La enfermedad de Dupuytren, normalmente empieza con un engrosamiento de la piel de la palma de la mano, el cual se puede convertir en un bulto duro o banda




descargar 26.09 Kb.
títuloLa enfermedad de Dupuytren, normalmente empieza con un engrosamiento de la piel de la palma de la mano, el cual se puede convertir en un bulto duro o banda
fecha de publicación06.03.2016
tamaño26.09 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
La enfermedad de Dupuytren, normalmente empieza con un engrosamiento de la piel de la palma de la mano, el cual se puede convertir en un bulto duro o banda gruesa que con el tiempo podría provocar que los dedos se contrajeran, o tiraran hacia la palma.

¿Qué causa la enfermedad de Dupuytren?

Desde que esta enfermedad se registró por primera vez en los años 1600, se han hecho grandes avances en el conocimiento de esta enfermedad; sin embargo, todavía quedan algunas preguntas sin respuestas. Se cree que es una enfermedad hereditaria, lo que quiere decir heredada de la familia, pero aún no se conoce la causa exacta. La enfermedad de Dupuytren puede estar asociada con fumar cigarrillos, la epilepsia, la diabetes y el alcoholismo, y normalmente se presenta en la edad mediana.

Datos acerca de la enfermedad de Dupuytren:

Considere las siguientes estadísticas relacionadas con la enfermedad de Dupuytren:

  • El dedo anular es el dedo más comúnmente afectado .

  • El dedo meñique es el segundo dedo más comúnmente afectado.

  • El treinta y tres por ciento de los casos afecta sólo a un dedo.

  • El treinta y tres por ciento de los casos afecta a dos dedos.

  • El treinta y tres por ciento de los casos afecta a más de dos dedos.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Dupuytren?

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la enfermedad de Dupuytren. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Desarrollo de tejido grueso debajo de la piel de la palma de la mano.

  • El dedo o los dedos tiran hacia delante.

  • Disminución de la función de la mano.

Los síntomas de la enfermedad de Dupuytren pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

Tratamiento de la enfermedad de Dupuytren:

El tratamiento específico de la enfermedad de Dupuytren será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.

  • Qué tan avanzada está la enfermedad.

  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.

  • Su opinión o preferencia.

Actualmente, la cirugía es el único tratamiento disponible para ayudar a corregir la enfermedad de Dupuytren avanzada. Aunque la cirugía puede aumentar la movilidad del dedo o de los dedos, no corrige el proceso subyacente de la enfermedad.

Durante la cirugía, el cirujano hace una incisión en la mano y corta la zona de tejido engrosado. Esto permite la mejora del movimiento de los tendones y aumenta la movilidad del dedo. Es una cirugía muy precisa porque los nervios de la mano están a menudo en esta zona de tejido engrosado. Algunas veces, son necesarios injertos de piel para corregir la piel de encima. Esto implica reemplazar o unir piel a una parte de la mano que no tiene piel. Los injertos de piel se realizan tomando un pedazo de piel sana de otra zona del cuerpo (llamada la zona donante) y uniéndola a la zona necesitada.

Después de la cirugía, se realizará fisioterapia en la mano afectada para ayudar a incrementar su fuerza y función.

P
rograma de ejercicios


Debe vigilarse que no se produzca tensión sobre la herida lo que puede producir dehiscencia de la sutura y retraso en el proceso de curación.

Consiste en 5 sesiones diarias de corta duración (10 –15 repeticiones) con un conjunto de movimientos activos de flexión y extensión.

F
erulización


La finalidad de la ferulización es mantener la ganancia de la extensión obtenida tanto con la propia intervención como con el programa de ejercicios.

Debe colocarse cuando comience el programa de ejercicios activo.

Tipo de férula: Colocación dorsal para evitar presión sobre la herida y la limpieza de la misma

Actuaciones sobre la cicatriz cutánea

Después de que se retiren las suturas o se produzca la completa curación de la herida se debe instruir al paciente para que comience el ablandamiento mediante masaje de la misma. Debe realizarse durante varios minutos 3 veces al día.
Complicaciones intraoperatorias

Lesión nerviosa:

Pérdida de la circulación digital

Perforaciones cutáneas de los colgajos: Se puede producir al disecar la fascia de la piel infiltrada, que puede ser muy difícil en casos de infiltración dérmica.
Complicaciones postoperatorias precoces
La perdida permanente de la flexión

Hematoma:

Empastamiento: o hinchazón de los dedos

Infección:

Edema postoperatorio

Distrofia simpática refleja: Se da con más frecuencia en la mujer, en cirugías agresivas y en periodos de inmovilización largos en aproximadamente un 5% de los casos.

Artritis reumatoidea

Definición:

Es un trastorno inflamatorio crónico que afecta principalmente las articulaciones y sus tejidos circundantes pero también puede afectar otros sistemas de órganos.
Nombres alternativos:

Artritis deformante.


Causas, incidencia y factores de riesgo:

Se desconoce la causa de la artritis reumatoidea (AR), sin embargo, la condición involucra un ataque en el cuerpo producido por sus propias células inmunes (enfermedad autoinmune). Las causas pueden ser diferentes en cada caso: infecciosas, genéticas y hormonales que pueden jugar un papel importante.
La enfermedad se puede presentar a cualquier edad, pero la incidencia máxima de su inicio ocurre entre los 25 y 55 años; es más común en personas mayores, pero la mujer resulta 2,5 veces más afectada que el hombre. Aproximadamente entre el 1 y 2 % de la población total es afectada. El curso y la severidad de la enfermedad pueden variar considerablemente.
El inicio de la enfermedad es generalmente lento, con presencia de fatiga, rigidez en las horas de la mañana (que dura más de una hora), dolores musculares propagados, pérdida del apetito y debilidad. Finalmente aparece el dolor articular con calor, inflamación, sensibilidad y rigidez de la articulación después de estar inactivo.
Cuando este tipo de artritis compromete las articulaciones, usualmente afecta ambos lados del cuerpo de igual manera, por lo tanto la artritis se denomina simétrica. Las articulaciones que se ven más comúnmente afectadas son las muñecas, dedos de las manos, rodillas, pies y tobillos y la forma severa de la enfermedad está asociada con las articulaciones mayores las cuales contienen más sinovia (revestimiento de las articulaciones).
Cuando la sinovia se inflama segrega más líquido y las articulaciones se inflaman. Luego el cartílago se afecta y se torna áspero y picado y el hueso subyacente finalmente se ve también afectado. La destrucción de la articulación empieza de 1 a 2 años después de la aparición de la enfermedad.
Las deformidades características resultan de la destrucción del cartílago, erosiones óseas y de la inflamación y ruptura de los tendones. Es posible que se presente una complicación articular potencialmente mortal cuando la espina cervical se vuelve inestable como resultado de la artritis.
Pueden ocurrir otros rasgos de la enfermedad que no involucren a las articulaciones. Los nódulos reumatoides son masas duras ovaladas o redondas e indoloras que aparecen debajo de la piel, usualmente en puntos de presión como el codo o talón de Aquiles; están presentes en casi 20 % de los casos y tienden a reflejar enfermedad más severa.
En ocasiones, estos aparecen en el ojo produciendo inflamación algunas veces. Cuando aparecen en los pulmones, puede ocurrir inflamación del revestimiento del pulmón (pleuresía) así como dificultad para respirar.
Puede existir anemia debido a la insuficiencia de la médula ósea para producir suficientes glóbulos rojos que sustituyan a los que se pierden. Los suplementos de hierro no resultan beneficiosos en esta condición ya que el uso de hierro en el cuerpo se deteriora. También se pueden hallar otras anormalidades sanguíneas como conteos de plaquetas que llegan a ser muy altos o muy bajos.
La vasculitis reumatoidea (inflamación de los vasos sanguíneos) es una complicación seria de la artritis reumatoidea y es potencialmente mortal; puede conducir a ulceraciones en la piel (e infecciones subsecuentes), úlceras intestinales sangrantes (que pueden acarrear hemorragia masiva) y neuropatías (problemas nerviosos, generando dolor, entumecimiento y hormigueo).
La vasculitis puede también afectar el cerebro, los nervios y el corazón, produciendo apoplejías, neuropatías sensoriales (entumecimiento y hormigueo), ataques cardíacos o insuficiencia cardíaca.
Las complicaciones a causa de artritis reumatoidea por lo general afectan el revestimiento exterior del corazón. En caso de inflamación, la condición se denomina pericarditis. De igual forma se puede presentar inflamación del músculo cardíaco llamada miocarditis. Ambas condiciones pueden generar insuficiencia cardíaca congestiva caracterizada por dificultad respiratoria y acumulación de fluido en el pulmón.
Es común que la artritis reumatoidea comprometa el pulmón. La fibrosis del tejido pulmonar conduce a dificultad respiratoria y se ha informado que se presenta en el 20 % de los pacientes con artritis reumatoidea. La inflamación del revestimiento pulmonar llamada pleuritis también puede generar acumulación de fluido. Además se pueden presentar nódulos pulmonares similares a los nódulos reumatoides.
Las complicaciones oculares incluyen inflamación en diferentes partes del ojo y deben ser examinadas en pacientes con artritis reumatoidea.

Sindrome del tunel carpiano.
definicion

El síndrome del túnel carpiano ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa a nivel de la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte posterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar. El túnel carpiano-un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano-contiene el nervio y los tendones medianos. Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones estrechan el túnel y hacen que se comprima el nervio mediano. El resultado puede ser dolor, debilidad o entumecimiento de la mano y la muñeca, irradiándose por todo el brazo. Aunque las sensaciones de dolor pueden indicar otras condiciones, el síndrome del túnel carpiano es de las neuropatías por compresión más comunes y ampliamente conocidas en las cuales se comprimen o se traumatizan los nervios periféricos del cuerpo.
sintomas

Los síntomas generalmente comienzan gradualmente y se manifiestan con sensaciones de calor, calambre o entumecimiento en la palma de la mano y los dedos, especialmente del pulgar y de los dedos medio e índice. Algunos pacientes que padecen el síndrome del túnel carpiano dicen que sus dedos se sienten hinchados e inútiles, a pesar de no presentar una hinchazón aparente. Los síntomas a menudo aparecen primero en una o ambas manos durante la noche, puesto que mucha gente duerme con las muñecas dobladas. Una persona con síndrome del túnel carpiano puede despertarse sintiendo la necesidad de “sacudir” la mano o la muñeca. A medida que los síntomas se agravan, los pacientes comienzan a sentir el calambre durante el día. La disminución en el pulso de la mano puede dificultar cerrar el puño, agarrar objetos pequeños o realizar otras tareas manuales. En casos crónicos y/o sin tratamiento, los músculos de la base del pulgar pueden debilitarse o atrofiarse. Algunas personas no pueden distinguir el frío y el calor a través del tacto.
A menudo, el síndrome del túnel carpiano es el resultado de una combinación de factores que aumentan la presión en el nervio y los tendones medianos en el túnel carpiano, en lugar de ser un problema del nervio propiamente dicho. El trastorno se debe muy probablemente a una predisposición congénita - el túnel carpiano es simplemente más pequeño en algunas personas que en otras. Otros factores que contribuyen al diagnóstico incluyen traumatismos o lesiones en la muñeca que causan la hinchazón, tal como una torcedura o una fractura; hiperactividad de la glándula pituitaria; hipotiroidismo (baja función de la glándula tiroides); artritis reumatoide; problemas mecánicos en el empalme de la muñeca; stress laboral; uso repetido de herramientas manuales de vibración; retención de líquido durante el embarazo o la menopausia, o el desarrollo de un quiste o de un tumor en el túnel carpiano. En algunos casos es imposible determinar las causas.

Existen pocos datos clínicos que comprueban si el realizar movimientos repetitivos y forzados con la mano y la muñeca en actividades laborales o de diversión puede causar el síndrome del túnel carpiano. Los movimientos repetitivos que se realizan en el curso normal del trabajo u otras actividades diarias pueden dar lugar a trastornos de movimientos repetitivos tales como bursitis (inflamación de una bursa, pequeña bolsa que facilita el movimiento de los músculos y tendones sobre el hueso) y tendonitis (inflamación de los tendones). El calambre de escritor - una condición causada por una falta en la coordinación motriz, dolor y presión en los dedos, la muñeca o el antebrazo como consecuencia de una actividad repetitiva - no es un síntoma del síndrome del túnel carpiano.

incidencias

Las mujeres tienen tres veces mayores probabilidades que los hombres de padecer el síndrome del túnel carpiano, quizás porque el túnel carpiano en sí mismo puede ser más pequeño en las mujeres que en los hombres. La mano dominante generalmente se afecta primero y padece el dolor más intenso. Las personas con diabetes u otros trastornos metabólicos que afectan directamente los nervios del cuerpo y los hacen más susceptibles o propensos a la compresión también presentan un riesgo alto. Generalmente, el síndrome del túnel carpiano ocurre solamente en adultos.

El riesgo de padecer el síndrome del túnel carpiano no se limita a personas que trabajan en una sola industria u oficio, pero es particularmente más común en personas que realizan trabajos en plantas de ensamblaje-fabricación, costura, acabado industrial, limpieza y embalaje de carnes, aves o pescados. De hecho, el síndrome del túnel carpiano es tres veces más común en ensambladores que en las personas que realizan ingreso de datos en computadoras.

Diagnóstico y tratamiento


El diagnóstico y tratamiento tempranos son importantes para evitar daños permanentes al nervio mediano. Un examen físico de las manos, los brazos, los hombros y el cuello puede ayudar a determinar si las quejas del paciente se relacionan con sus actividades diarias o con un trastorno no aparente y puede ayudar a eliminar otras condiciones dolorosas parecidas al síndrome del túnel carpiano. Se verifica si la muñeca presenta ablandamiento, hinchazón, calor o decoloración. Se comprueba la sensibilidad de todos los dedos y se examina la fortaleza de los músculos de la base de la mano y si existen muestras de atrofia. Las pruebas rutinarias de laboratorio y las radiografías pueden indicar si hay diabetes, artritis y fracturas.

Los médicos pueden utilizar pruebas específicas para intentar reproducir los síntomas del síndrome del túnel carpiano. En la prueba de Tinel, el doctor golpea ligeramente o presiona el nervio mediano en la muñeca del paciente. La prueba es positiva si ocurre una especie de calambre en los dedos o una sensación de descarga eléctrica. En la prueba de Phalen o flexión de la muñeca, el paciente debe estirar los brazos hacia arriba con los dedos hacia abajo, presionando el dorso de las manos uno contra el otro. La presencia del síndrome del túnel carpiano se evidencia si uno o más síntomas, como una sensación de calambre o un mayor entumecimiento, se sienten en los dedos en el plazo de un minuto. Los médicos pueden también pedir que los pacientes intenten hacer un movimiento que provoque los síntomas.
Ejercicio -Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento pueden ser beneficiosos para las personas cuyos síntomas hayan disminuido. Estos ejercicios pueden ser supervisados por un fisioterapista debidamente entrenado para tratar debilitaciones físicas a través del ejercicio, o por un terapista ocupacional debidamente entrenado para evaluar pacientes con debilitaciones físicas y ayudarles a adquirir destrezas para mejorar su salud y bienestar.

similar:

La enfermedad de Dupuytren, normalmente empieza con un engrosamiento de la piel de la palma de la mano, el cual se puede convertir en un bulto duro o banda iconA La dieta de una persona es el régimen de comidas y bebidas que...

La enfermedad de Dupuytren, normalmente empieza con un engrosamiento de la piel de la palma de la mano, el cual se puede convertir en un bulto duro o banda iconLa infección por el vih es una enfermedad que puede destruir gradualmente...

La enfermedad de Dupuytren, normalmente empieza con un engrosamiento de la piel de la palma de la mano, el cual se puede convertir en un bulto duro o banda iconEl informe del taller puede ser entregado escrito a mano

La enfermedad de Dupuytren, normalmente empieza con un engrosamiento de la piel de la palma de la mano, el cual se puede convertir en un bulto duro o banda iconResumen Con el propósito de intentar acercar al lector a una posible...

La enfermedad de Dupuytren, normalmente empieza con un engrosamiento de la piel de la palma de la mano, el cual se puede convertir en un bulto duro o banda iconToffler El "Shock"
«shock» del futuro ya no es un posible peligro remoto, sino una verdadera enfermedad que afecta a un número creciente de personas....

La enfermedad de Dupuytren, normalmente empieza con un engrosamiento de la piel de la palma de la mano, el cual se puede convertir en un bulto duro o banda iconLas mutaciones pueden ser heredadas o pueden no ser heredadas. Con...

La enfermedad de Dupuytren, normalmente empieza con un engrosamiento de la piel de la palma de la mano, el cual se puede convertir en un bulto duro o banda iconLas mutaciones pueden ser heredadas o pueden no ser heredadas. Con...

La enfermedad de Dupuytren, normalmente empieza con un engrosamiento de la piel de la palma de la mano, el cual se puede convertir en un bulto duro o banda icon¿Cuál es el problema de investigación de esta enfermedad?

La enfermedad de Dupuytren, normalmente empieza con un engrosamiento de la piel de la palma de la mano, el cual se puede convertir en un bulto duro o banda iconEs una lesión de la piel o membrana mucosa, crateriforme (con forma...

La enfermedad de Dupuytren, normalmente empieza con un engrosamiento de la piel de la palma de la mano, el cual se puede convertir en un bulto duro o banda iconDon Francisco Mutis y Mute, natural de Palma de Mallorca,fallecido...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com