SEÑor fiscal superior jefe de la oficina descentralizada de control interno del ministerio publico del distrito judicial de puno




descargar 35.37 Kb.
títuloSEÑor fiscal superior jefe de la oficina descentralizada de control interno del ministerio publico del distrito judicial de puno
fecha de publicación13.03.2016
tamaño35.37 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Contabilidad > Documentos
Escrito : 01-2012

Sumilla: Pone en conocimiento actuación de Fiscal Adjunto de TID-Juliaca.
SEÑOR FISCAL SUPERIOR JEFE DE LA OFICINA DESCENTRALIZADA DE CONTROL INTERNO DEL MINISTERIO PUBLICO DEL DISTRITO JUDICIAL DE PUNO.

Yo, Jorge Luis CHICLLA MEDINA, Mayor de la Policía Nacional del Perú, identificado con DNI N° 09739042 y CIP N° 273191, actualmente prestando servicios en la Comisaria de San Juan del Oro, perteneciente a la Provincia de Sandia-Puno y domiciliado en la misma dependencia policial, presento queja formal contra el Fiscal Adjunto Antidrogas de Juliaca Huber OBREGON SOSA, por los motivos que a continuación se detalla:

PRIMERO: A través de los medios de comunicación escrita y televisiva he venido siendo difamado por el Fiscal Adjunto Antidrogas de Juliaca Huber OBREGON SOSA, quien viene brindando informaciones inexactas sobre la intervención efectuada el día 26ABR2012 en el Sector San Ignacio del Distrito de San Pedro de Putina Punco, como la efectuada en el DIARIO “La República”, de fecha 24 de Mayo del 2012, por la periodista María Elena Hidalgo, publicado en la página Web: http://www.larepublica.pe/24-05-2012/indagan-policias-por-quedarse-con-droga-incautada-mafia-boliviana; asimismo en la portada del Diario y en la pagina N° 07, que a la letra dice:

(PUNO.- Policías que apoyaron a un grupo de ronderos de la comunidad de San Ignacio, provincia de Sandia (Puno), en la intervención de una avioneta de matrícula boliviana, terminaron denunciados por el representante del Ministerio Público.

La intervención de la avioneta de bandera boliviana, según el diario La República, se registró el 26 de abril por un grupo de ronderos de San Ignacio, cuando la nave había aterrizado en una pista clandestina para recoger un cargamento de droga, por lo que dieron cuenta a la Policía del distrito de San Juan del Oro, quienes luego capturaron a cinco pobladores que habrían colaborado con los narcotraficantes.

Sobre este delicado caso, uno de los ronderos del lugar identificado como Uribe Paredes Mamani, interrogado por el fiscal provincial de Juliaca Hubert Obregón Sosa, dijo que los policías que intervinieron en el operativo se habrían apropiado de 200 kilos de pasta básica de cocaína lavada, que la avioneta tenía que recoger.

"Hemos ido a la casa de Iván con ocho policías vestidos de camuflaje y han movido la 'merca' (droga). Los camuflados al hombro se han llevado cada uno 25 kilos", declaró Uribe Paredes al fiscal Hubert Obregón, que ha registrado la manifestación en un video, señala el informe periodístico.

Entre los investigados por el presunto
delito de lavado de activos por el fiscal Obregón se encuentran el mayor PNP Jorge Chiclla Medina, el comandante PNP Alberto Sabogal Sotelo y el capitán Eduardo Sala Valdivia, quienes a su vez habrían negado para proporcionar las identidades de los demás policías.

Igualmente se indica que los 200 kilos de droga, sería de propiedad de Roger Apaza Genio, más conocido por el apelativo de "Genio", un acopiador de pasta básica de las organizaciones de narcotraficantes bolivianos.

A su vez, la Policía logró identificar al piloto boliviano que durante la intervención logró fugar. Se trata de Jesús Suárez López, quien según el mismo medio una semana antes y con la misma avioneta, habría logrado sacar del mismo lugar 200 kilos de estupefacientes (PY).
Foto: La República


Puno

Indagan a policías por quedarse con droga incautada a mafia boliviana

Jueves, 24 de mayo de 2012 | 7:42 am

Narcos bolivianos. La avioneta de placa boliviana que piloteaba Jesús Suárez López, detenida en la pista de San Ignacio en Sandia, Puno, antes de cargar 200 kilos de pasta básica.

Efectivos que intervinieron la aeronave boliviana, que aterrizó en comunidad de Sandia para recoger un cargamento de 200 kilos de pasta básica lavada, no reportaron la existencia del cargamento ilegal al fiscal puneño Hubert Obregón Sosa.

María Elena Hidalgo.

Un grupo de ronderos de la comunidad de San Ignacio, ubicada en la provincia puneña de Sandia, capturaron el pasado 26 de abril una avioneta de bandera boliviana que había aterrizado en una pista clandestina con la finalidad de recoger un cargamento de droga. Llamaron a la policía. Llegó una dotación de la comisaría del distrito de San Juan del Oro, que luego capturó a cinco pobladores que ayudaron a los narcotraficantes a aterrizar la aeronave.

Cuando el fiscal provincial de Juliaca, Hubert Obregón Sosa, interrogó al detenido Uribe Paredes Mamani, este le hizo una confesión. Le dijo que los policías se habían apropiado de los 200 kilos de pasta básica lavada que la avioneta iba a recoger. La droga estaba oculta en una vivienda próxima a la pista ilegal.

"Hemos ido a la casa de Iván con ocho policías vestidos de camuflaje y han movido la 'merca' (droga). Los camuflados al hombro se han llevado cada uno 25 kilos", declaró Uribe Paredes al fiscal Hubert Obregón, que ha registrado la manifestación en un video.

En el mismo lugar de los hechos, los policías, encabezados por el comisario de San Juan del Oro, mayor PNP Jorge Chiclla Medina, negaron al fiscal Obregón haber encontrado la droga.

"Nosotros no hemos efectuado registros domiciliarios", negó el mayor Chiclla. Pero el fiscal empezó por su cuenta a conversar con los pobladores y los ronderos, quienes les dijeron que los policías sí habían incursionado en varias viviendas, e incluso revisaron el interior de la avioneta a pesar de que la autoridad expresamente les prohibió que tocaran la máquina.

Basado en indicios del hurto de 200 kilos de pasta básica, el fiscal Hubert Obregón abrió una investigación por presunto lavado de activos contra el mayor PNP Jorge Chiclla Medina, el comandante PNP Alberto Sabogal Sotelo y el capitán Eduardo Sala Valdivia.

NO QUIEREN HABLAR

La autoridad no ha podido incluir a todos los efectivos que participaron en el operativo porque los oficiales involucrados se niegan a entregar la identificación del personal que intervino la avioneta boliviana capturada el 26 de abril.

El fiscal Hubert Obregón ha tenido que recurrir a la Región Policial de Puno para obtener dicha información, clave para que los subalternos confirmen o desestimen la versión del testigo Uribe Paredes Mamani.

Los 200 kilos de droga pertenecían a Roger Apaza Genio, más conocido por el apelativo de "Genio", un acopiador de pasta básica de las organizaciones de narcotraficantes bolivianos.

La policía identificó al piloto boliviano que escapó: Jesús Suárez López, quien una semana antes, con la misma avioneta, logró sacar de San Ignacio 200 kilos de estupefacientes.

Para el fiscal Hubert Obregón, calificó de grave la denuncia contra los policías por la sustracción de pasta básica durante una operación antidrogas. "Lo peor de todo es que los policías implicados ni siquiera desacatan las citaciones y no dan sus descargos", dijo.

MAYOR CHICLLA: “NO HAY NADA CONTRA NOSOTROS”

El comisario de San Juan de Loro, mayor PNP Jorge Chiclla Medina, rechazó la acusación del testigo Uribe Paredes, y también la investigación del fiscal Hubert Obregón.

"No hay nada contra nosotros. En lugar de profundizar las investigaciones, el fiscal ha liberado a todos los detenidos. Y su testigo, el que dice que nos hemos robado la droga (Uribe Paredes), está loco", dijo Chiclla.

Un juez de Juliaca ordenó una pericia psicológica al testigo Uribe Paredes y concluyó que tenía un retardo mental leve. Basándose en el informe médico, el juez liberó a Uribe Paredes y a otros cuatro detenidos.

Pero eso  no es todo. El fiscal Obregón hizo un peritaje a la avioneta para determinar si tenía rastro de droga. Como consecuencia, retuvo la máquina por delito aduanero y no por narcotráfico, no obstante que la misma aeronave  una semana antes, según numerosos testigos, recogió 200 kilos de pasta básica de la pista clandestina de San Ignacio.

EN CIFRAS

300 mil dólares es el valor en Puno de 200 kilos de pasta.

460 mil dólares cuesta la misma cantidad en la frontera peruano-boliviana.

400 soles pagan narcos a los que ayudar a cargar la droga. 


SEGUNDO: La intervención policial de la avioneta de procedencia boliviana se produjo de la siguiente manera y obra en 120 folios de investigación policial que fue remitido a la Fiscalía Antidrogas de Juliaca con el INFORME N° 003-12-REGPOL-SUR-ORI-C/DTP-P/DIVPOLAZ/CSJO, del 04MAY2012; y, se inicia con el Parte de Intervención Policial del 26ABR2012, donde están nombrados todo el personal interviniente de esta Comisaría de San Juan del Oro y que el Fiscal Adjunto Antidrogas de Juliaca, Huber OBREGON SOSA, se negó a efectuar investigación por Delito de TID, el 27ABR2012, por lo cual se investigo de Oficio con la participación del Fiscal Penal Provincial de Sandia, Pedro Lino HUMPIRI ANDIA; información de los hechos que a continuación se detalla:

  1. El 26ABR2012 a horas 10.13 y 10.30 aproximadamente, el suscrito vía telefónica obtuvo información que un grupo de moradores del Sector San Ignacio del Distrito de San Pedro de Putina Punco, jurisdicción de la Comisaria de San Juan del Oro, estarían realizando una faena para la habilitación de una pista de aterrizaje clandestina ubicada en dicho lugar, por tal motivo el Suscrito (Mayor PNP Jorge Luis CHICLLA MEDINA) al mando del CAP. PNP Eduardo SALAS VALDIVIA y Siete (07) Suboficiales PNP a bordo de la UU.MM. EPA-100, se constituyeron a dicho lugar, llegando a horas 13.00 aproximadamente, logrando intervenir e inmovilizar una avioneta de nacionalidad boliviana con matrícula CP-1942, que previamente había sido intervenido por autoridades locales como el Teniente Gobernador del Sector de San Ignacio, José SUCATICONA VILCA, el Presidente de las Rondas Campesinas del mismo Sector Zacarías MACHACA MAMANI y el Secretario General de las Rondas Campesinas del Distrito de San Pedro de Putina Punco Luis MAMANI TITO, quienes habían colocado arbustos y troncos para impedir el despegue de la aeronave.



  1. Como resultado de la intervención se logró la captura y detención en el lugar de los hechos de Braulio APAZA VALERO (23), Lolo Fernando APAZA BALERO (38), Yola SONCCO FLORES (25), Mario PAREDES GIL (48) y posteriormente en el Centro Poblado de Curva Alegre a la persona de Uribe PAREDES MAMANI (21), éste último indico que sirvió de guía para la fuga del piloto de la aeronave antes indicada; asimismo las personas intervenidas fueron sindicados por las autoridades antes mencionadas como las personas que habilitaron la pista de aterrizaje clandestina.



  1. Cabe indicar que al efectuarse el registro preliminar en el interior de la aeronave en presencia de las autoridades locales antes indicados se encontró UN (01) talonario de ochenta y dos (82) hojas con la Inscripción “DIRECCION GENERAL DE LA FUERZA ESPECIAL DE LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO UMOPAR BENI-BOLIVIA, en donde certifica la inspección de vuelo de dicha aeronave, signada a la empresa “SABINA RODRIGUEZ” y como piloto el nombre de Jesús R. SUAREZ LOPEZ, por otro lado al efectuarse la entrevista preliminar con los detenidos, estos refirieron que dicha aeronave era la segunda vez que hizo su arribo a dicho lugar, haciéndolo por primera vez en fecha 20ABR2012 a horas 14.30 aprox., demorando un aproximado de ocho a diez minutos en donde transportó DOSCIENTOS (200) Kilos de PBC, teniendo como destino final, el vecino país de Bolivia, hecho que se comunicó telefónicamente y en forma oportuna a la Fiscalía Provincial Penal de Sandía y Fiscalía Antidrogas de la Provincia de San Roman-Juliaca, así como a los diferentes escalones de Comando PNP, realizándose el día 22ABR2012 trabajos con maquinaria pesada de la Municipalidad Distrital de San Pedro de Putina Punco con la finalidad de inhabilitar la pista de aterrizaje antes indicada.



  1. A horas 20.00 del 26ABR2012, se hizo presente el Comandante PNP. Alberto SABOGAL SOTELO, Comisario Sectorial de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Sandía, conjuntamente con el representante del Ministerio Público Dr. Pedro Lino HUMPIRI ANDIA, Fiscal Adjunto de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Sandía, a la pista de aterrizaje clandestina ubicada en el Sector de San Ignacio-Distrito de San Pedro de Putina Punco, quien dispuso la custodia de la aeronave hasta la llegada de los peritos de criminalística para el recojo de huellas, indicios, evidencias y otros conjuntamente con el Fiscal Adjunto Antidrogas, los mismos que en la fecha indicada no se hicieron presentes.



  1. Con fecha 27ABR2012 a horas 01.00 aprox., se hizo presente a la Comisaría PNP. San Juan del Oro el Dr. Huber OBREGON SOSA Fiscal Adjunto de la Fiscalía Especializada en Drogas de la Provincia de Juliaca, con personal de la DEPANDRO-PNP-Juliaca, en Dos (02) unidades móviles particulares respectivamente, los mismos que debieron de llegar al Sector San Ignacio a horas 03.00 aprox. del mismo día, sin embargo se hizo presente a horas 08.00 del 27ABR2012, desconociéndose el retraso de CINCO (05) horas aproximadamente, significando que en ese acto paralizó todas las acciones policiales hasta las 12.00 horas aproximadamente, procediendo a realizar la entrevista a los detenidos, el Fiscal Adjunto Provincial de Sandía, al Suscrito y otros, no permitiendo se efectúe ningún operativo policial por parte del personal de apoyo para la búsqueda del piloto de la aeronave, cómplices, dinero, drogas y otras especies que pudieran encontrarse escondidas por la zona.



  1. Cabe indicar que el día 27ABR2012, a horas 08.30 aprox., de manera descortés y prepotente el Dr. Huber OBREGON SOSA, Fiscal Adjunto de la Fiscalía Especializada en Drogas de Juliaca, solicitó al suscrito los actuados policiales formulados en el estado en que se encuentren en presencia del RMP Pedro Lino HUMPIRE ANDIA, Fiscal Adjunto Provincial Penal de Sandía y personal policial presente en el lugar, procediendo a entrevistar a los detenidos respecto al dinero y la droga, con resultado negativo y al momento de que el Suscrito intento hacer la entrega de los actuados policiales al Fiscal Adjunto Antidrogas antes indicado, por cuanto ya había asumido jurisdicción, este se negó a recibir los actuados indicando que como no había droga no existía ningún delito, pese a que la avioneta de bandera boliviana antes indicada era la segunda vez que estaba aterrizando en territorio peruano y que en la primera vez había recogido y transportado 200 Kilogramos de PBC aproximadamente, esto por versión del intervenido Uribe PAREDES MAMANI y autoridades locales denunciantes.



  1. Ante esta actitud negativa del Fiscal Antidrogas-Juliaca de no recibir los actuados policiales y (05) detenidos en flagrante delito por favorecimiento al TID en el grado de tentativa y otras posibles formas, al haber sido identificado el piloto de la aeronave de nacionalidad boliviana y al existir indicios y evidencias razonables de tratarse de una organización internacional que efectúa el acopio y transporte de droga vía aérea de un país a otro utilizando zonas alejadas del control policial como la pista de aterrizaje clandestino del Sector San Ignacio que dista a dos horas en camioneta desde la Comisaría San Juan del Oro; el Suscrito (Mayor PNP Jorge Luis CHICLLA MEDINA) se vio en la necesidad de entrevistar al detenido Uribe PAREDES MAMANI, quien manifestó en presencia de ambos fiscales que la primera vez que aterrizo la avioneta fue el día 20ABR2012, llevando un cargamento de 200 kilos de droga y que la avioneta intervenida el día 26ABR2012 es la misma y que el piloto que se dio a la fuga es el mismo, por tal motivo nuevamente el Suscrito y el RMP Pedro Lino HUMPIRE ANDIA intentaron hacer entrega de los actuados policiales y los detenidos al Fiscal Antidrogas antes indicado, pero no fue posible porque se retiro hacia su vehículo manifestando que todo lo realizado es subjetivo, hecho que fue filmado por personal policial.



  1. Cabe indicar que por el canal de inteligencia, se obtuvo información del nombre completo del piloto Jesús Reynaldo SUAREZ LOPEZ, de nacionalidad boliviana con Cedula de Identificación N° 2897072, el mismo que registra antecedentes por TID en el país de Bolivia y que pertenecería a una Red Internacional de Traficantes de Droga, que estarían utilizando suelo peruano para el acopio y transporte vía aérea de droga en gran cantidad.



  1. Respecto a la avioneta de nacionalidad boliviana, está solo presentaba UN (01) asiento (del piloto), sin embargo de acuerdo a la Tarjeta está fabricada para seis (06) asientos, de lo cual se deduce que había sido habilitado para transportar droga, por tal motivo el Fiscal Adjunto Provincial Penal de Sandia Dr. Pedro Lino HUMPIRI ANDIA, dispuso su traslado a la Base de la Policía Aérea de Pucallpa para su custodia en calidad de Deposito.



  1. Respecto a lo indicado en el presente documento se remitió a la Fiscalía Antidrogas de Juliaca el INFORME N° 003-12-REGPOL-SUR-ORI-C/DTP-P/DIVPOL-AZ/CSJO, del 04MAY2012, sobre la intervención de la avioneta de nacionalidad boliviana de matrícula CP-1942, poniendo a disposición Cinco (05) Detenidos por la presunta comisión del Delito de Favorecimiento al Tráfico Ilícito de Drogas en Grado de Tentativa, hecho suscitado el Sector de San Ignacio del Distrito de San Pedro Putina Punco - Sandia (pista de aterrizaje clandestino) y diligencias efectuadas; con la finalidad que el Fiscal Adjunto Antidrogas Huber OBREGON SOSA, asuma jurisdicción en razón que hasta esa fecha no se ha contado con su apoyo en la presente investigación por su negativa manifiesta.



  1. Respecto a la situación de la avioneta de nacionalidad boliviana cuyo piloto Jesús Reynaldo SUAREZ LOPEZ de nacionalidad boliviana y que registra antecedentes por TID en Bolivia, esta aeronave ha sido puesto a disposición por el Fiscal Antidrogas Huber Obregón Sosa para ser investigado por la Fiscalía de Delitos Aduaneros de Puno, y con esto se demostraría que no ha realizado las diligencias necesarias en la presente investigación y con esta actitud estaría favoreciendo a una red internacional de tráfico de drogas que tratan de recuperar la avioneta valiéndose de argucias legales y dañando a través de los medios de comunicación la labor y el honor del personal policial interviniente así como la imagen institucional de la Policía Nacional del Perú.



  1. El resto de informaciones ya son conocidos por los medios de comunicación, en razón que cuatro detenidos fueron puestos en libertad por la Fiscalía Antidrogas de Juliaca, el quinto Detenido Uribe PAREDES MAMANI, le han practicado una pericia psicológica en el cual se manifiesta que presentaría problemas de retraso en el desarrollo psicosocial, poniéndolo a disposición del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Sandia, por lo cual el Juez no tuvo otra opción que dictar comparecencia restringida.

TERCERO: Por los motivos expuestos, el suscrito solicita que el Fiscal Adjunto Antidrogas de Juliaca Huber OBREGON SOSA, sea sometido a una investigación por el Órgano de Control Interno del Ministerio Publico, debido a la serie de irregularidades cometidas en la presente investigación desde su inicio hasta la fecha, posiblemente también estaría brindando informaciones inexactas a los medios de comunicación (escrita, televisiva) con el fin de cuestionar y difamar al personal policial interviniente y dañando la Imagen Institucional de la Policía Nacional del Perú, a la cual represento en esta parte del país; además de poner en peligro la integridad física del personal PNP interviniente al proporcionar audios, videos, fotografías y nombres de Oficiales PNP a la prensa que son difundidos a la opinión pública, y más por tratarse de una investigación por TID de carácter delictivo de lesa humanidad, que desde el inicio se negó a investigar.

CUARTO: Se adjunta lo siguiente:

- Copia del OFICIO N° 130-12-REGPOL-SUR-ORI-C/DTP-P/DIVPOL-AZ/CSJO, del 04MAY2012.

- Copia del INFORME N° 003-12-REGPOL-SUR-ORI-C/DTP-P/DIVPOL-AZ/CSJO, del 04MAY2012, en 120 folios.

- Un (01) DVD con filmaciones de la actuación del Fiscal Antidrogas de Juliaca.

- Un (01) CD con fotografías de la intervención policial.

- Una (01) copia de DNI.

San Juan del Oro, 24 de Mayo 2012

_________________________________

CIP-273191

JORGE LUIS CHICLLA MEDINA

MAYOR PNP

COMISARIO DE SAN JUAN DEL ORO

similar:

SEÑor fiscal superior jefe de la oficina descentralizada de control interno del ministerio publico del distrito judicial de puno iconPor la cual se reglamenta y actualiza la sectorización de los sujetos...

SEÑor fiscal superior jefe de la oficina descentralizada de control interno del ministerio publico del distrito judicial de puno iconRama judicial del poder público

SEÑor fiscal superior jefe de la oficina descentralizada de control interno del ministerio publico del distrito judicial de puno iconTrabajo de investigación previa a la obtención de la acreditación...

SEÑor fiscal superior jefe de la oficina descentralizada de control interno del ministerio publico del distrito judicial de puno iconTrabajo de investigación previa a la obtención de la acreditación...

SEÑor fiscal superior jefe de la oficina descentralizada de control interno del ministerio publico del distrito judicial de puno iconPrograma que ha de regir la oposición para el ingreso en las carreras...

SEÑor fiscal superior jefe de la oficina descentralizada de control interno del ministerio publico del distrito judicial de puno iconPrograma que ha de regir la oposición para el ingreso en las carreras...

SEÑor fiscal superior jefe de la oficina descentralizada de control interno del ministerio publico del distrito judicial de puno iconMinisterio de hacienda y credito público

SEÑor fiscal superior jefe de la oficina descentralizada de control interno del ministerio publico del distrito judicial de puno icon1 Que por medio de la Resolución 1058 de 2010, el Ministerio de la...

SEÑor fiscal superior jefe de la oficina descentralizada de control interno del ministerio publico del distrito judicial de puno iconSorprendente resultó para el público común, saber que el Reichfuhrer...

SEÑor fiscal superior jefe de la oficina descentralizada de control interno del ministerio publico del distrito judicial de puno iconSolución Nº2 : “Control de apertura por medio del control de atracción” 7




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com