Tendencia Actualizante: fuente de sabiduría y guía para el desarrollo de la vida




descargar 14.21 Kb.
títuloTendencia Actualizante: fuente de sabiduría y guía para el desarrollo de la vida
fecha de publicación29.02.2016
tamaño14.21 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Tendencia Actualizante: fuente de sabiduría y guía para el desarrollo de la vida


Counselor Alejandra Lara

"Este particular, original, radical, y a mi entender revolucionario Enfoque que propone hacer un giro de 180 grados en cuanto a las relaciones de ayuda, a la mirada de ser humano, y a la singular y particular manera de motivar y promover el cambio como sinónimo de crecimiento, asienta sus bases sobre la hipótesis básica, central , fundamental , insustituible, desarrollada por Carl Rogers que él mismo denominó Tendencia Actualizante, la cual considera que los seres humanos contamos con una tendencia direccional, motivacional, progresiva, selectiva, constructiva, que dada la oportunidad tiende a avanzar en sentido a la expansión, a la realización, hacia un grado mayor de independencia, un grado mayor de autonomía.

Cuando tan solo me detengo a observar a un niño intentando ponerse de pié, dejando la conocida manera de trasladarse, que suele resultar ser el gatear, no dejo de asombrarme y preguntarme:
¿ qué lo lleva a intentar embarcarse en la tal vez riesgosa y costosa travesía de caminar?
¿ Cómo sabe cuándo hacerlo?.
¿ Para qué ?
¿ Qué intención, que propósito lo impulsa a dejar esa conocida modalidad de desplazamiento con la que venía contando para intentar otra, nueva, distinta, desconocida?
¿ Qué lo empuja? ¿ qué lo motiva?
… y la sensación de asombro y de cierto misterio, inevitablemente se apoderan de mí .

Carl Rogers plantea:
“…
los primeros pasos implican un esfuerzo y generalmente dolor. A menudo sucede que la recompensa inmediata correspondiente a los primeros pasos de ninguna manera compensa el dolor de las caídas y los golpes. El niño puede a causa del dolor volver a gatear durante un tiempo. Sin embargo en la casi totalidad de los individuos la dirección progresiva al crecimiento es más poderosa que las satisfacciones de seguir siendo infantil”1

Esta tendencia, fuerza, impulso se evidencia más allá de los seres humanos, pues, ya "
sea que hablemos de una planta marina, de un roble, de un gusano de tierra o de una mariposa, de un mono, de un hombre, haremos bien en reconocer que la vida es un proceso activo y no pasivo"2 , así como también “… que existe en todo organismo a cualquier nivel un movimiento subyacente que los lleva hacia una realización constructiva de sus potencialidades”3


Cuando evoco el maravilloso y misterioso proceso de la gestación , tomándome el atrevimiento de detallar ciertos datos que he tomado de mi limitada información , con el fin de esbozar un proceso : un óvulo y un espermatozoide que al unirse dan lugar a una nueva célula, que desde ese primer instante posee toda la dotación genética necesaria para ser, que tras el paso de cuatro semanas contando con cuatro milímetros de longitud comienzan a esbozarse las extremidades, la boca, las mandíbulas ; así como alrededor del tercer mes con un peso cercano a los 15 - 20 gramos, es capaz de fruncir la frente, parpadear, cerrar y abrir las manos… oh dios, la vida !!! … la vida que puja por ser, la vida que se impone desarrollando su capacidad , su potencialidad y en la misteriosa singularidad que “ … todas las partes y procesos están de tal manera ordenados que garantizan el mantenimiento, la construcción, la restitución y la reproducción de los sistemas orgánicos”4, en un medio que proporcione las condiciones que permitar vivir y crecer.

"
Esta hipótesis elaborada a partir de la experiencia, observación y registro de largas horas de entrevistas con personas que luchaban por superar las dificultades que no les permitían disfrutar de una vida más ó menos plena, nos dice que toda persona tiene en sí misma la capacidad y posibilidad de crecer y superar sus problemas de manera de poder desarrollar y desplegar constructivamente sus potencialidades."5

Parece ser, que los seres humanos junto con los seres vivos tendemos , a través del crecimiento, a dirigirnos hacia aquello más complejo, más complicado quizás. Crecimiento, desarrollo que no es más ni menos que la naturaleza misma del proceso llamado vida, palpable , constatable, e innegable desde la concepción hacia la madurez. Piedra fundamental sobre la cual se desarrolla esta propuesta, a mi entender uno de los aspectos más significativos, emocionantes y hasta novedosos que este Enfoque propone , pues desarrolla su hipótesis, su teoría, observando la vida en sus diferentes manifestaciones, en sus múltiples expresiones y considera en común, que cuando ésta , la vida, encuentra un medio facilitador, un medio que no entorpezca su natural desarrollo, no sólo en aquellas situaciones donde la tendencia, capacidad se manifiesta de manera latente , sino aún estando "...
oculta bajo elaboradas fachadas que nieguen su existencia ; sin embargo opino que existe en todos los individuos y sólo espera las condiciones adecuadas para liberarse y expresarse"6

Recuerdo el relato de una consultante , que una vez más esclarece, y riega mi confianza en esta controversial propuesta, compartiendo su conocimiento acerca del proceso que necesita transitar la semilla para ser una futura planta, viéndose ella misma reflejada en ese mismo proceso, expresando: “ … la semilla necesita romper la cáscara para salir, cáscara que yo también necesito romper para ser la que soy “ . Y ésta experiencia me mueve a seguir buscando en algún medio accesible que describa de manera sencilla algo sobre el tema, y encuentro:
“ La germinación es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. Para lograr esto, toda nueva planta requiere de elementos básicos para su desarrollo: luz, agua, oxígeno y sales minerales” … ENFOQUE PURO !!!

Partir de la premisa que el ser humano es "un organismo básicamente digno de confianza" con un saber, un poder , que le pertenecen por naturaleza humana, contar con un impulso latente ó manifiesto hacia la realización, la expansión ; mirar al ser humano como un organismo digno de respeto, plagado de vastos recursos que esperan la posibilidad para ser , hacer, propone un cambio radical, un giro de 180 grados, pues pretende cambiar ni más ni menos que el orden establecido, ya que desafía "cierta confianza" sostenida en lo programado, en lo establecido a priori , ideando por donde ir, los pasos a seguir, las etapas convenientes , y los tiempos esperados para cada situación . Este giro propone y nos desafía , por lo menos a mí, a que "
Cuando nos acercarnos al individuo sin un conjunto preconcebido de categorías a las que esperamos que se ajuste, no sólo resulta una comprensión más vívida del significado de la conducta, sino que se amplían al máximo las oportunidades para un nuevo aprendizaje."7, dando lugar al natural , original, complejo y misterioso proceso de la vida , y de cada vida en particular.

Cada vez que logro asomarme a éste desafío, confiando en que esa misma persona que expresa su confusión, desorientación posee la guía, la dirección por donde necesita ir, cada vez que vivencio visceralmente que la decisión está realmente en sus manos , que este ser humano abatido, apesadumbrado tal vez, posee un poder, una capacidad latente .

Cada vez que no entorpezco el desarrollo de lo que va siendo, de lo que va surgiendo, pudiendo no cuestionar, no juzgar, ni tratando de “ubicar” dicha situación en una "agenda previa" con el fin de manipular aquello que pueda resultarme desconocido, impredescible, incierto. Cada vez que no entorpezco con … me vuelvo a sorprender, y vuelvo a comprobar como el impulso al crecimiento se vuelve a poner en marcha.

Cuando el consejero percibe, acepta al consultante tal cual es, deja de lado toda evaluación, y entra en el marco de referencia perceptual del mismo…” 8 … algo ocurre … ¿ por qué ?
Porque LO LIBERA “…
lo libero para que explore nuevamente su vida su experiencia, lo libero para percibir en esa experiencia nuevas metas”8.
"
cuanto más firmemente confía en la fuerza y en la potencialidad del cliente, tanto más profundamente descubre esa fuerza"

¿Cómo no confiar en su capacidad, su saber, su poder … acaso ese ser humano abatido, desorientado, no es el mismo que tuvo la capacidad que le posibilitó desarrollar cada una de sus células, órganos, vísceras, en un medio que le facilitó y no entorpeció dicho desarrollo ?
¿O caso la perdió ?

¿Cómo no confiar en que el cambio será el resultado de su crecimiento , el cual se hará evidente pues surgirá de su interior , si acaso
"...ya dentro de la panza de la mamá, es él solito el que realiza la complicada maniobra de darse vuelta para empezar a salir, si las condiciones se lo permiten.Esta cosita chiquita, que ni siquiera ve bien, es capaz de mamar, de hacer pis y hacer caca; es capaz de saber hacer todo lo que necesita saber hacer en ese momento ..." 9 ? ¿ o acaso este impulso al desarrollo venció ?


Y sigo creyendo que el Counseling enlazado al ECP propone un giro de 180 grados sin el cual , a mi entender, es imposible facilitar desde el Counseling enlazado al Enfoque Centrado en la Persona ó Counseling Centrado en la Persona , pues sobre ese giro asienta sus bases. Pero, necesito reconocer que dicha propuesta desafía toda propuesta de relación de ayuda basada en la idea de un "ayudador","experto" que se forma, entrena, especializa ... en "distintos problemáticas humanas" con sus "distintas posibles soluciones". , quien guía, orienta, decide cual es el mejor camino a seguir, actitud, que debo reconocer ... tiene su encanto, que suele resultar difícil de renunciar.

"
Esta concepción del ser humano pone patas para arriba esa idea no siempre bien intensionada sustentada por ciertas elites iluminadas o por quienes les gusta sentirse expertos que pretenden establecer categorías diferenciadas de personas: las que no pueden, las que no saben, los inferiores y por otro lado los especialistas que saben los que sí pueden, los expertos , los superiores...."10

Referencia Bibliográfica:

1 "Psicoterapia Centrada en el Cliente" - Carl Rogers Ed.Paidos - pág.416
2 "El poder de la persona" - Carl Rogers - Ed.El Manual Moderno - pág.165
3 "El poder de la persona" - Carl Rogers - Ed.El Manual Moderno - pág.4
4 “El poder de la persona" - Carl Rogers - Ed.El Manual Moderno pág.165
5 Nota:"Counseling Centrado en la Persona"- Lic.Rodolfo Lazzarini / Revista Holos Capital
6 "El Proceso de Convirtirse en Persona" - Editorial Paidós
7 "Psicoterapia Centrada en el Cliente" - Carl Rogers Ed.Paidos - pág.421
8 "Psicoterapia Centrada en el Cliente" - Carl Rogers Ed.Paidos – pág.55
9 Nota: “ Mi Manera” – Lic. Rodolfo Lazzarini –
10 Nota:"Counseling Centrado en la Persona" - Lic.Rodolfo Lazzarini / Revista Holos Capital

similar:

Tendencia Actualizante: fuente de sabiduría y guía para el desarrollo de la vida icon¿que actualiza la tendencia – auto actualizante? Notas para conferencia del 11/06/08

Tendencia Actualizante: fuente de sabiduría y guía para el desarrollo de la vida iconCon la distinguida visita internacional del monje budista, cientifico,...
«Felicidad: una guía para el desarrollo de la habilidad más importante de la vida» y «¿Por qué meditar?». Recientemente publicó,...

Tendencia Actualizante: fuente de sabiduría y guía para el desarrollo de la vida iconInvestigación Guía para la enseñanza a niños con tdah en nivel primaria...

Tendencia Actualizante: fuente de sabiduría y guía para el desarrollo de la vida iconResumen el desarrollo postnatal temprano encuentra la leche como...

Tendencia Actualizante: fuente de sabiduría y guía para el desarrollo de la vida iconModelo o guia de tutela para medicamentos nuevos y/o que no estan...

Tendencia Actualizante: fuente de sabiduría y guía para el desarrollo de la vida iconDonde Dios todavía es mujer: Sor Juana y la teología feminista
«absoluta Señora de todo lo criado» (núm. 406, V. 475)1; o bien Maestra Divina, Sabiduría, Luciente Aurora, matutina Lux, Luna, Reina...

Tendencia Actualizante: fuente de sabiduría y guía para el desarrollo de la vida iconGuia de vida saludable

Tendencia Actualizante: fuente de sabiduría y guía para el desarrollo de la vida iconCarbohidratos: Son compuestos químicos constituidos por carbono,...
«βιος» bios, vida, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio...

Tendencia Actualizante: fuente de sabiduría y guía para el desarrollo de la vida iconBibliografía Quizás el desarrollo científico más significativo de...

Tendencia Actualizante: fuente de sabiduría y guía para el desarrollo de la vida iconLa bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com