Marco nacional de desarrollo rural 2007-2013




descargar 359.98 Kb.
títuloMarco nacional de desarrollo rural 2007-2013
página1/9
fecha de publicación06.03.2016
tamaño359.98 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

powerpluswatermarkobject1




Ministerio de Agricultura,

Pesca y Alimentación

MARCO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL 2007-2013
Borrador

VERSIÓN 18 de enero de 2007

ÍNDICE




Capítulo 1: Antecedentes



3


Capítulo 2: Elementos horizontales de la programación



6



Capítulo 3: Medidas horizontales y elementos comunes



9



Capítulo 4: Cuadro financiero global



57



Capítulo 5: Seguimiento



58


Capítulo 6: Modificaciones



60


Anexo: Definiciones



61


CAPÍTULO 1: ANTECEDENTES

El Reglamento (CE) nº 1698/2005, del Consejo, de 20 de septiembre, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), establece para el período 2007-2013 una programación basada en un Plan Estratégico Nacional, que recoge las prioridades de esta política a nivel de Estado Miembro, y en los Programas de Desarrollo Rural.
España llevará a cabo una programación acorde a su marco competencial y, por lo tanto, existirán diecinueve programas regionales, uno por Comunidad Autónoma o Ciudad Autónoma. Además, tal y como contempla el Reglamento (CE) 1698/2005 en su artículo 15.3 y, con el fin de incorporar elementos comunes y medidas horizontales para los diecinueve programas de desarrollo rural regionales, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y consultadas las Comunidades Autónomas, ha elaborado un documento base para la programación, el Marco Nacional, que debe ser aprobado por Decisión comunitaria.
El Marco Nacional incluye un cuadro financiero global para toda España y cuadros específicos para cada una de las medidas horizontales con los porcentajes de cofinanciación de FEADER, Administración General del Estado y Comunidades Autónomas, para cada uno de los Programas de Desarrollo Rural. Para realizar el seguimiento de los elementos comunes y las medidas horizontales y garantizar la coherencia de los Programas de Desarrollo Rural con el Plan Estratégico Nacional y con el Marco Nacional se crea un Comité de Seguimiento nacional.
De acuerdo con el marco competencial español, en el periodo 2007-2013 la gestión de las medidas de desarrollo rural corresponderá íntegramente a las Comunidades Autónomas. Cada programa regional podrá ampliar, en los casos que corresponda, los requisitos y criterios de las medidas horizontales definidos en el Marco e incorporar medidas específicas que respondan a las diferentes situaciones regionales.
Además de los diecinueve programas regionales de desarrollo rural, se elaborará un programa específico para la Red Rural Nacional, que será gestionado desde la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Conforme al Reglamento (CE) 1698/2005, cada Programa de Desarrollo Rural debe contar con una autoridad de gestión, responsable de la gestión y aplicación del programa. De esta forma se prevé la existencia de veinte autoridades de gestión, una por cada uno de los programas regionales y otra para el programa de la Red Rural Nacional.
La coordinación de las autoridades de gestión corresponderá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, sin perjuicio de su condición de autoridad de gestión en el programa de Red Rural Nacional, en la que el Estado tiene competencia de gestión, resolución y pago.
En virtud de la competencia estatal en materia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica prevista en el artículo 149.1.13ª de la Constitución, se ha establecido mediante Real Decreto la designación del citado organismo de coordinación, siendo sus principales funciones las siguientes:

  1. La responsabilidad de la gestión y seguimiento del Plan Estratégico Nacional y, en particular, de la elaboración de los informes de seguimiento estratégicos bienales.




  1. La responsabilidad de la gestión y seguimiento del Marco Nacional, sin perjuicio de la gestión por parte de las Comunidades Autónomas de las medidas incluidas en el mismo.




  1. La organización y dirección de las actividades del Comité Nacional de Seguimiento, encargado de coordinar la ejecución de los programas regionales de desarrollo rural y del programa Red Rural Nacional a en relación con la estrategia nacional y la utilización de los recursos financieros, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 77. 3 del Reglamento (CE) nº 1698/2005 del Consejo, de 20 de septiembre de 2005.




  1. La participación en los Comités de Seguimiento de los programas regionales de desarrollo rural.




  1. La organización y dirección del Comité de Seguimiento del programa Red Rural Nacional.




  1. La interlocución con el organismo de coordinación de organismos pagadores (Fondo Español de Garantía Agraria) para el seguimiento de pagos del FEADER, en relación con el cumplimiento de la contribución del fondo por el Estado Miembro, así como para asegurar la coherencia del desarrollo rural con las medidas financiadas por el Fondo Europeo de Garantía Agrícola (FEAGA).




  1. La interlocución con las autoridades de la Administración General del Estado responsables del Marco Estratégico Nacional de Referencia 2007-2013, en relación con las actuaciones en desarrollo rural y su coordinación, coherencia y complementariedad con los fondos de la política de cohesión, los fondos estructurales, el Fondo Europeo de Pesca, las intervenciones del Banco Europeo de Inversiones y otros instrumentos financieros comunitarios.




  1. La interlocución ante la Comisión Europea en los asuntos relacionados con la política y la programación de desarrollo rural, y, en particular, la representación del Estado ante el Comité de Desarrollo Rural de la misma.




  1. La gestión y presentación ante la Comisión Europea del Plan Estratégico Nacional y sus modificaciones, bien, sean de naturaleza financiera por cambios financieros entre programas de desarrollo rural, o de naturaleza estratégica por cambios en la normativa nacional o comunitaria, en las directrices estratégicas comunitarias o como resultado de recomendaciones de los evaluadores o de los informes de seguimiento.




  1. La presentación ante la Comisión Europea de los programas regionales de desarrollo rural y del Programa Red Rural Nacional y sus modificaciones.




  1. La responsabilidad de la autorización del acceso al sistema SFC-2007 de intercambio electrónico de información y documentación de desarrollo rural y del envío electrónico a la Comisión Europea de la documentación relativa a la gestión del Plan Estratégico Nacional, Marco Nacional y programas de desarrollo rural.




  1. El desarrollo de las actividades de información y publicidad respecto del Plan Estratégico Nacional y del Marco Nacional.




  1. El seguimiento y coordinación de las auditorias y misiones de control externo sobre los procedimientos de gestión de los programas de desarrollo rural cofinanciados por el FEADER.




  1. La recopilación y coordinación de las informaciones relativas a las ayudas de estado en materia de desarrollo rural, para su posterior notificación oficial a la Comisión.


ñ) La adopción, con la conformidad de las autoridades de gestión afectadas por razón de territorio, de las decisiones relativas a los proyectos de cooperación entre territorios rurales de carácter transnacional o que afecten a varias Comunidades Autónomas.
o) El fomento de la aplicación armonizada de las disposiciones comunitarias, en orden a garantizar la coherencia de la ayuda prestada por el FEADER y las Administraciones nacionales con las actividades, las políticas y las prioridades de la Unión Europea.

CAPÍTULO 2: ELEMENTOS HORIZONTALES DE LA PROGRAMACIÓN

En el Plan Estratégico Nacional se describen, en base a los datos de los indicadores, los objetivos específicos de los diferentes ejes, así como las prioridades de la política de desarrollo rural a nivel nacional. La estrategia nacional se plasmará en medidas concretas en los Programas de Desarrollo Rural que elaborarán las Comunidades Autónomas. Sin embargo y, con el fin de incorporar elementos comunes en todo el territorio, el presente Marco Nacional contempla seis medidas horizontales, cuya inclusión es obligatoria en todos los programas regionales. La implantación del resto de las medidas será facultativa en cada uno de los programas, sin perjuicio de la obligatoriedad que el Reglamento (CE) 1698/2005 confiere a las medidas agroambientales.
La elección de las medidas horizontales incluidas en el Marco Nacional es el resultado del diagnóstico económico, social y medioambiental realizado en el Plan Estratégico Nacional.
En dicho Plan, se contemplan entre las características generales de la situación general económica y social de España, una tasa de empleo y desempleo con valores que convergen progresivamente hacía la media de la UE, existiendo mayor diferencial en jóvenes y mujeres, así como un grave proceso de despoblamiento de las zonas rurales, que cubren una gran parte del territorio.
En la descripción de la situación del sector agrario, en lo referido al capital humano, se constata un importante grado de envejecimiento de la población dedicada a la actividad agraria en España en comparación con la media de la Unión Europea. Se apunta que la falta de relevo generacional puede ser debida a los altos costes de instalación en agricultura, los bajos niveles de renta en comparación con los otros sectores o a la falta de alicientes de la vida en el medio rural.
Asimismo, se constata la necesidad de realizar un esfuerzo para mejorar el nivel de formación de los agricultores y ganaderos, todavía por debajo de la media europea, lo que conlleva un menor espíritu empresarial, una mayor dificultad en la comercialización y en el aumento del valor añadido de los productos o un bajo uso de las nuevas tecnologías.
En la estrategia española de desarrollo rural, el Plan plantea como uno de los objetivos fundamentales el mantenimiento de la población en las zonas rurales, concediendo especial importancia al aumento de la competitividad de la agricultura y la ganadería, que son la base económica y social de la mayor parte del territorio rural.
En la consecución de este objetivo influye notablemente la edad de los titulares de las explotaciones agrarias, al mismo tiempo que, facilitando la incorporación de jóvenes a explotaciones agrarias viables, que les proporcionen un medio de vida adecuado, se contribuye efectivamente al mantenimiento de la población en las zonas rurales, con los beneficios de dinamización en todos los aspectos que de ello se derivan. Por ello, España pretende estimular la instalación de jóvenes agricultores, contemplándolo como una medida horizontal dentro del Marco Nacional.
Como ya se ha indicado anteriormente, España apuesta por fomentar una agricultura, ganadería y silvicultura competitivas que sean capaces de hacer frente a los nuevos retos del mercado mundial. Se considera prioritario el sector de la industria alimentaria, no sólo por su importancia como primer sector industrial en España, sino también por su función clave para aumentar el valor añadido de los productos agrarios y forestales, como elemento dinamizador del medio rural y como garante de la calidad y seguridad alimentaria.
Los indicadores del Plan Estratégico muestran una industria alimentaria que se caracteriza por una productividad con grandes diferencias entre ramas, un elevado grado de atomización empresarial, un notable incremento de las inversiones en los últimos años y una balanza comercial negativa. Además, en algunos subsectores se aprecia una cierta estacionalidad del empleo, la necesidad de mayor formación específica y el todavía insuficiente desarrollo de una I+D+i comparable a la de otros países de la Unión Europea.
Para aumentar la competitividad de la industria alimentaria española, es necesario lograr un dimensionamiento adecuado de las empresas, fomentar las inversiones en innovación y desarrollo tecnológico y hacer frente al reto de comercializar productos competitivos en los mercados exteriores. Por ello, el Marco Nacional contempla este tipo de actuaciones en una medida horizontal destinada al aumento del valor añadido de las producciones que incluye tanto los productos agrarios como los forestales.
El Plan Estratégico Nacional recoge también la importancia del regadío en la agricultura española. Las producciones de las tierras en regadío suponen más de la mitad de la Producción Final Agrícola, mientras que la superficie ocupada por las mismas sólo representa en torno a un 15% de la superficie agraria útil.
No obstante, no debe considerarse únicamente su importancia desde el punto de vista económico, ya que el regadío tiene un papel multifuncional fundamental en el proceso de modernización de la agricultura y de vertebración de la sociedad rural española, contribuyendo a la fijación de población en comarcas con un elevado grado de despoblamiento.
La importancia económica del regadío unida a la necesidad de hacer sostenible su puesta en práctica, aconsejan orientar la gestión de los recursos hídricos hacia al ahorro del agua y la disminución de la contaminación edáfica, manteniendo la coherencia con el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua. Por ello, dentro de la medida del Reglamento (CE) 1698/2005 destinada a las infraestructuras relacionadas con la evolución y adaptación de la agricultura y la silvicultura, el Marco Nacional contempla una medida horizontal de gestión de los recursos hídricos, cuyos objetivos se concentrarán en optimizar la eficacia hídrica mediante la modernización de infraestructuras necesaria para minimizar las pérdidas de agua.
No obstante, dado que existen Comunidades Autónomas donde apenas existen sistemas de regadío, es necesario establecer en el Marco Nacional una medida horizontal de infraestructuras, de carácter más general, que sea de aplicación en esas zonas.
Por otra parte, la obligatoria puesta en marcha de los servicios de asesoramiento a las explotaciones agrarias en el marco de la PAC, aconseja la priorización en una medida destinada a los agricultores y ganaderos, obligados a cumplir los requisitos de la condicionalidad establecidos en el Reglamento (CE) 1782/2003.
Así, el Marco Nacional incluye una medida horizontal de apoyo a la puesta en marcha de los servicios de asesoramiento a las explotaciones agrarias. La medida tendrá un enfoque más amplio del mero cumplimiento de la condicionalidad, entendiendo que los servicios de asesoramiento se destinarán a mejorar el rendimiento global de la explotación.


    En realidad, esta medida comprende dos tipos de actuaciones: por un lado, las ayudas que se conceden a los titulares de las explotaciones agrarias para sufragar los gastos incurridos por la utilización de los servicios de asesoramiento y, por otro, el apoyo a la implantación de las entidades que vayan a prestar dichos servicios de asesoramiento.

    Desde el punto de vista medioambiental, España considera como parte fundamental de su estrategia de desarrollo rural la conservación del medio natural, especialmente la Red Natura 2000 en las superficies agrarias y forestales. El Plan Estratégico destaca la variedad y riqueza ambiental en España, donde existe una amplia red de parques nacionales y un alto porcentaje del territorio nacional está clasificado como espacio protegido o perteneciente a la Red Natura 2000.

    La prioridad de conservar dicha Red Natura 2000 se ha plasmado en el Marco Nacional mediante la inclusión de una medida horizontal para la conservación, en el ámbito forestal, de estos espacios de elevado valor ambiental. La aplicación de la medida en el ámbito agrario será decisión de las Comunidades Autónomas, responsables de adaptar sus respectivos programas de desarrollo rural a sus necesidades regionales específicas.

    Por último, el Marco contempla una medida horizontal destinada a la prevención de incendios forestales con el fin de impulsar las actuaciones dirigidas a la defensa y protección de los montes frente a los incendios como primer objetivo que permita garantizar su sostenibilidad.



Extensas superficies forestales del territorio nacional presentan una elevada densidad de vegetación, con gran homogeneidad específica y estructural, que las convierte en zonas de alto riesgo frente a los incendios forestales debido a la gran acumulación de combustible. Esta situación se ha originado, en gran medida, debido al abandono, tanto de los aprovechamientos agrarios tradicionales como de los necesarios tratamientos de mejora selvícola y dotación de infraestructuras en buena parte de los montes.
Frente a esta situación de riesgo, la elevada concentración de vegetación leñosa se presenta, en muchas zonas, como una fuente potencial de producción de biomasa con fines energéticos. El incremento de esta fuente de energía renovable, tiene además una finalidad dentro de la lucha contra el cambio climático, por su doble efecto de reducir emisiones de CO2 (proveniente del uso de otros combustibles) y asegurar el mantenimiento e incremento, de la captura de CO2 atmosférico, al vincularse parte del consumo de energía a la existencia de masas forestales.
Finalmente, se ha considerado necesario introducir una serie de elementos comunes a los Programas de desarrollo rural. Entre ellos, destacan, elementos básicos de aplicación para el eje 4 del Reglamento (CE) 1698/2005, la producción ecológica y las ayudas en zonas con dificultades naturales, por su importancia, en los tres casos, en todas las Comunidades Autónomas, desde los puntos de vista económico, social y ambiental. En todo caso, se trata sólo de elementos básicos, a completar y definir por las Comunidades Autónomas en los Programas de Desarrollo Rural.
CAPÍTULO 3: MEDIDAS HORIZONTALES Y ELEMENTOS COMUNES

Las medidas horizontales incluidas en el Marco Nacional que se desarrollan en el presenta capítulo, tal y como figura en el Plan Estratégico Nacional, son las siguientes:
En el eje 1, relativo al Aumento de la competitividad de agricultura y silvicultura:


  • Infraestructuras relacionadas con la evolución y adaptación de la agricultura y la silvicultura:




    • Gestión de los recursos hídricos




  • Aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales




  • Sistema de asesoramiento a las explotaciones agrarias:




    • Implantación de servicios de gestión, sustitución y asesoramiento

    • Utilización de servicios de asesoramiento




  • Instalación de jóvenes agricultores


En el eje 2, relativo a la Mejora del medio ambiente y del entorno rural:


  • Recuperación del potencial forestal e implantación de medidas preventivas: prevención de incendios forestales

  • Ayudas Natura 2000: Conservación y desarrollo de Red Natura 2000 en el medio forestal


Los elementos comunes se refieren a:


  • Contrato territorial de explotación

  • Ayudas agroambientales

  • Ayudas destinadas a compensar las dificultades naturales en zonas de montaña y ayudas a otras zonas con dificultades

  • Eje 4: LEADER

3.1. INFRAESTRUCTURAS RELACIONADAS CON LA EVOLUCIÓN Y ADAPTACIÓN DE LA AGRICULTURA Y LA SILVICULTURA
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

similar:

Marco nacional de desarrollo rural 2007-2013 iconCarlos pérez mejías 2º Licenciatura en Geografía Geografía Rural Curso 2007/2008

Marco nacional de desarrollo rural 2007-2013 iconDirección general de agricultura y desarrollo rural

Marco nacional de desarrollo rural 2007-2013 iconPrograma de Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrados....

Marco nacional de desarrollo rural 2007-2013 iconAl departamento de desarrollo rural y de medio ambientedel gobierno de navarra

Marco nacional de desarrollo rural 2007-2013 iconSecretaria de agricultura, ganaderia, desarrollo rural, pesca y alimentacion

Marco nacional de desarrollo rural 2007-2013 icon“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

Marco nacional de desarrollo rural 2007-2013 iconSecretaria de agricultura, ganaderia, desarrollo rural, pesca y alimentacion

Marco nacional de desarrollo rural 2007-2013 iconMadrid, 21 de febrero de 2007 d ossier de prensa parque nacional de monfragüE

Marco nacional de desarrollo rural 2007-2013 iconPrograma encuentro nacional de grabado 2013

Marco nacional de desarrollo rural 2007-2013 iconXxxii exposición nacional canina de jerez 2013




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com