Área de Lengua Castellana y Literatura




descargar 88.29 Kb.
títuloÁrea de Lengua Castellana y Literatura
fecha de publicación08.03.2016
tamaño88.29 Kb.
tipoLiteratura
b.se-todo.com > Documentos > Literatura

Concreción Curricular

Área de Lengua Castellana y Literatura



Objetivos de Lengua

Objetivos de etapa

Objetivos 1º Ciclo

Objetivos 2º Ciclo

Objetivos 3º Ciclo

1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural y analizarlos con sentido crítico.

1.1. Comprender las ideas expresadas en textos orales (cuentos, leyendas, poemas, adivinanzas, etc.), relacionándolas con las propias ideas y experiencias.

1.2. Comprender un texto adecuado a la edad.

1.3. Escuchar y comprender la expresión oral de los demás.

1.4. Comprender y utilizar adecuadamente el vocabulario apropiado a su edad en diferentes situaciones.

1.1. Comprender discursos orales y escritos más extensos y complejos que en el ciclo anterior, ampliando los temas de interés, manteniendo la atención y una actitud crítica.

1.2. Diferenciar las ideas esenciales de las accesorias.

1.1. Comprender discursos orales y escritos adecuadamente, teniendo en cuenta las características de los diferentes contextos.


2. Expresarse oralmente y por escrito de manera adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural para satisfacer necesidades de comunicación y explorar caminos que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.

2.1. Distinguir y pronunciar todos los sonidos correctamente.

2.2. Representar y recitar textos orales con la articulación, la entonación y el ritmo adecuados, de forma comprensiva y expresiva y de acuerdo con los usos y las normas de la modalidad lingüística de la comunidad autónoma.

2.3. Escribir textos sencillos empleando oraciones cortas y palabras del vocabulario propio de la edad.

2.1. Expresarse oralmente y por escrito adecuadamente en situaciones formales e informales, ampliando los contextos e interlocutores conocidos y desconocidos.

2.2. Escuchar y relatar experiencias presentes y pasadas, respetando los aspectos normativos de la lengua.

2.1. Expresarse oralmente y por escrito adecuadamente, teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación.

2.2. Utilizar de forma adecuada los aspectos normativos de la lengua.

2.3. Utilizar un léxico adecuado y potenciar el uso creativo de la lengua.

3. Participar situaciones de comunicación y utilizar la lengua de manera adecuada en la actividad social y cultural, aplicando las reglas básicas de la comunicación y adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

3.1. Expresarse oralmente de manera clara, narrando experiencias propias, ideas, situaciones reales e imaginarias, etc.

3.2. Aceptar las aportaciones de los demás, respetando las normas del intercambio.


3.1. Expresar con claridad, ordenada y coherentemente: vivencias, ideas, observaciones, sentimientos, etc.

3.2. Valorar y aceptar las aportaciones propias y las de los demás, respetando las normas del intercambio comunicativo.

3.1. Utilizar la lengua, a través de procesos de producción de textos tanto orales como escritos, para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural.

3.2. Adoptar una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

4. Utilizar, en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad, las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas o privadas.




4.1. Producir textos escritos propios de la vida social del aula, como consolidación del sistema lecto-escritor para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades.

4.1. Producir textos escritos propios de la vida social del aula, como modo de comunicar conocimientos, experiencias y necesidades (normas, notas, cartas, avisos, solicitudes…) de acuerdo con las características propias de estos géneros.

4.2. Comprender textos del ámbito escolar, producidos con finalidad didáctica o de uso social (folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones), para aprender y para informarse, comparando, clasificando, identificando e interpretando los conocimientos y las informaciones para ampliar los aprendizajes.

5. Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.




5.1. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación y los diferentes tipos de bibliotecas (de aula y de centro), mostrando respeto por sus normas de funcionamiento, con la finalidad de obtener información y modelos para la composición escrita.

5.1. Utilizar, de manera dirigida, las tecnologías de la información y la comunicación y los diferentes tipos de bibliotecas (de aula y de centro), mostrando respeto por sus normas de funcionamiento, con la finalidad de obtener información y modelos para la composición escrita.

6. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos propios del ámbito académico.


6.1. Utilizar el lenguaje como instrumento de aprendizaje para memorizar, anotar, preguntar, comprender, responder.

6.2. Redactar textos breves (narraciones, notas...) con las grafías adecuadas, los signos de puntuación correspondientes, las palabras separadas, etc., y presentando el escrito de forma clara y limpia.

6.3. Expresarse por escrito, dominando la ortografía natural y las normas básicas de la lengua escrita.

6.4. Familiarizarse con algunas reflexiones sobre la importancia del lenguaje, su correcto uso y sus reglas.

6.1. Valorar la escritura como herramienta de comunicación, fuente de información y de aprendizaje, y como medio de organizarse y resolver problemas de la vida cotidiana.

6.2. Conocer la estructura de los textos propios del ámbito académico (cuestionarios, resúmenes, informes, descripciones, explicaciones…), y aplicar estos conocimientos a la comprensión y producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades.

6.3. Usar estrategias y normas básicas en la producción de textos: planificación, redacción del borrador, y evaluación y revisión del texto en el proceso de escritura para mejorarlo.

6.1. Buscar, recoger y procesar información mediante el empleo eficaz de la lengua.

6.2. Conocer la estructura de los textos propios del ámbito académico (cuestionarios, resúmenes, informes, descripciones, explicaciones…), y aplicar estos conocimientos a la comprensión y producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades.


7. Leer con fluidez, desarrollar el placer de leer y utilizar la lectura como fuente de información, de diversión y de aprendizaje y como medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico y personal.


7.1. Iniciarse en la adquisición del hábito y el gusto por la lectura.

7.2. Leer textos con la articulación, el ritmo, la fluidez, la expresividad y la seguridad necesarios y ser capaz de extraer alguna información específica.

7.1. Desarrollar el hábito y el gusto por la lectura, dedicándole parte del tiempo libre disponible.

7.2. Leer en voz alta (sin silabeo, saltos de palabras, etcétera), distinguiendo lo esencial de lo accesorio, en textos cada vez más extensos y complejos.

7.1. Leer diferentes tipos de textos adaptados a la edad para aprender e informarse, con fluidez y entonación adecuadas, y como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía.

7.2. Desarrollar el hábito y el gusto por la lectura, dedicándole parte del tiempo libre disponible.

7.3. Leer en voz alta y en silencio y utilizar la lectura como medio de diversión y de aprendizaje.

8. Comprender textos literarios de géneros diversos adecuados en cuanto a temática y complejidad e iniciarse en los conocimientos de las convenciones específicas del lenguaje literario.


8.1. Utilizar los conocimientos de lecto-escritura para la comprensión de textos y el intercambio de experiencias y sentimientos.

8.2. Utilizar indicadores sencillos en la lectura de textos (ilustraciones, títulos, etc.) para formular conjeturas sobre su contenido.

8.1. Producir textos de intención literaria para comunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo o recuerdos (narraciones, poemas, diálogos escenificados, descripciones, cómics, redacciones.

8.1. Desarrollar el gusto literario y la capacidad estética, de manera que facilite la comprensión y expresión de ideas y sentimientos.

8.2. Componer por escrito, de forma cada vez más compleja, ordenada y coherente, ideas, vivencias, sentimientos, hechos reales y fantásticos, tanto en prosa como en verso.

9. Reconocer y apreciar la unidad y la diversidad lingüísticas, respetando las peculiaridades de los diferentes registros y variedades lingüísticas de la comunidad autónoma dentro de la realidad plurilingüe de España, valorando esta diversidad como un hecho cultural enriquecedor.

9.1. Escuchar, reproducir y representar expresiones del lenguaje oral tradicional (adivinanzas, canciones, cuentos, trabalenguas, etc.).

9.1. Identificar y apreciar la unidad y diversidad lingüística española.

9.2. Escuchar, memorizar, reproducir y representar expresiones del lenguaje oral tradicional (adivinanzas, canciones, cuentos, trabalenguas, etc.).

9.3. Valorar estas expresiones lingüísticas como hecho cultural enriquecedor para todos.

9.1. Identificar y apreciar la unidad y diversidad lingüística española.

9.2. Escuchar, memorizar, reproducir y representar expresiones del lenguaje oral tradicional (adivinanzas, canciones, cuentos, trabalenguas, etcétera).

10. Conocer los diferentes usos sociales de las lenguas, analizando su empleo como vehículo de valores y prejuicios clasistas, racistas, sexistas, etc., con el fin de introducir las autocorrecciones pertinentes.

10.1. Utilizar la lengua para destacar los valores de las diferentes culturas del entorno.


10.1. Expresarse por escrito utilizando las normas básicas de la lengua escrita.

10.1. Analizar el valor de la lengua como instrumento de transmisión de diferentes valores.

10.2. Rechazar los usos discriminatorios en el empleo de la lengua oral y escrita.

10.3. Utilizar la lengua para destacar los valores de las diferentes culturas del entorno.

11. Utilizar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de manera adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.




11.1. Iniciarse en el conocimiento y en el respeto de los rasgos lingüísticos del español en Canarias.

11.1. Escribir y hablar de forma adecuada y correcta utilizando los conocimientos adquiridos sobre la lengua y las normas de uso lingüístico.

11.2. Comprender textos orales y escritos y otros realizados con signos de diferentes códigos, en diferentes contextos

12. Poner en práctica hábitos y estrategias que permitan tanto la actividad individual como el aprendizaje cooperativo, colaborando activamente y con responsabilidad en el trabajo en grupo.







12.1. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación s (de aula y de centro), mostrando respeto por sus normas de funcionamiento, con la finalidad de obtener información y modelos para la composición escrita.



Contenidos Lengua

1º ciclo

2º ciclo

3º ciclo

1. Lecto-escritura

1. Escuchar, hablar y conversar

1. Escuchar, hablar y conversar

- Afianzamiento del proceso lecto-escritor.

- Cuentos.- Adivinanzas.- Trabalenguas.- Poesías.

- Interrelación entre los códigos oral y escrito: discriminación de los sonidos de las palabras y correspondencia de los fonemas con sus grafías.

- Diferenciación de fonemas.

- Segmentación silábica.

- Respuestas a preguntas sobre la lectura.

- Lectura comprensiva de diferentes textos escritos.

- Lectura y memorización de retahílas y canciones.

- Pronunciación correcta.

- Interpretación de tildes y de signos de puntuación para dar sentido y expresividad a la lectura.

- Lectura de textos, tanto literarios como no literarios.

- Resumen de las ideas fundamentales de un texto dado, respetando la secuencia argumental.

- Producción de mensajes de este tipo: dibujo de una historia escuchada o leída, invención de un anuncio, etc.

- La necesidad de la expresión oral en el medio habitual del alumnado en las diferentes situaciones de comunicación. Distintos tipos de textos orales.

- Expresión oral de diálogos casuales, retahílas, romances, adivinanzas, cuentos dramatizados, leyendas, eslóganes, entrevistas, noticiarios hablados, canciones, exposición de sucesos y debates.

- El lenguaje oral como fuente de información, diversión, placer, entretenimiento, enriquecimiento y perfeccionamiento de la propia lengua, y como expresión de los valores sociales y culturales.

- El lenguaje oral y otros elementos no lingüísticos que lo acompañan (pronunciación, ritmo, entonación, gestos, postura, movimiento corporal, etcétera). Expresividad y entonación.

- La necesidad de la expresión oral en el medio habitual del alumnado en las diferentes situaciones de comunicación.

- Situaciones e intenciones comunicativas: opiniones, comentario de poemas, biografías, memorias, caricaturas, lectura de imágenes, recitación de poemas, resumen y ampliación de la información de una película, una novela…, entrevistas, poemas encadenados, argumentaciones, diálogos, cuñas publicitarias, dramatizaciones, construcción de historias con distintos elementos narrativos.

- El lenguaje oral y otros elementos no lingüísticos que lo acompañan (pronunciación, ritmo, entonación, gestos, posturas, movimiento corporal, etc.). Expresividad y entonación.

2. Expresión oral y escrita

2. Leer y escribir

2. Leer y escribir

- Formación de palabras a partir de las sílabas.

- Escritura de cuentos, cartas, diálogos y textos breves.

- Escritura de frases: dadas dos palabras, dadas palabras desordenadas.

- Escritura de cuentos, cartas y diálogos. Comprensión de textos orales y escritos en situaciones de comunicación.

- Producción de textos orales y escritos referidos a distintas situaciones e intenciones comunicativas: expresar vivencias, sentimientos e ideas; transmitir informaciones, describir situaciones, narrar, etc.

- Recitación y representación oral de textos literarios y no literarios: canciones, trabalenguas, onomatopeyas, etc.

- Comprensión de información relevante en textos para aprender y para informarse, tanto los producidos con finalidad didáctica (libros de texto, manuales escolares…) como los de uso cotidiano (folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones).

- Expresión escrita de distintos tipos de textos: cómic, avisos y carteles, crucigramas, descripción de objetos, esquemas y notas, fábulas, reglamentos y reglas, recetas, esquemas narrativos, descripción de imágenes, metáforas, noticias y cartas.

- El lenguaje escrito como fuente de información, diversión, placer, entretenimiento, enriquecimiento y perfeccionamiento de la propia lengua, y como expresión de los valores sociales y culturales.

- El lenguaje escrito y otros elementos no lingüísticos que lo acompañan (ilustraciones, fotografías, títulos, esquemas).

- La necesidad de la expresión escrita en el medio habitual del alumnado en las diferentes situaciones de comunicación.

- El lenguaje escrito como fuente de información, diversión, placer, entretenimiento, enriquecimiento y perfeccionamiento de la propia lengua, y como expresión de valores sociales y culturales.

- El lenguaje escrito y otros elementos no lingüísticos que lo acompañan (ilustraciones, fotografías, esquemas, etc.).

- Afianzamiento en el uso de programas informáticos de procesamiento de texto.

3. Estudio de la lengua

3. Educación literaria

3. Educación literaria

- Grupos consonanticos: ca, co, cu, gue, gui; za, zo, zu; ce, ci; ga, go, gu, gue, gui, ge, gi.

- Separación en sílabas.

- Nombres comunes y propios.

- Grupos consonanticos: pr, pl; br, bl; cr, cl; gr, gl; tr, dr, fr.

- Sonido suave y fuerte de la r.

- m delante de p y b.

- Uso del punto y la coma.

- Signos de interrogación y exclamación.

- Reconocimiento de frases interrogativas y exclamativas.

- Dominio de la ortografía natural y de ciertas normas: uso de mayúsculas, mp, mb, nr.

- Transformación de oraciones del singular al plural y viceversa.

- Ordenación de frases desordenadas.

- Articulación correcta de los sonidos y sílabas de acuerdo con la ortografía natural.

- La literatura como instrumento de transmisión, creación y enriquecimiento cultural.

- La biblioteca: organización, funcionamiento y uso.

- La literatura como instrumento de transmisión, creación y enriquecimiento cultural.

- La literatura como estética. Verso y prosa. Textos realistas y textos fantásticos.

- Estructura de diferentes tipos de textos (por ejemplo, del relato: planteamiento, nudo y desenlace, etc.).

- Los textos literarios: formas y análisis de algunos recursos literarios.

- Características de la literatura de interés infantil y juvenil (temas, personajes, lenguajes, etc.).

- La biblioteca: organización, funcionamiento y uso.

4. Vocabulario

4. Conocimiento de la lengua

4. Conocimiento de la lengua

- Artículos.

- Concordancia.

- Verbos.

- Género y número.

- Utilización de familias de palabras.

- Ampliación de vocabulario, explicación del significado de palabras conocidas e identificación de familias de palabras.

- Vocabulario: El diccionario, familias de palabras. Palabras derivadas. Prefijos y sufijos. Palabras compuestas. Sinonimia, antonimia, polisemia, palabras homófonas y homógrafas. Gentilicios. Frases hechas. Prefijos re-, pre-, mono-, poli-. Sufijos -ón, -azo, -ante.

- Gramática: La comunicación, La letra, la sílaba y la palabra. La oración: sujeto y predicado. Oraciones enunciativas, interrogativas y exclamativas. El nombre (común y propio, individual y colectivo) género y número, pronombre personal. El adjetivo (concordancia). Determinantes. El verbo: concepto y persona, conjugaciones, tiempos (modo indicativo de 1.ª, 2.ª y 3.ª conjugación). Adverbios de lugar y de tiempo.

- Ortografía: Sílabas tónicas y átonas. Palabras agudas, llanas y esdrújulas. El diptongo. Mayúsculas. Palabras con x. Palabras que empiezan por bu-, bus-, bur-, hie-, hue-, hui-, geo-, ges-. Palabras que terminan en -aje, -eje, -jero, -jería, -d, -z. Palabras con y / ll. Adjetivos terminados en -avo, -ava, -ivo, -eve. Verbos terminados en -aba, en

-bir, en -ger y en -gir. Haber y a ver. Abreviaturas.

- Vocabulario: Tipos de diccionarios. Sinónimos y antónimos. Homónimos. Parónimos. Lexema y morfemas. Palabras primitivas y derivadas. Definición y formación de nombres, de adjetivos, de verbos. Despectivos. Campo semántico. Extranjerismos. Neologismos. Sentido propio y figurado. Siglas y abreviaturas. Metáforas.

- Gramática: Texto, párrafo, oración y palabra. El nombre: clases, género y número. Determinantes. El adjetivo: grados. Pronombres: personales, demostrativos y posesivos. El verbo: regulares e irregulares. Verbos auxiliares. Los adverbios. Preposición. Conjunción. Oración: sujeto y predicado. Grupo del sujeto. Grupo del predicado. Predicado nominal. El atributo. El predicado verbal. El complemento directo e indirecto. El complemento circunstancial. Interjección. Clases de oraciones según la actitud del hablante. Lenguas España.

- Ortografía: Reglas de acentuación. Acentuación en diptongos, triptongos y hiatos. Acentuación de monosílabos. Acentuación en palabras compuestas. La tilde en palabras interrogativas y exclamativas. El punto, la coma y el punto y coma. Dos puntos y puntos suspensivos. Comillas y paréntesis. Palabras con b/v, con ll/y, con g/j, con c/cc, con z/d, con x/s; palabras homófonas con h.



Criterios de evaluación de Lengua

1º ciclo

2º ciclo

3º ciclo

  1. Comprende las ideas expresadas en textos orales (cuentos, leyendas, poemas, canciones, adivinanzas, etc.), y relaciona las ideas expresadas en textos orales con las propias ideas y experiencias.

  2. Expresa oralmente situaciones reales o imaginarias. Y participa en diálogos, conversaciones, charlas de clase, etc., respetando las normas que facilitan el intercambio comunicativo.

  3. Lee textos con la articulación, el ritmo, la fluidez, la expresividad y la seguridad necesarios.

  4. Es capaz de extraer alguna información específica acerca del texto leído: identifica personajes, explica el argumento e interpreta las instrucciones de las actividades.

  5. Redacta textos breves (narraciones, notas, etc.) con las grafías adecuadas, los signos de puntuación correspondientes y las palabras separadas y comprende y produce textos sencillos en los que se utiliza el lenguaje verbal y el no verbal (música, imagen, etc.), y detecta y manifiesta una intención comunicativa.

  6. Sensibilidad ante temas y expresiones que denotan una discriminación social, sexual, racial, etc., y voluntad de emprender autocorrecciones pertinentes para evitar estos usos del lenguaje.

  7. Respeta cierta organización temporal espacial y lógica en la confección de textos propios.

  8. Lee y escribe con cierta corrección diversos tipos de textos: descripciones, narraciones, diálogos, poemas, cartas, trabalenguas, etc.

  9. Utiliza el lenguaje como instrumento de aprendizaje: para memorizar, anotar, preguntar, comprender, responder.

  10. Ortografía natural.

    1. Lee textos con la articulación, el ritmo, la fluidez, la expresividad y la seguridad necesarios.

    2. Escribe de manera correcta diversos tipos de textos: narraciones, descripciones, informes sencillos, etc, empleando los procedimientos para estructurarlos (nexos, signos de puntuación, etcétera).

    3. Utiliza la adecuada ortografía de la palabra y de la oración, empleando diferentes recursos para la autocorrección (relectura, consulta del diccionario, etc.).

    4. Distingue las ideas principales y las secundarias en discursos y resume las importantes, de forma ordenada.

    5. Expresa oralmente hechos, sentimientos y experiencias de forma correcta y coherente, con la entonación, articulación y ritmo adecuados, y con el vocabulario y las estructuras pertinentes: concordancias, adjetivación, comparaciones, etcétera.

    6. Comprende el sentido global de textos escritos de uso habitual, las ideas que exponen y las relaciones que se establecen entre ellas.

    7. Identifica y resume los elementos esenciales en textos escritos, literarios y no literarios (personajes, ambiente, argumento, diálogo, descripciones, narraciones, etc.).

    8. Utiliza de forma habitual la lectura con diferentes fines: diversión, gozo, información, problemas, cultural, etcétera.

    9. Identifica los usos de la lengua reconociendo estructuras gramaticales sencillas (tipos de discurso: narrativo, descriptivo, poético, etc; el texto y la oración, el nombre, el adjetivo, el verbo, etcétera), y valorando la importancia de respetar reglas y convenciones establecidas.

    10. Consulta diferentes textos: monografías, enciclopedias, etcétera, para obtener información.

    1. Expone, narra y argumenta, oralmente y por escrito, de forma correcta, coherente y apropiada, expresando claramente las ideas principales, siguiendo un orden lógico, cuidando la articulación o la ortografía, el vocabulario, las concordancias, las fórmulas de inicio y final.

    2. Escribe de manera correcta distintos tipos de textos, empleando los procedimientos para estructurar el texto (nexos, puntuación, etc.).

    3. Utiliza la ortografía de la palabra y de la oración, empleando diferentes recursos para la autocorrección (relectura, diccionario, etc.).

    4. Participa en situaciones de comunicación relacionadas con la actividad escolar (diálogos, coloquios, entrevistas, etc.), respetando las normas que facilitan el intercambio, adecuando la expresión a la intencionalidad y al contexto, valorando lo que se dice con cierta actitud crítica.

    5. Identifica y resume los elementos esenciales en textos escritos, literarios y no literarios (personajes, ambiente, argumento, diálogo, descripciones, narraciones, etc.).

    6. Utiliza diferentes estrategias para la comprensión de discursos orales y textos escritos, y para la resolución de dudas (preguntar, avanzar y retroceder, consultar el diccionario, etc.).

    7. Utiliza de forma habitual la lectura con diferentes fines: diversión, gozo, información, resolución de problemas, enriquecimiento cultural, etc.

    8. Construye mensajes orales y escritos de manera personal y creativa.

    9. Reconoce algunas estructuras gramaticales y recursos literarios.

    10. Regula el trabajo mediante el lenguaje oral y escrito, realizando planes de trabajo, esquemas, resúmenes, notas recordatorias, etc.

Competencias básicas con el área de Lengua

Comunicación lingüística

- Comprender y producir mensajes orales que contengan hechos, conocimientos y opiniones.

- Adquirir técnicas de redacción aplicables a cualquier escrito.

- Leer y comprender de forma autónoma textos en prosa y en verso.

- Participar activamente en intercambios comunicativos orales respetando las normas que los rigen.

- Comprender y utilizar la terminología propia: tipos de textos, clases de palabras, mecanismos básicos de formación del léxico.

- Mostrar interés por la lectura y la escritura como instrumentos para relacionarse con los demás y para aprender.

- Adaptar el significado de las palabras al contexto.

- Buscar, recopilar y procesar la información.

- Valorar los textos literarios como forma de comunicación, fuente de conocimiento y recurso de disfrute personal.

- Expresar adecuadamente ideas y emociones.

- Poner en práctica los conocimientos y estrategias para escribir correctamente, mediante el estudio de las normas ortográficas, las normas de puntuación y acentuación y el estudio de palabras.

- Comprender y saber comunicar las normas de uso del lenguaje.

Autonomía e iniciativa personal

- Desarrollar la autoestima ante la creación de los propios textos.

- Comunicarse con uno mismo, analizar problemas, elaborar planes y tomar decisiones.

- Emplear el lenguaje para organizar el pensamiento, comunicar afectos, regular emociones.

Conocimiento y la interacción con el mundo físico

- Conocer el medio físico a través de textos informativos.

- Localizar y obtener la información.

- Valorar el conocimiento científico.

- Tener habilidad para interactuar con el espacio circundante.

- Mostrar actitudes de respeto hacia los demás y uno mismo.

Aprender a aprender

- Manejar de manera eficaz los recursos del trabajo intelectual.

- Favorecer la motivación y el gusto por aprender.

- Gestionar de forma eficaz los procesos de aprendizaje.

- Acceder al saber y a la construcción de conocimientos mediante el lenguaje.

Tratamiento de la información y competencia digital

- Realizar tareas utilizando herramientas informáticas.

- Transformar la información en conocimiento.

- Valorar el conocimiento científico.

- Buscar, seleccionar y registrar la información.

- Trabajar en entornos colaborativos.

Social y ciudadana

- Crear un sistema de valores propio basado en el respeto.

- Utilizar la lengua como destreza para la convivencia, el respeto y el entendimiento.

- Aprender a comunicarse con los demás y a comprender lo que estos transmiten.

- Valorar todas las lenguas como aptas para la comunicación.

- Acabar con los usos discriminatorios del lenguaje.

Artística y cultural

- Leer, comprender y valorar las obras literarias.

- Usar los recursos de la biblioteca.

- Comprender y valorar las manifestaciones culturales y artísticas.

- Expresarse con imaginación y creatividad.

- Ser consciente de la importancia de los factores estéticos en la vida cotidiana.

- Apreciar la creatividad a través de los diferentes medios artísticos.

similar:

Área de Lengua Castellana y Literatura iconLengua castellana y literatura – 3º eso

Área de Lengua Castellana y Literatura iconLengua castellana y literatura- 3º eso

Área de Lengua Castellana y Literatura iconDepartamento de lengua castellana y literatura, ies faro de maspalomas

Área de Lengua Castellana y Literatura iconEntrada de abeja de Tesoro de la Lengua Castellana o Española, primer...

Área de Lengua Castellana y Literatura iconProgramación de aula Lengua y Literatura 4 eso

Área de Lengua Castellana y Literatura iconAcademia áncora I lengua Española y Literatura I ourense 2011

Área de Lengua Castellana y Literatura icon2011 plan de área lengua extranjera

Área de Lengua Castellana y Literatura iconProf de Educación Secundaria en Lengua y Literatura Didáctica Especial...

Área de Lengua Castellana y Literatura iconLa literatura inglesa del siglo XX está prácticamente unificada con la literatura irlandesa

Área de Lengua Castellana y Literatura iconClase en que se puede organizer la literatura; tipo de literatura




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com