Red taes tb-vih/sida diplomado en tuberculosis, salud pública y la intervención enfermera




descargar 176.62 Kb.
títuloRed taes tb-vih/sida diplomado en tuberculosis, salud pública y la intervención enfermera
página1/4
fecha de publicación08.03.2016
tamaño176.62 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4




RED TAES TB-VIH/SIDA
DIPLOMADO EN TUBERCULOSIS, SALUD PÚBLICA Y LA INTERVENCIÓN ENFERMERA.
ANTOLOGÍA MÓDULO:

Módulo 4 Salud Pública, Conceptos Básicos Ligados a TB.


Duración: del 18 de junio al 12 de julio
Fecha de límite de entrega de actividades: 12 de julio
Lic. Mercedes Quiroz Maya
Líder Estatal Red TAES de Enfermería en Tuberculosis

Dr. Wenceslao Martínez Medina

Responsable del Programa Estatal de Tuberculosis


Tutores Estatales

Líder

ESP Marisela Pérez Martínez
Tutores Jurisdiccionales

Jurisdicción 1

Líderes

EE. Ma. Antonieta Castillo Romero

Dr. Luis Enrique Ochoa Aguilar

Jurisdicción 2

Líderes

ESP. Silvia Leticia Ramírez y Coss

Dra. María de la Cruz Guerra Aduna
Jurisdicción 3

Líderes

ESP. Ana Lilia Camarillo Méndez

ESP Silvia Puebla Mejía
Jurisdicción 4

Líderes

ESP María de Jesús Ramírez Vargas

Jurisdicción 4

Módulo 4 Salud Pública, Conceptos Básicos Ligados a TB.
Objetivos de aprendizaje

  • Describir el concepto de salud pública y las disciplinas que la integran

  • Enumerar las FESP (funciones esenciales de la salud pública)

  • Conocer las Normas Oficiales Técnicas involucradas en TB.

Contenido

1. Concepto de salud. 2. Concepto de salud pública. 3. Disciplinas de la salud pública. 4. Epidemiología. 5. Estrategias de la salud pública: APS. Promoción de la salud. Información, educación y comunicación (IEC): abogacía, movilización social, comunicación educativa. Educación para la salud EpS. 6. Funciones esenciales de la salud pública. 7. Indicadores: Indicadores de “Caminando a la Excelencia”. Instituciones Revisión de documentos: Política sanitaria. Sistema sanitario: órgano rector. 8. Programa Nacional de Salud. 9. Programa Nacional de Tuberculosis. 10. Normas ligadas a TB: NOM-006SSA2-1993. Para la prevención y control de la tuberculosis. NOM-010-SSA2 1993 Para la Prevención y Control de la Infección por VIH. NOM-017-SSA2-1994 Vigilancia Epidemiológica. NOM-036-SSA2-2002 Vacunación (BCG). NOM-168-SSA1-1998 Expediente Clínico. 11. Legislación en Tuberculosis/México. Información. Situación epidemiológica de la tuberculosis. 12. Sistemas de registro en Tuberculosis: libreta de SR, libreta de casos, SUIVE, estudio epidemiológico, solicitud de laboratorio, tarjeta de control, carnet del paciente.
Metodología

Horas de estudio independiente: 16

Horas de campo: 8

Total horas: 24
Actividades de aprendizaje teórico y práctico

  • Actividad preliminar: de sus conocimientos previos defina a la SP y 2 de sus funciones esenciales; ¿cuenta con cada una de las normas técnicas mencionadas en el texto?

  • Revisar el Plan Nacional de Desarrollo en la web de la red: redtaesqro.com.mx

  • Revisar el Programa Nacional de Salud: 2007-2012 en la web de la red

  • Revisar las normas mencionadas en el programa de este módulo: 006, 010. 017, 036 y la 168 y mencionar en su resumen de que trata la norma.

  • Actividad integradora: realizar un resumen de los textos leídos; revisión de los indicadores caminando a la excelencia de su unidad, de su municipio y de su jurisdicción; análisis epidemiológico de la situación en TB en su unidad, municipio y jurisdicción; localización en su unidad de las normas técnicas trabajadas en el módulo en su unidad, de no contar con ellas comunicarlo a su jurisdicción.


Criterios de aprobación

Se llevarán a cabo tres pruebas: 1) una prueba tipo test en línea con 10 preguntas con 4 alternativas de respuesta (50%); 2) Resolución de un caso (30%); 3) Realización de actividades: preliminar e integradora (20%).
Bibliografía

Normas Oficiales Mexicanas

Programa Nacional

Antología del curso

1. CONCEPTO DE SALUD

DEFINICIONES DE SALUD1
“La salud es la ausencia de enfermedades”. Definición Tradicional.
“ La salud trata de la vida en el silencio de los órganos”. Lediche, 1937*
"La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. OMS, 1946
·● "Salud es un estado físico y mental razonablemente libre de incomodidad y dolor, que permite a la persona en cuestión funcionar efectivamente por el más largo tiempo posible en el ambiente donde por elección está ubicado". René Dubos (1959)


  • Salud es: Un alto nivel de bienestar, un método integrado de funcionamiento orientado hacia maximizar el potencial de que el individuo es capaz. Requiere que el individuo mantenga un continuo balance y de dirección con propósito dentro del ambiente en que está funcionado. Comprende tres dimensiones: Orgánica o Física, Psicológica y Social: El ser humano ocupar una máxima posición en las tres dimensiones para gozar de buena salud o tener alto grado de bienestar, lo cual dependerá en gran medida del ambiente que lo rodea”. Herbert L. Dunn (1959)*




  • " Un continuo con gradaciones intermedias que fluctúan desde la salud óptima hasta la muerte".  Edward S. Rogers (1960) y John Fodor et al (1966)*




  • "Salud es un estado de bienestar físico, mental y social y la capacidad para funcionar y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad".  Milton Terris (1975)*




  • Salud es una condición de equilibrio funcional, tanto mental como físico, conducente a una integración dinámica del individuo en su ambiente natural y social". Alessandro Seppilli (1971) 




  • La salud es la capacidad de realizar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente”. Oficina regional para Europa de la OMS (1984)




  • La salud es aquella manera de vivir que es autónoma, solidaria y profundamente gozosa” Congreso de Médicos y Biólogos de lengua catalana (Perpiñan, 1978)




  • La salud es aquello a conseguir para que todos los habitantes puedan trabajar productivamente y participar activamente en la vida social de la comunidad donde viven”. OMS, 1997


DETERMINANTES DE LA SALUD, SU IMPACTO EN LA MORTALIDAD Y LA INVERSIÓN.
Tabla de Distribución de la mortali­dad según sus causas y la proporción de gastos federales asignados al sector sani­tario en los EE.UU. Periodo 1974-76.

(Lalonde, 1976) “EN MÉXICO ES SIMILAR”





Mortalidad

Gasto

Sistema de asistencia sanitaria

11 %

90.6 %

Medio ambiente

19 %

1.5 %

Estilo de vida

43 %

1.2 %

Biología humana

27 %

6.9 %





De esta forma la salud viene determinada por cuatro factores, interaccionando entre si. Esos factores, desglosados, son:


  • Factores ligados a la atención sanitaria: donde se incluyen la cantidad, calidad, gratuidad y acceso a los servicios sanitarios. Son factores que escapan al control del individuo.




  • Factores biológicos: donde se incluyen aquellas causas ligadas a la genética y el envejecimiento celular. Son factores internos del individuo.




  • Factores ligados al medio ambiente: incluyen desde los contaminantes ambientales a la presión sociocultural, dentro de un grupo de factores externos al propio individuo.




  • Factores ligados al estilo de vida: comprenden un conjunto de decisiones que el propio individuo toma respecto a su salud


2. SALUD PÚBLICA:

¿Qué es salud pública? Esta pregunta no tiene una respuesta fácil. Diversas definiciones se han planteado para intentar especificar este concepto. Uno de los principales innovadores en el desarrollo conceptual de la salud pública fue C. E. Winslow. Según Winslow, salud pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para:

1) el saneamiento del medio ambiente; 2) el control de las enfermedades transmisibles; 3) la educación sanitaria; 4) la organización de los servicios médicos y de enfermería; y 5) el desarrollo de los mecanismos sociales que aseguren al individuo y a la comunidad un nivel de vida adecuado para la conservación de la salud.

http://www.eumed.net/libros/2006c/199/1d.htm

La salud pública es en primera instancia, una política pública y en segunda instancia, es concebida como un componente de los sistemas de salud que tiene como propósito fundamental mejorar, proteger y mantener la salud de las poblaciones, así como favorecer, mediante la organización social, el mejoramiento de los niveles de vida individual y colectivo.

A pesar de la larga historia que tiene la salud publica, en nuestro país, y sus innegables contribuciones a la salud y bienestar de la sociedad, su presencia institucional y su representación social no tiene la relevancia que le corresponde, su naturaleza multidisciplinaria; que es un signo de riqueza y una forma razonable de abordar la complejidad de los problemas de salud de la comunidad; así como la escasa demarcación de sus límites han sido factores que han contribuido a esta imagen difusa.

Se reconoce que actualmente la salud pública se encuentra en crisis, por lo que distintos actores sociales e institucionales han lanzado diferentes iniciativas para superarla, un ejemplo de ello es la creación de la denominada nueva salud pública, que busca fortalecer la profesionalización a través de un reconocimiento explicito de sus objetivos, de sus fundamentos científicos y metodológicos y de su práctica, así como el establecimiento de los mecanismos para proporcionar a los profesionales de la salud pública la competitividad exigida en el campo laboral.

Es importante señalar que aunque los objetivos de la profesión merecen un amplio consenso, no se encuentran debidamente articulados en su conjunto con los conocimientos y habilidades que los profesionales de la salud pública deben ser capaces de desarrollar. Avanzar en este sentido supone definir contenidos a partir del análisis funcional del campo de acción de la salud pública y de las actividades específicas que competen a este ámbito de saberes.

La identificación de las competencias profesionales constituye un elemento fundamental en el diseño de programas educativos dirigidos a la formación de los recursos humanos, considerado éste como un proceso para potenciar el campo de la salud pública mediante el desarrollo de un cuerpo profesional homogéneo que responda eficientemente a los retos actuales que las condiciones de existencia demandan las diferentes poblaciones humanas. Además de incrementar la credibilidad de estos profesionales ante las institucionales y la sociedad, mismas que permitan dar a conocer lo que puede y debe esperarse de los profesionales de la salud pública.

Al hablar de competencias nos referimos al conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para que un profesional desarrolle eficaz y eficientemente las funciones y actividades del campo específico de trabajo, que deberán a su vez definirse y actualizarse con base en las necesidades de salud y bienestar de las poblaciones sociales.

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
Coordinación en Ciencias de la Salud
Pública
UNAM.
Universidad http://132.248.60.110:8081/ccsp/Nacional Autónoma de México

La Salud pública debe entenderse como un punto de encuentro donde confluyen las ciencias biológicas, sociales y de la conducta, en poblaciones determinadas (Frenk, 1994), y de las respuestas sociales e institucionales a determinadas condiciones epidemiológicas. Se trata por tanto, de una disciplina que articula simultáneamente un modelo medicalizado (concepto salud-enfermedad), un sistema institucional de respuestas, y un conjunto de terapias específicas que combina enfoques biológicos, políticos y sociales. Así, tiene como fin la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico y tratamiento de padecimientos, y la rehabilitación física y social.

Siguiendo a Milton Terris, quien propone en 1990 una adaptación contemporánea a la definición de Winslow, la salud pública queda definida como:

"La ciencia y el arte de prevenir las dolencias y las discapacidades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las enfermedades infecciosas y no infecciosas, así como las lesiones; educar al individuo en los principios de la higiene personal, organizar los servicios para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y para la rehabilitación, así como desarrollar la maquinaria social que le asegura a cada miembro de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud".

Según Winslow, la Salud Pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para:

 

1) el saneamiento del medio ambiente;

2) el control de las enfermedades transmisibles;

3) la educación sanitaria;

4) la organización de los servicios médicos y de enfermería; y

5) el desarrollo de los mecanismos sociales que aseguren al individuo y a la comunidad un nivel de vida adecuado para la conservación de la salud.

 

Para qué sirve la Salud Pública: la misión de la salud pública es satisfacer el interés de la sociedad en garantizar las condiciones que permiten a las personas tener salud.

Las tres misiones fundamentales de la salud pública definidas por el INSTITUTE OF MEDICINE se basan en 10 prácticas fundamentales que debe prestar la salud pública definidas por el Public Health Practice Program Office de los CDC.

 

Estas definiciones ofrecen un marco estructural que define las actividades en salud pública:

 

A) Evaluar y monitorizar la salud: el objetivo es conocer el estado de salud de las comunidades y poblaciones en riesgo para identificar problemas y prioridades de salud. Para ello hay que proceder a la recolección, recopilación, análisis y diseminación de información sobre la salud de las poblaciones. Los servicios que la salud pública debe proporcionar para dar respuesta a esta misión son:

 
  1   2   3   4

similar:

Red taes tb-vih/sida diplomado en tuberculosis, salud pública y la intervención enfermera iconIntervencióN “cumplimiento del acuerdo 143 de 2005” (vih/sida)

Red taes tb-vih/sida diplomado en tuberculosis, salud pública y la intervención enfermera iconIntervención “Gestión de la Red Pública Hospitalaria de Bogotá”

Red taes tb-vih/sida diplomado en tuberculosis, salud pública y la intervención enfermera iconDerecho a la salud y especial proteccion de personas portadoras del vih/sida

Red taes tb-vih/sida diplomado en tuberculosis, salud pública y la intervención enfermera iconDoctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud

Red taes tb-vih/sida diplomado en tuberculosis, salud pública y la intervención enfermera iconDoctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud

Red taes tb-vih/sida diplomado en tuberculosis, salud pública y la intervención enfermera iconDiplomado La ciguatera un riesgo potencial para la salud pública en el Caribe

Red taes tb-vih/sida diplomado en tuberculosis, salud pública y la intervención enfermera iconCon la persona. Enfermera como consejera experta. Diferenciación...

Red taes tb-vih/sida diplomado en tuberculosis, salud pública y la intervención enfermera iconNuevos retos en vih/sida

Red taes tb-vih/sida diplomado en tuberculosis, salud pública y la intervención enfermera icon“ orientación sobre vih y sida en la educación básica”

Red taes tb-vih/sida diplomado en tuberculosis, salud pública y la intervención enfermera iconExplicación de las paradojas del vih/sida en Términos de Disbiosis Intestinal




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com