Concepto de biologíA. Caracteristicas esenciales de los seres vivos




descargar 39.83 Kb.
títuloConcepto de biologíA. Caracteristicas esenciales de los seres vivos
fecha de publicación28.10.2015
tamaño39.83 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

Biología 2º Bachiller

TEMA INTRODUCTORIO


  1. INTRODUCCIÓN

  2. CONCEPTO DE BIOLOGÍA. CARACTERISTICAS ESENCIALES DE LOS SERES VIVOS.

  3. NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA. CLASIFICACIONES FILOGÉNETICAS: LOS CINCO REINOS.

  4. LA MATERIA VIVA Y SU ESTUDIO.




  1. INTRODUCCIÓN


Un ser vivo se ha originado de otro ser vivo que le ha procedido.
Si nos remontamos unas cuantas generaciones, los individuos que los componen parecen casi idénticos, pero cuando se contemplan generaciones más especiadas, las diferencias son cada vez más evidentes. Debido a que la vida es inseparable de la evolución y a partir de una célula primordial se han originado, poco a poco, las diferentes formas vivientes.
La biología desde la segunda mitad del S. XX ha sufrido una revolución. Se ha pasado del conocimiento de las estructuras moleculares de los seres vivos, a un mejor conocimiento de lo que somos.
Fue a partir del S.XIX con la teoría de la evolución y la teoría celular que la biología fue capaz de responder cuestiones como: ¿Cómo se forma la vida? ¿Por qué, nos parecemos y, sin embargo somos diferentes?

Pero aun grandes retos para la biología moderna, lo que da lugar a grandes líneas de investigación. Como el proyecto genoma, las infecciones emergentes como la gripe aviar o el Ébola. El cáncer, la arterioesclerosis o la lucha contra el envejecimiento.
En la biología como toda la rama científica el modo de llevar a cabo la investigación es realizando el método científico, aunque hay algunas particularidades como la revisión exhaustiva de la bibliografía, para basarse en estudios demostrables anteriores. Y por supuesto tiene sus propios medios de difusión de resultados como las revistas “Science” y “Nature”.
Peor la investigación científica tiene sus límites sociales y marcados por las reglas del mercado, donde las farmacéuticas tienen mucho peso. La ciencia nace con ideas solidarias y sin fronteras, pero es una utopía creer que la realidad es así.
La biología se rige por una serie de ideas éticas con fines científicos, donde como resultado la ciencia y ética son dos aspectos de la realidad que guardan relación entre si al tener un mismo objeto de estudio y trabajo. Así trabajos relacionados con patentes por ejemplo, son estudios que no únicamente son ideas sino que también la ideología influye decisivamente.
De este modo el desarrollo científico no es ajeno al debate ético en mas temas como el impacto medioambiental, la manipulación de agentes bioquímicos peligrosos (armas de destrucción masiva) o el trasplantes de órganos, es algo candente en nuestro día a día.
Y por ultimo es importante hablar de la investigación en España. El nuestro es uno de los países de Europa donde menos se invierte en I+D. además de la poca difusión en la sociedad de los avances científicos. E importantísimo es la gran evasión de científicos emergentes españoles al extranjero, que debido a los bajos sueldos y pocos medios no vuelven.
Además en España los pasos para legar a ser investigados son los siguientes: realizar la carrera de Biología, Química, farmacia o Medicina. Después realizar la o bien la formación especialista (BIR; FIR...) o el doctorado. Lo siguiente es recibir formación posdoctoral y por ultimo te conviertes en investigador senior. Con este currículo ya podrías acceder a puestos en la Universidad, CSIC, Sistema sanitario o la industria farmacéutica o de la biotecnología.


  1. CONCEPTO DE BIOLOGÍA. CARACTERISTICAS ESENCIALES DE LOS SERES VIVOS.


La BIOLOGIA es la ciencia que estudio los seres vivos; es una ciencia ya que, su finalidad es un estudio razonado de los seres vivos, investiga el mundo externo. De esa observaron extrae unos hechos de conocimiento, con todas las observaciones se elabora una teoría.
Los seres vivos se caracterizan porque tienen una estructura compleja que les permite actuar o reaccionar con las moléculas que le rodean. Para ello deber poseer las sustancias necesarias para controlar las reacciones químicas y evitar así la destrucción de su propia estructura. También deber poseer la información necesaria para sintetizar estas sustancias.
Las funciones vitales son tres:


    1. Nutrición: consiste en captar materia del exterior y utilizar en su propio provecho, para crecer y desarrollarse o mantener su estructura. Y para realizar las restantes funciones vitales.

    2. Relación: consiste en que las células reciben estímulos del exterior y reaccionan ente ellos. Les permite nutrirse y adaptarse al ambiente.

    3. Reproducción: Esta función que les permite dar lugar a otros seres vivos.


La vida es el conjunto de cualidades que poseen los seres vivos y que no poseen los seres no vivos. Les permite actuar por si mismos sin perder su nivel estructural.


  1. NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA.


Al observar la materia se distinguen varios niveles de organización. Al nivel 1 y 2 se les llama también nivel abiótico.


  1. Nivel subatómico: Formado por las llamadas partículas del átomo: protones, electrones, neutrones, etc…




  1. Nivel atómico: los átomos de todos los elemntos químicos.




  1. Nivel molecular: formados por las moléculas a su vez formadas por dos o más átomos unidos por un enlace químico. Ejemplo: O2, CaCO3,…

A las moléculas que forman parte de los seres vivos se les llama biomoléculas o principios inmediatos o molecular orgánicas. Se caracterizan porque contienen carbono,

Las moléculas se agrupan formando macromoléculas. Por ejemplo el almidón (que es un polimero formado por unidades de glucosa que es un monómero).

Las macromoléculas se agrupan entre si formando complejos supramoleculares: Por ejemplo Glucoproteínas (gluco- glucido, proteínas- proteico).

Los complejo supramoleculares forman los órganos celulares.

VIRUS: para algunos son seres vivos para otros no. Pero son complejos supramoleculares formados por un ácido nucleico más proteínas.

Este nivel esta ente el nivel abiótico u el biótico según se consideren a los virus seres vivos o no.


  1. Nivel celular: Las células son agrupaciones de muchos orgánulos celulares, pero las células tiene distintas funciones.

Las células se dividen en:

      • Células procariotas: que no tiene núcleo definido.

      • Células eucariotas: tiene núcleo definido y están formadas por membrana-citoplasma-núcleo.

A este nivel pertenecen los organismos unicelulares que son procariotas, bacterias y cianobacterias. Y los eucariotas, protozoos, hongos y algas unicelulares.


  1. Nivel pluricelular: A este nivel pertenecen los seres vivos formados por varias células y a este nivel pertenecen las algas y hongos pluricelulares, los metazoos y las metafitas.

A este nivel nos encontramos con varios grados de complejidad, que serian:

      • Los tejidos: Las células se agrupan formando tejidos que realizan la misma función y generalmente tiene un mismo origen. Por ejemplo el tejido epidérmico, etc…

Aquellos seres vivos formados por un solo tipo de tejidos se les llama telofitos son las algas y los hongos pluricelulares.

      • Los órganos: Los tejidos se agrupan para formar órganos, están formados por distintos tejidos que realizan actos concretos. Por ejemplo es el estomago que tiene como función la digestión. A cada función se le llama acto.

      • Los sistemas:

      • Los aparatos:




  1. Nivel población: El conjunto de individuos de la misma especie que viven interrelacionado. Por ejemplo población de conejos de Castilla, población de conejos de Extremadura.

No hay mucha relación entre ellos.

  1. Nivel ecosistema: es el conjunto de poblaciones interrelacionadas y las condiciones físico-químicas que influyen en ellos, así como en el lugar que habita.

BIOCENOSIS + BIOTIPO

Por ejemplo: Un pinar.




Del nivel 4 hasta el 7 son el nivel biótico, así:

  1. Nivel abiótico: e estables ( 1 y 2)

  2. Nivel biótico: necesita energía para mantener su estructura ( 4, 5, 6 y 7)

Los niveles de orden superior tienen características nuevas, que no son el resultado de la agregación o suma de sus componentes.


  1. CLASIFICACIONES FILOGÉNETICAS: LOS CINCO REINOS.

Las clasificaciones basadas en grados de parentesco se les llaman clasificaciones filogenéticas que buscan los grados de semejanzas y las posibles relaciones evolutivas.
Los virus no se incluyen en ninguno de los cinco reinos. Y estos son:


    1. Las moneras: los seres vivos que pertenecen a este reino se caracterizan porque son procariotas, unicelulares bien libres o formando colonias.

Pertenecen a este grupo las bacterias y las cianobacterias (algas verdeazuladas).

    1. Proctoctistas: los seres vivos que pertenecen a este reino se caracterizan porque son eucariotas unicelulares o pluricelulares sin formar tejidos.

Este reino se define por exclusión, no son moneras porque son eucariotas, no son metazoos porque no se desarrollan a partir de una blástula. No son plantas porque tiene estructura tipo talo y no se desarrollan a partir de un embrión, y no son hongos porque se reproducen por esporas flageladas.

A este reino pertenecen los protozoos, las algas, los hongos acuáticos flagelados.

    1. Hongos: son seres ecucariotas unicelulares o pluricelulares, que se reproducen por esporas corrientes de flagelos, tienen organización tipo talo y son heterótrofas.

A este reino pertenecen los hongos y líquenes.

    1. Metazoos: son seres eucariotas pluricelulares que forman tejidos, sus células crecen de pared celular y pigmentos fotosintéticos y se desarrollan a parir de una blástula.

    2. Metafitas: son eucariotas, con estructura tipo cromo, poseen tejos protectores, conductores, parequimaticos, de sostén…

Sus células poseen pared celular de celulosa y pigmentos fotosintéticos.
¿A qué reino pertenecen los siguientes seres vivos?


Paloma




Diatomea




Amapola




Virus de la gripe




Musgo




Paramecio




Lactobacillus




Lombriz de tierra




Champiñon













  1. LA MATERIA VIVA Y SU ESTUDIO.


El estudio de la materia viva se puede realizar de dos formas: macroscópicamente (a simple vista) o microscópicamente (utilizando distintos aparatos que aumentan la imagen del tamaño observado). También se suelen hacer análisis de sus componentes mediante procedimientos físicos y químicos.
Hay que tener en cuenta que para el estudio de la materia se utilizan frecuentemente algunos términos como.
Anatomía: partes del organismo mediante disección.

Morfología: estudio de la forma, tamaño y aspecto externo de las partes o del todo de un organismo.

Fisiología: estudio del funcionamiento de un organismo.

Estructura y ultraestructura (descripción con microscopio electrónico): cualidad y disposición de las partes con relación al todo y a su función.
In vivo: experimento en propio ser vivo sin alterar condiciones vitales.

In vitro: en el laboratorio fuera del organismo vivo imitando condiciones vitales.

In situ: la observación ha tenido lugar sin mover el objeto que se estudia.

Para el estudio de la estructura hay dos instrumento que se utilizan fundamentalmente: el microscopio óptico (campo claro, campo oscuro, contraste de fases, de fluorescencia o de polarización) y el microscopio electrónico (microscopio electrónico de transmisión MET y microscopio electrónico de barrido MEB).
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/OptGeometrica/Instrumentos/Microscopio/microscopio.htm
http://www.biologia.edu.ar/microscopia/meb.htm#inicio
Para el estudio de los constituyentes se utilizan diferentes técnicas como la cromatografía, electroforesis, ultracentrifugación o la técnica de los radioisótopos.
http://www.ub.es/biocel/wbc/tecnicas/cromatografia.htm
http://www2.uah.es/biomodel/biomodel-misc/anim/elfo/electrof2.html
Este último punto ampliarlo paginas 11 – 17 del libro.
Ejercicios paginas 20-21: 3, 5, 13, 20, 25, 29


  1. INTRODUCCIÓN




  1. CONCEPTO DE BIOLOGÍA. CARACTERISTICAS ESENCIALES DE LOS SERES VIVOS.




    1. BIOLOGIA

    2. FUNCIONES VITALES

      1. NUTRICCION

      2. RELACION

      3. REPRODUCCION




  1. NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA.




    1. NIVEL SUBATOMICO

    2. NIVEL ATOMICO

    3. NIVEL MOLECULAR  VIRUS

    4. NIVEL CELULAR

    5. NIVEL PLURICELULAR

      1. TEJIDOS

      2. ORGANOS

      3. SISTEMAS

      4. APARATOS

    6. NIVEL DE POBLACION

    7. NIVEL DE ECOSISTEMA  BIOCENOSIS + BIOIPO




  1. CLASIFICACIONES FILOGÉNETICAS: LOS CINCO REINOS.




    1. MONERAS

    2. PROTOCTISTAS

    3. HONGOS

    4. METAZOOS

    5. METAFITAS




  1. LA MATERIA VIVA Y SU ESTUDIO.




Tema Introductorio

similar:

Concepto de biologíA. Caracteristicas esenciales de los seres vivos iconLos seres vivos y sus características

Concepto de biologíA. Caracteristicas esenciales de los seres vivos iconLa célula es la unidad estructural de todos los seres vivos y tiene...

Concepto de biologíA. Caracteristicas esenciales de los seres vivos icon¿QUÉ sabes de las características de los seres vivos de nuestro planeta?

Concepto de biologíA. Caracteristicas esenciales de los seres vivos iconTaller ¿Qué características comparten todos los seres vivos? / Exploración de ideas previas

Concepto de biologíA. Caracteristicas esenciales de los seres vivos iconTanto las cosas como los seres vivos están formados por elementos...

Concepto de biologíA. Caracteristicas esenciales de los seres vivos iconPara Mendel los genes eran factores hereditarios que determinaban...

Concepto de biologíA. Caracteristicas esenciales de los seres vivos iconEs la unidad básica y autónoma de la organización de los seres vivos...

Concepto de biologíA. Caracteristicas esenciales de los seres vivos iconLas células son la unidad básica de la estructura y función de los...

Concepto de biologíA. Caracteristicas esenciales de los seres vivos iconLínea del tiempo de ecología
«biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados

Concepto de biologíA. Caracteristicas esenciales de los seres vivos icon¿Qué nos hizo especifi-camente humanos?
«biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com