Institucion educativa maestro pedro nel gomez




descargar 12.48 Kb.
títuloInstitucion educativa maestro pedro nel gomez
fecha de publicación26.10.2016
tamaño12.48 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Contabilidad > Documentos
INSTITUCION EDUCATIVA MAESTRO PEDRO NEL GOMEZ

PRACTICA DE LABORATORIO Nº2_ PRIMER PERÍODO_ GRADO 9º

FITOCOSMÉTICA CON ALOE VERA.
Docente: Liliana María Velásquez Villa
OBJETIVO: Reconocer la presencia de algunos aminoácidos en organismos vegetales, su importancia y sus aplicaciones para la industria, la química y la salud humana.
Fundamentación científica

El aloe es una planta perenne, xerófita, que pertenece a la familia de las Asphodelaceae. Se cultiva en áreas cálidas, tolera muy bien las sequías prolongadas y no sobrevive a temperaturas bajo cero. Existen más de 400 especies, de las cuales una de las más beneficiosas para el ser humano es el Aloe vera, también llamado A. barbadensis Mill. Desde hace 4.000 años la humanidad ha utilizado las múltiples virtudes terapéuticas de esta planta. En la actualidad, es la base de una industria de suplementos dietéticos, productos farmacéuticos y cosméticos, mientras los científicos continúan investigando sobre sus sorprendentes propiedades.
El parénquima obtenido de una hoja de aloe contiene del 6 al 10 % de agua, yodo, cobre, hierro, cinc, fósforo, sodio, potasio, manganeso, azufre, magnesio, calcio y germanio (que reactiva el sistema inmunológico), aminoácidos, como son la valina, metionina, fenilalanina, lisina y leucina. Contiene vitamina A, B1, B2, B6, B12, C y elevada concentración de azúcares.
RECUERDA APLICAR SIEMPRE LAS NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
MATERIALES

  • Bioseguridad: Delantal, guantes, tapabocas, (mujeres con el cabello recogido)

  • Reactivos para el Jabón: 1 Hoja de Aloe Vera mediana, 1 barra de glicerina pequeña o mediana, fragancia (10 ml), 100 ml de alcohol (en atomizador), colorante vegetal (en gotero), aceite para bebé (10 ml)

  • Instrumentos: Cuchillo o trinchete, tenedor metálico, 5 moldes marcados con el número del equipo (de gelatina u otros –pero pequeños-), lupa, un plato plástico, un recipiente plástico (resistente a microondas), 2 sacudidores, fabuloso, bolsa plástica.

  • Informe: Lapiceros, cuaderno, guía de laboratorio y cámara digital.


APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO CONSERVANDO EL ORDEN Y LA LIMPIEZA

Desarrollo 1. Extraemos el parénquima, tal y como se muestra en la fotografía y procedemos al triturado del mismo en frío sobre el plato plástico con la ayuda del tenedor, obteniendo un gel mucilaginoso (debido a su alta concentración en azúcares).

2. Partimos la barra de glicerina en trozos pequeños y en el recipiente lo fundimos en sesiones de 15 segundos hasta que esté totalmente líquido, evitando que alcance su punto de ebullición para que no pierda su humedad.

3. Mezclamos la glicerina en proporciones adecuadas con el parénquima del Aloe Vera, 15 gotas de fragancia, 5 gotas de colorante, y mezclamos hasta obtener una solución homogénea.

4. Vertemos la solución en los moldes previamente engrasados con el aceite de bebé y un algodón. Pulverizamos alcohol sobre los jabones, para reducir las burbujas. Dejamos enfriar por aproximadamente 20 minutos y luego desmoldamos.
Este jabón de aloe contiene agentes antisépticos de elevada actividad antimicrobiana y es un jabón astringente para piel normal a grasa. Alivia muy bien las quemaduras causadas por el sol, los raspones y las picaduras de insectos. Ayuda a restaurar el nivel de pH natural de la piel y estimula el crecimiento de las células de los tejidos. El aloe es utilizado para curar heridas y quemaduras, rejuvenece y suaviza la piel y el cabello, y se muestra muy eficaz en el tratamiento del acné e inflamaciones. Para uso interno, es efectivo contra el estreñimiento, úlcera estomacal, artritis, tensión alta y otras afecciones. En la imagen, observamos un corte de hoja de aloe, con sus tres partes más importantes. La corteza, que no se suele utilizar para consumo humano, aunque sí para otros usos. La aloína, jugo de color muy oscuro y amargo, llamado también acíbar, que es tóxica en altas dosis y tiene propiedades laxantes. Y el parénquima, que es la parte más útil y que tiene todos los componentes y propiedades que se detallan en la fundamentación científica.
INFORME DE LABORATORIO (individual en fotografías y registro en el sitio: www.jimdo.com) desarrollando la siguiente guía:


  1. Elaboren un registro fotográfico de la práctica, paso a paso.

  2. Realiza la descripción de los detalles del Aloe Vera, que más te llamaron la atención, al momento de su disección y su observación con la lupa.

  3. Realiza un dibujo esquemático de los detalles del parénquima extraído, vistos con lupa.

  4. Realiza un glosario detallado de los aminoácidos presentes en el parénquima del Aloe.

  5. Explica: ¿Qué relación hay entre los aminoácidos y los efectos terapéuticos de la fitocosmética con aloe?

  6. Diseña una “ETIQUETA” y una envoltura para éste jabón, que tenga: Nombre del jabón, slogan, imagen y bondades terapéuticas. Preséntalo en la próxima clase. Fotografíenlo y publíquenlo en la página web.

  7. Escribe la bibliografía consultada.


La mejor etiqueta y las mejores conclusiones, serán publicadas en el blog de Ciencias, con una valoración de 5.0

similar:

Institucion educativa maestro pedro nel gomez icon2011 Institución Educativa Héctor Abad Gómez

Institucion educativa maestro pedro nel gomez iconEstableciminto de una granja integral experimenaly sostenible en...

Institucion educativa maestro pedro nel gomez iconLa Institución Educativa “Margarita Santa Ana de Benavides” tiene...

Institucion educativa maestro pedro nel gomez iconUn'esistenza, la sua, condotta all'insegna del rischio e avvolta...

Institucion educativa maestro pedro nel gomez iconInstitución educativa

Institucion educativa maestro pedro nel gomez iconInstitucion educativa miraflores

Institucion educativa maestro pedro nel gomez iconInstitucion educativa la inmaculada

Institucion educativa maestro pedro nel gomez iconInstitución educativa dinamarca

Institucion educativa maestro pedro nel gomez iconInstitucion educativa la frontera

Institucion educativa maestro pedro nel gomez iconInstitución educativa once de noviembre




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com