Informe de misión a río gallegos




descargar 11.41 Kb.
títuloInforme de misión a río gallegos
fecha de publicación12.03.2016
tamaño11.41 Kb.
tipoInforme
b.se-todo.com > Documentos > Informe
INFORME DE MISIÓN A RÍO GALLEGOS

Los días 12, 13 y 14 de Julio de 2015 se realizó una visita a la Ciudad de Río Gallegos (Provincia de Santa Cruz), con el objetivo de presentar y analizar la implementación de la Especialización Técnica en Instalaciones de Medicina Nuclear en esa ciudad.

La promoción de las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear por parte de CNEA ha sido ratificada en el Plan Nuclear Argentino vigente, el cual comprende al Programa Nacional de Federalización de la Energía y la Medicina Nuclear. Este Programa Nacional de Medicina Nuclear, expresa a su vez las formas que tales aplicaciones toman en el campo de la salud humana, contemplando la construcción de centros de medicina nuclear en las provincias, para la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades oncológicas, endocrinológicas y cardiológicas. Dicho Plan también incluye la formación de recursos humanos, profesionales y técnicos, y es este aspecto el cual es abordado a través de la Especialización Técnica en Instalaciones de Medicina Nuclear que está en proceso de implementación.

Teniendo presente que uno de los Centros de Medicina Nuclear propuesto en el Plan Nuclear antes mencionado será instalado en la ciudad de Río Gallegos, se propuso una visita por parte de participantes directos en la concepción e implementación de la Especialización Técnica en Instalaciones Nucleares (ETIN) en Formosa.Integraron esta misión la Lic. Liliana Copponi (Directora de la EPET N°1 de Formosa), el Prof. Juan Carlos Barreto (Coordinador de ETIN), y el Dr. Rolando Granada (Instituto Balseiro).

Las actividades se iniciaron el 12 de Julio con una reunión con el Ing. Diego Di Lorenzo, Secretario de Planeamiento de la UTN Facultad Santa Cruz, con quien se elaboró una agenda primaria de trabajo, la cual se indica abajo:

AGENDA DE TRABAJO

  1. MARCO INSTITUCIONAL

Actores: Institución Cobijante, CNEA, Provincia, MinPlan (caso Formosa)

Certificador: Interacción con el INET.

  1. ASPECTOS OPERATIVOS

  1. Equipo Docente, Perfil, Dedicación

  2. Procesos de Capacitación

  3. Laboratorio

  4. Sobre los Ingresantes. Perfiles Técnicos. Curso de Nivelación. Selección.

  5. Dedicación Exclusiva: Alumnos y Docentes

El día Lunes 13 de Julio a las 9:00hs se iniciaron las reuniones de trabajo en el ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Cruz (UTN FRSC).

El Ing. Di Lorenzo realizó una reseña de los hitos históricos de la UTN FRSC, incluyendo la estructura actual de las carreras de grado.Luego se incorporaron a la reunión las siguientes personas:

Lic. Adolfo Samelo(Director Departamento Materias Básicas)

Ing. Ruben Mario Lurbe(Director Departamento Ingeniería Industrial)

Ing. Hugo Sánchez (Director Departamento Ingeniería Electromecánica)

Lic. Eva Balcazar(Secretaria Académica)

Ing. Osvaldo Martín Szewczuk(Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado)

Rolando Granada presentó una descripción sucinta de las características distintivas de la Especialización Técnica en Instalaciones de Medicina Nuclear (ETIMEN), enfatizando aquéllas que requieren metodologías y dinámica del proceso educativo que difieren de las tradicionales.

Posteriormente se iniciaron las discusiones que involucraron los temas indicados en la Agenda de Trabajo arriba descripta. La reunión de trabajo continuó por la tarde del dia 13 de Julio, con la participación de los mismos funcionarios. En el marco de un ambiente altamente interactivo, con la intervención calificada de la Lic. Copponi y del Prof. Barreto, se fueron abordando los pasos dados en Formosa, en los diferentes planos relativos al encuadre institucional, conformación de equipo docente, selección de los cursantes, y muy especialmente la dinámica particular asociada a ETIN. Los colegas de la UTN plantearon el escenario propio, se analizaron las similitudes y diferencias y se plantearon posibles cursos de acción.

Sobre el final de la jornada, alrededor de las 19hs, los integrantes de la presente misión tuvimos una muy cordial reunión con el Decano de la UTN FRSC, el Ing. Martín Goicoechea, con la participación también del Ing. Di Lorenzo.Es importante remarcar que el Ing. Goicoechea declaró enfáticamente el compromiso de la Regional para participar en esta nueva oferta educativa, tendiente a cubrir uno de los segmentos necesarios en cuanto a los recursos humanos demandados por el nuevo Centro de Medicina Nuclear.Luego, las conversaciones se focaiizaron en los aspectos institucionales, particularmente lo concerniente a la elaboración de un Acuerdo Específico entre los actores cuyos intereses y esfuerzos habrán de converger para la creación de ETIMEN. El otro aspecto sobre el cual se conversó con el Decano Goicoechea fue el referido a la incumbencia del INET para entender en la homologación del Diseño Curricular y la validez nacional de la certificación respectiva.

El día 14 de Julio por la mañana se visitaron los diferentes laboratorios de la Regional, observándose un importante nivel de equipamiento en los de Materiales, Electricidad, Mecánica, y un túnel de viento instrumentado. Se visitaron también las instalaciones de un nuevo edificio aún no habilitado, que incluye laboratorios adicionales para diagnóstico de motores, máquinas herramientas, electrónica, química, como así también espacios para biblioteca, salón de actos, área de gobierno, y aulas y oficinas adicionales.

Finalmente, durante la tarde de este día, los integrantes de esta misión analizamos los resultados de la misma, tratando de identificar las fortalezas y debilidades de la situación de la UTN FRSC para abordar el inicio de la nueva Especialización Técnica.

Conclusiones

Se considera que el resultado de esta misión ha sido altamente satisfactorio.

Más allá del compromiso expresado por el Decano de la UTN Facultad Regional Santa Cruz de participar decididamente en el proceso de creación de esta Especialización Técnica en Instalaciones de Medicina Nuclear, entendemos que existe la infraestructura básica para cobijar la nueva carrera. Las limitaciones en cuanto a capacidades docentes en la Facultad deberán ser apropiadamente resueltas, entendiéndose que existen tales capacidades en el medio local.

Los diferentes puntos de la Agenda de Trabajo fueron extensivamente discutidos y analizadas las posibilidades y procedimientos tendientes a una buena resolución de los mismos. En estos aspectos, la experiencia de Formosa transmitida por el Prof. Barreto y la Lic. Copponi resultó especialmente ilustrativa para mostrar los caminos para abordar muchas de tales cuestiones prácticas.

Se dejó en manos de nuestros colegas de la UTN FRSC diferentes documentos relativos a los perfiles y organización de ETIMEN, los que constituirán una valiosa guía para el trabajo que localmente debe ser realizado.

Se considera indispensable que, tanto en Formosa como en Río Gallegos se avance prontamente en la elaboración y firma de los Acuerdos Específicos pertinentes, por cuanto ellos son el inicio ineludible de las acciones posteriores para la conformación de los equipos docentes, el programa de capacitación y adquisición de equipamiento.

Dr. Rolando Granada

Centro Atómico Bariloche, 16 de Julio de 2015

similar:

Informe de misión a río gallegos iconInforme de la Misión Internacional de Verificación sobre la situación...

Informe de misión a río gallegos iconUniversidad Rómulo Gallegos. Clínica Integral del Adulto I. Radiología

Informe de misión a río gallegos iconMision de la especializacion en dermatologia

Informe de misión a río gallegos icon1 misión de la institución educativa el cedro

Informe de misión a río gallegos iconDel Origen en Misión Nueva Pompeya

Informe de misión a río gallegos iconDirección Postal: Misión Josefina Tena-Napo

Informe de misión a río gallegos iconDia 03 rio de janeiro (Excursión al Corcovado)

Informe de misión a río gallegos iconAbertura en la presa del río bocacaz

Informe de misión a río gallegos iconDeclaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

Informe de misión a río gallegos iconNota de prensa presas en la cuenca del río guayas ecuador




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com