Juan de Villanueva y el Concurso de la Academia de Parma de 1764




descargar 9.93 Kb.
títuloJuan de Villanueva y el Concurso de la Academia de Parma de 1764
fecha de publicación22.02.2016
tamaño9.93 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos



Juan de Villanueva y el Concurso de la Academia de Parma de 1764.

Paloma Suárez Moreno

Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Salamanca

psuarezmoreno@usal.es

Juan de Villanueva. Academia de Parma. Concurso de 1764.
Fernando Chueca, en su libro sobre Juan de Villanueva, nos informa que en 1764 Villanueva concurre al Concurso de la Academia de Parma, que en aquel año consistía en el proyecto de Una cappella sepolcrale. No tuvo éxito y tendría que volverse a España sin ganar galardón alguno en el apreciado concurso.
El año 1952 el profesor Luis Moya Blanco compró en un puesto de la cuesta de Claudio Moyano una lámina en la que se habían pegado un alzado y de una sección longitudinal de lo que parecía ser un templo-panteón (figuras 1 y 2). A la muerte de Moya esta lámina fue legada a la Escuela de Arquitectura de Madrid.
Luis Moya no dudó en atribuir estos dibujos al proyecto de Juan de Villanueva. Fernando Chueca, que los observó con detalle en su día, también los reconocía como dibujos de Villanueva, aunque dudaba que fuesen para el Concurso de Parma. Pedro Moleón, al publicarlos por vez primera, afirmaría que no parecen dibujos de presentación a un concurso, sino bocetos previos que reflejarían una idea inicial para el tema del concurso. En la Comunicación pretendemos volver a estudiar los dos bocetos, comparándolos con el proyecto ganador de la Academia de Parma de aquel año 1764, incluso con el estilo del proyecto de George Dance el Joven premiado en 1763. Esta comparación nos permitirá estudiar los recursos estilísticos empleados por los arquitectos en aquellos años, con el fin de confirmar la hipótesis de Luis Moya, o bien asignar estos bocetos a un ejercicio de la Academia de San Fernando que bien pudo el mismo Villanueva plantear a sus alumnos años después.
Nos proponemos, por tanto, consultar el archivo y la colección de dibujos de la Academia de San Fernando, por si en alguna ocasión se propuso a los estudiantes de arquitectura como tema de proyecto o dibujo un “Panteón para personajes insignes”.
Aunque también cabría formular otra hipótesis: estos bocetos podrían ser una copia de un alumno de la Academia de dos de las cuatro láminas originales del proyecto (la planta, fachada y dos cortes de una cámara sepulcral o Panteón Regio) que Villanueva legó a la Academia en su testamento, y que desde 1811 estuvieron depositados primero en la Biblioteca, y desde 1814 colgados en la Sala de Arquitectura.
La comunicación se completa con una reconstitución gráfica del proyecto, a partir de unos dibujos realizados por Luis Moya en su día.
Referencias:
CHUECA GOITIA, Fernando y MIGUEL, Carlos de. 1949. La vida y obra del arquitecto Don Juan de Villanueva, 90-91. Gráficas Carlos-Jaime. Madrid.

MOLEÓN GAVILANES, Pedro. 1986. “La obra perdida de Don Juan de Villanueva”. En Madrid no construido: imágenes arquitectónicas de la ciudad prometida, 64-69. COAM. Madrid.

MOLEÓN GAVILANES, Pedro. 2004. Arquitectos españoles en la Roma del Grand Tour: 1746-1796, 133- 141. Adaba. Madrid.





Figura 1 y 2: Atribuido a Juan de Villanueva, Proyecto para una Capilla Sepulcral (¿1764?), Archivo de la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (Legado de Luis Moya Blanco)










.-

similar:

Juan de Villanueva y el Concurso de la Academia de Parma de 1764 iconAstrologia practica autor: Academia "Rigel" (Rosa Calvo, Lice Moreno)...

Juan de Villanueva y el Concurso de la Academia de Parma de 1764 iconAutor: Villanueva Aquino Michel Jordán

Juan de Villanueva y el Concurso de la Academia de Parma de 1764 iconJuan faer, Ana novia de Juan

Juan de Villanueva y el Concurso de la Academia de Parma de 1764 iconNuevo concurso para proyectos productivos

Juan de Villanueva y el Concurso de la Academia de Parma de 1764 iconTercer Bimestre de Academia

Juan de Villanueva y el Concurso de la Academia de Parma de 1764 iconBoletín de la Real Academia Española

Juan de Villanueva y el Concurso de la Academia de Parma de 1764 iconAcademia iberoamericana de neurologia pediatrica (ainp)

Juan de Villanueva y el Concurso de la Academia de Parma de 1764 iconDispõe sobre o concurso público para provimento inicial conforme...

Juan de Villanueva y el Concurso de la Academia de Parma de 1764 iconAcademia áncora I lengua Española y Literatura I ourense 2011

Juan de Villanueva y el Concurso de la Academia de Parma de 1764 iconLa Academia celebró una Sesión Científica Extraordinaria sobre la eii




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com