Situación actual de la pesca de consumo en la región Loreto




descargar 117.1 Kb.
títuloSituación actual de la pesca de consumo en la región Loreto
página1/3
fecha de publicación25.03.2016
tamaño117.1 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Situación actual de la pesca de consumo en la región Loreto
La pesca en la región Loreto es una actividad social y económica de importancia. Dentro del contexto social sustenta la dieta de aproximadamente el 90% de la población ribereña y el 70% de la población de las ciudades. Los volúmenes globales de extracción pesquera se calculan en alrededor de 80,000 toneladas, conformados por la pesca comercial (25%) y la pesca de subsistencia (75%); esta última corresponde a aquella realizada por los pobladores de los caseríos asentados a lo largo de la ribera de los ríos.
La pesca en la región amazónica es particularmente difícil de manejar, debido a su carácter multiespecífico. El número de especies explotada por la pesquería comercial de Loreto se incrementa en el tiempo, entre los años 1984 a 1995 solo cerca de 25 especies hacen el 100% de las capturas, mientra que entre 1996 a 2009, 65 especies (muchos nombres se refieren a más de una especie) hacen el 100% de las capturas.
La captura anual en la región Loreto, incluye pescado fresco, salpreso y seco salado, variando de 8,713 a 21,000 toneladas entre 1984 y 2009. Estos desembarques se reflejan en la composición trófica de las capturas. En Loreto las proporciones de piscívoros es relativamente baja y los desembarques están dominados por consumidores primarios (herbívoros y detritívoros), lo cual refleja la intensidad de pesca a la son sometidas las especies, donde a medida que se incrementa la pesca de grandes especies, generalmente piscívoros (de alto valor comercial), desaparecen y son remplazados por especies más pequeñas pertenecientes al orden de los Characiformes quienes dominan los desembarques pesqueros durante las dos últimas décadas (Figura 1)

Figura N° 1: Composición Trófica Anual de Pescado Periodo 1984 - 2009
Como una tendencia general la importancia de las especies grandes y alto valor decrecen significativamente en las capturas, entre las tenemos el paiche Arapaima gigas, gamitana Colossoma macropomum, paco Piaractus brachypomus, zungaro dorado Brachyplatystoma rousseauxii, quienes representan el 10% de las capturas en los 80, actualmente la captura de estas especies representan menos del 2%, siendo cada vez más raros en los desembarques (Figura 2).



Figura N° 2: Línea de Tendencias de Gamitana, Paiche, Dorado y Paco Periodo 1984 -2009
Con este diagnóstico podemos establecer que existen una serie de indicadores que alertan sobre la débil situación de algunas de las principales especies como dorado Brachyplatystoma rouseauxii, tigre zúngaro Pseudoplatystoma tigrinum y doncella Pseudoplatystoma fasciatum y Pseudoplatystoma punctifer, en las cuales las tallas promedio de captura son inferiores a la talla de primera maduración, lo que significa que se están explotando especímenes inmaduros, que todavía no han desovado.

Situación actual de la pesca de ornamentales en la región Loreto
Las capturas anuales de peces ornamentales, en la región Loreto, fluctuaron de 5’817,006 a 11’461,922 unidades extraídas entre los años 2000 a 2010 (Figura 2). Observándose una tendencia irregular de la extracción con un descenso a través de los 11 años, debido probablemente a la sobre pesca ejercida sobre el stock disponible. Registrándose las mayores capturas durante los primeros cinco años de esta década con promedio de 10’038,755 ejemplares capturados, las mínimas capturas ocurrieron en los últimos años con 6’852,154 ejemplares que representa el 42% de lo extraído en los primeros años (Figura 3).



Figura N° 3: Capturas Anuales de Peces Ornamentales Periodo 2000 - 2010
El análisis de la exportación en número de peces ornamentales durante el 2000 al 2010 muestra una disminución a través de los años, debido al extracción indiscriminada de las especies en ambientes naturales, el deterioro de sus hábitat y probablemente a la competencia de países vecinos como Brasil y Colombia y a la reproducción masiva de algunas especies en cautiverio en el exterior.

Los peces ornamentales más importantes económicamente exportados durante el período 2000-2010 son: Osteoglossum bicirrhosum arahuana, es la especie que mas altos ingresos generó durante el período mencionado, representa el 46% del valor total de las exportaciones internacionales. Potamotrygon motoro raya motoro, es la segunda especie en importancia con el 7%, seguida de Otocinclus sp con el 4,4% y Potamotrygon falkneri raya tigre que alcanzan el 4,1%. Panaque sp. carachama papa, Acanthicus hystrix carachama albino, Brachyplatystoma tigrinus tigrinus, Phractocephalus hemioliopterus torre, representan un porcentaje mayor al 2%. Las especies de Corydoras sp. Amarillo y/o brillante, Peckoltia sp, solo representan el 1,9 y 1,7 del valor total de ingresos generados por las exportaciones internacionales.

Es pertinente mencionar que la pesca de peces ornamentales en la región Loreto, se realiza desde sus inicios en forma totalmente extractivista, sin tener en cuenta la magnitud del recurso y sin considerar que la pesca indiscriminada tendría efectos perjudiciales sobre las poblaciones naturales existentes.

Situación actual de la acuicultura en la región Loreto
La acuicultura en la región Loreto, es una actividad con mucho empeño que en los últimos años se ha orientado a la crianza de sábalo cola roja, gamitana, paco, boquichico y paiche. Actualmente se cuenta con una extensión de 1,451.73 ha. de espejo de agua de producción acuícola.
En cuanto a la producción acuícola esta se orientó inicialmente con fines de subsistencia, incrementándose por la necesidad de la seguridad alimentaria, y además contribuye a una menor presión de pesca de los ambientes naturales (Figura 4).



Figura Nº 5: Cuadro Comparativo de Producción Piscícola Periodo 2000 – 2010
Es necesario señalar que la acuicultura también se ha orientado a la producción de semillas, alevinos y peces ornamentales, involucrando a esta actividad a los acuarios comerciales.

Principales Problemas de Contaminación, Explotación e Impactos de la Actividad Pesquera y Acuícola
Pesca


  • Contaminación de los cuerpos de agua por efecto de productos residuales (actividad minera, petrolífera, maderera).




  • Contaminación por malas condiciones de manipulación, transporte, conservación y expendio de los recursos hidrobiológicos de consumo humano directo.




  • Contaminación por aguas servidas y residuos sólidos.




  • Utilización de sustancias tóxicas y explosivas durante la fase de extracción.




  • Uso de materiales no permitidos (mallas menores de 2” para especies de escama y 8” para el caso de grandes bagres y el paiche) y métodos ilícitos de pesca como: pari, tapada de bocana, tapaje, agitamiento de aguas, destrucción de tamalotes. (Anteriormente regulado por el Art. 4.2 de la R.M N° 147-2001-PE y actualmente derogado).


  • Aumento de pescadores de subsistencia y comerciales.




  • La pesca permanente y espacial en los cuerpos de agua en comunidades ribereñas.




  • Existencia de una fuerte presión de pesca sobre algunas pesquerías como la de los grandes bagres, paiche, gamitana, paco y otras especies, que se refleja en la reducción sustanciales de su desembarque y disminución de las tallas promedio de captura a nivel regional.




  • Pesquería orientada a la captura de peces en etapas reproductivas y la formación de cardúmenes o mijanos con este propósito, para la extracción de ovas.




  • Incipiente implementación de programas de manejo pesquero para la extracción de peces ornamentales.



Acuicultura


  • Erosión del suelo e incremento de sólidos en suspensión en la construcción de estanques acuícolas.




  • Erosión de las paredes de los estanques acuícolas mal diseñadas.




  • Uso de tóxicos para la eliminación de predadores en los estanques piscícolas.


Amenazas de las Pesquerías Amazónicas


  • Una de las principales amenazas de las pesquerías amazónicas y en general a todo el ecosistema amazónico es el proceso del calentamiento global y el cambio climático.




  • La pesca de adultos en temporadas de desove de muchas de las especies de peces (mijanos reproductivos) y la pesca de peces juveniles, antes de la primera maduración.




  • La deforestación de grandes extensiones de bosques (principalmente en las cabeceras de los ríos), producto de las actividades madereras ilegales, la agricultura, la ganadería y la expansión urbana, ocasiona la erosión de las riberas, el aumento de la sedimentación y pérdida de los humedales principalmente. La deforestación también implica la pérdida de vegetación y bosques a nivel de las riberas de los ríos, quebradas y lagos, principalmente por actividades antropogénicas, lo que repercute en la reducción de zonas de refugio, reproducción y alimentación de una gran cantidad de especies hidrobiológicas.




  • Megaproyectos de infraestructura hidroenergética que ocasionarían impactos ambientales negativos sobre el paisaje, los ecosistemas y los recursos hidrobiológicos.




  • El desconocimiento de las prácticas tradicionales de pesca, los acuerdos comunitarios de manejo de la pesca, los comités de vigilancia comunal y la nula articulación en espacios formales de gobernanza ambiental para la gestión sostenible de las pesquerías.




  • La cacería de la vaca marina o manatí amazónico también implica que los cuerpos de agua lénticos, principalmente reduzca su capacidad de producción primaria y la disminución del crecimiento excesivo de macrófitos acuáticas flotantes (huama, putuputu, etc.) y emergentes (gramalote, piri piri, etc). Estos factores repercuten en la calidad de los ecosistemas acuáticos y en la producción de peces.




  • La pesca excesiva y la utilización de redes de captura masiva también ha ocasionado conflictos por el acceso de los recursos pesqueros entre los pescadores artesanales y las poblaciones de cetáceos menores, lo que se traduce en la mortandad innecesaria de estos mamíferos acuáticos.




  • Que los recursos pesqueros representan un elemento estratégico para la alimentación popular y para el departamento de Loreto, y muestran una sobreexplotación de algunas especies por el uso de métodos destructivos de pesca, sobrepesca, captura de individuos en época de reproducción, y la alteración y contaminación de los ecosistemas acuáticos. Como consecuencia, se ha incrementado la desnutrición en muchas zonas rurales del departamento.




  • Que resulta imperativo regular el uso de estos recursos y las intervenciones destructivas sobre los ecosistemas acuáticos que sustentan las pesquerías amazónicas.


MOTIVOS QUE GENERAN LA PROPUESTA DE ORDENANZA REGIONAL

Sobrepesca en las cuencas principales
Definitivamente, una de las consecuencias de la sobrepesca en las principales cuencas de la región es la escasez de pescado, debido a la reducción de poblaciones de los recursos hidrobiológicos (ictiofauna principalmente). Esto conllevaría al incremento del precio del pescado y el poco acceso de este valioso fuente de proteínas a la población periurbana de escasos recursos económicos. Dentro de este problema se incluye también la pesca de reproductores en la temporada de reproducción, el uso de redes de captura masiva con ojo de malla inferiores a las establecidas, la captura de especies que no han alcanzado su primera maduración sexual lo que complica su recuperación, así como el uso de métodos de pesca prohibidos (la pesca destructiva con tóxicos y explosivos).
Contaminación
La contaminación sea su origen por actividades hidrocarburíferas, minero auríferas, vertido de insumos químicos para el narcotráfico (se calcula en 15,000 toneladas anuales sólo en la Amazonía peruana), aguas servidas domésticas e industriales, derivaría en la modificación negativa de los ecosistemas acuáticos, la contaminación de recursos hidrobiológicos (por metales pesados, hidrocarburos, coliformes termoresistentes, etc.), consecuentemente repercute en la salud de los consumidores, la pobre calidad de los productos pesqueros y la disminución del ingreso de los pescadores.
Deforestación de orillas

Tanto la tala selectiva de árboles, como la deforestación de orillas o riberas de los ríos, quebradas, cochas, caños, etc. para fines agrícolas (para la promoción de cultivos con fines comerciales, especialmente), trae consigo alteraciones en los ecosistemas acuáticos amazónicos, principalmente en la reducción de las poblaciones ícticas que dependen de estos ecosistemas para sus ciclo biológico.

Contaminación de peces y tierras aluviales con residuos de mercurio
En la última década se ha intensificado la minería aluvial e hidrocarburífera para la extracción de oro y el petróleo en muchas partes de la Amazonia Peruana incluyendo el departamento de Loreto. Esto ocasiona que residuos de mercurio propios de estas actividades contaminen los recursos pesqueros y las tierras aluviales usadas por las comunidades locales para el cultivo de sus productos de consumo. El mercurio tiene un efecto acumulativo en los organismos y ocasiona retardo mental en infantes, entre otras graves afecciones, por lo que atenta contra el desarrollo saludable de las poblaciones amazónicas en general.

Proceso de calentamiento global y cambio climático

Como consecuencia de la alarmante emisión de gases de efecto invernadero (principalmente CO2, compuestos clorofluorcarbonados y metano), el incremento de la temperatura promedio global al 2100 se calcula entre 1.5 a 6 ºC, con la consecuente alteración en la distribución e intensidad de los eventos naturales, alteración en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones (tales como inundaciones, erosión del suelo o sequías prolongadas), y cambio en los regímenes fluviales, reducción de la producción de alimentos y acceso al agua, aumento de enfermedades (mayor dispersión de vectores y contaminación), acidificación y disminución de oxígeno disuelto de los océanos y la reducción de las capas de hielo lo que ocasionaría la elevación del nivel del mar y cambios en la corriente oceánica.
Las consecuencias del calentamiento global se centran principalmente en el cambio en la productividad primaria de los ecosistemas, alteración de rangos de distribución geográfica de las especies, alteración de los procesos biológicos, modificación de redes tróficas, trastorno de los ecosistemas y extensión masiva de especies.
Como consecuencia de este fenómeno inminente se vería seriamente amenazado el desarrollo sostenible de los países en desarrollo principalmente.
En el Perú, existen múltiples evaluaciones de investigadores nacionales y extranjeros de prestigio que indican que hasta el presente más del 25% de la masa de hielo de los glaciares de la cordillera de los Andes se ha perdido debido al calentamiento global, ocasionando fenómenos ambientales que ya empiezan a ser percibidos, tales como sequías e inundaciones recurrentes y atípicas, así como el próximo inevitable desabastecimiento de agua de Lima y de toda la agricultura costeña. En el medio selvático se están produciendo alteraciones del caudal y el régimen de crecientes y vaciantes de los ríos, así como incendios forestales como por ejemplo dentro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (cuenca del Pacaya, 2005), fenómenos que constituyen indicadores objetivos del cambio climático.
En este contexto, relativamente se estima que en corto tiempo (una o dos décadas), es altamente probable que, debido a la disminución del caudal de agua que fluye desde las fuentes andinas de Perú y del sur de la línea ecuatorial hacia la cuenca Amazónica, así como por la disminución del aporte de la evapotranspiración Este Oeste, se empiecen a producir reducciones drásticas de la biomasa trófica por disminución de las áreas de inundación, refugio de los ecosistemas acuáticos inundables de la Región Loreto y, a consecuencia de ello, se produciría una reducción drástica de la producción pesquera en el medio natural, con los problemas socio económicos que ello conllevaría, incluso de emergencia alimentaria proteica.

Según Peter Bayley (1981), la regla de oro para una pesquería sostenible es mantener la calidad y el abastecimiento del agua. Las pesquerías pueden recuperarse rápidamente de un mal manejo o una sobrepesca si esta regla es respetada. En el caso del departamento de Loreto y otros departamentos amazónicos, el reto será cómo gestar el manejo de los recursos ícticos con una disminución paulatina, continua e ininterrumpida de la disponibilidad y de la calidad de agua y establecer lineamientos técnicos políticos específicos respecto a ello. Las terrazas bajas se transformarán en terrazas medias y las medias pasarán a considerarse terrazas altas, reduciendo significativamente el área inundable y el acceso de los peces y otros organismos acuáticos a los recursos de los ecosistemas inundables.
  1   2   3

similar:

Situación actual de la pesca de consumo en la región Loreto iconCursos pesqueros de la región loreto exposición de motivos

Situación actual de la pesca de consumo en la región Loreto iconSituación actual, áreas críticas y lineamientos para un Plan de Desarrollo

Situación actual de la pesca de consumo en la región Loreto icon¿Cuál es la situación actual en relación a los adolescentes y las ets/vih/sida?

Situación actual de la pesca de consumo en la región Loreto iconSituación actual de los gallinazos negros (Coragyps atratus) aparcados...

Situación actual de la pesca de consumo en la región Loreto iconLos Aditivos Antibióticos Promotores del Crecimiento de los Animales:...

Situación actual de la pesca de consumo en la región Loreto iconResumen Con este manifiesto, nosotros los participantes de la X asamblea...

Situación actual de la pesca de consumo en la región Loreto iconCuando se destinen al consumo humano o para uso en los procesos de...

Situación actual de la pesca de consumo en la región Loreto iconAplicaciones de la genómica en Pesca y Acuicultura

Situación actual de la pesca de consumo en la región Loreto iconPara mis compañeros de pesca

Situación actual de la pesca de consumo en la región Loreto iconDe pesca y acuicultura para el estado de sonora




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com