Las Principales Dimensiones Que Sustentan Al Ser Humano y su Conducta




descargar 162.57 Kb.
títuloLas Principales Dimensiones Que Sustentan Al Ser Humano y su Conducta
página1/4
fecha de publicación25.03.2016
tamaño162.57 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4
Las Principales Dimensiones Que Sustentan Al Ser Humano Y Su Conducta



  • Dimensión Genética: el ser humano comparte más del 90% del genoma de los primates. Las investigaciones científicas buscan establecer la relación entre la aparición de las enfermedades mentales y el temperamento con los genes heredados de los padres biológicos, se han hecho estudios con gemelos idénticos para determinar la función de la herencia y el ambiente en factores como la inteligencia o la personalidad.


http://www.somosnosotras.com/wp-content/uploads/2009/03/serhumano.jpg
Dimensión Biológica: el ser humano posee un sistema nervioso que cuenta con un cerebro de mayor tamaño que el del resto de los primates. Éste tiene el control de los procesos mentales y otras funciones (por ejemplo: la percepción, la inteligencia, la memoria, el lenguaje, el aprendizaje, la abstracción y la razón) que permiten que el ser humano transforme y se relacione con su medio ambiente social y físico. Además, el cerebro tiene el control del cuerpo y hace que éste responda según los estímulos percibidos por los cinco sentidos. Tiene gran importancia el contar con un pulgar oponible al resto de dedos lo que lo faculta para tomar objetos y elaborar armas, herramientas y arte. La facilidad de caminar erguido, la cual es otra gran diferencia que se tiene con los primates y ayuda a que el ser humano desarrolle su vida en el suelo y no en los árboles, con lo que sus manos quedan más libres para explorar y manipular el ambiente. Asimismo, también el ser humano cuenta con el sistema endocrino que posee el control sobre las hormonas, las que se encargan de las funciones de los órganos del cuerpo para adoptarlos a los cambios que se producen en el cuerpo y el ambiente (por ejemplo: la reacción de huida y ataque, el desarrollo de los caracteres sexuales y la función de los órganos sexuales) Además, el sistema inmunológico es sensible al estrés que puede experimentar una persona y por ello la acción de las células que defienden al organismo contra virus y bacterias puede ser debilitada. Los órganos sexuales son de gran importancia porque facilitan la reproducción y la obtención del placer sexual.

  • Dimensión Psicológica: se encuentran los sentimientos, las emociones, el desarrollo moral y de los afectos.

  • Dimensión Espiritual: se representa más que por una religión en específico, por su preocupación en el destino, su razón de ser, su relación con los otros seres vivos y lo divino y por el misterio del proceso de la muerte.

  • Dimensión Social: el ser humano no puede sobrevivir solo, por ello vive en grupos.

  • Dimensión Histórico: el ser humano es capaz de registrar (ya sea de forma oral, escrita o simbólica) sus experiencias y con ello aprende de su pasado.

  • Dimensión Cultural: son los valores y la visión de mundo que comparte con otros de su misma especie. El ser humano crea y transforma su cultura pero también la cultura hace al ser humano.


La psicología toma en cuenta todos estos componentes para comprender al ser humano; por lo tanto, tiene una perspectiva integral sobre éste.
Información escrita por Shirley Rivera.

Imagen tomada de: http://www.somosnosotras.com/wp-content/uploads/2009/03/serhumano.jpg; el 18 de febrero, 2010.

Sábado 14 de mayo, 2011. Periódico Al día: http://www.aldia.cr/ad_ee/2011/mayo/14/mascotas2771243.html

Con el lenguaje de los signos

Los chimpancés hablan, mienten y hacen poesías


Barcelona / EFE - El matrimonio Deborah y Roger S. Fouts ha dedicado su vida a combatir la idea de que el lenguaje es el “ último bastión ” de la singularidad humana, con el resultado de más de 40 años de trabajo con unos chimpancés que no sólo han aprendido a comunicarse por signos, sino a mentir y hacer poesía.

Esta pareja de psicólogos comparativos del Instituto de Comunicación entre Humanos y Chimpancés de la Central Washington University, se jubilará dentro de pocos meses sabiendo que han cumplido su misión y que han podido refutar a muchos científicos -entre ellos al lingüista Noam Chomsky-, que durante décadas negaban esta posibilidad comunicativa, explican en una entrevista con Efe.

Los Fouts fueron continuadores de los trabajos iniciados en los años sesenta por otro matrimonio -los también psicólogos Allen y Beatrice Gardner- a quienes la NASA cedió la chimpancé Washoe después de que la agencia espacial abandonara su investigación con “ chimponautas ”.

Washoe fue introducida en un ambiente humano donde sólo se hablaba el lenguaje de los sordomudos, una vía muy diferente a la de los equipos que, décadas antes, intentaron enseñar lenguaje oral a una chimpancé que en seis años sólo pudo pronunciar, y no claramente, cuatro palabras: “ mamá ” , “ papá ” , “ taza ” y “ arriba ” , explica Roger simulando los sonidos que salieron de la boca de la primate.

Los Gardner y su equipo, donde Roger era becario, creían que la vocalización de los chimpancés era involuntaria, como el sonido que hace un humano si se golpea el dedo con un martillo.

Entonces apostaron por aprovechar el movimiento natural de sus manos (como utilizan los ejemplares salvajes, con dialectos propios) y decidieron criar a Washoe como una niña sorda, con el lenguaje de signos de EEUU.

La primate aprendió más de un centenar de signos viendo cómo se comunicaba el equipo y así podía pedir comida o que le rascasen, o expresar conceptos complicados como “ estoy triste ” o pedir perdón.

Pero la vida doméstica con Washoe se hizo complicada. Cuando los Gardner decidieron cederla a un centro de Oklahoma, Roger no quiso dejarla sola en aquel laboratorio -donde iba a pasarlo mal en jaulas junto a unos congéneres a los que llamaba “ bichos negros ” - y logró que la trasladaran con él a Washington para seguir investigando, hasta la muerte de la chimpancé en 2007.

En todos estos años, el matrimonio de investigadores pudo ver cómo Washoe trasladó el lenguaje a su “ familia ” , Tatu, Dar y Loulis -una cría adoptada que aprendió los signos sin intervención humana- hasta niveles sorprendentes: los chimpancés llegaban a hablar ellos solos mientras “ leían ” una revista, pues son capaces de poner nombre a lo que ven en las fotos (bebida, comida, helado, zapatos...).

“ Hablan como una familia; si unos discuten, se intenta poner paz; cuando Loulis le quitaba una revista a Washoe, ella le maldecía y le decía "sucio" ” , explica Deborah, que indica que los primates también saben utilizar los signos para mentir.

Así se ve en una grabación en la que Dar hizo creer a Washoe que Loulis le había pegado y se tiró al suelo señalándole y pidiendo con signos a su madre un “ abrazo ”.

Ésta acabó regañando al supuesto agresor, una infantil malicia típica de Bart Simpson o de un delantero de fútbol para provocar un penalti.

Más sorprendente si cabe fue otra grabación en la que uno de los chimpancés repetía “ llorar, llorar; rojo, rojo; silencio, silencio; divertido, divertido ” , un enigma para el equipo hasta que un amigo poeta de la pareja apuntó que los signos de estas palabras eran similares y que se trataba de una aliteración de la lengua de signos, ¡¡una composición poética!!

“ Hay evidencias de que son capaces de aprender los signos, de ordenarlos y conversar, tienen una sintaxis, incluso son capaces de inventar y transmitirlos ” , remarca Roger Fouts.

Aunque se jubilarán de su trabajo en la universidad para dedicarse a sus cinco nietos a los que ven poco, reconocen que seguirán yendo a ver a sus otros “ nietos ” chimpancés.

“ No podemos decirles que tenemos 68 años y nos jubilamos; iremos a verles aunque ya no cada día ” , adelantan.

La pareja lamenta que la difusión de sus sorprendentes investigaciones no hayan servido para detener el maltrato a estos primates, pero confía en que éstas lleguen a las escuelas y provoquen un cambio de actitud en las nuevas generaciones.
Sábado 9 de junio, 2007. Periódico Al día: http://www.aldia.cr/ad_ee/2007/junio/09/internacionales1124090.html

Creado por la Universidad de Osaka, Japón

Crean robot para entender el crecimiento de los niños

Tiene todas las funciones motoras de un humano, incluso habla

Japón / AP. - Un grupo de científicos en Japón crearon un robot humanoide que actúa como un niño pequeño, para entender mejor el desarrollo infantil.

El Niño Robot con Cuerpo Biomimético (CB2) fue desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Osaka y está diseñado para moverse y reaccionar como un niño de una edad entre 1 y 3 años.

CB2, de 1,3 metros de altura y 33 kilos de peso, realiza cambios de expresión facial y se puede mecer para atrás y para adelante.

1,33

metros de altura tiene el CB2. Su peso es de 33 kilos, igual que un niño de 3 años.

Los movimientos del robot están basados en aire comprimido, que alimenta a los 56 actuadores que hacen las veces de músculos.

Además tiene 197 sensores para el tacto, pequeñas cámaras que actúan como ojos y un sensor que funciona de audio.

El CB2 puede también hablar usando sus cuerdas vocales artificiales.

Cuando se pone de pie sostenido por una persona, el robot se tambalea, como es usual en los pequeños que están aprendiendo a dar sus primeros pasos.

Minoru Asada, profesor de la Universidad de Osaka encargado del proyecto para la Agencia de Tecnología y Ciencia de Japón, dijo que el robot fue creado para entender el desarrollo infantil.

“Nuestro objetivo es estudiar el desarrollo de las capacidades humanas de reconocimiento, como la forma en que los niños aprenden un lenguaje, reconocen objetos y aprenden a comunicarse con sus padres”, dijo Asada.

A pesar de funcionalidad, CB2 no es precisamente bonito, si bien su aspecto es algo más “humano” que otros robots, su extraño color hace que sea imposible confundirlo con un humano.
Historia de la Psicología

Etapa Precientífica y Precursores:

Atenas era un puerto comercial que reunía gente de diferentes partes del mundo; por eso, se dio un contacto con diferentes conocimientos, culturas y opiniones, entonces los habitantes se cuestionan sus ideas. Esto facilitó que surgiera la ciencia pero aún no experimentaban porque no había instrumentos ni los fabricaron; ya se logró que los fenómenos ya no se explicaran sólo por la intervención divina ni por supersticiones. Además, había un sector de la población que se dedicaba a la discusión, a la filosofía y a la política debido a que eran sumamente ricos y podían tener esclavos quienes se dedicaban a servirlos y a la agricultura.

  • Aristóteles: Hizo el concepto de catarsis (las emociones acumuladas y reprimidas por la censura social por lo general se expresan en acciones destructivas pero con la catarsis se busca que se expresen en forma positiva; por ejemplo por medio de la música o actualmente por medio de la terapia) Fue el primero que escribió una historia de la psicología al resumir las doctrinas psicológicas de sus contemporáneos. Se interesó por estudiar la percepción.



Platón: Consideró el poder curativo del lenguaje y dijo que los niños aprenden por medio del juego. También que la música tiene un poder curativo porque permite el contacto con sentimientos. Indicó que el ser humano se encuentra dividido entre su aspecto sensible (el cuerpo) y su naturaleza intangible (el alma) Influyó en Freud (el creador del psicoanálisis) porque Platón creía que el alma es como un carro alado que estaba impulsado por la fuerza de 2 caballos (uno blanco y bello que simboliza el arrojo y la fuerza de voluntad y el otro que es negro y deforme, que simboliza el deseo y la pasión por lo sensible) El carro alado es difícil de gobernar por la tendencia del caballo negro a desviarse del camino pese a las órdenes del conductor. En el psicoanálisis, el caballo blanco representa el super – yo, el negro al ello y el conductor sería el yo.

-Sócrates: dio impulso a la frase: “Conócete a ti mismo”, lo que indicaría saber las motivaciones al actuar y mejorar la autoestima y el auto-conocimiento. Enseñó a ver intereses, prever resultados, criticar y coordinar los deseos (útil influencia para la terapia cognitivo – conductual) Dio importancia al control de impulsos violentos y antisociales. Sugirió que la gente que vive conglomerada es más violenta.

-Hipócrates: dijo que las enfermedades no siempre se deben a causas externas sino que se encuentran dentro del mismo organismo. Éste es un gran avance para el psicoanálisis que explica el síntoma (la enfermedad) como la expresión de un desorden en el equilibrio psicológico de la persona por causa de un trauma, un temor o un deseo que no ha podido expresar verbalmente y que entonces lo manifiesta de esta manera. Además, hizo una clasificación de temperamentos o sea de características de personalidad. Asimismo, indicó que era necesario que el enfermo tuviera confianza en el médico para poder hacer posible su cura lo que es esencial en psicología (el paciente debe sentirse cómodo y tranquilo para confiarle sus cosas íntimas al psicólogo)
Edad Media:



Se dio una gran influencia del cristianismo, por lo que se creó técnicas de autocontrol para regular los instintos y así lograr evitar “pecar” (en esta época se pensaba que entre más se sufriera en la Tierra, se podrían cubrir los pecados y así ganar el Paraíso. Los instintos guiaban el placer = la felicidad; por eso, los buscaban controlar; muy diferente a los griegos que buscaban también el autocontrol pero para llegar a obtener la razón = la sabiduría) Además se hicieron técnicas de auto-observación para que se pudiera reflexionar en las debilidades personales para sí vencerlas y no pecar. También se conoce que los problemas no se pueden resolver pensando todo el tiempo en ellos y que es necesario cambiar los pensamientos por otros. Éstas son técnicas muy usadas en el enfoque cognitivo – conductual en el que interesa que la persona identifique creencias erróneas o temores en torno a un tema, objeto o conducta para que las cambie por otras más lógicas y acorde con la realidad, que sean más positivos.

  • En 1410 se construyó una institución en la que se les daba ayuda a los enfermos mentales y se les miraba de una forma más integral para lograr mejorar su condición: cambiaban su dieta, los ponían a ejercitarse y a estar ocupados, lo que dio también fundamentos para la terapia ocupacional.

  • En general, en esta época, se le daba un trato muy cruel a las personas que padecían enfermedades mentales pues, se decía que eran poseídos por el diablo.


Renacimiento:

Renacimiento: La enfermedad mental se explica por causas naturales e interesa ver si se da por herencia. El médico asume su atención y hay interés por reclutarlos en hospitales. Ya para los siglos XVII y XVIII, se comienzan a dar descripciones de muchas enfermedades mentales como la epilepsia, la histeria....

  • Descartes: Proporcionó la concepción dual del ser humano; o sea que la mente y el cuerpo son dos cosas distintas y no una sola como se creía en el Medievo; por lo que se pueden estudiar de una forma totalmente independiente y se reconoce que el cuerpo está sujeto a las leyes naturales al igual que los otros objetos y fenómenos. Le da al ser humano como principal característica el pensamiento, el que se puede conocer por medio de la introspección (herramienta esencial en muchas de las corrientes psicológicas para ayudar a la persona a comprenderse a sí misma)

  • Locke: Manifestó que la persona es como una tabla rasa, sin nada escrito; para Locke, el ser humano no tenía conocimiento cuando nacía sino que lo adquiría a partir de la experiencia, la reflexión y la sensación.

  • Kant: Expresó que sólo conocemos de las cosas lo que nosotros mismos ponemos en ellas (sugiere entonces la importancia de la percepción personal o la subjetividad sobre un hecho o un fenómeno) Contradice a Locke al decir que sí hay un conocimiento previo que es independiente a cualquier experiencia. Crea el concepto de intuición: sólo conocemos nuestro modo de conocer los objetos, no lo que estos sean en sí mismos. Plantea además, que el ser humano ya tiene dentro de sí la información, el conocimiento, que trae entonces muchos conceptos y al aplicarlos a los objetos se construye la realidad.

Siglo XIX – Actualidad:

  • Wundt: Trató de que la psicología fuera una ciencia objetiva. Él fundó un laboratorio en Leipzig, en el año de 1879, para el estudio de la mente en el que interesaba más el qué y cómo de los procesos mentales más que los por qué o para qué. El objetivo era que la psicología pudiera descifrar las leyes generales que rige el pensamiento humano al igual que las otras ciencias lo han hecho con los fenómenos que estudian. Usó la introspección (describir con detalle las experiencias) Indicó que las sensaciones y los sentimientos tienen una base psicológica y fisiológica. Estudió el proceso de la atención.

  • Dilthey: Le da importancia al cuerpo y sus expresiones (gestos) porque pensó que el cuerpo es la manifestación vital del alma o la expresión de la vivencia psíquica. Surge entonces la grafología (estudio del carácter de las personas por los rasgos de su escritura) Además, defiende que el pasado perdura en el presente y se proyecta en el futuro.

  • James: Fundó el funcionalismo: ¿Para qué sirve la consciencia? La conducta del ser humano y su mente deberán tener una función que justifique su supervivencia (pensamiento darwinista) El ser humano es el mejor adaptado y capacitado para elegir soluciones o decisiones; la consciencia se presenta cuando hay un nuevo reto o conflicto y se debe tomar una decisión; además, según sean sus consecuencias, así reacciona la persona en el futuro.


Información tomada principalmente de:

Balmes, D Jaime: Filosofía Elemental

Brennan, R. E: Historia de la Psicología según la Visión Tomista.

Durant, W: Historia de la Filosofía.

Folletos El mundo de Nacional Geographic, publicados por el periódico Al Día.

Imágenes tomadas de: http://shopping.pais-global.com.ar/mapa.php?zona=6, el 18 de febrero, 2010 (grecia antigua)

http://olmo.pntic.mec.es/~agum0006/unidades_didacticas/media.jpg, el 18 de febrero, 2010 (edad media)
Aportes de las ciencias para Psicología


  • Genética: para conocer qué rasgos de personalidad y cuáles enfermedades mentales se heredan de los padres biológicos.

  • Neurología: estudia el funcionamiento del sistema nervioso: cuáles órganos están relacionados con las funciones mentales y cómo puede el cerebro recuperarse de una lesión y cuáles fueron los efectos físicos y mentales que dejan las lesiones cerebrales.

  • Fonética: estudia la evolución del lenguaje; a partir de ello, la psicología puede saber cuáles pueblos se relacionaron y tuvieron un intercambio cultural. Además, el uso distinto que se les dé a las palabras según los lugares.

  • Semiótica: es el estudio del uso y el significado de los símbolos; es útil para que los psicólogos puedan interpretar sueños, obras artísticas y publicidad.

  • Sociología: estudia la dinámica y las características de las sociedades humanas con lo que da teorías para comprender la influencia socio – cultural e histórica que tiene el contexto en el comportamiento humano.

  • Biología: es la ciencia que estudia las características y el funcionamiento del cuerpo de los seres vivos para incluso, hacer comparaciones entre ellos. Esto es útil para que la psicología pueda conocer la influencia de lo biológico en el comportamiento humano y utilizar otros seres vivos para la realización de experimentos.

  • Economía: estudia la distribución de riquezas y la producción de bienes. Es útil para que la psicología pueda ayudar a comprender cómo afecta la adaptación de las medidas o los modelos económicos a una población.

  • Política: estudia la distribución y uso del poder en una sociedad. Esto es importante para la psicología pues, en las relaciones interpersonales siempre hay una persona que domina sobre la otra, a la psicología le interesa saber cómo se obtiene ese poder, los propósitos de tenerlo y si hay maneras en que se puede desafiar a la autoridad y sus consecuencias.

  • Trabajo social: colabora con el psicólogo para conocer el ambiente en el que se desenvuelve una persona y hacer las modificaciones necesarias para que sea favorable a su desarrollo integral.


Información elaborada por: Shirley Rivera.
Características de la Psicología como Ciencia


  • Definición: La psicología es la ciencia que estudia el actuar, el sentir y el pensar del ser humano. Viene del psyche – logos que significa el estudio del alma.

  • Hasta el siglo XIX fue considerada una rama de la filosofía pero, a partir de unos 200 años atrás, se comenzó a utilizar el método científico en la psicología por lo que se le llegó a considerar una ciencia.

  • Se representa con el símbolo Ψ


http://www.fup.edu.co/2006/files/imagemanagermodule/@random43fdf0a7c17a2/psicologia.jpg
Metas de la psicología como ciencia: describir, explicar y predecir el comportamiento y usar el conocimiento generado para el bienestar del ser humano.
Métodos de Investigación en la Psicología


  • Son fuentes de información para que el psicólogo conozca al individuo y su contexto.

  1. Cuestionarios y entrevistas con el individuo y las personas a él o ella cercanas.

  2. Observaciones en los lugares en los que el individuo o un grupo se desenvuelve con más frecuencia o en laboratorios.

  3. Análisis de obras artísticas: pinturas, esculturas, libros, películas, bailes, páginas web o algunos mensajes de correo electrónico.

  4. Análisis de religión y actividades grupales como por ejemplo: partidos, festividades, comportamientos ante situaciones de desastre.

  5. Pruebas psicológicas o test: hay para medir inteligencia, personalidad, conflictos personales y de familia. El resultado de estas pruebas varía si la persona ya ha sido expuesta a ellas, si hay cansancio, el lugar donde vive la persona o la educación que haya recibido. Hay test para distintas edades.

  6. Estudios de casos: documentos que detallan las características y circunstancias que enfrentó una persona o un grupo junto con su diagnóstico y tratamiento.

  7. Experimentos: se usa el método científico para conocer un fenómeno, por ejemplo: se hacen hipótesis, se controlan variables, se buscan relaciones de causa y efecto. Son hechos utilizando personas y / o animales.

Ψ El psicólogo puede hacer investigaciones cuantitativas (por lo general se usan diversas herramientas de las estadísticas para analizar los datos obtenidos por el método científico y con muestras grandes) o cualitativas (se interpretan los resultados por medio de teorías y la experiencia del psicólogo, en este tipo de investigación se usan por ejemplo: entrevistas abiertas, focus group, historia de vida, técnicas grupales o pruebas proyectivas para recolectar los datos y las muestras suelen ser pequeñas)
Ψ Se puede afirmar que las respuestas sobre la naturaleza del comportamiento humano brindadas por la Psicología son mucho más válidas que aquellas resultantes de la intuición o de meras suposiciones porque como científicos, los psicólogos tratan de descubrir principios universales a partir de ir de los casos particulares.
Información elaborada por: Shirley Rivera

Imagen tomada de: http://www.fup.edu.co/2006/files/imagemanagermodule/@random43fdf0a7c17a2/psicologia.jpg, el 18 de febrero, 2010.
  1   2   3   4

similar:

Las Principales Dimensiones Que Sustentan Al Ser Humano y su Conducta iconEl ser humano puede desarrollar dependencia a distintos y múltiples...

Las Principales Dimensiones Que Sustentan Al Ser Humano y su Conducta iconEl ser humano… Como especialista en el ser humano… serhumanóloga digamos…

Las Principales Dimensiones Que Sustentan Al Ser Humano y su Conducta iconLas dimensiones de la diversidad
«atrasados», «ineficientes» y «primitivos»; por no tener las mismas creencias y valores de la sociedad nacional; por no compartir...

Las Principales Dimensiones Que Sustentan Al Ser Humano y su Conducta iconEn todas las épocas, desde la prehistoria, pasando por las civilizaciones...

Las Principales Dimensiones Que Sustentan Al Ser Humano y su Conducta iconTarea Trabajo sobre Terminología Medica: Menciona las la o las formas...

Las Principales Dimensiones Que Sustentan Al Ser Humano y su Conducta iconRelación del ser humano con la naturaleza a través de las culturas

Las Principales Dimensiones Que Sustentan Al Ser Humano y su Conducta iconEs necesario ubicar el subsistema Desarrollo Motor Humano dentro...

Las Principales Dimensiones Que Sustentan Al Ser Humano y su Conducta iconEl deseo de procrear es un instinto natural de todo ser viviente...

Las Principales Dimensiones Que Sustentan Al Ser Humano y su Conducta iconPero… ¿Qué es el adn (ácido desoxirribonucleico) de las células genéticas...

Las Principales Dimensiones Que Sustentan Al Ser Humano y su Conducta iconA lo largo de toda la historia, la preocupación por el impacto de...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com