Clonación humana: oportunidades y riesgos




descargar 19.27 Kb.
títuloClonación humana: oportunidades y riesgos
fecha de publicación29.02.2016
tamaño19.27 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos


CLONACIÓN HUMANA: OPORTUNIDADES Y RIESGOS

CURSO PROPEDÉUTICO

PRESENTA:

María Guadalupe Martínez Escobar

18 noviembre 2014

CLONACIÓN HUMANA: OPORTUNIDADES Y RIESGOS

INTRODUCCIÓN

Las investigaciones y los avances científicos se convierten en el mayor reto a finales de este siglo; tal es el hecho de la obtención del primer embrión clónico humano y del primer mamífero superior clonado, la oveja Dolly, ambos generaron un sin fin de polémicas de aceptación o rechazo ante todos los actores de la sociedad.

Lo más interesante es el grado de importancia y de inquietudes que conlleva la clonación. Nos encontramos en un mundo de interrogantes en base a ser inmortal, al rechazo de la iglesia, una calidad de vida, mejoras en la salud, consecuencias o riesgos y cuestiones de ética y moralidad; sin embargo los científicos no cesaran en la exploración de los secretos de la vida tanto del ser humano como en los animales y las plantas; por los beneficios que generarían a la humanidad y a los seres vivos.

Conceptos claves: Clonación, clonación reproductiva, clonación terapéutica, transferencia nuclear y reproducción asexual y agámica.

DESARROLLO

CLONACIÓN

Se trata de una reproducción asexual y ágama. La fecundación propiamente dicha es sustituida por la fusión de un núcleo tomado de una célula somática misma, con un ovocito des nucleado, es decir, privado del genoma de origen materno. El núcleo de la célula somática contiene todo el patrimonio genético, por eso, e individuo que se obtiene posee la misma identidad genética del donante del núcleo.

Esto es lo que convierte al nuevo individuo en copia del donante; es entonces el proceso de producción de clones, por el cual sin la unión de dos células sexuales se obtienen seres idénticos genéticamente. Clones son por tanto aquellos organismos de idéntica constitución genética procedentes de un único individuo mediante multiplicación asexual, siendo a su vez iguales a él. El hecho de que dos clones sean genéticamente idénticos, no significa que sean idénticos en todas sus manifestaciones.

Clones son por tanto aquellos organismos de idéntica constitución genética procedentes de un único individuo mediante multiplicación asexual, siendo a su vez iguales a él.

El hecho de que dos clones sean genéticamente idénticos, no significa que sean idénticos en todas sus manifestaciones

CLONACIÓN HUMANA

Producir una copia genéticamente igual a un individuo… ésta es la manera de ser clonados… los científicos obtendrían su ADN de una célula epidérmica y lo colocarían en el óvulo de una mujer cuyo ADN fue extraído... una chispa de electricidad dividiría el óvulo y, después de algunos días, obtendríamos un embrión igual al otro.

TIPOS DE CLONACIÓN LA CLONACIÓN REPRODUCTIVA

Está dirigida al nacimiento de individuos completos genéticamente idénticos. Implica la implantación del embrión clonado en el útero de una madre, el desarrollo del mismo y el nacimiento de un individuo

LA CLONACIÓN TERAPÉUTICA

Está limitada a la fase celular y tiene como principal finalidad la obtención de las denominadas células madres, estas son capaces de reproducirse y pueden evolucionar a los tejidos y se podrían utilizar para tratar a pacientes con una gran variedad de enfermedades sin problema de rechazo

TÉCNICAS DE CLONACIÓN

La técnica de clonación más relevante y prometedora es la de Transferencia Nuclear (TN). La TN consiste en la sustitución del núcleo celular de un óvulo por el núcleo de una célula con una dotación cromosómica completa. La célula donante del núcleo puede ser una célula ya diferenciada, “madura”, de cualquier otro tejido (intestinal, de tejido mamario, piel) aunque también pueden utilizarse para este fin células procedentes de un embrión.

EXPERIMENTOS SOBRE LA CLONACIÓN

La manipulación genética no es un hecho reciente, la misma trae consigo 40 años de exhaustiva investigación en diferentes áreas del conocimiento, tales como la genética y la biología de la reproducción, el fortalecimiento en las técnicas de manipulación de embriones, reproducción asistida y múltiples ensayos experimentales, hasta llegar finalmente a la obtención de Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta ya diferenciada.

Los primeros experimentos se realizaron en 1952, utilizando ranas, con resultados de poco valor. Recién en 1970 se lograron avances y en 1981 fue clonado un ratón. John Gurdón demostró en 1967 que era posible clonar una rana a partir de las células de su intestino. Sus investigaciones le valieron un premio nobel.

Neal First, fisiólogo de la universidad de madison (usa), logró crear en 1986 la primera vaca por clonación, luego de diez años de experimentos. recogió una célula de un embrión bovino de 6 días y con una descarga eléctrica lo fundió con un óvulo fecundado. El embrión resultante fue implantado en una vaca, de la que nació un ternero normal.

Si First hubiera repetido el experimento con las 32 células del embrión de 6 días hubiera obtenido 32 clones. en 1993, el director del laboratorio de fecundación in vitro de la escuela de medicina George Washington, Jerry Halt, perfeccionó la técnica dividiendo un embrión en varias partes antes de la implantación, lo que hubiese permitido aumentar los chances de embarazo (si el primer implante fallaba, podía probarse con un segundo o un tercero).

El hecho de Edimburgo tuvo lugar después de 277 fusiones ovocito-núcleo donante. Solo 8 de las 277 iniciaron el desarrollo embrional, y de ellas solo 1 llegó a nacer: la oveja Dolly. Quedan muchas dudas sobre esta experimentación. Como la posibilidad de que entre las 277 células donantes usadas hubiera algunas dotadas de un genoma no totalmente diferenciado; el papel que pueda haber tenido el ADN mitocondrial eventualmente residuo en el óvulo materno, y muchas otras.

LEGISLACIÓN RESPECTO DE LA CLONACIÓN

La mayor parte de los países de nuestro entorno cultural ha desarrollado legislaciones que prohíben la clonación reproductiva pero que dejan abierta vías para la clonación terapéutica. Así en España la clonación de seres humanos está expresamente prohibida desde 1995 en el código penal (art. 16: “se castigarán la creación de seres humanos por clonación u otros procedimientos dirigidos a la selección de la raza”).

En el reino unido, la denominada ley de fecundación humana y embriología autoriza la clonación y el cultivo de células madre humanas con finalidades terapéuticas tales como obtención de cultivos celulares personalizados para trasplantes.

En los estados unidos de América el presidente Bill Clinton impuso en su momento una moratoria sobre investigaciones encaminadas a la clonación humana y la comisión nacional asesora de bioética recomendó que se impusieran restricciones legales al respecto. Más recientemente el presidente George W. Bush, a pesar de su rechazo inicial, ha permitido la investigación con fondos públicos en células madres clonadas extraídas de embriones de ciertas líneas ya existentes (clonación terapéutica),

ASPECTO ÉTICO

Dolly a primera vista, parece ser una oveja común y corriente. Sin embargo, su origen ha despertado un debate tanto en lo científico, político como en lo ético, sobre la base que está práctica científica pone en juego la dignidad de la persona humana. La duplicación de seres humanos es éticamente criticada debido a que no se respeta el sentido de la sexualidad humana y de una gran característica que nos diferencia de los demás seres: que somos únicos e irrepetibles.

En el ámbito genético, las especies evolucionan en forma constante y permanente, de manera que las generaciones sucesivas aprovechan las variaciones pretéritas, adaptándolas a sus nuevas necesidades, para luego trasmitirlas genéticamente a la generación siguiente y sucesivamente. si se permite la repetición idéntica de dos seres el material genético se trunca, lo cual implicaría un serio riesgo para la supervivencia de la especie. En la clonación de seres humanos se prescinde de gametos, es decir, proveniente de cada una de las células masculinas y femeninas cuya unión durante la fecundación da origen al huevo o a una nueva vida. con este procedimiento, ya sea también en la fecundación en vitro, se está substituyendo el acto de amor de los padres por una acto técnico de un tercero, que es quien da el empujón inicial a la nueva vida. en estos casos se estaría presente a una producción humana y no ante una procreación humana.

No es éticamente aceptado que las personas sean rebajadas a cosas, creadas por un tercero bajo la condición de objeto fabricado en serie, como si fuera un producto. Es por ello que este fenómeno provoca un gran rechazo en el ámbito mundial.

una identidad genética específica y su personalidad no puede reducirse únicamente a características genéticas y ser tratado como un objeto.

La iglesia acepta el avance científico siempre y cuando no pongan en peligro a la naturaleza e identidad del hombre.

Manifiesta que la clonación deja a un lado la dignidad y el acto procreador que pertenece a los padres; en segundo lugar olvida el valor que tiene la transmisión de la vida humana, la unión de los esposos, el uso honesto del matrimonio, de la sexualidad como instrumento de amor y objeto procreador, de la comunicación

CONCLUSIÓN

La clonación es uno de los descubrimiento científicos que mas auge ha ocasionado en este siglo, sin lugar a dudas, es muy importante ya que por medio de la clonación terapéutica se producen las células madres con los avances de mejoras para la cura de muchas enfermedades de la humanidad y a la vez contrae muchos riesgos al ser manipulado por personas con delirios de poder.

Todavía el tiempo de análisis e investigación sobre este importantísimo hallazgo científico no ha llegado al punto en el cual se pueda sacar una conclusión fija y acertada, pero hasta donde se ha llegado se puede decir que están muy niveladas sus ventajas en contraste con sus desventajas.

A pesar de los diversos criterios o posiciones éticas, morales y religiosas existentes, los científicos seguirán experimentando en este campo, con miras a grandes avances en beneficio de la humanidad, tales como: órganos para trasplantes, células madres para enfermedades mortales, causas genéticas de enfermedades, producción de alimentos y mejoras en la ganadería y agricultura.

Es por ello que no debe de prohibirse de manera total, sino considerando los aspectos que si son vitales para los seres vivos. La creación de una legislación responsable y avanzada en la materia es posible; que contenga normas que garanticen el respeto a la dignidad humana como ser único e irrepetible

BIBLIOGRAFÍA

Torres Darias, n. v. (s/f).Clonación humana: oportunidades y riesgos. Recuperado de: http://www.escepticos.es/webanterior/articulos/clonacion.htm. Consultado el 07/11/14

Carolina Victoria Cambra. Efectos éticos y jurídicos de la clonación humana. Recuperado de: http://www.ambiente-ecologico.com/revist55/caroli55.htm. Consultado el 07/11/14.

Esperanza Ramírez. (2011). qué es la clonación. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=3exfx. Consultado el 07/11/14

similar:

Clonación humana: oportunidades y riesgos iconClonación humana; oportunidades y riesgos

Clonación humana: oportunidades y riesgos iconClonación humana: Oportunidades y Riesgos

Clonación humana: oportunidades y riesgos iconClonación humana

Clonación humana: oportunidades y riesgos iconClonacion humana

Clonación humana: oportunidades y riesgos iconClonación y dignidad humana

Clonación humana: oportunidades y riesgos icon¿a nuestra propia imagen? La ética y la clonación humana

Clonación humana: oportunidades y riesgos iconPrograma Bogotá Humana con igualdad de oportunidades y equidad de género para las mujeres

Clonación humana: oportunidades y riesgos iconToxicología del glifosato: riesgos para la salud humana

Clonación humana: oportunidades y riesgos iconClonación Reproductiva y Clonación Terapéutica: Dos vertientes distintas de una misma tecnología

Clonación humana: oportunidades y riesgos iconClonacióN REPRODUCTIVA clonación terapéutica dos vertientes distintas de una misma tecnologíA




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com