Informe de Megacomisión acusa a José Antonio Chang y otros seis ex funcionarios




descargar 245.81 Kb.
títuloInforme de Megacomisión acusa a José Antonio Chang y otros seis ex funcionarios
página1/10
fecha de publicación26.10.2016
tamaño245.81 Kb.
tipoInforme
b.se-todo.com > Contabilidad > Informe
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10
Al final del resumen: Biología: Washington genera virus letal, y, bases militares yanquis en nuestra region

http://www.revistaideele.com/ideele/content/la-recuperaci%C3%B3n-del-lote-88-y-la-pol%C3%ADtica-energ%C3%A9tica

Preliminar.

Informe de Megacomisión acusa a José Antonio Chang y otros seis ex funcionarios




Sorpresa. Javier Velásquez se presentó de improviso a la sesión reservada de la Megacomisión. Tejada ofreció remitirle una copia de la investigación.

En el documento presentado en la comisión se les imputa delitos como malversación de fondos y colusión. Existe polémica entre congresistas por recomendación para investigar a la Universidad San Martín de Porres.

Martín Hidalgo Bustamante
 La Comisión que investiga las presuntas irregularidades del gobierno pasado presentó el informe preliminar sobre las obras de refacción de los denominados Colegios Emblemáticos en el gobierno aprista.
 En el documento, al que La República tuvo acceso, se responsabiliza al ex ministro de Educación y actual rector de la USMP, José A. Chang, y otros seis funcionarios del sector, de  presuntos delitos de omisión de funciones, malversación de fondos, entre otros. Además, se recomienda ampliar el plazo de investigación para un examen especial a la Universidad San Martín de Porres.
 El informe preliminar que será sometido a votación el jueves para su aprobación comienza sus conclusiones señalando las irregularidades cometidas mediante el Decreto de Urgencia N° 004-2009, el cual –se indica– permitió la ejecución de 77 obras a nivel nacional mediante contratación directa para la elaboración de expedientes técnicos, supervisión y ejecución de obras por el monto de S/. 1 251,203,350.70. 
 "Estos decretos fueron emitidos sin cumplir con disposiciones legales y constitucionales, específicamente sin atender lo dispuesto en el inciso 19) del artículo 118 de la Constitución", agregan.
 Los cargos
 En otro punto, se determina que algunas instituciones educativas han sido consideradas como emblemáticas a pesar de no serlo, lo que habría ocasionado perjuicio económico al erario nacional por S/. 45'922,498.15 en cinco obras ejecutadas, al no respetar los importes considerados en estudios, expedientes y códigos SNIP al haberse contratado y pagado mayores montos.
 Según el informe, habría presunta concertación de funcionarios del Ministerio de Educación que intervinieron, como Asabedo Fernández Carretero (secretario general), Luis Huaylinos Maraví (jefe de OINFE),  Jorge Guevara Zapata ( jefe de la  Oficina General de Administración y encargado de Abastecimientos); y de igual modo alcanza responsabilidad a José A. Chang Escobedo, por haber sido titular del Pliego. 
 Todo ellos estarían presuntamente inmersos en  los ilícitos penales, relacionados con Delitos Cometidos Por Funcionarios Públicos, en la modalidad de Malversación de fondos  y Colusión tipificados en los artículos 389º y 384  del Código Penal respectivamente, por que habrían beneficiado a los proveedores como ejecutores de obra de las empresas.
 El informe determina, además, "presunta intervención  del  ex ministro José A. Chang, al permitir que empresas relacionadas a su entorno, tales como Corporación Ejecutora de Obras SAC (CEDOSA), Pérgola SAC y Building SAC e Instituto de Vivienda  Urbanismos y Construcción – IVUC, participen en contrataciones con el Estado en el Sector Educación que dirigía, por lo que habría incurrido presuntamente en Delitos Cometidos Por Funcionarios Públicos en la Modalidad de Abuso de Autoridad previsto y penado en el artículo 376º del Código Penal, al haber actuado con la clara intención de sacar ventaja y provecho en perjuicio de los fondos del Estado". 
 Por ejemplo, el arquitecto proyectista Vicente Rojas Rosalino, quien trabajó en Building SAC entre octubre del 2000 y julio del 2008, y luego el 2010 y 2011, consigna como experiencia en la actividad haber participado en el diseño de diferentes obras al interior de la citada universidad. Además de la "remodelación del departamento del Ing. Chang en La Molina, la casa de Guevara en Chosica, la casa playa de Bao y la casa de García, en La Molina", según sus propias palabras  citadas en el informe.
 Es por ello que en las recomendaciones del mismo se pide a la Unidad de Inteligencia Financiera para que investigue a la Universidad San Martín de Porres. Asimismo, se solicita al Pleno del Congreso pedir una ampliación del plazo de investigación para realizar un "examen especial" a las empresas que habrían tenido relación entre el Ministerio de Educación y el ente universitario.
 El informe cita el análisis de los Estados Financieros de la Universidad, que obra en el portal de la Superintendencia de Mercado de Valores, donde se analiza la existencia de un incremento en el patrimonio neto de dicha entidad. Esto respecto al periodo 2011 con S/. 206'552,000.00, en relación al año próximo anterior 2010 que en la misma cuenta presentaba el monto de S/. 31'027,000.00. Alan García: “Que investiguen, pero si no es cierto... que renuncien”
 El ex presidente Alan García desafió a los miembros de la mega comisión que investiga la construcción de colegios emblemáticos en su gestión.
 “Estoy dispuesto a ser investigado y ser acusado de lo que sea pero si se descubre que eso no es cierto, que los que acusaron renuncien públicamente. Yo los desafío. Ese es mi punto de vista”, manifestó. 
 Más temprano, el congresista Javier Velásquez se presentó sin aviso a la 'Mega comisión' que presentaba el informe preliminar y dijo que no iba en nombre del ex ministro José A. Chang, sino por toda la gestión aprista y sobre la investigación a la USMP dijo que algunos congresistas piensan que pueden investigar lo que quieran. "La Constitución es el límite y la comisión está facultada para investigar el manejo de los recursos públicos", apuntó.
 Agregó que el hecho de que una autoridad universitaria haya sido funcionario del gobierno no implica que el Congreso pueda investigarlo. "Mercedes Aráoz ha sido ministra de Economía y no vamos a cometer el error de investigar a la Universidad del Pacífico", acotó.
 El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, precisó que si existe corrupción en el Estado vinculada a empresas privadas tienen el derecho de investigarlas. 

Conclusiones
 exoneraciones. Se señala un perjuicio económico de S/. 7'659,677.63 por haber cambiado los términos de referencia para favorecer a las empresas contratistas en las exoneraciones de procesos en cuatro colegios emblemáticos. Se acusa a Jorge Luis Guevara Zapata, Asabedo Fernández Carretero, Luis Huaylinos Maraví, Pedro Morales y César Escate por malversación de fondos y colusión.
 penalidades. A Guevara, Morales y Huaylinos también se les imputa no cautelar los intereses del Estado al haber efectuado el cálculo por penalidad a contratistas en menor monto del que correspondía. Se dejó de cobrar S/. 2'187,942.50.
 Los cheques. La investigación también indica que habría indicios suficientes para investigar a Luis Huaylinos por las transacciones que superarían los $150 mil dólares en octubre del 2009, en dos bancos peruanos.  De igual forma a Pedro Morales por la transacción financiera de S/. 234,067.35; así como a los familiares directos del funcionario Asabedo Fernández por la transacción financiera superior a los $45,500.00 durante el mes de junio de 2010. 

DATOS SUELTOS EN LA COYUNTURA EDUCATIVA

Colocamos algunos datos sueltos sobre la actual coyuntura educativa del Perú. Sigfrido Chirique

CEAAL
Del 28 al 31 de este mes (mayo 2012), se da la VIII Asamblea General del “Consejo de Educación de Adultos de América Latina” (CEAAL). Educadores Populares de América Latina se darán cita en Lima. En el marco de este evento, se ha organizado una Feria Pedagógica en la Alameda Chabuca Granda de 14 a 19 horas, donde habrá exposición bibliográfica y debates.
INGRESOS EN IESP
Aparentemente se está enderezando la curva de ingresantes en los Institutos de Educación Superior Pedagógica, aunque no se resuelven los problemas de fondo. Por ejemplo, en este año, en el IESP Teodoro Peñaloza de Chupaca, hubo 85 ingresantes; en el Generalísimo San Martín de Moyobamba, 42; en el FORMABIAP de Iquitos, 88. Aparentemente la crisis de postulantes para formación magisterial es menor allí donde disminuye la oferta para estudiar otras carreras. Donde hay más oferta de estudios superiores, los egresados de secundaria prefieren otras profesiones. Además, hay un cálculo elemental: ¿Para qué ingresar a un IESP si después debo estudiar dos años más el “Bachillerato” y “Licenciatura” en una universidad? El MED debe resolver este y otros problemas de fondo: Dar un estatus universitario a los estudios en los Pedagógicos.
EDUCACIÓN EN EL VRAE


En el Valle de los Ríos Apurímac y ENE (VRAE) hay 31 distritos. De ellos 9 están en la RegiónAyacucho (provincias de Huanta y La Mar); 3 en la Región Cusco (provincia de la Convención); 3 en la Región Junín (provincia de Satipo) y 16 en la Región Huancavelica (provincia de Tayacaja). ¿Qué sabemos acerca de la educación en esta zona convulsionada de nuestro país? ¿Qué alternativas tiene el Ministerio de Educación? ¿Qué planteamientos hacemos desde la sociedad civil?
PRESUPUESTO EDUCACIÓN 2012
Al 17 de mayo del presente año, el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Sector había aumentado en un 12.82%, favoreciendo principalmente a los Gobiernos Locales. Habiendo transcurrido más de la tercera parte del año, se nota retraso en la ejecución presupuestal. Hasta el 17 de mayo solamente se ha gastado el 25.8% del total presupuestal. La mayor ineficacia de gasto está en el Gobierno Nacional o sea el Ministerio de Educación (18.8% de gasto) y la mayor eficacia se da en los Gobiernos Regionales (34.2% de gasto).

SILENCIO SOBRE EL INCENDIO
En los primeros días de marzo 2012 hubo el pavoroso incendio del local del Ministerio de Educación, que destruyó no solamente textos escolares. Las autoridades del Sector señalaron que “después de Semana Santa” (primera semana de abril 2012) saldrían a luz los resultados del incendio del local del Ministerio de Educación. Sin embargo, hasta la fecha, hay un silencio que habla: ¿Olvido miedoso o culposo?

DEUDA SOCIAL MAGISTERIAL
El pasado 10 de mayo, la congresista Julia Teves Quispe (profesora cusqueña) presentó un proyecto de “Ley que reconoce la deuda social magisterial”. De prosperar esta iniciativa de la congresista nacionalista (“Gana Perú”) a los docentes peruanos se les tendría que retribuir lo que se les adeuda por no habérseles cancelado por dos décadas la “bonificación por preparación de clases”. La parlamentaria tiene el aval de su bancada y pretensiones de llegar a ser Ministra de Educación.

CIPRIANI Y GARATEA
Sobre este tema, transcribo la suscita e interesante reflexión de nuestro gran poeta y amigo Juan Cristóbal:
“Mucho se discute sobre la forma cómo Cipriani obra con el padre Garetea. Lo que está en juego es una cosa: la idea de cómo ser cristiano en el mundo presente. Cipriani es un camino, Garatea otro. Cipriani es el Opus Dei. Garatea, una Iglesia democrática y liberadora. Esto está en juego no sólo en la iglesia, sino en todo el mundo. El Opus es en el Perú Dionisio Romero, Rafael Rey, el Papa. El padre Garetea es la iglesia liberadora, la defensa de los pobres y marginados, la comprensión de los actuales conflictos sociales y religiosos. Es simple. El camino de la traición o el camino de la solidaridad”.

REFLEXIÓN COLECTIVA SOBRE COYUNTURA EDUCATIVA EN EL PERÚ
El Instituto de Pedagogía Popular (IPP) ha organizado una interesante reflexión colectiva sobre la coyuntura educativa en el Perú. Será el próximo jueves 24 de mayo, a partir de las 18:30, en el local del IPP. Para iniciar el diálogo, se tendrá la participación de: Luisa Pinto (Educa), René Ramírez (SUTEP) y Luis Guerrero (asesor principal de la Ministra de Educación). El ingreso es libre.
Félix Jiménez Los problemas actuales del crecimiento económico El viaje del presidente Ollanta Humala, acompañado del minero de Buenaventura, Roque Benavides, a Japón y Corea del Sur, se produjo en una coyuntura económica caracterizada por a) una fuerte apreciación de la moneda, b) una desaceleración del crecimiento económico liderada por la manufactura, y, c) una gestión fiscal notablemente contractiva.

 Contrasta con esta coyuntura el pedido de Humala a los empresarios de esos países de «dirigir sus inversiones a proyectos con alto valor agregado, como las industrias petroquímica y automotriz». Les dijo, además, que «tenemos un sinnúmero de proyectos de carácter minero» y que «queremos resolver el déficit de infraestructura para desarrollar a nuestro país».

La notable apreciación monetaria
Los empresarios exportadores de productos no tradicionales saben que la caída del tipo de cambio real encarece sus productos en los mercados internacionales y, por lo tanto, les hace competir con enorme desventaja en estos mercados. Desde que Alan García nombra a Julio Velarde como presidente del Banco Central hasta la fecha, los tipos de cambio reales, multilateral y bilateral, se han reducido en 14.4% y 23.5%, respectivamente. Y, en solo diez meses del gobierno de Humala la pérdida de competitividad de nuestros exportadores no tradicionales se ha acelerado. Los tipos de cambio reales, multilateral y bilateral, cayeron en 7.7% y 4.8%, respectivamente. 

Los productos manufacturados que importamos son altamente sensibles al tipo de cambio real. China ya desplazó a los Estados Unidos como nuestro principal proveedor de bienes manufacturados importados. En marzo de este año, el 18% de nuestras importaciones provenían de China y el 14% de los Estados Unidos de América. A la conocida depreciación monetaria seguida por China, se ha sumado la apreciación de nuestra moneda, con lo cual se ha reforzado la competitividad de sus productos en el mercado nacional. Se ha incorporado Brasil con una activa política devaluatoria que abarata sus productos. El 8% de nuestras importaciones provienen de este país. También han aumentado nuestras importaciones de Alemania que representan ahora el 8.1% del total. 





La desaceleración del crecimiento 
La producción en marzo de este año ha experimentado un crecimiento de 5.5%. Desde hace ya un buen tiempo crecen de manera notable los sectores de comercio y servicios. En el conjunto de los sectores de servicios, incluido el comercio, donde se ubica más del 57% de la PEA ocupada; se encuentran de manera predominante las empresas «de 1 a 10 trabajadores» que pagan un sueldo promedio de 797 soles mensuales. El crecimiento, entonces, está impulsado por sectores de baja productividad.

La minería e Hidrocarburos registró una tasa de crecimiento de sólo 0.36%, no obstante que sus exportaciones corrientes aumentaron en 9.7% y 19.2%, respectivamente, durante los meses de Enero-Marzo de este año respecto a los mismos meses del año 2011. Este sector está «aprovechando» las aún altas cotizaciones de los precios de sus productos en los mercados internacionales. 
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

similar:

Informe de Megacomisión acusa a José Antonio Chang y otros seis ex funcionarios iconVersión de Teresa Albero, Jesús Alborés, Ana Balbás, José Antonio...

Informe de Megacomisión acusa a José Antonio Chang y otros seis ex funcionarios iconI nstitución educativas pbro. Antonio jose bernal londoño s. J

Informe de Megacomisión acusa a José Antonio Chang y otros seis ex funcionarios iconInforme foro san jose costa rica. Introduccion

Informe de Megacomisión acusa a José Antonio Chang y otros seis ex funcionarios iconInforme a sus hijos de que la maternidad en la adolescencia, aparte...

Informe de Megacomisión acusa a José Antonio Chang y otros seis ex funcionarios iconHistoria de la Filosofía/ José Luis Herrera/ ies josé Hierro

Informe de Megacomisión acusa a José Antonio Chang y otros seis ex funcionarios iconUn líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando...

Informe de Megacomisión acusa a José Antonio Chang y otros seis ex funcionarios iconResumen del artículo presentado en la pág. 3
«gripe porcina» como pretexto, les acusa de haber planificado el asesinato en masa de la población americana por medio de la vacunación...

Informe de Megacomisión acusa a José Antonio Chang y otros seis ex funcionarios iconRechazo a cualquier tipo de violencia y a cualquier complicidad con...

Informe de Megacomisión acusa a José Antonio Chang y otros seis ex funcionarios iconSeis Razones Para No Consumir Lácteos

Informe de Megacomisión acusa a José Antonio Chang y otros seis ex funcionarios iconRecuadro 1ª los seis reinos de la vida




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com