Pruebas Actividades de seguimiento




descargar 350.88 Kb.
títuloPruebas Actividades de seguimiento
página1/10
fecha de publicación01.08.2016
tamaño350.88 Kb.
tipoPruebas
b.se-todo.com > Documentos > Pruebas
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10
l modelo de Enfoque de Sistemas de Dick y Carey para el Diseño Instruccional


El enfoque que tocaremos para explicar el proceso del diseño instruccional es el Modelo de Enfoque de Sistemas de Dick y Carey que es un patrón de diseño de la instrucción estos se conocen también como Desarrollo de Sistemas Instruccionales (DSI), aquí lo llamaremos diseño instruccional.
Dick y Carey proponen el Modelo de Enfoque de Sistemas, considerando que un sistema es un conjunto de partes interrelacionadas y todas trabajan unidas para conseguir una meta, entonces definen la instrucción “como un proceso sistemático que da importancia a todos los componentes (tutor, alumno, materiales, ambiente de aprendizaje) que forma parte de ella, y que son esenciales para el aprendizaje exitoso”
http://www.aulaglobal.net.ve/cursos/imgns/diseno_instruccional.jpg

Esta definición, permite dar importancia a todos los componentes, e ir revisando las interacciones efectivas, realizando la evaluación del sistema, para monitorear si todo funciona correctamente, y si es necesario se hacen las modificaciones enfocadas al mejoramiento y éxito de la instrucción.
Como modelo altamente utilizado y efectivo, está basado en una mezcla enfoque probados y efectivos como el cognitivo, conductista y constructivista, que son adaptados según las necesidades del instructor y los aprendices.

Componentes del Modelo de Enfoque de Sistemas
1. Evaluación de necesidades para identificar meta (s).

Determinar que desea que hagan los aprendices al finalizar la instrucción. 

2. Análisis instruccional.

  • Establecer paso a paso lo que el aprendiz hace cuando ejecuta la (s) meta (s).

  • Definir conductas de entrada (requerimientos mínimos que debe tener el aprendiz para comenzar la instrucción)

http://jcvalda.files.wordpress.com/2011/11/objetivos.jpg

3.  Análisis del aprendiz y el contexto.


Analizar paralelo a la meta instruccional el cómo y cuándo aprenderá las habilidades (ambiente de aprendizaje) y el contexto donde se usarán.

4. Objetivos de desempeño.


Tomando como referencia el análisis instruccional, escribir enunciados concretos de lo que será capaz el aprendiz al finalizar la instrucción.

5. Desarrollo de instrumentos de evaluación.

Se hace con base en los objetivos, es decir los ítems de medición, requerirán conductas descritas en los objetivos.

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcsmcb-r3jp5oi7eooztd-gge23wqiejkro9c-u6vg10xzs3ixxi

6. Desarrollo de una estrategia instruccional.
Es para alcanzar el objetivo final, debe contener:

  • Actividades preinstruccionales

  • Presentación de información

  • Práctica

  • Retroalimentación

  • Pruebas

  • Actividades de seguimiento


Todas estas secciones basadas en teorías e investigaciones de aprendizaje, el contenido a enseñar y características de los aprendices a los cuales va destinada la instrucción.

 

7. La estrategia instruccional.
Contiene todas las secciones mencionadas en el número anterior, basada en el objetivo de desempeño y la meta instruccional.
http://img.scoop.it/hl2nwnelw8ll5oxthwypdtl72ejkfbmt4t8yenimkbvaiqdb_rd1h6kmubwtcebj
8. Desarrollo y selección de los materiales instruccionales.
Usar la estrategia, para llevar a cabo la instrucción. Generalmente incluye:


  • Manual del aprendiz

  • Materiales instruccionales (son todas las formas de instrucción como videos, transparencias, páginas web, materiales originales creados por el mismo instructor, etc.)

  • Pruebas

9. Diseño y conducción de la evaluación formativa.
Al completar la instrucción la evaluación es útil para obtener datos que servirán para identificar que ayudaría a mejorar la instrucción. Algunas son:


  • Evaluación uno a uno

  • Evaluación en pequeños grupos

  • Evaluación de campo

http://juandomingofarnos.files.wordpress.com/2011/03/eva2.jpg
10.   Revisión de la instrucción.


Revisar e interpretar los datos de la evaluación formativa, para identificar dificultades en el desarrollo de la instrucción y traducirlos en deficiencias para formular cambios y mejorar la instrucción.
11.   Diseño y conducción de la evaluación sumativa.
No se considera parte integral del diseño instruccional, ya que es para obtener el valor absoluto o relativo de la instrucción y solo se toma en cuenta después de haber analizado la evaluación formativa. Y se haya revisado lo suficiente que satisface los estándares del diseñador.
Todos estos componentes son utilizados en pro de la mejora de la instrucción, para que cada vez que se aplica, los materiales sean adaptados para dar resultados más eficaces y eficientes.

En resumen, el diseño instruccional con base en el modelo de enfoque de sistemas incluye: planificación, desarrollo, implantación y evaluación de la instrucción, dicho de otra forma: identificar lo que se va a enseñar, determinar cómo se va a enseñar, evaluar la instrucción para ver si ésta es efectiva. En la actualidad muchos escogen como medio o sistema de entrega para la transmisión de la instrucción, a la computadora, o bien la instrucción se diseña pensando en un curso en línea.

http://2.bp.blogspot.com/-kgofuto0lfg/ux8clvhsoei/aaaaaaaaaf0/bqzzioupm_o/s640/01.jpg

Es benéfico su uso, por ser un proceso de planificación genérico que “asegura que los productos instruccionales, respondan a las necesidades de los aprendices, y es efectivo, para lograr los resultados de aprendizaje deseados”.
http://1.bp.blogspot.com/-mp4dzhhutxi/ux84obvyuti/aaaaaaaaagu/rcs4eoojxly/s640/ventajas_2.jpg

Por que utilizar el modelo de enfoque de sistemas de Dick y Carey:


  • Enfatiza al principio, lo que el estudiante va a ser capaz de hacer al concluir la instrucción.

  • Todos sus componentes están lógicamente articulados, por lo tanto especifica destrezas a desarrollar, conocimiento que se enseñará y provee de las condiciones apropiadas para el aprendizaje.

  • Es un proceso empírico y repetible, es decir la instrucción se usa en tantas ocasiones y contextos como sea posible.

  • La revisión y evaluación permite tener en cuenta aspectos a mejorar.

  • Tiene aplicación en ambientes escolares y no escolares.


https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcr5eh7bi1jq-jsdrdojyox-lejwno3j-12l6hrdqpqqmavbprvvia

Quien debería utilizar el enfoque de sistemas.


  • Diseñadores instruccionales, dedicados a construir instrucciones altamente repetibles y eficaces. Realizan trabajo en equipo.

  • Instructores, diseñan instrucciones, pero trabajan individualmente.



Cambios que experimenta el Diseño Instruccional al paso del tiempo: 

 

El diseño instruccional ha experimentado diversos cambios con el paso del tiempo, te recomendamos ver el video Merrill David - Diseño instruccional.

Referencias

Dick, W., Carey, L.O. (2001). Chapter 1. Introduction to instructional design. The Systematic Design of instruction. (5th edition). (pp. 2-14). New York: Addison Wesley Educational Publisher, Inc

Traducción: Patricia Peña
Agosto 2004.

Diseño instruccional. [En línea]. Consultado: [22, marzo, 2013]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0   


Planeación del diseño instruccional. [En línea]. Consultado: [22, marzo, 2013]. Disponible enhttp://www.youtube.com/watch?v=gM7uoQiVs8s 


Material complementario:  

- Escontrela, M.R. (2003). Bases para reconstruir el Diseño Instruccional en los Sistemas de Educación a Distancia. [versión electrónica]. Docencia Universitaria. IV(1),25-48.

 
- Alvarado, A. (2003). Diseño instruccional para la producción de cursos en línea y e-learning. [versión electrónica]. Docencia Universitaria. IV(1),9-23.

METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

Está concebida en:
5 fases, constituidas por una o varias etapas que integran el modelo pedagógico

  • Fase 1. Formulación y Planificación

  • Fase 2. Análisis

  • Fase 3. Elaboración

  • Fase 4 Generación de Páginas y Pruebas

  • Fase 5 Evaluación


FASE 1. FORMULACIÓN Y PLANIFICACIÓN

Definición del proyecto

A. El problema que quiere solucionar con el diseño de estos objetos
A nivel nacional existe un problema de tipo académico en el currículo del programa de odontología, debido a que las entidades universitarias más importantes de nuestro País (pertenecientes a la Asociación Colombiana de facultades de Odontología ACFO) que enseñan la carrera de Odontología, no tienen dentro de su pensum académico una asignatura que este específicamente diseñada para la enseñanza de antropología dental y odontología forense; algunas, dentro de una asignatura incluyen un modulo donde tratan el tema someramente. Debido a esta situación, los odontólogos generales que se están formando anualmente, se gradúan con pocas bases teóricas y prácticas que les permitan desempeñar su función de peritos forenses.
Para el Odontólogo Colombiano según la ley 38 de 1993 por la cual se unifica el sistema de dactiloscopia y se adopta la carta dental para fines de identificación, articulo 4 y según la ley 35 de 1989 Código de ética del Odontólogo Colombiano, articulo 1, numeral h y articulo 48, es obligación, estar en capacidad de realizar una correcta carta dental que permita una posible identificación humana, estar dispuesto a hacerla cuando se le considere necesario, cuando se le solicite y estar disponible cuando lo requiera la ley o cualquier entidad gubernamental (fiscalía, medicina legal) para tales efectos.
Por lo anterior, es necesario que los Odontólogos profundicen sus conocimientos en el área de antropología dental y odontología forense, con el propósito de realizar el proceso de identificación odontológica dentro del trabajo interdisciplinario científico, técnico y judicial de las ciencias forenses. Identificar al individuo y aportar pruebas periciales preliminares que puedan guiar un procedimiento judicial se torna imprescindible en la práctica de las ciencias forenses; pero ayudar a otro proceso, el ético y el moral es de igual importancia. Permitirle a una familia que cumpla con la costumbre humana del luto y la sepultura del ser querido se convierte en un deber del que el odontólogo no puede ser ajeno, porque finalmente, el objetivo de su labor debe contribuir directamente, tanto al procedimiento judicial como al mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos, en donde el culto a los muertos se establece como un derecho digno de ser fundamental, tal como lo refiere el Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949 protocolo adicional: “el derecho que asiste a las familias de conocer la suerte de sus miembros, de recuperar e identificar sus muertos”.
Otro aspecto importante que cabe resaltar, es que la profesión odontológica implica una dedicación de tiempo completo para recibir un salario acorde con el conocimiento y responsabilidad que esta implica, por lo que existe un problema de tiempo – espacio en el que los odontólogos se ven imposibilitados a realizar estudios de postgrado que impliquen presencialidad, y si los quieren hacer deben sacrificar tiempo laboral para poder asistir a la universidad; así mismo, influye también el bajo aprovechamiento de los recursos en tecnologías de la información y comunicación TIC’s que tienen a su alcance las facultades de odontología y que no utilizan, ya sea por desconocimiento en el tema, falta de presupuesto, de proyección, de iniciativa y de proyectos nuevos que incentiven y fomenten la innovación en la educación superior.
B. La solución al problema
Elaborar un curso virtual de educación continuada, con el cual los odontólogos generales y especialistas puedan adquirir y profundizar los conocimientos necesarios en el tema, llegar a toda la población con una excelente cobertura, para suplir la demanda profesional que necesita y requiere profundizar conocimientos en odontología forense, capacitando a los odontólogos Colombianos por medio del desarrollo deeste, para que así puedan ejercer correctamente las funciones que le exige la ley.

C. Los objetivos y productos del proyecto
Desarrollar en el odontólogo el conocimiento y las capacidades eficaces que le permitan la identificación positiva de un individuo o de unos restos humanos en caso de cadáveres quemados, carbonizados o incinerados.
D. Requerimientos funcionales y no funcionales preliminares
Requerimientos Funcionales: Los servicios o funciones que necesitamos para nuestra aplicación son dispositivas en las que mostraremos la informacion relevante para la formacion de los odontologos, imagenes y fotografias que soportan la informacion presentada, animaciones que ambientan el marco teorico.
Requerimientos no Funcionales: Para el posible desarrollo del diplomado virtual se requiere que el alumno cuente con:
- Un computador con un buen procesador.
- Coneccion a internet de alta velocidad.
- Adobe Flash Player instalado en el equipo.

E. Presupuesto:

F. Cronograma:

FASE 2. ANÁLISIS
Etapa 1. Diseño formativo

A. El público objeto
- Estrato social: La mayoria de los Odontologos generales de nuestro Pais, por su salario, pertenecen a los estratos 3, 4 y 5. Odontologos especialistas obtienen mayores ingresos por lo cual pertenecen a los estratos 4, 5 y 6.
- Nivel educativo: Profesionales - Especialistas.
- Acceso a los medios de comunicación e información: La mayoria de los profesionales pertenecientes al gremio Odontologico tienen acceso a los medios de comunicacion e informacion, ya que viven en estratos socieconomicos medios y altos, obtienen buenos ingresos que les permite acceder a cualquier medio, y para estar en un constante aprendizaje en las ramas de la salud es escencial y de vital importancia estar conectado con los medios de comunicacion; es por esto, que lo mas probable es que exista un excelente acceso.
- Estilos de aprendizaje: Aprendizaje visual por medio de lectura de texto, imagenes, videos y actividades de aprendizaje.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

similar:

Pruebas Actividades de seguimiento iconManual de Seguimiento Familiar

Pruebas Actividades de seguimiento iconEl seguimiento farmacoterapéutico personalizado se relaciona con

Pruebas Actividades de seguimiento iconBeca: Pediatría Ambulatoria: Trabajo interdisciplinario y seguimiento a distancia

Pruebas Actividades de seguimiento iconActividades 47 Actividades 49 Preparado de material de observación al microscopio 50

Pruebas Actividades de seguimiento iconFormulacióN, seguimiento y análisis a los indicadores de seguridad y salud en el trabajo

Pruebas Actividades de seguimiento iconTune-up: Seguimiento de proyectos software dirigido por la gestión de tiempos

Pruebas Actividades de seguimiento iconHoja de seguimiento Protocolo Amenaza Parto Prematuro (Actualización...

Pruebas Actividades de seguimiento iconActividades Actividades de Mitosis y Meiosis

Pruebas Actividades de seguimiento iconPruebas de laboratorio

Pruebas Actividades de seguimiento iconPruebas y Exámenes 27




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com