Máster en comercio y finanzas internacionales




descargar 42.41 Kb.
títuloMáster en comercio y finanzas internacionales
fecha de publicación09.03.2016
tamaño42.41 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Contabilidad > Documentos

Universidad de Barcelona


sin título.jpg

Proyecto de Tesina.

Importancia del transporte por carretera y su proyección futura.

Máster en comercio y finanzas internacionales.



Mariangel Blanco Rondón.

2013/2014

  1. Titulo de la Tesina:

Importancia del transporte por carretera y su proyección futura.

  1. Introducción:

El transporte de mercancía por carretera es un sector muy amplio, la idea de analizar este tema es dar a conocer como el transporte por carretera se ha inmortalizado, aun así con el desarrollo de la tecnología en el área del transporte de mercancía, se sigue viendo el liderazgo de los camiones en las carretas de todo el mundo; se analizara las proyecciones futuras de esta modalidad, enfocándonos en todo el desarrollo del trabajo en la zona de la UE.

Para entrar a fondo en el desarrollo del tema, podemos empezar diciendo que el transporte por carretera puede clasificarse en función del tipo de mercancía transportada: mercancías mezcladas y fardos, líquidos (con bidones y cisternas), materias pulverulentas (en cisternas o contenedores), materias a temperatura controlada (vehículos frigoríficos, caloríficos, isotérmicos, etc.), mercancías peligrosas o inflamables, grandes masas indivisibles (de gran peso o volumen), productos en régimen TIR (para transportes internacionales)y otras materias especiales, se puede observar que las limitaciones son pocas en el transporte por carretera, obviamente cada uno de los sistemas está reglamentado no sólo por las leyes comunes del Código de Circulación y del Código Civil del país correspondiente, sino también por una legislación propia.

Para poder ejercer el transporte de mercancías en general, es necesario poseer la autorización adecuada, así como atenerse a una serie de normas técnicas, fiscales y de circulación. Los transportes internacionales están regulados por acuerdos bilaterales entre los países interesados y pueden ser de 2 tipos: libres, cuando no se requiere ninguna formalidad para el transporte entre ambos países, y contractual, cuando el transporte está sujeto a autorizaciones.

Existe también el transporte de mercancías con autorización comunitaria y está muy extendido el régimen de transporte TIR (este término se observara mucho a lo largo todo el desarrollo del trabajo). En su forma actual, el transporte internacional de mercancías por carretera data de hace unos 40 años; sin embargo, fue tomando fuerza y consistencia, hasta convertirse en un fenómeno de gran importancia, a partir de finales de 1953, cuando varios países europeos aprobaron un acuerdo sobre la aplicación del proyecto de Convención internacional de aduanas en Ginebra el 16 de junio de 1947 con la designación TIR, este es uno de los puntos fuertes del transporte por carretera, que ha hecho que permanezca en el tiempo y presente aun proyecciones futuras optimas.

La finalidad de dicha Convención consiste en simplificar la disciplina a que se halla sometido, en los diferentes países, los transportes de mercancías por carretera en los recorridos internacionales. La Convención estipuló que, con la ayuda de un documento de garantía especial (Carnet TIR), las mercancías transportadas por un vehículo, cuya aptitud ha sido previamente reconocida, puedan llegar a su destino en un país distinto al de origen, pasando incluso por el territorio de diversos países, sin necesidad de que se lleven a cabo, la mayoría de las veces, controles de aduanas durante el paso de las fronteras; dichos controles tan sólo deberán efectuarse en las aduanas de origen y de destino. Dicha actividad se halla regulada por acuerdos bilaterales, basados en la reciprocidad, que los diferentes países han estipulado entre sí.

Entrando más en detalle con relación con el transporte, hay que decir que el mismo se efectúa mediante camiones o vagones de ferrocarril construidos expresamente para recibir y fijar aquellos sobre su plataforma. Los contenedores no son más que recipientes especiales en forma de cajón, normalizados en sus dimensiones para que puedan transportarse de forma rápida por mar, ferrocarril o carretera, reduciendo al mínimo los tiempos muertos y simplificando las operaciones de manipulación de las mercancías. La ISO ha unificado los contenedores según 4 tipos, con longitudes de 10, 20, 30 y 40 pies (1 pie = 30,48 cm), a los que corresponden unas cargas máximas de 10, 20, 25 y 30 t, respectivamente. La sección de todos los contenedores es única y cuadrada (8x8 pies). Su estructura va provista de dispositivos de enganche que permiten su elevación y su fijación sobre autobastidores construidos expresamente para este fin, este sistema de uniformidad es una de las claves de efectividad.

En relación con el futuro de los transportes por carretera, hay que decir que éstos se hallan en fase de evolución y su desarrollo depende de la política de cada país en cuanto al incremento de la red de carreteras y autopistas en comparación con la de ferrocarriles. A pesar del coste relativamente reducido del ferrocarril, el transporte por carretera ofrece aún las ventajas de un servicio rápido, seguro y completo. La creciente difusión de las compañías organizadas pone de manifiesto las ventajas de carácter práctico.

El volumen del tráfico de mercancías se halla en constante aumento, lo que pone de manifiesto el hecho de que en los últimos años ha aumentado considerablemente el número de camiones, remolques y semirremolques en circulación. Este fenómeno ha sido motivado por la mayor eficiencia de las redes de carreteras y autopistas, en continua expansión.

Podemos decir que las grandes empresas de transportes han adoptado las técnicas de las compañías aéreas, es decir, primero se encargan de asegurar al cliente el transporte de línea, estableciendo recorridos fijos a horarios preestablecidos con tiempos constantes. Con el fin de que esto sea posible, es preciso que la flota de vehículos esté siempre en perfectas condiciones, por medio de revisiones periódicas, y medios de control rigurosos, Esto podría hacer pensar en unos gastos muy elevados, pero, en realidad, previendo con revisiones periódicas las posibles de averías mecánicas o las paradas forzosas de un vehículo, se evita no sólo el coste de una reparación con equipos y mano de obra inadecuados, sino también las eventuales multas y los perjuicios producidos por un retraso en la entrega.

Otra técnica, adoptada por algunas compañías, consiste en la rotación de los semi-rremolques siempre que el parque disponga de unidades compatibles, es decir, tractores y semirremolques perfectamente intercambiables. En estos casos, el tractor llega a su destino, deja el remolque para las operaciones de carga o descarga y parte con otro ya listo; de esta forma se reducen los tiempos de parada del tractor y del personal respectivo, obteniéndose una considerable reducción del coste global, viendo aquí una de tantas respuestas del por qué de la inmortalidad de este sistema de transporte.

Enfocándonos en una zona, como lo es la UE, podemos decir que según los datos estadísticos la mayoría de las mercancías se transportan por carretera (78%). El ferrocarril representa el 15% y el 7% restante se transporta por vía fluvial. En España, el dominio de la carretera es casi absoluto, llegando al 96% de las mercancías y tan sólo el 4% de la demanda de larga distancia se realiza por ferrocarril.

En España, el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías es marginal, tan sólo en Grecia, Irlanda y Luxemburgo la participación es todavía menor. Esto muestra claramente un punto flaco de la política de transportes, que no se consigue resolver a pesar de que los distintos planes de transporte que se han pretendido impulsar. Este hecho supone, por un lado, una dependencia casi absoluta de un sector, muy atomizado en España, como es el del transporte de mercancías por carretera. Por otro, nuestro país está fuera de los grandes corredores ferroviarios europeos debido, entre otros motivos, a la incompatibilidad de las infraestructuras, esta comparación es otra forma de ver desde otro punto de vista como el transporte por carretera se a mantenido, no solo por todo lo mencionado anteriormente de todas las ventajas sino que por situaciones como esta de la incompatibilidad de la infraestructura en este caso de las vías ferroviarias hace que este sistema no sea tan destacado y eficiente como si lo es el transporte por carretera.

  1. Objetivos:

    1. Objetivo general:

Estudiar y analizar la logística del transporte de mercancía por carretera, para determinar el porqué de su efectividad.

    1. Objetivos específicos:

Definir la teoría básica del transporte por carretera.

Comparar el transporte terrestre.

Analizar los posibles factores que puedan influir en el estancamiento del transporte por carretera.

Proponer ideas que ayuden a mejorar el sistema de transporte por carretera.

  1. Metodología:

El método que se utilizará para el desarrollo del presente proyecto será de investigación documental, basado en la existencia de libros, artículos, revistas y documentación especializada en el transporte terrestre de mercancía, mediante la investigación puede que surjan ideas y se incorpore otro tipo de metodología en el desarrollo del proyecto.

  1. Hipótesis:

¿En el caso de que los otros sistemas de transportes mejoraran su desempeño, haría que el transporte por carretera quedara obsoleto?

  1. Cronograma:

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL MCFI 2013-2014:




Nov

Dic

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Presentación del Proyecto

X








































Asignación del tutor.

X

X





































Corrección del proyecto




X





































Búsqueda y análisis de información

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X







Presentación del primer informe
















X

























Corrección del primer informe
















X

X






















Presentación del segundo informe

























X

X













Redacción final del Proyecto


































X

X




Entrega de la TESINA








































X



  1. Índice del Proyecto:

A continuación se observara un índice orientativo, ya que en seguimiento de las lecturas que se realizaran se irán incorporando temas, y al final se realizara un índice más general que agrupe todos los puntos relacionados en el capítulo que le corresponda, para que sea más sencilla la búsqueda de información.

Titulo.

Índice.

Introducción.

  • Capítulo I:

Definición del transporte por carretera.

Estructura y elementos del transporte por carretera.

Regulación del transporte por carretera.

Transportes especiales.

Los costes del transporte por carretera.

  • Capítulo II:

Comparación del transporte por carretera.

Proyecciones futuras del transporte por carretera.

  • Capítulo III:

Nuevas propuestas.

Conclusión.

Bibliografía.

Anexos.

Terminología.

  1. Bibliografía:

El transporte internacional por carretera, Alfonso Cabrera 2011.

Manual del transportista, Francisco Carmona 2005.

Transporte por carretera, José Manuel Ruíz 2006.

Páginas WEB:

http://www.astic.net/

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/ESTADISTICAS_Y_PUBLICACIONES/INFORMACION_ESTADISTICA/Transporte/EPTMC/EPTMC_Metodologia.htm

http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_6802274_5589197_4241045_0_-1,00.html

http://www.iru.org/

http://www.plancameral.org/web/portal-internacional/preguntas-comercio-exterior/-/preguntas-comercio-exterior/0673f586-917b-4724-ac50-1e07ad9a50c9

http://www.unece.org/trans/main/sc1/sc1.html


similar:

Máster en comercio y finanzas internacionales iconTesina de Master de Comercio y Finanzas Internacionales 2013-2014

Máster en comercio y finanzas internacionales iconComercio e inversiones internacionales w&P

Máster en comercio y finanzas internacionales iconEste Máster oficial se dirige a las personas que poseen una titulación...

Máster en comercio y finanzas internacionales iconSubdirección de Administracion y Finanzas

Máster en comercio y finanzas internacionales iconSubdirección de administración y finanzas

Máster en comercio y finanzas internacionales iconSubdirección de Administración y Finanzas

Máster en comercio y finanzas internacionales iconCarrera contabilidad publica y finanzas

Máster en comercio y finanzas internacionales iconRegulaciones Internacionales del Glifosato

Máster en comercio y finanzas internacionales iconMaster de profesorado espedialidad tipi

Máster en comercio y finanzas internacionales iconEl mms master Mineral Solution




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com