Domicilio: Godoy Cruz y Rojas. B° Libertad




descargar 27.32 Kb.
títuloDomicilio: Godoy Cruz y Rojas. B° Libertad
fecha de publicación29.10.2015
tamaño27.32 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos


¿El fin de una

controversia????

ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA N° 4.

DOMICILIO: Godoy Cruz y Rojas. B° Libertad.

DISTRITO: CAÑUELAS.

MATRICULA: 178 ALUMNOS.

DOCENTES: 33

RESPONSABLE: Sandra Cardozo

TELEFONOS: 02226-432675- 02226-15484788

FUNDAMENTACIÓN

A menudo la escuela enseña contenidos del siglo XIX con profesores del siglo XX a alumnos del siglo XXI”.*

En nuestro país, la introducción de las Tics para utilizar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ha suscitado nuevos interrogantes. Implica -entre otros aspectos- construir un nuevo sujeto de enseñanza y -más globalmente- suscribir un nuevo contrato pedagógico, que se relaciona directamente con el problema de la calidad de las enseñanzas mediadas por distintos procesos y recursos tecnológicos.

Cuando se hace un uso racional, organizado, planificado y creativo de tecnología en ambientes educativos, estamos hablando de Tecnología Educativa (TE). Si el docente aplica TE en el proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuye a la formación de profesionistas preparados para plantear y solucionar problemas sociales; ya que hoy en día, los bienes, servicios y medios de producción están empleando TIC para optimizar su funcionamiento

La integración de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje es un reto, ya que no sólo se requiere equipar y conectar a las instituciones educativas, sino formar docentes que conozcan los conceptos, procedimientos y actitudes de la tecnología en la historia, en las sociedades y su relación con el ambiente; además, que posibiliten la planificación, conducción y evaluación de trabajos de los alumnos

por ello la relación de la escuela con las nuevas tecnologías, la transformación que sufre el lenguaje y la capacidad de adaptación que tienen los teléfonos móviles para cada usuario, han permitido que el celular penetre en la sociedad, especialmente en niños y jóvenes.

Dentro de las opciones de comunicación que ofrece el móvil está la del mensaje de texto, originando el concepto de “generación pulgar” que involucra nuevos escenarios para la comunicación.
Algunos especialistas aseguran que la generación del pulgar es un concepto muy interesante que usa Howard Rheingold en el libro “Multitudes inteligentes”. ¿Por qué eso importa? Porque más allá de la destreza de usar el pulgar para el envío de mensajes de texto, importa la forma en que se envían y el lenguaje que utilizan al escribirlos. “De acuerdo con las investigaciones que hicimos como Institución, es cierto que el teléfono tiene un altísimo uso en el envío de mensajes de texto”.

En cuanto a las modificaciones del lenguaje a raíz de los SMS prosiguen los especialistas “Está por verse si la escritura puede considerarse de tribu o es más generalizada. Ahora bien, hay una desestructuración de la lengua única y un resurgir de múltiples voces distintas; desde el punto de vista macro el ciudadano actual tiene que manejar más de un lenguaje, si no se maneja el lenguaje digital cuesta mucho insertarse en el mundo. Creemos que los chicos van a hablar distintos lenguajes, por lo que creemos que la escuela no puede renunciar a la enseñanza de la digitalización”.

Además, el celular es mucho más que un aparato tecnológico, tiene un valor simbólico de carácter social y cultural. Los consumidores tienen la opción apropiarse de los aparatos de acuerdo a sus necesidades y gustos, como el trabajo, el ocio y su red de amigos.

La sociedad vive en relación a los medios. Ahora las herramientas tecnológicas pueden ser personalizadas y el celular no es la excepción, se puede modificar a través del diseño, los ringtones y la música que se le agrega. Estos elementos lo vuelven propio y único, demuestran la autonomía, la identidad personal y la importancia para su dueño.

Tener o no tener celular es estar o no incluidos en las redes sociales, contactos, encuentros, mensajes, chistes, fotos, etc. El celular es un punto de la relación social, por lo que es importante analizar el uso que los adolescentes les dan.

Actualmente, la escuela tiene un papel muy importante en la incursión social del celular, regulan su utilización a través de metodologías de educación, por ejemplo, trabajos de fotografía y videos producidos en los equipos de los estudiantes.

El celular trasciende las funciones básicas del teléfono, probablemente se le tenga que cambiar el nombre en un futuro debido a su complejidad por los diversos usos y significados que está adquiriendo para el mundo.






Este se está apartando de su función original, la de comunicar por voz o texto a dos personas, para convertirse en una herramienta multimedia de calidad, completamente equipada hasta el punto de hacernos prescindir en muchos casos de nuestra cámara de fotos o de vídeo. Los terminales son pequeños centros de información, comunicación y almacenamiento. Pero su punto fuerte es su uso popularizado, contando con más de un móvil por persona en nuestro país. El aprovechamiento de esta herramienta para el aprendizaje cuenta con más ventajas de las que nos podamos imaginar.

Seguro que en algún momento todos hemos pronunciado una frase como ésta: " la conexión a Internet en mi centro falla, los equipos se cuelgan, tengo una PC para 15 alumnos, mi centro está en el vacío digital", otros en cambio bien dotados hacen un uso desproporcionado de medios para cosas relativamente sencillas. Estas situaciones puede que nos hayan hecho desistir alguna vez de plantearnos una actividad "distinta", una actuación tic en el aula.
Más tarde, cuando toca el timbre de salida y atravesamos la puerta de la escuela los pulgares rapidísimos de los alumnos se apresuran a encender y manipular unos pequeños artefactos hasta ese momento ocultos en el bolsillo por orden de nuestro Reglamento de Convivencia. Esos maravillosos aparatos son la clave.
Posiblemente por miopía tecnológica o por la costumbre no nos damos cuenta de que ese teléfono móvil en el 99 % de los casos es una cámara de fotos, de vídeo, un porta documentos, un mp3, etc. Eso sí, despreciando una conexión a Internet prohibitiva hasta ahora.

¿Qué más podemos pedir? Llevan en el bolsillo una maravilla tecnológica y una herramienta de aprendizaje (aunque ellos no lo sepan, claro)

¿Qué ventajas nos puede aportar? Sobre cualquier otro medio tecnológico a su alcance nos ofrece.

Disponibilidad inmediata. Todos los alumnos lo llevan en el bolsillo o les resulta fácil pedir uno prestado. Alta tecnología en sus manos, vienen cargados de gadgets foto y vídeo (resolución aceptable) bluetooth, mail, editores de vídeo...

Destreza en su manejo. Regalar uno a un chico y media hora después nos dará una clase magistral de sus posibilidades. Por lo tanto nos hemos ahorrado todo el proceso de enseñarles. Nos ganaremos la confianza de los alumnos cuando tomemos en serio un aparato que es causa constante de disputas y castigos  en su casa y que creen que todos los adultos desprecian porque no entienden el uso que hacen de él.

.Las partes de nuestro Proyecto:

  • Importancia del celular para la sociedad.

  • Historia del celular.

  • Usos del celular.

  • El celular en el aula.

Objetivos:

  • - Utilizar dentro del aula de clase el celular con fines didácticos.

  • - Incentivar la imaginación y la creatividad

  • - Fomentar el uso adecuado del celular dentro del aula de clase.

  • - Propiciar una cultura de aprendizaje a partir del celular.

Los logros Obtenidos:

  • INVESTIGACION GRUPAL.

  • DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS.

  • ARTICULAR LO LÚDICO CON LA DIDÁCTICA

  • DISMINUIR EL AUSENTISMO. (al trabajar con los intereses de los jóvenes recuperamos la asistencia a clase teniendo una asistencia media de 89 %)

  • LA REPITENCIA DISMINUYO NOTABLEMENTE, ANTES REPETIAN DE CADA CURSO UN 25% AHORA ES DE 10%.

DESTINATARIOS:

  • Alumnos de todos los cursos.

  • Docentes

ACCIONES:

Pero ¿Qué se puede hacer con un móvil?: Lo primero es convencer al alumno de que lo vamos a usar para trabajar, que va a ser una herramienta y que debe ser productiva, en la búsqueda de información, en la construcción de su aprendizaje y en la adquisición de un conocimiento que deberán devolver al profesor para su evaluación.

Es interesante que les expliquemos claramente todo el proceso de la actividad a realizar:

En primer lugar contextualizar la actividad a los contenidos que se están impartiendo en ese momento.

Segundo: establecer un esquema consensuado de los pasos a seguir, a modo de ejemplo pueden ser, creación de grupos de trabajo (si no es individual), objetivos de la actividad, su relación con el currículo (no deben perder esta referencia)

Tercero: Creación de roles (debemos hacerles entender que van a realizar solos la actividad y tienen que responsabilizarse de su parte).

Cuarto: Es necesario dejarles muy claro qué es lo que deben hacer con el móvil (en el caso de fotos o vídeos, ser muy concretos con lo que les pedimos, sino se perderán y jugarán con él).

Finalmente qué producto esperamos que nos traigan a clase el día de la entrega (una presentación, vídeo, trabajo escrito, montaje fotográfico, anuncio publicitario, documental, ficción, etc.)

Ejemplos de trabajos por áreas:

  • Ciencias Naturales, conocimiento del medio, biología: montajes fotográficos de su entorno, flora, fauna, ecosistemas, contaminación y medioambiente, reportajes documentales.

  • Ciencias sociales: el medio urbano y rural, cultivos, entrevistas a mayores, un día en el mercado.

  • Física: grabación de experimentos sencillos, ondas, cinética.

  • Lengua y Literatura y procesos de comunicación, lecturas en vídeo, producción de cortos, biografías documentales, fotonovelas.

  • Educación Plástica y Visual: tratamiento sencillo de fotografías, composición, teoría del color, lenguaje visual, texturas.

  • Idiomas: vídeos en lengua extranjera en los que los alumnos son los protagonistas.

  • Áreas transversales: educación vial (vídeos, fotos, entrevistas) hábitos saludables, higiene.

Finalmente debemos tener presentes algunas claves:

Producto: estos trabajos no tienen su fin en la memoria del móvil, sino que son material bruto, en el que nos apoyaremos para estudios estadísticos, científicos o demostraciones.

Los alumnos deben establecer una relación directa del mundo que les rodea y la clase a través de una herramienta cercana y controlable por ellos mismos, sin la ayuda directa del profesor, ayudando así a la autonomía personal.

La desventaja en nuestra escuela es que muchos no poseen un celular pero lo fortalecemos con el trabajo cooperativo

Hemos iniciado este camino y aún tenemos mucho por recorrer, la tendencia de uso del celular va en aumento y el problema ya está, por lo tanto mientras más temprano abordemos esta problemática, mejor estaremos preparados para manejar los inconvenientes derivados del uso de los adelantos tecnológicos.
 


similar:

Domicilio: Godoy Cruz y Rojas. B° Libertad icon3. domicilio social artículo El domicilio principal de esta Asociación...

Domicilio: Godoy Cruz y Rojas. B° Libertad iconAula 1 Química. Campus Libertad. Av Libertad 5470. Corrientes
«sin carga», entendiéndose por carga un impuesto, ley o enfermedad. Se dice que aquellos individuos que no sucumben ante la enfermedad...

Domicilio: Godoy Cruz y Rojas. B° Libertad iconDirección domicilio

Domicilio: Godoy Cruz y Rojas. B° Libertad iconNombre, naturaleza, domicilio y duracióN

Domicilio: Godoy Cruz y Rojas. B° Libertad iconNombre: Daniel F. L. Canova Domicilio actual y tel

Domicilio: Godoy Cruz y Rojas. B° Libertad icon1 El hecho de la libertad

Domicilio: Godoy Cruz y Rojas. B° Libertad iconDirección Postal: El domicilio de la Asociación estará ubicado provisionalmente...

Domicilio: Godoy Cruz y Rojas. B° Libertad iconLibertad y Verdad Vs. Manipulación

Domicilio: Godoy Cruz y Rojas. B° Libertad icon1. La Travesía de la Libertad ante el Bicentenario

Domicilio: Godoy Cruz y Rojas. B° Libertad iconLa sexualidad: ejercicio de libertad y autonomia




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com