Clonacion humana




descargar 15.43 Kb.
títuloClonacion humana
fecha de publicación29.02.2016
tamaño15.43 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

CLONACION HUMANA


TEXTO ACADEMICO


HILDA MARIA GONZALEZ CHUC

hgonzalez_18@hotmail.com

UNIVERSIDAD ABIERTA Y ADISTANCIA DE MEXICO

CURSO PROPEDOEUTICO

Grupo: CP-1042-026

ROSA LUZ GAVIÑA ROMERO

CLONACION HUMANA

OPORTUNIDADES Y RIESGOS

El 25 de noviembre de 2001, la compañía Advanced Cell Technology radicada en Worcester, Massachusset (U.S.A.), anunció a través de la revista (publicada en Internet) The Journal of Regenerative Medicine, la obtención del primer embrión humano obtenido por transferencia nuclear. En otras palabras, el primer embrión clónico humano. El anuncio desató inmediatamente una tormenta en los medios de comunicación, reflejo del interés y la polémica que despierta este asunto. Que desencadeno un gran tema de debate.

Se trata de una cuestión que no deja indiferente a casi nadie al aludir a algunas de las nuestras más íntimas inquietudes y preocupaciones El debate, la reflexión y la toma de decisiones en un tema como este, en el que subyacen conceptos científicos, tecnológicos y biomédicos requiere en primer lugar, conocer aquello de lo que estamos hablando. Del conocimiento es posible la reflexión, la opinión informada que debe preceder a la toma de decisiones concientes.

¿En que consiste la clonación?

El término clon procede del griego “klon” que significa esqueje. De hecho, cuando a partir de un fragmento de planta, como por ejemplo un geranio, obtenemos una planta nueva estamos fabricando un clon. En la naturaleza se producen de forma natural y esporádica clones de animales superiores. Es el caso de los gemelos monocigóticos que se producen sin intervención humana directa como consecuencia de una división espontánea del zigoto. Los gemelos monocigóticos tienen la misma dotación genética y son por tanto iguales entre sí (clones) aunque distintos a sus progenitores.

Dicho esto es importante hacer algunas precisiones necesarias para entender desde un principio las implicaciones y dimensión real de la clonación. El hecho de que dos clones sean genéticamente idénticos, no significa que sean idénticos en todas sus manifestaciones.

Tipos y técnicas de clonación

Tipos de clonación según el objetivo
Existen dos modalidades de clonación que se relacionan directamente con el debate que se ha suscitado: la clonación reproductiva y la terapéutica o celular.
La clonación reproductiva está dirigida al nacimiento de individuos completos genéticamente idénticos. Implica la implantación del embrión clonado en el útero de una madre, el desarrollo del mismo y el nacimiento de un individuo. Se obtiene un individuo genéticamente idéntico, sin necesidad de relaciones sexuales.

.La clonación terapéutica no llega tan lejos. Está limitada a la fase celular y tiene como principal finalidad la obtención de las denominadas células madres. Las células madre son células capaces de reproducirse indefinidamente y que, estimuladas adecuadamente, pueden evolucionar y diferenciarse hacia cualquier tipo de tejido, ya sea piel, tejido nervioso o muscular. Estos tejidos se podrían utilizar para tratar a pacientes con una gran variedad de ENFERMEDADES sin problemas de rechazo. La clonación terapéutica es pues desde el primer momento instrumental, como un medio para generar células madre, mientras que la clonación reproductiva tiene como finalidad la reproducción humana por medios asexuales.

¿AQUIENES VENEFICIA?

A parejas en las que el hombre es infértil por carecer de espermatozoides O La falta absoluta de células germinales no se puede resolver con las técnicas actuales de fecundación asistida, y muchos varones en estas circunstancias prefieren la posibilidad de ser clonados antes de que su pareja sea inseminada in Vitro.

REFLEXION.

Gente, sociedad en general científica educativa etc., hay tantos individuos en los suburbios, en diferentes partes del mundo, sin un hogar sin que comer y que sin lugar a dudas, son como nosotros, son nuestros semejantes que nos están a gritos diciendo: aquí estoy, para andar con todo esa confusión. Que nos hará falta? CONCIENCIA, sólo un poquito de esto y podremos ser realmente mejores seres humanos.

Bibliografía:

Torres, Darías, N. V. (s/f). Clonación humana: oportunidades y riesgos.

Recuperado con fines educativos de:

http://www.escepticos.es/webanterior/articulos/clonacion.htm

cómic- clonacion humana

por hildag


Friday November 21, 2014


similar:

Clonacion humana iconClonación humana

Clonacion humana iconClonación y dignidad humana

Clonacion humana iconClonación humana; oportunidades y riesgos

Clonacion humana iconClonación humana: Oportunidades y Riesgos

Clonacion humana iconClonación humana: oportunidades y riesgos

Clonacion humana icon¿a nuestra propia imagen? La ética y la clonación humana

Clonacion humana iconClonacióN REPRODUCTIVA clonación terapéutica dos vertientes distintas de una misma tecnologíA

Clonacion humana iconClonación Reproductiva y Clonación Terapéutica: Dos vertientes distintas de una misma tecnología

Clonacion humana iconCon el término clonacion nos referimos a la multiplicación de organismos...

Clonacion humana iconClonacion creacion de una copia de una celula o de un organis vivo....




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com