Una vez analizados los criterios en los que debe estar estructurada la




descargar 27.3 Kb.
títuloUna vez analizados los criterios en los que debe estar estructurada la
fecha de publicación08.02.2016
tamaño27.3 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Contabilidad > Documentos
Una vez analizados los criterios en los que debe estar estructurada la red conceptual y ensayo, productos del módulo 2, donde se dará cuenta de la relación dialógica entre la problemática y objeto de estudio, con el análisis de las lecturas propuestas, la legislación educativa, el curriculum y el  nivel y grado que trabajamos.  Los cuales nos permitan desde un proceso dialectico la sistematización de nuestra práctica educativa desde la perspectiva de la Alfabetización inicial.

En esta intervención quiero compartirles parte del análisis que he realizado al Programa de Educación Preescolar 2011, y la Legislación Educativa, lecturas que hasta el momento he realizado en lo referente al tema que nos compete, Alfabetización Inicial.

Vivimos momentos de cambio en cuestión política educativa. Por tal motivo abordar Planes y Programas vigentes (curriculum) desde los planteamientos del Sistema Educativo Nacional, es pertinente para una mejor función dentro del proceso de aprendizaje donde todos los actores educativos participan.

Contextualizando, El Plan Nacional de Desarrollo Educativo, con base en la Ley General de Educación y mediante el Programa Sectorial de Educación (PROSEDU), plantean a la Secretaría de Educación Pública el propósito de "Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con los medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”.   La principal estrategia para el logro de dicho propósito es la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), la cual establece como propósito general; Atender los retos que enfrenta nuestro país de cara al nuevo siglo, mediante la formación de ciudadanos íntegros y capaces de desarrollar toda su potencialidad y en coadyuvar al logro de una mayor eficiencia, articulación y continuidad entre los niveles que conforman la Educación Básica en México.

Cabe mencionar otro de los propósitos de la (RIEB), que es ofrecer a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país un trayecto formativo coherente y de profundidad creciente de acuerdo con sus niveles de desarrollo, sus necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano, por tal motivo otorga los siguientes beneficios:

         Contar con Planes y Programas de estudio actualizados, con enfoques de enseñanza pertinentes y con la definición de los aprendizajes esperados por grado y asignatura.

         Fortalecer la formación de directivos y docentes.

         Impulsar procesos de gestión escolar participativa.

Bajo este contexto La Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita en mayo de 2008 entre el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) establecen la necesidad de impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la Educación Básica, cumpliendo así con el propósito de la Reforma Educativa.

De esta manera en 2009 se definen los campos formativos y las asignaturas que conforman el mapa curricular de la Educación Básica con la finalidad de dar cumplimiento a los propósitos formativos establecidos en el Perfil de Egreso de la Educación Básica. Los rasgos centrales de los planes y programas que los distinguen de los anteriores, es ña continuidad de los planteamientos de los planes y programas de educación secundaria 2006. Así como también el reconocimiento del hilo conductor de la reflexión de la práctica educativa en la escuela con sus elementos sustantivos;

         Diversidad e interculturalidad.

         Énfasis  en el desarrollo de competencias.

         La incorporación de temas que se abordan en una asignatura.

A partir de la reforma de educación Preescolar 2004, la de educación secundaria en 2006, se establecen las bases para definir el perfil de egreso de la educación básica y las competencias para la vida. Señalando de esta forma, la necesidad de llevar a cabo un proceso de revisión y reforma de la Educación Primaria, para lograr una articulación con los niveles adyacentes y en consecuencia favorecer el desarrollo de competencias durante el trayecto formativo de Educación Básica.

A consideración de preguntas, opiniones y sugerencias del personal docente y directivo derivan las experiencias de aplicar el programa de educación preescolar 2004, por lo que se requirió introducir modificaciones específicas en dicha propuesta sin alterar sus postulados ni características esenciales. Hoy día contamos con un curriculum actualizado (PEP 2011) congruente, relevante, pertinente y articulado con los dos niveles y así dar continuidad al proceso.

Considero pertinente plantear la perspectiva de César Coll, sobre el curriculum “El proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intervenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa en su ejecución” Es decir informaciones concretas sobre ¿que enseñar?, ¿cuándo enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cómo y cuándo enseñar?, y ¿cómo y cuándo evaluar?.

Coll, lo considera como proyecto conciliador en un plan construido y ordenado que haga relación a la conexión entre unos principios y una relación con los mismos, algo que ha de comprobarse y que en esa expresión práctica es donde concierta su valor. Es decir un instrumento útil para orientar la práctica pedagógica, es decir una ayuda para los profesores, sin suplantar su iniciativa y responsabilidad directa en su ejecución.

El curriculum como estructura social no debe ser separada de la totalidad de la sociedad, debe estar históricamente situado y culturalmente determinado convirtiéndolo en un sinónimo de organización sistemática de actividades escolares. “Introducirse en la cultura y la sociedad desde la enseñanza, significa atender a una gama de situaciones muy variada de componentes” definiéndose por lo que hace, lo que pretende y lo que consigue, justificándose así  la enseñanza intencionada y planificada al plantearse los contenidos a enseñar extrayendo iniciativas de acción práctica, es decir haciendo los retoques oportunos de la teoría que se estime necesaria al enfrentarse con la práctica y también así aportando desde la práctica misma hacia la teoría.

Una vez realizado el análisis del curriculum desde su fundamento teórico, evidencia la necesidad de incorporar a las propuestas educativas de hoy en día enfoques conceptuales, como el eclecticismo que es un enfoque conceptual que no se sostiene rígidamente a un paradigma o un conjunto de supuestos, sino que se basa en múltiples teorías, estilos, ideas para obtener información complementaria en un tema, pretende conciliar las diversas teorías y corrientes existentes, tomando de cada una de ellas lo más importante y  aceptables, su principal representante fue Cicerón.

El curriculum (PEP 2011) desde su argumentación didáctica postula dos enfoques diferentes; El enfoque por competencias y El enfoque constructivista. El primero plantea una educación basada en competencias que hace énfasis en el desarrollo constructivo de habilidades y destrezas de las y los estudiantes. El segundo está centrado en la y el estudiante y sostiene que estos hacen una construcción propia de conocimientos que se van desarrollando día a día.

 El constructivismo es una corriente filosófica que tiene sus orígenes en los filósofos griegos: Sócrates y Platón; el primero con su mayéutica, y el segundo con su dialéctica (en el sentido de que es el sujeto el que construye el conocimiento).  Pero se considera como el Padre del constructivismo a Piaget con su epistemología genética (que hace referencia a cuando el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento). Otra postura constructivista la aporta Vigotsky, al considerar un aprendizaje social del sujeto cuando éste realiza el aprendizaje en interacción con otros. Y una más la plantea Ausubel, cuando ese aprendizaje es significativo para él o la estudiante.

 Ahora bien, de acuerdo al Informe de la Comisión Internacional para la Educación del siglo XXI, conocido como informe Delors,  los cuatro pilares para la educación son: «aprender a saber o conocer», «aprender a hacer», «aprender a ser» y «aprender a convivir». Por lo que el concepto de competencia comienza a tomar auge. Autores como Robert White, Jerome Bruner, McClelland, John Atkinson y Gagné investigaron sobre la motivación como centro de la eficacia. Así, la persona tiene la habilidad de reconocer, analizar y resolver situaciones de la vida cotidiana u otras de índole más compleja, a partir de sus conocimientos y experiencias que se enriquecerán de manera permanente. Todo aprendizaje constructivo, entonces, supone una construcción que se efectúa por medio de un proceso mental que implica la adquisición de un conocimiento nuevo. En este proceso, además de que se construye nuevo conocimiento, también se desarrolla una nueva competencia que le permitirá aplicar lo ya aprendido a una nueva situación. El término competencia viene del latín competere que significa «responder a». En una competencia personal hay un enlace de saberes, conceptos, habilidades, destrezas, actitudes, valores y estrategias, a fin de enfrentar de manera adecuada los diversos retos que la cotidianidad presenta.

Entonces, es cierto que en algún momento estas corrientes se encuentran, pero la diferencia está en que el constructivismo se centra en la adquisición del conocimiento, mientras que las competencias construyen el mejor desempeño para responder a las demandas del entorno. Para llegar a este punto, fue importante considerar que en el siglo XX se realizaron trabajos de observación profunda sobre el aprendizaje, y se pusieron de manifiesto los procesos de desarrollo donde un entramado de componentes neurológicos, biológicos, afectivos, cognitivos, psicosociales e interculturales están participando en la construcción de esquemas de pensamiento que se apoyan en una tendencia natural del sujeto para asimilar los estímulos de la realidad.

Así constructivismo se centra en la construcción del conocimiento, y las competencias emplean esos conocimientos y construyen otros para el dominio experto de tareas, contenidos, destrezas y procedimientos para dar soluciones y transferir experiencias, organizando, decidiendo y asumiendo responsabilidades.

Bajo esta línea de pensamiento el Programa de Educación Preescolar 2011, busca contribuir al desarrollo integral del alumno, en un proceso constructivo que propicie el desarrollo del razonamiento, sustentado en la resolución de problemas para potencializar sus formas de pensamiento al movilizar sus capacidades de reflexión y comprensión hacia el logro de de competencias, que son fundamento de conocimientos más avanzados. En el apartado de campos formativos y competencias nos cita textualmente “Que al participar en experiencias educativas, los niños ponen en juego un conjunto de capacidades (afectivo y social, cognitivo y de lenguaje y físico motriz), que se refuerzan entre si, haciendo una vinculación con los seis campos formativos y dando paso a la transversalidad de los contenidos.

En esta ocasión nos centraremos solo en lo referente a lo cognitivo y de lenguaje, presentes en los campos formativos Pensamiento matemático y Lenguaje y comunicación por estar ligado al tema que nos compete que es Alfabetización Inicial. Este se da específicamente en la especie humana, y que es el único en poseer las facultades para construir conceptos, sentir, analizar y ejecutar, por lo que el lenguaje cumple un importante papel en el desempeño del hombre en la búsqueda del conocimiento, ya que el ser humano hace trascender lo que aprende y lo comparte con otros.

De ahí la importancia de estos dos campos formativos sin restar valor a los demás, recordemos que dentro de las prioridades educativas resalta reforzar estos dos campos formativos en tanto son determinantes en el desarrollo cognitivo de los y las estudiantes de Educación Básica.

Entonces la importancia de la alfabetización desde la educación inicial ya que el habla, el lenguaje oral y escrito, son un potente instrumento que sirve para aprender más sobre el mundo que nos rodea, formalizamos nuestras experiencias a través del habla a la vez que esta se convierte en un instrumento para pensar sobre las cosas.

Emilia Ferreiro nos dice  que La definición de Alfabetización no es estática, sino histórica y cambia según los requerimientos sociales, los usos sociales y también cuando cambian las tecnologías de la escritura. Esta definición ha cambiado y la escuela ineludiblemente tiene que moverse en el tiempo presente. Estar alfabetizado hoy día, es poder circular con eficiencia y sin temor en el entramado de las prácticas sociales de lo escrito, poder producir textos en los soportes que la cultura define como adecuados para tales o cuales prácticas, interpretar textos de variados grados de dificultad en virtud de propósitos igualmente variados, buscar y obtener información en diversos tipos de bases de datos, en papel o en pantalla.  Aprender a apreciar la belleza de ciertos modos de composición, de cierto particular ordenamiento de las palabras es decir de la belleza literaria.

Por ultimo a manera de concluir este escrito, reflexionar sobre que aún cuestionada en todos los tiempos por su trascendencia, se sigue pensando que la educación se constituye como el único medio para la realización humana. Por tanto debemos darnos a la tarea de rescatar la escuela y el aula como lugares privilegiados donde se realizan procesos activos de construcción de significados, en procesos complejos de coordinación y de información de distinta naturaleza donde el texto, el lector y el contexto aportan comprensión y para lograr esto debe estar implícita la reivindicación de la creatividad e iniciativa del docente, para tener oportunidad de construir o resignificar su práctica. Pero principalmente de la profesionalización con la que enfrente tales desafíos.

 

Bibliografía

Programa Sectorial p.11

César Coll “Consideraciones generales entorno al concepto de curriculum”, en Análisis curricular, A.B., LE’94, México, UPN. p.20

José Gimeno Sacristán y  Ángel Pérez Gómez “La selección cultural del curriculum”, en Análisis curricular, A.B.,LE’94 México,UPN.p.30

http://www.csems.uady.mx/media/docs/Formacion%20docente/Constructivismo%20y%20Competencias.PDF

similar:

Una vez analizados los criterios en los que debe estar estructurada la iconResumen el tratamiento de los tca debe abordar los problemas psicopatológicos...

Una vez analizados los criterios en los que debe estar estructurada la iconCuáles son los criterios diagnósticos generales de los trastornos...

Una vez analizados los criterios en los que debe estar estructurada la iconUna vez más es tiempo de estar en contacto a través de la palabra...

Una vez analizados los criterios en los que debe estar estructurada la iconLos dermatólogos también deben estar atentos a los marcadores de...

Una vez analizados los criterios en los que debe estar estructurada la iconResumen La dislexia se expresa como una alteración del desarrollo...

Una vez analizados los criterios en los que debe estar estructurada la iconClaves 10/10/10, la energía se alinea en su chacra 10 nivel que corresponde...

Una vez analizados los criterios en los que debe estar estructurada la iconLa ambientación de los lugares de trabajo debe responder a normas...

Una vez analizados los criterios en los que debe estar estructurada la iconResumen la sexualidad ocupa una parte importante de la vida. La llegada...

Una vez analizados los criterios en los que debe estar estructurada la iconSea cual sea la comunicación que establecen los seres humanos por...

Una vez analizados los criterios en los que debe estar estructurada la iconResumen El desarrollo tecnológico ha causado una exposición cada...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com