“ Programa de Desarrollo e Implementación de un




descargar 120.33 Kb.
título“ Programa de Desarrollo e Implementación de un
fecha de publicación09.02.2016
tamaño120.33 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Biología > Programa
Programa de Desarrollo e Implementación de un

Plan Piloto de Crianza de Cuyes e Hidroponía como alimento para Cuyes en Manchay – Pachacamac”

ONG TALENTOS (CESAR ADRIAN OJEDA)

1. COMPONENTE ASPECTOS GENERALES

1.1 ANTECEDENTES.

  • Aporte de información necesaria para tener una línea base económica y social sobre la cual se ejecutará el proyecto.

  • Antecedentes INSTITUCIONALES: Entidades gubernamentales y no gubernamentales presentes en la zona, acciones institucionales que se hayan realizado en la zona y que pueden ser una fortaleza para el desarrollo del proyecto

  • Antecedentes AMBIENTALES: condiciones ambientales existentes para el desarrollo del proyecto.



2. COMPONENTE COMERCIAL

2.1 CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

La carne de cuy es una carne de alto valor biológico, de mayor contenido de proteínas y bajo en grasa, siendo comparativamente ventajoso:



Especie

Proteína

Grasa %

ED (kcal)

Cuy

20,3

7,8

960

Conejo

20,4

8,0

1590

Cabra

18,7

9,4

1650

Ave

18,2

10,2

1700

Vacuno

18,7

18,2

2440

Porción

12,4

35,8

3760

Ovino

18,2

19,4

2530

Fuente: Universidad Nacional Agraria La Molina
Como alimento, la carne de cuy  es una valiosa fuente de proteínas, muy superior a otros productos lo que permitiría suplir la carencia o déficit reportados por la OMS en la composición de la dieta peruana.  Atributos complementarios como la alta digestibilidad, bajas trazas de colesterol y triglicéridos, alta presencia de ácidos grasos LINOLEICO  y LINOLENICO esenciales para el ser humano
Cabe resaltar que la existencia de dichos ácidos grasos son bajísimos o casi inexistente en otras carnes y son precursores de la conformación del Acido graso ARAQUIDONICO (AA) y Acido graso DOCOSAHEXAENOICO (DHA). 
Estas sustancias AA y DHA son vitales para el desarrollo de NEURONAS (especialmente cerebrales), Membranas celulares (protección contra agentes externos) y forman el cuerpo de los espermatozoides.
El alto costo  de la carne de vacuno y de otras especies, que se ofertan en el mercado alejan a los consumidores quienes al no tener una suplencia proteica  optan por otros productos.
El consumo de carne de cuy constituye un aporte alimentario magnífico que se debe promocionar y reforzar en la cultura consumista del público.

Finalmente, las ventajas de la crianza de cuyes domésticos (Cavia Porcellus) incluyen su calidad de especie herbívora, su ciclo reproductivo corto, la facilidad de adaptación a diferentes ecosistemas y su alimentación versátil que utiliza insumos no competitivos a diferencia de la alimentación de otros monogástricos. 

En la actual comercialización de cuy de Lima y Metropolitana, hay dos grandes fuentes que constituyen la oferta de estos animales:

Las granjas comerciales

Los mercados mayoristas

OFERTA DE GRANJAS

Estas granjas venden parte de su producción como carne (mercado interno y exportación) y otra parte como animales reproductores. La venta de animales reproductores es muy fluctuante y varía mucho en el tiempo, en comparación de la entrada de carne que es más estable y abastecen con su producción los diferentes establecimientos, en su mayoría cercanos a éstas, a los grandes mercados mayoristas y el público en general como venta directa así como también abasteciendo el mercado de exportación en carcasas no menores a 650 g (carcasas incluyen pulmón, corazón, hígado y riñones).

DESTINO DE PRODUCCIÓN DE LAS GRANJAS ENCUESTADAS (18 GRANJAS)

DESTINO

%

N° DE CUYES

Restaurantes y clubes campestres

60.52%

21117

Mercado

34.43%

12013

Venta Directa

5.05%

1762

TOTAL

100%

34892

Fuente: UNALM

OFERTA DE MERCADOS MAYORISTAS

Lima Metropolitana cuanta con 4 grandes mercados mayoristas que abastecen el mercado de cuyes y que poseen puestos especializados en estos productos, estos mercados son: mercado POZITOS (Caquetá), mercado SUSY (San Juan de Miraflores), mercado CENTRAL (Centro de Lima) y mercado LA PARADA (La Victoria).

La oferta de los mercados mayoristas da origen externo (Provincias de Sierra Central y Sur) que asciende a 169,000 cuyes anuales. La mayor parte de cuyes que se comercializan en Lima, se da en estos puntos de venta principalmente, (ORDÓÑEZ,2002)

OFERTA TOTAL

VOLUMEN SEMANAL COMERCIALIZADO DE CUYES EN LOS MERCADOS MAYORISTAS

NOMBRE

CUENTAS ANUALES

CUENTAS SEMANALES

Pozitos

157,040

3,020

Parada

76,960

1,480

Mercado Central

3,120

60

Susy

22,880

440

TOTAL

260,000

5000

Fuente: Ricardo Ordóñez 2002

Del total de cuyes que actualmente se comercializan en los mercados mayoristas, el 65% tienen origen externo y el 35% restante en producción interna de Lima Metropolitana. Obteniéndose una comercialización de 5000 cuyes semanales (ORDÓÑEZ, 2002)

OFERTA TOTAL

OFERTA DE MERCADOS MAYORISTAS

Oferta de Granjas a establecimientos y Público en general

TOTAL

Oferta Externa

Provincia

Oferta Interna de Granjas al Mercado

169,000

91,000

33,650

293,650

Fuente: Ordóñez (2002)

Según los estudios realizados, se determina una oferta total de 293,650 cuyes que se comercializan a Lima Metropolitana, esta oferta de cuyes proviene de provincia y de granjas.

Cabe mencionar que la diferencia entre la demanda actual de cuy, por parte de los hogares de Lima Metropolitana, que van al supermercado y la oferta total existente en el mercado, se debe a que un alto porcentaje de estos hogares (82.89%) que consiguen el cuy por crianza propia, otras familias reciben el cuy por encomiendas de familiares que viven en provincia y aquellas familias que consumen carne de cuy cuando viaja a provincia.

Todas estas condiciones alternas a las oficiales en la comercialización el cuy, se debe a la gran influencia tradicional- costumbrista en el consumo de esta especie, para ello es importante recordar que Lima Metropolitana cuenta con un 87.3% de población que son migrantes directos de la 2da y 3era generación. (Fuente INEI)
2.2. PRODUCTOS DEL PROYECTO

Los productos del proyecto a realizar en las comunidades de Manchay se ajustarán a los estándares exigidos por el mercado tanto interno como de exportación.

CARACTERISTICAS CUYES PARA MERCADO INTERNO:

PESO VIVO (g)

PRECIO UNITARIO (S/.)

CARACTERISTICA

800-900

10

Animales tiernos, pelaje claro, sanos.

REPRODUCTORES

25

Calidad genética, buena conformación

CARACTERISTICAS CUYES PARA MERCADO EXPORTACIÓN:

PESO CARCASAS (g)*

PRECIO UNITARIO (S/.)

CARACTERISTICA

≥ 650

14

Animales tiernos, pelaje claro, sanos, sin heridas no cortes.

Descarte

≥ 780

16

Animales adultos, pelaje claro, sanos, sin heridas no cortes.

2.3. CANALES DE COMERCIALIZACIÓN Y ESTRATEGIA COMERCIAL

Nuestros productos se comercializarán de la siguiente manera:


  1. Mercado Interno

Animales vivos con pesos entre 700 a 900 g, serán vendidos al mercado de imperial con una frecuencia de cada 15 días. Serán transportados en jabas de pollos.


  1. Mercado de exportación

Los puntos de acopio serán en los locales comunales en donde se destinara un área de beneficio. Los animales limpios, en carcasa cuyos pesos serán mayores a 650 g, serán vendidos a la empresa Machu Picchu cuy y se trasladarán vivos.
De esta manera se manejará dos productos para dos mercados, asegurando la compra de la producción de las unidades productivas tanto de Manchay como se muestra en la gráfica:











3. COMPONENTE TÉCNICO
3.1. LOCALIZACIÓN Y TAMAÑO DEL PROYECTO
3.1.1 Ubicación Geográfica
(…………………………)

Localización de Manchay:
Posición:


3.1.2 Análisis de los factores que justifican la localización
Cercanía a los productores de cuyes

Cercanía de las materias primas e insumos
La comunidad esta cercana a los centros de abastecimiento de insumos para la alimentación de los cuyes y cercano a los centros de abastecimiento de materiales.
Disponibilidad de infraestructura
Etapa de Empadre.- ………………………….
Etapa de Engorde.- …………………………..

3.1.3. Tamaño del Proyecto.
Se ha definido implementar 20 unidades productivas cuya capacidad será de 60 hembras reproductoras y sus respectivos 6 machos reproductores cubriendo una proporción de 10 hembras por un macho en cada jaula de reproducción. De esta manera el proyecto total en ambas comunidades albergará 1200 hembras reproductoras y 120 machos, esperándose con este tamaño lograr producciones diarias que logren una rentabilidad
El tipo de explotación será de naturaleza intensiva, es decir que los animales se encontrarán confinados en pozas, donde se les proporcionará alimento balanceado y forraje hidropónico para la realización del proceso productivo continuo.
La granja tendrá las siguientes líneas de producción:

Producción de carne como producto principal.

Producción de cuyes para reproducción.

3.2 PLAN DE MANEJO TECNICO


3.2.3.1 Capacidad de Producción


  1. Desarrollo de población

Índices considerados para efectos del desarrollo de la población
Proporción _/_ = 1 : 10

% Fertilidad = 90%

Índice productivo = 0.8

Partos / año = 4

Mortalidad

Lactación = 8%

Crecimiento = 1%

Reproductores = 1%


  1. Metas de producción




  • Mantener la población de madres de la explotación en 1200 madres.

  • Alcanzar una producción de 648 cuyes anuales por unidad productiva (en población estabilizada) listos para la venta.

  • Alcanzar un volumen total de producción del proyecto piloto de 12960 cuyes anuales listo para su comercialización.


3.2.3.2 Programa de manejo

Manejo reproductores
Reproductores son los animales que han alcanzado la edad y madurez sexual apropiada para iniciar su multiplicación. Deben ser cuyes de la mejor performance de crecimiento y provenir de camada numerosa.
Edad al primer servicio

A pesar que la madurez sexual de los cuyes se inicia a los 25 - 35 días de edad en las hembras y a los 70 días en los machos, la época propicia para iniciarlos a la reproducción es a partir de los 2 meses de edad.

El peso recomendado para las hembras es de no menor a 700 g y en el caso de los machos debe ser entre 900 g a 1000 g de peso vivo.
Sistema de empadre
Empadre continuo
Por el tiempo que permanecen machos y hembras juntos, el sistema de empadre a emplear será el continuo. Esto nos permite ahorrar tiempo y dinero.
El empadre continuo o intensivo es cuando la hembra pare en presencia del macho utilizándose el celo post- parto.
La densidad de empadre a emplear será de 10 hembras con 1 macho, alojadas en jaulas de 2 m de largo x 1 m de ancho y 0,40 m de altura.

MEJORAMIENTO POR SELECCIÓN.
Trabajos de mejoramiento genético por selección hacia características productivas efectuados en Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) han definido tres tipos de cuyes:
Raza Perú, seleccionada por su precocidad alcanza pesos de 1000 g a las 8 semanas de edad (momento óptimo para su comercialización), puede obtener conversiones alimenticias de 3.81; al ser alimentado en buenas condiciones. Su prolificidad en promedio es de dos crías por parto.
Raza Andina, seleccionada por su prolificidad puede obtener además de 3.2 crías por parto, un mayor número de crías por unidad de tiempo como consecuencia de su mayor presentación de celos post Jartum (84%) en comparación con otras líneas.
Línea Inti, seleccionada por su precocidad corregida por la prolificidad, es la mejor adaptada a nivel de productores, obtiene 1000 g a las 10 semanas de edad.



MEJORAMIENTO POR CRUZAMIENTO
Mediante el cruzamiento de cuyes machos de líneas mejoradas del INIA EE. La Molina con hembras criollas de dos ecosistemas diferentes del país puede observarse las ventajas obtenidas en la progenie generada comparada con la criolla, mejorándola de un 28 a 73% en su peso a los tres meses de edad (Chauca y Zaldívar 1985).
3.2.3.3. Sanidad
Se seguirá las siguientes recomendaciones:


  1. Evitar el ingreso de personas extrañas al área de crianza.

  2. Lavar y desinfectar en forma periódica comederos, bebederos, las jaulas e instalaciones y demás utensilios (usando productos químicos que aseguren una buena desinfección).

  3. Llevar un estricto control de ratas, ratones y otros animales.

  4. Suministrar agua limpia y fresca cuando sea necesario.

  5. Llevar a cabo una buena organización de las labores cotidianas del personal tratando de evitar el ingreso de personas muy frecuentemente en los ambientes.

  6. Hay que desinfectar las jaulas.



Algunas enfermedades frecuentes en cuyes:
Salmonelosis


  1. Evitar que los cuyes ingieran alimentos contaminados con Salmonella. Se logra adquiriendo los alimentos o insumos alimenticios en molinos de prestigio.

  2. Controlar ingreso de ratas y ratones.

  3. Controlar factores estresantes, principalmente la temperatura y la humedad dentro de las pozas o galpón de crianza.

  4. Efectuar desinfecciones periódicas de las instalaciones mediante programas establecidos de antemano.

  5. Evitar introducción de nuevos cuyes sin antes haberlos sometido a un periodo de observación de 20 días.

  6. Controlar presencia de roedores, eliminación de jaula completa.

  7. Instalación de crematorios para incineración de animales muertos.


Micosis cutánea

Neumonía
Bronconeumonía

Ectoparásitos

3.2.3.4. Evaluación de la productividad de la actividad productiva
Para facilitar la información se ha implementado el siguiente formato:
Inventario Mensual


2009

Mes

Reproductores

Lactantes

Recría

Total

Destete Nº

IP

M

H




M

H










Octubre

4

28

8

25

28

93

21

0.75

Noviembre

























Diciembre

























TOTAL


























El inventario debe realizarse el último día de cada mes y los destetes registrarse semanalmente



Semana

Jaula

Mes de Evaluación: Octubre

Total de destetes

1

2

3

4

1

2

1

-

-

3

2

4

2

-

1

7

3

-

4

1

1

6

4

2

-

1

2

5





































TOTAL

8

7

2

4

21

Macho

4

3

1

2

10

Hembra

4

4

1

2

11


INVENTARIO: OCTUBRE POBLACIÓN TOTAL: 93 cuyes.

REPRODUCTORES: 4 machos, 28 hembras (34.4% de población total)

DESTETADOS: 21 gazapos (11 machos, 10 hembras)

INDICE PRODUCTIVO: 21 destetados/ 28 hembras empadradas = 0.75

4. COMPONENTE ORGANIZACIONAL

4.1 OPERACIÓN DEL PROYECTO
Para lograr las metas del proyecto, el trabajo a realizar será de acuerdo a un cronograma de actividades que se detalla a continuación:


Componentes

Objetivos

Tiempo Involucrado

  1. Elaboración del Documento de Proyecto Integral.




- Iniciándose con la Caracterización de la situación actual (base humana y base animal). Línea base para el Planteamiento.

- Desarrollar el Perfil Técnico - Económico de la crianza; así como de los demás componentes propuestos (es decir II, III, IV y V).

- Horizonte del documento = 3 años.


5 SEMANAS

II. Programa Aplicado de Capacitaciones Secuenciadas.


- Curso de Crianza de cuyes

- Curso de Sanidad

- Curso de Beneficio

- Curso de Hidroponía

- Pasantía 1: Visita a Granja: Visita a Granja Machupicchucuy Chilca - Lima


2 SEMANAS

1 SEMANA

2 SEMANAS

1 SEMANAS

2 SEMANAS

III. Implementación de los Núcleos Productivos de responsabilidad

familiar directa.

- Acondicionamiento del área de crianza (18 m2).

- Entrega de Módulos a un número predeterminado de familias (MODULOS DE CRIANZA E HIDROPONÍA, ALIMENTO Y SEMILLA, ANIMALES,)

2 SEMANAS
6 SEMANAS

IV. Programa de Seguimiento Técnico.

- Entregado los núcleos productivos, debe realizarse el

seguimiento y evaluación de su implementación.

24 SEMANAS

V. Programa de Desarrollo Comercial.

- Iniciar una etapa de acciones asociativas para optimizar la

marcha económica, eliminando la acción erosiva de la

intermediación comercial clásica.

8 SEMANAS

TOTAL




45 SEMANAS

Los componente II y III se realizaran de forma paralela.

5. COMPONENTE FINANCIERO
5.1.1. COSTOS DE SOPORTE TECNICO EN LOS COMPONENTES II, III, IV Y V
N° Unidades Productivas: 20

Frecuencia de visitas técnicas: Semanal

RESUMEN COSTOS X ASISTENCIA TECNICA


COMPONENTE

S/.

II

15800

III

8400

IV

25200

V

6000

MONTO TOTAL

55400


5.2 ESTRUCTURA DE COSTOS POR UNIDAD PRODUCTIVA
5.2.1 COSTOS DIRECTOS
5.2.2 COSTOS INDIRECTOS
5.2 FLUJO DE CAJA
5.3 ANALISIS FINANCIERO
Supuesto: Tasa de interés 14%



VAN




93,345.01










TIR




0.982


RELACION B/C

1.55


El presente proyecto de inversión tiene un VAN positivo, el proyecto es rentable.

El valor de la T.I.R. resultante es superior a la tasa exigida por el inversor (0.14).

El estudio técnico-económico muestra que el presente proyecto es viable para su ejecución.

5.4 FUENTES DE FINANCIACION
El presente proyecto será financiado al 100% por ………………………..

5.5 RENTABILIDAD
El proyecto contribuye a generar recursos económicos PERMANENTES para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios a partir del mes 22 de iniciado el proyecto (punto de equilibrio), con un ingreso mensual de 500 nuevos soles.

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
6.1. CONCLUSIONES


  • La carne de cuy producida en el proyecto sería ecológica otorgándonos una ventaja competitiva.




  • La crianza de cuyes como negocio en la comunidad de Manchay es viable y rentable.




  • El presente proyecto en un lapso de 3 años arroja un VAN de 93,345.01 y un TIR DE 0.98 con una tasa de interés de 14%.




  • El proyecto manejará una población de 1200 madres estabilizadas a partir del 2° trimestre, alcanzando un volumen total de producción de 12960 cuyes anuales a partir del 2° año.




  • La implementación de Torres Hidropónicas para la producción de forraje verde hidropónico es viable para evitar las enfermedades y/o contaminantes que pueden acabar con la producción.




  • El proyecto genera un ingreso mensual de 500 nuevos soles a partir del mes 22 de iniciado el proyecto.




  • El tiempo total de asistencia técnica es de 60 semanas, tiempo en el cual se contempla la ejecución de los componente II, III, IV y V.

6.2. RECOMENDACIONES


  • La viabilidad del proyecto en la comunidad de Manchay permite planificar replicas en los otros centros poblados cercanos al proyecto piloto.




  • Fomentar la organización anual de ferias gastronómicas en base a carne de cuy, o concursos de cuyes que permitan un desarrollo turístico de la zona.


7. BIBLIOGRAFIA
www.minag.gob.pe/pecuaria/pec_real_cuyes.shtml

www.inia.gob.pe

www.zoetecnocampo.com/Documentos/cuyes/ley_cuy.htm

CABRERA TIPACTI, Marcel y otros, "Estudio de Prefactibilidad para la comercialización de carcasas de cuy (cavia porcellus) sin cabeza y pata , macerados, empacadas al vacío, refrigeradas y dirigido a las familias de Lima Metropolitana y Callao vía Supermercados" UNLAM, Lima- Perú, 2005, pp. 30-45 y 115-12.

similar:

“ Programa de Desarrollo e Implementación de un iconDesarrollo e implementación de estrategias multimedia como material...

“ Programa de Desarrollo e Implementación de un iconContaminacion del aire en bogota definición; fuentes móviles a gasolina...
Ley 99 de 1993 Artículo Del concepto de desarrollo sostenible. El Decreto 948 de 1999

“ Programa de Desarrollo e Implementación de un iconPrograma psicología del desarrollo

“ Programa de Desarrollo e Implementación de un iconFactibilidad de implementación de nuevas tecnologías en la agroindustria mexicana

“ Programa de Desarrollo e Implementación de un iconLic en informática aplicada a la enseñanza e implementación de tecnologíAS

“ Programa de Desarrollo e Implementación de un iconPrograma de Desarrollo Eléctrico 2008-2011

“ Programa de Desarrollo e Implementación de un iconProyecto de Implementación de la Norma gica en el Juzgado de Trabajo de Heredia

“ Programa de Desarrollo e Implementación de un iconFormulación e Implementación de los Proyectos Ambientales Escolares-prae

“ Programa de Desarrollo e Implementación de un iconPrograma Desarrollo de los adolescentes II crecimiento y Sexualidad

“ Programa de Desarrollo e Implementación de un iconPrograma de desarrollo del cacao en el estado lara




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com