IntroduccióN. Formación de un embrión humano




descargar 97.41 Kb.
títuloIntroduccióN. Formación de un embrión humano
página1/4
fecha de publicación09.02.2016
tamaño97.41 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4
TEMA 4.- BIOTECNOLOGÍA.

I.- INTRODUCCIÓN. ¿QUÉ ES LA BIOTECNOLOGÍA?
II.- CÉLULAS MADRE
III.- CLONACIÓN
IV.- ORGANISMOS TRANSGÉNICOS
V.- REPRODUCCIÓN ASISTIDA
+++++++++++++++++++++++++++++++++++

I.- INTRODUCCIÓN. ¿QUÉ ES LA BIOTECNOLOGÍA?
Se entiende por biotecnología el conjunto de técnicas aplicadas a los seres vivos y a sus productos para obtener algún beneficio.
En este sentido se puede considerar que la biotecnología viene siendo empleada por el hombre desde la antigüedad, con la selección y cruce de animales y plantas para obtener variedades de mayor rendimiento o mediante el aprovechamiento de procesos biológicos llevados a cabo por microorganismos, como puede ser la fabricación del pan, del queso o de la cerveza.
A partir de la mitad del siglo XX, con el descubrimiento de la estructura del ADN y el desarrollo de técnicas para su manipulación, la biotecnología está alcanzando un desarrollo extraordinario, permitiendo grandes avances en campos como la producción de alimentos y la salud.
Algunos ejemplos de las aplicaciones de la biotecnología moderna son:



  • Obtención y manipulación de células madre

  • Clonación de animales

  • Obtención de organismos transgénicos

  • Técnicas de reproducción asistida

  • Trasplantes de órganos

  • Identificación de seres vivos mediante análisis de su ADN

  • Obtención de vacunas y medicamentos

  • Producción de biocombustibles (bioalcohol, biodiesel)


Una de los principales logros de la biotecnología es la llamada “Revolución verde”. Lee el Anexo 1 que viene al final del tema y resúmelo en los puntos que consideres más importantes (ocho o diez puntos).

II.- CÉLULAS MADRE

INTRODUCCIÓN.- FORMACIÓN DE UN EMBRIÓN HUMANO
Los animales se reproducen sexualmente mediante la unión de un gameto masculino (espermatozoide) con un gameto femenino (óvulo) para dar origen a una primera célula o cigoto
En los primeros días del desarrollo embrionario, a partir del cigoto y por divisiones sucesivas se forma un grupo de células que recibe el nombre de mórula.
Posteriormente, las células de la mórula se disponen en una estructura, el blastocisto, que se implantara en la pared del útero, donde seguirá creciendo hasta que se produzca el parto
En el blastocisto encontramos dos tipos de células:


  • Células de la capa externa: formarán la placenta y las envolturas embrionarias.

  • Células de la masa celular interna: formará todos los tejidos y órganos del cuerpo.





Las células de la masa celular interna del blastocisto son, por tanto, las “células madre embrionarias” a partir de las cuales se formarán los distintos tipos celulares que forman el organismo.
Además de estas células madre embrionarias existen otros tipos de células madre, como veremos a continuación.
¿QUÉ SON LAS CÉLULAS MADRE?
Las células madre son células no diferenciadas que presentan dos características:


  1. Son capaces de diferenciarse y originar células especializadas (musculares, nerviosas, etc.)




  1. Autorrenovación: en el laboratorio y en condiciones adecuadas, estas células se dividen dando lugar a nuevas células madre.



TIPOS DE CÉLULAS MADRE SEGÚN SU ORIGEN


  • Células madre embrionarias.- Procedentes de embriones tempranos. Pueden originar cualquier tipo de células. Su uso presenta problemas éticos porque para utilizarlas hay que destruir el embrión.




  • Células madre de cordón umbilical.- Se encuentran en la sangre del cordón umbilical. A partir de ellas no se pueden originar todos los tipos de células, sólo algunos. Su uso no presenta problemas éticos. Anexos 2 y 3.




  • Células madre adultas.- Se encuentran en muchos tipos de tejidos como la piel, la médula ósea o el tejido adiposo. Sólo pueden originar algunos tipos de células. Su uso no presenta problemas éticos. Anexo 4.




  • Células madre adultas inducidas.- Son células adultas y especializadas que, tras ser sometidas a distintos tratamientos, se transforman de nuevo en células madre que a su vez se pueden convertir en cualquier tipo celular. Estas células se obtuvieron por primera vez en 2007. Anexo 5



TIPOS DE CÉLULAS MADRE SEGÚN SU POTENCIALIDAD


  • Células totipotentes.-Son células capaces de originar un individuo completo. Además del cigoto, las ocho primeras células que resultan de su división.




  • Células pluripotentes.- No pueden originar un individuo completo pero mantienen la capacidad de originar todos los tipos celulares que lo forman. Son las células madre embrionarias y las células madre adultas inducidas.




  • Células multipotentes.- Sólo pueden originar algunos tipos celulares. Son las células madre del cordón umbilical y las células madre adultas.

USO TERAPÉUTICO DE LAS CÉLULAS MADRE
La mayoría de los ensayos clínicos que se están realizando actualmente van encaminados a remediar enfermedades causadas por células dañadas o defectuosas como son el Parkinson, el Alzheimer, el infarto de miocardio, las lesiones medulares, la diabetes y la leucemia. La sustitución de esas células defectuosas por otras sanas obtenidas a partir de células madre podría resolver el problema.
Las perspectivas del uso de las células madre son inmensas y su uso se irá incrementando con el tiempo. Sin embargo, el uso terapéutico de células madres tiene todavía muchos problemas importantes sin resolver:


  1. Falta de conocimientos biológicos básicos: No se sabe todavía con exactitud como se diferencian las células. Anexo 6

  2. El rechazo: las células extrañas de otros organismos, son rechazadas por el organismo transplantado y, aunque se ha progresado mucho en la terapia antirrechazo, el problema no esta todavía bien resuelto.

  3. Proliferación celular incontrolada: A veces las células madres transplantadas no se diferencian en el sentido conveniente, sino que crecen desordenadamente y dan lugar a tumores malignos.




CÉLULAS MADRE Y BIOÉTICA
Las células madre embrionarias son las únicas que presentan problemas éticos para su utilización, ya que suponen una destrucción del embrión.
Los embriones de los que se pueden obtener células madre embrionarias pueden proceder de los sobrantes de las clínicas de reproducción asistida, en las que se forman embriones por fecundación in vitro, o bien pueden ser embriones formados por clonación a partir de una célula de un adulto (clonación terapéutica). Estas últimas presentarían la ventaja de que no producir rechazo ya que procederían del mismo individuo del que se ha obtenido el embrión.
  1   2   3   4

similar:

IntroduccióN. Formación de un embrión humano iconEmbrión humano, el cual se obtuvo por transferencia nuclear, logrando...

IntroduccióN. Formación de un embrión humano iconCapítulo dignidad y vulnerabilidad del embrión humano

IntroduccióN. Formación de un embrión humano iconCentro de formación de talento humano en salud

IntroduccióN. Formación de un embrión humano iconEl capital humano
«fuerza de trabajo» de un lado, y la compra de formación del trabajador, por otro

IntroduccióN. Formación de un embrión humano iconLa Salud Pública en la Formación del Talento Humano en Salud

IntroduccióN. Formación de un embrión humano iconTeorías del desarrollo humano: una introducción

IntroduccióN. Formación de un embrión humano iconAnálisis del Cariotipo Humano Parte I introduccióN

IntroduccióN. Formación de un embrión humano iconAl comienzo de la cuarta semana, el embrión es rectilíneo, y los

IntroduccióN. Formación de un embrión humano iconTema de investigacion: genetica concepcion, desarrollo del embrion y feto

IntroduccióN. Formación de un embrión humano iconCartilla de información para la “introducción de la vacuna del virus...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com