En las frases siguientes di si se trata de verdadero o falso




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Alumno ______________________________
CUADERNO DE ACTIVIDADES ETICA 2014/15

Alumno ______________________________
1ª EVALUACION

1.¿Verdadero o falso?

En las frases siguientes di si se trata de verdadero o falso.

Escoge la respuesta correcta para cada pregunta, haciendo click sobre la opción correspondiente.

Mostrar preguntas una a una

  1. La socialización es la cualidad específica de las personas que tienen mucha facilidad de relación con los demás.

    1.   ?    Verdadero

    2.   ?    Falso

  2. Las emociones se consideran más elementales que los sentimientos.

    1.   ?    Verdadero

    2.   ?    Falso

  3. Una conducta instintiva puede haber sido aprendida.

    1.   ?    Verdadero

    2.   ?    Falso

  4. Es en la corteza cerebral donde reside la facultad de pensar.

    1.   ?    Verdadero

    2.   ?    Falso.

  5. La Psicología ha demostrado categóricamente que el hombre es el único animal capaz de tener pensamientos y conciencia.

    1.   ?    Verdadero

    2.   ?    Falso

  6. Tener intenciones supone tomar conciencia de uno mismo y pensar sobre lo que queremos o no queremos.

    1.   ?    Verdadero

    2.   ?    Falso

  7. Voluntad e intencionalidad se contradicen. Cuando se da una no se puede dar la otra.

    1.   ?    Verdadero

    2.   ?    Falso

  8. La libertad consiste en poder hacer todo aquello que está socialmente prohibido.

    1.   ?    Verdadero

    2.   ?    Falso

  9. No hay libertad sin responsabilidad y viceversa.

    1.   ?    Verdadero

    2.   ?    Falso

  10. La capacidad de autocontrol es una de las bases de la llamada "inteligencia emocional".

    1.   ?    Verdadero

    2.   ?    Falso

2. Señala qué idea corresponde a cada autor

Ejercicio de emparejar

  1. Empareja cada elemento de la columna de la derecha con el que le corresponda en la columna de la izquierda.



  1. Hume

  2. Aristoteles

  3. Sartre

  4. Damasio

  5. Ortega

  6. el hombre, animal social

  7. la libertad del ser humano

  8. la persona como proyecto

  9. unión de razón y emoción

  10. sentimiento innato de simpatía

3. Otro ejercicio más de relacionar la idea con su autor correspondiente.

Ejercicio de emparejar

  1. Empareja cada elemento de la columna de la derecha con el que le corresponda en la columna de la izquierda.



  1. Gehlen

  2. Aristóteles

  3. Descartes

  4. Kant

  5. Goleman

  6. el "yo pienso"

  7. El "justo medio" en la conducta humana

  8. La "inteligencia emocional"

  9. la voluntad como "razón práctica"

  10. La "naturaleza precaria" del ser human

4. Pon los términos adecuados en los huecos.

Ejercicio de completar frases

  1. Escribe en los espacios en blanco las palabras adecuadas.

  2. Principio del formulario

  3. Al proceso por el que nos integramos en la sociedad se le conoce como [?] . En dicho proceso nos las tenemos que ver con problemas que van más allá de la conducta instintiva y requieren de una conducta [?] . Entre los seres vivos hay diferentes grados de capacidad de adquirir nuevas conductas, a esta capacidad se le conoce con el nombre de [?] . En los humanos dicha capacidad está muy desarrollada en comparación con los demás animales y se manifiesta por el uso de imágenes mentales y conceptos asociados a símbolos. Al uso de estas imágenes y de estos conceptos se le denomina [?]. Pero además de estos elementos se requiere de motivaciones para interesarnos por el mundo. Así reaccionamos ante aquello que nos agrada o nos desagrada por medio de las [?] o [?].
    Nuestra capacidad de usar imágenes y conceptos de las cosas,personas y hechos que nos han ocurrido también sirve para anticipar o predecir lo que nos va a ocurrir o lo que queremos hacer. Por ello nos representamos las cosas que deseamos. Así decimos que el ser humano tiene comúnmente una [?] en las cosas que hace. Aunque encontremos obstáculos en los objetivos que nos marquemos, vivimos con la necesidad de elegir entre opciones. De este modo hay filósofos (por ejemplo, Kant) que han subrayado cómo usamos nuestra inteligencia para elegir lo que queremos, y a ello se le llama tener una [?]. Nuestra inteligencia al elegir es capaz de sentir la [?] de afirmar unas cosas y de negar o rechazar otras. De este modo se nos puede pedir cuentas de por qué hacemos unas cosas y no otras, es decir se reconoce que tenemos [?].

  4. Final del formulario

5. Busca los nombres de filósofos y psicólogos citados en esta unidad

Palabras Cruzadas

 

1   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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10   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vertical - 1: psicólogo portugués

Horizontal - 2: filósofo griego 

Vertical - 3: filósofo francés

Horizontal - 4: filósofo alemán

Vertical - 5: filósofo griego 

Horizontal - 6: psicólogo de Estados Unidos 

Horizontal - 7: filósofo escocés

Horizontal - 8: filósofo español 

Horizontal - 9: filósofo alemán 

Horizontal - 10: filósofo francés

6. Cuestionario de autoevaluación

Responde a las siguientes preguntas.

La respuesta correcta es una palabra ( si es sustantivo escríbela sin artículo).


  1. ¿Qué nombre global se da al conjunto de elementos (objetos, costumbres, reglas e ideas) que son aprendidos por las personas a lo largo de su vida y que identifican a estas personas como integrantes de los grupos o sociedades a los que pertenecen?

Principio del formulario

Final del formulario

  1. ¿Qué filósofo antiguo resaltó el carácter social del ser humano haciendo una comparación entre la abeja y el hombre?

Principio del formulario

Final del formulario

  1. ¿Cómo se llama el proceso por el que un individuo va adquiriendo la cultura de un grupo o sociedad y se va integrando en dicho grupo o sociedad?

Principio del formulario

Final del formulario

  1. ¿Qué psicólogo norteamericano se hizo famoso por su estudio de las emociones básicas y universales del ser humano? (contesta con su apellido)

Principio del formulario

Final del formulario

  1. En nuestra unidad didáctica hemos presentado seis emociones básicas. Dí cuál es la que falta: alegría, miedo, aversión, ira, tristeza y...

Principio del formulario

Final del formulario

  1. ¿Qué se considera más elemental o primario: la emoción o el sentimiento? (contesta sin el artículo definido)

Principio del formulario

Final del formulario

  1. ¿Cómo se denomina la capacidad que un ser vivo tiene de resolver problemas por medio de acciones que no están programadas de modo instintivo?

Principio del formulario

Final del formulario

  1. Gracias a su inteligencia los animales pueden adquirir conductas que son nuevas, y por tanto no son instintivas. ¿Qué calificativo se da a estas conductas que son adquiridas y, por tanto, no instintivas? (escribe sólo el calificativo)

Principio del formulario

Final del formulario

  1. El pensamiento es una expresión típica de la inteligencia humana. El pensamiento se compone de tres elementos básicos: las imágenes mentales, los conceptos y los...

Principio del formulario

Final del formulario

  1. ¿Qué filósofo contemporáneo destacó que una de las peculiaridades del ser humano es la de vivir mirando el futuro y proyectando nuestro pasado hacia dicho futuro? (contesta con su apellido)

Principio del formulario

Final del formulario

  1. ¿Qué filósofo de la edad moderna destacó la importancia del pensamiento y la conciencia en el ser humano con la expresión "yo pienso" ? (contesta con el apellido)

Principio del formulario

Final del formulario

  1. ¿Qué otros animales, aparte del hombre, son citados en la unidad didáctica como capaces de reconocerse ante un espejo y, por tanto, muestran indicios de tener conciencia? (nombra uno de ellos con el nombre en singular)

Principio del formulario

Final del formulario

  1. ¿Qué nombre recibe la facultad que tiene un individuo con conciencia (sujeto) de pensar en objetos diferenciados y actuar representándose objetivos?

Principio del formulario

Final del formulario

  1. ¿Quién dijo, en la edad moderna, que la voluntad es "razón práctica"? (pon su apellido)

Principio del formulario

Final del formulario

  1. ¿Quién dijo, en la edad moderna, que el hombre está "condenado a ser libre"? (escribe su apellido)

Principio del formulario

Final del formulario

  1. ¿Qué filósofo de la edad contemporánea dijo la célebre frase "yo soy yo y mis circunstancias"? (pon su apellido)

Principio del formulario

Final del formulario

  1. ¿Qué nombre recibe la independencia de la voluntad, que una persona tiene, para elegir aquello que le interesa?

Principio del formulario

Final del formulario

  1. ¿Qué nombre recibe la propiedad que una persona tiene de responder por qué ha elegido realizar una acción y no otra?

Principio del formulario

Final del formulario

  1. Nombra a algún filósofo de la antigüedad, entre los citados en la unidad didáctica, que trató en sus teorías sobre el control racional de las emociones.

Principio del formulario

Final del formulario

  1. ¿Qué filósofo de la edad moderna habló del "sentimiento de simpatía" por las demás personas con el que normalmente nacen los seres humanos? (pon su apellido)

Principio del formulario

Final del formulario

  1. ¿Qué psicólogo célebre de nuestro tiempo se ha dedicado especialmente a estudiar las cualidades de la "inteligencia emocional"? (escribe su apellido)

Principio del formulario



COMENTARIO DE TEXTO 1

«El organismo que soy yo actúa, es un agente, y la aparente coherencia de su actuación parece implicar un principio unificado de decisión, que sería yo. Sin embargo, si observamos lo que ocurre cuando actuamos, con frecuencia nos encontramos con un conflicto entre varios principios (o fuentes o programas) distintos de nuestra acción. Cada uno de nosotros, en cuanto iniciador de acciones, en cuanto agente, es como una empresa solo parcialmente centralizada, en que diversos directivos y comités enfocan los problemas desde puntos de vista distintos, disponen de información diferente y pueden llegar a conclusiones contrapuestas. A veces se llega a un consenso y otras veces un directivo o un comité se impone sobre los demás, o incluso se cae en la parálisis por falta de decisión. A trancas y barrancas, la empresa va tomando sus decisiones y actuando. También yo soy varios yoes, a la hora de decidir. Mis diversos centros de decisión se alternan entre sí o entran en franco conflicto, imponiéndose unos a otros o llegando a un consenso, según las circunstancias.

El fumador, el alcohólico o el drogadicto quiere conscientemente dejar de fumar, de beber o de drogarse, pero por otro lado no quiere y, en efecto, no lo deja. Quiero mantener la calma, mas pierdo los estribos y digo o hago cosas que no quería hacer y de las que luego me arrepiento. Decido levantarme a las siete de la mañana y pongo el despertador a esa hora, pero, cuando suena, no me levanto, sino que lo paro, me doy media vuelta y sigo durmiendo.

De hecho, nuestra acción está controlada y dirigida por nuestro encéfalo, que no es un sistema diseñado de un modo unitario, sino el resultado chapucero de la superposición sucesiva de "cerebros" distintos en diversas etapas de nuestra historia evolutiva. Cada uno de ellos capta aspectos diferentes de la realidad, tiene sus propias metas y sigue estrategias distintas. Aunque interconectados e intercomunicados, no siempre actúan al unísono. En general, se da la división del trabajo y solo uno de ellos es responsable de ciertos asuntos, pero a veces se interfieren unos con otros y toman decisiones contradictorias. La asimilación de programas culturales distintos y a veces incompatibles es otra fuente de conflictos. También aquí nuestro yo -incluso referido a un organismo determinado- se manifiesta como un haz de yoes distintos, productos de otras tantas estructuras encefálicas diferentes y solo parcialmente integradas».

(Mosterín, Jesús: La naturaleza humana. ed. Espasa-Calpe. Madrid 2008; pp. 188-189)

PREGUNTAS PARA REDACTAR

1/ ¿Qué es lo que compara el autor con una "empresa sólo parcialmente centralizada"? ¿Porqué?

2/ Teniendo en cuenta lo que dice el texto y lo que has estudiado en esta unidad didáctica, explica y comenta la frase del texto "yo soy varios yoes".

3/ El autor, en el segundo párrafo, pone varios ejemplos de situaciones en las que decidimos lo contrario de lo que nos hemos propuesto. Comenta una de ellas e imagina una nueva (nárrala). ¿Cuándo esto ocurre se puede decir que no somos "libres"?

4/ El autor habla del "encéfalo" como una "superposición de cerebros". ¿Qué quiere decir esto?. Para responder esta pregunta te sugerimos que consultes, entre otros documentos posibles, el episodio 11 de la serie de video "Cosmos" de Carl Sagan, o también el capítulo 11 de su libro titulado "Cosmos" ("La persistencia de la memoria", título tanto del episodio del video como del capítulo del libro). Si escribes en un buscador de Internet "Persistencia de la memoria" y "Carl Sagan" podrás encontrar fácilmente partes de este vídeo. Verás cómo el físico Carl Sagan habla, entre otros temas, de la evolución del cerebro y compara el cerebro de otros seres vivos con el del ser humano.


COMENTARIO DE TEXTO 2

"Pero, más allá del necesario entrenamiento de los maestros, la alfabetización emocional extiende también las obligaciones de la escuela al convertirla en un agente más manifiesto de la sociedad que también debe cumplir con la función de enseñar a los niños las lecciones esenciales para vivir (recuperando así uno de los papeles tradicionalmente asignados a la educación). Esta función ampliada de la escuela requiere, además del contenido concreto del programa, aprovechar las oportunidades que se presenten dentro y fuera del aula para que los alumnos transformen los momentos de crisis personal en lecciones de competencia emocional, algo que funciona mucho mejor cuando estas lecciones se complementan en el hogar. La mayor parte de los programas de alfabetización emocional incluyen clases especiales para que los padres no sólo refuercen lo que sus hijos están aprendiendo en la escuela, sino también para ayudarles eficazmente si quieren contribuir al desarrollo emocional de sus hijos.

De este modo, los niños reciben mensajes coherentes sobre la competencia emocional en todos los ámbitos de su vida. Según Tim Shriver, director del Social Competence Program, en las escuelas de New Haven «si los niños entablan una pelea en la cafetería, llamarán a un compañero que actuará como mediador, se sentará con ellos y llevarán a la práctica la misma técnica de asumir la perspectiva del otro que aprendieron en clase. Los entrenadores también utilizarán la misma técnica para hacer frente a los conflictos que aparezcan en el campo de juego. Nosotros también damos clases para que los padres utilicen estos métodos con sus hijos en el hogar».

Así, el recreo y el hogar se convierten en refuerzos óptimos del aprendizaje emocional que tiene lugar en el aula, relacionando así más estrechamente a la escuela, la familia y la sociedad en general, con lo cual aumenta la probabilidad de que lo que los niños aprendan en las clases de alfabetización emocional no permanezca limitado al ámbito escolar sino que se practique, se intensifique y se generalice a todos los dominios de su vida.

Pero este enfoque también redefine la función de la escuela instaurando una cultura «más respetuosa», con lo cual la escuela se convierte en un lugar en el que los estudiantes se sienten tenidos en cuenta, respetados y vinculados a sus compañeros, a sus maestros y a la misma institución. Las escuelas que se hallan en áreas tales como New Haven -en las que las familias están notablemente desintegradas- también ofrecen programas que reclutan a personas de la comunidad para que ejerzan como cuidadores de aquellos alumnos cuya vida familiar es demasiado problemática. En las escuelas de New Haven se recurre a adultos voluntarios responsables para que actúen a modo de preceptores, de compañeros regulares de aquellos estudiantes que están a punto de naufragar y que tienen pocos adultos estables y nutridos en su vida familiar (si es que tienen alguno).

Resumiendo pues, la aplicación óptima de los programas de alfabetización emocional debe comenzar en un período temprano, adaptarse a la edad del alumno, proseguir durante todos los años de escuela y aunar los esfuerzos conjuntos de la escuela, el hogar y la comunidad en general."

(Goleman, Daniel: La inteligencia emocional. Ed. Kairós. Barcelona, 2002; pp. 407-408-409)

PREGUNTAS PARA REDACTAR - texto 2

1/ Teniendo en cuenta lo estudiado en la unidad didáctica y lo que dice el texto, explica el concepto de "competencia emocional".

2/ El texto habla de la importancia de compañeros "mediadores" en los conflictos de la escuela. ¿Qué entiendes por "mediador"? Narra un ejemplo real o imaginario de conflicto entre escolares (o de personas en general, si no se te ocurre entre escolares), en el que intervenga o pueda intervenir un mediador para ayudar a solucionarlo. ¿Te parece importante la figura del mediador? Justifica tu respuesta.

3/ El texto cita la "escuela" y la "familia". Explica cómo están relacionados estos dos grupos y qué importancia tienen estos dos grupos en el proceso de socialización.

4/ Además del autor de este texto, Daniel Goleman, hay otros muchos expertos en el estudio de las emociones, uno de ellos es Antonio Damasio, también citado en nuestra unidad didáctica. Busca en una enciclopedia o en Internet información sobre Antonio Damasio y selecciona algo de lo que diga que corrobore algún punto de los expuestos en este texto. Puedes escribir en un buscador "Redes" y "Antonio Damasio" y verás que hay un video del programa televisivo de RTVE "Redes" (de E. Punset) sobre el tema de la "educación emocional" en el que se entrevista a Antonio Damasio. Podrás consultar partes de este video en línea.


2ª EVALUACION

1¿Verdadero o falso?

En las frases siguientes di si se trata de verdadero o falso.

Escoge la respuesta correcta para cada pregunta,

1. La palabra moral viene del latín mos-moris, que significa costumbre, modo de vivir, el carácter o la forma de ser tanto de un individuo como de una sociedad.

    1.   ?    Verdadero

    2.   ?    Falso

  1. La Ética, una disciplina que nace en la Grecia Clásica en el s. IV a. C, formando parte de la Historia.

    1.   ?    Verdadero

    2.   ?    Falso

  2. Un código moral es impuesto por la sociedad y las personas pueden elegir libremente.

    1.   ?    Verdadero

    2.   ?    Falso

  3. La responsabilidad es la obligación de responder acerca de nuestros actos.

    1.   ?    Verdadero

    2.   ?    Falso.

  4. Una condición fundamental para que podamos juzgar si un individuo actúa moralmente bien o no es que sea consciente de lo que hace.

    1.   ?    Verdadero

    2.   ?    Falso

  5. Una persona que conoce las normas y valores morales de una sociedad y, a pesar de ello, las transgrede, se considera que es amoral.

    1.   ?    Verdadero

    2.   ?    Falso

  6. El ser humano necesita convivir con los demás para desarrollarse como ser moral.

    1.   ?    Verdadero

    2.   ?    Falso

  7. La libertad del ser humano no es total, está condicionada por su naturaleza genética y por el medio sociocultural, la época y el lugar en el que vive.

    1.   ?    Verdadero

    2.   ?    Falso

  8. Dado que el ser humano no es enteramente libre, nunca se le puede considerar responsable moral de sus actos.

    1.   ?    Verdadero

    2.   ?    Falso

  9. Una acción moral, no siempre tiene por que ajustarse a un código de normas y valores.

    1.   ?    Verdadero

    2.   ?    Falso

2. Empareja cada concepto con su descriptor explicativo.

  1. Ejercicio de emparejar

  2. Empareja cada elemento de la columna de la derecha con el que le corresponda en la columna de la izquierda.



  1. Subjetivismo

  2. Objetivismo

  3. Subjetivismo radical

  4. Absolutismo moral

  5. Dogmatismo

  6. Relativismo

  7. Ciertos valores concretos son los únicos correctos.

  8. Todo depende de la opinión de cada uno así que todo vale.

  9. Los valores existen por sí mismos al margen de que los individuos y las sociedades los conozcan.

  10. Los valores son una creación humana.

  11. La legitimidad no depende de la apreciación de los individuos.

  12. No existen valores universales sino que las circunstancias influyen en el modo de valorar.

3.Empareja cada una de las etapas del desarrollo moral en las personas, según Kohlberg, con la idea principal que las caracteriza.

  1. Ejercicio de emparejar

  2. Empareja cada elemento de la columna de la derecha con el que le corresponda en la columna de la izquierda.

  3.  Verificar 

  4. 1.ª etapa

  5. 2.ª etapa

  6. 3.ª etapa

  7. 4.ª etapa

  8. 5.ª etapa

  9. 6.ª etapa

  10. Empieza a reconocer que “lo bueno” o “lo justo” es aquello que asegura la supervivencia del grupo.

  11. Te doy para que me des: el niño es, pues, egocéntrico e individualista.

  12. El individuo de forma autónoma, libre y racional, elige valores y derechos comprometidos socialmente.

  13. La obediencia a las normas se rige por la consideración de las consecuencias: el premio o el castigo.

  14. Las normas del grupo son un deber ineludible, ya que habría consecuencias catastróficas si nadie las cumpliera.

  15. El individuo considera los principios morales, como los más importantes.

4.Pon los términos adecuados en los huecos.

  1. Ejercicio de completar frases

  2. Escribe en los espacios en blanco las palabras adecuadas.

  3. Principio del formulario

  4. La dimensión  es una capacidad que sólo poseen los seres humanos, nunca los animales, ya que éstos no están dotados de  que les permitas distinguir entre, cómo actuamos y cómo  actuar. Gracias a nuestra moralidad, somos capaces de  las acciones humanas como justas o injustas, buenas o malas, etc. y, ello, siguiendo unas  que aprendemos en la sociedad en que nacemos. 
    El estudio de la conducta moral humana es llevado a cabo por la , disciplina filosófica cuyo nombre viene del griego êthos, que significa “” o hábito y “” o modo de ser, al igual que el término “moral” en latín. Mientras que otros saberes y ciencias nos describen cómo son los actos humanos, la Ética reflexiona sobre cómo  ser. En definitiva, el objetivo del estudio de la Ética es que aprendiendo a comportarte moralmente bien, consigas una vida buena y .
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