Programa de estudios




descargar 25.21 Kb.
títuloPrograma de estudios
fecha de publicación08.03.2016
tamaño25.21 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Documentos > Programa




UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
FASEI. FORMACIÓN INICIAL

PROGRAMA DE ESTUDIOS

DESARROLLO, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN



SEGUNDO SEMESTRE
AUTORES.

QUINTANILLA GONZÁLEZ, LUIS (coordinador)

MENDOZA DE GYVES , JESÚS AGUSTÍN

GONZÁLEZ CASTRO, EMELIA

CORDOVA HERNÁNDEZ, SANDRA

Ajusco, febrero de 1999

TABLA DE CONTENIDOS




  1. Presentación



II Objetivos

III Lineamientos metodológicos

IV Organización de los contenidos de enseñanza

Unidad 1. Introducción al campo de estudio del desarrollo psicológico y del aprendizaje

Unidad 2 El modelo conductista.

Unidad 3 El enfoque psicogenético.

Unidad 4 El modelo contextual-dialéctico.

Unidad 5 La perspectiva psicoanalítica.

Unidad 6 Comparación de los modelos en la práctica educativa.

V Evaluación

I: PRESENTACIÓN


El presente programa de la asignatura Desarrollo, Aprendizaje y Educación, se ubica en el segundo semestre de la licenciatura en Pedagogía, específicamente corresponde a la fase de Formación Inicial y encuentra estrecha relación con las otras dos materias que conforman la línea psicológica: Introducción a la Psicología del primer semestre y Psicología social: Grupos y Aprendizaje, ubicada en el tercer semestre. Este conjunto de materias, proporciona bases teóricas al profesional de la Pedagogía en diversos campos de su acción, como la investigación, la docencia, la asesoría didáctica y el diseño curricular entre otros.

También establece relaciones con las asignaturas Comunicación y Procesos Educativos, Comunicación, Cultura y Educación, Didáctica General y las dos asignaturas sobre Orientación Educativa.

Es conveniente especificar que esta asignatura, toma como base la visión panorámica que se trabaja en el semestre anterior, sobre la Psicología contemporánea, con ello se propone revisar las teorías del desarrollo que se centran en el ciclo vital humano. Estas posturas teóricas presentan modelos que resultan de gran apoyo e interés en el campo pedagógico al facilitar interrelaciones entre los procesos de desarrollo y los de aprendizaje y educación.

II: OBJETIVOS.

  • Conocer las principales aproximaciones teóricas sobre el Desarrollo y el Aprendizaje destacando sus diferencias y semejanzas.

  • Establecer relaciones de las presentes teorías con el proceso educativo.

  • Construir, conocimientos y experiencias de índole teórico y práctico que repercutan en el fenómeno educativo.



III: ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA
UNIDAD 1 Introducción al campo de estudio del desarrollo y del aprendizaje.
Esta unidad, que da inicio al curso, presenta un panorama general sobre el ciclo vital humano. Establece relaciones entre los aportes de la Psicología contemporánea con los procesos de aprendizaje, desarrollo y la educación. Así mismo contempla éstas temáticas desde una perspectiva sociohistórica. Todo ello le permite al futuro pedagogo, introducirse en el desarrollo de la Psicología Evolutiva y recuperar elementos centrales para la comprensión de las unidades subsiguientes.
Líneas Temáticas:


  • Perspectiva histórica

  • Evolución histórica del concepto infancia.

  • Desarrollo histórico de la psicología evolutiva.

  • Modelos teórico-metodológicos sobre el desarrollo del ciclo vital humano.

  • Modelo mecanicista

  • Modelo organicista

  • Modelo contextual dialéctico.



Bibliografía:

Grupo de investigaciones Psicopedagógicas. Las aportaciones de la Psicología al estudio de los procesos educativos.

Marchesi A. Et. Al. (1985), Psicología Evolutiva, Problemas y Perspectivas, en: Psicología Evolutiva, tomo I. Teorías y Métodos. Alianza Psicología, Madrid. pp. 265-316

UNIDAD 2. El modelo conductista.

En esta unidad se pretende dar a conocer los principios fundamentales de la escuela conductista, el concepto de ciencia que la respalda, los principales autores que han contribuido a su desarrollo y de manera fundamental, cómo el análisis experimental de la conducta ha contribuido en la educación y en el desarrollo del ser humano.

La relación que el educador o el pedagogo pueden establecer con los procesos de aprendizaje, al comprender el papel que el psicólogo desempeña en la perspectiva conductista. Interesa estudiar esta escuela por la utilidad que esta corriente contemporánea del aprendizaje aporta a través de sus técnicas para el desarrollo y la educación, así como las limitaciones, implicaciones y problemas que enfrenta.
Líneas temáticas

  • Concepto de ciencia y conducta.

  • Principios fundamentales del conductismo.

  • Papel del aprendizaje en esta perspectiva y sus implicaciones pedagógicas y educativas.


Bibliografía.

Maier, H. (1985), La teoría del aprendizaje de Robert Sears. En: Tres teorías del desarrollo. Buenos Aires. Amorrortu Editores.

Paez Montalbán, Rodrigo. (1981), El conductismo en educación. Reflexiones sobre algunos de sus alcances y limitaciones. En: Revista Perfiles Educativos. No. 18, México, CISE UNAM:

Bibliografía complementaria.

Bandura A. Y Walters R.(1979) El enfoque sociocomportamental. En Aprendizaje Social y desarrollo de la personalidad. Madrid. Alianza Universidad. pp. 15-57.

UNIDAD 3. El enfoque psicogenético.

En este apartado se analiza una de las teorías psicológicas del desarrollo que mayor influencia ha tenido en el ámbito educativo, teoría que, en última instancia, trata de explicar cómo se da el paso de los estados de menor a los de mayo conocimiento, considerando al sujeto que conoce, como una unidad organizada que al interactuar con su medio, antepone su inteligencia, recurriendo a esquemas de conocimiento que, o bien resultan enriquecidos con la experiencia o son reemplazados por nuevas construcciones que se adecuen más a su experiencia con el objeto que trata de conocer, o de las acciones que intenta realizar.
Líneas temáticas:

  • La teoría psicogenética.

  • Los factores y las etapas del desarrollo intelectual.

  • Las aplicaciones educativas.


Bibliografía

Coll, C. Psicología Genética y Aprendizajes Escolares. México. Siglo XXI, pp. 15-42 y 183-201.

Piaget, J. Seis estudios de Psicología. Barcelona, Seix-Barral.

Maier, H. (1941). Teoría del Aprendizaje de Robert Sears. En: Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erikson, Piaget y Sears. Amorrortu Editores, Buenos Aires. pp. 90-167.

UNIDAD 4. La perspectiva contextual-dialéctica.

El modelo teórico llamado Transcultural, contempla al desarrollo humano vinculado estrechamente con los procesos socioculturales, de ésta manera se conforma un concepto integral; Psico-Socio-Pedagógico. Algunos autores sostienen que la Psicología ha descuidado en su estudio al fenómeno social y con ello un factor determinante en el desarrollo del ser humano. La presente unidad, hace énfasis en éste aspecto, de tal forma que complementa la visión integral que se ha pretendido en éste curso.
Líneas temáticas:

  • Cambio social, histórico y cambio evolutivo.

  • Análisis sociohistórico de los procesos cognitivos. Relación entre aprendizaje, desarrollo y educación, bajo el modelo Transculturalista.


Bibliografía.

Palacios, J. Psicología, Pedagogía y Sociedad. En: Cuadernos de Pedagogía no. pp. 10-27

Del Río, P. Vigotsky para maestros. En: Cuadernos de Pedagogíano. 141.

Luria, A. R.(1979). Aprendizaje y Desarrollo Escolar. En: Psicología y Pedagogía. Akal. Madrid. pp.23-39

Alvárez, Amelia y Pablo del Río.(1990) La Teoría de Vigotsky y la zona de desarrollo próximo. En: Educación y Desarrollo. Madrid, Alianza. pp. 93-119.

UNIDAD 5. El modelo Psicoanalítico.

La teoría formulada inicialmente por Sigmundo Freud, se revisa en la presente unidad, poniendo énfasis en las contribuciones sobre el aprendizaje y el desarrollo, del psicoanálisis y sus aplicaciones a la educación y el contexto escolar. Muchos derivados psicoanalíticos se siguen aplicando en la educación contemporánea, por ello, la presente unidad se ocupa de la teoría del hombre y los aspectos latentes y manifiestos de la conducta humana.
Líneas temáticas:

  • La teoría de los instintos.

  • La estructura de la personalidad.

  • Desarrollo psicosexual.

  • La psicología del escolar.



Bibliografía.

Dolto, F.(1974). La evolución de los instintos. En: Psicoanálisis y pediatría, Siglo XXI. pp.23-59-

Goma, F. (1979). Teoría General de la Sexualidad. En: conocer Freud y su Obra. Editorial Dopesa, Barcelona. pp.31-42

Richard, G.(1972). El psicoanálisis y la escuela. En Psicoanálisis y Educación. Barcelona, Oikos-Tau. pp.133-153.
Bibliografía complementaria.

Laplanche, J. Y Pontalis, J. B. (1971). Diccionario de psicoanálisis. Barcelon, Labor.

Maier, H.(1984). Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erickson, Piaget y Sears: Barcelona, Amorrortu. pp. 19-89.

UNIDAD 6. Comparación de los modelos en la práctica educativa.

A manera de conclusión, en esta sección se hace una reflexión acerca de las propuestas educativas que se derivan de cada uno de los enfoques revisados, y se contrastan entre sí, a la luz de sus concepciones de: hombre, desarrollo psíquico, aprendizaje, educación y su relación educativa.
Líneas temáticas:

  • Las implicaciones educativas de los enfoques

  • Comparación de los modelos entre si.


Bibliografía:

Coll, C. (1990). La interacción profesor-alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En: Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la educación. Madrid, Alianza.

Coll, C. Y Solé, I. (1990). Construir los aprendizajes. En: Cuadernos de pedagogía. No. 199, Madrid, ene. 1991. pp. 7-35.
Bibliografía complementaria.

Castorina, J. A. Ferreiro, E. Col, M. Y Lerner, D. (1996). Piaget-Vigotsky: contribuciones para replantear el debate. México, Piados.

Maier. H. )1971).Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erickson, Piaget y Sears: Buenos Aires, Amorrortu. pp. 209-240
V. EVALUACIÓN.

En la evaluación del curso serán tomadas en cuenta: un trabajo final que recupere el manejo de contenidos del curso, la participación en las clases y los trabajos o exámenes parciales, de la manera en que se convenga al inicio del curso. Adicionalmente el alulmno deberá de haber asistido, com mínimo a un 80% de las sesiones para recibir una calificación aprobatoria.

similar:

Programa de estudios iconPrograma de estudios

Programa de estudios iconPrograma de estudios

Programa de estudios iconPrograma de estudios

Programa de estudios iconPrograma de Estudios

Programa de estudios iconPrograma de estudios acelerados

Programa de estudios iconPrograma de estudios de asignatura

Programa de estudios iconPlan de estudios programa de aceleración el aprendizaje

Programa de estudios iconPrograma de Estudios, 5º Semestre, Licenciatura en Educación Secundaria

Programa de estudios iconPrograma de Estudios de Procesos del Cambio Ambiental Global

Programa de estudios iconPlan de estudios de la carrera o programa que cursó y aprobó en el...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com