Estamos en una situación de emergencia planetaria. El sistema político y económico basado en la máxima producción, en el hiperconsumo de las




descargar 65.93 Kb.
títuloEstamos en una situación de emergencia planetaria. El sistema político y económico basado en la máxima producción, en el hiperconsumo de las
fecha de publicación06.03.2016
tamaño65.93 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos


DESARROLLO SOSTENIBLE


INTRODUCCIÓN

Estamos en una situación de emergencia planetaria. El sistema político y económico basado en la máxima producción, en el hiperconsumo de las sociedades«desarrolladas», la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica es insostenible. Un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos que esta explotación exigiría. Por esto se ha impuesto la idea de que hay que ir a un desarrollo real, que permita la mejora de las condiciones de vida de toda la humanidad, pero compatible con una explotación racional del planeta, que cuide el ambiente, acabe con la injusta distribución de la riqueza, con la pobreza extrema. Es el llamado desarrollo sostenible.
La definición más conocida de desarrollo sostenible es la de la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland), que en 1987 lo definió como el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades. Hasta la segunda mitad del siglo XX, nuestro planeta parecía inmenso, prácticamente sin límites, y los efectos de las actividades humanas quedaban localmente compartimentados. Esos compartimentos, sin embargo, han empezado a disolverse durante las últimas décadas y muchos problemas (aumento de efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono, lluvia ácida, calentamiento global, agotamiento de recursos, explosión demográfica, desequilibrios insostenibles, conflictos destructivos, pérdida de diversidad biológica y cultural) han adquirido un carácter global que ha convertido «la situación del mundo» en objeto directo de preocupación.

Esta situación de emergencia planetaria aparece asociada a comportamientos individuales y colectivos orientados a la búsqueda de beneficios particulares y a corto plazo, sin atender a las consecuencias para los demás o las futuras generaciones. Debemos analizar los grandes problemas del Planeta y buscar urgentes soluciones.
El presente tema tiene como objetivo, no sólo darte una formación adecuada para contribuir como ciudadano al cuidado del medio ambiente, también pretende sensibilizarte y ayudarte a comprender la importancia de nuestras conductas, tanto individuales como colectivas para conseguir una gestión sostenible del desarrollo de la humanidad en nuestro planeta Tierra.
La ciudadanía en general no presta suficiente atención y los expertos no dan respuestas a esta situación frente a llamamientos como los de las Naciones Unidas en la cumbre de la Tierra (celebradas en Río, 1992; Johannesburgo, 2002; Bali, 2007; etc.). Siguiendo el llamamiento de las Naciones Unidas, la escuela debería contribuir a que los ciudadanos y ciudadanas adquieran una correcta percepción de los problemas y desafíos a los que se enfrenta hoy la humanidad para que puedan así participar en la necesaria toma de decisiones fundamentadas. Por ello, Naciones Unidas promueve una «Década de Educación para el Desarrollo Sostenible» (2005-2014) en la que se debería potenciar la incorporación acciones educativas de la atención a la situación del mundo. El desarrollo científico y tecnológico alcanzado en las últimas décadas ha proporcionado un mayor control de las enfermedades, la reducción de la mortalidad infantil, el incremento de la esperanza de vida, las mayores tasas de alfabetización de la historia, unas cotas más altas de bienestar social, etc. Sin embargo, este desarrollo se ha distribuido de manera muy desigual, dejando al margen a muchos de los países en vías de desarrollo y haciendo más ricos a los más ricos y más pobres a los más pobres; y no se han tenido en cuenta las consecuencias de las acciones, actuando como si las dimensiones de la Tierra fueran infinitas y sus recursos ilimitados, y como si el resto de los seres vivos, diferentes a nuestra especie, fueran prescindibles. Se trata de revisar lo que estamos haciendo y hacia donde estamos dirigiendo nuestros pasos.

Somos ahora lo que hemos realizado en el pasado y seremos en el futuro lo que estamos siendo y haciendo en el presente.
Esto sabemos: la Tierra

no pertenece al hombre.

Es el hombre el que

pertenece a la Tierra.

De la carta del jefe Seattle, líder de los

Suquamish, al presidente Washington,

1855


Varias voces alertan sobre el modelo de crecimiento que tenemos también a nivel personal.

Por ejemplo, esta gráfica nos ilustra otra idea, parece que el consumo da un grado de satisfacción personal si se cubren las necesidades básicas más allá provoca disminución de esta sensación de satisfacción



  1. LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA: ¿SOMOS UNA PLAGA?

Plaga (según el diccionario de la Real Academia de la Lengua) "Aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales".
En el año 1600 vivían 500 millones de personas en la Tierra y en el año 2050 la población del mundo pasará de los más de 7000 millones actuales a cerca de 9000. La necesidad de recursos naturales (todo aquello que la humanidad obtiene de la naturaleza para satisfacer sus necesidades) será mucho mayor.




Sin embargo, la evolución de la población será distinta según los diferentes lugares del planeta: Europa perderá casi 100 millones de habitantes y zonas en vías de desarrollo como Asia ganará 1000 millones. La mitad de la población humana vivirá en la India y China.

En muchas partes del mundo, la población crece según tasas que los recursos ambientales disponibles no pueden sostener, tasas que están sobrepasando todas las expectativas razonables de mejora en materia de vivienda, atención médica, seguridad alimentaria o suministro de energía. Esto plantea serios problemas ambientales de sobreexplotación de recursos, contaminación, desertización, etc.

 El siguiente enlace nos muestra las modificaciones que se están  produciendo en la población mundial.

Mira el reloj del mundo.http://www.poodwaddle.com/clocks/worldclock

es/ Descarga y ejecuta el reloj de lapoblación mundial y otros indicadores.

Después realiza las siguientes actividades.

1. Describe y comenta los principales indicadores que aparecen en el

reloj mundial, poniendo la fecha en la que realices la primera observación.



Transcurridos 10 días vuelve a tomar nota de los mismos datos y compara la

Evolución. Coméntalo.
De cualquier modo no es lo mismo el impacto que causa Un europeo medio o un sudanés medio, para que te hagas una idea mira el Power point A comer de la wiki. El impacto depende del número de habitantes , de los recursos que se consuman por habitante y de cómo sean las tecnologías que utilicen para obtener los recursos.


2. EL DESARROLLO SOSTENIBLE: EL CAMINO A SEGUIR
Los problemas derivados de la sobreexplotación de los recursos naturales del planeta son el resultado de un modelo de desarrollo económico muy rápido que ha tenido lugar durante los últimos 150 años y que está basado en el consumo incontrolado, el derroche y la contaminación.

La solución ante esta crisis ambiental es difícil, pero todos los países del mundo deben dirigir sus esfuerzos hacia un desarrollo sostenible, que haga compatible el desarrollo de las sociedades humanas y la conservación de los recursos y del medio ambiente.

La más conocida definición de Desarrollo sostenible es la de la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland) que en 1987 definió Desarrollo Sostenible como:

"El desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades".

El desarrollo sostenible promueve el equilibrio entre las tres dimensiones en que se basan las sociedades humanas: económica, ecológica y social. Sólo de esta manera podrán coexistir el desarrollo socioeconómico y el mantenimiento del equilibrio natural.

 



  • La sostenibilidad ecológica tiene como finalidad la conservación de los recursos naturales y la disminución de los impactos.

  • La económica consiste en realizar actividades productivas que respondan al interés y al progreso de las sociedades con costes que no excedan los ingresos.

  • La social tiene como finalidad hacer un reparto más equitativo de los recursos y la riqueza.

El resultado de este equilibrio será la adquisición de una calidad de vida que asegure la supervivencia de las generaciones futuras, una distribución justa de los recursos entre ricos y pobres y la conservación del resto de las especies de seres vivos que habitan el planeta.

2.1. La huella ecológica: ¿cómo pisamos en la Tierra?


Se denomina capacidad de carga a la capacidad que posee un ecosistema para mantener la vida que alberga. Una población de alces no puede crecer indefinidamente porque está controlada por sus depredadores y por la cantidad de pasto disponible para su alimentación. La Tierra, aunque es difícil de calcular, tendrá una capacidad de carga global.

De la capacidad de carga deriva un indicador, la huella ecológica: territorio necesario para producir los recursos que el hombre necesita y para asimilar los residuos que genera.
¿Qué quiere decir esta imagen? Coméntala en un texto de al menos 80 palabras


La huella ecológica humana, que se expresa en hectáreas por persona, es muy diferente según los países y territorios. Mientras que un ciudadano estadounidense necesita alrededor de 10 Ha para mantener su nivel de vida, la huella ecológica de un ciudadano de la India es de 0,8 Ha. Como la capacidad del territorio de los EEUU no es suficiente para soportar su huella ecológica actual, este país tiene déficit ecológico, como ocurre en gran parte de los denominados países desarrollados, que explotan recursos de otros países.
Algunos cálculos estiman una huella ecológica media de alrededor de 3 Ha por persona para todo el planeta y una capacidad de aproximadamente 2 Ha. Entonces se necesitarían 1,5 planetas, lo que demuestra un comportamiento no sostenible de la humanidad.







Cuando entran en nuestros coches,

la mayoría de los alimentos cumplen

la última –y más corta– etapa

de un largo viaje, que puede empezar

en cualquier punto del planeta,

porque también a nuestra despensa

ha llegado la deslocalización


La desaparición de una civilización:


La Isla de Pascua en el Océano Pacífico es uno de los lugares más remotos de la Tierra. Las gigantescas estatuas de piedra ubicadas en el cráter volcánico de Rano Raraku son lo único que queda de una compleja civilización que desapareció debido a la sobreexplotación de los recursos ambientales.



La competencia entre clanes rivales tuvo como consecuencia una veloz deforestación, la erosión de los suelos y la destrucción de poblaciones de aves silvestres, lo cual minó los sistemas alimentarios y agrícolas que servían de sostén a la vida humana. Las señales de alerta de la inminente destrucción se advirtieron demasiado tarde como para impedir el colapso.

La historia de la Isla de Pascua es un caso típico de las consecuencias de una mala gestión de los recursos ecológicos compartidos.
En el siglo XXI, el cambio climático se está convirtiendo en una variante a escala mundial de la historia de esta isla. Pero hay una importante diferencia. La gente de la Isla de Pascua fue asolada por una crisis que no pudo anticipar y sobre la cual tuvo muy poco control. Hoy, el desconocimiento no es una justificación. Tenemos las pruebas, tenemos los recursos para impedir la crisis y sabemos cuáles son las consecuencias de seguir actuando como siempre.
ACTIVIDADES

1. Los investigadores aún tienen dudas sobre los que sucedió exactamente en la isla de Pascua. Dos factores debieron confluir, fuertes conflictos sociales y la destrucción medioambiental.. Una civilización que dependía de los árboles cortó hasta el último de ellos.

a) En el informe se habla de “desforestación, erosión de suelos y destrucción de poblaciones de aves silvestres” ¿Qué relación hay entre estos tres procesos.

2. Jared Diamond, uno de los investigadores que mejor conoce el caso, comenta: “Si un puñado de polinesios fue capaz de destruir una isla con herramientas de piedra, imagínese lo que pueden hacer más de 6000 millones de humanos, armados con buldócer, herramientas de metal y poder nuclear...”

a) ¿El caso de la isla de Pascua puede considerarse un”ensayo” a pequeña escala de lo que pudiera suceder en todo el planeta o quizá sus dimensiones lo hacen imposible?

b) ¿Qué analogías y diferencias establecerías entre uno y otro caso?

2.2. Los principios del desarrollo sostenible: la forma de actuar

Para alcanzar el desarrollo sostenible son necesarios una serie de principios operativos de actuación:

 

  • Principio de recolección o extracción sostenible: las tasas de extracción de los recursos renovables deben ser iguales o inferiores a las tasas de regeneración de estos recursos.

 

  • Principio de vaciado sostenible: la explotación de recursos no renovables es casi sostenible cuando su tasa de extracción es igual a la tasa de creación de recursos sustitutivos renovables. Por ejemplo, la extracción de petróleo debería implicar la plantación para la obtención de alcohol a partir de la madera.

 

  • Principio de emisión sostenible: las tasas de emisión de residuos deben ser iguales o inferiores a las capacidades de asimilación de los ecosistemas que reciben esos residuos. Por ejemplo, en el caso del agua, no debería sobrepasarse su capacidad de autodepuración.

 

  • Principio de emisión cero: reducir a cero la emisión de contaminantes tóxicos y bioacumulables. Por ejemplo los metales pesados como el plomo y mercurio.

 

  • Principio de integración sostenible: los asentamientos urbanos no deben sobrepasar la capacidad de carga de un territorio.

 

  • Principio de selección de tecnologías sostenibles: favorecer aquellas tecnologías más eficientes. Por ejemplo, usar bombillas más eficientes y productos que faciliten el reciclado de materiales.

 

  • Principio de precaución: emplear modelos de desarrollo que no sobrepasen los límites de los ecosistemas y así evitar riesgos de catástrofes y desastres.



 



 

3. UN CONSUMO INSOSTENIBLE.C ASO ALIMENTOS:




¿Qué quiere decir esta imagen? Coméntala en un texto de al menos 80 palabras

3.2. Hacia un consumo sostenible

La ONU ha difundido el concepto de consumo sostenible para referirse a un conjunto de buenas prácticas relacionadas con la producción, uso y eliminación de productos, que permitan satisfacer las necesidades básicas de manera responsable, evitando el daño ambiental. Un consumo sostenible se caracteriza porque:

  • Permite satisfacer las necesidades humanas y disponer de una buena calidad de vida.

  • Actúa teniendo en cuenta a las generaciones futuras, reduciendo el uso de los recursos, los residuos y la contaminación.

  • Considera el impacto “desde la cuna hasta la tumba” de un producto. Es decir, desde que se extraen las materias primas para la generación del producto, hasta que se recogen y reciclan los residuos resultados de su uso.

ACTIVIDAD: COMENTA EL VÍDEO OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

3.3 El coste de los materiales


Generalmente identificamos el coste de un producto con el precio que pagamos por él  y eso no es completamente cierto. La extracción de materias primas, su transporte y la transformación en bienes de consumo tiene un coste, difícil de calcular, tanto para el medio ambiente como para la sociedad.  Toda actividad productiva, además de los innegables beneficios que produce, también da lugar a

Ocupación y degradación del territorio

 Emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera





 




 Generación de residuos

Agotamiento de recursos para futuras generaciones

 

 

Algunos de estos costes repercuten en el precio que paga el consumidor porque las empresas están obligadas por la legislación ambiental a reparar o prevenir los posibles daños. La instalación de filtros para los gases contaminantes, el aislamiento acústico de naves industriales. etc. son ejemplos de este tipo de coste repercutido en el precio, pero en general, las empresas no contemplan en su contabilidad los costos medioambientales que generan.

Los costos medioambientales son un parámetro que permite medir el daño medioambiental causado por un producto, actividad o proceso es la estimación del costo global que supone la mitigación de todos los daños medio ambientales que éste haya podido ocasionar. La economía tradicional ha ignorado tanto estos costos, como los sociales, pues solo tiene en cuenta el desarrollo económico.

PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PAPEL 

Papel. El papel es un producto que contiene fibras de celulosa que proceden de fuentes como madera. Algodón, restos vegetales. Papel reciclado. etc. La celulosa extraída de la madera está mezclada con lignina. un polisacárido que actúa de aglomerante de las fibras y que debe eliminarse para mejorar la calidad del papel Este es un proceso complejo con un elevado coste ambiental 

Las actividades derivadas de la producción de papel a partir de la madera. básicamente, implican 

1. Transformación del territorio para el cultivo de explotaciones madereras, En Galicia se han sustituido bosques de arbolado autóctono por Eucaliptus globulus 

2, Recolección y transporte de la madera. La tala de árboles exige acceder en ocasiones a lugares remotos con maquinaria pesada 

3. Preparación mecánica de la pasta de papel. 

Los árboles se descortezan y trituran mecánicamente generando residuos orgánicos 

4. Tratamiento químico para eliminación de lignina y blanqueo. 

La pasta de papel se trata en caliente con productos químicos como el hidróxido de sodio, el sulfuro de sodio y el cloro 

Otros métodos utilizan tiosulfato de sodio y recientemente se están sustituyendo por oxígeno a alta presión, En todos los procesos se usa gran cantidad de agua 

CASO DEL COLTAN. Toma nota

4. RECURSOS DE LA BIOSFERA: NECESITAMOS AL RESTO DE SERES VIVOS

El conjunto de seres vivos que habitan la Tierra, la biosfera, es fuente de numerosos recursos que son utilizados por los seres humanos. Se distinguen habitualmente tres niveles en la biodiversidad

  • Genética o diversidad intraespecífica, consistente en la diversidad existente entre los individuos de una misma especie (debido a la variedad de los genotipos).

  • Específica,  consistente en la pluralidad de las especies de seres vivos 

  • Ecosistémica, la diversidad de las comunidades biológicas (biocenosis) cuya suma integrada constituye la biosfera.

 Se han catalogado casi dos millones de especies de seres vivos, pero la selva tropical, los fondos oceánicos y el mundo microscópico guardan aun muchas especies a la espera de ser descubiertas. Hay muchas dudas sobre la cifra total de especies vivas: su número quizá supere los diez millones. Por biodiversidad se entiende la variedad de especies en un área determinada o en todo el planeta.

A lo largo de casi cuatro mil millones de años de la historia de la vida en la Tierra han sido muchas las especies que se han extinguido y han dado paso a otras. El proceso ha sido  generalmente gradual, lento y continuo aunque en ocasiones, se ha producido un aumento súbito de extinciones (extinciones en masa).

 Se han descrito cinco grandes extinciones ocurridas a lo largo de la historia de nuestro planeta, la última hace 65 millones de años y acabó con los dinosaurios y con muchos otros organismos. Para algunos científicos, el ritmo actual de extinciones es el de una extinción en masa, sería la sexta, y en este caso el causante no sería un asteroide, sino la especie humana.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluye en su “Lista rojaa de especies amenazadas” más de 16 000 especies. Entre ellas se encuentran algunas representativas de la fauna española: el lince ibérico, la foca monje, el águila imperial, el lagarto gigante de El Hierro o el sapillo balear.



Las causas de la actual extinción son, básicamente, las mismas que hacen insostenible el modelo del desarrollo actual.



  • La contaminación de las aguas dulces y de los hábitats marinos que supone la destrucción de arrecifes de coral y humedales.

  • La pesca intensiva y la caza furtiva.

  • La introducción deliberada o accidental de especies no nativas, como el mejillón cebra o la Caulerpa taxifolia.

4.1 ¿Por qué es preocupante la pérdida de diversidad?

Son muchas las razones de la importancia de la variedad de especies, entre ellas:

  • Valor ecológico. Toda especie desempeña una función en el ecosistema y su desaparición afecta a todo el ecosistema.

  • Valor farmacológico. El 40 % de las medicinas y el 80 % de las más recetadas se derivan originalmente de organismos vivos; la mayoría de plantas, pero también de hongos y otros organismos. Cuando desaparece una especie puede que se pierda un remedio curativo.





 Del hongo (Penicillum notatun) se obtiene la penicilina, un antibiótico

Del árbol de la quina (Chinchona ledogeriana) se obtienen la quinina un potente medicamento frente a la malaria 





 Del tejo (Taxus brevifolia) se obtiene la taxina utilizado para el cancer

 De la dedalera (Digitalis purpurea) se obtiene la digitalina, un cardiotónico 

 

  • Valor alimentario. El 90 % de los alimentos que consumimos procede de organismos que se obtuvieron a partir de especies silvestres.

 

  • Valor comercial y recreativo. El ecoturismo representa la principal fuente de ingresos de muchos países.

 

  • Valor científico. Buena parte de nuestro conocimiento sobre la evolución biológica o el funcionamiento del planeta procede del estudio de las especies silvestres y de sus ecosistemas.

Además, no olvidemos que la extraordinaria biodiversidad actual es el resultado de cuatro mil millones de años de evolución y supone una riqueza natural que nadie debería poner en riesgo.

5. RETRASEMOS EL CAMBIO CLIMÁTICO: UN MODELO PARA CONSERVAR EL PLANETA


Las principales acciones que se pueden emprender contra el aumento de temperatura global son la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, la eficiencia energética y la potenciación de los sumideros de CO2.

1. La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero se presenta como el mecanismo más eficaz para reducir el calentamiento global, teniendo en cuenta que son considerados como la primera causa del mismo. El principal problema para adoptar esta medida es que el mayor emisor de CO2 (Estados Unidos) no ha suscrito los acuerdos para la reducción de gases de efecto invernadero fijados por el Protocolo de Kioto.

En la Unión Europea cada gobierno concede a su sector industrial “derechos de emisión de CO2”, con el fin de establecer un máximo de emisiones para cada país, porcentaje que es repartido entre las industrias. A partir de este momento, cada empresa decide si le  conviene reducir sus emisiones por debajo del total permitido, para así vender los derechos que le sobran, o bien obtiene más rentabilidad comprando derechos a otras empresas para producir más. Se establece así un verdadero mercado de derechos que puede hacer atractivo para algunas empresas reducir emisiones y obtener una rentabilidad extra por su venta, sin afectar al conjunto de emisiones del país.

2. La adopción de medidas de eficiencia energética supone una lucha efectiva contra el cambio climático, pues el despilfarro energético implica un mayor consumo de combustibles fósiles y, por tanto, un aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero. Gran parte de las medidas de eficiencia (implica la consecución de los objetivos previstos pero al menor coste posible) energética afectan a los ciudadanos directamente: uso racional del vehículo privado y promoción del transporte público o la bicicleta, aislamiento térmico de los hogares, uso racional de la calefacción y el aire acondicionado o uso de electrodomésticos e iluminación de bajo consumo.

3. Otra medida para luchar contra el cambio climático es la potenciación de sumideros de CO2. Estos sumideros son los depósitos naturales de carbono del planeta, que captan el dióxido de carbono del aire retirándolo durante siglos. Los dos principales sumideros son los océanos y los bosques.

  • Cuando la concentración de CO2 en la atmósfera supera la de los océanos, el dióxido de carbono comienza a disolverse en sus aguas. El primer efecto que se produce es la acidificación de las aguas por formación de ácido carbónico, aunque posteriormente se fija en forma de rocas carbonatadas. La gran ventaja de este proceso es que se retiene durante periodos muy largos de tiempo, pues el volumen de los océanos es muy grande. El inconveniente es que este proceso es muy lento y si la concentración de CO2 atmosférica es muy alta, la tasa de transferencia al mar lo será también, con lo que la acidificación será mayor y afectará a los ecosistemas marinos.

 

  • El otro gran sumidero de CO2 son los bosques. La actividad fotosintética de las plantas capta el dióxido de carbono atmosférico. Los mejores sumideros son los bosques de árboles longevos pues son capaces de retener grandes cantidades de carbono. El ser humano puede favorecer estos sumideros mediante su conservación, evitando la tala indiscriminada y sobre todo los incendios, ya que suponen la liberación inmediata a la atmósfera de gran cantidad de CO2. Otro medio para favorecer los sumideros es la reforestación; ésta debe seguir el principio de adaptación al entorno mediante el uso de especies autóctonas




CASO PRÁCTICO LO QUE COMEMOS.















No te quedes inmóvil

al borde del camino

no congeles el júbilo

no quieras con desgana…

no reserves del mundo

sólo un rincón tranquilo.

Mario Benedetti

DEBÉIS INVESTIGAR SOBRE OTRAS SOLUCIONES. Intentando aterrizar todo lo posible en nuestra ciudad, Sevilla. Incluir una entrevista en vuestro trabajo:


similar:

Estamos en una situación de emergencia planetaria. El sistema político y económico basado en la máxima producción, en el hiperconsumo de las iconPrototipo – Determinar el Beneficio Económico al Implementar un Sistema...

Estamos en una situación de emergencia planetaria. El sistema político y económico basado en la máxima producción, en el hiperconsumo de las iconViendo como estamos de mal en panorama político, y para que no se...

Estamos en una situación de emergencia planetaria. El sistema político y económico basado en la máxima producción, en el hiperconsumo de las iconSistema basado en reglas para el diagnóstico de

Estamos en una situación de emergencia planetaria. El sistema político y económico basado en la máxima producción, en el hiperconsumo de las iconResumen aquí se propone un método de análisis de textos y discursos...

Estamos en una situación de emergencia planetaria. El sistema político y económico basado en la máxima producción, en el hiperconsumo de las iconConsiste en la creación de una empresa. En este caso estamos en el...

Estamos en una situación de emergencia planetaria. El sistema político y económico basado en la máxima producción, en el hiperconsumo de las iconProyecto piloto apoyado por la Comisión Europea en el marco del programa Sócrates
«Las Instituciones de Enseñanza Superior apoyan una dinámica de creación de un marco para regular la compatibilidad de las cualificaciones...

Estamos en una situación de emergencia planetaria. El sistema político y económico basado en la máxima producción, en el hiperconsumo de las icon¿Es posible planificar y reflexionar sobre contenidos transversales...

Estamos en una situación de emergencia planetaria. El sistema político y económico basado en la máxima producción, en el hiperconsumo de las iconColaborativo 3 sistema de produccion cunicola

Estamos en una situación de emergencia planetaria. El sistema político y económico basado en la máxima producción, en el hiperconsumo de las iconPor la cual se reglamentan las condiciones sanitarias y de inocuidad...

Estamos en una situación de emergencia planetaria. El sistema político y económico basado en la máxima producción, en el hiperconsumo de las iconUna de las lecciones mas valiosas de psicologia que aporta es apreciar...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com