Lic en informática y medios audiovisuales




descargar 33.4 Kb.
títuloLic en informática y medios audiovisuales
fecha de publicación27.02.2016
tamaño33.4 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Contabilidad > Documentos
TRABAJO DE GRADO I
Presentado por:

Kelly Pérez Padilla

Lic. Juancri Barrera
Lic. en informática y medios audiovisuales

Facultad de educación y ciencias humana

Universidad de Córdoba
Montería – Córdoba

2011
INTRODUCCIÓN
Desde el punto de vista de su etimología investigar viene de la voz latina vestigio “seguir las huellas”. En términos generales significa indagar o buscar para descubrir una cosa. El ser humano tiene una tendencia natural a buscar el sentido de las cosas de esto se deduce que existen diversos tipos de investigaciones desde las más elementales y cotidianas hasta la investigación científica con características propias de eficacia superior. En el presente informe se tomara como referencias dos métodos de investigación la cualitativa y la cuantitativa las cuales pretenden dotarnos de algunas bases teóricas metodológicas e instrumentales con respecto a la comparación entre ambas de tal manera que nos permitan intervenir en problemáticas socioeducativas, culturales las cuales nos posibilite conocer la realidad y las ventajas de cada una de ellas para plantear alternativas de intervención o solución.


COMPARACIÓN ENTRE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

De acuerdo con Álvarez Cáceres R. (1996), el objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la elección del método adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto fundamental.

Por ende es muy importante antes de realizar cualquier proyecto investigación tener idea y claridad el tipo de metodología que se va a utilizar, en este caso hablaremos de dos tipos de investigación la cuantitativa y la cualitativa.

La investigación cuantitativa es aquella en la se recogen y se analizan datos cuantitativos a través de los conceptos y variables y la investigación cualitativa evita la cuantificación. En un estudio sobre problemas no resueltos en los debates actuales (Calero JL, 2000) Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación Participante y las entrevistas no estructuradas. De acuerdo con Strauss AL. (1987)La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales es decir la investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica mientras que la investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede.

En las metodologías o instrumentos utilizados para recoger información en la investigación cuantitativa se utilizan las entrevistas, encuestas, cuestionarios, estudio de casos mientras que en la investigación cualitativa se realiza una observación participativa, entrevistas semiestructuradas, grabaciones de audio y videos.
De acuerdo con Pita Fernández (1998) En general los métodos cuantitativos son muy potentes en términos de validez externa ya que con una muestra representativa de la población hacen inferencia a dicha población a partir de una muestra con una seguridad y precisión definida. Por tanto una limitación de los métodos cualitativos es su dificultad para generalizar. Es por eso que hoy en día hay un predominio claro de la investigación cuantitativa en relación a la cualitativa, el seleccionar una u otra metodología puede depender de diferentes planteamientos: ¿Se busca la magnitud o la naturaleza del fenómeno?, ¿Se busca un promedio o una estructura dinámica?, ¿Se pretende descubrir leyes o comprender fenómenos humanos?

El empleo de ambos procedimientos cuantitativos y cualitativos en una investigación probablemente podría ayudar a corregir los sesgos propios de cada método, pero el hecho de que la metodología cuantitativa sea la más empleada no es producto del azar sino de la evolución de método científico a lo largo de los años.

Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa

Investigación cualitativa

Investigación cuantitativa

Centrada en la fenomenología y

comprensión

Basada en la inducción probabilística

del positivismo lógico

Observación naturista sin control

Medición penetrante y controlada

Subjetiva

Objetiva

Exploratoria, inductiva y descriptiva

Confirmatoria, inferencial, deductiva

Orientada al proceso

Orientada al resultado

Holista

Particularista

Inferencias de sus datos

Inferencia más allá de sus datos






Ventajas e inconvenientes de los métodos cualitativos vs

Cuantitativos.

Métodos cualitativos

Métodos cuantitativos

Propensión a "comunicarse con" los

sujetos del estudio

Propensión a "servirse de" los sujetos

del estudio

Se limita a preguntar

Se limita a responder

Comunicación más horizontal entre

El investigador y los investigados...

mayor naturalidad y habilidad de

estudiar los factores sociales en un

escenario natural




Son fuertes en términos de validez

interna, pero son débiles en validez

externa, lo que encuentran no es

generalizable a la población

Son débiles en términos de validez

interna -casi nunca sabemos si miden

lo que quieren medir-, pero son

fuertes en validez externa, lo que

encuentran es generalizable a la

población

Preguntan a los cuantitativos: ¿Cuan

Particularizables son los hallazgos?

Preguntan a los cualitativos: ¿Son

Generalizables tus hallazgos?






Investigación cuantitativa

Investigación cualitativa

Recoge información empírica(cosas o aspectos que se pueden contar pesar o medir)objetiva y que por naturaleza siempre arroja números como resultado

Recoge información de carácter subjetivo, es decir que no se percibe por los sentidos como el cariño, los valores etc. Por lo que sus resultados siempre se traducen en apreciaciones conceptuales(en ideas o conceptos)

Se caracteriza porque su diseño incluye la formulación de hipótesis que se traducen en variables

Se caracteriza porque su modelo o incluye hipótesis sino formas de entrevistar o grabar en videos los lugares o las personas a investigar para luego convertir la información en categorías de análisis.

Esta clase de investigación termina con datos numéricos.

Esta clase de investigación termina con datos de apreciaciones conceptuales

Este tipo de investigación es muy fuerte en cuanto a la precisión acerca del fenómeno mismo, pero es débil en cuanto al papel del contexto o ambiente en la generación de esos datos.

Esta investigación es débil en cuanto a la precisión acerca de los datos pero es muy fuerte en cuanto al papel del ambiente que genera el fenómeno investigado


CONCLUSIÓN
Algo que es necesario e importante resaltar antes realizar un proyecto de investigación es tener las pautas o los conocimientos de los diferentes tipos o métodos de investigación para escoger la más adecuada y la que esté acorde con nuestro proyecto es por ello que la principal diferencia entre los llamados enfoques cuantitativos y cualitativos tienen que ver, con dos cosas muy importantes en primer lugar, el tipo de intencionalidad y en segundo, el tipo de realidad que uno y otro enfoque investigativo pretenden abordar.

De esos dos elementos básicos devienen las diferencias de tipo epistemológico y técnico. Acerca de la intencionalidad, es preciso señalar que los enfoques de corte cuantitativo están más por la explicación y la predicción de una realidad social vista desde una perspectiva externa considerada en sus aspectos más universales, mientras que los de orden cualitativo le apuntan más a un esfuerzo por comprender la realidad social como fruto de un proceso histórico de construcción visto a partir de la lógica y el sentir de sus protagonistas.

BIBLIOGRAFIA



  1. Álvarez Cáceres R. El método científico en las ciencias de la salud. Las bases de la investigación biomédica. Madrid: Díaz de Santos, 1996.




  1. Calero JL. Investigación cualitativa y cuantitativa. Problemas no resueltos en los debates actuales.Rev. Cubana Endocrinol 2000; 11 (3): 192-8. [Texto completo - PDF]




  1. Cook, T. y Reichardt, C. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata




  1. Universidad pedagógica nacional,”elementos básicos de la investigación cualitativa”. Texto PDF.



  1. Pita Fernández, S., Pértegas Díaz, S.,(2002),investigación cuantitativa y cualitativa. [Texto completo - PDF]

INTERNET
1. http://juanherrera.files.wordpress.com/2008/11/investigacion-cuantitativa.pdf

similar:

Lic en informática y medios audiovisuales iconLicenciatura en informática y medios audiovisuales

Lic en informática y medios audiovisuales iconLic en informática aplicada a la enseñanza e implementación de tecnologíAS

Lic en informática y medios audiovisuales iconElaborado por: msc. Edgar Jaramillo Lic. Cristian Torres msc. Welinton...

Lic en informática y medios audiovisuales iconMateriales audiovisuales

Lic en informática y medios audiovisuales iconLicenciado en lenguajes audiovisuales

Lic en informática y medios audiovisuales iconMedios de cultivo

Lic en informática y medios audiovisuales iconEvolucion de los medios de prueba

Lic en informática y medios audiovisuales iconGUÍa de trabajo número 2 para cuartos medios a, B, d y e

Lic en informática y medios audiovisuales iconMedios aéreos para censar aves nidificantes

Lic en informática y medios audiovisuales iconFracasó una licitación clave de la nueva ley de medios




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com