Situación actual de los gallinazos negros (Coragyps atratus) aparcados en el sitio de disposicióN




descargar 1.15 Mb.
títuloSituación actual de los gallinazos negros (Coragyps atratus) aparcados en el sitio de disposicióN
página1/52
fecha de publicación28.02.2016
tamaño1.15 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   52
SITUACIÓN ACTUAL DE LOS GALLINAZOS NEGROS (Coragyps atratus) APARCADOS EN EL SITIO DE DISPOSICIÓN

FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS “EL CARRASCO”, BUCARAMANGA Y SUS ÁREAS DE INFLUENCIA

(CHIMITÁ, GIRÓN Y LEBRIJA) PERIODO 2009

GRUPO DE INVESTIGACIÓN CIENCIAS ANIMALES

Director:

Dr. CESAR AUGUSTO SERRANO NOVOA

Investigadores:

MARIA YANNETH TORRES CHAPARRO

VÍCTOR HERNÁN ARCILA QUINCENO

JULIA TERESA BEDOYA MASHUT

Asesores:

DANIEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

Asesor de Campo – Ext. Biol.

RAÚL RODRÍGUEZ MORENO

Asesor Ext. Biol.

ROSA LILIANA GUEVARA LOGATTO

Asesora de campo- Ext. M.V.Z.

VLADIMIR QUINTERO SÁNCHEZ

Asesor Ext. M.V.

LUIS ANGARITA

Auxiliar de Campo

INVESTIGADORES AUXILIARES:

SERGIO ANDRÉS AGUDELO PRADA

SAMUEL FERNANDO ALARCÓN CASTAÑEDA

JAVIER IVÁN ARIAS AMAYA

GILBERTO AZA OJEDA

MILTON FABIÁN CASTAÑEDA LONDOÑO

HEIDY ALICIA DÁVILA ARENAS

HERNÁN DELGADO ESPINOSA

CARLOS ANDRÉS ESPINEL SÁLAZAR

ERIKA ANDREINA GALLO ESPINOSA

WILSON LAYTON MARTÍNEZ

SERGIO JAVIER MÁRQUEZ SEPÚLVEDA

YAZMIN JUDITH MONÁ MARTÍNEZ

JOSÉ LUIS PINTO ROA

CARLOS ANDRÉS RESTREPO ZAFRA

WILSON REINEL REY QUIÑONEZ

CECILIA MARGARITA ROJANO LABORDE

DIANA CAROLINA SEBA ROPERO

ELKIN YESID SERRANO RIVERA

ANDRÉS EDUARDO SILVA BLANCO

MAIRA ALEJANDRA TÉLLEZ GÓMEZ

PERLA VELASCO ESTEBAN

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

BUCARAMANGA

2010

Nota de aceptación
______________________________

______________________________

______________________________

______________________________

______________________________

______________________________
_____________________________

Firma del presidente del jurado

______________________________

Firma del jurado

_____________________________

Firma del jurado
Bucaramanga, Marzo de 2010
DEDICATORIA
Agradezco a Dios que todo lo hizo posible, al esfuerzo de muchos que hoy se ve reflejado en la culminación de esta bella etapa, y más que nadie a mi madre, mi “TATA” y mi novia, quienes con su apoyo incondicional lograron que este gran sueño se hiciera realidad.

SERGIO ANDRÉS AGUDELO PRADA
Con mi testimonio de gratitud quiero dar mis más sinceros reconocimientos a el apoyo y colaboración de aquellas personas que día a día me a acompañaron en  la realización de este sueño.

En primer lugar doy gracias a DIOS que me permitió cumplir este objetivo y puso a mi disposición los medios para lograrlo. Merece especial mención mi MADRE que ha sido mi impulso principal en este arduo pero satisfactorio camino.

No pueden faltar mis agradecimientos a la universidad cooperativa de Colombia (UCC) donde inicie y culmine con éxitos mi carrera como Médico veterinario zootecnista (MVZ).y al gran cuerpo de docentes que me aportaron tan valiosos conocimientos.

SAMUEL FERNANDO ALARCÓN CASTAÑEDA
Dedico este logro a quienes se hicieron participes en la consecución de este maravilloso etapa, a Dios que es mi mayor estimulo y guía, a mis padres Andrés y Nelly, hermanos Alexandra, Ruby, Adriana y Sergio, quienes con su apoyo, amor y consejo, formaron a un médico veterinario y zootecnista orgullosamente uceista.

JAVIER IVÁN ARIAS AMAYA
Con todo mi corazón, quiero dedicar este logro en mis estudios, primero a Dios que siempre estuvo iluminando siempre mi camino; también a mi familia, en especial a mi hijo, gracias por su apoyo y amor brindado.

GILBERTO AZA OJEDA
A Dios padre, mi hermana, mi familia pero en especial a mis padres que me apoyaron en este camino tan largo de mi carrera, que gracias a su esfuerzo y dedicación hoy en día están orgullosos de este paso tan importante en mi vida como profesional.

MILTON FABIÁN CASTAÑEDA LONDOÑO
Una victoria más en mi vida, gracias a las bendiciones y a la fortaleza que mí amado JESUCRISTO me ha dado para superar los obstáculos, El seguirá llevándome de la mano hasta alcanzar todo lo que me proponga porque aún falta mucho por alcanzar. Gracias a mi madre, quien ha sido un modelo de vida para mí y por su esfuerzo y dedicación mi sueño de ser profesional se ha cumplido, por último agradezco a toda mi familia, amigos, docentes y compañeros de estudio en los cuales he encontrado apoyo, conocimiento  y grandes experiencias que han enriquecido mi vida personal. Ahora puedo decir que mis sueños se pueden convertir en metas y al  confiar nuestro camino a Dios, El obra y concede las peticiones de nuestro corazón.

HEIDY ALICIA DÁVILA ARENAS
A Dios gracias doy por todas las bendiciones

A mi madre Clemencia Espinosa, a mi padre Hernán Delgado, y a mi abuelo Pablo Antonio Espinosa con todo mi amor y gratitud por su apoyo incondicional durante mi carrera

A mis hermanas Diana Catalina y Paola Andrea por su constante apoyo en el desarrollo de esta etapa de mi vida.

A mis sobrinas Laura Daniela y Silvia juliana, A Ángela Mantilla, Alix Torra y a toda mi familia quienes siempre me brindaron su ayuda y comprensión.

HERNÁN DELGADO ESPINOSA
Al oriente colombiano, especialmente al Departamento de Arauca  y sus organizaciones sociales por brindarme el territorio, sus sueños y esperanzas, a su pueblo por guiarme con su sabiduría, a mis Padres Adelso y Avelina, y a todos mis familiares; quienes fueron la fuente primaria de mi motivación y respaldo en la consecución de este gran triunfo, sin olvidar también a todas aquellas personas, amigos y compañeros, que a lo largo de mi carrera   me aportaron  con humildad y confianza para la consecución y concreción de mis aspiraciones; es y será entonces mi deber moral poner mis conocimientos al servicio de todos como expresión de agradecimiento y valoración  a su aporte.

 ERIKA ANDREINA GALLO ESPINOSA.
A Dios y a toda mi familia, en especial a mis padres Juan Carlos Espinel y Osiris Salazar quienes me brindaron siempre todo su apoyo y me dieron fuerza en los momentos necesarios, a mi tío Edinson Salazar quien me inculco el cariño y la pasión por esta carrera.

A todos los compañeros y profesores que me dieron su mano para alcanzar este logro.

CARLOS ANDRÉS ESPINEL SÁLAZAR
A Dios todo poderoso, a mi madre, abuela, hermanas y familiares que con su apoyo, amor y comprensión supieron acompañarme en esta importante etapa de mi vida e hicieron de mí una persona comprometida y responsable con mi profesión y el amor por los animales.

WILSON LAYTON MARTÍNEZ
A lo largo de mi vida, he realizado a satisfacción todo lo que me he propuesto , siempre contando con la ayuda de Dios y por supuesto de mi familia que me ha acompañado en cada instante transcurrido, es por ello que hoy elevo mis más sinceros agradecimientos a todos aquellos que hicieron posible la culminación de este logro que me llena de felicidad y orgullo, a mi madre y hermana agradezco sus grandes esfuerzos y sacrificios por brindarme la oportunidad y ánimo para seguir adelante en este largo proceso, a mis docentes su aporte en mi formación profesional, a mis amigos las experiencias vividas y a Dios por permitir que hoy todo culmine con éxito. Gracias

SERGIO JAVIER MÁRQUEZ SEPÚLVEDA
Este taller de investigación se lo dedico con toda mi fe, amor y cariño a ti Dios por darme la oportunidad de vivir y de regalarme una familia maravillosa.

A mis padres que me dieron la vida, gracias por haberme brindado un apoyo incondicional, por haber valorado el sacrificio y esfuerzo que tuve en el transcurso de mi carrera. Por brindarme amor, respeto y enseñarme el valor de la responsabilidad ya que gracias a esto es que obtuve este gran triunfo.

A mi hermano por estar siempre conmigo apoyándome, lo quiero mucho.

A mi amorcito, por haber estado al lado mío en toda la carrera, brindándome, cariño, amor y dándome fuerzas para seguir adelante sin recaer. Te amo mucho.

A mi bebé que a partir de ahora va a ser el motor de mi vida para seguir adelante.

A todos los docentes que estuvieron ahí en el transcurso de mi carrera, puesto gracias a sus enseñanzas se cumplió la labor esperada siempre los llevaré en mi corazón. Al personal Directivo y Administrativo de la facultad por brindarme todas las facilidades a lo largo de estos años de formación académica.

A mis compañeros de estudio, por brindarme su amistad y apoyo moral.

JAZMIN MONÁ MARTINEZ
Agradezco y dedico este logro a Dios por darme el don de la vida y ser el guiador de mis pasos, a mi mamá María Victoria por ser el motor y el amor de mi vida, a mi papá Lubin Pinto por su esfuerzo y apoyo a lo largo de mi carrera a mis hermanos Claudia y Fercho por apoyarme y estar conmigo a lo largo de mi estudio a mis familiares y amigos que buscan mi bienestar y superación gracias a todos por hacer de esta meta una realidad.

JOSÉ LUIS PINTO ROA
Primero que todo a Dios por darme salud y unos excelentes padres Gerardo Restrepo m. Y Luz Amparo Zafra Silva los cuales siempre me brindaron su apoyo durante el transcurso de mi carrera  gracias muchas gracias. Por otro lado infinito gracias a mis familiares, mejores amigos, compañeros de carrera y profesores que estuvieron conmigo en todo momento a mi novia Angie Ortiz que compartió conmigo muchos momentos importantes de mi carrera, a todos ellos muchas gracias y este logro va dedicado a todos ustedes.
 CARLOS ANDRÉS RESTREPO ZAFRA
Doy gracias a DIOS  por darme  la sabiduría y permitirme tener a mi lado seres que me han dado  su apoyo y compañía; para llegar a los logros alcanzado hasta el día de hoy y todos los venideros.
WILSON REINEL REY QUIÑONEZ
Dedico este triunfo a mis padres María Laborde, Edgardo Rojano, mi hermana Lucy Rojano a Cecilia Laborde, Margarita Laborde, Rosa Sierra y a Dios que  con su amor incondicional me guiaron  y apoyaron durante esta etapa de mi vida, por ayudar a forjar este camino y así en un futuro poder desarrollar mis metas para mi vida como profesional acompañada de mi familia y grandes amigos.

CECILIA MARGARITA ROJANO LABORDE
Agradezco este triunfo a mis padres Francisco Seba y Gladys María Ropero  quien  fue ella  mi mayor inspiración, fortaleza y apoyo, a Dios por guiarme e iluminarme en este  camino de  formación profesional, por ser  hoy el comienzo de una vida maravillosa llena de triunfos acompañada del amor de mi vida Jhoffer Camacho, mi familia, Gucci y amistades.
DIANA CAROLINA SEBA ROPERO
A Dios por haberme permitido escalar una nueva etapa de mi vida, a mi madre y a mis abuelos quienes con su amor, entrega y dedicación me guiaron para lograr mi sueño. A mis familiares y amigos por su apoyo, confianza en todo momento para alcanzar mis metas

ELKIN YESID SERRANO RIVERA
Dedico este proyecto y toda mi carrera universitaria a Dios por ser quien ha estado a mi lado en todo momento dándome las fuerzas necesarias para continuar luchando día tras día y seguir adelante rompiendo todas las barreras que se me presenten, a la Dra. Julia, Dra. María Yaneth y al Dr. Víctor que nos brindaron esta oportunidad invaluable de graduarnos y trabajar con ellos, a la Dra. Rosita que fue una gran ayuda y un gran apoyo en esta etapa de nuestra carrera , a mis abuelos que los amo con el alma y siempre han estado conmigo apoyándome en la lucha diaria , a mis amigos que siempre me preguntaban que cuando me iba a graduar , que si algún día lo iba a hacer pues aquí está la respuesta; a mis hermanitos y a mis primos que nunca dejaron de creer en mí , a mi tía Fabiola que siempre ha servido de gran apoyo a mi vida , pero en especial doy gracias y dedico con mucho amor este proyecto a los dos motores de mi vida que son mis padres Martha Lucia Blanco Valencia y Eduardo Silva Rueda los cuales han sido uno de los principales motivos para no decaer en la lucha por mi título universitario y en seguir adelante…gracias esto es para ustedes!

ANDRÉS EDUARDO SILVA BLANCO
Hoy que culmina un nuevo logro en mi vida motivo de alegría, quiero compartir y agradecer a todas las personas que hicieron parte y estuvieron a mi lado a lo largo de este proceso, a mis padres Ana y Jorge agradezco su apoyo y sacrificio realizados para la culminación de este mi proyecto de vida, a mis docentes por su enseñanza y a mis futuros colegas y amigos mis más sinceras felicitaciones y agradecimientos.

MAIRA ALEJANDRA TÉLLEZ GÓMEZ
A Dios por permitirme culminar mi carrera, a mis padres que fueron un apoyo fundamental en todo el transcurso de mi preparación, especialmente a mi mami que vio cada uno de mis sacrificios y estuvo conmigo todo el tiempo a pesar de las dificultades que se nos presentaron en el camino, a mi nona que es un ángel enviado por Dios y a todos mis amigos que ayudaron de una u otra forma para lograr este objetivo tan importante en mi vida que no será ni el primero, único ni el último.

PERLA VELASCO ESTEBAN

AGRADECIMIENTOS
Luego de infinitos días de gran esfuerzo y dedicación es un orgullo para nosotros entregar a la comunidad uceista el fruto de nuestro trabajo, titulado: SITUACIÓN ACTUAL DE LOS GALLINAZOS NEGROS (Coragyps atratus) APARCADOS EN EL SITIO DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS “EL CARRASCO”, BUCARAMANGA Y SUS ÁREAS DE INFLUENCIA (CHIMITÁ, GIRÓN Y LEBRIJA) PERIODO 2009.
Agradecemos también a Dios y a su infinita gracia, que nos llenó de sabiduría, entendimiento y aún más por habernos guiado por el camino del bien brindándonos fortaleza.
Agradecemos a la Universidad Cooperativa de Colombia, al Centro de Investigación de Ciencias Animales (CICA) quien ha sido el pilar base para el desarrollo de nuestra investigación, gracias a su legado educativo a lo largo de todos los trabajos de investigación anteriormente desarrollados y en especial a nuestra facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia por ser ese ente creador de nuestros conocimientos, y como no decirlo, a ese increíble grupo de docentes que estuvieron con nosotros día tras día surtiéndonos de ideas y valores para de esa manera colaborar a nuestra formación humana y profesional.

A nuestras familias, que fueron durante estos años el motor de nuestros intereses, la mano amiga en nuestros descensos y la plataforma de nuestros logros.

A las entidades públicas como: La EMAB, SITIO DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS “EL CARRASCO” Y EL PERSONAL DE MANTENIMIENTO, HARINERA CHIMITÁ, PLANTA DE BENEFICIO POLLOSAN S.A, PLAZA DE MERCADO CENTRAL DE GIRÓN, PLAZA DE MERCADO EL POBLADO, ALCALDÍA MUNICIPAL DE LEBRIJA (SECRETARÍA DE PLANEACIÓN) y demás involucrados directa o indirectamente que permitieron el desarrollo de nuestro taller de investigación; también agradecerles al Área metropolitana por el apoyo brindado y facilitarnos el acceso a los diferentes lugares de estudio.
Por último, pero no menos importante a ese bello grupo de personas que se involucraron y comprometieron hombro a hombro con nosotros para la terminación de este exitoso trabajo; a la Dra. María Yanneth Torres Chaparro, Dra. Julia Bedoya Mashuth, Dr. Víctor Hernán Arcila Quinceno, Dr. Vladimir Quintero Sánchez, Dra. Rosa Liliana Guevara Logatto, y los Biólogos Daniel Rodríguez, Raúl Rodríguez y al personal de apoyo Luis Angarita.
A Dios, a nuestra hermosa facultad, a nuestras bellas familias, a las entidades públicas comprometidas y a nuestro gran buffet de docentes dedicamos este triunfo y una vez más…

GRACIAS”
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   52

similar:

Situación actual de los gallinazos negros (Coragyps atratus) aparcados en el sitio de disposicióN iconLos Aditivos Antibióticos Promotores del Crecimiento de los Animales:...

Situación actual de los gallinazos negros (Coragyps atratus) aparcados en el sitio de disposicióN icon¿Cuál es la situación actual en relación a los adolescentes y las ets/vih/sida?

Situación actual de los gallinazos negros (Coragyps atratus) aparcados en el sitio de disposicióN iconSituación actual de la pesca de consumo en la región Loreto

Situación actual de los gallinazos negros (Coragyps atratus) aparcados en el sitio de disposicióN iconSituación actual, áreas críticas y lineamientos para un Plan de Desarrollo

Situación actual de los gallinazos negros (Coragyps atratus) aparcados en el sitio de disposicióN iconResumen Con este manifiesto, nosotros los participantes de la X asamblea...

Situación actual de los gallinazos negros (Coragyps atratus) aparcados en el sitio de disposicióN icon1517– Bartolomé de las Casas pide a Carlos V la sustitución de los...

Situación actual de los gallinazos negros (Coragyps atratus) aparcados en el sitio de disposicióN iconTanto las cosas como los seres vivos están formados por elementos...

Situación actual de los gallinazos negros (Coragyps atratus) aparcados en el sitio de disposicióN iconResumen: El artículo parte del supuesto de que el uso de la palabra...

Situación actual de los gallinazos negros (Coragyps atratus) aparcados en el sitio de disposicióN icon'ley', denominada también como ingeniería agronómica, es el conjunto...
«hacia arriba»[3] y τέμνειν, témnein «cortar» [4] es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma,...

Situación actual de los gallinazos negros (Coragyps atratus) aparcados en el sitio de disposicióN iconA) Indique si el carácter mostrado en la genealogía por los símbolos...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com