1. Describa donde se encuentra el adn en la célula. Argumente




descargar 23.12 Kb.
título1. Describa donde se encuentra el adn en la célula. Argumente
fecha de publicación09.02.2016
tamaño23.12 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
1. Describa donde se encuentra el ADN en la célula. Argumente.

El ADN se encuentra en todas las células del ser vivo, en concreto en el núcleo de las susodichas y forma parte de los cromosomas. 
Si la célula es eucariota se encuentra el ADN en el núcleo, en cambio, si la célula es procariota el material genético se encuentra disperso en el citoplasma en ese caso se le llama nucleoide.
El núcleo de la célula eucariota está rodeado de una doble membrana porosa, que contiene en su interior el nuleoplasma donde se encuentra el nucléolo y la cromatina.
- El nucléolo está formado por ARN (ácido ribonucleico) y proteínas, este interviene en la formación de ribosomas.
-La cromatina está formada por ADN y también por proteínas. Origina los cromosomas.

2. Considera usted que el DNA está presente en los organismos eucariotas y procariotas. Argumente su respuesta.

Si: la eucariotas son todas las células que tienen su material hereditario fundamental (su información genética), ósea el DNA encerrado dentro de un núcleo. Se encuentran en todos los seres vivos excepto en bacterias y cianobacterias. Se llama procariotas a las células sin núcleo celular diferenciado, es decir, cuyo DNA no se encuentra limitado por membrana, sino libremente en el citoplasma.

3. Describa a partir del DNA como se forman los cromosomas (teniendo en cuenta las histonas, octameros y nucleosomas) y explique su estructura.

El material genético se compacta en un área discreta de la célula formando los cromosomas. Estos se encuentran en varios virus, células procariotas en el núcleo de las células eucariotas y en cloroplasto y mitocondrias.

En las células eucariotas que no se hayan sometidas a división celular el cromosoma recibe el nombre de cromatina. La cromatina consiste en fibras que contienen proteínas, ADN (en cantidades muy parecidas)y una pequeña porción de ARN. Las proteínas que se asocian al ADN son básicas y se llaman histonas. Las histonas que participan son H1, H2A, H2B, H3, H4.

4. Describa las características de los cromosomas del cariotipo humano atendiendo a la posición del centrómero. Para ello debe auxiliarse con imágenes.

El cariotipo humano es el conjunto de cromosoma de una célula donde se encuentra todo su material genético.

Todo los seres humanos tenemos 22 pares de cromosomas, y un par de cromosomas sexuales X o Y, XX para las mujeres y XY para los hombres.

De acuerdo a la vibración de centrómero, los cromosomas se clasifican en tres clases:

Metacéntricos: El centrómero se encuentra en el centro y los brazos son iguales.

Submatacentrico: El centrómero ya no es central y los brazos son desiguales.

Telocentrico: El centrómero se encuentra en uno de los extremos del cromosoma por lo consiguiente solo tiene dos brazos.

3. ¿Qué es el cariotipo? ¿Cómo se clasifican los cromosomas humanos?

El cariotipo es el ordenamiento de los cromosomas de una célula metafásica de acuerdo a su tamaño y morfología. El cariotipo es característico de cada especie y, el ser humano tiene 46 cromosomas o 23 pares de cromosomas, organizados en 22 pares autosómicos y un par sexual. (Hombre XY) (Mujer XX).

De acuerdo con a la vibración del centrómero, los cromosomas se clasifican en tres clases:

Metacéntricos: El centrómero se encuentra en el centro y los brazos son iguales.

Submatacentrico: El centrómero ya no es central y los brazos son desiguales.

Telocentrico: El centrómero se encuentra en uno de los extremos del cromosoma por lo consiguiente solo tiene dos brazos.

5. ¿Cuáles son los cromosomas humanos que tienen satélites?

Los cromosomas acrocéntrico humanos tiene satélites unidos por un tallo, excepto el Y. Ellos son los cromosomas 13, 14, 15,21 y 22 y dicho satélite están constituidos por heterocromatina.

6. Que diferencias existen entre heterocromatina (facultativa y constitutiva) y eucromatina

Heterocromatina constitutiva

La heterocromatina constitutiva contiene un tipo particular de ADN denominado ADN satélite, formado por gran número de secuencias cortos repetidas en tándem. Los tipos principales de este ADN son el ADN satélite alfa, y los ADN satélites I, II, III. Estas secuencias de ADN satélite son capaces de plegarse sobre sí mismo y pueden tener un papel importante en la formación de la estructura altamente compacta de la heterocromatina constitutiva.

La heterocromatina constitutiva es estable y conserva sus propiedades heterocromaticas durante todas las etapas del desarrollo y en todos los tejidos.

La heterocromatina constitutiva es altamente polimórfica, probablemente debido a la inestabilidad del ADN satélite. Este polimorfismo puede afectar, no solamente a su tamaño sino también a la localización de la heterocromatina, y aparentemente no tiene un efecto fenotípico.

La heterocromatina constitutiva se encuentra fuertemente teñida en la técnica de bandas C, lo que es el resultado de una renaturalizacion muy rápida del ADN satélite tras la desnaturalización.

Heterocromatina facultativa

La heterocromatina facultativa se caracteriza por presencia de secuencias repetidas tipo LINE. Estas consecuencias, dispersas a lo largo del genoma, podrían promover la propagación de una estructura de cromatina condensada.

La heterocromatina facultativa es reversible, es estado heterocromático depende de la etapa del desarrollo y del tipo celular. Dos ejemplos de este tipo de heterocromático son el cromosoma X inactivo (cuerpo de Barr) de las células somáticas femeninas y la vesícula sexual inactiva en la etapa del paquiteno de la meiosis masculina.

La heterocromatina facultativa no es particularmente rica en ADN satélite, y por ello, no es polimórfica.

La heterocromatina facultativa no se encuentra nunca teñida en la técnica de banda C.

La Heterocromatina es el tipo de cromatina CONDENSADA durante la Interface y como dice ella, se divide en 2 tipos:
-Constitutiva: Que aparece condensada en todos los tipos celulares y durante todo el tiempo, porque son oncogenes (genes cancerígenos). 
-Facultativa: Solo se condensa en ciertas células o momentos especiales del desarrollo. Como el corpúsculo de Barr que está en la cromatina X femenina. 
Y la Eucromatina es la porción de la cromatina que permanece en un estado no condensado y disperso, ocupando el mayor volumen del espacio nuclear, son los protooncógenes. 

7. ¿Cuáles son los cromosomas del cariotipo humano que tienen regiones heterocromaticas?

Dentro de un cariotipo normal nos podemos encontrar tres regiones heterocromaticas con alta viabilidad:

Heterocromatina centromérica: muy visible en los cromosomas 1,9 y 16

Según el ISCN se describe como qh+ ó qh-. Ej. : 46, XX, 16qh+. Cromosomas 16 normal con región heterocromática mayor que el otro 16.

Brazos cortos y satélites de los cromosomas acrocéntrico: el brazo corto aparece como una extensión de la región centromérica y los satélites son las pequeñas masas de cromatina en forma de bolsas oscuras que aparece el extremo del brazo y que codifican el RNA ribosómico. En el ISCN se denominan 46, XX, 13s+. Satélite largo en el cromosoma 13. Y 46, XX, 22pss. Satélite dobles en el cromosoma 22h.

Brazos largo del cromosoma Y: la parte distal del brazo largo es una región muy variable en el cromosoma Y. Normalmente estas variaciones se transmiten sin cambios de padres a hijos. No tiene efecto clínicos conocidos. Según el ISCN se nombran Y qh+ ó Y qh-.

8. En qué consiste la citogenética.

Es la parte de la genética que estudia los cromosomas humanos mediante el cultivo de tejidos. Y gracias a ésta se han podido identificar gran cantidad de enfermedades raras que no se sabía que existían y que no se habían catalogado.
La citogenética puede ser utilizada tanto para el estudio de enfermedades congénitas como enfermedades adquiridas.
Permite identificar alteraciones cromosómicas en el feto, como los síndromes de Down, de Edwards, de Turner o de Klinefelter, entre otros, o bien diagnosticar malformaciones posteriores; se puede aplicar a los síndromes del niño nacido con determinados rasgos morfológicos o problemas de desarrollo del sistema nervioso; ayudar a definir los trastornos en parejas con problemas de fertilidad o esterilidad; así como ayudar a determinar diagnósticos en casos de leucemia y linfomas a través del estudio del cariotipo, entre muchas otras aplicaciones.
Actualmente están evolucionando las técnicas del estudio de los cromosomas, existe una que los pinta con diferentes colores, otra que hace fluorescente algún fragmento de ADN para estudiarlo en lo particular, o la llamada hibridación 'in situ', que permite analizar muchos genes a la vez.
Esta disciplina permite realizar un diagnóstico más preciso de muchas enfermedades, por lo que las decisiones terapéuticas están basadas, cada vez más, en su análisis... otra puerta al maravilloso cuerpo humano.

9. ¿Qué son los bandeos cromosómicos?

En algunas especies los pares cromosómicos no pueden diferenciarse claramente considerando sólo sus componentes distintivos en sentido longitudinal; en estos casos se debe recurrir a técnicas citológicas especiales para la tinción de los cromosomas, que evidencian "bandas" transversales (oscuras y claras) a lo largo de los mismos, y que corresponden a los distintos tipos de cromatina. En una especie dada, estas variantes de la cromatina presentan un tamaño y disposición constante.

10. Defina para que se utilizan y en qué consisten las bandas G, C, Q, T, N, R y NOR (Si usted encuentra otras adjúntelas).

-Bandeo C: es relativamente sencilla, y se basa en el uso del colorante Giemsa que tiñe regiones con heterocromatina constitutiva, que en vegetales se halla localizada principalmente en regiones teloméricas, mientras que en animales, se encuentra en regiones centroméricas. 

-Bandeos G, R, Q: son técnicas basadas en tratamientos enzimáticos que ponen de manifiesto distintos patrones de bandas de la eucromatina a lo largo del cromosoma. El material se tiñe con colorante Giemsa (G, R) ó colorantes fluorescentes, como la quinacrina (Q). Son las bandas más estudiadas en animales y en el hombre. En los vegetales son muy difíciles de obtener por el alto grado de empaquetamiento de los cromosomas metafísicos. 

-Bandeo NOR: tiñen los satélites de los cromosomas acrocéntrico.

-Bandas T: marcan los telomeros para ver si falta alguno.

similar:

1. Describa donde se encuentra el adn en la célula. Argumente iconC dirección de elongación de la cadena
«ei adn es el ácido nucleico más abundante en la célula. Se encuentra, exclusivamente, en el núcleo celular y posee una masa molecular...

1. Describa donde se encuentra el adn en la célula. Argumente iconB) Describa la función que desempeña en la célula cada tipo de arn (1,5 puntos)

1. Describa donde se encuentra el adn en la célula. Argumente iconTranscripción como el adn se encuentra en el núcleo y las proteínas...

1. Describa donde se encuentra el adn en la célula. Argumente iconBackwash, dano a celula pancreatica, en caso de alcohol, o porque...

1. Describa donde se encuentra el adn en la célula. Argumente iconLos rasgos genéticos, son aquellas características que pueden heredarse...

1. Describa donde se encuentra el adn en la célula. Argumente iconCada célula generada por división de una célula madre puede permanecer...

1. Describa donde se encuentra el adn en la célula. Argumente iconUnidad 4 La Célula. Generalidades. La célula procariota. La célula...

1. Describa donde se encuentra el adn en la célula. Argumente iconEl virus del ébola no tiene adn, en su interior oculta una hélice...

1. Describa donde se encuentra el adn en la célula. Argumente iconGen: Fragmento de adn que codifica una proteína. Parte del cromosoma...

1. Describa donde se encuentra el adn en la célula. Argumente iconTranscripcióN : etapa que se realiza en el núcleo donde se pasa de...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com