Acta, sesión ordinaria Asociación de Estudiantes Sede del Atlántico




descargar 112.22 Kb.
títuloActa, sesión ordinaria Asociación de Estudiantes Sede del Atlántico
página1/2
fecha de publicación20.10.2016
tamaño112.22 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Contabilidad > Documentos
  1   2

  1. Carta escuela central de Paraíso.

Paraíso, viernes 13 de abril, 2012

Señora

Licda. Isabel Guevara Chinchilla

Directora

Escuela Central de Paraíso

Estimada señora

Reciba por este medio un cordial saludo y la ves deseo que sea de su conocimiento algunos aspectos que considero son de vital importancia para mejorar la calidad de la enseñanza ofrecida en la institución.

Con el objetivo de que las/los estudiantes tengan mejores herramientas para su futuro, es importante que tengan acceso a lo que hoy en día es básico, me refiero a la computación, considero que hay que reforzar esta área, ya que a pesar de que se cuenta con el equipo necesario, no se le está sacando el máximo provecho, podrían tener más herramientas si se les enseñara más y de mejor manera.

Además es muy importante, inculcarles valores con respecto a lo que son estilos de vida saludables, donde se les enseñe desde ahora, a realizar elecciones inteligentes al momento de consumir alimentos, es decir, en cuanto a calidad y beneficio para la salud, con el propósito de disminuir la preferencia por las comidas rápidas y alimentos ya preparados.

No hay que dejar de lado la preparación física, que si bien cierto, es una materia más del programa escolar, esta debe de cambiar su metodología, pues generalmente la educación física en las escuelas y colegios se limita únicamente a jugar fútbol. Los/las niñas deben aprender la importancia y los beneficios que conlleva el realizar actividad física, además, es una excelente forma de fórmalos (as) como personas disciplinadas.

Estas son solo algunos de los aspectos que la escuela pude mejorar sin necesidad de mucha inversión y que ayudará a la formación de calidad, no solo académicamente hablando sino también como personas con valores y costumbres beneficiosas para la futura sociedad.

Sin otro particular y esperando que tome en cuenta mis sugerencias, se despide atentamente,

Pamela Villalobos Sequeira

Vecina de la comunidad de Paraíso

  1. Acta, sesión ordinaria Asociación de Estudiantes Sede del Atlántico.

Acta numero 4.

Se abre la sesión celebrada por la Asociación de Estudiantes de la Sede del Atlántico, a las nueve horas del día miércoles dos de mayo de dos mil doce.

Asistentes a esta sesión: Pamela Villalobos Sequeira, presidenta de la asociación, Diego Campos Coto, vicepresidente de la asociación, Katherine Araya Pereira tesorera de la asociación, Fernando Campos Coto vocal uno de la asociación, Pavel Rivera Vargas suplente uno de la asociación e Ileana Campos Coto secretaria de la asociación

Agenda

  1. Lectura y aprobación del acta numero tres.

  2. Lectura de la correspondencia.

  3. Evolución del segundo informe económico del periodo

  4. Evaluación del informe sobre las actividades de la Semana Universitaria 2012.

  5. Varios

Articulo 1. Se lee y aprueba el acta numero tres por todos los miembros presentes

Articulo 2. Lectura de correspondencia

2.1 Carta dirigida a la presidenta de la asociación, de parte de del presidente de la Asociación de Estudiantes de Agronomía Alejandro Brenes, donde solicita ayuda económica para la compra de camisetas para los estudiantes de dicha carrera.

SE ACUERDA: Solicitar una factura proforma de la cantidad y costo de las camisetas de tres lugares distintos, para evaluar la solicitud.

2.2 Invitación dirigida a la asociación, de parte de la dirección de la Universidad de Sede del Atlántico, para asistir la graduación a realizarse el miércoles nueve de mayo, en el gimnasio de la Sede en Turrialba.

SE ACUERDA: Asistir como representantes estudiantiles.

Artículo 3: Evaluación del segundo informe económico.

La tesorera Katherine Araya presenta el segundo informe económico del periodo 2011-2012, el cual incluye todos los ingresos y gastos realizados en el periodo de marzo a abril del 2012. Siendo los principales gastos, en actividades de semana de bienvenida, inducción a los de primer ingreso, día del Agro, actividades de Semana U y gastos en artículos de oficina. Cada integrante de esta Asociaicon cuenta con una copia de este informe desde hace una semana, por lo que solo se procede a evaluarlo en grupo.

SE ACUERDA: Los presentes aprueban el informe presentado y firman el original para ser presentado ante Contraloría Estudiantil la próxima semana, junto con las facturas y estado de cuentas, correspondientes.

Artículo 4. Evaluación de las actividades de semana U

La presidente presenta un informe donde se detallan todas las actividades realizadas durante la semana Universitaria realizada en la semana del 23 al 27 de abril del presente año. El cual detalla de cada actividad: las personas encargadas, el costo, los trámites y el grado de aceptación de parte de la comunidad estudiantil. Todas las partes son respaldadas con material fotográfico.

SE ACUERDA: Los miembros aprueban el informe y se decide adjuntar este en el informe de labores de la asociación, el cual debe presentarse en agosto próximo.

Articulo 4. Varios

La presidente comenta sobre la elaboración de un proyecto de compra de equipo de cómputo para las oficinas de las asociaciones de carreras, y de audífonos para el laboratorio de leguas de la Sede. Este será presentado ante la Comisión Evaluadora de Proyectos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica.

SE ACUERDA: Se decide que Pavel Rivera y Fernando Campos son los encargados de conseguir las cotizaciones de los equipos (tres diferentes) y la secretaria Ileana Campos es la responsable de elaborar el formato del proyecto.

Se da por concluida la sesión a las doce y diez.

Ileana Campos Coto Pamela Villalobos Sequeira

Secretaria Presidenta

  1. Curriculum Vitae



  1. Datos personales



Nombre:

Nacionalidad:

Cédula:

Nacimiento:

Dirección:

Teléfono:

E-mail:

Pamela Villalobos Sequeira

Costarricense

7-189-740

Guápiles, 21 de enero de 1989

Dulce Nombre, Cartago. 100 metros oeste del play de la urbanización las flores, casa nuero 22B

89-74-55-17

pame2189@hotmail.com



  1. Preparación académica



2008 a la actualidad

Estudiante de cuarto año de la carrera de Ing. agronómica con énfasis en fitotecnia

Universidad de Costa Rica.

Turrialba

2007

Bachillerato Educación Media

Colegio Técnico Profesional de Pococí

Guápiles

2007

Técnico Medio en contaduría en finanzas

Colegio Técnico Profesional de Pococí

Guápiles

2004

2002

Tercer ciclo

Colegio Académico de Jiménez

Guápiles

Primaria

Escuela de África

Guácimo





  1. Experiencia laboral



Marzo a la actualidad

Asistente. Laboratorio de Fisiología Vegetal, UCR, Turrialba.


Agosto a diciembre, 2011

Asistente. Laboratorio de química

analítica cuantitativa I. UCR, Turrialba


Agosto a diciembre 2008

Auxiliar contable: Escuela Agrícola de la Región Trópico Húmedo (EARTH), Guácimo.


  1. Funciones desempeñadas



Asistente en ambos laboratorios

Preparar todos los materiales y reactivos necesarios para cada laboratorio. Revisar informes de laboratorio, atender dudas en horario extra clase de los/las estudiantes, entre otras.


Auxiliar contable



Colaborar con el contador de la institución en lo que considerara, ordenar y clasificar factura y ordenes de compra, llevar un control del inventario del departamento,



  1. Publicaciones

HENRIQUEZ, C. ORTIZ, O. LARGAESPADA, K.PORTUGUEZ, P. VARGAS, M. VILLALOBOS, P. GÓMEZ, D. 2011. Determinación de la resistencia a la penetración, al corte tangencial, densidad aparente y temperatura en un suelo cafetalero, Juan Viñas, Costa Rica. Agronomía Costarricense 35 (1). 175-184p



  1. Referencias personales



Carlos Henríquez Henríquez, Coordinador de la carrera de Agronomía, Universidad de Costa Rica, Sede del Atlántico. Correo electrónico
Carlos Araya Leandro, Director, Universidad de Costa Rica, Sede del Atlántico. Correo electrónico
Lolita Durán Umaña, profesora, Universidad de Costa Rica, Sede del Atlántico. Correo electrónico

  1. Informe de trabajo de acurdo con el área.


Profe, en clase yo le había dicho que en mi carrera agronomía, lo que solemos hacer son, informes de laboratorio o de gira, pero con un esquema ya dado. Como usted los solicitó, le voy a poner un ejemplo de cada uno.

Universidad de Costa Rica Dora Pamela Villalobos Sequeira

Facultad de ciencias agroalimentarias A86971

Fisiología Vegetal

AF-0105

Gira de estudio del curso de Fisiología Vegetal de la sede del Atlántico I-2010


INTRODUCCIÓN

Con el fin de entender no solo a nivel teórico el funcionamiento que tienen las plantas partir de leyes físicas y químicas explicadas durante el curso de fisiología vegetal, se realiza esta gira demostrativa a cargo de funcionarios profesionales de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno, los cuales partiendo de los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, realizaron pruebas muy sencillas pero bastante ricas para fortalecer el conocimiento. Las anteriores demostraciones son descritas durante el desarrollo del presente informe.

OBJETIVOS DE LA GIRA

  1. Demostrar procesos de importancia fisiológica e los cultivos

  2. familiarizar a los (las) estudiantes con metodologiaza y equipos útiles para resolver problemas de naturaleza fisiológica en el campo.

  3. Revisar conceptos básicos del curso el calor de las observaciones de campo.

  4. Ejercitar la habilidad de producir un informe técnico de gira.

DESARROLLO DE LA GIRA

Inicialmente se realizó una demostración del uso de los principios y aplicaciones del Green Seeker, por parte del estudiante Eduardo Cadet Piedra, asistente del Dr. Marco Vinicio Gutiérrez, quien es el coordinador del programa de eco fisiología de la EEAFBM.

variados 070.jpg

Figura1: muestra el Green Seeker

Este aparato de diagnostico, que es mostrado en la figura 1, funciona generando una fuente de luz roja (660 nm) la cual choca ya sea contra el suelo o bien contra el material vegetativo, de esta manara puede medir en que proporción está el suelo cubierto por materia verde y que tan verde son las hojas. Si la luz pega en una hoja se esperaría que la cantidad de luz que rebota sea menor en comparación con el suelo desnudo, esto debido a que, por el fenómeno de las reacciones luminosas de la fotosíntesis, las hojas tienden a absorber este tipo de luz, generando de esta manera un índice vegetativo el cual aumenta conforme disminuye la cantidad de luz reflejada y viceversa.

Este índice vegetativo se utiliza básicamente para medir el contendido de nitrógeno en un determinado lugar, esto con la ayuda de un GPS, que nos da ubicación exacta de los datos obtenidos.

La aspiración que se tiene con el Green Seeker, es realizar un mapa del estado del estado de nitrógeno de un cultivo de una manera específica, además de utilizarlo como un indicador de estrés, esto se puede realizar porque la reflexión de una planta varía si esta, está sufriendo algún tipo de estrés. El estrés hídrico por ejemplo, provoca el cierre estomático y con esto un aumento en la temperatura lo cual podría variar la capacidad de reflexión de la luz, además, si las hojas tienen un tono de color diferente de igual manera la reflexión variará. En general las plantas sanas tienden a absorber más luz que las enfermas.

Una de las mayores ventajas de la utilización del Green Seeker, es que al hacer este un mapa específico del estado nutricional del cultivo, se puede saber la cantidad de nitrógeno necesaria, ni más ni menos, esto trae como consecuencia un ahorro económico y una mayor contribución al equilibrio con la naturaleza, pues, para el nitrógeno, la única forma en que puede ser absorbido por la planta es en formas de nitritos, nitratos y amonio y debido a la carga negativa de las arcillas del suelo, este tiende a adsorber mayormente a los cationes, es decir los amonios (NH4+) y así los nitritos (NO2) y nitratos (NO3) son lavados por lixiviación hacia fuentes acuíferas, causando una enorme contaminación y la muerte de muchos organismos, incluyendo al ser humano, ya que ambos compuestos son cancerigenos. En síntesis el Green Seeker, es un gran avance tecnológico y una útil herramienta en el campo de la agronomía, pues permite un manejo por “sitio especifico” y con ello la aplicación diferenciada de insumos según las necesidades y rendimientos potenciales de los diferentes sitios del lote, lo cual permite a cada área expresar su máximo potencial económico posible.

Por otra parte el Ing. Diego Ureña, nos mostró la tinción de un árbol de papaya del híbrido Pococí, conocida en el mercado nacional como “papaya perfecta”, cuya semilla fue producida por los mejoradotes genéticos, ingenieros Eric Mora de la UCR y Antonio Bogantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Las características de esta fruta es que se cosecha más rápido que la papaya convencional (en seis meses y medio), tiene un tamaño más uniforme, es más roja, dulce y su pulpa es más gruesa y consistente, además de tener una estabilidad floral, es importante recalcar que esta papaya se diseñó para las condiciones de agro climáticas de Costa Rica, lo cual garantiza sus resultados y la uniformidad de los frutos, por tratarse de un híbrido. Además de que solo Costa Rica puede producir este hibrido.

variados 084.jpg

Figura 2: Papaya Pococí hermafrodita (izquierda) y femenina (derecha)

La papaya es una planta con una alta actividad fisiológica, pues ella realiza al mismo tiempo funciones de crecimiento apical, maduración del fruto, diferenciando flores entre otras por lo que es muy extractora de foto asimilados y agua

Su siembra se recomienda bajo condiciones climáticas como lo son: altura de 0-800 msnm, 1500-2000 mm lluvia, preferiblemente baja humedad relativa, temperaturas altas (25-38 °C), alta luminosidad, zonas poco ventosas. En cuanto a las condiciones del suelo se prefieren entra un 4-15% pendiente, profundos, bien drenado, que sean franco o franco arenosos, esto con el fin de que la textura del suelo colabore con el drenaje, ya que si hay encharcamiento, se presentarán problemas de “Phytophtora” y suelos muy arcillosos tienden a retener mas el agua.

Con respecto a su sistema radical, este cuanta con la raíz pivotante, la cual le da sostén y cuatro raíces laterales dedicadas a la absorción de nutrimentos y agua. La raíz de la papaya es muy frondosa con mucho parénquima susceptible a pudrición de raíz por el hongo de suelo anteriormente mencionado. El cual se ilustra en las figuras 3 y 4

phytho1

Figura 3: Efecto de Phytophthora a nivel de tallo y hojas

phythofruto

Figura 4: Efecto de Phytophthora a nivel de fruto.

Ambas figuras ilustran los efectos del hongo Phytophthora, tanto a nivel de la planta, como en el fruto. Esto es promovido por el mal drenaje y el exceso de lluvia. Por lo que se recomienda la realización de buenos drenajes, además la siembra debe realizarse sobre eras altas (50 cm en la parte superior y mínimo 30 cm de altura).

Otro problema fitosanitario muy frecuente en este fruto la antracnosis, ilustrada en la figura cinco.

Figura 5: Efecto de la Antracnosis en la papaya

Otros como Toxotrypana curvicauda, Polyphagotarsonemus latus (ácaro tropical), Brevipalpus sp y el Mal de hilachas en almácigo por exceso de humedad sobre follaje, son cusantes de problemas durante la producción de la papaya. Se dice que tanto la Phytophthora como la antracnosis son los mayores problemas fitosanitarios, sin embargo se puede tratar con un buen manejo de campo, eliminando los restos vegetativos y suministrando mucho calcio, potasio y elementos menores.

Por otra parte el gran avance acerca de la genética de la papaya permite con el hibrido Pococí una producción 50% hembras y 50% femeninas. El sexo de la papaya es muy importante para la exportación del fruto pues lo que exige el mercado internacional es principalmente el fruto del árbol hermafrodita, esto porque, según los muestran la figuras 2 y 6, la fruta hembra tiene características en cuanto estructura del fruto difíciles de maneja a la hora del transporte, mas su sabor y color de igual calidad.

27hibridoyluci

Figura 6: Papaya Pococí “cacho” (izquierda) y “bomba” (derecha)

La técnica mas practica para diferenciar entre hermafroditas y flores masculinas se hace por la de la flor, pues la flor de ambas es diferente.

image007macho acercamiento

Figura 7. ilustración de la flor masculina (izquierda) y femenina (derecha)

La figura 7 muestra la diferencia entre estos tipos de flores, esta técnica es muy útil a la hora de realizar el sexado, en el cual se elimina de grupos de tres plantas los machos, esto con el fin de aumentar las hermafroditas.

Un detalle que cabe mencionar es que la papaya redonda (femenina) solo se utiliza para la industria, pues como ya se explicó, esta no cumple con la exigencias del mercado internacional.

Otro detalle a recalcar es el Índice de vida poscosecha que se encuentra entre 18-22 días sin embargo no es suficiente para el transporte a nivel internacional.

Por ultimó se realizó una demostración de inyección de fluidos, en donde se inyecta algún líquido a la planta por medio de la raíz y la corriente de transpiración es la encargada de trasportarlo por el resto de la planta. foto-0006 variados 085.jpgFigura 8: Fusina colocada en la raíz cortada de papaya

Para esto se utilizó un tinte llamado fusina al 1%, este fue colocado como se observa en la figura 8 con aproximadamente 10 días de anticipación en un corte de una raíz adventicia, el corte a la raíz se realizó porque esta raíz muy larga. Sin embargo la mayor absorción de la raíz se da en la punta por medio de los pelos radicales.

variados 092.jpg

Figura 9: corte transversal del tallo del árbol de papaya

Al realizar un corte del tallo se pudo observar según lo muestra la figura 9 que la planta está dividida por conductos llamados ortosticos, estos se encuentran conectados intercelularmente y van desde las hojas hasta la raíz y viceversa y conducen principalmente agua. Es decir, las raíces están conectadas específicamente con ciertas hojas y ciertos frutos, demostrando así la relación fuente-sumidero. Es importante mencionar que en la punta apical no hay tinte porque las células no están diferenciadas.

Continuando con el recorrido se hizo una demostración por parte del señor Enrique Oviedo encargado de apoyar en giras didácticas de estudiantes de la facultad de ciencias agroalimentarias y el Dr. Werner Rodríguez, profesor del curso de fisiología vegetal y director de la EEAFBM., acerca del fenómeno conocido como presión de raíz, el cual se ve ilustrado a continuación:

variados 100.jpg

Figura 10: Ilustración de la presión de raíz encana de azúcar

Esta imagen muestra el asenso del agua provocado por la presión de raíz el cual se explica por el potencial hídrico (ψw), el cual es igual a la suma del potencial osmótico o de solutos (ψs) y el potencial de presión (ψp). Ahora bien las bandas de caspari evitan el libre paso de ciertas soluciones provocando una mayor concentración de soluto en la medula de raíz en comparación con la solución del suelo, lo que provoca una diferencia de potencial osmótico y potencial hídrico. sabiendo que las plantas absorben el agua del suelo al xilema por el proceso llamado osmosis, que es una forma especial de difusión, en la que el agua se mueve a través de una membrana de permeabilidad selectiva, de una zona de potencial hídrico alto a una zona de potencial hídrico bajo, es decir, a favor de gradiente y dando como consecuencia la presión de raíz. Esta columna de agua deja de subir hasta que las diferencias de los potenciales hídricos se balanceen con el potencial de gravedad que ejerce el capilar tan grueso.

Un aspecto importante de recalcar es que los tallos importantes de la caña fueron eliminados con el fin de que no haya pérdidas de agua por transpiración y la demostración sea exitosa.

variados 102.jpg

Figura 11: raíces divididas

Esta fotografía nos enseña como una misma planta tiene el sistema radical dividido en dos recipientes. Este ensayo tiene como fin estudiar que produce el tratamiento diferencial de un reciente a otro en cuanto a cantidad de agua, esto buscando conocer las condiciones hídricas que indican a la floración, esto es importante porque esta característica está relacionada con la producción. Una gran ventaja es que al ser una misma planta se puede experimentar con variación en la cantidad de humedad de un recipiente con respecto al otro y así conocer más acerca de la variable floración.

Seguidamente el señor José Miguel Araya quien forma parte de la estación en el área de electrónica nos mostró la estación meteorológica localizada en la EEAFBM.

variados 105.jpgvariados 106.jpgvariados 104.jpg

Figura 12: Algunos aparatos de la estación meteorológica

Esta estación se encuentra equipada con todos los instrumentos necesarios para medir por las diferentes variables que influyentes en el trabajo agronómico, por ejemplo: la velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad relativa, entre otros, haciendo uso de instrumentos como los son los radiómetros globales y específicos en cargados de medir la radiación solar, termómetros, termógrafos, pluviómetro este aparato mide la precipitación, evaporímetros entre otros. Junto con el conocimiento de los datos que se obtienen de las mediciones de estos aparatos mostrados en la figura 12, también se vuelve importante tener en cuenta que todo lo que ocurre a nivel climático en nuestro país, está provocado por un gradiente de temperatura, basado en el aire proveniente de los polos (aire frío) y el aire caliente proveniente del ecuador, este aire frío viaja por encima del mar, y el caliente por encima de este, esto deacuerdo a la densidad de ambos, provocando así un movimiento en espiral y este movimiento es el que explica los fenómenos conducción y convección, a esto se le conoce como una dinámica de fluidos.

Por último José Miguel nos mostró otros instrumentos que no se encontraban en la estación meteorológica, (ellos se ilustran en la figura 13) entre ellos están el “evaporimetro casero”, heliógrafo el cual determina las horas sol, termómetro de máximos y mínimos las cuales se basan en las diferencias de un bulbo humeado versus un bulbo seco con lo cual se determina la humedad relativa del aire.

variados 110.jpg

variados 108.jpg

Figura 13: Algunos aparatos que no se encuentran en la estación meteorológica.

Para finalizar se mostró un medidor de fotosíntesis este instrumento lanza un haz luz infrarroja, este choca solo contra moléculas heteroatomicas (H2O, CO2), la diferencia entre la luz emitida y la luz recibida por el receptor es proporcional a la concentración de CO2 y de agua que contiene la muestra y al utilizar un desecante se elimina el agua, lo cual deja solo la cantidad de CO2 en el aire

Este aparato trabaja con ciclos de recepción da la concentración tanto de del aire seco, aire de referencia y la del aire que viene de una cubeta donde se coloca la hoja, con toda esta información y basándose en la ley de Fick se determinan las resistencias y se logra determinar la concentración de CO2 tanto en el aire como en el interior de la hoja, este resultado es proporcional a la tasa fotosintética.

variados 112.jpg

Figura 14: Medidor de fotosíntesis

Un detalle de mucha utilidad es que existe una conexión en tiempo real de los datos tomados en la estación meteorológica, los cuales son enviados vía internet hacia una computadora donde registradas todas las variables mencionadas y estas son publicadas en la pagina de la EEAFBM,

Para finalizar con las demostraciones, señor José Miguel Araya realizó una demostración del modelo de flujo/presión de Muench, esto utilizando la piel de serpiente como membrana semipermeable saturada con azúcar y teñida para poder mostrar el recorrido del agua.

variados 117.jpg

Figura 14: Ilustración practica de la teoría de Muench.

En esta figura se observa que el tejido que se encuentra en el erlenmeyer de la izquierda representa al xilema y, el de la derecha representa el floema (este se encuentra saturado con una solución de sacarosa)

Con esto se ilustra el recorrido desde que los cloroplastos que son productores de sacarosa la cual es transportada a la célula compañera vía apoplasto y de ahí al elemento de los tubos cribosos, la sacarosa viaja a través de los plasmodesmos. Esta carga activa hace que el potencial hídrico del floema disminuya, provocando la entrada de agua desde el xilema. Esto produce un flujo masal a favor de un gradiente de potencial hídrico mediante transporte activo hasta la descarga del floema en células sumidero. Al salir los solutos del floema, su potencial hídrico aumenta nuevamente al punto que el agua viaja

e vuelta al xilema, en donde el agua sube con el impulso de la corriente transpiratoria para cerrar de esta manera el ciclo del modelo de flujo/presión.

f10_10

Figura 13: Ilustración de la teoría de Muench.

Esta última figura muestra de manera detallada del modelo propuesto por Muench, en ella se observa el movimiento de la sacarosa desde la célula “fuente” hasta que es descargada por el floema en células “sumidero” y también se observan las variaciones en el potencial hídrico y sus componentes, en especial el potencial de solutos y en base en estos cambios y siguiendo la corriente causada por la transpiración es que se da el trasporte de solutos.

RECOMENDACIÓN

Personalmente considero que este tipo de giras son enriquecedoras para una mejor interpretación de la información recibida en clases, ya que esta materia se muestra ya no solo a nivel de laboratorio sino también en de campo, que a fin de cuentas en nuestra área de trabajo,

La fisiología vegetal es un área fascinante de la agronomía, pero también es muy detallada y específica con lo que hace de difícil entendimiento en algunas ocasiones, estoy segura que más giras como estas serían de gran ayuda para a la formación de los futuros estudiantes de este curso.


Universidad de Costa Rica Dora Pamela Villalobos Sequeira escudo3

Escuela de Agronomía Carné: A86971

Sede del Atlántico Profesora: M Sc. Ana Cecilia Tapia

AF-0110- Fitopatología

Informe de laboratorio

RELACIONES HOSPEDEROS – PATÓGENO

Demostración de ácido oxálico

INTRODUCCIÓN

Para que una enfermedad se desarrolle en una población de plantas es necesario que coincidan en tiempo y en el espacio un hospedante y un patógeno agresivo, que los unan características como lo son factores genéticos, de estado en la fonología, de arquitectura de la planta, densidad de la población con un que pueda establecer un relación compatible con la planta que le permita establecerse y desarrollase en la misma. Sin embargo para que estos suceda es indispensable que factores climáticos como temperatura, intensidad luminosa, precipitación, entre otros, favorezcan esta relación. De no cumplirse lo anterior es imposible que se manifieste una enfermedad y se considera una relación incompatible entre el patógeno y el hospedero (Arauz, 1998).

Un ejemplo de una relación compatible se da entre Mycena citricolor “ojo de gallo” el Coffea arabica “café”. Esta enfermedad se presenta como manchas en las hojas, tallos y frutos, con presencia de micro estructuras asexuales del hongo conocidas como gemas o cebecitas., estas son la forma en que se dispersa el hongo por el agua. En condiciones de alta humedad es cuando la enfermedad se desarrolla mejor, aunque en épocas secas permanece activo en pocas lesiones, esto favorecido por alta sombra y alta densidad de siembra. (Porras, 2000)

Se ha demostrado que el principal mecanismo de patogénesis de Mycena citricolor es el acido oxálico que lo produce antes y después de la penetración secuestrando el calcio de las paredes celulares de la planta y facilitando así la penetración de la hifa. (García, Fuentes Monge. 2007)

OBJETOVOS

  1. Demostrar cómo la cutícula de la hoja sirve como barrera a la penetración de patógenos.

  2. Demostrar el mecanismo de patogénesis en un hongo.

Metodología

La práctica se realizó en el laboratorio de fitopatología de la Universidad de Costa Rica, ubicado en el recinto de Turrialba, donde se trabajó con soluciones de ácido oxálico (0.1, 0.2, 0.4, y 0.8), como estructuras de reproducción (gemas o cabecitas) del hongo Mycena citricolor, agente causal del ojo de gallo del cafeto.

Por persona se tomaron 2 hojas de café y se identificaron, una de ellas servirá como testigo y la otra como tratamiento de una de las concentraciones de acido oxálico

Entre los tratamientos que se aplicaron estuvieron:

  1. Acido oxálico al 0.1% con heridas

  2. Acido oxálico al 0.1% sin heridas

  3. Acido oxálico al 0.2% con heridas

  4. Acido oxálico al 0.2% sin heridas

  5. Acido oxálico al 0.4% con heridas

  6. Acido oxálico al 0.4% sin heridas

  7. Acido oxálico al 0.8% con heridas

  8. Acido oxálico al 0.8% sin heridas

  9. Mycena citricolor con presencia de heridas

  10. Mycena citricolor sin heridas

  11. testigo (agua destilada estéril con y sin heridas)

Con ayuda de una aguja hipodérmica de 1 mL, se hicieron heridas superficiales, (sin romper el tejido), a la mitad derecha de la lamina de cada hoja, en el haz y encada una se aplicaron los distintos tratamientos. Se colocaron en un beaker con agua destilada y se observaron las lecciones, a los 4 días y a los 8 días, determinando en cada evaluación el número de lesiones / tratamiento y se midió el tamaño de cada una de las heridas. Con ayuda de un microscopio, observarón la presencia de cristales de oxalato de calcio en el medio de cultivo, donde está creciendo la colonia de Mycena citricolor.

Resultados y discusión

Según Bertrand and Rapidel, 1999, Mycena citricolor se caracteriza por la formación de pequeñas manchas (6-10mm de diámetro) en las hojas. Estas lesiones son circulares o bien ovaladas debido a la delimitación con las venas, las lesiones jóvenes son negras y las más viejas son de color crema. Según se observa en las tablas 1 y 2 tanto a los 4 y 8 días después de haber inoculado con Mycena citricolor no hubo aumento en la lesión inicial de 5 mm, lo cual quiere decir que las condiciones para que el hongo se reprodujera no se dieron y por ende no hubo manifestación de la enfermedad.

Tabla 1: Longitud de la lesión determinada a los cuatro días después de aplicado los tratamientos.

Tratamiento

*Long promedio lesión con heridas (mm)

*Long promedio lesión sin heridas (mm)

Mycena citricolor

5,00

0,00

Ac. Oxálico 0,1%

5,04

0,00

Ac. Oxálico 0,2%

5,563

0,00

Ac. Oxálico 0,4%

6,37

0,00

Ac. Oxálico 0,8%

5,175

0,00

. *La longitud inicial de la lesión antes del tratamiento fue de 5mm

Tabla 1: Longitud de la lesión determinada a los ocho días después de aplicado los tratamientos.

Tratamiento

*Long promedio lesión con heridas (mm)

*Long promedio lesión sin heridas (mm)

Ancho promedio lesión (mm)

Mycena citricolor

5,0

0,0

0,0

Ac. Oxálico 0,1%

5,6

0,0

0,1

Ac. Oxálico 0,2%

5,6

0,0

0,1

Ac. Oxálico 0,4%

6,48

0,0

1,89

Ac. Oxálico 0,8%

5,19

0,0

0,13

*La longitud inicial de la lesión antes del tratamiento fue de 5mm.

Contrario a lo que sucedió con los tratamientos con diferentes concentraciones de acido oxálico, ya que en este caso si hubo avance de la lesión en la hoja, en especial a la concentración de 0.4 %. Esto para el caso de las hojas con heridas previas, ya que en todos los casos donde hubo aplicación de acido o inoculación de Mycena citricolor sin heridas previas no hubo lesión (ver figura 2 B), esto quiere decir que en ambos casos no puede causar sintomatología, es decir la penetración no se da por aberturas naturales, debido a que tiene un mecanismos de penetración directa. (IICA / PROMECAFE-ICAFE, 2000)

dsc00280 dsc00281

Figura 1: lesiones causadas por acido oxálico al 4.0 % con heridas


A

B
dsc04053

Figura 2: ilustración de ojo de gallo (A). Aplicaron de acido oxálico al 4.0 % sin heridas (B)
  1   2

similar:

Acta, sesión ordinaria Asociación de Estudiantes Sede del Atlántico iconActa de Asamblea General Ordinaria No. 73-2010

Acta, sesión ordinaria Asociación de Estudiantes Sede del Atlántico iconEl maltrato infantil y su repercusión en el rendimiento académico...

Acta, sesión ordinaria Asociación de Estudiantes Sede del Atlántico iconAutor: Asociación Adonai. Desojo (Navarra) españa edita: El autor...

Acta, sesión ordinaria Asociación de Estudiantes Sede del Atlántico iconCentro universitario regional del litoral atlantico

Acta, sesión ordinaria Asociación de Estudiantes Sede del Atlántico iconAcción de tutela presentada por Gloria María Bujato Polo contra la...

Acta, sesión ordinaria Asociación de Estudiantes Sede del Atlántico iconEl mercurio es un elemento químico que a temperatura ordinaria es...

Acta, sesión ordinaria Asociación de Estudiantes Sede del Atlántico iconPontificia universidad católica del ecuador sede ambato

Acta, sesión ordinaria Asociación de Estudiantes Sede del Atlántico iconNuestros estudiantes han cambiado radicalmente. Los estudiantes de...

Acta, sesión ordinaria Asociación de Estudiantes Sede del Atlántico iconAutor: hernando antonio romero pereira. Profesor universidad del...

Acta, sesión ordinaria Asociación de Estudiantes Sede del Atlántico iconVerificación de quorum Aprobación Acta Anterior




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com