ARTICULO CIENTIFICO Un artículo científico es un trabajo breve destinado a la publicación en revistas. Debe estar cuidadosamente redactado para evitar cambios de tema innecesarios, lograr expresar de un modo claro y sintético lo que se pretende comunicar, y para que incluya las citas y referencias indispensables. Los artículos científicos son síntesis de informes o tesis de mucha importancia. No es un escrito que el autor guarda para sí, sino que debe ser lo suficientemente claro como para que terceras personas capten el mensaje concreto que realmente se quiere trasmitir. En otras palabras podemos resumir que, el artículo científico: Es un informe sobre resultados de una investigación científica, se refieren a un problema científico. Los resultados de la investigación deben ser válidos y fidedignos. En la Guía para la redacción de artículos científicos publicados por la UNESCO, se señala, que la finalidad esencial de un artículo científico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna. Es por ello que para escribir un buen artículo científico hay que aprender y aplicar los tres principios fundamentales de la redacción científica:
Precisión
Claridad
Brevedad
Escribir un artículo científico no significa tener dones especiales, sino requiere de destrezas y habilidades creativas que puede aprender cualquier investigador. CARACTERÍSTICAS El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe:
Planear cuidadosamente una metodología.
Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.
De no existir estos instrumentos, debe crearlos.
Debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis; de ahí que emplea todas las pruebas posibles para el control crítico de los datos recogidos y los procedimientos empleados. A demás debe:
Estar planificado, es decir, tener una previa organización, establecimiento de objetivos, formas de recolección y elaboración de datos y de realización de informe.
Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente valido.
Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repetición reorganización de conocimientos que ya posean.
Ser objetiv0, vale decir que la investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación.
Apuntar a medidas numéricas, en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente representables y comprensibles y más objetivos en la valoración final.
Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realizó la investigación.
Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigadas, para los que se requiere una técnica de muestreo con el necesario rigor científico, tanto en el método de selección como en la cantidad de la muestra, en relación con la población de que se trate.
OBJETIVO
El objetivo esencial de un artículo científico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna; la publicación es uno de los métodos inherentes al trabajo científico.
TIPOS Cuando se va a resolver un problema en forma científica, es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigación que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en la elección del método adecuado para un procedimiento específico. Conviene anotar que los tipos de investigación difícilmente se presentan puros; generalmente se combinan entre sí y obedecen sistemáticamente a la aplicación de la investigación. Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigación. Histórica ............................. Describe lo que era.
Descriptiva ........................... Interpreta lo que es.
Experimental .......................... Describe lo que será. Histórica: trata de la experiencia pasada; se aplica no sólo a la historia sino también a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o a cualquier otra disciplina científica. En la actualidad, la investigación histórica se presenta como una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos de pasado. La tarea del investigador en este tipo de investigación tiene las siguientes etapas:
Formas y Tipos de Investigación
Enunciación del Problema
Recolección de información
Crítica de Datos y Fuentes
Formulación de Hipótesis
Interpretación e Informe.
Descriptiva: comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre como una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente. La investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentarnos una interpretación correcta.
La tarea de investigación en este tipo de investigación tiene las siguientes etapas:
Descripción del Problema
Definición y Formulación de la Hipótesis
Supuestos en que se basa la Hipótesis
Marco Teórico
Selección de Técnicas de Recolección de Datos
Categorías de Datos, a fin de facilitar relaciones
Verificación de validez del instrumento
Descripción, Análisis e Interpretación de Datos.
Experimental: se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular. El experimento es una situación provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipulada por él, para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas. La tarea del investigador, el investigador maneja de manera deliberada la variable experimental y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas. La tarea del investigador en este tipo de investigación presenta las siguientes etapas:
Presencia de un Problema para el cual sea realizado una revisión bibliográfica
Identificación y Definición del Problema
Definición de Hipótesis y variables. Y la operacionalización de las mismas
Diseño del plan experimental
Prueba de confiabilidad de datos
Realización de experimento
Tratamiento de datos. Aquí, en este punto, hay que tener en cuenta que una cosa es el dato bruto, otro el dato procesado y otro el dato que hay que dar como definitivo.
La estructura del artículo científico contiene:
Título
Autores
Resumen y palabras clave
Introducción
Material y métodos
Resultados
Discusión
Bibliografía
EJEMPLO
EL ÁCIDO BENZOICO Y POLIÁCIDO ACRÍLICO-QUITOSÁN EN LA CALIDAD Y EL RENDIMIENTO DEL TOMATE CULTIVADO EN SUELO CALCÁREO
Benzoic acid and poly(acrylic acid)-chitosan in tomato quality and yield in calcareous soil
Benavides-Mendoza1, D. Burgos-Limón1, H. Ortega-Ortiz2, H. Ramírez1.
1Departamento de Horticultura, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Buenavista, Saltillo 25315 México. Email: abenmen@uaaan.mx
2Departamento de Plásticos en la Agricultura, Centro de Investigación en Química Aplicada, Blvd.. E. Reyna No. 140. CP 25100. Saltillo Coahuila, México.
RESUMEN
Se documentó el cambio en el crecimiento y la producción de fruto del tomate en suelo calcáreo, al utilizar ácido benzoico (AB) en una concentración 10-4 M y el complejo de poliácido acrílico-quitosán (PAA-Q) en una concentración del 0.1%, aplicados con solución nutritiva Douglas utilizada como agua de riego. Estos tratamientos se compararon con un mejorador comercial (Sinerva Líquido Plus) y un testigo absoluto (T). Las plantas crecieron en macetas de plástico con suelo calcáreo como sustrato. Las aplicaciones de PAA-Q y AB ejercieron un efecto positivo en el número de hojas y en el rendimiento, en el cual el PAA-Q fue superior al testigo en poco más de un 60 %. En lo que respecta a la calidad del fruto, tanto el PAA-Q como el AB produjeron frutos más grandes, mientras que el PAA-Q influyó positivamente en la firmeza y la vida de anaquel. Al comparar la composición inicial del suelo con la obtenida al terminar el experimento se encontró en general un aumento para el fósforo, el manganeso y el potasio. Mientras que las aplicaciones de AB y PAA-Q se asociaron con aumento en el contenido de hierro remanente en el suelo.
Palabras clave: ácido orgánico, biopolímero, complejos interpolielectrolíticos, Lycopersicon esculentum.
SUMMARY
This work focuses on verified changes in growth and yield of tomato in calcareous soils, using benzoic acid (AB) in a concentration of 10-4 M and the complex of poly(acrylic acid)-chitosan (PAA-Q) in a concentration of 0.1%, mixed with Douglas fertilizer solution used as irrigation water. These treatments were compared with a commercial soil amendment (Sinerva Líquido Plus) and an absolute test (T). Plants were growed in plastic pots with calcareous soil as substrate. The applications of PAA-Q and AB exerted a positive effect on leaf number and yield, in which the PAA-Q treatment was superior over the test in more than 60 %. On the other hand, the treatments with PAA-Q and AB produced larger fruits, while the PAA-Q influenced positively in the fruit firmness and the shelf life. Upon comparing the initial composition of the soil with it obtained upon finishing the experiment it was found an increase for phosphorous, manganese and potassium, while the applications of AB and PAA-Q were associated with increase in the final iron content of the soil. Index words: organic acid, biopolymer, inter(poly)electrolytic complex, Lycopersicon esculentum.
INTRODUCCIÓN
Los suelos calcáreos cubren aproximadamente un tercio de la superficie terrestre y se presentan predominantemente en regiones que reciben menos de 500 mm de precipitación anual. Las características importantes de un suelo calcáreo son un pH de 7 a 9 y un contenido significativo de carbonatos libres (Gildersleeve y Ocampaugh, 1989) que limitan la absorción de algunos nutrimentos como el hierro (Emery, 1982; Brown y Jolley, 1989) el zinc, manganeso y fósforo.
El ácido benzoico es un compuesto encontrado de manera natural en las plantas y clasificado como ácido carboxílico (o específicamente ácido monocarboxílico). Algunas plantas acumulan ácido benzoico en el suelo en donde funciona como un aleloquímico (Kaur et al., 2005), es decir, como un compuesto emitido al medio por las plantas y que interfiere con el crecimiento de organismos competidores. Sin embargo, asperjado en baja concentración el ácido benzoico induce tolerancia al estrés salino en repollo y tomate (Benavides-Mendoza, 2002).
La quitina y su derivado el quitosán, [poly(2-amino-2-deoxi-D-glucosa)] o (poli-D-glucosamina) (Rathke y Hudson 1994; Saitó y Tabeta 1987), constituyen después de la celulosa, los polisacáridos más abundantes en la naturaleza. El quitosán es un polímero natural que presenta características importantes desde el punto de vista de su aplicación entre las que destacan la biocompatibilidad (Ben-Shalom y Pinto, 2003), el alto poder quelante (Kaplan et al, 1989) y la biodegradabilidad (Sawayanagi et al, 1982). Se puede utilizar para múltiples fines prácticos como son el recubrimiento de frutas, el empaque de alimentos, la purificación de aguas, la diálisis, la recuperación de metales preciosos, fabricación de películas de fotografía y muchas otras aplicaciones de interés en la agricultura, medicina y cosmetología.
Los complejos interpolielectrolíticos no-estequiométricos (CPEN) son compuestos macromoleculares amfifílicos, ya que contienen sitios hidrofóbicos e hidrofílicos (Kabanov y Zezin 1984). Por la reversibilidad de la formación del CPEN, los sitios hidrofóbicos e hidrofílicos son capaces de intercambiar espontáneamente su localización en los CPEN. Estas peculiaridades de la estructura del CPEN proveen una oportunidad única para las interacciones de los CPEN con partículas coloidales y superficies de naturaleza diferente. Debido a tales propiedades, los CPEN han sido aplicados como aglomerantes para la prevención de la erosión de los suelos por viento y por agua (Kabanov et al., 1991).
Los complejos de poliácido acrílico-quitosán (PAA-Q) son CEPN que además de poseer las propiedades de éstos, tienen la ventaja de ser solubles en agua y mejorar las propiedades que posee individualmente cada polímero. Pueden aplicarse al suelo o al agua, con el objetivo de quelatar metales, inducir tolerancia al estrés en plantas, aglomerar partículas de suelo, entre otras, sin riesgo de contaminación ya que son totalmente biodegradables.
El objetivo de este trabajo es determinar el efecto del ácido benzoico y del complejo de poliácido acrílico-quitosán aplicados al suelo sobre la calidad del fruto y el crecimiento de plantas de tomate cultivadas en suelo calcáreo con dos niveles de fertilización férrica.
MATERIALES Y MÉTODOS
La presente investigación se llevó a cabo con macetas de polietileno de 30 x 40 cm, con 6 kilogramos de suelo calcáreo cribado como sustrato y un kilogramo de grava de 0.5 cm de diámetro para ayudar al drenaje en cada bolsa.
El suelo fue analizado antes del trasplante y al finalizar el experimento en cada uno de los tratamientos. Los métodos empleados para el análisis del suelo fueron los requeridos por la NOM-021-SEMARNAT-2000. Los análisis se realizaron en el Laboratorio del Patronato para la Investigación Agrícola del Estado de Coahuila; tomando 1 kg de suelo de 5 macetas diferentes por cada tratamiento, previo al transplante y al finalizar el trabajo de investigación. Las sales se determinaron por colorimetría y volumetría en un equipo Perkin Elmer modelo Lambda 20; la textura se midió por el método de Bouyoucos; la materia orgánica, por digestión en húmedo con dicromato de potasio y ácido sulfúrico; los carbonatos, por ácido clorhídrico. Los microelementos y macroelementos se determinaron por absorción atómica en un equipo Perkin Elmer 2100; el fósforo por el método de Olsen; el azufre se midió por colorimetría y el nitrógeno por el método Kjeldahl. Después del análisis del suelo, este fue cribado para luego proceder al llenado de las bolsas.
El complejo de poliácido acrílico-quitosán (PAA-Q) con una composición igual a 2 y a un pH igual a 4.5 se sintetizó en el Centro de Investigación en Química Aplicada, usando poliácido acrílico de peso molecular 200,000 y quitosán marca Aldrich con peso molecular 65,000 según el procedimiento descrito anteriormente (Ortega-Ortíz et al., 2003).
Se utilizó ácido benzoico grado reactivo marca Fisher.
Se utilizaron semillas de tomate bola de la variedad Jerónimo (De Ruiter Seeds), con hábito de crecimiento indeterminado, las cuales se sembraron en charolas germinadoras de poliestireno expandido con 200 cavidades rellenas con turba canadiense Pro-Mix PGX como sustrato.
El transplante en las macetas se llevó a cabo 40 días después de la siembra, cuando el suelo se encontraba a capacidad de campo.
Se utilizaron dos tipos de solución nutritiva Douglas (Douglas, 1976) que se diferenciaron en contener 1 ó 2 mg L-1 de sulfato de hierro (Fe2(SO4)3 · H2O). Las concentraciones resultantes de Fe y S fueron 0.13/22.06 y 0.26/22.14 mg L-1, respectivamente. La concentración en mg L-1 de los restantes elementos en ambas soluciones fue N (91.0), P (5.61), K (164.0), Ca (117.0), Mg (2.47), Na (4.17), Mn (0.08), Zn (0.06), B (0.04), Cu (0.013) y Mo (0.0001). Dichas soluciones se aplicaron como agua de riego tres veces por semana en cada tratamiento. En el caso de los tratamientos PAA-Q (0.1%) y AB (10-4 M) éstos se aplicaron cada 15 días mezclándose con la solución nutritiva antes de su aplicación al suelo. En total se realizaron 7 aplicaciones de AB y PAA-Q. El producto usado como testigo comercial fue Sinerba Liquido Plus (SLP), elaborado a base de ácidos húmicos y fúlvicos, nutrimentos y extractos de fermentación, por la compañía Intrakam. Este producto se aplicó en tres ocasiones, la primera inmediatamente antes del trasplante y posteriormente a los 15 y 30 días después del mismo. De acuerdo a las recomendaciones del fabricante se utilizaron 1, 1.5 y 2 L, respectivamente, por cada 200 L de agua. Los testigos absolutos fueron cada una de las soluciones Douglas sin aplicar algún compuesto o producto mejorador.
Los tratamientos se acomodaron siguiendo un diseño completamente al azar con 20 repeticiones tomando una maceta como unidad experimental. Los tratamientos se dividieron con dos niveles de fertilización férrica y se describen en el esquema de la Figura 1.
Posterior al trasplante cada 10 días se tomaron datos del diámetro de tallo con un vernier simple y se contaron el número de hojas de 5 plantas seleccionadas al azar de cada tratamiento.
Se realizaron 3 determinaciones de biomasa fresca y seca a los 33, 86 y 105 días después del transplante (DDT), en la etapa previa a la floración, en la floración y el llenado de fruto. En cada muestreo se tomaron dos plantas al azar de cada tratamiento, separando la parte aérea de la raíz y lavando perfectamente los restos de suelo. Para la determinación de biomasa fresca se utilizó una balanza analítica y posteriormente las muestras se colocaron en una estufa a 60oC durante 48 h para obtener la biomasa seca.

Figura 1. Distribución de los tratamientos para evaluar la aplicación de AB y PAAQ en tomate en suelo calcáreo.
Se llevaron a cabo 6 recolecciones de frutos cuando estos mostraban del 30% al 60% de la superficie con una coloración rosa o roja, a los 93, 96, 99, 102, 107 y 110 DDT, con las cuales se determinó el rendimiento por planta y se eligieron al azar 17 frutos de cada tratamiento para el análisis de calidad. Estos últimos frutos se dividieron en dos grupos: el primero, para medir el diámetro polar, el diámetro ecuatorial, los sólidos solubles y la firmeza al momento de la cosecha; el segundo, para el análisis del cambio en la firmeza a través del tiempo. Para ello los frutos se almacenaron a temperatura ambiente y se tomaron al azar tres frutos de cada tratamiento a los tres, seis, nueve y 12 días después de la cosecha (DDC). El diámetro se midió con un vernier simple. Los sólidos solubles (ºBrix) fueron cuantificados en un refractómetro manual marca ATAGO con compensación automática de temperatura modelo ATC-IE. La firmeza se midió en un penetrómetro manual marca EFFEGI modelo FT327 con una puntilla de 8 mm.
Para cada parámetro evaluado se analizaron los datos aplicando análisis de varianza y la prueba de comparación de medias de Tukey (=0.05).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Análisis de suelos
El análisis del suelo previo al trasplante (Cuadro 1) indicó un suelo calcáreo, moderadamente alcalino, ligeramente salino y con niveles medianamente bajos de nutrimentos minerales.
Extracto de saturación. Al compararlo con el análisis del suelo previo al transplante la aplicación de AB y PAA-Q se asoció con disminución en la conductividad eléctrica (CE), con respecto al resto de los tratamientos. En cuanto al pH del extracto de saturación ninguno de los tratamientos mostró cambios sustanciales, a excepción de la solución con la concentración mayor de hierro.
En general la aplicación de las soluciones nutritivas Douglas se asoció con menor concentración de sales en el extracto de saturación. En los tratamientos con PAA-Q y AB se observó una disminución todavía más amplia en el calcio, magnesio, sodio, sulfatos y cloruros en el extracto de saturación, presentándose lo contrario para el potasio. Los niveles de estos elementos evaluados en el suelo se mantienen dentro de los intervalos de moderadamente bajo a medio (Castellanos et al., 2000).
Aunque no se encontró algún antecedente en la literatura, la explicación de la disminución observada en la CE y en la concentración de sales tal vez se relacione con la capacidad quelatante del AB y del PAA-Q, en combinación con el efecto de lavado del sustrato.
Fertilidad. El azufre remanente al terminar el experimento mostró una disminución considerable en todos los tratamientos; en el caso del calcio y el magnesio la mayor caída en la concentración se asoció con la aplicación de PAA-Q. El SLP mantuvo en la concentración de nitrógeno inorgánico más alta que los restantes tratamientos, manteniéndose en los niveles normales según Tiesdale et al (1993).
Cuadro 1. Análisis de suelos previo al transplante y al final de la cosecha para cada tratamiento
Análisis
| Tratamiento |
| Fe2(SO4)3·H2O 1 mg L-1
| Fe2(SO4)3·H2O 2 mg L-1
| Previo al transplante
| T1
| AB
| PAA-Q
| SLP
| T2
| AB
| PAA-Q
| SLP
| Salinidad y sodicidad en extracto de saturación†
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| CE
| 2.1
| 1.7
| 1.2
| 1.0
| 1.7
| 1.3
| 1.2
| 1.4
| 2.0
| pH
| 8.1
| 8.0
| 7.9
| 7.8
| 8.1
| 7.3
| 7.9
| 8.2
| 8.1
| Ca+2
| 9.1
| 6.8
| 4.7
| 3.7
| 7.7
| 4.3
| 5.4
| 5.0
| 9.1
| Mg+2
| 5.9
| 4.9
| 2.6
| 1.4
| 5.4
| 3.7
| 2.3
| 3.0
| 6.0
| Na+
| 4.3
| 3.6
| 2.3
| 1.9
| 2.9
| 3.9
| 2.4
| 3.5
| 3.7
| K+
| 2.1
| 2.0
| 2.5
| 2.8
| 1.3
| 1.8
| 2.3
| 2.6
| 1.9
| HCO3-
| 2.3
| 1.5
| 1.9
| 1.8
| 3.5
| 1.7
| 1.7
| 2.2
| 3.6
| SO4-2
| 7.2
| 6.9
| 2.8
| 2.8
| 3.7
| 4.8
| 4.6
| 4.8
| 7.0
| Cl-
| 11.9
| 8.6
| 8.2
| 5.9
| 9.7
| 6.8
| 5.9
| 7.6
| 9.5
| Fertilidad (mg kg-1)
| S
| 9.3
| 5.5
| 6.3
| 6.3
| 6.1
| 5.4
| 5.4
| 6.6
| 5.5
| P
| 3.7
| 5.0
| 5.2
| 4.0
| 4.2
| 6.1
| 4.9
| 5.0
| 6.3
| Ca
| 2052.5
| 1812.5
| 1860.0
| 1768.8
| 1845.0
| 1872.5
| 1687.5
| 1668.7
| 1802.5
| Zn
| 3.8
| 3.8
| 4.0
| 4.0
| 4.1
| 4.0
| 4.0
| 3.9
| 4.1
| Cu
| 0.7
| 0.6
| 0.6
| 0.8
| 0.6
| 0.7
| 0.6
| 0.6
| 0.6
| Mn
| 4.0
| 4.8
| 5.0
| 5.4
| 4.8
| 4.7
| 5.1
| 4.2
| 4.3
| Fe
| 2.8
| 5.2
| 6.3
| 6.1
| 5.9
| 5.2
| 5.3
| 5.6
| 5.3
| Mg
| 192.5
| 185.0
| 188.7
| 186.2
| 187.5
| 185.0
| 187.5
| 183.7
| 190.0
| K
| 191.5
| 202.5
| 210.0
| 203.5
| 206.0
| 204.5
| 205.0
| 210.5
| 207.5
| N
| 48.6
| 33.4
| 35.8
| 31.8
| 42.2
| 23.9
| 39.8
| 27.9
| 40.6
| |