Plan de estudios año 1998




descargar 215.96 Kb.
títuloPlan de estudios año 1998
página1/5
fecha de publicación23.02.2016
tamaño215.96 Kb.
tipoPlan de estudios
b.se-todo.com > Documentos > Plan de estudios
  1   2   3   4   5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

SECRETARÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS

ANEXO I

Instructivo para la Creación de nuevos Planes de Estudio

Carrera de Ingeniería Agronómica

CREACIÓN de nuevos Planes de Estudio: los planes de estudio que ofrecen nuevos Títulos diferentes a los ya existentes; al cambio de denominación de un Título existente, a la modificación de las Incumbencias e incluso al cambio de la Carga Horaria cuando afecta al número total de horas.




Tabla

1

Definición y Objetivos de la Carrera

Tabla

2

Perfil Profesional e Incumbencias

Tabla

3

Materias y Espacios Curriculares

Tabla

3a

Requisitos para acceder al título y articulación con otros planes de estudio

Tabla

4

Datos de cada Asignatura

Tabla

5

Carga horaria, Régimen de cursada y Correlatividades









Anexo I



Tabla 1



UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA


FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES

Plan de estudios año 1998

Carreras: Ingeniería Agronómica

Expediente nº 200-3106/98

Aprobado por Resolución del Consejo Académico nº 038

Título que otorga: Ingeniero Agrónomo




Definición de la Carrera (propósitos, motivos de su creación, características de los títulos – pre-grado, grado, post-grado-)
La historia de creación y desarrollo de la carrera de Ingeniería Agronómica se destaca por su trascendencia para el desarrollo agropecuario del país por ser uno de los ámbitos de origen de los estudios agronómicos universitarios nacionales. (Instituto Agronómico y Veterinario Santa Catalina de la Provincia de Buenos Aires, 1883, inicio de los estudios superiores de agronomía y veterinaria, 1889, creación de la Facultad de Agronomía y Veterinaria; Universidad Nacional de La Plata, 1906).
La conformación de la carrera de Ingeniería Forestal se sitúa en el contexto de surgimiento de una legislación específicamente referida a la defensa de la riqueza forestal hacia los años 40, y a la consecuente necesidad de formación de profesionales que atendieran la problemática asociada al creciente proceso de deforestación de bosques nativos. Desde su creación (1960 - Convenio Ministerio de Asuntos Agrarios, Prov. de Bs. As – Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Universidad Nacional de la Plata, UNLP) la carrera de Ing. Forestal fue concebida con un ciclo básico común a la carrera de Ing. Agrónomo y permitía una articulación con otras carreras de grado de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
Es posible valorar la importancia relativa de estas carreras de grado en función de los aportes que realizaran en el proceso de creación de carreras de Agronomía en otras universidades. Equipos docentes de esta Facultad contribuyeron al diseño y desarrollo de propuestas pedagógicas y de investigación en otras instituciones universitarias de ésta y otras regiones del país y, en menor medida, en el ámbito académico latinoamericano. Egresados de la casa han ocupado cargos estatales de relevancia en áreas de gestión agropecuaria nacional y provincial, como así también, a partir de la creación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA (1956) han revistado en la instrumentación de políticas de tecnificación del agro, siendo destacable su desempeño en extensión. En esa época se constituyó la cátedra de extensión como actividad curricular optativa de la carrera de Ingeniería Agronómica.
Desde 1999, las carreras no comparten un ciclo inicial común entendido como la totalidad de asignaturas de los tres primeros años, sin embargo, la eventual movilidad de los estudiantes de una carrera a otra está contemplada y es factible mediante la equiparación de los contenidos comunes a ambas, acreditables y específicos.
Motivos del cambio curricular
Transcurrido cinco años de la puesta en vigencia del Plan 7, se han realizado de manera continua balances acerca de la implementación en Jornadas, Talleres, Reuniones Departamentales y Asambleas Estudiantiles. También, se ha desarrollado un proceso de autoevaluación institucional de la carrera de Ingeniería Agronómica que permitió reunir los aportes de las instancias previas de diagnóstico, poniendo en evidencia debilidades del proyecto académico y, en particular, del Plan de Estudios.

Los núcleos problemáticos de la implementación curricular se circunscriben alrededor de dos grandes ejes:

  1. Insuficiente nivel de retención en el tramo inicial de las carreras: si bien la institución desarrolla estrategias pedagógicas para el ingreso y permanencia de la matrícula, los resultados obtenidos no coinciden con las expectativas de integración efectiva1 a la vida universitaria, para un número significativo de estudiantes. Esta tendencia expulsiva se pone en evidencia, entre otros aspectos, en las actuales tasas de retraso y desgranamiento en los dos primeros años de las carreras.

  2. Los resultados de la formación no garantizan adecuadamente el logro de las competencias planteadas en el perfil profesional. Dentro de los factores determinantes de esta situación, se destacan insuficiencias de integración de conocimientos, limitadas instancias de formación práctica y de espacios curriculares que trabajen la crítica, la reflexión y el desarrollo de criterios de intervención sobre problemáticas de relevancia.



De esta manera, los problemas identificados no se resumen en la dificultad de retención de los alumnos, sino que en los casos en los que se logra una integración efectiva a la vida universitaria, tampoco queda garantizada una formación acorde a los objetivos planteados en los Planes de Estudios.


  1. Por otro lado, se deben incorporar a la problemática las nuevas condiciones derivadas de la normativa vigente, expresadas en las resoluciones 334/03 y 1002/03 del MECyT, que en gran medida son coincidentes con las planteadas anteriormente.


Propósitos:


  1. Mejorar los niveles de ingreso y permanencia a las carreras de la Unidad Académica a través de propuestas pedagógicas que promuevan la integración efectiva de los alumnos a la vida universitaria.




  1. Establecer una estructura académica y organizativa del Plan de Estudios que garantice adecuadamente el logro de los objetivos previstos en el perfil profesional de las carreras.




  1. Favorecer adecuaciones curriculares que permitan el cumplimiento de las pautas establecidas por la normativa ministerial.



Características de los Títulos
De grado:
Los títulos que expide la Unidad Académica se caracterizan por acreditar una formación integral - conocimientos, habilidades y valores éticos – con una perspectiva generalista con énfasis en lo regional tanto en lo referido al desarrollo comunitario como a las necesidades de vinculación tecnológica.
La propuesta formativa de las carreras se distingue por un enfoque productivo sustentable que proporciona criterios éticos, científicos y tecnológicos de intervención profesional. Asimismo se estimula una concepción de formación permanente.



  1   2   3   4   5

similar:

Plan de estudios año 1998 iconPlan de estudios Primer año

Plan de estudios año 1998 iconEn el año de 1888 se fundó el primer Colegio Dental de Bogotá que...

Plan de estudios año 1998 iconPlan de estudios plan de estudios del licenciado en periodismo

Plan de estudios año 1998 iconPlan Nacional de Desarrollo e Inversiones 1995 -1998

Plan de estudios año 1998 iconLa Empresa Fish Corp. 2000. S. A., fundada a fines del año 1998 en...

Plan de estudios año 1998 iconPlan de estudios estudios propedéuticos

Plan de estudios año 1998 icon1. Plan de estudios

Plan de estudios año 1998 iconPlan de estudios ievs

Plan de estudios año 1998 iconPlan de estudios ievs

Plan de estudios año 1998 iconPlan de estudios iep




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com