3-Actividades




descargar 99.7 Kb.
título3-Actividades
fecha de publicación20.02.2016
tamaño99.7 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MORFOLÓGICAS

Cátedra de Embriología: Programa

I SEMESTRE, 2010

GRUPO 1
Horario: Teoría: Jueves: de 5:00 a. 6:50 p.m.

Laboratorio: Viernes de 5:00 a 6:50 p.m.
Profesora: Dra. Lisa María Miranda

1- Introducción:
El presente programa le servirá a usted de guía para conocer los objetivos, contenidos y evaluaciones del curso de embriología para medicina. Los contenidos descritos en los objetivos servirán de base para el estudio de la materia, las evaluaciones y preparación de laboratorios. Le deseamos muchos éxitos futuros que le permitan llegar a ser un excelente profesional, el esfuerzo y la dedicación consciente son la base fundamental para esa excelencia.
2-Descripción del curso:
Es importante que el alumno este consciente que el presente curso está diseñado para hacer de la embriología una herramienta clínica, por lo que no se pretende hacer embriólogos y menos en un semestre.

La embriología es una ciencia apasionante, le permite al estudiante observador y dedicado, tener contacto con las fuerzas y los mecanismos que dan forma y definen el desarrollo del cuerpo humano desde la fecundación hasta el periodo embrionario y fetal. Por lo tanto es fácil comprender la importancia médica que esto tiene. Un medico que no conozca estos mecanismos no podrá darle explicación a una gran cantidad de fenómenos que en la clínica se observan la mayoría de ellas conocidas como malformaciones.

3-Actividades



El curso Colegiado integrado de Embriología para Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas, impartido durante este semestre, consta de clases magistrales para todos los grupos y sesiones de laboratorio, presentación de temas y casos, actividades divididas en 2 grupos (A y B) independientes, aunque colegiados. Estas actividades están orientadas a aportarle, conocimientos básicos en el desarrollo embrionario, necesarios al futuro profesional en medicina, que le permitirá entender las desviaciones de ese desarrollo normal.

Las clases magistrales se imparten los jueves de 5 pm a 6:50 pm; en el se desarrollan los temas que se proponen en este programa. La asistencia a las clases magistrales no es obligatoria. Es importante que usted asista regularmente a estas clases y participe activamente, ojala llevando la materia previamente estudiada, lo cual le permitirá sacarle el mejor provecho a las explicaciones del docente.

Las actividades teóricas son reforzadas con sesiones de laboratorio, presentación de temas y casos debidamente planificados para tener un contacto real con lo que en la teoría se enseña. Obtenga provecho de estas 2 horas de laboratorio y seminarios para reforzar lo aprendido. El laboratorio se recibe los viernes de 7 pm a 8:50 pm y estará a cargo de los mismos profesores durante todo el semestre. La presentación de temas y casos clínicos se presentan por subgrupos de 2 a 3 estudiantes de acuerdo al cronograma de actividades. Los casos y temas clínicos deberán ser presentados a todos los compañeros de grupo en formato “Power Point”.
La actividades prácticas son obligatorias el faltar a 2 de ellas injustificadamente puede producir la pérdida del curso.

4-Evaluación
La evaluación se nutre de 2 fuentes separadas, la teoría y el laboratorio. Cada una de ellas aporta un 50% de la nota final y se distribuyen de la siguiente manera:
Teoría: 3 exámenes parciales con un valor de 20% cada uno para un total de 60% y un examen final con un valor de 40%. Laboratorio: Exámenes cortos 70%, nota de seminario 30%.

La asistencia a los laboratorios es obligatoria y con 2 ausencias injustificadas se pierden. Esta pérdida influirá en un 50% la nota final del curso. Una ausencia es justificada cuando se compruebe bajo lo estipulado en el reglamento estudiantil.

Cualquier diferencia que exista en las calificaciones de exámenes deberá ser presentada a través de la fórmula de reclamo, especialmente diseñada para estos fines, adjuntando el razonamiento adecuado y la bibliografía que lo sustente, tomando en cuenta que el criterio del profesor y lo discutido en clase es prioritario contra cualquier otro criterio. De existir una discrepancia con algún libro de texto recomendado, esta deberá de discutirse en clase o en el laboratorio correspondiente, nunca posterior a un examen parcial.

Si el reclamo no fuera atendido de conformidad el alumno podrá dirigirse al director de departamento y posteriormente a los niveles superiores establecido en el reglamento estudiantil de la UCIMED.

Además de acuerdo al artículo 7, inciso 13 del reglamento de régimen académico estudiantil y a criterio de los profesores y el coordinador del curso se podrá, para el examen final y el extraordinario, implementar medidas extras sobre estas pruebas, siempre y cuando estas medidas sean beneficiosas y aplicadas a todos los estudiantes que muestren idénticas condiciones y que hayan demostrado interés real en el curso.

5-Disciplina

Cada estudiante deberá presentar un carné expedido por el departamento de Anatomía, con el cual tendrá acceso a las instalaciones de la Escuela y recursos. Además deberá presentarse con gabacha blanca, vestimenta apropiada y útiles necesarios. No se permitirá el uso indebido de las instalaciones de la escuela. No se permitirá el ingreso tardío a clases magistrales, o seminarios, sin una justificación apropiada. Para ello si usted llega tarde a una clase solicite al profesor que le permita el ingreso. Los grupos de estudiantes que no consulten o no presenten el seminario a tiempo perderán los puntos automáticamente.
6-Libros de texto:
Para la teoría se contará con el libro “Langman: Embriología Médica” con orientación clínica 9 edición o más reciente. Para las actividades de laboratorio el manual guía será “Embriología clínica: casos médicos” de Pedernera y Méndez”, así como el “Manual de Laboratorio de Embriología” de la Dra. Pacheco

SEGUNDA PARTE:

OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVO FINAL

Al final del curso el estudiante estará en capacidad de comprender y aplicar al campo de la patología el desarrollo embrionario así como al campo de la terapia de los trastornos teratológicos.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

CAPITULO I: EMBRIOLOGIA GENERAL

1-CONCEPTO DE LA EMBRIOLOGÍA:

Objetivo general 1: el alumno estará en capacidad de conocer el papel que juega la embriología como ciencia en la enseñanza de la medicina.

Objetivo especifico 1-1: el alumno estará en capacidad de describir en términos generales la influencia que la embriología ha tenido en el avance de la medicina. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar unas preguntas posteriores a la clase.

Objetivo especifico 1-2: el alumno estará en capacidad de conocer en términos generales los métodos de estudio de la embriología y sus problemas éticos. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar unas preguntas posteriores a la clase.

Objetivo general 2: El alumno estará en capacidad de explicar en términos generales las bases fundamentales de la herencia.

Objetivo específico 2-1: El alumno estará en capacidad de entender terminología de la herencia tal como: Meiosis, mitosis, cromosomas (haploide, diploide), gen, locus, impronta, entrecruzamiento, que le permitan entender las bases de la herencia y el desarrollo de enfermedades mediadas por la herencia o por problemas meióticos. Se dará por entendido que el presente esfuerzo es repaso del conocimiento previo que el estudiante debe de tener. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial, en este examen se podrá evaluar la materia que se entiende debe de dominar el alumno.

Objetivo específico 2-2: El alumno estará en capacidad de entender los conceptos celulares y moleculares que guían la de morfogénesis de las células hasta una célula adulta diferenciada (somática o gametica). Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial.

Objetivo específico 2-3: El alumno estará en capacidad de entender los procesos que guían la gametogénesis femenina (ovogénesis) y masculino (espermatogénesis) y su diferenciación celular.

2- FECUNDACIÓN Y SEGMENTACIÓN

Objetivo general 2: El alumno estará en capacidad de conocer la dinámica y los cambios producidos durante la fecundación

Objetivo especifico 2-1: El alumno estará en capacidad de explicar en términos generales las fases de la fecundación. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial

Objetivo especifico 2-2: El alumno estará en capacidad de explicar en términos generales la fase de la compactación. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial

Objetivo especifico 2-3: El alumno estará en capacidad de explicar en términos generales la fase de la segmentación del cigoto. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial

3- IMPLANTACIÓN, BLASTOGÉNESIS Y PLACENTACIÓN:

Objetivo general 3: El alumno estará en capacidad de explicar en términos generales el concepto, la dinámica de la implantación y la Blastogénesis.

Objetivo especifico 3-1: El alumno estará en capacidad de explicar en términos generales las anomalías de la implantación. Para lograr este objetivo presentara un seminario que trate de implantación anormal.

Objetivo especifico 3-2: El alumno estará en capacidad de explicar en términos generales la formación del blastocisto. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial

Objetivo especifico 3-3: El alumno estará en capacidad de explicar en términos generales las fases de la formación de la placenta en este periodo. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial

4- EMBRIÓN BILAMINAR:

El alumno estará en capacidad de explicar en términos generales la importancia de la formación del embrión bilaminar.

Objetivo especifico 4-1: El alumno estará en capacidad de describir en términos generales el concepto, origen y constitución del embrión bilaminar. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial.

Objetivo especifico 4-2: El alumno estará en capacidad de describir en términos generales los cambios que se producen para que el embrión bilaminar se convierta a embrión trilaminar. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial

5- EMBRIÓN TRILAMINAR:

El alumno estará en capacidad de explicarla importancia de la formación del embrión trilaminar

Objetivo especifico 5-1: El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales el proceso de gastrulación. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial. Además realizará un seminario sobre malformaciones de la estría primitiva.

Objetivo especifico 5-2 El alumno estará en capacidad de en términos generales el proceso de neurulacion. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial.

Objetivo especifico 5-3: El alumno estará en capacidad de describir en términos generales los cambios que se producen para que el embrión trilaminar forme las tres hojas embrionarias sus derivados y el proceso de plegamiento que lo convierte en embrión. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial.

Objetivo especifico 5-4 El alumno estará en capacidad de explica el desarrollo de la placenta durante el desarrollo del embrión trilaminar. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial.

6-FACTORES DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMBRIONARIOS Y FETALES:

Objetivo general 6: El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales los factores que guían el desarrollo embrionario y su importancia en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

Objetivo especifico 6-1: El alumno estará en capacidad de explicar en términos generales la importancia de algunas proteínas especiales que guían el proceso de desarrollo corporal. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar preguntas en un examen parcial.

Objetivo especifico 6-2: El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales las malformaciones más frecuentes derivadas de las estructuras discutidas en esta sección. Para lograr este objetivo se recibirá un seminario además contestará preguntas relacionadas en un examen parcial.

CAPITULO II: EMBRIOLOGIA ESPECIAL


7-CAVIDADES CORPORALES E INTESTINO PRIMITIVO

Objetivo general 7: El alumno estará en capacidad de explicar la importancia del plegamiento y la formación de las principales cavidades embrionarias.

Objetivo especifico 7-1: El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales el proceso de plegamiento. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial.

Objetivo especifico 7-2: El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales el proceso del saco vitelino hasta convertirse en intestino primitivo. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial.

Objetivo especifico 7-3: El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales el proceso de desarrollo de las cavidades torácica, pericárdica y peritoneal. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial.

Objetivo especifico 7-4: El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales el proceso de desarrollo del diafragma. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial.

Objetivo especifico 7-5: El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales las malformaciones más frecuentes derivadas de las estructuras de esta sección. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial.

8-APARATO FARINGEO:

Objetivo general 8: El alumno estará en capacidad de explicar la importancia de la formación del aparato faringeo y sus derivados en al formación del feto y su repercusión en la salud

Objetivo especifico 8-1: El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales el proceso de desarrollo de los arcos y sus derivados. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial.

Objetivo especifico 8-2: El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales el proceso de desarrollo de las bolsas faringeos y sus derivados. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial.

Objetivo especifico 8-3: El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales el proceso de desarrollo de los surcos faringeos y sus derivados. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial.

Objetivo especifico 8-4: El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales el proceso de desarrollo de la cara. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial.

Objetivo especifico 8-5: El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales las malformaciones más frecuentes derivadas de las estructuras discutidas en esta sección. Para lograr este objetivo el estudiante realizara un seminario.

9-DIGESTIVO

Objetivo general 9: el alumno estará en capacidad de explicar la importancia de la formación del aparato digestivo y sus derivados en la formación del feto y su repercusión en la salud.

Objetivo especifico 9-1: El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales el proceso de desarrollo del intestino anterior y sus derivados. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial.

Objetivo especifico 9-2: El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales el proceso de desarrollo del intestino medio y sus derivados. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial.

Objetivo especifico 9-3: El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales el proceso de desarrollo del intestino posterior y sus derivados. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial.

Objetivo especifico 9-4: El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales las malformaciones más frecuentes derivadas de las estructuras discutidas en esta sección. Para lograr este objetivo el estudiante realizara un seminario.

10-APARATO RESPIRATORIO

Objetivo general 10: El alumno estará en capacidad de explicar la importancia de la formación del aparato respiratorio y sus derivados en la formación del feto y su repercusión en la salud.

Objetivo especifico 10-1: El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales el proceso de desarrollo de la laringe. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial.

Objetivo especifico 10-2: El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales el proceso de desarrollo de la traquea Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial.

Objetivo especifico 10-3: El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales el proceso de desarrollo de los bronquios y pulmones. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial.

Objetivo especifico 10-4: El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales las malformaciones más frecuentes derivadas de las estructuras discutidas en esta sección. Para lograr este objetivo el estudiante realizara un seminario.

Objetivo especifico 10-5: El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales aspectos relacionados con la regulación génica que se presenta durante el desarrollo del pulmón. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial.

11-URINARIO

Objetivo general 11: el alumno estará en capacidad de explicar la importancia de la formación del aparato urinario y sus derivados en la formación del feto y su repercusión en la salud.

Objetivo especifico 11-1: El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales el proceso de desarrollo de los riñones. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial.

Objetivo especifico 11-2: El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales el proceso de desarrollo de las vías urinarias. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial.

Objetivo especifico 11-3: El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales el proceso de desarrollo de la vejiga. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial.

Objetivo especifico 11-4: El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales el proceso de desarrollo de la uretra. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial.

Objetivo especifico 11-5: El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales las malformaciones más frecuentes derivadas de las estructuras discutidas en esta sección. Para lograr este objetivo el estudiante realizara un seminario.

12-GENITAL

Objetivo general 12: el alumno estará en capacidad de explicar la importancia de la formación del aparato genital en la formación del feto y su repercusión en la salud.

Objetivo especifico 12-1: El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales el proceso de desarrollo de las gónadas. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial

Objetivo especifico 12-2: El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales el proceso de desarrollo de los anexos masculinos. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial

Objetivo especifico 12-3: El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales el proceso de desarrollo de los anexos femeninos. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial

Objetivo especifico 12-4: El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales el proceso de desarrollo de los genitales externos. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial

Objetivo especifico 12-5: El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales las malformaciones más frecuentes derivadas de las estructuras discutidas en esta sección. Para lograr este objetivo el estudiante realizara un seminario.

13- CARDIOVASCULAR

Objetivo general 13: el alumno estará en capacidad de explicar la importancia de la formación del aparato cardiovascular en la formación del feto y su repercusión en la salud.

Objetivo especifico 13-1 El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales el proceso de desarrollo del corazón Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial

Objetivo especifico 13-2 El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales el proceso de desarrollo del corazón. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial

Objetivo especifico 13-3: El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales el proceso de desarrollo de los vasos sanguíneos. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial

Objetivo especifico 13-4: El alumno estará en capacidad de describir la circulación fetal y los cambios al momento del nacimiento. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial

Objetivo especifico 13-5: El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales las malformaciones más frecuentes derivadas de las estructuras discutidas en esta sección. Para lograr este objetivo el estudiante realizara un seminario.

Objetivo especifico 13-6: El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales aspectos relacionados con la regulación génica que se presenta durante la morfogénesis cardiovascular. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial.

14- MUSCULAR Y ÓSEO:

Objetivo general 14: el alumno estará en capacidad de explicar la importancia de la formación del aparato muscular y óseo en la formación del feto y su repercusión en la salud.

Objetivo especifico 14-1 El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales el proceso de desarrollo de las somitas y su diferenciación Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial

Objetivo especifico 14-2: El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales el proceso de desarrollo del músculo esquelético. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial.

Objetivo especifico 14-3 El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales el proceso del músculo liso. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial.

Objetivo especifico 14-4 El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales el proceso de desarrollo del hueso en sus diferentes modalidades endocondral y membranoso. Ganará este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial

Objetivo especifico 14-5: El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales aspectos relacionados con la regulación génica que se presenta durante la miogénesis. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial.

15- NERVIOSO:

Objetivo general 15: el alumno estará en capacidad de explicar la importancia de la formación del sistema nervioso en la formación del feto y su repercusión en la salud.

Objetivo especifico 15-1 El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales el proceso de desarrollo del tubo neural y su diferenciación Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial

Objetivo especifico 15-2 El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales el proceso de desarrollo de las vesículas del tubo neural y su diferenciación. Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial

Objetivo especifico 15-3 El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales el proceso de desarrollo de la médula espinal y su diferenciación Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial

Objetivo especifico 15-4 El alumno estará en capacidad de conocer en términos generales el proceso de desarrollo de la cresta neural y su diferenciación Para lograr este objetivo recibirá una clase magistral y ganará este objetivo al contestar las preguntas pertinentes en un examen parcial

TERCERA PARTE:

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

OBJETIVO

ACTIVIDAD de Laboratorio

Fecha: 21 de enero





ORIENTACION GENERAL

Objetivo General 2: Bases de la herencia.


Distribución en grupos de laboratorio, explicación de la dinámica, distribución de temas.

Capacitación en aula virtual


Fecha: 28 de enero





Objetivo General 2: Fecundación y segmentación

Caso clínico: Defectos en el control del ciclo celular (pg: 1)

Caso clínico: Impronta genómica Prader Willi (Pg: 73)

Fecha: 04 de febrero





Objetivo 3 y 4: Implantación, blastogénesis, embrión bilaminar y placentación.



Métodos anticonceptivos

Fecha: 11 de febrero





Objetivo 5: Embrión trilaminar



Caso clínico: Patología de la implantación placentaria (pg:49)

Caso clínico: Impronta parental

(pg: 39)

Fecha: 18 de febrero





PRIMER EXÁMEN PARCIAL TEORÍA Y LABORATORIO





Fecha: 25 de febrero





Objetivo 8: Aparato faríngeo Parte I y II




Fecha: 04 de marzo





Objetivos 7 y 9: Cavidades corporales e intestino primitivo, desarrollo del aparato digestivo



Caso clínico: Patología del desarrollo maxilofacial (Pg:275)

Caso clínico: Patología congénita del oído (Pg:131)

Caso clínico: Patología del desarrollo de la región faríngea, hipotiroidismo congénito (pg: 211)


Fecha: 11 de marzo





Objetivos 10: Aparato respiratorio

Vía molecular del desarrollo pulmonar (Dr. Morales)

Caso clínico: Patología del diafragma (Pg:193)

Caso clínico: Atresia esofágica (pg: 231)

Caso clínico: Alteraciones de la rotación intestinal (Pg:237)

Caso clínico: Patología de la región ano-rectal (Pg:245)


Fecha: 18 de marzo





Objetivos 11: Aparato urinario

Caso clínico: Patología del desarrollo pulmonar (Pg:183)

Fecha: 25 de marzo





Objetivo 12: Aparato genital masculino y femenino

Vía molecular del desarrollo genital (Dr. Morales)



Tema clínico:

1-Displasias y agenesias renales

2-Patologías relacionadas a la localización y forma renal


Fecha: 08 de abril





Objetivos 13: Cardiovascular



Caso clínico: Patología del desarrollo urogenital (Pg:203)

Caso clínico: Patología de la diferenciación sexual (Pg:31)

Caso clínico: patología del sistema

Reproductor femenino (pg: 21)

Fecha: 15 de abril





Objetivos 13: Cardiovascular


Caso clínico: Patología del sistema cardiovascular (Pg:149)

Caso clínico: Down (pg: 159)

Caso clpinico: patología cardiaca asociada a delección (pg: 171)




Fecha: 22 de abril





SEGUNDO EXAMEN PARCIAL TEÓRICO PRÁCTICO





Fecha: 29 de abril





Objetivos 15: Desarrollo del sistema nervioso




Fecha: 06 de mayo





Objetivos 15: Desarrollo del sistema nervioso



Caso clínico: Patología del tubo neural (Pg:93)

Caso clínico: Defectos de la migración neuronal (Pg:103)


Fecha: 13 de mayo





Objetivos 14: Desarrollo muscular y óseo



Caso clínico: Patología del sistema esquelético (Pg:255)

Caso clínico: Defectos en la formación del cráneo (pg: 269)

Caso clínico: Patología por mutación genética (pg:67)


Fecha: 20 de mayo





TERCER EXAMEN PARCIAL TEÓRICO PRÁCTICO








Fecha: 27 de mayo





EXAMEN FINAL




Fecha: 03 de junio





EXAMEN EXTRAORDINARIO









similar:

3-Actividades iconActividades 47 Actividades 49 Preparado de material de observación al microscopio 50

3-Actividades iconActividades Actividades de Mitosis y Meiosis

3-Actividades iconActividades

3-Actividades iconPrograma de actividades

3-Actividades iconActividades de aprendizaje

3-Actividades iconActividades de aplicación

3-Actividades iconPrograma de actividades

3-Actividades iconCalendario de actividades 96

3-Actividades iconTema actividades

3-Actividades iconActividades de aprendizaje




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com