Uno de los útiles más usados para escritura borrable, es el lápiz




descargar 0.65 Mb.
títuloUno de los útiles más usados para escritura borrable, es el lápiz
página1/17
fecha de publicación07.02.2016
tamaño0.65 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17






El Lápiz


Uno de los útiles más usados para escritura borrable, es el lápiz.
En 1564 se descubrió el grafito, en Cumberland, (Inglaterra, cercana a la frontera con Escocia). Esto permitió la invención de los lápices de grafito, que se introdujeron en Francia, en la corte de Luis XIII.
A partir de la mitad del Siglo XVII, las minas inglesas de grafito eran explotadas por la corona, y servían también para la fundición de cañones y su producción estaba muy reglamentada, por lo que se penaba con pena de muerte al obrero que llegara a extraer un fragmento de dicho material.
En 1792 se cortaron las relaciones entre Francia e Inglaterra. Esto hizo que el ingeniero francés Jacques-Nicolás Conté, ideara unos lápìces de grafito y arcilla, rodeados de madera de cedro. Pronto se impusieron en todo el mundo. Aunque otras documentaciones indican que el verdadero inventor fue el hijo de un carpintero, el austríaco Josef Hardtmuth, del cual se habla en detalle en la nota periodística incluida al pie de la página.
La dureza de los lápices depende de la proporción entre grafito (una variedad del carbono) y arcilla: cuanto más grafito se utilice, más blando u oscuro es el trazo del lápiz. Se mezclaba polvo de grafito con arcilla, cortando en pequeñas barras que luego se cocían.
En 1812 el estadounidense William Monroe perfeccionó este proceso.
John Eberhard (nacido en 1822) construyó la primera fábrica de lápices en gran escala, en Estados Unidos de América.
En las últimas décadas del Siglo XX, Brasil era uno de los principales productores de lápices, con 4.500 millones de unidades por año.


El Portaminas


El portaminas fue patentado en 1877. Estaba formado por una mina muy fina insertada en un cilindro y empujado por un émbolo que al girar va expulsando la punta de la mina.
Otros estudios dan como fecha de aparición del portaminas, el año 1915, en que el japonés Tokuji Hayakawa, , quien había fundado en 1912 una Sociedad, y que produjo los lapiceros de avance mecánico llamados Ever-Sharp Pencil. Este invento dio nombre a la firma, la Sharporation, que continuó desarrollándose en la producción de elementos electrónicos hasta nuestros días.
A partir de 1976 aparecieron en el mercado los portaminas con capacidad de hasta 12 minas, de un grosos de hasta 0,3 mm de diámetro, que van saliendo por gravedad y que en los modelos anteriores se hubieran quebrado. Primero fueron elementos de uso de profesionales: Ingenieros, diseñadores, artistas, pero luego se impusieron y son de uso generalizado.
Con el avance, la tecnología moderna brinda variedad de opciones, como ceras para escribir en superficies diversas: metales, plásticos, vidrios, papeles especiales; fibras de tintas indelebles para telas y rotulación.

Nota aparecida en ELTIEMPO.COM - Bogotá, jueves 14 de febrero de 2002

Hace 250 años nació el inventor del lápiz

El lápiz, utensilio que pese al predominio del ordenador resulta aún hoy imprescindible en todo el mundo, fue inventado por Josef Hardtmuth, un austríaco del que ahora se conmemora el 250 aniversario de su nacimiento, el 20 de febrero de 1752.
Hijo de un carpintero de Aspern an der Zaya, Baja Austria, Hardtmuth aprendió en Viena el oficio de albañil, llegó a ser arquitecto de los Príncipes de Liechtenstein y fundó posteriormente una fábrica de tejas y una manufactura de loza.
Descontento con la baja calidad de los utensilios de los que entonces se disponía para escribir, tuvo la ocurrencia de mezclar la arcilla con polvo de grafito, formar unas minas y cocerlas, para sumergirlas después en un baño de cera para que el grafito dejara rastro en el papel.
Añadiendo las cantidades adecuadas de arcilla a la mezcla, pudo determinar el grado de dureza del lápiz, y en 1792 fundó su propia empresa en Viena, cuya producción sigue existiendo hoy en día.
Anteriormente, en la Edad Media, se solía escribir con una varilla hecha de plomo y plata, con la que más bien se grababa en vez de escribir, y en el siglo XV se produjo en Italia la primera mina de plomo y estaño.
En 1658 se descubrieron en Inglaterra unos yacimientos de grafito, que supusieron una revolución para los dibujantes, aunque esos lápices resultaban muy caros.


Las Vacunas

El término deriva del latín (vacca) y fue utilizado por primera vez por el inglés Edward Jenner (1749-1823), luego de largos estudios sobre la cow-pox (viruela de las vacas), el 14 de mayo de 1796 extrajo virus purulento de una granjera contaminada y lo inoculó en el brazo de un joven (James Phipps), quien al cabo de varios días presentó en la vacunación una pústula que se curó por sí sola. Posteriormente demostró que el joven no era afectado por la enfermedad.

Luis Pasteur estudió los trabajos de Jenner y comenzó a inyectar microorganismos debilitados en animales. Descubrió una vacuna para el cólera de las aves y el ántrax del ganado.

En 1881 comenzó sus experimentos contra la rabia, enfermedad viral mortal que transmitían los animales (especialmente perros y gatos) al hombre a través de heridas por mordeduras. Hacía sus experiencias en animales, pero el día que recibió al joven Joseph Meister con una mordedura de un perro rabioso, no tuvo más alternativa que aplicar su suero en un ser humano. La vacuna tuvo éxito. Después de este hecho, se fundó en Paris el Instituto Pasteur. Meister trabajó posteriormente con Pasteur en su laboratorio. El Instituto Pasteur sigue siendo un lugar de constante investigación contra las enfermedades.

Las Vacunas

Descubrimiento

Descubridor

País

Año

Publicación sobre la vacuna.
Vacuna contra la viruela

Edward Jenner (1749-1823)

Gran Bretaña

1796

Vacuna antirrábica
Vacuna contra el ántrax de los vacunos

Luis Pasteur (1822-1895)

Francia

1885

Vacuna anticolérica

Hapfkine

Rusia

1892

Contra el Tifus

Wright

Gran Bretaña

1898

Inmunidad andidiftérica/toxina-antitoxina

Behring

Alemania

1913

BCG (Antituberculosa)

Calmette y Guérin

Francia

1921

Anatoxina Diftérica

Ramon y Glenny

Francia

1923

Vacuna contra la tos convulsa o tos ferina

Madsen

Gran Bretaña

1923

Anatoxina Tetánica

Ramon y Zoeller

Francia

1927

Primera vacuna Antigripal

Salk

EEUU

1937

Vacuna Amaril 17D

Theiler

Sudáfrica

1937

Vacuna contra la Paperas

 

EEUU

1949

Cultivos Celulares

Engers, Robbin y Weller

EEUU

1949

Vacuna Antipoliomielítica inerte

Salk

EEUU

1954

Vacuna Antipoliomielítica oral activa atenuada

Sabin

EEUU

1957

Vacuna contra el sarampión

Engers

EEUU

1960

Vacuna contra la Rubéola

Weller

EEUU

1962

Vacuna Meningocóccica C

Gotschlich

EEUU

1968

Vacuna Meningocóccica A

Gotschlich

EEUU

1971

Vacuna contra la Hepatitis B

Maupas

Francia

1976

Vacuna Neumocóccica

Austrian

EEUU

1978

Vacuna Hemophilus Influenzae

 

EEUU

1979

Vacuna contra la Varicela

Takahshi

Japón

1983

ROR Vacuna triple antisarampionosa, contra la paperas y contra la rubéola

Mérieux

Francia

1986

Primera vacuna por Ingeniería Genética contra la Hepatitis B

Laboratorios Chiron

EEUU

1986

Vacuna contra la Meningitis en lactantes

Eskola

Finlandia

1987



Ventilador


Ventilador a cuerda
Museo de Villa Ángela - Chaco - Argentina

Con el advenimiento de los diversos tipos de máquinas y su aplicación en el hogar, para ir poco a poco logrando mayor comodidad en el modo de vida de las sociedades civilizadas, fueron apareciendo primeramente aparatos mecánicos y posteriormente, con el descubrimiento y aplicación de la energía eléctrica, muchos electrodomésticos que solucionan o alivian las tareas domésticas y otros que brindan mayor confort.

Entre otros elementos para hacer más placentera la vida del hombre, se inventó el ventilador.

El ventilador eléctrico fue inventado en 1882 en Estados Unidos de América, por Schuyler S. Wheeler.

Pero anteriormente se usaban ventiladores, es decir, dispositivos mecánicos que agitan o mueven el aire, valiéndose para ello de paletas. En regiones en que los veranos son muy cálidos, se hace importantísimo su uso para refrescar y ventilar el ambiente, pues a la vez aumenta la circulación del aire.

Actualmente hay ventiladores de aire frío y también de aire caliente.

El ventilador también es usado en la industria, pues es una turbomáquina, que sirve para producir flujo de gases de un punto a otro.

Además de los ventiladores, en la actualidad se usan los climatizadores y los acondicionadores de aire, que enfrían o calientan ambientes en los que se evita la entrada de aire exterior a temperaturas extremas de frío o calor. Los sistemas pueden ser independientes, autónomos, generalmente a energía eléctrica, o centrales con calderas que funcionan con combustible o gas.

En 1902 Willis Carrier estableció las bases de la maquinaria de refrigeración moderna. Quiso aplicarla a espacios habitados, pero se le presentó el problema del aumento de la humedad relativa del aire enfriado, y para evitarlo, desarrolló el concepto de climatización de verano.

En 1915 Carrier fundó con un grupo de amigos “La Compañía de Ingeniería Carrier”. En 1922 lograron fabricar “la enfriadora centrífuga”, las que se instalaron (tres) por primera vez en 1924, en Detroit, en los grandes almacenes Hudson. Al año siguiente se instaló en un cine de Nueva York, en algunas fábricas, hoteles, oficinas. En 1928 fabricaron un equipo de climatización doméstico, pero hasta después de la Segunda Guerra Mundial, no se comenzó a utilizar en pequeñas empresas y en hogares.

AIRE ACONDICIONADO  
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17

similar:

Uno de los útiles más usados para escritura borrable, es el lápiz iconLos servicios hoteleros son uno de los precursores más importante...

Uno de los útiles más usados para escritura borrable, es el lápiz iconZambrosa es uno de los más poderosos jugos para la salud que existen....

Uno de los útiles más usados para escritura borrable, es el lápiz iconLibrodot com
«cada uno es para sí mismo el más lejano»2, en lo que a nosotros se refiere no somos «los que conoce­mos»

Uno de los útiles más usados para escritura borrable, es el lápiz iconEl racismo contra la pared
«El problema de la discriminación racial es, desgraciadamente, uno de los problemas más complejos y más difíciles de los que la Revolución...

Uno de los útiles más usados para escritura borrable, es el lápiz iconLa terapia con glucocorticoides (GS) es uno de los temas más importantes...

Uno de los útiles más usados para escritura borrable, es el lápiz iconUno de los problemas más comunes asociado al

Uno de los útiles más usados para escritura borrable, es el lápiz iconEl plumaje es uno de los elementos más característicos de los pájaros....

Uno de los útiles más usados para escritura borrable, es el lápiz iconPeter salovey & jhon mayer
«la habilidad de las personas para percibir (en uno mismo y en los demás) y expresar las emociones de forma apropiada, la capacidad...

Uno de los útiles más usados para escritura borrable, es el lápiz iconUno de los más valorados perros de caza y lazarillos, es un antiguo...

Uno de los útiles más usados para escritura borrable, es el lápiz iconProductos usados para fumigacion de cafetales




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com