de semillas.

-A la hora de comprar alimento, rechazaremos los caducados, semillas apolilladas o con mal olor (a fermentado)...

JESÚS ESQUIVA TORRECILLAS

similar:

La alimentación en nuestros pájaros iconDonde mejor empollan los pájaros… (*)

La alimentación en nuestros pájaros iconLa vida diaria que percibidos con nuestros 5 sentidos no es una realidad....

La alimentación en nuestros pájaros iconResumen ¿Tiene la mente algún poder sobre la materia? ¿Es posible...
«intencionalidad» o «intención»parecía pro­ducir una energía lo suficientemente poderosa como para cambiar la realidad física. Un...

La alimentación en nuestros pájaros iconEl plumaje es uno de los elementos más característicos de los pájaros....

La alimentación en nuestros pájaros iconPremios otorgados a nuestros biocalcios

La alimentación en nuestros pájaros iconEl gas radón es imperceptible a nuestros sentidos!!!

La alimentación en nuestros pájaros iconI. España desde la Constitución hasta nuestros días

La alimentación en nuestros pájaros iconLaboratorio de Genética: Rasgos heredados de nuestros padres

La alimentación en nuestros pájaros iconLa salud de nuestros hijos por encima de cualquier otro interés”

La alimentación en nuestros pájaros icon¿Por Qué los Rusos Prohibieron la Venta de un Aparato Que se Encuentra...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com