Aspectos científicos sobre a mediunidade Aspectos Científicos Sobre la Mediumnidad




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Aspectos científicos sobre a mediunidade

Aspectos Científicos Sobre la Mediumnidad


Paulo Milhomens

Ator e estudante de História da UFT.

Actor y estudiante de Historia de la UFT

paulokalil@hotmail.com

Aspectos científicos da mediunidade e a necessária instrução política para os trabalhos mediúnicos entre os espíritas

Aspectos científicos de la mediumnidad y la necesaria instrucción política para los trabajos mediúmnicos entre los espíritas.

1) Relação histórica da mediunidade como efeito físico comprovado

1) Relación histórica de la mediumnidad como efecto físico comprobado


A relação metafísica na vida humana remonta milhares de anos no passado. Quando os primeiros primatas predecessores do homo sapiens sapiens surgiram sobre a terra, sua ligação com o "eu" dimensional, extra-físico, já era uma característica pertinente numa mente bastante rudimentar. A imaginação só pode ser exercida com o emprego da fantasia experimentada, isto é, cultos e características míticas dotadas de intenções capazes de evocar o recôndito do invisível. A evolução do espírito humano está relacionado às suas diferentes etapas evolutivas pregadas por Charles Darwin na teoria evolucionista.

La relación metafísica en la vida humana remonta millares de años en el pasado. Cuando los primeros primates predecesores del homo sapiens sapiens surgieron sobre la Tierra, su unión como el “yo” dimensional, extra-físico, ya era una característica pertinente en una mente bastante rudimentaria. La imaginación sólo puede ser ejercida con el empleo de la fantasía experimentada, esto es, cultos y características míticas doradas de intenciones capaces de evocar lo recóndito de lo invisible. La evolución del espíritu humano está relacionada a sus diferentes etapas evolutivas empleadas por Charles Darwin en la teoría evolucionista.

Diferentes espécies, como os Ramaphitecos, Australophitecos, Neanderthal e Cro-Magnon, para citar alguns exemplos, existiram e deram sua contribuição biológica até o aparecimento do humano como único membro dessa ancestralidade. Com o advento da agricultura e a sedentarização, a estruturação tribal e cultural ( religião, hierarquia e clãs ), o ser humano passou a concentrar melhor sua ligação com o invisível desconhecido. As ervas naturais utilizadas como remédios, a melhoria do corpo do guerreiro para a guerra, a cópula da procriação e as previsões do Xamã foram as técnicas iniciais para trazer os mortos ao mundo dos vivos.

Diferentes especies, como los Romaphitecos, Australophitecos, Neanderthal y Cro-Magnon, por citar algunos ejemplos, existieron y dieron su contribución biológica hasta la aparición del humano como único miembro de esa ancestralidad. Con el advenimiento de la agricultura y el sedentarismo, la estructuración tribal y cultural (religión, jerarquía y clases), el ser humano pasó a concentrar mejor su unión con lo invisible desconocido. Las hierbas naturales utilizadas como remedios, la mejoría del cuerpo del guerrero para la guerra, la copulación de la procreación y las previsiones del Chaman fueron las técnicas iniciales para traer al mundo de los vivos.

Muitos ao partir, continuaram a cuidar dos animais e plantas, outros dos minerais e das águas, como guardiães da ordem e do equilíbrio na natureza. Freqüentemente eram trazidas pelos pajés – os rituais e o xamanismo politeísta das etnias africanas e americanas – , encontram seu paralelo na busca da resposta: era preciso encontrar no princípio imaterial a junção certa na conduta individual e coletiva.

Muchos al partir, continuaron cuidando de los animales y plantas, otros de los minerales y de las aguas, como guardianes del orden y desequilibrio en la naturaleza. Frecuentemente eran traídas por los pajes – los rituales y el chamanismo politeísta de las etnias africanas y americanas -, encuentran su paralelo en la búsqueda de la respuesta: era necesario encontrar en el principio inmaterial la unión cierta en la conducta individual y colectiva.

A divindade estava materializada através do sol e da lua, expoentes máximos de beleza e mistério. É a partir desta fase, que a vida humana passa a ter contornos diferenciados na sua relação existencial, modificando a forma de pensar com experiências curiosas, resultando na linguagem desconhecida nas gravuras estranhas e incontestáveis de los sacerdotes tribais. Portanto, como podemos ver, o desenvolvimento da mediunidade – uma capacidade psico-física – transcende períodos imemoriais e é puramente orgânica. Não é fruto do intelecto mental, mas pode ser melhorada por este.

La divinidad estaba materializada a través del sol y de la luna, exponentes máximos de belleza y misterio. Es a partir de esta fase, que la vida humana pasa a tener contornos diferenciados en su relación existencial, modificando la forma de pensar con experiencias curiosas, resultando en el lenguaje desconocido en los grabados extraños e incontestables de los curas tribales. Por tanto, como podemos ver, el desarrollo de la mediumnidad – una capacidad psico-física – trascienden periodos inmemorables y es puramente orgánica. No es fruto del intelecto mental, pero puede ser mejorada por este.

E só através dele, adquire uma dimensão reguladora e auxiliar dos problemas universais. Mas não basta apenas o controle e a investigação necessária se não houver o desenvolvimento moral necessário.

Y sólo a través de él, adquiere una dimensión reguladora y auxiliar de los problemas universales. Pero no basta apenas el control y la investigación necesaria si no hubiera el desenvolvimiento moral necesario.

O espírito só alcança o estágio ideal quando exerce duas funções: moral e intelectual. Em diferentes sociedades, sempre foi difícil estabelecer essas duas virtudes, embora ainda sejam imaturas no planeta. Uma prova disso é o desenvolvimento tecnológico utilizado para a guerra.

El espíritu sólo alcanza el estadio ideal cuando ejerce dos funciones: moral e intelectual. En diferentes sociedades, siempre fue difícil establecer esas dos virtudes, aunque aun sean inmaduras en el planeta. Una prueba de eso es el desenvolvimiento tecnológico utilizado para la guerra.

O homem sempre guerreou para sobreviver, sempre desempenhou conduta opressiva sobre seu semelhante. Sua vida é resultado da luta. A luta pela sobrevivência ganhou contornos que envolvem o domínio. Os Estados geográficos definidos surgem através da posse – e posteriormente das armas. Dominar outro ser humano requer a Arte da Guerra, como previra Maquiavel, mas não é a característica adequada aos homens de bem, pois suas medidas deflagram resultados inesperados: a destruição.

El hombre siempre peleó para sobrevivir, siempre desempeñó una conducta opresiva sobre su semejante. Su vida es resultado de la lucha. La lucha por la sobrevivencia ganando contornos que envuelven el dominio. Los Estados geográficos definidos surgen a través de la posesión – y posteriormente de las armas. Dominar a otro ser humano requiere el Arte de la Guerra, como previno Maquiavel, pero no es la característica adecuada a los hombres de bien, pues sus medidas deflagran resultados inesperados: la destrucción.

Em meio a este milhar de acontecimentos, vimos o progresso científico na Europa dos séculos XV e XVI dividir o antes e o depois – a centralização humana – para desvendar os enigmas existentes sobre as transformações sociais freqüentes que permeiam as diferentes culturas. Existir requer interrogação, se a crença nos espíritos é remota, qual o motivo da negação destes? Efeitos isolados sobre aparições, sonhos e "assombrações" convivem antagonicamente com as limitações religiosas ou alegóricas acerca de sua autenticidade. No íntimo consciente, os espíritos sempre existiram.

En medio a este millar de acontecimientos, vimos el progreso científico en la Europa de los siglos XV y XVI dividir el antes o el después – la centralización humana – desvelar los enigmas existentes sobre las transformaciones sociales frecuentes que penetran las diferentes culturas. Existir requiere interrogación, si la creencia en los espíritus es remota, ¿cuál es el motivo de la negación de estos? Efectos aislados sobre apariciones, sueños y “encantamientos” conviven antagónicamente con las limitaciones religiosas o alegóricas acerca de su autenticidad. En el interior consciente, los espíritus siempre existirán.

A capacidade de entendimento varia de acordo às necessidades conjunturais, isto é, acreditamos naquilo que somos e sua conseqüência direta são os códigos e linguagem que estabelecemos entre nós. Para uns a bruxaria, outros a veneração. Muitas especulações atreladas a psicologismos pessoais, intuição exercitada, nada concreto. O homem continuava absorto em pensamentos, como ainda está. Sua disposição cerebral ainda não é plenamente capaz de desvendar o alcance mental pleno. Inúmeras faculdades cerebrais são comprovadamente condizentes com a evolução humana em seus complexos mecanismos de execução. Pensar requer além da imaginação, harmonia e predisposição física.

La capacidad de entendimiento varia de acuerdo a las necesidades conjuntas, esto es, creemos en aquello que somos y su consecuencia directa son los códigos y lenguaje que establecemos entre nosotros. Para unos la brujería, otros la veneración. Muchas especulaciones dominan el psicologismo personal, intuición ejercitada, nada concreto. El hombre continuaba absorto en pensamientos, como aun está. Su disposición cerebral aun no es plenamente capaz de desvelar el alcance mental pleno. Numerosas facultades cerebrales son comprobadas concienciadamente con la evolución humana en sus complejos mecanismos de ejecución. Pensar requiere más allá de la imaginación, armonía y predisposición física.

Em rota contrária verificamos em séculos anteriores, o instrumental mediúnico dos egípcios. Essa civilização é tão antiga quanto os povos do Oriente Meridional ( chineses e japoneses ), desenvolvendo em sua época pesquisas intrinsecamente ligadas à prática dos médiuns. Notáveis avanços na medicina, astrologia e cultismo aos "mortos" em meio a diversos rituais de ordem espiritual estão expostos nos hieróglifos das pirâmides milenares. Como vimos, estar ligado fisicamente a seres humanos "imateriais" não é coisa nada incomum.

En ruta contraria verificamos en siglos anteriores, el instrumental mediúmnico de los egipcios. Esa civilización es tan antigua como los pueblos del Oriente Meridional (chinos y japoneses), desarrollando en su época investigaciones. Intrínsecamente ligadas a la práctica de los médiums. Notables avances en la medicina, astrología y culto a los “muertos” en medio de diversos rituales de orden espiritual entonces expuestos en los jeroglíficos de las pirámides milenarias. Como vimos, estar ligado físicamente a seres humanos “inm,ateriales” no es cosa nada incomún.
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