Investigación y análisis del accidente e incidente de trabajo




descargar 1.16 Mb.
títuloInvestigación y análisis del accidente e incidente de trabajo
página1/21
fecha de publicación07.02.2016
tamaño1.16 Mb.
tipoInvestigación
b.se-todo.com > Contabilidad > Investigación
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21



INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DEL ACCIDENTE E INCIDENTE DE TRABAJO



Elaborado por: Fabiola Ma. Betancur G y Patricia Canney V. - Revisado por la Dirección de HSE.

INTRODUCCIÓN
Actualmente en las empresas coexisten diversas interpretaciones sobre el accidente de trabajo, las cuales, desde el punto de vista histórico, parten de una concepción idealista que explica los fenómenos por fuerzas sobrenaturales, animistas o por la mala suerte, pasando por teorías unicausales donde el factor humano es el responsable de todo cuanto acontece, hasta llegar a los distintos intentos de explicación científica que comienzan con las explicaciones multicausales de los eventos, aunque sin una clara interrelación entre ellos, y culminan con los modelos sistémicos, que ayudan a comprender la interrelación entre las diferentes causas y la manera como se influyen y determinan entre sí.
Desde la óptica de los enfoques sistémicos aparecen modelos que van más allá de las causas directas relacionadas con las condiciones ambientales y actos inseguros, e incluyen como causas raíces de los problemas de seguridad, los factores organizacionales, tecnológicos, de gestión, de liderazgo, entre otros.
La metodología que se trabajará en el presente documento está basada en el modelo de causalidad de los accidentes de trabajo propuesto por Bird y Germain, que explica la multicausalidad de los eventos a través de causas directas (condiciones subestándares y actos subestándares) y básicas (factores personales, factores de trabajo y falta de control). Esta metodología ha sido utilizada por el Instituto Internacional de Control de Pérdidas (ILCI), desde donde se ha divulgado a muchas empresas del mundo.
Es importante anotar que muchos accidentes e incidentes menores pueden ser investigados por personal del área de trabajo haciendo uso de la metodología de solución de problemas que incluye herramientas fáciles de manejar, como la lluvia de ideas, la espina de pescado y el diagrama causas – efecto1
El presente documento tiene como propósito entregar a los Profesionales de la salud y la seguridad, los elementos teóricos y metodológicos que le sirvan de orientación para la investigación y análisis de los accidentes de trabajo con un enfoque integral desde el cual se puedan identificar las causas básicas de los eventos y aplicar las medidas de prevención y control desde la gestión gerencial y los procesos.
No se puede olvidar que la investigación del accidente es una técnica de seguridad reactiva que se realiza después de que ocurren los eventos. Pero las medidas de prevención y control que surjan de dicha investigación deben tener un enfoque proactivo, que lleve a controlar situaciones similares en otros puestos de trabajo y a generar las medidas administrativas y de gestión para que otro tipo de sucesos no se desencadenen.
Por eso, es mucho más beneficioso para el sistema investigar y analizar los incidentes de trabajo, porque permite tomar acciones correctivas y preventivas antes de que ocurra una lesión. Para ello la empresa debe definir, según sea la frecuencia de su ocurrencia, los tipos de eventos que se deberán analizar de manera profunda, como por ejemplo: Incidentes que pudieron haber causado la muerte, lesiones serias o daños a la propiedad.
Los datos que se recogen de la investigación de accidentes e incidentes se analizan periódicamente para definir tendencias y tomar decisiones oportunas de prevención focalizadas en lo importante.


DEFINICIONES2



Incidente de trabajo: Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con éste, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos.
Investigación de accidente o incidente: Proceso sistemático de determinación y ordenación de causas, hechos o situaciones que generaron o favorecieron la ocurrencia del accidente o incidente, que se realiza con el objeto de prevenir su repetición, mediante el control de los riesgos que lo produjeron.
Causas básicas: Causas reales que se manifiestan detrás de los síntomas; razones por las cuales ocurren los actos y condiciones subestándares o inseguros; factores que una vez identificados permiten un control administrativo significativo. Las causas básicas ayudan a explicar por qué se cometen actos subestándares o inseguros y por qué existen condiciones subestándares o inseguras.
Causas inmediatas: Circunstancias que se presentan justamente antes del contacto; por lo general son observables o se hacen sentir. Se clasifican en actos subestándares o actos inseguros (comportamientos que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente o incidente) y condiciones subestándares o condiciones inseguras (circunstancias que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente o incidente).
Aportantes: Empleadores públicos y privados, contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo; a las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, a las agremiaciones u asociaciones autorizadas para realizar la afiliación colectiva de trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral.
Accidente grave: Aquel que trae como consecuencia amputación de cualquier segmento corporal; fractura de huesos largos (fémur, tibia, peroné, humero, radio y cúbito); trauma craneoencefálico; quemaduras de segundo y tercer grado; lesiones severas de mano, tales como, aplastamiento o quemaduras; lesiones severas de columna vertebral con compromiso de médula espinal; lesiones oculares que comprometan la agudeza o el campo visual o lesiones que comprometan la capacidad auditiva.
Accidente de trabajo:3 Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo. Las legislaciones de cada país podrán definir lo que se considere accidente de trabajo respecto al que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa.
Desde el punto de vista del control total de pérdidas:
Accidente de trabajo: Es todo acontecimiento no deseado que resulta en daño a las personas, daño a la propiedad o pérdida en el proceso
Incidente: Suceso no deseado que bajo circunstancias ligeramente diferentes podría haber resultado en una pérdida, ya sea lesiones a las personas, daño a la propiedad, al proceso o al ambiente.
Peligro: Propiedad que tiene los equipos, herramientas, métodos, prácticas laborales, entre otras, para ocasionar lesiones o daños. Todo peligro tiene un grado de riesgo.
Riesgo: Probabilidad de que la capacidad de ocasionar daños se actualice en las condiciones de utilización o de exposición. Es una combinación de la probabilidad de que ocurra un evento peligroso específico y la(s) consecuencia(s) que origine. La mayor o menor probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo.
Riesgo tolerable: Riesgo que se ha reducido a un nivel que la organización puede soportar en relación con sus obligaciones legales y su propia política de S & S0.
Pérdida: uso no óptimo de los recursos como consecuencia de una desviación o incidente.
Seguridad industrial: conjunto de conocimientos técnicos y científicos organizados y aplicados a la identificación, evaluación y control de los accidentes
Factor de riesgo: son todos aquellos objetos, instrumentos, instalaciones ambientales, acciones humanas, que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales. Este puede actuar por sí mismo o, como generalmente ocurre, en combinación con otros.
Causas de los accidentes: son todas aquellas condiciones que en determinadas circunstancias se desvían de un estándar y entran a formar parte de una secuencia de eventos que tienen como resultado un accidente o incidente.
Causa inmediata: son las circunstancias que se presentan antes del contacto y que originaron directamente el accidente. por lo general se pueden observar fácilmente por el investigador y se refieren a condiciones o comportamientos inseguros
Causa básica: son aquellos factores que contribuyen a la existencia de las causas inmediatas. Por lo general se requiere de un mayor análisis para ser reconocidas por el investigador. También se les denomina causas raíz, causas indirectas o contribuyentes.

INVESTIGACIÓN Y ANALISIS DE LOS ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:



  • Comprender los fundamentos teóricos y conceptuales del modelo de causalidad de los accidentes de trabajo propuesto por Bird y Germain.




  • Valorar la importancia de una política clara para la notificación de los accidentes e incidentes de trabajo.




  • Aplicar el método de las cuatro P para recoger las evidencias después de un accidente.



  • Identificar las pérdidas, los contactos, las causas inmediatas, las causas básicas, la falta de control y la relación entre cada una de ellas, para lograr un análisis integral de los accidentes e incidentes críticos.




  • Describir los elementos de un modelo básico para la toma de decisiones y el seguimiento a las soluciones.


ACTIVIDAD INICIAL


  1. ¿Cuál es el método más aceptado actualmente para investigar los accidentes e incidentes de trabajo?


  1. ¿Cuáles son los elementos que hay que observar para recoger las evidencias que le darán soporte a la investigación de los accidentes de trabajo?




  1. ¿Cuál es la diferencia entre causas inmediatas y básicas? De dos ejemplos para cada una de ellas.




  1. ¿En qué se soporta un buen plan de acción?

______________________________________________________________________________________________________________________________

Nota: en la Pág. x encontrará una guía para verificar sus respuestas


1. MODELO DE CAUSALIDAD DE LOS ACCIDENTES
En la antigüedad los músculos eran responsables de la energía utilizada para la producción de bienes y servicios, y los individuos podían tener un mayor control sobre los riesgos a los cuales estaban expuestos.
En la sociedad Industrial de hoy, la producción se lleva a cabo a través de otras fuentes de energía, lo que hace que el individuo no siempre tenga el control directo sobre los riesgos que pueden ocasionar un accidente de trabajo. Esta situación hace que el fenómeno de causalidad sea complejo y necesite ser comprendido a profundidad para poder mejorar la prevención de los accidentes.
Las teorías y modelos sobre los accidentes juegan un papel importante en la recolección de información sobre los riesgos que pueden llevar a la ocurrencia de una lesión o daño material. Estos ayudan al investigador a:


  • Crear una imagen mental de la secuencia del accidente

  • Hacer las preguntas correctas

  • Verificar que todos los datos importantes estén presentes

  • Analizar relaciones entre piezas de información

  • Identificar acciones remediales


Heinrich (1936), desarrolló esta teoría, conocida como la teoría Dominó. En este modelo el accidente se describe como una cadena de condiciones y eventos que culminan en un accidente. Propone en la cadena cinco factores secuenciales en la cual cada factor influye sobre el siguiente. Estos factores son: ambiente social, falla del trabajador, acto inseguro junto con un riesgo mecánico o físico, el accidente y el daño o lesión. Heinrich sugirió que los accidentes se podrían prevenir si se paraba la cadena causal eliminando uno de estos factores.
Este Modelo ha influenciado el desarrollo de los diferentes esquemas para la clasificación de los accidentes. La tendencia actual es la de incluir en el análisis de las causas los factores administrativos o de gestión llamando la atención sobre el impacto que tienen estos en la posibilidad de ocurrencia de actos y condiciones inseguras.
El Instituto para el control total de pérdidas (Bird y Germain 1985), ha modificado la teoría Dominó original incluyendo la gestión de la gerencia y la falta de control como causas desencadenantes de los eventos. También ha reemplazado al final de la cadena el término lesión, por uno más amplio: pérdida, el cual incluye daños a las personas, daños materiales y daños ambientales. Las causas básicas o causas raíz, incluyen elementos administrativos generales similares a aquellos encontrados en los programas de calidad. El siguiente gráfico ilustra las entradas y las salidas del modelo de causalidad del accidente. Más adelante se incluirá una explicación más detallada de los elementos de la cadena causal.
Esta guía gerencial para el control total de pérdidas utilizadas por miles de supervisores y ejecutivos en el mundo, hace énfasis en los siguientes puntos:


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21

similar:

Investigación y análisis del accidente e incidente de trabajo iconAccidente de trabajo: Es todo suceso repentino que sobrevenga por...

Investigación y análisis del accidente e incidente de trabajo iconResumen el presente trabajo de investigación, consiste en el análisis...

Investigación y análisis del accidente e incidente de trabajo iconProcedimientos normalizados de trabajo de la comision de investigacion...

Investigación y análisis del accidente e incidente de trabajo iconResumen en este trabajo se aplicó el análisis de riesgo, empleando...

Investigación y análisis del accidente e incidente de trabajo iconEn el presente trabajo, se pretende rescatar a partir del análisis...

Investigación y análisis del accidente e incidente de trabajo iconResumen el propósito del presente trabajo es explicar el sistema...

Investigación y análisis del accidente e incidente de trabajo iconEl análisis del presente trabajo se basa en la información que deben...

Investigación y análisis del accidente e incidente de trabajo iconInvestigación Se plantea la siguiente pregunta de investigación que...

Investigación y análisis del accidente e incidente de trabajo icon1 Análisis del país objetivo: españA 2 Análisis del negocio

Investigación y análisis del accidente e incidente de trabajo iconTrabajo de Investigación para demostrar efectividad y tolerancia...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com