En esta edición han participado 35 ponentes procedentes de nueve universidades españolas y de cuatro centros extranjeros




descargar 19.84 Kb.
títuloEn esta edición han participado 35 ponentes procedentes de nueve universidades españolas y de cuatro centros extranjeros
fecha de publicación06.03.2016
tamaño19.84 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos


En esta edición han participado 35 ponentes procedentes de nueve universidades españolas y de cuatro centros extranjeros

SE CELEBRA LA II EDICIÓN DEL CURSO EN MEDICINA TRASLACIONAL ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE MEDICINA MOLECULAR APLICADA (IMMA), CREADO POR LA UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO EN COLABORACIÓN CON HM HOSPITALES



  • El objetivo principal de este curso es que los estudiantes de Medicina puedan comprender, a través de ejemplos concretos, la importancia que tiene para la investigación médica aplicada el establecimiento de modelos para el intercambio bidireccional de resultados entre el paciente y el laboratorio de investigación




  • Durante el curso, los ponentes han trasladado a los alumnos las novedades más recientes y destacadas en Medicina Traslacional en campos tan diversos como las enfermedades infecciosas, las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis o el cáncer




  • El curso también incluyó dos sesiones en el campo de la Medicina Regenerativa, donde HM Hospitales está trabajando con muy buenos resultados desde hace algunos años



Madrid, 23 de septiembre de 2013. Dado el éxito que tuvo el año pasado, este verano ha vuelto a celebrarse el curso en Medicina Traslacional organizado por el Instituto de Medicina Molecular Aplicada (IMMA), creado por la Universidad CEU San Pablo en colaboración con HM Hospitales.
Esta segunda edición del curso se ha enriquecido respecto a la del año anterior con la participación de 35 ponentes procedentes de nueve universidades españolas y de cuatro centros extranjeros. Asimismo, se ha incorporado una sesión internacional sobre Inmunoterapia del Cáncer dirigida por el Dr. Francesco Marincola, director de Investigación de SIDRA, el moderno hospital que la Fundación Qatar ha creado en Doha. En esta misma sesión participaron el Dr. Alessandro Lugli, director del Instituto de Patología de la Universidad de Berna, y la Dra Ena Wang, directora del Servicio de de Inmuno-genética del Instituto Nacional del Cáncer del NIH de Washington. Las novedades del curso han pretendido acercar la metodología y resultados de la investigación médica traslacional a los estudiantes de segundo ciclo del grado de Medicina.
El profesor Fernando Vidal Vanaclocha, director científico del IMMA, explica que la Medicina Traslacional promueve el intercambio bidireccional de información y resultados entre el paciente y el laboratorio de investigación, con dos fines: “Primero, centrar la investigación de laboratorio en aquellos aspectos moleculares de la enfermedad con mayor relevancia clínica; y segundo, validar la utilidad diagnóstico-terapéutica de hallazgos de laboratorio procedentes de estudios preclínicos”.
En este sentido, el Prof. Vidal Vanaclocha añade que “HM Hospitales es una corporación comprometida con la educación y la investigación en Medicina Traslacional. Desde un principio, su actividad asistencial está sirviendo en muchas de sus especialidades para cumplir con unos objetivos de investigación enteramente traslacionales”.
De hecho, el objetivo principal de este curso es que los estudiantes de Medicina puedan comprender, a través de ejemplos concretos, la importancia que tiene para la investigación médica aplicada el establecimiento de modelos para el intercambio bidireccional de resultados entre el paciente y el laboratorio de investigación, algo que es crítico en la estrategia médica traslacional pero que, sin embargo, es habitual en HM Hospitales, lo que permite realizar una Medicina cada vez más personalizada.
Novedades más destacadas de la Medicina Traslacional

El Prof. Vidal Vanaclocha explica que durante el curso “los ponentes han trasladado a los alumnos las novedades más recientes y destacadas en Medicina Traslacional en campos tan diversos como las enfermedades infecciosas y cardiovasculares, la osteoporosis o el cáncer”.
Así, el Dr. Jose Barberán, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas de HM Hospitales, dirigió una sesión sobre los avances más recientes en la terapéutica con agentes antimicrobianos de última generación.
En la sesión sobre avances en el tratamiento del Síndrome Metabólico, el Dr. Jose-Felipe Varona, responsable de la Unidad de Riesgo Cardiovascular de HM Hospitales, presentó su proyecto sobre nuevos biomarcadores genéticos y bioquímicos para implantar el tratamiento personalizado de los pacientes con resistencia a la insulina y la prevención de la enfermedad coronaria asociada a las dislipemias. En esta sesión fueron particularmente novedosas las presentaciones del Dr. Antonio Torres, jefe de la Unidad Multidisciplinar de Tratamiento Integral de la Obesidad de HM Hospitales, sobre avances en cirugía bariática en pacientes obesos; y del Dr. Luis Fernando Alguacil, catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, sobre la neuro-fisiopatología de la obesidad.
En la sesión dirigida por el Dr. Jesús Almendral, director del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC), se discutieron los avances en el tratamiento de la fibrilación auricular y la taquicardia ventricular, que se efectúa en la Unidad de Arritmias de HM Hospitales.
Asimismo, el Dr. Juan Medina, responsable de la Unidad de Enfermedad Coronaria, presentó su proyecto sobre los nuevos biomarcadores angiogénicos que HM Hospitales estudia en sus pacientes con cardiopatía isquémica crónica; y el Dr. Julio Osende presentó los avances en el difícil abordaje de las enfermedades cardiovasculares en pacientes con cáncer del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), anexo a HM Universitario Sanchinarro.
Por último, en la sesión sobre investigación del cáncer se resumieron los avances obtenidos hasta la actualidad en el programa de HM Hospitales sobre biomarcadores de riesgo de metástasis en pacientes con cáncer colorrectal, melanoma, próstata y mama. Dichos estudios los están desarrollando los grupos de Cirugía Oncológica dirigidos por el Dr. Emilio de Vicente en HM Universitario Sanchinarro, y Fernando Lapuente y Vicente Fernández-Nespral en HM Universitario Montepríncipe.
Medicina Regenerativa y retos futuros

El curso también incluyó dos sesiones en el campo de la Medicina Regenerativa, donde HM Hospitales está trabajando con muy buenos resultados desde hace algunos años. “Una de ellas estuvo centrada en los estudios en Medicina Regenerativa del Dr. Xavier Santos, jefe del Servicio de Cirugía Plástica, quien habló sobre sus resultados preclínicos en modelos de terapia celular con células progenitoras mesenquimales proangiogénicas”, relata el director científico del IMMA.
“Por su parte, -continúa- el Dr. Manuel Fernández Domínguez, jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial, habló de resultados, también preclínicos, sobre osteointegración de implantes dentales mediante terapia con células progenitoras mesenquimales”.
En opinión del Prof. Vidal Vanaclocha, el curso en Medicina Traslacional “está sirviendo tanto para estimular el interés de los estudiantes por la investigación traslacional, como el de nuestros médicos de HM Hospitales por desarrollarla a través de la actividad asistencial”. Y concluye: “Gracias a la implantación de un programa de Medicina Traslacional en numerosos servicios, HM Hospitales forma parte del grupo líder de hospitales españoles donde, además de enseñar y practicar Medicina, se investiga para contribuir a su desarrollo. Todo un reto que se traduce en la mejora de la calidad asistencial”.
HM Hospitales

HM Hospitales está formado por diversas empresas que gestionan diferentes hospitales médico-quirúrgicos privados, entre los que se incluyen HM Universitario Madrid, HM Universitario Montepríncipe, el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC), HM Universitario Torrelodones, HM Universitario Sanchinarro, HM Nuevo Belén y el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC); todos ellos de gran cualificación técnica y humana.
Basado en un Decálogo y en el juramento Hipocrático dirigido por médicos y con el objetivo de ofrecer una medicina de calidad, los diferentes centros de HM Hospitales se han dotado con una tecnología de vanguardia y con el personal mejor cualificado y más humano.
Todos los centros de HM Hospitales funcionan de forma integrada. Para ello, existe una estructura corporativa con servicios centralizados, así como diferentes herramientas informáticas de gestión integral. Esto permite una actuación complementaria y sinérgica de estructuras, servicios y equipamientos, con el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos.
Universidad CEU San Pablo

La Universidad CEU San Pablo es una de las tres universidades de iniciativa social y gestión privada de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, que ya ha cumplido más de 75 años en la enseñanza superior en España. En la Facultad de Medicina se imparten los grados Medicina, Odontología, Psicología, Enfermería, y Fisioterapia.

Más información: www.hmhospitales.com

Para más información:
DPTO. DE COMUNICACIÓN DE HM HOSPITALES

Eva Sacristán

Tel.: 91 216 00 50 / Móvil: 608 273 978

E-mail: esacristan@hmhospitales.com

María Romero

Tel.: 91 216 00 50 / Móvil: 667 184 600

E-mail: mromero@hmhospitales.com

similar:

En esta edición han participado 35 ponentes procedentes de nueve universidades españolas y de cuatro centros extranjeros iconPrólogo a la nueva edición
«crimi- prólogo a la nueva edición nal». Para esta investigación se toma la definición más estrecha, la de personas

En esta edición han participado 35 ponentes procedentes de nueve universidades españolas y de cuatro centros extranjeros iconResumen La Maestría en Computación costarricense ya tiene más de...

En esta edición han participado 35 ponentes procedentes de nueve universidades españolas y de cuatro centros extranjeros iconE n el capítulo 7 de Daniel, de acuerdo a la perspectiva divina,...

En esta edición han participado 35 ponentes procedentes de nueve universidades españolas y de cuatro centros extranjeros icon2001 Bibliotex, S. L. para esta edición

En esta edición han participado 35 ponentes procedentes de nueve universidades españolas y de cuatro centros extranjeros iconNuestro equipo está formado por expertos veterinarios y criadores...

En esta edición han participado 35 ponentes procedentes de nueve universidades españolas y de cuatro centros extranjeros iconResumen: El objetivo de esta comunicación es presentar un diagnóstico...

En esta edición han participado 35 ponentes procedentes de nueve universidades españolas y de cuatro centros extranjeros iconLista de centros que pertenecen a la red de centros especializados...

En esta edición han participado 35 ponentes procedentes de nueve universidades españolas y de cuatro centros extranjeros iconAdaptaciones organizativas para un niño con deficiencia auditiva...

En esta edición han participado 35 ponentes procedentes de nueve universidades españolas y de cuatro centros extranjeros iconBibliografíA 271 prefacio a la edición de 1976 El presente libro...

En esta edición han participado 35 ponentes procedentes de nueve universidades españolas y de cuatro centros extranjeros iconFundamentos de análisis para la caracterización de las familias homoparentales españolas




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com