Recursos cronograma




descargar 104.05 Kb.
títuloRecursos cronograma
fecha de publicación07.03.2016
tamaño104.05 Kb.
tipoCursos
b.se-todo.com > Documentos > Cursos
LUDICA Y RECREACION

UTILIZACION DEL TIEMPO LIBRE:

UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA EDUCAR EN LA DIVERSIDAD
GRADOS: PREESCOLAR - 11
DOCENTES RESPONSABLES:

VIRGINIA PEREZ VERGARA

ALFONSO PANTOJA

KETTY BANDA

RAFAEL RAMOS

MIRIAM CABRALES

VIRGINIA VERGARA

LILIANA MARTINEZ

NELLY FERNADEZ

PURIFICACION MENDOZA

ALVARO POLO

SILVANA COVO

YAMILES ALVIS

TARCILA ALVAREZ

JAIME ORTEGA

ROSANA GONZALEZ

PABLO GONZALEZ

CANDELARIA ECHEVERIA

LAURA MARTINEZ

ANDRES MERCADO

JOHAN OROZCO

ELA ANGULO
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO AGROPECUARIO

DORIBEL TARRA

VEREDA CRUZ DEL GUAYABO

SAN ANDRES DE SOTAVENTO, CORDOBA

Julio-2011

REESTRUCTURADO JUNIO 20 -2011

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

  1. PRESENTACIÓN (CONTEXTUALIZACIÓN)

  2. ANTECEDENTES

  3. OBJETIVOS

    1. OBJETIVO GENERAL

    2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  4. JUSTIFICACIÓN

  5. MARCO REFERENCIAL

  6. MARCO TEÓRICO

  7. MARCO LEGAL

  8. METODOLOGÍA

  9. RECURSOS

  10. CRONOGRAMA

  11. BIBLIOGRAFÍA


LUDICA Y RECREACION

UTILIZACION DEL TIEMPO LIBRE:

UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA EDUCAR EN LA DIVERSIDAD

INTRODUCCION

Uno de los aspectos primordiales en el proceso de desarrollo cultural, lo conforman las actividades recreativas a las que esta dispuesto el ser humano, ya que por medio de ellas nacen ideas creativas del conocimiento, se trasmite como una herencia de generación en generación la tradición oral, que a su vez forma las llamadas practicas culturales , que permiten la perpetuación de las sociedades las cuales no permanecen estáticas, si no que evolucionan enmarcadas en un espacio y tiempo histórico-social, permitiendo al hombre y aso grupo social la continuidad y la superación en un contexto laboral, familiar y social dando como resultado un desenvolvimiento espontáneo y placentero a través del juego, la recreación, el deporte y la diversión, influyendo en forma directa sobre la integración familiar y comunitaria del individuo en la sociedad.

JUSTIFICACION

En el Corregimiento Cruz del Guayabo, perteneciente al Resguardo Indígena Zenú, ubicada en el Municipio de San Andrés de Sotavento Córdoba, los juegos tradicionales se han convertido en una herramienta para la distribución del tiempo libre, el cual se ha convertido en el eje cultural de la recreación, ya que al practicarlos, nos recreamos y a la vez conocemos cuales eran los juegos realizados por nuestros ancestros y nos permite diferenciar los de tipo recreativo de los de tipo competitivo, además nos permita conocer cuales eran los materiales del medio utilizados para su elaboración y las reglas competitivas para su ejecución. Es por eso que es pertinente rescatar todo un legado ancestral dejados por nuestros antepasados como son los juegos tradicionales, los cuales permiten de manera directa e indirecta afianzar todo ese proceso importante de la identidad cultural de los Estudiantes, Padres de Familia y Docentes en la Institución Educativa Técnico Agropecuario Doribel Tarrá.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Utilización del tiempo libre como herramienta para el rescate de algunos juegos tradicionales en la Institución Educativa Técnico Agropecuario Doribel Tarrá del corregimiento Cruz del Guayabo en los niveles Preescolar a Básica Secundaria.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:


  • Reconstruir históricamente algunos juegos tradicionales para asegurarles continuidad en el contexto académico actual, dándole al estudiante la oportunidad de sentir la sana diversión que experimentaron sus antepasados.




  • Dar a conocer algunos juegos tradicionales en el tiempo libre a los Estudiantes de la Institución, presentándolos como patrimonio cultural de nuestros ancestros.




  • Recopilar el mayor número de juegos tradicionales conocidos y experimentados en la región




  • Difundir los juegos tradicionales mediante un festival en la institución.




  • Organizar por equipo para cada juego




  • Seleccionar los jugadores para cada juego



MARCO TEORICO

Una definición de lo que es juego es: intervenir en una actividad recreativa individual o grupal, en la cual se participa en forma espontánea, libre, desinteresada y agradable. La motivación esencial para jugar es la de recibir placer, no solo por los éxitos que se obtengan si no por el solo hecho de participar. Mediante el juego y la diversión el niño satisface algunas necesidades básicas, tanto en el campo físico como en el campo psíquico-social.

El juego tiene sus iniciasen el mismo instante que el hombre empieza a sentir y tratar de satisfacer sus necesidades; es decir, cuando comienza a solucionar sus problemas, en este momento comienza también a jugar, la prueba de ellos la tenemos en los distintos ritos que hacían los hombres prehistóricos cuando le hacían culto a sus dioses, si nos detenemos a pensar nos daremos cuenta que ellos hacían una especie de rondas las que eran acompañadas de movimientos corporales rítmicos y una especie de cantos, podemos afirmar que este fue el inicio de las rondas y estas están incluidas en el campo de los juegos.

El juego favorece los contactos, las interrelaciones con las personas quienes lo rodean los objetos y los aconteceres sociales. También les facilitan crear situaciones experimentales, donde el elemento primordial es la recreación mediante el juego constituye el hecho de saber esperar resultados, el goce del disfrute de la participación, tanto en el grupo familiar.

Como en los miembros de su comunidad, fomenta la integración y ejercicio de su propia libertad. Uno de los aspectos del ser humano que más tiene prioridad es su desarrollo físico, cultural, social y la parte más importante que lo conforma es el desarrollo de su actividad creadora o sea lo que tienen que ver con la producción de ideas que lo lleven a vivir mejor.

La relación existente entre el juego y el aprendizaje ha estado caracterizada por posturas excluyentes sobre la aceptación del juego en el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje, por que se le considera un elemento que genera indisciplina, por lo que se cuestiona su utilidad en el desarrollo del proceso; sin embargo, pensamos que el juego representa una compenetración de mucha importancia en el ámbito educativo, por lo que se hace necesario la creación de espacios lúdicos, para generar una autenticidad en los estudiantes y hacerlos mas espontáneos y abiertos, para lograr esto es conveniente la utilización del tiempo libre para generar ambientes propicios para el aprendizaje y la formación académica que en ultima instancia es el objetivo principal en un proceso pedagógico


METODOLOGIA

Se realizara un estudio descriptivo de tipo activo-participativo en la Institución Educativa Técnico Agropecuario Doribel Tarrá. (INETADOTA), en el cual involucra al personal Docente de la Institución, así como a los estudiantes del grado preescolar al grado undécimo como recurso humano y se dispondrá como material didáctico utensilios tradicionales tales como: cuerda, bolitas de quiñe, ula - ula, tapillas, sacos de nailon, caballos de palos, trompo, tejos y varas de premios y otros.

A través de este estudio se pretende alcanzar una integración binomial entre el docente y los estudiantes de la institución, además hacer vivir al estudiantes épocas pasadas, es decir la infancia de sus padres

CONCLUCIONES

En el contexto socio-cultural del Resguardo Indígena del Corregimiento de la Cruz del Guayabo en el Municipio de San Andrés de Sotavento Córdoba se puede decir acertadamente que se presentaron expresiones lúdico- recreativas en las costumbres, juegos y demás manifestaciones culturales y estas pueden ser incorporadas al ambiente socio cultural actual de la Comunidad.

La Comunidad Educativa puede divertirse sin tener que gastar grandes cantidades de dinero debido a la utilización de materiales didácticos tradicionales y autóctonos de la Comunidad.

La vida de los habitantes de esta comunidad seria más agradable y amenos si se presentaran este tipo de actividades mas seguidamente produciendo una mente sana y un cuerpo sano.


CABALLITO DE PALO

Este juego es muy divertido ya que nuestros antepasados lo jugaban y se divertían hasta el momento esta tradición no se ha perdido por que nuestros niños de hoy en día juegan y lo siguen conservando este juego es competitivo ya que se forma un caballo imaginario con un palo y una cabeza en forma de caballo y los niños se divierten jugando.


META
nino-con-caballito-de-palo-9969[1] nino-con-caballito-de-palo-9969[1] nino-con-caballito-de-palo-9969[1]


nino-con-caballito-de-palo-9969[1]nino-con-caballito-de-palo-9969[1]

LA VARA DE PREMIO

Este juego consiste en colocar una vara de guasimo si su concha esta se le debe quitar para que sea muy fácil agregarle el aceite quemado ,la grasa o cebo de ganado esto para que sea difícil llegar a su extremo mas alto cuya altitud es de 4 a 5metroen punta de la vara hay varios premios hay diferentes premios este juego no tiene ninguna regla pueden valerse de cualquier ayuda que quieran incluso hay un método muy utilizado por los participantes como lo es la escalera humana que se forma uno arriba del otro, llenarse el cuerpo de arena o ceniza todo con el fin de obtener premios.
http://www.panoramio.com/photos/original/4447.jpg

BELILLO
Este juego consiste en jugar con una cuerda, tomando las dos puntas en cada mano y luego saltar dando cierta cantidad de vueltas.
MATERIALES: cuerda de 5 metros de largo.
Deben iniciar a saltar al mismo tiempo para que uno no tenga ventajas sobre el otro.
-GANA: quien haga mas saltos.

http://lamary9.blogspot.es/img/comba.jpeg


BOLITA DE QUIÑE

Para este juego es necesario las bolitas de cristal y un cuadro se hace un hueco a la medida de la bolita, el primer participante lanza le bolita a una distancia y empieza a jugar dándole quiñes a las otras, si sale pierde y si choca gana
-este juego se juega en el invierno
-los integran 4 personas
-materiales 4 bolitas de quiñe
Al lanzar los participantes las bolitas deben estar a una distancia de 1 metro gana el que logre sacar una bolita de cristal del cuadro y a la vez chocarse.

http://bligoo.com/media/users/3/182539/images/public/18417/canicas.jpg

AVION

Para practicar este juego se necesitan mínimo 2 jugadores colocarse de acuerdo para ver quien lanza primero, con ayuda de una ficha o teja se recorre todos los cuadros del avión tirando la teja sin que se salga del cuadro correspondiente o que caiga en la raya, si esto sucede pierde el jugador que esta avanzando y continua el siguiente hasta que pase por las etapas hasta llegar al final y concluir quien gana.
Para saber quien es el ganador se cuenta cuantas casillas pertenecen al primer jugador y al segundo, el que tenga más será el triunfador.

http://edu.jccm.es/cpr/puertollano/joomla/images/stories/juegos_tradicionales.jpg

TUZO

Este juego es parecido al tejo se juega de la siguiente manera: se colocan cuatro tuzas a una distancia de cinco metros y a esa misma distancia y esa misma distancia están los participantes, este juego es bastante recreativo y competitivo, gana el que tumbe mas tuzas y si esta se caen hay un ganador.
MATERIALES:

Tuzas, plancha antigua, cal o ceniza



TROMPO

Este juego consta de un trompo, de cuatro personas que se divierten y recrean sanamente, este juego es competitivo.
El ganador es al que trompo le dure más dando vueltas.
Materiales:

Clavo, tapilla, pita, madera para elaborar el trompo o un totumo pequeño como de 10cm de diámetro.
http://alumnos.blogia.com/upload/20060922032644-trompo.jpg

CARRERAS EN SACO
Las carreras en saco es un juego tradicional que se va rescatando poco a poco en la comunidad educativa, que tiene mucha aceptación en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Doribel Tarrá y en las demás comunidades.
Para este juego se necesitan sacos y un numero indeterminado de participantes, los participantes forman una hilera horizontal vas dentro del saco y colocan metas donde tienen que llegar y a la voz de tres empieza la competencia.
http://2.bp.blogspot.com/_aboqjunhp3c/syewxg_a_fi/aaaaaaaaad4/qirewfo-s-m/s320/sacos.jpg

VACA LOCA

Este juego consiste en una vaca elaborada en saco y una estructura de madera y una carabela de vaca que es la que va al frente, este juego no es competitivo, es recreativo y pueden participar las personas que desean.

Materiales:

Sacos, carabela de vacas, pita bazuco y madera para elaborar la forma de la vaca y una persona va debajo de la estructura.
getattachmentcalb8fds[2]


LA VUELTA A COLOMBIA

Este juego lo practicaban nuestros antepasados y era muy divertido, pero con el tiempo se había venido desapareciendo, pero ahora nosotros lo hemos recatado, este juego consiste en hacer una esfera con tres o cuatro círculos seguidamente uno detrás del otro, dicho circulo se debe hacer en un terreno plano con una profundidad de tres o cuatro centímetros, luego se coloca un jugador principal y detrás el otro con una bolita de cristal por el centro de lo que se ha hecho y el ganador es el que logre llegar al centro de la esfera sin salirse de la misma este juego es competitivo.

http://api.ning.com/files/qinra2nnro0tqsw76nkhrw*b1uqgkgqgvrhxkxzbjkeumgmuho9kumchiw4yqfvvcahkorqqk9q5jcaawiucdmrtnghnorzv/ninos.jpg



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2011

Fecha

Actividad

Objetivo

Descripción de la actividad

Recursos

Responsable

Rubro

Valor


18 07 2011


Presentación

Resaltar la Importancia del niño y la niña

Presentación del tema en proyección de video vin

Computador

Proyector

Amplificación

Recursos humanos

VIRGINIA PEREZ VERGARA

ALFONSO PANTOJA

KETTY BANDA

RAFAEL RAMOS

MIRIAM CABRALES

VIRGINIA VERGARA

LILIANA MARTINEZ

NELLY FERNADEZ

PURIFICACION MENDOZA

ALVARO POLO

SILVANA COVO

YAMILES ALVIS

TARCILA ALVAREZ

JAIME ORTEGA

ROSANA GONZALEZ

PABLO GONZALEZ

CANDELARIA ECHEVERIA

LAURA MARTINEZ

ANDRES MERCADO

JOHAN OROZCO

ELA ANGULO





$200.000

5 08 2011

Festival lúdico recreativo

Disfrutar del ambiente natural a través de la actividad.

Presentación y elevado de cometas

Papeles de colores, carbón, varitas, hilo, tela

Alumnos

Docentes

Padres de Familia




$300.000

14 Octubre: Día de la raza

Festival de Juegos Tradicionales

Rescate de juegos tradicionales que practicaban nuestros antepasados.

Carreras a caballitos, de palo, en saco, vara de premio, belillo, bolita de quiñe, el avión, el tuzo, vuelta a Colombia, la vaca loca y rondas.

Papeles, saco, cuerdas, vara, tuzas, tejas, tapillas, pepas, candía, cal, carabela, bolsos de azúcar, cuerdas, pinturas, cartulina, escarcha.

Alumnos

Docentes

Padres de Familia




$500.000

23 11 2011

Dia del colegio



















TOTAL 1.000.000

LA MARISOLA

Se forma un círculo con varios niños.

Dentro de este se sitúa una jugadora arrodillada.

Que hará las veces de MARISOLA.


I

Estaba la Marisela

Sentada en su vergel

Abriendo la rosa,

Cerrando el clavel

III

Somos los estudiantes,

Que venimos a estudiar,

A la capillita

De la virgen del pilar
Los niños del círculo giran hacia la izquierda cantando:

IV

Plato de oro,

Orillos de cristal,

Que se quite, que se quite

De la puerta principal.

II

¿Quién es esa gente Que pasa por aquí?

Ni de día, ni de noche,

Me dejan dormir.


Luego los nos corren para huir de la Marisola

http://www.icest.edu.mx/eventos/paul_harris_kinder/fotos/exhibicion%20de%20rondas1.gif


QUE PASE EL REY

Se escogen dos niños, uno hace el papel del sol y

Otro el papel de luna (esto será secreto, al oído), estos,

Sol y luna, se toman de las manos y forman un arco.

Los demás niños hacen una fila que pasara por

Debajo del arco cantando:
.. Que pase el rey, que quiera pasar,

Que el hijo del conde se queda detrás…….
El último de la fila es atrapado entre los brazos de los niños que hacen el arco y le preguntan.
¿Para donde va, para el sol o para la luna?
Según respondiendo los niños Irán formando

Dos filas tomados de la cintura, la fila del sol y la fila

De la luna. Después de pasar el último niño, las filas

Se halarán, la que no caiga es la ganadora.http://farm4.static.flickr.com/3184/2676710763_773f17eb81.jpg?v=0

LA CINTA

Entre los niños del grupo se eligen dos,

Una niña hace las veces de virgen y

Un varón hace las veces de demonio.

El resto de niños elige un color

De cinta cada uno (rojo, azul, verde, etc.)

La virgen y el demonio pasan alternativamente

Frente al grupo y simulado que tocan una puerta

Dicenhttp://blog.laopiniondemalaga.es/eladarve/files/2006/12/sentados.jpg
Tum, Tum
Se establece entonces el siguiente dialogo

Los niños ¿Quien Es?

La Virgen ¡La Virgen!

Los niños ¿Qué busca?

La Virgen ¡Una cinta!

Los niños ¿De que color?

La Virgen ¡Dice un color!
Si entre los niños existe el color, ese niño se va con la virgen

Si no hay el color pierde el turno y entra el demonio,

Quien hace las mismas preguntas.

Así hasta terminar todo el grupo, gana quien más

Cinta tenga.


TROCO DE LAS FLORES
http://manualidades-bricolage.com/wp-content/uploads/2008/08/manualidades-tarjetas.jpghttp://1.bp.blogspot.com/_fygagy5y590/sgjx3brm0fi/aaaaaaaaadc/t1oon6d6ryu/s600/bonche.jpg


Cinco o más niños sentados,

Personifican flores. Se escoge un líder.

Se establece el siguiente dialogo:

Líder: Soy el troco de las flores

Como soy de tantos colores

Niño: ¡Ay, ay, ay! Que me quemohttp://api.ning.com/files/-u6jsuny0n0qohf9myss0tzhwqol4dgf0trzaj6zfwdddqr2b3hbtklrq1izhsrtml7eci4uq90ubst57wnpgfynuyc4uofd/margarita.jpg

Líder: ¿Por quien te quemas? http://1.bp.blogspot.com/_eobfdjztzbw/rit7unpg8vi/aaaaaaaaaao/440xhdzubfc/s320/delivery-flores-rosa-linda.jpg

Niño: Por un amor

Líder: ¿Quién es tu amor?

Niño: El Jazmín
El jazmín: Como, si soy tan chiquitín

Líder: ¡Ay, ay, ay! Que me quemo

El Jazmín: ¿Por quien te quemas?

Líder: Por un amor

El Jazmín: ¿Quién es tu amor?

Líder: El Jazmín
Entra la azucena y así sucesivamente

Hasta cuando entran todos.

EMILIANO

http://api.ning.com/files/poj1ko1vy7jsojg4jxozfjtvfdrxzbznjjksp5gvtu4_/cebolla.jpg

Se elige un niño que hace las beses de Emiliano,

Quien se coloca contra una pared con los brazos abiertos

Los demás niños hacen una fila y caminan en forma

De serpiente, cantando:

¿A Emiliano que le dan? (El primero de la fila) http://1.bp.blogspot.com/_9r0uhv5yrtm/sb3vnq58pzi/aaaaaaaaaf4/rhrfh383eva/s400/cebolla__blanca_.jpg

Cebollón con pan. (El Coro de los otros niños)

Cuando la cabeza de la fila llega donde Emiliano,

Para y llama:

Margarita la de Atrás.

El de la cola responde:

Señora mamá

La cabeza ordena:

Vaya a ver si Emiliano está vivo o muertohttp://blogs.clarin.com/blogfiles/prusiacocinacultural/pan_rustico.jpg

La cola va donde Emiliano y le pregunta

¿Emiliano, esta vivo o muerto?

Emiliano responde (Que está enfermo

Organizante o muerto)

Si Emiliano dice enfermo o agonizante,

La fila continua moviéndose

Y repitiendo el cántico.

Cuando Emiliano responde

Que esta muerto, la fila se

Desbarata y todos salen

Corriendo perseguidos por

Emiliano. A quien este Agarre,

Se convierte en Emiliano

Y el Juego continúa.

LAS VOCALES
Las vocales, las vocales.

Ellas son, son cinco.

a, e, y la i y la o y la u.

Cachetón eres tú.

En el tren vas tú, tú, túuuuu…

Abajo, arriba, a la izquierda a la derecha.

Un paso al frente, un paso atrás y gira sin

Parar.

A, salta ya.

E, con un pie.

I, grita aquí.

O, se cayó, y

U, cachetón eres tú, en el tren vas tú.

Tu, túuuuu…
Se orienta adecuadamente hacia la izquierda, la derecha, arriba, abajo, etc.



http://us.123rf.com/400wm/400/400/martinan/martinan0904/martinan090400038/4631645.jpg

similar:

Recursos cronograma iconCronograma martes 19

Recursos cronograma iconCronograma oficial

Recursos cronograma iconCronograma de actividades de biologíA

Recursos cronograma iconCronograma de actividades de biologíA

Recursos cronograma iconCronograma de actividades de biologíA

Recursos cronograma iconCronograma de Actividades Semestrales

Recursos cronograma iconCronograma de actividades de taller de ciencias

Recursos cronograma iconCronograma del componente de aprendizaje

Recursos cronograma iconCronograma escolar año lectivo 2015 – 2016

Recursos cronograma iconCronograma del curso de metodología de la investigacióN 4to AÑo a y b




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com