Programa de ing. Sistemas




descargar 84.37 Kb.
títuloPrograma de ing. Sistemas
fecha de publicación28.02.2016
tamaño84.37 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Biología > Programa
PARADIGMA EVOLUTIVO

LA IDEA DE LA EVOLUCION

TEORIAS SOBRE SISTEMAS…!

GALA MARCELA AREVALO

YEIDER TORRES A.

SANDY ROMERO
DOCENTE
UNIVERSIDA DE LA GUAJIRA

FACULTAD DE INGENIERIAS

PROGRAMA DE ING. SISTEMAS

III SEMESTRE

RIOHACHA – LA GUAJIRA
2011

INTRODUCCION

En el contexto del siguiente trabajo analizaremos claramente lo es el paradigma evolutivo teniendo en cuenta un análisis real de lo que en realidad es la evolución y algunas teorías que hacen referencia a dicho tema.

Se entiende por evolución el desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado al otro y van en sí adquiriendo habilidades y formas de interactuar con el entorno en que se desarrollan. Se destacan varias ideas a cerca de la evolución tales como: la evolución bilógica, evolución cultural, etc.

Al igual que algunas teorías que hacen referencia al paradigma evolutivo dentro de estas se encuentran: Catástrofes, Teoría de los Fractales, Teoría de la Autopoiesis. Teoría Evolución biológica y evolución cultural. Otras teorías sobre sistemas: Teoría del Caos, Teoría de las Simbionómica.

OBJETIVOS

GENERAL:

  • Entender claramente la idea de la evolución teniendo en cuenta algunas teorías que hablan de la misma.

ESPECIFICOS:

  • Hacer una interrelación entre la idea de la evolución con la teoría de sistemas.

  • Aclarar algunas teorías referentes a la evolución.


PARADIGMA EVOLUTIVO

La palabra evolución fue aplicada por primera vez para describir tales cambios en el siglo XVIII por el biólogo suizo Charles Bonnet.

Fuera de las creaciones de nuestra propia mente; que en el mundo natural todo influye, mientras que la certeza y la eternidad pertenecen al mundo del intelecto. Ahora se está aprendiendo a aceptar un proceso evolutivo en el que todas las cosas están sujetas al desarrollo temporal. Y si las mismas leyes de la naturaleza resultan cambiar lentamente una época cósmica a otra, este solo serían el último paso de una transformación histórica que ya ha influido profundamente en el resto de la ciencia. Huxley dice; “se ha expresado claramente que todos los aspectos de la realidad están sujetos a evolución, más aun, toda la realidad es un proceso de evolución”.

El estado actual del mundo viviente se justifica por la evolución.

El peso y la acción que una época atribuye al tiempo depende así de la representación de las cosas que se hace en una época, de las relaciones que descubre, y del espacio en que la sitúa.

EVIDENCIAS DEL PROCESO EVOLUTIVO



Las evidencias del proceso evolutivo son el conjunto de pruebas que los científicos han reunido para demostrar que la evolución es un proceso característico de la materia viva y que todos los organismos que viven en la Tierra descienden de un ancestro común. Las especies actuales son un estado en el proceso evolutivo, y su riqueza relativa es el producto de una larga serie de eventos de especiación y de extinción.

LOS MECANISMOS DE LA EVOLUCIÓN



Hay dos mecanismos básicos de cambio evolutivo: la selección natural y la deriva genética. La selección natural favorece a los genes que mejoran la capacidad de supervivencia y reproducción del organismo. La deriva genética es el cambio aleatorio en la frecuencia de los alelos, provocado por muestreo aleatorio de los genes de una generación a la siguiente. El flujo genético es la transferencia de genes dentro de una población o entre poblaciones.

EVOLUCIÓN EN EQUILIBRIO
Cuando un sistema está en un estado permanente de equilibrio estadístico no es inerte. En el corto plazo, las acciones y reacciones que se suceden dentro del sistema no permanecen reflejadas en el carácter general del sistema: pero son fuerzas latentes que trataban de llevarlo a un cambio, aunque este sea imperceptible.
EVOLUCION BIOLOGICA
La biología posee un paradigma, llamado paradigma evolutivo.

La pretensión de extender su rango explicativo a los fenómenos sociales se funda en la idea de que todo comportamiento social complejo es:

  • un producto evolutivo

  • un producto adaptativo


La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común. el concepto de que la vida en la Tierra evolucionó a partir de un ancestro común ya había sido formulado por varios filósofos griegos, y la hipótesis de que las especies se transforman continuamente fue postulada por numerosos científicos de los siglos XVIII y XIX.

La evolución como una propiedad inherente a los seres vivos ya no es materia de debate entre los científicos. Los mecanismos que explican la transformación y diversificación de las especies, en cambio, se hallan todavía bajo intensa investigación. Dos naturalistas, Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, propusieron en forma independiente en 1858 que la selección natural es el mecanismo básico responsable del origen de nuevas variantes fenotípicas y, en última instancia, de nuevas especies. Actualmente, la teoría de la evolución combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances posteriores en la genética; por eso se la denomina síntesis moderna o «teoría sintética». Según esta teoría, la evolución se define como un cambio en la frecuencia de los alelos de una población a lo largo de las generaciones. Este cambio puede ser causado por diferentes mecanismos, tales como la selección natural, la deriva genética, la mutación y la migración o flujo genético. La teoría sintética recibe en la actualidad una aceptación general de la comunidad científica, aunque también algunas críticas. Ha sido enriquecida desde su formulación, en torno a 1940, gracias a los avances de otras disciplinas relacionadas, como la biología molecular, la genética del desarrollo o la paleontología. De hecho, las teorías de la evolución, o sea, los sistemas de hipótesis basadas en datos empíricos tomados sobre organismos vivos para explicar detalladamente los mecanismos del cambio evolutivo, continúan siendo formuladas.

EVOLUCIÓN CULTURAL A PARTIR DE LA BIOLOGÍA





La evolución biológica, mediante la selección natural, apunta hacia el logro de mayores niveles de adaptación de los seres vivientes. En el caso del hombre, en una determinada época, aparece el cerebro, como un órgano apto para el proceso de información. A partir de ahí comienza el proceso de adaptación cultural al orden natural.

Puede decirse que el principio de complejidad creciente es el que reúne tanto a la evolución biológica como a la evolución cultural. También ha sido denominado como Ley de complejidad-conciencia. Esta tendencia implica la existencia de un sentido de la evolución, de una finalidad objetiva e implícita del universo. También puede establecerse el sentido de la historia de la humanidad como una serie de intentos por lograr mayores niveles de adaptación al orden natural.

SÍNTESIS EVOLUTIVA MODERNA



Este sistema de hipótesis del proceso evolutivo se originó entre 1937 y 1950. En contraste con el concepto neo darwiniano de Weismann y Wallace, la teoría sintética incorporó hechos de campos diversos de la biología, como la genética, la sistemática y la paleontología. Por esta razón, la frase «teoría neo darwiniana» no debe confundirse con la «teoría sintética».

De acuerdo a la gran mayoría de los historiadores de la Biología, los conceptos básicos de la teoría sintética están basados esencialmente en el contenido de seis libros, cuyos autores fueron: el naturalista y gentecista ruso americano Teodosio Dobzhansky .

Los términos «síntesis evolutiva» y «teoría sintética» fueron acuñados por Julián Huxley en su libro Evolución: la síntesis moderna (1942), en el que también introdujo el término Biología evolutiva en vez de la frase «estudio de la evolución». De hecho Huxley fue el primero en señalar que la evolución «debía ser considerada el problema más central y el más importante de la biología y cuya explicación debía ser abordada mediante hechos y métodos de cada rama de la ciencia, desde la ecología, la genética, la paleontología, la embriología, la sistemática hasta la anatomía comparada y la distribución geográfica, sin olvidar los de otras disciplinas como la geología, la geografía y las matemáticas».

EVOLUCION CULTURAL
Se entiende por evolución cultural el cambio a lo largo del tiempo de elementos culturales de una sociedad (o una parte de esa). La evidencia muestra que, la cultura se puede definir como desarrollo de los usos, costumbres, religiones, valores, organización social, tecnología, leyes, lenguajes, artefactos, herramientas, transportes-, se desarrolla por la acumulación y transmisión de conocimientos para la mejor adaptación al medio ambiente.
Es posible concebir a la evolución cultural como la resultante de una estrategia de las ideas para reproducirse a sí misma en la mente de los individuos. Esta tesis no fuerza a caer en burdos idealismos que autonomicen el mundo de las ideas respecto de su condicionamiento materia.
Un relativismo a ultranza no es, empero, mucho más fructífero en cuanto a entender el proceso de la evolución sociocultural.

La consideración de la desigualdad de las culturas tuvo en gran medida éxito gracias a su adaptación como ideología justificadora propia de un momento en el que los europeos -los de Europa y las clases dominantes de origen europeo de las nuevas naciones de América- estaban extendiendo su dominio colonial por el resto del mundo. A finales del siglo XIX era un tópico cultural muy extendido la existencia de razas inferiores y superiores, junto con otras teorías sociales hoy desacreditadas, como la eugenesia y el darwinismo social. No obstante, a partir de la primera mitad del siglo XX se fueron abriendo camino planteamientos antropológicos innovadores, destacadamente el relativismo cultural de Bronisław Malinowski y otros autores de la moderna antropología cultural (como Marvin Harris).

LA AMPLIACIÓN DE LA SÍNTESIS MODERNA


Representación gráfica de la continua expansión de la teoría evolutiva en términos de las ideas, fenómenos estudiados y campos del conocimiento. La elipse más pequeña representa el Darwinismo original, la elipse de tamaño intermedio a la Teoría Sintética y la más grande a la síntesis ampliada.

El vertiginoso avance del conocimiento científico en los últimos cincuenta años está dejando desfasado el concepto neo darwinista de la evolución. La síntesis neo darwinista establece a la selección natural como el mecanismo básico de la evolución. A través de ella, el medio ambiente selecciona entre la variabilidad genética de las poblaciones, generada a través de la lenta acumulación de mutaciones al azar, aquellas combinaciones que favorezcan la supervivencia de los organismos y, por tanto, su capacidad de reproducción.

SÍNTESIS EVOLUTIVA MODERNA


En la época de Darwin los científicos no conocían cómo se heredaban las características. Actualmente, el origen de la mayoría de las características hereditarias puede ser trazado hasta entidades persistentes llamadas genes, codificados en moléculas lineales de ácido desoxirribonucleico (ADN) del núcleo de las células. El ADN varía entre los miembros de una misma especie y también sufre cambios o mutaciones, o variaciones que se producen a través de procesos como la recombinación genética.


TEORÍAS DEL CAMBIO CULTURAL


Una terminología común para clasificar los diferentes aspectos de la cultura, introducido inicialmente por Marx, y usado de modo ligeramente diferente por otras escuelas y autores, es el que divide la cultura en tres partes:

  • ASPECTOS INFRAESTRUCTURALES. Que serían los aspectos más materiales o relacionados con la tecnología. Los medios de producción disponible, el tipo de recursos naturales o humanos manejados por una sociedad para su actividad económica y social.



  • ASPECTOS ESTRUCTURALES. Que serían aquellos relacionados con cómo se organizan las tareas y las funciones sociales. el sistema jerárquico y de poder y las reglas que en efecto rigen las relaciones entre individuos.



  • ASPECTOS SUPRAESTRUCTURALES. Que englobarían los aspectos más inmateriales e ideales, como las creencias religiosas, los valores morales y también los aspectos tradicionalmente considerados "alta cultura" en occidente como: la pintura, la arquitectura, la música, la literatura o el cine (a pesar de que la realización de estos aspectos también se haya restringida por los aspectos tecnológicos o infraestructurales). También todo un conjunto de idealizaciones como las utopías o principios deseables del ordenamiento jurídico formarían la supra estructura.

Según un cierto número de teorías del cambio socio-cultural, como el marxismo o el materialismo cultural, las culturas son, en gran parte, adaptativas (en el sentido que tratan de adaptarse al medio ambiente, la tecnología disponible y demás restricciones materiales que condicionan la vida humana). Para el marxismo, y otras versiones del materialismo histórico, es el cambio en la infraestructura, más concretamente el modo de producción o la tecnología, lo que hace que aparezcan nuevos factores culturales, que provocan reestructuraciones importantes en el modo de organizar la sociedad: quién produce, qué se produce, cómo se produce y para quién se produce.

Ejemplos de cambios culturales


Un exitoso caso de evolución y difusión cultural es la institución universitaria que empezó en el Mediterráneo y en Oriente (Asia) y en la alta edad media europea : Egipto (África); después en la baja edad media : Europa (Italia Inglaterra Francia España Portugal) y posteriormente se extendió al mundo hispánico en el XVI y en el XVII al anglosajón americano, este último con conceptos nuevos de populismo y excelencia en investigación.

La Evolución Cultural y la Difusión Cultural son temas básicos para el desarrollo de artículos como Prioridades sociales y de Áreas Metropolitanas, para ejemplos de valores o de tecnologías (espiritual y material).

TEORIA SOBRE SISTEMAS

TEORÍA DEL CAOS



Es la denominación popular de la rama de las matemáticas, la física y otras ciencias que trata ciertos tipos de sistemas dinámicos muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales. Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro; complicando la predicción a largo plazo. Esto sucede aunque estos sistemas son en rigor determinísticos, es decir; su comportamiento puede ser completamente determinado conociendo sus condiciones iniciales.

La forma que crecen los cristales de hielo es otra muestra de un sistema caótico.

La Teoría del caos es la denominación popular de la rama de las matemáticas, la física y otras ciencias que trata ciertos tipos de sistemas dinámicos muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales. Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro; complicando la predicción a largo plazo. Esto sucede aunque estos sistemas son en rigor determinísticos, es decir; su comportamiento puede ser completamente determinado conociendo sus condiciones iniciales.

TEORÍA FRACTAL


Un fractal es un objeto semigeométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.

El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal.

A un objeto geométrico fractal se le atribuyen las siguientes características:

Es demasiado irregular para ser descrito en términos geométricos tradicionales.

  • Es autosimilar. Su forma es hecha de copias más pequeñas de la misma figura. Las copias son similares al todo: misma forma pero diferente tamaño. Ejemplos de autosimilaridad:

  • Fractales naturalistas

  • Set de Mandelbrot. Es una transformación no-linear

  • Fractales de paisajes. Este tipo de fractales pueden producir paisajes realísticos convincentes.

  • Fractales naturales. Los fractales encontrados en la naturaleza se diferencian de los fractales matemáticos porque los naturales son aproximados o estadísticos y su autosimiliralidad se extiende sólo a un rango de escalas.

  • Fractales de pinturas. Se utilizan para realizar el proceso de calcomanías.


TEORÌA DE LA AUTOPOIESIS


La Autopoiesis o Autopoiesis es un neologismo propuesto en 1971 por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varelapara designar la organización de los sistemas vivos. Una descripción breve sería decir que la Autopoiesis es la condición de existencia de los seres vivos en la continua producción de sí mismos. Es la propiedad de los sistemas vivos de producirse a sí mismos es la Autopoiesis y define el «acoplamiento» de un sistema a su entorno.

SISTEMAS DINÁMICOS


Pero además las formas fractales no sólo se presentan en las formas espaciales de los objetos sino que se observan en la propia dinámica evolutiva de los sistemas complejos.

TEORÍA DE LAS CATÁSTROFES



La teoría de las catástrofes es un sistema dinámico que puede representar fenómenos naturales que, por sus características, no pueden ser descritos por el cálculo diferencial de manera satisfactoria. En ese sentido, es un modelo matemático de la morfogénesis.

Básicamente la teoría de las catástrofes representa la propensión de los sistemas estructuralmente estables a manifestar discontinuidad.

La teoría de las catástrofes comparte ámbito con la teoría del caos y con la teoría de los sistemas disipativos.

TEORÍA SIMBIONÓMICA

La evolución Simbionómica, evolución hacia el aumento de la complejidad y de la organización que se extiende al conjunto de la vida del hombre, la materia y la sociedad.


La convergencia y, progresivamente, la fusión entre biología, mecánica e informática representan más que una simple evolución científica o técnica. Sientan las bases de la nueva cultura Simbionómica.

En el campo científico y técnico, ésta fusión se traduce, en la emergencia
de nuevos sectores como la biótica, la electrónica molecular, las nanotecnologías, la ecología industrial, la ecoingeniería, biotecnología y vida artificial (neo-biología) las redes neuronales; las cuales desempeñarán un papel preponderante en la nueva cultura.

Simbionómica palabra inventada por Rosnay para nombrar una teoría unificada de la auto organización y dinámica de los sistemas complejos.

EL SIMBIONTE es el nuevo organismo vivo global. Sin embargo, en realidad está formado por subsistemas en competencia que se desarrollan a ritmos y a velocidades diferentes. La percepción de estos ritmos es esencial para una dirección armoniosa de la evolución.

CONCLUSION

Al finalizar este trabajo nos dimos cuenta de la importancia que es saber a cerca de la evolución y algunos conceptos y teorías de la evolución ya que es de muy gran interés el saber cómo fue todo aquel proceso de evolución relacionando en este caso lga teoría general de sistemas.

similar:

Programa de ing. Sistemas iconPrograma de ingeniería de sistemas

Programa de ing. Sistemas iconPrograma de ingenieria de sistemas

Programa de ing. Sistemas iconPrograma de ingenieria de sistemas

Programa de ing. Sistemas iconPrograma de ingeniería de sistemas y computacióN

Programa de ing. Sistemas iconPrograma de ingeniería de sistemas y computacióN

Programa de ing. Sistemas iconPrograma de Biología Unidad 1 – Composición Química de los sistemas biológicos

Programa de ing. Sistemas iconPrograma Curso de actualización “Manejo agroecológico de plagas en sistemas orgánicos”

Programa de ing. Sistemas iconResumen un tema de reciente actualidad para mejorar la operación...

Programa de ing. Sistemas iconIng. Sandra Hermitaño Salvador

Programa de ing. Sistemas iconIng. Damián Lara Salazar




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com