Como escribir un artículo científico




descargar 29.42 Kb.
títuloComo escribir un artículo científico
fecha de publicación02.08.2016
tamaño29.42 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Contabilidad > Resumen
Como escribir un artículo científico
Al finalizar una investigación, es necesario comunicar los resultados. Para ello hay que determinar en qué contexto se presentarán, quiénes serán los usuarios de los mismos y cuáles son sus características. La manera como se presenten los resultados dependerá de la respuesta a estas tres preguntas. En general, hay dos contextos en los que pueden presentarse los resultados de una investigación: Contexto académico y Contexto no académico.
En el contexto académico los resultados se presentan a un grupo de profesores investigadores, estudiantes de educación superior, lectores con un alto nivel educativo, miembros de un instituto de investigación y personas con perfiles similares. Este contexto es el que caracteriza a las tesis doctorales, artículos para publicar en revistas científicas, estudios para agencias gubernamentales, y libros que reporten investigaciones.
En el contexto no académico los resultados se presentan con fines comerciales o al público en general (por ejemplo, lectores de un periódico o revista), o a personas con menores conocimientos de investigación.
En ambos contextos se presenta un informe de investigación pero su formato, naturaleza y extensión son diferentes. El informe de investigación es un documento donde se describe el estudio realizado (qué investigación se llevó a cabo, cómo se realizó, qué resultados y qué conclusiones se obtuvieron).
La persona que realiza una investigación científica debe comunicar sus resultados. Debemos recordar que uno de los requisitos más importantes al plantear una hipótesis es que ésta debe estar sujeta a crítica y que debe ser posible probarla falsa. Por esto, la comunicación verbal y escrita de un investigador acerca de sus experimentos es fundamental. A menudo los investigadores presentan primero sus resultados, o parte de los mismos, en una charla ofrecida en un simposio u otro tipo de reunión científica. El próximo paso es redactar un artículo y publicarlo en una revista científica; de esta forma la investigación pasa a formar parte del conocimiento científico y está disponible para una cantidad mucho mayor de personas.
Durante este curso su instructor le pedirá ocasionalmente que prepare un informe escrito describiendo el experimento hecho en el laboratorio. Estos informes no se publicarán en una revista científica pero son esenciales para practicar el método científico y para entender cómo se prepara un artículo científico.
Recordemos que el proceso de investigación científica implica:

· Hacer observaciones

· Hacer preguntas

· Proponer hipótesis

· Diseñar y conducir un experimento

· Recoger resultados, posiblemente en tablas y gráficas

· Interpretar los resultados y llegar a conclusiones
El artículo científico típico contiene las siguientes secciones:

  • Título Y aUTORES

  • Resumen

  • Introducción

  • Materiales y métodos

  • Resultados

  • Discusión

  • Conclusiones

  • Literatura citada

  • Agradecimientos

I. Título y Autores

El título contesta las preguntas fundamentales ¿Qué se hizo? y ¿Dónde se hizo? El título debe ser lo suficientemente explicativo acerca de la investigación pero sin ser muy largo. En el caso de estudios sobre especies que no son ampliamente conocidas, el nombre científico debe acompañarse por la familia en el caso de las plantas o por la clase y orden en el caso de animales. Ejemplo: “Variabilidad genética de Piper aduncum (Piperaceae) en Puerto Rico”. Además se agrega debajo del título el nombre del autor o los nombres de los autores, el nombre de la institución y la fecha en que se presenta el informe.
II. Resumen

Este es un párrafo breve que resume lo que se investigó en el proyecto, los métodos usados, los resultados obtenidos y las conclusiones principales. El resumen contesta las preguntas: ¿Qué se hizo? ¿Cómo se hizo? Y ¿Cuáles fueron los resultados e interpretaciones más importantes de los mismos?
El resumen se coloca luego del título pero usualmente se escribe después de redactado el resto del artículo. El resumen provee una idea general del contenido de la investigación y sirve de guía para que los investigadores determinen si deben obtener y/o leer el artículo completo.
Key words” o Palabras Clave:

Este es un grupo de varias (usualmente cuatro a ocho) palabras importantes relacionadas con la investigación; las mismas se usan para clasificar y luego encontrar el artículo en un catálogo o base de datos computadorizada. Las palabras clave se colocan generalmente después del resumen.
III. Introducción

La introducción es una parte importante del artículo científico porque provee el trasfondo de la investigación y presenta la hipótesis del experimento. Además, provee información general relacionada con el trabajo, explica la importancia del estudio y presenta su relación con otras investigaciones.

La introducción comienza normalmente con un relato sobre el tema del estudio. Usando la literatura disponible, se procede a dar un trasfondo de lo que se conoce sobre el tema de la investigación, se describe el propósito del trabajo y se presenta la hipótesis que se desea probar.
En la introducción se incluye información obtenida de otros artículos. Cuando se utiliza información de otras fuentes debe citarse al autor original. Esta información no se copia directamente, a menos que sea una cita literal. Las referencias citadas en la introducción deben aparecer en la sección de Literatura Citada de nuestro artículo.
Existen dos maneras de escribir la cita en el texto:

Ejemplo 1:

Según J. Gavilán y G. Breckon (1989), la distribución de Piper extramarginatum en Puerto Rico está limitada a una altitud mayor de los 1000 m.
Ejemplo 2:

En Puerto Rico, la distribución de Piper extramarginatum está limitada a una altitud mayor de los

1000 m (Gavilán y Breckon, 1989).
Si está citando una fuente de información con tres o más autores, coloque la abreviatura et al. después del primer autor.

Ejemplo:

Los hábitos reproductivos del carey cabezón son similares a los de la tortuga verde (Rodríguez et al., 2001).
IV. Materiales y Métodos

La sección de materiales y métodos describe cómo, cuándo y dónde se hizo la investigación. Esta sección debe ser lo suficientemente explicativa y detallada como para que un colega pueda duplicar el experimento.
Esta sección se escribe en tiempo pasado. El equipo usado para realizar el experimento debe mencionarse, incluyendo su marca comercial si es importante. También se debe describir el lugar del estudio e informar cuánto tiempo duró el experimento. De ser pertinente, en esta sección se puede justificar el método usado y el equipo escogido para hacer el experimento.

V. Resultados

Esta sección presenta los resultados del experimento pero no los discute (esto sucede en la próxima sección).
Hay tres alternativas principales para presentar los resultados: texto, tablas y gráficas. Las tablas y las gráficas deben estar bien rotuladas e incluir las unidades de medida usadas. Las tablas y las gráficas bien construidas se entienden fácilmente sin necesidad de recurrir al texto del artículo. El autor debe enfatizar en el texto los resultados más importantes y los patrones observados en los resultados.
Esta sección que se escribe en tiempo pasado y en la misma sólo se incluyen los datos obtenidos, no los resultados deseados.
VI. Discusión

En esta parte del artículo se explican y se interpretan los resultados. Luego de explicar por qué se obtuvieron estos resultados específicos, el autor los discute comparándolos con investigaciones relevantes hechas por otros investigadores. Si los resultados difieren de lo esperado, se deben explorar las razones, mencionar las limitaciones que tuvo el trabajo, e incluir sugerencias para mejorar el experimento. Las últimas oraciones de esta sección deben presentar una conclusión general del experimento y señalar cómo esta investigación abre las puertas a otros trabajos.
VII. Conclusiones

Una vez que usted tiene una determinada información, debe realizar una interpretación de ellos. Generalmente, establecer una relación con el Fundamento Teórico. Le permite además manifestar las nuevas ideas a las que usted ha llegado y su relación con lo que usted ya sabía previo a la realización del experimento. Nunca utilice este apartado para contar lo que hizo, ya que lo habrá hecho en el apartado de procedimiento.
VIII. Literatura citada

Hay dos sistemas principales para citar la literatura en el texto y para organizarla en esta sección. Nosotros usaremos el sistema de orden alfabético y año de publicación. En esta sección se incluyen todos los autores de los artículos citados como et al. en el texto (¿Recuerda qué significa la abreviatura et al.?). Todas las referencias citadas en el texto deben incluirse en la Literatura Citada y todas las incluidas en esta sección deben ser citadas en el texto.
En los artículos científicos se citan tres tipos principales de contribuciones:
1. Artículo publicado en una revista científica:

Los artículos citados deben provenir preferiblemente de revistas reconocidas por la comunidad científica.

Ejemplo:

Jackson, G. C. 1997. Frances W. Horne- Illustrator of Puerto Rico's Plants and Birds. Carib. J. Sci. 33(3-4): 125-141.
2. Un artículo o capítulo de un libro:

En el texto, un artículo o capítulo de un libro se cita de la misma manera que un artículo, pero en la literatura citada se cita de manera diferente: autor o autores, año de publicación, el título del artículo, nombre del editor del libro, (Ed.), título del libro, número de páginas, casa editora y lugar de publicación.

Ejemplo:

Brown, G. W. 1964. The Metabolism of Amphibia. In J. A. Moore (Ed.), Physiology of the Amphibia,

pp. 54-98. Academic Press, New York.
Nota: Se puede citar información publicada en la Internet siempre y cuando la fuente sea confiable. Citaríamos el documento de la siguiente manera:

Mari Mutt, J. A. 2004. Manual de Redacción Científica. Carib. J. Sci. Spec. Publ. 1

http://caribjsci.org/epub1/

IX. Agradecimientos

En esta parte del artículo científico se agradece a las personas que ayudaron significativamente en la realización de la investigación o en la redacción del manuscrito. Se agradece, además, a las instituciones que financiaron la investigación.

X. Apéndices o Anexos

Aquí se incluye información que no es indispensable para entender el contenido del informe pero que sí es importante para tener una imagen completa de lo que sucedió. Resultan útiles para describir o ilustrar con mayor profundidad ciertos materiales (esquemas o fotos) sin distraer la lectura del texto principal del informe o evitar que dichos materiales rompan con el formato del informe. Algunos ejemplos de apéndices serían el cuestionario utilizado, un nuevo programa de ordenador desarrollado, análisis estadísticos adicionales, el desarrollo de una fórmula complicada, reportes de sesiones de grupos, transcripción del contenido de entrevistas o grupos de discusión, fotografías, entre otros.

similar:

Como escribir un artículo científico iconTrabajo de redacción de una nota de prensa basada en un artículo...

Como escribir un artículo científico iconTrabajo en equipo: Práctica reflexiva y nota de prensa basada en...

Como escribir un artículo científico iconUn artículo científico es un trabajo breve destinado a la publicación...

Como escribir un artículo científico iconLa antropología, consiste en el estudio del hombre, pero no como...

Como escribir un artículo científico iconResumen Este artículo explora los aspectos fundantes que participan...

Como escribir un artículo científico icon2003, Santillana Ediciones Generales, S. L
«Ah, aquel viaje a Japón debió de ser en la época en la que estaba con J., poco después de escribir Te trataré como a una reina»

Como escribir un artículo científico iconResumen El propósito de este artículo es explorar los fundamentos...

Como escribir un artículo científico iconSiendo denunciante ante estos hechos que los podríamos potenciar...

Como escribir un artículo científico iconLa adquisición de conocimiento cientifico como un proceso de cambio representacional

Como escribir un artículo científico iconLo que entonces quedó sin escribir se ha visto posteriormente inscrito...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com