1. 0 Elementos contaminantes del distrito federal




descargar 0.72 Mb.
título1. 0 Elementos contaminantes del distrito federal
página1/13
fecha de publicación04.08.2016
tamaño0.72 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Contabilidad > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13




Universidad Autónoma Metropolitana

Unidad- Xochimilco

Tronco Interdivisional

“Como solucionar la baja calidad del aire por vehículos en el Distrito Federal”

Proyecto de investigación presentado por los alumnos del grupo TID 70:

Aguirre Quesada Pablo.

Alonso Ramos Amada.

Pascual Pérez José Luis.

Camacho Mario.

Rincón Ortega José Luis.

Asesorado por la Maestra Lucila Rodríguez Rueda.

México, D. F., 10 de Julio del 2007

Índice

Introducción ………………………………………………………4

Planteamiento del problema …..............................................6

Glosario ...................................................................................7

Marco teórico ..........................................................................12

1.0 Elementos contaminantes del distrito federal ............12

1.1 Ozono ………………………………………………………..12

1.2 Dióxido de nitrógeno ………………………………………13

1.3 Monóxido de carbono ……………………………………..14

1.4 Dióxido de azufre …………………………………………..15

2.0 Automóviles híbridos ……………………………………..17

2.1 Su uso en algunas metrópolis …………………………..18

3.0 Otras medidas tomadas en algunas metrópolis para la mejora de la calidad del aire …………………………………………………………19

4.0 Características ambientales de las megalópolis ……..21

4.1 Tokio ………………………………………………………….21

4.2 Ciudad de México …………………………………………..21

5.0 Algunas mejoras el combustible de automóviles …….22

Hipótesis ……………………………………………………………23

Hipótesis alternas o de trabajo …………………………………23

Hipótesis nulas …………………………………………………....23

Variables consideradas en el estudio………………………….24

Variable independiente I ……………………………………....24

Variable independiente II ………………………………………24

Variable dependiente …………………………………………..24

Contrastación de hipótesis ……………………………………..24

Resultados y análisis …………………………………………….24

Conclusiones ………………………………………………………33

Referencias bibliográficas ………………………………………35

Anexos ……………………………………………………………..36

 

                                                 


INTRODUCCIÓN

El aire es uno de los factores que determinan la vida en la tierra. Sin embargo, el aumento de los índices de contaminación lo han convertido en una mezcla de gases dañina para todos los seres vivos que dependemos de él. Diariamente, nuestros pulmones filtran alrededor de 15kg de aire atmosférico, lo que implica severos daños a la salud. En la actualidad, es el principal objeto de preocupación entre los distintos problemas ambientales que se enfrentan en la Ciudad de México. 

De acuerdo con los registros de la Secretaría del Medio Ambiente, la contaminación del aire aumentó aceleradamente a partir de 1940, cuando las industrias nacionales y extranjeras recibieron un fuerte apoyo de parte del gobierno mexicano. Por otra parte, el incremento de la población que comenzó a migrar a la ciudad, provocó cada vez un mayor índice demográfico y por lo tanto, una acelerada expansión de la Ciudad de México hacia los municipios vecinos del Estado de México.

Las consecuencias de este proceso de conurbación han sido constantes desde entonces y sus consecuencias, se observan tanto en la calidad de vida de la población -cuyas cifras de pobreza incrementan continuamente- como en el medio ambiente. El hecho de que cada vez exista mayor cantidad de habitantes, implica una gran demanda de vivienda y desde luego, un crecimiento de la ciudad, que provoca una disminución de áreas boscosas y pérdida  de terrenos destinados a la producción agrícola, así como insuficiencia del suministro de agua potable.

La ciudad no estaba preparada para tal nivel poblacional, con un plan de desarrollo y regulación de los asentamientos humanos y sus consecuencias comenzaron a observarse, en el deterioro de la calidad del aire. Ante esta situación, las autoridades resolvieron llevar a cabo un monitoreo, a través de una instancia dedicada al problema de la contaminación citadina y en 1958, la Secretaría de Salubridad y Asistencia, a través de la Dirección de Higiene Industrial, realiza el Muestreo y Análisis de Gases en la Atmósfera. A partir de entonces se ha dado seguimiento a estos muestreos.

A fines de 1977, la Dirección de Saneamiento Atmosférico de la Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, desarrolló el Índice Metropolitano de Calidad del Aire “IMECA”, con la finalidad de informar al público sobre las condiciones en que se encuentra el aire de la ciudad. A través de los años, el órgano de gobierno encargado del medio ambiente ha cambiado de nombre, hasta llegar a ser nominada hoy, como la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.

Esta secretaria en diciembre de 2000, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental del Aire, inició la Integración del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México “SIMAT”, la cual evalúa los índices de contaminación y los pone a disposición de la población a través de su página de Internet.

Además se han creado varias medidas alternas en la regulación del uso de los automóviles -principales agentes contaminantes del aire-, como la verificación de los vehículos cada seis meses, y el programa vehicular “Hoy no circula”. Sin embargo, el incremento continúa: por una parte, por la falta de conciencia de la población y por otra, porque ésta misma sigue aumentando.

Para contrarrestar al proceso de contaminación que aqueja principalmente a las capitales de varios países, algunos han puesto a trabajar la tecnología al servicio del medio ambiente, con el fin de no privar al hombre de las comodidades y avances tecnológicos, sin que ello necesariamente repercuta en el exterminio ambiental. Tal es el caso de los automóviles híbridos, cuyo funcionamiento y la posibilidad de su consumo en nuestra ciudad será analizado en este trabajo, pues tal vez esta es una medida que puede lograr un medio ambiente más sano y por lo tanto, una salud más estable para los que habitamos la Ciudad de México.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Uno de los principales factores que contribuyen al incremento de la contaminación ambiental en las grandes ciudades, es el uso de automóviles que consumen gasolina. Por ello, nos dimos a la tarea de planear el presente trabajo, con el fin de analizar alternativas que ayuden a reducir el porcentaje de contaminación ambiental en el Distrito Federal.

La duración de la investigación será de un tiempo aproximado de ocho semanas, una de las cuales estará dedicada a la observación de los índices de contaminación ambiental que arroja la Secretaría del Medio Ambiente.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la ciudad de México (SIMAT) de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, se encarga de vigilar y evaluar la calidad del aire, a través de la medición de contaminantes atmosféricos y parámetros meteorológicos en las diferentes zonas de la ciudad, con el fin de mantener informada a la población para que ésta adopte las medidas de prevención necesarias de acuerdo con su zona de residencia.

Por lo anterior, y dado que este proyecto está concentrado en buscar alternativas a un problema de tipo social en el que el gobierno interviene directamente, la principal fuente de información será la página de Internet de la SIMAT dedicada a proveer de información a la población citadina; así como los diferentes medios de información que ofrece la Secretaría del Medio Ambiente.

Debido a que la información bibliográfica recabada para este trabajo será aplicada a un problema social concreto como es la contaminación ambiental, nuestra investigación será de tipo bibliográfica o documental.

De acuerdo con lo anterior, nuestra pregunta de investigación que guiará el presente estudio, se plantea en la siguiente forma:

¿Cómo reducir el nivel de contaminación ambiental en el Distrito Federal?

Glosario

 Los conceptos sobre los que se basará nuestro estudio son:

Contaminación atmosférica. Es debida a las emisiones en la atmósfera terrestre, en especial de dióxido de carbono. Los contaminantes principales son los productos de procesos de combustión, generación de energía convencional en actividades de transporte, industriales, eléctrica y calefacción doméstica, la evaporación de disolventes orgánicos y las emisiones de ozono y freones.

Disolventes orgánicos. Todo compuesto orgánico volátil que se utilice sólo o en combinación con otros agentes, sin sufrir ningún cambio químico, para disolver materias primas, productos o materiales residuales, o se utilice como agente de limpieza para disolver la suciedad, como disolvente, medio de dispersión, modificador de la viscosidad o agente, plastificante o protector.

Freones. Sustancias químicas derivadas de los hidrocarburos, en los que parte o todos los átomos de hidrógeno, han sido sustituidos por átomos de flúor o de cloro.     

 Hidrógeno. Es el elemento químico de número atómico 1 y símbolo H. A temperatura ambiente se lo encuentra como hidrógeno diatómico, un gas inflamable, incoloro e inodoro, y es el elemento químico más ligero y más abundante del Universo.

 Hidrocarburos. Compuestos químicos formados por carbono e hidrógeno.

 Lluvia ácida. Presenta un ph. menor a 5 que la lluvia normal o limpia, ya que es e 5.6 aproximadamente.

Gas L.P. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) es un combustible alterno a la gasolina y el diesel, en su composición química predominan los hidrocarburos butano y propano o sus mezclas y que contienen propileno o butileno o mezclas de estos como impurezas principales. Las fuentes de obtención de este combustible son las refinerías y plantas de proceso de gas natural, las cuales aportan alrededor del 25% y 75%, respectivamente.

Argón. El argón o argón es un elemento químico de número atómico 18 y símbolo Ar. Es el tercero de los gases nobles, es  incoloro e inerte como ellos, constituye en torno al 1% del aire. Del griego Argos que significa inerte.

Helio. Es un gas monoatómico incoloro e inodoro. Presenta las propiedades de un gas noble, es decir, es inerte (no reacciona).

Criptón. El kriptón es un gas noble incoloro, inodoro e insípido de muy chica reactividad, caracterizado por un espectro de líneas verde y rojo-naranja muy brillantes. Es uno de los productos de la fusión nuclear del uranio.

 Troposfera. Es la capa inferior de la atmósfera terrestre, está comprendida desde la superficie terrestre hasta una altitud de 6 a 18 kilómetros.

Atmósfera terrestre. Es la capa gaseosa que rodea a la Tierra. Está compuesta por nitrógeno (78,1%) y oxígeno (20,94%), con pequeñas cantidades de argón (0,93%), dióxido de carbono (variable, pero alrededor de 0,035%), vapor de agua, neón (0,00182%), helio (0,000524%), criptón (0,000114%), hidrógeno (0,00005%) y ozono (0,00116%).

 Ozono. El ozono es un gas altamente reactivo de color azul pálido, constituido por tres átomos de oxígeno en su estructura molecular.

 Dióxido de nitrógeno (NO2). El dióxido de nitrógeno (NO2) es un agente sumamente oxidante, soluble en agua, de color café-rojizo, constituido por un átomo de nitrógeno y dos átomos de oxígeno en su estructura molecular

 Monóxido de carbono (CO). El monóxido de carbono (CO) es un gas inodoro, incoloro e insípido, ligeramente menos denso que el aire, constituido por un átomo de carbono y uno de oxígeno en su estructura molecular.

 Dióxido de Azufre (SO2). El dióxido de azufre (SO2) es un gas incoloro de olor característico, constituido por un átomo de azufre y dos átomos de oxígeno en su estructura molecular.

IMECA. Índice Metropolitano de la Calidad del Aire.        

 Radiación solar ultravioleta. La radiación solar ultravioleta o radiación UV es una parte de la energía radiante (o energía de radiación) del sol, se transmite en forma de ondas electromagnéticas en cantidad casi constante (constante solar).

Ecosistema. Es  un sistema dinámico relativamente autónomo, formado por una comunidad natural y su ambiente físico. Esto comprende las complejas interacciones entre los organismos (plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros) que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

ADN. Es  la abreviatura del ácido desoxirribonucleico Constituye el principal componente del material genético de la inmensa mayoría de los organismos, junto con el ARN.

 Clorofluorocarbono. Un clorofluorocarburo o clorofluorocarbono (denominados también CFC) es cada uno de los derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor y/o cloro principalmente.

 Soldadura. Se le llama soldadura a la unión de dos materiales (generalmente metales o termoplásticos), usualmente logrado a través de un proceso de fusión en el cual las piezas son soldadas derritiendo ambas y agregando metal o plástico derretido para conseguir una "pileta" (punto de soldadura) que, al enfriarse, forma una unión fuerte.

 Influencia antropogénica sobre el clima. Se llama influencia antropogénica a aquellos efectos producidos por las actividades humanas.

Ácido nítrico. El ácido nítrico es un líquido cuyo color varía de incoloro a amarillo pálido de olor sofocante. Se utiliza en la síntesis de otros productos químicos como colorantes fertilizantes fibras plásticos y explosivos entre otros.

 Combustibles  fósiles. Son  mezclas de compuestos orgánicos que se extraen del subsuelo con el objeto de producir energía por combustión. Se consideran combustibles fósiles al carbón, procedente de bosques del periodo carbonífero, y al petróleo y el gas natural procedente de otros organismos.

Automóviles híbridos. Vehículo de transporte que utiliza un Motor eléctrico y uno de combustión interna para su funcionamiento.

 Motor de combustión interna. Es un tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química producida por un combustible que arde dentro de una cámara de combustión, la parte principal de un motor.

 Motor eléctrico. Es un dispositivo rotativo que transforma energía eléctrica en energía mecánica.

 Diesel. Es  una mezcla compleja de hidrocarburos compuestos principalmente de parafinas, aromáticos y un pequeño porcentaje de olefinas.

Parafina. Es un derivado del petróleo de la familia de los alcanos.

Alcanos. Es un hidrocarburo compuesto de hidrogeno y de carbono.

Aromáticos. Son compuestos de hidrocarburo que contienen una o más estructuras de anillos “Como benceno”.  

 Olefinas. Las olefinas es un compuesto que presenta al menos un doble enlace Carbono-Carbono.

MARCO TEÓRICO

ELEMENTOS CONTAMINANTES DEL AIRE EN EL DISTRITO FEDERAL

Ozono. El ozono se considera como uno de los contaminantes de mayor preocupación en la actualidad, ya que es altamente oxidante y afecta a los tejidos vivos, se asocia con diversos padecimientos en la salud humana. Los individuos que viven en zonas donde se registran regularmente concentraciones altas de ozono, presentan diversos síntomas, como: irritación ocular, de nariz y garganta, tos, dificultad y dolor durante la respiración profunda, dolor subesternal, opresión en el pecho, malestar general, debilidad, náusea y dolor de cabeza. Por otra parte, los daños por exposición a ozono dependen de la sensibilidad de cada individuo y del tipo de exposición.

Los resultados de estudios epidemiológicos en la Ciudad de México y otras ciudades con problemas de contaminación, indican que sus poblaciones son propicias al desarrollo temprano de enfermedades respiratorias crónicas.

Se origina de forma natural en la estratosfera (entre 12 y 50Km a partir del suelo), mediante la fotodisociación del oxígeno producida por la radiación solar ultravioleta, se concentra en una capa delgada denominada ozonósfera, la cual filtra y modera la intensidad de la radiación solar ultravioleta y otras partículas energéticas que inciden sobre la superficie terrestre. Esta acción protectora de la capa de ozono permite que se lleven a cabo diversos procesos en los ecosistemas naturales, a nivel celular evita que se rompan las moléculas de ADN y enlaces de carbono.

En los últimos 50 años la emisión de clorofluorocarbono (CFC), usados en equipos de refrigeración, aire acondicionado, aerosoles y esponjas plásticas, ha provocado el deterioro y debilitamiento de la ozonósfera en un orden de 3% cada diez años. Para tener una idea de su efecto, basta un solo átomo de CFC para destruir 100,000 moléculas de ozono. Su permanencia en la atmósfera fluctúa entre 75 y 120 años.

Se estima que el ozono de troposfera corresponde al 10% del total de ozono en la atmósfera. En la Ciudad de México, las concentraciones ambientales de ozono tienen una marcada variación horaria, ya que sus precursores se emiten por la mañana y reaccionan conforme se incrementa la radiación solar, paulatinamente se incrementan también las concentraciones de ozono y disminuyen al atenuarse la radiación solar. Por sus condiciones geográficas y climáticas, la Ciudad de México recibe una radiación solar intensa durante todo el año, lo que provoca la formación cotidiana de ozono.

 Dióxido de nitrógeno. La formación de NO2 en la atmósfera resulta de la oxidación del NO generado en los cilindros de los motores de combustión interna por combinación directa de nitrógeno y oxígeno. La mayor fuente de emisiones de óxidos de nitrógeno es el uso de combustibles fósiles por fuentes fijas y móviles, aunque también se producen óxidos de nitrógeno durante la fabricación de ácido nítrico, el uso de explosivos, uso de gas L.P. y el proceso de soldadura.

Los óxidos de nitrógeno se generan de manera natural por actividad bacterial, volcánica, y por descargas eléctricas atmosféricas; sin embargo, la cantidad generada es baja en comparación con las emisiones de origen antropogénico.

La permanencia media del dióxido de nitrógeno en la atmósfera es de un día, aproximadamente. En presencia de luz solar el NO2 se disocia en NO y O, donde el oxígeno atómico (O) reacciona con el oxígeno molecular del ambiente (O2) para producir ozono (O3), el cual es un contaminante altamente oxidante de efectos conocidos.

El dióxido de nitrógeno puede irritar los pulmones, causar bronquitis y pulmonía, así como reducción significativa de la resistencia respiratoria a las infecciones.

Los efectos de exposición a corto plazo no son claros, pero la exposición continua o frecuente a concentraciones mayores a las encontradas normalmente en el aire, puede causar un incremento en la incidencia de enfermedades respiratorias en los niños, agravamiento de afecciones en individuos asmáticos y con enfermedades respiratorias crónicas.

Monóxido de carbono. El monóxido de carbono (CO) es producto de la combustión incompleta de material que contiene carbono y de algunos procesos industriales y biológicos. Un proceso de combustión que produce CO en lugar de CO2, resulta cuando la cantidad de oxígeno requerida es insuficiente, y depende de la temperatura de flama, tiempo de residencia en la cámara de combustión y turbulencia en la misma.

Estos parámetros se tienen mejor controlados en fuentes estacionarias de combustión que en vehículos automotores. Por ésta razón, aproximadamente el 70 % de las emisiones de CO provienen de fuentes móviles. Las concentraciones horarias de CO a menudo reflejan patrones de tráfico vehicular.

La permanencia media de las moléculas de CO en la atmósfera, es de un mes aproximadamente, antes de oxidarse y convertirse en CO2.

La concentración de monóxido de carbono en el aire, representa aproximadamente el 75% de los contaminantes emitidos a la atmósfera; sin embargo, es una molécula estable que no afecta directamente a la vegetación o los materiales. Su importancia radica en los daños que puede causar a la salud humana al permanecer expuestos por períodos prolongados a concentraciones elevadas de éste contaminante.

El CO tiene la capacidad de unirse fuertemente a la hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que contiene hierro y la cual se encarga de transportar el oxígeno a las células y tejidos a través de la sangre. Al combinarse el CO con la hemoglobina, forma carboxihemoglobina (COHB), lo cual indica una reducción significativa en la oxigenación de nuestro organismo (hipoxia), debido a que el CO tiene una afinidad de combinación 200 veces mayor que el oxígeno.

 Dióxido de azufre. El dióxido de azufre se origina por la combustión o proceso de combustibles que contienen azufre (diesel y combustóleo principalmente) y la fundición de minerales ricos en sulfatos. Se genera principalmente por la industria (incluyendo las termoeléctricas), seguido de los vehículos automotores.

Los compuestos que contienen azufre están presentes en la atmósfera natural no contaminada. Estas sustancias provienen de la descomposición bacteriana de la materia orgánica, de los gases volcánicos y otras fuentes. Sin embargo, su contribución en el balance total de SO2 resulta muy pequeña, en comparación con las producidas en los centros urbanos e industriales como resultado de las actividades humanas.

El SO2 atmosférico puede oxidarse a SO3 por diferentes medios y reaccionar con la humedad del entorno (H2O) para producir partículas de ácido sulfúrico (H2SO4), las cuales se dispersan en el ambiente en forma de lluvia, llovizna, niebla, nieve y rocío, dando origen a un proceso de acidificación de la tierra y cuerpos de agua (ver lluvia ácida).

En altas concentraciones el dióxido de azufre, puede ocasionar dificultad para respirar, humedad excesiva en las mucosas de las conjuntivas, irritación severa en vías respiratorias e incluso al interior de los pulmones por formación de partículas de ácido sulfúrico, ocasionando vulnerabilidad en las defensas.

El dióxido de azufre es causante de enfermedades respiratorias como broncoconstricción, bronquitis y traqueítis, pudiendo llegar a causar broncoespasmos en personas sensibles como los asmáticos, agravamiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares existentes y la muerte; si bien los efectos señalados dependen en gran medida de la sensibilidad de cada individuo, los grupos de la población más sensibles al dióxido de azufre incluye a los niños y ancianos, a los asmáticos y a aquellos con enfermedades pulmonares crónicas como bronquitis y enfisema.

AUTOMÓVILES  HÍBRIDOS

Se denomina coche híbrido o vehículo eléctrico híbrido, a un automóvil en el cual, la energía eléctrica que lo impulsa proviene de baterías y alternativamente, de un motor de combustión interna que mueve un generador. Es decir, que opera un motor eléctrico y uno de gasolina que provee la fuerza motriz y al mismo tiempo, se usan los dos combustibles, ya que trabajan en forma paralela. Normalmente, el motor también puede impulsar las ruedas en forma directa.

En el diseño de un automóvil híbrido, el motor térmico es la fuente de energía que se utiliza como última opción, y dispone de un sistema electrónico para determinar qué motor usar y cuándo hacerlo.

En el caso de híbridos gasolina-eléctricos, cuando el motor de combustión interna funciona, lo hace con su máxima eficiencia. Si se genera más energía de la necesaria, el motor eléctrico se usa como generador y carga las baterías del sistema. En otras situaciones, funciona sólo el motor eléctrico, alimentándose de la energía guardada en la batería.

En algunos, es posible recuperar la energía cinética al frenar, convirtiéndola en energía eléctrica.

La combinación de un motor de combustión operando siempre a su máxima eficiencia y la recuperación de energía del frenado (útil especialmente en la ciudad), hace que estos vehículos alcancen mejores rendimientos que los vehículos convencionales.

De este modo, el coche híbrido surgió como una alternativa contra los contaminantes del coche de combustión. Sin embargo, no fue el primer intento tecnológico en aras de mejorar la calidad del aire en las ciudades. En sus orígenes, el coche eléctrico también comenzó como una propuesta para disminuir el proceso de contaminación vehicular, aunque sin éxito, ya que los coches eléctricos dependen de baterías cargadas por una fuente externa, lo que les ocasiona problemas para la recarga. Los coches híbridos, por el contrario, cuentan con su propia fuente de energía que recarga su motor eléctrico.

En México dos empresas automotrices, Honda y Toyota están próximas a introducir carros con esta tecnología. Con el fin de evaluar la tecnología de estos automóviles y sus posible beneficio en la calidad del aire, el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, han evaluado los beneficios que el uso de estos coches puede aportar para la ciudad de México hacia el año 2020. En este estudio, se busca hacer un modelo de calidad del aire real, desde el punto de vista económico y de mercado, para dar tiempo a que se introduzca esta tecnología en México.

Su uso en algunas metrópolis. Actualmente, esta tecnología ya se utiliza en países como Estados Unidos, Japón y en algunos países de Europa, con muy buenos resultados en lo que se refiere, a una disminución significativa de emisiones contaminantes y ahorro de combustible. En este esfuerzo las autoridades de Tokio, empezaron a luchar contra la contaminación del aire, aplicando los primeros programas y planes para el control de las emisiones tóxicas de los vehículos, desde hace 25 años. En este sentido, tanto los habitantes de nuestra ciudad como los de la capital japonesa, comparten la misma preocupación: la calidad del aire; pues los habitantes de ambas ciudades, respiran contaminantes como el ozono y las partículas suspendidas; sin embargo, Japón ha logrado un mejor control de estas emisiones.

OTRAS MEDIDAS TOMADAS EN ALGUNAS MEGALÓPOLIS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE

De acuerdo con Adrián Fernández (2005), presidente del Instituto Nacional de Ecología, Japón fijó límite de edad al parque vehicular de hasta 10 años e introdujo estándares muy estrictos de emisiones vehiculares. Asimismo, este país se distingue por exportar miles de vehículos de segunda mano a otras regiones. Se puede pensar que esto causa un problema en otros países, pero Japón tiene límites de edad y no permite autos viejos en sus ciudades. Además, Japón y el estado de California, en Estados Unidos, van a la vanguardia en tecnología automotriz cada vez más limpia.

 Shinji Wakamatsu (2005), investigador del Instituto Nacional de Estudios para el Ambiente de Japón, destaca que en su país la mayor parte son vehículos de modelo reciente y por el bajo costo del combustible, el 99 por ciento tienen motores diesel con tecnología anticontaminante, ya que en parte, comienzan a ser vehículos híbridos (eléctricos y a gasolina).

Fernández reconoce que mientras Japón ya controla el ozono y las partículas suspendidas, debido a que mejoraron su combustible, en México aún falta dar ese paso para la reformulación de combustibles, el cual requiere de una inversión de 2 mil 500 millones de dólares.

"También hace falta que se modernice el sistema de transporte público en el Valle de México, así como alentar el uso de nuevas tecnologías como los autos híbridos. Y algo que nos sigue haciendo mucho daño es la circulación en el país, de los cerca de 2 millones de vehículos ilegales llamados "chocolates", lo cuales son viejos y muy contaminantes. Japón tiene ya 10 años de estar controlando todas las partículas suspendidas, son pioneros en el mundo en el desarrollo de filtros para partículas instalados en el transporte pesado que quema diesel y con eso están bajando muchísimo la contaminación. Pero eso cuesta millones y millones de dólares", precisa el funcionario mexicano.

En la capital mexicana circulan alrededor de 3.5 millones de vehículos. El 90 por ciento de estas unidades tienen motor de gasolina y  más de la mitad son de años anteriores a 1991; el resto, en su mayoría son camiones transportistas de diesel para carga y pasaje. Una proporción menor se mueve con gas licuado de petróleo, gas natural comprimido y electricidad. Con una de las tasas de motorización más elevadas en el mundo, debido al elevado nivel de ingresos, Tokio tiene un parque vehicular de 5 millones de unidades.

Para contener los efectos ambientales del parque vehicular, causante de 85 por ciento de las emisiones, en el DF y zona metropolitana, se aplican los programas Hoy No Circula y la realización de la verificación semestral de emisiones. En Tokio no existe la restricción para circular ni la emergencia atmosférica, pero cada año los autos comienzan a ser revisados en sus emisiones, después de 3 años de nuevos.

De igual manera el diesel se ha convertido en una alternativa que han empleado los países antes mencionados, para abatir los gases contaminantes del aire, ya que este combustible genera menos gases y por consecuencia, el nivel de ellos bajaría considerablemente, de igual manera el costo es más bajo. También se ha conseguido reducir el ruido y la vibración de estos motores y se ha podido aumentar la velocidad.

CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES DE ALGUNAS MEGALÓPOLIS

Tokio.

-Contaminación por ozono: Promedio de 20 días al año por encima de la norma.

-Programas de control: Verifica las emisiones contaminantes de sus vehículos una vez por año.

-Condiciones geográficas: Está cerca del mar y tiene vientos que desplazan los contaminantes.

-Parque vehicular: 5 millones de autos, la mayor parte con motores diesel, el combustible más económico.

-Habitantes: 22 millones.

-Superficie: 13 mil 555 km2

Ciudad de México.

-Contaminación por ozono: Padece 220 días con valores superiores a los 100 puntos Imeca marcados como tolerables por la norma.

-Programas de control: Obliga a los automovilistas a realizar la prueba dos veces por año.

 -Condiciones geográficas: Está en un valle rodeado de montañas

-Parque vehicular: 3.5 millones de automotores, 90 por ciento unidades a gasolina y 10 por ciento camiones diesel.

-Habitantes: 18 millones.

-Superficie: 9 mil 600 km2

ALGUNAS MEJORAS EN EL COMBUSTIBLE DE AUTOMÓVILES

Con la finalidad de mejorar la calidad del aire, algunos países como Japón, Estados Unidos, y algunos otros en Europa, se han dedicado a  buscar alternativas que mejoren los combustibles usados en los automóviles por ejemplo el Diesel.

El motor diesel, se basa en el aspecto térmico de combustión interna, en el cual el encendido se logra por elevar su temperatura para producir la compresión del aire en el interior del cilindro. Fue inventado y patentado por Rudolf Diesel en 1892. Diseñado inicialmente y presentado en la feria internacional de 1900 en París.  Diesel también reivindicó en su patente, el uso de polvo de carbón como combustible, aunque no se utiliza por lo abrasivo que es. Un motor diesel funciona mediante la ignición de la mezcla aire-gas sin chispa.

La principal ventaja de los motores diesel comparados con los motores a gasolina, estriba en su menor consumo de combustible, el cual además, es más barato. Actualmente se está utilizando  en los vehículos automotores pequeños.

El motor Diesel brinda una gran ventaja, ya que se consigue un menor consumo de combustible, mejores prestaciones de servicio del motor, menor ruido y una menor emisión de gases contaminantes.

Su empleo es común en:

  Maquinaria agrícola (tractores, cosechadoras)

  Propulsión ferroviaria

  Propulsión Marina

  Automóvil y camiones

  Grupos generadores de energía eléctrica (centrales eléctricas y de emergencia)

  Accionamiento industrial (bombas, compresores, etc., especialmente de emergencia)

Propulsión aérea.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

similar:

1. 0 Elementos contaminantes del distrito federal iconProcuraduría general de justicia del distrito federal instituto de formación profesional

1. 0 Elementos contaminantes del distrito federal iconMéxico, Distrito Federal, a veinte de agosto de dos mil trece

1. 0 Elementos contaminantes del distrito federal iconResumen Siguiendo el llamamiento de Wolfram König, Presidente de...

1. 0 Elementos contaminantes del distrito federal iconContaminantes del agua potable

1. 0 Elementos contaminantes del distrito federal iconSEÑor fiscal superior jefe de la oficina descentralizada de control...

1. 0 Elementos contaminantes del distrito federal iconLos contaminantes secundarios resultan de múltiples interacciones...

1. 0 Elementos contaminantes del distrito federal iconCientíficos del politécnico eliminan contaminantes con gomas naturales

1. 0 Elementos contaminantes del distrito federal iconA. Recopilar datos de importancia para cada uno de los elementos...

1. 0 Elementos contaminantes del distrito federal iconMasificación del uso de combustibles limpios en el transporte de...

1. 0 Elementos contaminantes del distrito federal iconEn la 26° Edición del Premio al Emprendedor Agropecuario bbva francés,...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com