Certificado Universitario con Competencias en Gestión Interdisciplinaria de Servicios Latinoamericanos de aps




descargar 251.67 Kb.
títuloCertificado Universitario con Competencias en Gestión Interdisciplinaria de Servicios Latinoamericanos de aps
página1/5
fecha de publicación06.03.2016
tamaño251.67 Kb.
tipoCompetencia
b.se-todo.com > Documentos > Competencia
  1   2   3   4   5



Certificado Universitario con Competencias en Gestión Interdisciplinaria de Servicios Latinoamericanos de APS

Modalidad de cursado virtual
Rosario, enero de 2014

Descripción del Certificado

Propósito

Introducir innovaciones organizacionales e institucionales en sistemas y servicios de atención primaria de la salud (APS) latinoamericanos con miras a mejorar su desempeño e influir sobre los determinantes sociales de la salud.

Objetivo

Brindar a los integrantes de los equipos de APS latinoamericanos una capacitación interdisciplinaria en gestión enfocada a reconocer los principales desafíos de la APS en la Región y adquirir un conjunto de herramientas prácticas y teóricas con miras a introducir mejoras en el acceso, la equidad, el trato interpersonal, la calidad técnica, la coordinación, la continuidad y la integralidad de la atención y la planificación de servicios basados en las necesidades de la comunidad.

Destinatarios

El Certificado esta principalmente dirigido a trabajadores latinoamericanos de APS que buscan complementar su formación con herramientas conceptuales y técnicas que contribuyan a promover innovaciones en los mecanismos de organización y en el proceso de atención de los servicios en el cuales se encuentran inmersos. Asimismo está dirigida a residentes, concurrentes y becarios que deseen desempeñarse en servicios de APS.

La carrera está orientada a la formación de integrantes de los equipos de servicios de APS financiados y provistos a través del sistema público, entendiendo por este los ministerios de salud nacionales, provinciales y/o locales; servicios provistos por el sistema de la seguridad social y servicios ofrecidos por ONGs, organizaciones comunitarias, iglesias u otras organizaciones sin fines de lucro.

Creación del Certificado

El mismo fue desarrollado en el marco del proyecto “Educación a distancia en Gestión Interdisciplinaria de trabajadores Latinoamericanos de APS” llevado adelante por docentes-investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, la Asociación Investiga Más – Estudios de Salud y Sociedad (Argentina) y de la Universidad de McGill (Canadá) con el apoyo del Programa McBurney del Instituto de Políticas Sociales y de Salud de la Universidad de McGill (www.mcgill.ca/ihsp/).

El Certificado es el primer paso de un programa de capacitación más amplio que incluye una Especialización y Maestría virtual en gestión interdisciplinaria de servicios latinoamericanos de APS.

Diseño de la currícula

La currícula del Certificado fue desarrollada por un equipo interdisciplinario de profesionales de la Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud (Centro de Estudios Interdisciplinarios, Universidad Nacional de Rosario), de la iniciativa de educación a distancia Capacita Salud (Investiga Más) y del Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de McGill en colaboración con los miembros del Comité Científico, el cual incluye organizaciones académicas, de gestión de servicios y sistemas de salud, de representación de profesionales y de promoción del desarrollo y la investigación con representación de todas las regiones de América Latina y el Caribe.

Estructura de la currícula y estrategias de aprendizaje

El Certificado consta de 12 módulos de cuatro semanas cada uno, dictados en 18 meses:

  1. Introducción al programa y entrenamiento en el uso del aula virtual

  2. Lógicas de APS e innovaciones organizacionales

  3. Sistemas de Salud y perspectivas de APS en América Latina

  4. Trabajo interdisciplinario e intersectorial en salud

  5. Epidemiología y Sistemas de Información

  6. Innovaciones institucionales: liderazgo en el desarrollo de iniciativas de APS

  7. Acceso y equidad

  8. Gestión clínica orientada a la prevención y el control de las enfermedades crónicas

  9. Estrategias de acción para el fortalecimiento de la continuidad de la atención

  10. Salud mental: parte integral de la salud

  11. Evaluación de sistemas y servicios de salud basados en la APS

  12. Módulo tutorial y del trabajo final


Los módulos temáticos (2 a 11) están constituidos por tres unidades temáticas de una semana de duración y una cuarta semana integradora. Durante la cuarta semana los docentes trabajan junto con los cursantes en la integración de los contenidos de las semanas previas y en la preparación del trabajo que deben presentar al finalizar cada módulo.

Entre la finalización de un módulo y el inicio del siguiente hay un período de dos semanas de diferencia. Durante dichas semanas los cursantes trabajan en la entrega del trabajo final del módulo cursado y se reúnen en pequeños grupos con su tutor. El encuentro con el tutor tiene una duración de dos horas y se realiza en forma virtual (on-line) o presencial, según la disposición geográfica de los tutores y capacidad de movilización de los cursantes (ver parágrafo de Tutorías).

Dados los objetivos y el énfasis aplicado del Certificado los cursantes acompañados por los docentes y tutores atraviesan cada módulo por una serie de actividades individuales y grupales que promueven la aplicación de los contenidos a la reflexión sobre los problemas y prácticas en los servicios y/o a propuestas de innovación. Para acompañar el aprendizaje de los contenidos, cada módulo estará aprovisionado de un conjunto de estrategias y recursos pedagógicos (guías de lectura, material audiovisual, ejercicios individuales y grupales, foros, estudio de casos, galería de proyectos, caja de herramientas con información sobre las condiciones de salud y características de los sistemas de salud de diferentes países, etc.) que son impartidos en forma activa y dialógica por los docentes, quienes asimismo promueven el intercambio de opiniones y experiencias entre los cursantes y entre los cursantes y la comunidad de APS a través de la integración de los contenidos en las redes sociales.

Carga horaria

El Certificado tiene una carga horaria de 500 horas, conformadas de la siguiente forma:

  • 360 horas de cursado (12 módulos por 30 horas)

  • 80 horas de tutorías

  • 60 horas de elaboración del trabajo final

Definición de la currícula

Para introducir innovaciones efectivas1 es fundamental una mayor comprensión de los determinantes del desempeño de los servicios, tanto aquellos relativos a los procesos de atención y organización de los servicios como a las lógicas institucionales del sector salud y las características y necesidades de la población. Asimismo se requiere fortalecer los procesos de planificación, programación, puesta en marcha y evaluación de las prácticas rutinarias y las innovaciones. Por último, para introducir innovaciones efectivos es necesario fortalecer entornos colaborativos e interdisciplinarios en los procesos organizativos y asistenciales.

Considerando estas premisas se ha definido una currícula con una orientación práctica2 en donde cada módulo apunta a contribuir a fortalecer los procesos mencionados y/o a contribuir a la mejora de alguna/s dimensión/es del desempeño de los servicios.

Dado que en un período acotado de tiempo es imposible cubrir todas las áreas temáticas importantes para los trabajadores de APS hemos tenido que hacer un esfuerzo de priorización.

La priorización estuvo basada en tres criterios: i. la introducción de contenidos acorde con las necesidades de formación de equipos de APS, señaladas por expertos latinoamericanos en APS3 y por los organismos internacionales de la región4 5 (módulos 4, 7, 8, 9 y 10), ii. los nuevos desafíos epidemiológicos de la Región señalados en la literatura científica6 y por los organismos internacionales de la Región (módulos 8 y 10) y iii. la provisión de herramientas para fortalecer la capacidad para introducir innovaciones y procesos de mejora (módulos 3, 5, 6, 7, 9 y 11). Como resultado de este proceso de priorización no se integraron módulos que aborden áreas tradicionalmente objeto de programas y estrategias de formación en APS (como atención materno-infantil y prevención y control de enfermedades infectocontagiosas). Sin perjuicio de ello estas temáticas atraviesan el Certificado en diferentes módulos.

Acreditación

Los graduados reciben un “Certificado Universitario con Competencias en Gestión Interdisciplinaria de Servicios Latinoamericanos de APS” emitido por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario y un título de “Diplomatura en Gestión Interdisciplinaria de Servicios Latinoamericanos de APS” emitido por Investiga Más. Estudios de Salud y Sociedad con el aval de la Universidad de McGill y el Centro tutorial al que se haya asociado el alumno.

Requisitos de inscripción

- Formulario de pre-inscripción on-line

- Fotocopia de la 1ra y 2da hoja del documento del DNI (sólo argentinos)

- Fotocopia del carnet de identidad y pasaporte (sólo no argentinos)

- Fotocopia (anverso y reverso) del título universitario o terciario

- Curriculum vitae, detallando antecedentes en el campo de la atención primaria en salud

- Formulario de adhesión al débito automático completo y firmado en original, acompañado de una constancia del CBU de la cuenta informada para el débito (sólo argentinos)

- Pago de la matrícula y cuota 1 (arancel para residentes en Argentina)

- Pago de matrícula (arancel para no residentes en Argentina)

-Aceptación on-line de las condiciones de admisión y cursado (en el momento del primer ingreso a la plataforma)

- Carta de apoyo de una autoridad de su entorno laboral. La autoridad correspondiente deberá indicar en dicha carta su disposición a ser invitada a participar de foros y/u otras actividades desarrolladas en el marco de la Carrera y su disposición a ser invitada a participar de foros y/u otras actividades desarrolladas en el marco de la carrera. Asimismo deberá indicar sus datos de contacto (como mínimo su correo electrónico).7

Dedicación y requerimientos académicos

Para la aprobación del Certificado los cursantes deberán entregar y aprobar todos los trabajos finales correspondientes a los módulos temáticos y un trabajo final integrador. Éste será desarrollado durante la cursada, con el apoyo de los tutores. En el módulo final, los tutores trabajarán intensivamente con los cursantes en el desarrollo del trabajo final, el cual deberá ser entregado en un plazo no mayor a dos meses luego de finalizado el cursado.

El trabajo final podrá ser elaborado a partir de una propuesta de innovación, el análisis o la evaluación de un proyecto/programa, la descripción o planificación de un proceso de cambio u otros procesos relacionados con la introducción de innovaciones y/o el análisis del funcionamiento de los servicios en los cuales los cursantes se encuentran inmersos. Los tutores trabajarán con los alumnos desde el inicio de la cursada para apoyar el desarrollo de los trabajos finales.

Durante las semanas de cursado de los módulos temáticos los cursantes deberán, leer el material indicado por el docente y participar de las actividades individuales o grupales propuestas por el docente, las cuales estarán orientadas a aplicar en forma práctica los contenidos al análisis del contexto laboral en el cual se encuentra inmerso el cursante. Las lecturas se distinguirán entre básicas y de consulta. A los fines de adecuar el material a las capacidades de los destinatarios el material de lectura obligatoria sólo será impartido en textos en español o portugués.

Como el perfil de los cursantes está dado por trabajadores de APS y no por estudiantes a tiempo completo, el material básico de lectura semanal esta limitado preferentemente a dos textos semanales con un equivalente no mayor a las 30 páginas de lectura semanal. A través de la bibliografía de consulta se pondrá a disposición de los cursantes un repositorio de materiales en español, portugués e inglés, que podrá ser consultado durante la cursada. El cursado y la producción de las evaluaciones por módulo implicarán una dedicación mínima de 4 horas semanales.

Tutorías

Cada cursante tendrá un tutor. Los tutores trabajan con los cursantes en pequeños grupos a través de guías en el desarrollo de los trabajos finales y promueven la reflexión sobre los contenidos de la cursada y el intercambio entre cursantes.

Los tutores guían a los alumnos en la identificación de áreas prioritarias de trabajo/proyectos o intervenciones para facilitar la selección de áreas sobre las cuales los cursantes aplicarán los contenidos de los módulos y desarrollarán su trabajo final. Promueven la aplicación de contenidos para la promoción y el análisis de innovaciones que desean ver o llevar a cabo dentro sus instituciones. Facilitan la integración de contenidos de distintos módulos mediante su aplicación para el análisis de las intervenciones y/o los procesos de innovación que se estén planificando/llevando a cabo en los servicios de salud de los cursantes. Asimismo dedicarán una sesión a capacitar a los alumnos en estrategias de búsqueda bibliográfica en Internet, con miras a producir los trabajos finales.

Participan como centros tutoriales las siguientes instituciones: la Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud (CEI-UNR; Departamento de Gestión en Salud Instituto de la Salud Juan Lazarte) y la Federación Argentina de Medicina General.

Arancel

- Estudiantes residentes en Argentina:

Modalidad de pago y financiación. Se requerirá el pago de una matrícula de $754 y 19 cuotas mensuales y consecutivas de $546. Los pagos serán realizados a través del sistema de débito automático en cuenta. Los pagos serán debitados de la siguiente forma: Matrícula y cuota 1 al momento de la inscripción y cuotas 2 a 18 debitadas en forma mensual y consecutiva.

- Estudiantes residentes en países distintos a la Argentina:

Modalidad de pago y financiación. Los pagos deberán ser efectivizados mediante el sistema PayPal (https://www.paypal.com/). Se requerirán 4 pagos: un pago de u$d150 al momento de la inscripción y 3 pagos de u$d540, el primero al inicio de la cursada, el segundo a ser realizado al 6to mes luego del inicio de la cursada y el tercero al 12vo mes luego del inicio de la cursada.

Proceso de mejora continúa

Se prevé establecer un proceso de mejora continua de la currícula a través de un proceso de evaluación continua de los docentes, tutores y equipo de coordinación técnico del Certificado, sustentado en las evaluaciones de los cursantes (al final de cada módulo y al final del cursado) y la reflexión crítica de dificultades y logros por parte del equipo del Certificado.

Equipo de trabajo

Dirección: Dra. Natalia Yavich

Equipo técnico: Lic. Cristina Davini (Pedagoga); Lic. Ana Laura Casasola (Gestión de contenidos del Campus Virtual); Lic. María Virginia Ballesteros (Comunicadora Social).

Docentes: Dra. Margarita Alonso; Lic. Alicia Aronna; Dr. Ernesto Báscolo; Lic. Gabriela Blejer; Lic. Hugo Boggio; Lic. Gabriela Castiglia; Dr. Adrián Chapelet; Dr. Juan Herrmann; Dr. Ramiro Huber; Dr. Marcelo Martínez; Bioq. Mirian Pini; Dr. Ariel Torres Morales; Dr. Fernando Vignone; Dra. Natalia Yavich.

Equipo Asesor de la Universidad de McGill: Dra. Jeannie Haggerty; Dra. Rosario Rodríguez; Brigitte Côté; Dra. Ghislaine Tré.

Centros tutoriales

  • Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud. Responsable: Dr. Ernesto Báscolo.

  • Federación Argentina de Medicina General. Responsable: Dr. Darío Montenegro.

Comité Científico

Organización Panamericana de la Salud, Área de Sistemas de Salud basados en la APS, Dr. Mario Ernesto Cruz-Penate. Asesor Regional en Atención Primaria de Salud (Américas); Red de Secretarios de Salud de la Argentina y Secretaría de Salud de la Ciudad de Santa Fé, Secretario de Salud Dr. Mario Drisun (Argentina); Secretaría de Salud de la Ciudad de Rosario, Secretario de Salud Dr. Leonardo Caruana (Argentina); Asociación Metropolitana de Médicos Generalistas y Equipos de Salud, Representante: Lic. Sebastián Peresín (Argentina); Centro Rosarino de Estudios Perinatales (Argentina); Universidad Franz Tamayo, Dra. Liseth Arias López Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sede Cochabamba (Bolivia); Departamento de Medicina Preventiva; Universidade de São Paulo – USP, Dra. Ana Luiza D´Ávila Viana. Profesora Asociada y Dr. Marcelo Marcos Piva Demarzo. Investigador Asociado (Brasil); Dra. Eleonor Conill, Departamento de Saúde Pública, Centro de Ciências da Saúde da Universidade Federal de Santa Catarina / Observatório Iberoamericano de Políticas e Sistemas de Saúde - OIAPSS (Brasil); Dra. Ligia Giovanella, Nupes/Daps/Ensp/Fiocruz Escola Nacional de Saúde Pública / Fundação Oswaldo Cruz (Brasil); International Development Research Centre, Sharmila Mhatre. Program Leader of Governance for Equity in Health Systems y Anna Dion. Program Officer, Governance for Equity in Health Systems (Canadá); Dra. Carmen Rico, Universidad de Quebec en Montreal, Facultad de Comunicación (UQAM) (Canadá); Universidad Javeriana, Posgrados en Administración de Salud, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Dr. Román Vega, Profesor asociado e investigador en el área de Políticas de Salud y Dra. Amparo Hernández Bello, Profesora Asociada (Colombia); Ministerio de Salud de Costa Rica. Dirección de Garantía de Acceso a los Servicios de Salud. Unidad de servicios de atención directa a las personas, Dr. César A Gamboa Peñaranda, Jefe de Unidad Servicios de Salud de Atención Directa a las personas y Dra. Alejandra Corrales Ávila, Coordinadora de equipo de evaluación de los servicios de salud (Costa Rica); Dr. Manuel Collazo Herrera, Ministerio de Salud Pública, Subdirección de Epidemiología, Instituto de Higiene, Epidemiología y Microbiología (Cuba); Universidad Central de Chile, Dr. Ricardo Fábrega, Decano de Ciencias de la Salud (Chile); Centro de Estudios para la Equidad y Gobernanza en los Sistemas de Salud-CEGSS, Director Dr. Walter Flores (Guatemala); Instituto Meso Americano de Salud Pública, Dr. Luis Bernardo Villalobos. Presidente del Consejo Directivo y Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Costa Rica (México, Guatemala, Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Santo Domingo); Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua CIES-UNAN, Dr. Miguel Ángel Orozco Valladares. Director Ejecutivo CIES-UNAN Managua (Nicaragua); Fundación PLENITUD, Directora Dra. Magdalena Rathe (República Dominicana); Dra. Mariana Faria Teixeira. Jefa de Gabinete del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud – ISAGS, (Sudamérica); Dra. Jacqueline Ponzo, Presiente de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, Docente del Dpto. de Medicina Familiar y Comunitaria. Facultad de Medicina, UDELAR (Uruguay); Dra. Marisa Buglioli, Docente del Dpto. de Medicina Familiar y Comunitaria. Facultad de Medicina, UDELAR (Uruguay); Dr. Miguel Pizzanelli, Administración de los Servicios de Salud del Estado - ASSE (Uruguay); Dra. Laura Nervi, Center for Health Policy, University of New Mexico (UNM) (USA).
Currícula del Certificado


  1. Introducción al programa y entrenamiento en el uso del aula virtual

  2. Lógicas de APS e innovaciones organizacionales

  3. Sistemas de Salud y perspectivas de APS en América Latina

  4. Trabajo interdisciplinario e intersectorial en salud

  5. Epidemiología y Sistemas de Información

  6. Innovaciones institucionales: liderazgo en el desarrollo de iniciativas de APS

  7. Acceso y equidad

  8. Gestión clínica orientada a la prevención y el control de las enfermedades crónicas

  9. Estrategias de acción para el fortalecimiento de la continuidad de la atención

  10. Salud mental: parte integral de la salud

  11. Evaluación de sistemas y servicios de salud basados en la APS

  12. Módulo tutorial y del trabajo final


Introducción al programa y entrenamiento en el uso del aula virtual

Justificación

Para que los cursantes logren apropiarse de los contenidos del Programa y aprovechar al máximo de su experiencia de cursado, es necesario garantizar dos condiciones: conocer y dominar el manejo de la plataforma virtual educativa y sus herramientas y sentar las bases para que los cursantes se adentren en los contenidos a través de una relación dinámica e interactiva en el marco de un proceso de intenso intercambio entre sí, con sus docentes, tutores y el equipo de coordinación del Programa.

Objetivos

  • Establecer las bases de la construcción de una comunidad virtual entre los cursantes y el equipo de trabajo del Programa.

  • Entrenar a los cursantes en el uso de la plataforma virtual educativa y sus herramientas.

  • Introducir a los cursantes en las temáticas rectoras del Programa

Unidades temáticas

Este módulo consta de dos unidades temáticas: 1. Introducción al Programa y 2. Entrenamiento en el uso de la plataforma virtual educativa. Las mismas serán dictadas en forma articulada a lo largo de cuatro semanas. En el marco de la primera unidad, se presentará el programa y la trayectoria que recorrerán los cursantes durante el transcurso del Programa. En este marco, se pondrá en contacto el equipo de trabajo (docentes, tutores y el equipo de coordinación del Programa) y los cursantes y se conformarán los grupos tutoriales. Asimismo serán introducidos los conceptos rectores del Programa. En el marco de la segunda unidad se instruirá a los alumnos en el uso del campus virtual y sus herramientas. A través de esta unidad se brindará un entrenamiento práctico mediante la prestación de asistencia técnica durante la realización de las actividades propias de la primera unidad.

Actividades

Durante el desarrollo del módulo, se propondrá a los cursantes el desarrollo de actividades individuales y grupales. Las actividades individuales consistirán en participar de foros de presentación, completar el perfil personal en la plataforma educativa, completar una encuesta sobre hábitos tecnológicos, entregar un texto breve en donde describa su interés y expectativa por participar en el Programa. El ejercicio grupal consistirá en discutir y definir qué entiende cada grupo por las nociones de APS, interdisciplina e intersectorialidad, teniendo en cuenta su contexto y práctica laboral. Se propondrá la creación en forma colectiva de un mapa virtual de la comunidad que participa de este Diplomado

Evaluación

Este módulo no será evaluado con una calificación numérica, ni se requerirá la entrega de un trabajo final individual para su aprobación. Su aprobación estará sujeta a la realización/participación en las actividades individuales y grupales.

Bibliografía de consulta

Unidad I

Los siguientes textos se pondrán a disposición de los cursantes. Sin embargo se promoverá que los cursantes propongan y compartan bibliografía para trabajar en torno a las consignas grupales junto con sus compañeros.

  • Organización Panamericana de la Salud. La renovación de la atención primaria de salud en las Américas: Documento de posición de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS): OPS, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud; 2007. http://www1.paho.org/spanish/AD/THS/OS/APS_spa.pdf

  • Menéndez Osorio, Federico. Interdisciplinariedad y multidisciplinariedad en salud mental. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 1998, vol. XVIII, n.o 65, pp. 145-150.

  • Organización Mundial de la Salud. Políticas públicas para la salud pública. Capítulo 4. Págs. 65-81. Informe sobre la salud en el mundo 2008: La atención primaria de salud, más necesaria que nunca: OMS Ginebra; 2008. http://www.who.int/whr/2008/es/index.html

Unidad II

Los siguientes textos fueron elaborados ad-hoc y serán puestos a disposición de los alumnos como guías de apoyo, para orientarlos en el uso de la plataforma.

  • Guía de uso de la plataforma.

  • Tutorial de edición de perfil.

  • Tutorial de participación en foro.

  • Tutorial de participación en foro grupal.

  • Tutorial de subida de archivos y trabajos en línea.

  • Tutorial de participación en Wiki.

  • Organización del Aula Virtual.

  • Tutorial para participar en un cuestionario.

  • Tutorial de subida de archivos y trabajos en línea.

  • Tutorial para Participar en la Galería Virtual.

Lógicas de APS e innovaciones organizacionales

Justificación

En América Latina, las reformas del sector salud en sus sistemas públicos han promovido nuevas formas organizacionales basadas en la atención primaria de la salud (APS). No obstante la denominación común de estas innovaciones, bajo el rótulo de la APS es posible reconocer diferentes lógicas y estrategias para promover cambios organizacionales. Este seminario busca proveer a los cursantes herramientas conceptuales que les permitan identificar las lógicas de APS prevalecientes en su contexto y reconocer posibles estrategias de intervención para impulsar cambios organizacionales orientados a mejorar la capacidad de respuesta de los servicios conforme a las necesidades de la población.

Objetivos

  • Proveer herramientas conceptuales que faciliten la identificación de las debilidades asociadas a las distintas lógicas de APS y el análisis de posibles estrategias de intervención.

  • Introducir un abordaje analítico de gestión de los servicios de APS a ser utilizado para orientar la problematización y análisis de estrategias de intervención a lo largo del Programa.

Unidades temáticas

En la primera unidad “Concepciones y lógicas de APS” se reconocen las diferentes concepciones y lógicas de APS que conviven bajo distintas iniciativas, políticas y modelos organizativos que forman parte de los sistemas de servicios de salud en América Latina. En la segunda unidad “Contradicciones y disputas” se analiza cómo las lógicas de APS están insertas en un marco de conflictividad de valores, concepciones e intereses entre los actores involucrados. En la tercera unidad “Dinámica de los procesos de cambio” se analizan los factores que explican la dinámica de las innovaciones de APS en los sistemas de servicios de salud en América Latina.

Actividades

En este módulo se proponen actividades a ser desarrolladas en espacios abiertos a la comunidad e integrados a la plataforma educativa a través de las redes sociales de Capacita Salud y actividades a ser desarrolladas en espacios exclusivos de los cursantes (aula virtual del Certificado). Las actividades relativas a las redes sociales se mantendrán activas durante todo el módulo. En este marco se propondrá debatir sobre las lógicas de APS en disputa en diferentes escenarios en América Latina En el aula virtual se propone una serie de actividades semanales a través de las cuales se analizará un caso mediante la identificación y caracterización de diferentes lógicas de APS. En la primera semana los cursantes deberán caracterizar los rasgos institucionales de los sistemas de salud y las lógicas de APS predominantes y prevalentes en su contexto de trabajo. Durante la segunda semana, los cursantes debatirán sobre las contradicciones que suponen los procesos de cambio en las lógicas de APS. En la tercera semana se analizarán las estrategias utilizadas en el desarrollo de iniciativas de APS, aplicando el marco analítico propuesto en la bibliografía. Durante la semana integradora los cursantes discutirán las lógicas de APS predominantes en sus respectivos escenarios/casos, los actores involucrados y estrategias potenciales para mejorar su efectividad.

Evaluación

Los análisis desarrollados como parte de las actividades del seminario serán reelaborados a partir de la retroalimentación entre los cursantes y el docente y presentados como el trabajo final del módulo.

Bibliografía básica

Unidad I

  • Ase I, Burijovich J. La estrategia de Atención Primaria de la Salud: ¿progresividad o regresividad en el derecho a la salud? Salud colectiva [online]. 2009, vol.5, n.1, pp. 27-47.

  • Bursztyn I et al. Notas para el estudio de la Atención Primaria en contextos de sistemas de salud segmentados. Rev. Salud pública [online]. 2010, vol.12, suppl.1, pp. 77-88.

  • Yavich N, Báscolo E, Haggerty J. Construyendo un marco de evaluación de la APS para Latinoamérica. Rev Salud Pública México. 2010;52(1):39-45.

Unidad II

  • Báscolo E, Yavich N. Gobernanza y Efectividad de las políticas de salud: un estudio de caso. Cap. 9. En: Novas tendências e questões emergentes: os desafios da avaliação de programas e serviços em saúde. Editores: Rosana Onocko Campos, Juarez P. Furtado. Coleção Saúde, cultura e sociedade. Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Ciências Médicas. Unicamp. 2010.

  • Yavich N, Báscolo E, Haggerty J. (2013) Evaluación del componente infantil del Seguro Público de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Salud Pública de México. 2013,55(1).

Unidad III

  • Báscolo E. (2010) Gobernanza de las organizaciones de salud basados en Atención Primaria de Salud. Rev. Salud Pública (Bogotá) 12 sup (1): 8-27.

  • Báscolo E, Yavich N (2010). Gobernanza del desarrollo de la APS en Rosario, Argentina. Rev. Salud Pública (Bogotá) 12 (1): 89-104.

  • Báscolo E, Yavich N. Gobernanza y Efectividad de las políticas de salud: un estudio de caso. Cap. 9. En: Novas tendências e questões emergentes: os desafios da avaliação de programas e serviços em saúde. Editores: Rosana Onocko Campos, Juarez P. Furtado. Coleção Saúde, cultura e sociedade. Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Ciências Médicas. Unicamp. 2010.

Bibliografía de consulta

Unidad I

  • Conill Eleonor Minho, Fausto Márcia Cristina Rodrigues, Giovanella Lígia. Contribuições da análise comparada para um marco abrangente na avaliação de sistemas orientados pela atenção primária na América Latina. Rev. Bras. Saude Mater. Infant. [serial on the Internet]. [cited 2013 Feb 26]. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1519-38292010000500002&lng=en. http://dx.doi.org/10.1590/S1519-38292010000500002.

  • Kruk ME, Porignon BD, Rockers PC, Van Lerberghe W. The contribution of primary care to health and health systems in low- and middle-income countries: A critical review of major primary care initiatives. Social Science & Medicine. 70 (2010) 904–911.

  • OMS, 2011. Declaración política de Río sobre determinantes sociales de la salud, Ginebra.

Unidad II

  • Van de Ven AH, Poole M. S. Explaining development and change in organizations. Academy of Management Review, 1995. 20: 510–540.

  • Báscolo E, Yavich N, Haggerty J. and Dennis JL. Estructuración de los procesos de cambio de iniciativas de PHC en América Latina.

Unidad III

  • Báscolo, E. and Yavich N. 2012. “Incorporação dos conhecimentos em saúde coletiva pelos gestores de Saúde na Argentina. El caso de los servicios de salud de Rosario”. Boletim do Instituto de Saúde Volumen 13 – Número 3 – Julho de 2012. ISSN 1518-1812 / On Line: 1809-7529.

Báscolo E, Yavich N. 2009. Governance and Effectiveness of the Buenos Aires Public Health Insurance Implementation Process. Journal of Ambulatory Care Management. Vol. 32, No. 2, April-June. pp. 91–102.

Sistemas de Salud y perspectivas de APS en América Latina

Justificación

Tanto el actual desempeño de los servicios de atención primaria de la salud (APS) como sus desafíos se encuentran íntimamente ligados a las características particulares que presenta el sistema de salud del que forma parte.

A fin de articular las necesidades de los conjuntos sociales con los recursos institucionales y organizacionales disponibles, los sistemas de salud configuran diferentes modelos de gestión, atención y financiamiento. Cada uno de estos modelos tiene a su interior ejes propios de trabajo y asimismo comparten objetivos y problemas comunes a la gestión, atención y financiamiento.

Dadas estas interrelaciones, partimos de la premisa que para introducir innovaciones organizacionales e institucionales en los servicios de atención primaria deberán comprenderse las modalidades que cada sistema presenta en torno a la gestión, atención y financiamiento.

Este módulo brinda herramientas esenciales para identificar los rasgos particulares de cada sistema de salud y la forma en que los modelos de gestión, atención y financiamiento buscan satisfacer las demandas de la sociedad así como sus principales retos.

Objetivos

Proveer a los cursantes de herramientas conceptuales que faciliten la identificación de los distintos modelos de sistemas de salud en relación a sus orígenes, valores y principios que los sustentan y del rol que cumple el Estado.

Caracterizar los sistemas de salud desde el punto de vista de las fuentes de financiamiento, de los mecanismos de asignación de recursos y sus implicancias para la protección social en salud.

Proveer a los cursantes de herramientas de análisis que les permitan caracterizar el sistema de salud en el que se desempeñan e identificar el modelo de APS que forma parte del mismo.

Unidades temáticas

En la primera unidad “Estructura de los Sistemas de salud” se busca definir y caracterizar los diversos tipos de Sistemas de Salud de acuerdo a su origen, los valores y principios en los que se funda, a nivel de intervención estatal y otros parámetros comparativos.

En la segunda unidad “Financiamiento y Protección Social en Salud” se describe la manera que se financian los diferentes Sistemas de Salud tomando en cuenta el origen de los fondos y sus mecanismos de asignación y los resultados que los distintos esquemas alcanzan desde el punto de vista de la protección social en salud. Asimismo se caracterizan los esquemas de cobertura, tipos de subsidios, mecanismos de compra y destinos de los fondos, considerando su relación con los esquemas de protección social en salud.

En la tercera unidad “Perspectivas y modelos de APS” son explorados los diferentes modelos de APS existentes bajo distintas iniciativas y contextos en la región, intentando identificar y relacionar las concepciones y modelos de sistemas de salud con las perspectivas y modelos de APS vigentes en la región.

Actividades

A fin de abordar las temáticas propuestas durante cada semana se sugieren lecturas y material de consulta. Asimismo, se proponen ejercicios semanales.

En la primera semana los cursantes identificarán el tipo de sistema de salud en el que se desempeñan, en función de los valores sobre los que está sustentado y del rol que tiene el Estado.

Durante la segunda semana, los cursantes trabajarán en el reconocimiento y la caracterización del financiamiento en su sistema de salud desde la perspectiva de los modelos de protección social en salud.

En la tercera semana los cursantes caracterizarán sus contextos de trabajo, haciendo uso de las categorías relativas a las distintas perspectivas y modelos de APS introducidos.

Durante la semana integradora los cursantes profundizarán los análisis realizados durante las primeras tres semanas e interactuarán tratando de identificar rasgos comunes y características diferenciales.

Evaluación

Los análisis desarrollados como parte de las actividades del seminario serán reelaborados a partir de la retroalimentación entre cursantes y docentes durante la semana integradora y presentados como el trabajo final del seminario.

Bibliografía básica

Unidad I

  • Tobar, Federico. Herramientas para el análisis del sector salud. Medicina y Sociedad. 2000; vol. 23 n.2, pp. 83-96.

  • Gómez-Camelo, Diana. Análisis comparado de los sistemas de salud de la Región Andina y el Caribe. Rev. salud pública [online]. 2005, vol.7, n.3 [cited  2013-06-20], pp. 305-316 . Available from:
  1   2   3   4   5

similar:

Certificado Universitario con Competencias en Gestión Interdisciplinaria de Servicios Latinoamericanos de aps iconEstudiantes de II semestre de tecnologia en gestion de servicios de salud

Certificado Universitario con Competencias en Gestión Interdisciplinaria de Servicios Latinoamericanos de aps iconSimposio Manuscritos latinoamericanos: políticas de escritura

Certificado Universitario con Competencias en Gestión Interdisciplinaria de Servicios Latinoamericanos de aps iconLa biofísica es un área interdisciplinaria que estudia la

Certificado Universitario con Competencias en Gestión Interdisciplinaria de Servicios Latinoamericanos de aps iconAc- almacen general de deposito certificado. G

Certificado Universitario con Competencias en Gestión Interdisciplinaria de Servicios Latinoamericanos de aps iconAc- almacen general de deposito certificado. G

Certificado Universitario con Competencias en Gestión Interdisciplinaria de Servicios Latinoamericanos de aps iconUnidad profesional interdisciplinaria de ingeniería y ciencias sociales y administrativas

Certificado Universitario con Competencias en Gestión Interdisciplinaria de Servicios Latinoamericanos de aps icon1er foro internacional de atención primaria en salud y salud oral, “aps-so”

Certificado Universitario con Competencias en Gestión Interdisciplinaria de Servicios Latinoamericanos de aps iconOptimización del control de gestión en las universidades públicas...

Certificado Universitario con Competencias en Gestión Interdisciplinaria de Servicios Latinoamericanos de aps iconInstrucción recibida en seis años básicos idealmente y por lo cual se obtuvo certificado

Certificado Universitario con Competencias en Gestión Interdisciplinaria de Servicios Latinoamericanos de aps iconCompetencias con las que se relaciona




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com