Título;” aprendizaje cooperativo y el rendimiento academico de los alumnos de la escuela de contabilidad, en matematica financiewra, uladech catolica, trujillo 2014”




descargar 0.58 Mb.
títuloTítulo;” aprendizaje cooperativo y el rendimiento academico de los alumnos de la escuela de contabilidad, en matematica financiewra, uladech catolica, trujillo 2014”
página1/12
fecha de publicación22.02.2016
tamaño0.58 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Contabilidad > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12
ESCUELA DE POSTGRADO

macintosh hd:users:marketing:downloads:reidentidadcorporativalogotiposusospostgrado:logos-postgrado-color.png
PROYECTO DE TESIS
APRENDIZAJE COOPERATIVO Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE CONTABILIDAD, EN MATEMATICA FINANCIERA, ULADECH CATOLICA, TRUJILLO AÑO 2014”


AUTOR: MG. RUBIO CABRERA Medardo Hermógenes
ASESORA: DRA. LLAURI ACOSTA María
SECCION: EDUCACION E IDIOMAS

LINEA DE INVESTIGACION: : POLITICAS CURRICULARES


PERU – 2014
I. GENERALIDADES


    1. Título;” APRENDIZAJE COOPERATIVO Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE CONTABILIDAD, EN MATEMATICA FINANCIEWRA, ULADECH CATOLICA, TRUJILLO 2014”


1.2.-Autor: DOCTORANDO: RUBIO CABRERA Medardo Hermógenes


    1. Asesora: DOCTORA. LLAURI ACOSTA María




    1. Tipo de investigación: Descriptiva – Correlacional




  • Por su naturaleza: Investigación Aplicada

  • Por su Alcance : Investigación Longitudinal

  • Por su Carácter : Investigación Correlacional



    1. Línea de Investigación: Políticas Curriculares




    1. Localidad: Trujillo, La Libertad




    1. Duración de la investigación: 8 meses


II. PLAN DE INVESTIGACIÓN
2.1. Realidad problemática.

En la actualidad, la actividad de enseñar y aprender es una tarea que tiene que estar ligada al desarrollo del pensamiento. Son las teorías constructivistas las que sostienen que la construcción de los aprendizajes no es producto de la mera transmisión y recepción de información, sino que más bien, se da a través de la interacción activa entre el profesor y los alumnos. Sin embargo, en la mayoría de instituciones educativas aún predominan sistemas didácticos tradicionales donde se ignora el uso de estrategias y técnicas que ayuden a la mejora de los aprendizajes de los alumnos.

Es contraproducente lo que ocurre en nuestra realidad educativa, pues a pesar que los docentes han sido entrenados en el uso de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizajes éstos no aplican el aprendizaje cooperativo.

Países como Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Finlandia, en la actualidad su rendimiento académico es alto, en relación a países sub desarrollados. La importancia del aprendizaje cooperativo o de equipo, de los países desarrolladlos, hacen Que su nivel de rendimiento alcancen cifras importantes.

Así tenemos lo que sostiene, respecto a Finlandia, María José García Ruiz profesora titular de Educación Comparada en la Facultad de Educación. UNED Comunidad de Madrid. “ En los tres estudios PISA que se han realizado hasta la fecha (años 2000, 2003 y 2006), los estudiantes finlandeses se han situado entre los mejores en términos de comprensión lectora y alfabetización matemática y científica…el éxito de la escuela comprensiva finlandesa en combinar un rendimiento de alta calidad con un alto nivel de igualdad en los resultados educativos.

La publicación de resultados del informe PISA 2006 puso de manifiesto los excelentes resultados obtenidos por los alumnos de Finlandia. Los situó en la primera posición de las competencias científicas y en la segunda posición de las competencias lectoras y habilidades matemáticas entre los alumnos de los 57 países evaluados en ese informe, con una mejora de 15 puntos respecto de los resultados de ese mismo país en el año 2003.

Finlandia, estimula el aprendizaje cooperativo, de allí su elevado nivel de rendimiento académico en los alumnos.

A nivel Latinoamericano, cuba, es uno de los países que ha realizado investigación sobre aprendizaje cooperativo, sustentado en la teoría socio cultural de Vigotsky, que fundamenta, que el aprendizaje de los alumnos se realiza en un ambiente socio-cultural (Ramiro Campos 2013).

En nuestro país el Rendimiento Académico es muy bajo, así por ejemplo, según Gustavo Yamada Decano de la U. del Pacífico expresa.” Las tendencias han sido positivas, pero el ritmo de avance no alcanza para aspirar al desarrollo ni a corto o mediano plazo.

Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, expresa, “El mayor problema del Perú es estar al fondo en educación”. Se refería a nuestro último lugar en la prueba PISA del 2012, tomada voluntariamente en 65 países desarrollados y de ingreso medio (precisamente los países con los que competimos económicamente)… el Perú tiene un menor crecimiento potencial de 2 puntos anuales por contar con una educación tan rezagada.

En la Universidad Católica, Los Ángeles de Chimbote, con sede en Trujillo, se observa la siguiente problemática, alumnos desmotivados, sin claridad en sus objetivos de corto o mediano plazo, con temor a la matemática financiera renuentes a trabajar en equipo, con bajo rendimiento, poca base en matemática elemental, escaso nivel de participación en el aula, tendencia a trabajar de modo individual , y en competencia; por estas consideraciones, la presente investigación se propone , plantear como alternativa el aprendizaje cooperativo o en equipo para contribuir a mejores niveles de rendimiento académico en la escuela de contabilidad, uladech Trujillo en el área de matemática financiera.

En efecto, si se considera que el profesor acumula una serie de valiosas experiencias en la acción educativa, éstas deben de tomarse en cuenta como punto de partida para emprender los cambios trascendentales que contribuyan a lograr mayor rendimiento académico y por tanto mejor calidad de la educación actual.

La problemática del presente estudio tiene el propósito de analizar y evaluar los conocimientos necesarios sobre el aprendizaje Cooperativo y su grado de relación con las dimensiones del Rendimiento académico , trabajo en equipo y la influencia del aprendizaje cooperativo, en el Rendimiento Académico de los estudiantes universitarios en Uladech católica, en segundo lugar porque no todos los docentes tienen, los conocimientos necesarios sobre estrategias metodológicas ,trabajo en equipo, trabajo cooperativo, dinámica de grupos, y las pocos que se conocen no siempre se implementan, algunas veces por limitantes económicas y presupuestales de la institución, y otras porque hay docentes que no están dispuestos al cambio porque tienden a enseñar de la forma en que fueron enseñados , aun en el presente, se constata, los métodos y estrategia tradicional, en las aulas, otro factor que , en el caso de la escuela de contabilidad , los docentes , de carreras tienen d desconocimiento sobre estrategias pedagógicas, didácticas para aplicarlas al aprendizaje. Esto repercute en su rendimiento académico

.

2.2. Formulación del Problema

¿Cuál es la relación entre el aprendizaje cooperativo Y el rendimiento académico de los alumnos de lII Ciclo de la escuela de Contabilidad, en Matemática Financiera, de ULADECH CATOLICA Trujillo 2014?
2.3.-Objetivos

2.3.1.-General

Determinar la relación directa y significativa entre el aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico de los alumnos del III Ciclo de la Escuela de Contabilidad, en Matemática Financiera, ULADECH CATOLICA, Trujillo 2014
2.3.2.-Especificos

1.-Determinar el nivel de Aprendizaje en Matemática Financiera de los alumnos de III ciclo de contabilidad de Uladech Trujillo el año 2014.

2.-Determinar el nivel de Rendimiento, Académico De los alumnos de III ciclo de contabilidad, ULADECH Trujillo 2014.

3.-Determinar, el nivel de relación entre el Aprendizaje Cooperativo y el rendimiento académico, de los alumnos del III ciclo de la Escuela de Contabilidad Uladech Trujillo el año 2014.

4.-Determinar el nivel de relación entre el aprendizaje cooperativo, y la dimensión económica de los alumnos del III ciclo de la Escuela de Contabilidad Uladech Trujillo el año 2014.

5.- Determinar el nivel de relación entre el aprendizaje cooperativo, y la dimensión Familiar de los alumnos del III ciclo de la Escuela de Contabilidad Uladech Trujillo el año 2014

6.- Determinar el nivel de relación entre el aprendizaje cooperativo, y la dimensión personal de los alumnos del III ciclo de la Escuela de Contabilidad Uladech Trujillo el año 2014

7.- Determinar el nivel de relación entre el aprendizaje cooperativo, y la dimensión institucional de los alumnos del III ciclo de la Escuela de Contabilidad Uladech Trujillo el año 2014

2.4.-Antecedentes

Internacional

Poveda Serra Patricia (2007)” Implicaciones del Aprendizaje de Tipo Cooperativo en las Relaciones Interpersonales y El Rendimiento Académico” (Tesis Doctoral Universidad de Alicante) llegando a las siguientes conclusiones:

a.-Aunque los estudios realizados demuestran que el rendimiento académico y el grado de satisfacción de lo alumnos (y de los profesores) es superior cuando se utilizan técnicas de ACO (Aprendizaje Cooperativo) en el lugar de las individualistas (que son las más empleadas) y competitivas, la utilización de este tipo de técnicas en los centros docenes no esta tan extendida como debiera

b.-La utilización de técnicas de ACO facilita e proceso de enseñanza y aprendizaje en todos y cada uno de los alumnos, por tanto es una herramienta eficaz para e tratamiento de la diversidad.
-Ruiz Varela, David (2012),”Influencia del trabajo cooperativo e el Aprendizaje del Área de Economía en la enseñanza secundaria”(Tesis Doctoral), Universidad de Valladolid llega a la siguiente conclusión:

El aprendizaje cooperativo ha mejorado los resultados académicos de una evaluación a otra. Efectivamente, si se mira el registro de calificaciones del profesor, la nota final del examen que evaluaba el proceso estructurado de modo cooperativo es marcadamente superior con respecto a la media de exámenes anteriores a dicha estructuración. Estos datos concuerdan con muchos estudios que confirman que el método cooperativo promueve el mayor rendimiento escolar gracias a la actitud positiva hacia la asignatura y la mayor persistencia e implicación en las tareas.


Nacional

Laura Amaya, Elsa Máxima, y Valenzuela Palacios, Efraín Angelino, (2012), (Para obtener el grado de Magister en Docencia y Gestión), Universidad Cesar Vallejo, “Aprendizaje Cooperativo y su Influencia en el Rendimiento Académico en el área de Comunicación en los alumnos de la Institución Educativa 9 de Julio, de Concepción- Junín, 2007”.
Llega a las siguientes conclusiones:

-Se ha demostrado con un nivel de significancia del 5% que El Aprendizaje Cooperativo ha influido significativamente en el Rendimiento Académico del área Curricular de Comunicación en los alumnos del 3 grado de secundaria de la Institución Educativa emblemática 9 de Julio de Concepción Junín el año 2007”.

Así mismo también se ha comprobado que el aprendizaje cooperativo ha influido en la expresión y comprensión oral del a rea curricular de comunicación en los alumnos del 3 grado de secundaria de la Institución Educativa emblemática 9 de Julio de Concepción Junín el año 2007”.

También se ha comprobado que el Aprendizaje Cooperativo ha influido en la comprensión de textos del área curricular de comunicación en los alumnos del 3 grado de secundaria de la Institución Educativa emblemática 9 de Julio de Concepción Junín el año 2007”.
Hilario García, Juan de Sahagun (2011), ”… ”(Tesis Doctoral), Universidad de San Marcos de Lima,” El aprendizaje Cooperativo para mejorar la práctica pedagógica en el Área de Matemática en el nivel secundario de la I.E. “Señor de la Soledad” Huaraz-Ancash” concluye: Se afirma que, el empleo de las estrategias de aprendizaje cooperativo mejora significativamente la calidad de la práctica pedagógica de los docentes del área de matemática del nivel secundario de la Institución Educativa “Señor de la Soledad” – Huaraz, Región Ancash en el año 2011, por haberse obtenido la nota promedio del pre-test menor que la nota promedio del post-test: 13,8000 < 18,3545 y la evidencia de las pruebas estadísticas.


Local
Morillas (2007) en su Tesis “Influencia del Método Activo Colectivizado, trabajo en equipo, en el Rendimiento Académico Actitudinal de los alumnos del Cuarto y Quinto año en el área de matemática del Nivel Secundario modalidad Básica Alternativa de la institución N. 80829 José Olaya –La Esperanza 2005 para obtener, el grado de Maestro en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa.

Llega a las siguientes conclusiones:

- El método activo colectivizado trabajo en Equipo influye significativamente mejorando el rendimiento académico actitudinal de los alumnos del quinto año (Grupo experimental) en el área de matemática.

- Antes del experimento en el proceso de enseñanza aprendizaje, los profesores de la Institución Educativa, usan el método tradicional. El 75 % de los profesores hacen uso de la metodología tradicional para el desarrollo de las actividades educativas, es decir que promueven aprendizajes con énfasis en los contenidos conceptuales y no afianzan en los contenidos procedimentales y actitudinales.

-Se obtiene, mayor rendimiento académico actitudinal en el Grupo Experimental después del experimento , al haber aprobado los 30 alumnos reflejados en calificativos que varían entre 11 y 15 , mientras que antes del experimento en el grupo control y experimental solamente 5 y 3 alumnos respectivamente han aprobado.

- El uso de la metodología activa influye significativamente en el rendimiento académico actitudinal de los alumnos, frente a la metodología tradicional .Después del experimento ,el promedio del rendimiento actitudinal obtenido por el grupo experimental, donde se aplicó el método activo colectivizado, Trabajo en equipo es de :

03,267, obteniéndose un valor experimental de -6,723, lo que permite afirmar que el uso de la metodología activa, influye significativamente en el rendimiento académico actitudinal

. Loayza Aguilar Segundo Elenio (2007) ““Relación entre los estilos de aprendizaje y el nivel de rendimiento académico de los alumnos(as) del quinto grado de educación secundaria de la Institución educativa “República Argentina” en el distrito de nuevo Chimbote en el año 2006”,llegando a las siguientes conclusiones.

En el rendimiento académico, en los cursos de Comunicación y el curso de Biología se ubica en la categoría bueno con un 40 % que representa 40 estudiantes y 38% que representa 38 alumnos del total de la muestra
-Caballero Ramírez, Lisbeth Cecilia (2011 ),para graduarse como Licenciada en Educación, en su tesis : “ El Aprendizaje Cooperativo y su relación con el Rendimiento Académico en el Área Curricular de Ingles de los estudiantes de 1er Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa , Javier Heraud-Trujillo 2011” Concluye:

- Con el presente trabajo de investigación se demostró que la hipótesis planteada señala que si existe relación entre el Aprendizaje Cooperativo y el Rendimiento Académico en el Área curricular de Ingles de 1er Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa , Javier Heraud-Trujillo 2011

2.5.-Justificacion

El presente proyecto es importante porque se propone, investigar, la relación que existe entre el aprendizaje cooperativo y el rendimiento en matemática financiera.

El trabajo de investigación, adquiere relevancia, en tanto que los resultados permitirán, hacer extensivo el aprendizaje cooperativo, en el ámbito académico, actuando el docente o tutor, como mediador del aprendizaje en equipo, guiando al alumno desde la zona de desarrollo próximo hacia la zona de desarrollo potencial.

Asimismo, las implicancias, prácticas de la investigación, permitirá, a los alumnos trabajando en equipo, elevar la productividad intelectual, desarrollo de habilidades, manejo interactivo, para resolver problemas, aprender a ser perseverante en el proceso, y compartir conocimientos y experiencias con sus propios compañeros.

La investigación, beneficiara principalmente, a los alumnos de II,III y IV Ciclo presencial, de la Escuela de Contabilidad ULADECH CATOLICA de Trujillo, por cuanto de acuerdo al Silabo y Plan de Aprendizaje, en estos ciclos se lleva matemática financiera I, matemática financiera II¸ Finanzas de empresa, que requieren, manejo de fórmulas, razonamiento, y desarrollo de habilidades matemáticas.
2.6..-Marco Teórico

2.6.1.-Aprendizaje Colaborativo o Cooperativo

2.6.1.1.-Definicion

El aprendizaje cooperativo es un método de instrucción en el cual los alumnos trabajan en grupos, generalmente con el objetivo de realizar una tarea específica. Este método puede ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades de liderazgo y la capacidad de trabajar con otros en un equipo.
Los estudiantes, con, “Trabajo en equipo. Aprenden a resolver juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos” (Publicado como artículo en el diario “El Columnista” de la Universidad de puebla México por, Eugenia Brito Miranda y María José Corona Burch, con fecha,09 de Diciembre del año 2010).
El trabajo cooperativo se puede definir como aquella actividad realizada por dos o más personas conjuntamente de forma equitativa o proporcional, para alcanzar unos objetivos y, en definitiva, aprender. La doctrina utiliza terminología diversa, trabajo en equipo, trabajo en grupo, trabajo cooperativo, trabajo colaborativo. En algunos casos hacen distinciones claras entre unos y otros, pero en realidad son pocas las diferencias.
Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo fue el pedagogo norteamericano John Dewey, (Las obras más importantes de John Dewey sobre la pedagogía son tres: Mi credo pedagógico (1867), Escuela y sociedad (1899) y Democracia y educación (1916)), quien promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares en forma sistemática.
Sin embargo, los alumnos superdotados son colocados a menudo en grupos con estudiantes no dotados, a veces con el objetivo de que el alumno superdotado ayude a los otros, ya sea de forma directa o mediante el ejemplo. En estos casos, el alumno superdotado probablemente no aprenda nada nuevo, mientras que los alumnos no dotados probablemente desarrollen habilidades de liderazgo.
El aprendizaje cooperativo puede ser un problema para los introvertidos cuyo estilo de aprendizaje es más independiente y prefieren trabajar solos.
Al referirse al aprendizaje cooperativo se tiene que hablar de trabajo grupal cuyo fin es aprender. Un grupo es un conjunto de dos o más personas que interactúan entre si y que ejercen una influencia recíproca, donde se pueden intercambian conductas, creencias, valores, Opiniones, conocimiento, etc.
El aprendizaje cooperativo se asocia también al termino aprendizaje colaborativo o grupal.
Existe la creencia pedagógica, bastante generalizada, de que el trabajo universitario debe ser individual, realizado en forma aislada, basado en las experiencias y actuaciones personales, en interacción con el profesor. Es común confundirse con lo que es aprendizaje cooperativo o colaborativo, ya que se han creado algunos mitos o deformaciones, que son convenientes de precisar. Algunas aseveraciones o deformaciones que se hacen al respecto son:

Las escuelas deben fomentar la competición, porque en el mundo en que vivimos “el pez grande se come al chico”.

Los estudiantes aventajados resultan perjudicados al trabajar en los grupos heterogéneos de aprendizaje cooperativo.

En el rendimiento cooperativo es conveniente dar una sola calificación grupal, sin considerar los resultados individuales. Debería convertirse en la única estructura de aprendizaje a emplear, puesto que ha demostrado su efectividad independiente del tipo de materia y actividad universitaria. (El aprendizaje cooperativo Leonor Prieto Navarro, 2007).

Aprendizaje cooperativo es simple y de fácil implementación.

El aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica de la enseñanza, permite a los educadores darse cuenta de la importancia de la interacción que se establece entre el alumno y los contenidos o materiales de aprendizaje y también plantear diversas estrategias Cognitivas para orientar dicha interacción eficazmente. No obstante, de igual o mayor importancia son las interacciones que establece el alumno con las personas que lo rodean, por lo cual, no puede dejarse de lado el análisis de la influencia educativa que ejerce el docente y los compañeros de clases.

Cuando se participa en grupos de trabajo y/o de estudio, de carácter social o de cualquier otra naturaleza, se observa que hay personas que se distinguen por las ideas que aportan y por las acciones que realizan en beneficio de la labor que debe desarrollar el grupo.

También se observa que hay personas que hacen lo posible por obstaculizar el trabajo encontrándole a todo dificultades y defectos. En la actividad cooperativa son muy importantes las actitudes y las cualidades favorables del carácter y de la personalidad, pues el buen éxito de la acción cooperativa se apoya en las manifestaciones positivas que permiten alcanzar en la mejor forma posible los objetivos propuestos.

Son estrategias para lograr aprendizajes constructivistas apropiados para trabajos en grupo o equipos, maximizando sus propios aprendizajes y el de los demás [John 93]; es decir, los estudiantes trabajan colaborando o cooperando hacia el logro de una meta que se puede alcanzar en forma más efectiva que en forma individual; en donde “dos cabezas piensan mejor con menor esfuerzo”.

Esta estrategia no se opone al trabajo individual ya que puede observarse como una estrategia de aprendizaje complementaria que fortalece el desarrollo global e integral del aprendiz.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

similar:

Título;” aprendizaje cooperativo y el rendimiento academico de los alumnos de la escuela de contabilidad, en matematica financiewra, uladech catolica, trujillo 2014” iconEl aprendizaje cooperativo”

Título;” aprendizaje cooperativo y el rendimiento academico de los alumnos de la escuela de contabilidad, en matematica financiewra, uladech catolica, trujillo 2014” iconEl aprendizaje cooperativo en el aula bilingüe”

Título;” aprendizaje cooperativo y el rendimiento academico de los alumnos de la escuela de contabilidad, en matematica financiewra, uladech catolica, trujillo 2014” iconTitulo I. Principios generales titulo II. Titulares de los derechos...

Título;” aprendizaje cooperativo y el rendimiento academico de los alumnos de la escuela de contabilidad, en matematica financiewra, uladech catolica, trujillo 2014” iconEl maltrato infantil y su repercusión en el rendimiento académico...

Título;” aprendizaje cooperativo y el rendimiento academico de los alumnos de la escuela de contabilidad, en matematica financiewra, uladech catolica, trujillo 2014” iconUso de de evaluaciones virtuales de calidad tipo icfes para fortalecer...

Título;” aprendizaje cooperativo y el rendimiento academico de los alumnos de la escuela de contabilidad, en matematica financiewra, uladech catolica, trujillo 2014” iconFederación católica de asociaciones de padres de alumnos de la provincia de granada

Título;” aprendizaje cooperativo y el rendimiento academico de los alumnos de la escuela de contabilidad, en matematica financiewra, uladech catolica, trujillo 2014” iconEscuela académico profesional de obstetricia

Título;” aprendizaje cooperativo y el rendimiento academico de los alumnos de la escuela de contabilidad, en matematica financiewra, uladech catolica, trujillo 2014” iconEscuela Académico Profesional de Psicología Humana

Título;” aprendizaje cooperativo y el rendimiento academico de los alumnos de la escuela de contabilidad, en matematica financiewra, uladech catolica, trujillo 2014” iconLa autorregulación en el aprendizaje en alumnos de secundaria del instituto comercial bancario

Título;” aprendizaje cooperativo y el rendimiento academico de los alumnos de la escuela de contabilidad, en matematica financiewra, uladech catolica, trujillo 2014” iconResumen En la actualidad, está generalmente aceptado que el rendimiento...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com