GUÍa nº 1 Profesora Katherin Contenla Fernández




descargar 22.59 Kb.
títuloGUÍa nº 1 Profesora Katherin Contenla Fernández
fecha de publicación28.02.2016
tamaño22.59 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos


GUÍA Nº 1

Profesora Katherin Contenla Fernández

Ciencias Naturales – 5° Básico

Nombre del alumno:

Puntaje


Objetivo General: Reconocer y explicar que los seres vivos están formados por una o más células y que estas se organizan en tejidos, órganos y sistemas.

Palabras Claves: teoría celular, orgánulos celulares, célula eucariota y célula procariota

Fecha:

Unidad 2: Estructura celular

Adaptación de “Guía de estudio nº 1: La célula” de la profesora Katherin Contenla.

Introducción:

La biología actual se basa en que todos los seres vivos funcionan gracias a las células que los constituyen, pero este conocimiento surgió hace poco mas de 160 años, gracias a la invención del microscopio. Fue hasta 1665, cuando Robert Hooke examinó un trozo de corcho con un microscopio que había fabricado que las células fueron observadas, pero en realidad no vio células en el corcho, sino las paredes de las células de corcho muertas. No fue sino hasta mucho tiempo después cuando se supo que el interior de la célula, rodeado por las paredes, es la parte importante de la estructura.

Unos pocos años después el naturalista holandés Anton van Leeuwenhoek observó células vivas con lentes pequeñas que él pulió. Sin embargo, no dio a conocer sus técnicas de fabricación de lentes, y transcurrió más de un siglo antes de que los biólogos advirtieran la importancia de los microscopios y lo que podrían revelar. No fue sino hasta principios del siglo XIX cuando los microscopios estuvieron lo suficientemente desarrollados para que los biólogos pudieran iniciar el estudio de las células.

En la actualidad además del microscopio óptico, existen microscopios que permiten ver muestras mucho más pequeñas. Los microscopios electrónicos utilizan haces de electrones en lugar de luz. Los electrones se enfocan mediante campos magnéticos en lugar de lentes. Algunos tipos de microscopios electrónicos pueden resolver estructuras de unos cuantos nanómetros (la mil millonésima parte de un metro). Los microscopios electrónicos de transmisión (MET) pasan electrones a través de una muestra delgada y pueden mostrar estructuras diminutas dentro de las células, incluyendo a los organelos y membranas plasmáticas. Los microscopios electrónicos de barrido (MEB) rebotan electrones sobre las muestras que han sido cubiertas con metales y proporcionan imágenes tridimensionales. Los MEB pueden utilizarse para ver estructuras en un rango de tamaño que va desde insectos completos hasta células y aún organelos.

La teoría celular

Luego que Hooke y Leeuwenhoek dieran a conocer sus observaciones debió pasar más de un siglo antes de que los biólogos comenzaran a entender la importancia de las células en la vida en la Tierra. Los microscopistas primero se dieron cuenta de que muchas plantas estaban formadas completamente por células. La pared gruesa que rodea a todas las células de las plantas hizo que estas observaciones fueran fáciles. Sin embargo, las células animales fueron descubiertas hasta 1830, cuando el zoólogo alemán Theodor Schwann vio que el cartílago contiene células que "semejan exactamente a las células de las plantas". En 1839, después de estudiar las células durante años, Schwann publicó su teoría, llamando células a las partes elementales, tanto de plantas como de animales. A mediados de 1800, un botánico alemán, llamado Mattias Schleiden, tuvo una visión científica más refinada de las células al escribir: "...es fácil percibir que los procesos vitales de las células individuales deben formar los fundamentos básicos absolutamente indispensables" de la vida.

En pocos años, varios microscopistas habían observado que las células vivas podían crecer y dividirse en células más pequeñas. En 1858, el patólogo austríaco, Rudolf Virchow escribió: "cada animal es la suma de sus unidades vitales, cada una de las cuales contiene todas las características de la vida". Es más, Virchow predijo: "donde hay una célula, tiene que haber existiendo una célula anterior, de la misma manera que un animal se forma de otro animal y una planta sólo de una planta". Cabe recordar que en aquellos años todavía existían defensores de la abiogénesis, es decir la posibilidad de generar vida desde materia inanimada.

Desde la perspectiva que proporcionaba la teoría de la evolución de Darwin, que se publica al año siguiente (1859), el concepto de Virchow adquiere un significado mucho mayor: hay una continuidad inquebrantada entre las células modernas – y los organismos que las poseen – y las primeras células primitivas de la Tierra. La idea de que todas las células vivas de hoy tienen antecesoras que se remontan a tiempos antiguos fue planteada por primera vez hacia 1880 por el biólogo alemán August Weismann.

De esta manera, los tres principios de la teoría celular moderna evolucionaron directamente de los enunciados de Virchow:

  1. Cada organismo vivo está formado por una o más células.

  2. Los organismos vivos más pequeños son células únicas y las células son unidades funcionales de los organismos multicelulares.

  3. Todas las células provienen de células preexistentes.

Actividad 1: Teoría Celular.

1.- Completa el siguiente cuadro, explicando con sus propias palabras en qué consisten los postulados de la teoría celular y quienes fueron sus autores. (6 pts.)

Postulado

Explicación

La célula es la unidad de origen





La célula es la unidad de estructura.





La célula es la unidad de función.





2.- ¿En qué evidencias se basaron los científicos para proponer la Teoría Celular? (3 pts)

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Actividad 2: Tipos Celulares

A) Observa los esquemas e indica qué tipos celulares son y rotula los organelos, material genético, membrana plasmática, citoplasma y membrana celular. (10 pts)

Tipo celular:_________________________

Tipo celular:____________________________

b) En el siguiente cuadro, responda SI o NO si los siguientes organelos celulares corresponde al una célula procariota o una célula eucariota:

ORGANELOS CELULARES

CELULA PROCARIOTA

CELULA EUCARIOTA

Núcleo







Mitocondria







Peroxixomas







Lisosomas







Material Genético







Retículo Endoplasmatico Rugoso (RER)







Retículo Endoplasmatico Liso (REL)







Citoplasma







Aparato de Golgi







Vacuola







Cilios y Flagelos.







similar:

GUÍa nº 1 Profesora Katherin Contenla Fernández iconPaula Fernández Z

GUÍa nº 1 Profesora Katherin Contenla Fernández iconSantiago Fernández Menéndez

GUÍa nº 1 Profesora Katherin Contenla Fernández iconPedro Luis Sánchez Fernández

GUÍa nº 1 Profesora Katherin Contenla Fernández iconTrabajo tecnología víctor fernández valladolid

GUÍa nº 1 Profesora Katherin Contenla Fernández iconC/ Pavía Fernández, 126, San Sebastián

GUÍa nº 1 Profesora Katherin Contenla Fernández iconSinopsis de los cuentos de cristina fernández cubas

GUÍa nº 1 Profesora Katherin Contenla Fernández iconLiceo municipal experimental técnico y en ciencias “fernández madrid”

GUÍa nº 1 Profesora Katherin Contenla Fernández icon*Peralta Fernández Mariana Camila *Soto Luna Brenda Marielle

GUÍa nº 1 Profesora Katherin Contenla Fernández iconAna María Fernández El campo grupal Notas para una genealogía

GUÍa nº 1 Profesora Katherin Contenla Fernández iconInvestigación Profesora




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com