La formación continua de los docentes como orientación a las necesidades educativas especiales en el desarrollo del aprendizaje de los niños de los jardines de la zona escolar 033 del nivel de preescolar




descargar 124.35 Kb.
títuloLa formación continua de los docentes como orientación a las necesidades educativas especiales en el desarrollo del aprendizaje de los niños de los jardines de la zona escolar 033 del nivel de preescolar
página1/2
fecha de publicación16.01.2016
tamaño124.35 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2

la FORMACIÓN CONTINUA DE LOS DOCENTES COMO ORIENTACIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE LOS JARDINES DE LA ZONA ESCOLAR 033 DEL NIVEL DE PREESCOLAR


PRESENTA: honorina hernández rivera




INDICE

preSEntación PÁGINA

1. CONTEXTUALIZACIÓN 3

1.1. Jardines de niños que integran la zona escolar 033. 3

2. JUSTIFICACIÓN 5

3. OBJETO DE SISTEMATIZACIÓN 6

3.1. Objetivos 7

3.2. Orientación Ética 7

3.3. Diagnóstico 7

3.4. Líneas de Acción Educativa 8

3.5. Productos 8

3.6. Organización y Funcionamiento de la Escuela 8

3.7. Cronograma de Actividades 9

4. REFERENTE TEÓRICO 10

4.1. Planes y Programas de estudios 10

4.2. Desarrollo del niño con sus características 11

4.3. La formación del docente. 12

4.4. Padres de familia 13

4.5. Tipos de familia 13

4.6. Incompatibilidad sanguínea. 14

bibliografía 15





presentación
El enfoque de la educación actual está orientada hacia una educación participativa e incluyente, por ello plantea nuevas estrategias de acción a través de los Proyectos Educativos, los cuales deben estar centrados en la realidad de su pueblo.
En la actualidad, cuando se habla de problemática social y educativa, es común que se suela responsabilizar a la escuela de la crisis de valores existente en la sociedad, pero cabe señalar que la psicología de cada individuo, su entorno familiar, el entorno social en el que se desenvuelve el alumno y los patrones sociales que aprende en esos entornos o a través de los medios de comunicación, son también factores que influyen en la aparición de una serie de situaciones que revelan la falta de valores.

Lo que se pretende lograr con la inclusión educativa es un proceso complejo que comprende desde la determinación de las leyes de educación y una visión total del sistema educativo, hasta los detalles de la ubicación y funcionamiento de las escuelas y de desarrollo de las situaciones de aprendizaje. 

La educación, como toda tarea orientada hacia un fin, debe ser planificada para guiarla mejor y dotarla de racionalidad, para economizar tiempo, recursos y esfuerzos, y finalmente para facilitar el logro de los recursos previstos. 

Ante la problemática que se detectó en la práctica educativa de l@s docentes de la zona escolar 033 del nivel de preescolar se diseñó un Anteproyecto que tuviera como objetivo disminuir la problemática que presentan las docentes al ingresar un alumn@ con Necesidades Educativas Especiales a su Aula y que de cierta manera lo integren, pero también est@s estén adquiriendo estrategias para trabajar con ellos dentro de la institución. Lo cual estoy convencida que todo ello implica un proceso educativo fundamental, porque se necesita de un trabajo colaborativo y de una solidaridad en la educación.

  1. contextualización


Es muy diversa ya que la mayoría de los Jardines de Niños se encuentran en contextos diferentes desde la Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca. Hasta la Localidad de San Martín Zacatepec, con municipio en la misma, en la Región Mixteca.
La Zona Escolar 033 del nivel de Preescolar se encuentra Localizada en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León con domicilio en Calle 2ª de Mezquites No. 10 Colonia Militar, Código Postal 69000 en la Región Mixteca; esta cuenta con personal del Instituto Estatal De Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) como es: una Supervisora, un A.T.P, 3 Auxiliares Administrativo, 2 Directoras Liberadas, 2 Directoras Efectivas,64 Docentes frente a Grupo, 1 Maestro de Música, 1 Psicóloga y 10 Asistentes de Servicios.
De los cuales 25 Jardines de Niños se encuentran en Zonas Rurales fuera de la Ciudad y solo 3 Jardines de Niños se encuentran en una Zona Urbana, Localidades que se encuentran desde la Heroica Cuidad De Huajuapan De León Hasta El Municipio De San Martin Zacatepec, En Total Dan 26 Localidades.
Se cobertura a 28 Jardines de Niños y Un Módulo, 4 de Organización Completa, 25 Jardines entre ellos Jardines Tridocentes, Bidocentes y Unitarios, dando un Total de 29 Centros De Trabajo.


    1. Jardines de niños que integran la zona escolar 033.

Son los siguientes:

N/P

FOLIO

CLAVE

JARDIN DE NIÑOS

ORGANIZACIÓN

LOCALIDAD

1

1

20DJN0130N

LEONOR LOPEZ ORELLANA

UNITARIO

GUADALUPE LA HUERTILLA

2

3

20DJN0356 T

MACEDONIO ALCALA

TRIDOCENTE

SANTA CATARINA ESTANCIA

3

4

20DJN0469W

SOR JUANA INES DE LA CRUZ

UNITARIO

TEJALTITLAN

4

5

20DJN0470L

JOSE LOPEZ ALAVEZ

UNITARIO

EL SABINO

5

7

20DJN0472 J

BENITO JUAREZ

BIDOCENTE

PLAN DEL VERGEL

6

14

20DJN0623Z

NARCISO MENDOZA

ORG. COMP.

SAN JOSE AYUQUILA

7

15

20DJN0629T

JOSE VASCONCELOS

TRIDOCENTE

SANTIAGO AYUQUILILLA

8

19

20DJN1464 H

CUITLAHUAC

UNITARIO

RANCHO JESUS

9

21

20DJN1466F

MARGARITA MAZA DE JUAREZ

ORG. COMP.

COL. REFORMA

10

22

20DJN1520J

VICENTE GUERRERO

BIDOCENTE

COL. LAZARO CARDENAS

11

23

20DJN1548P

VIRGINIA GAMBOA GOMEZ

BIDOCENTE

SAN MIGUEL AMATITLAN

12

24

20DJN1765D

SOR JUANA INES DE LA CRUZ

BIDOCENTE

SAN ANTONIO ZAHUATLAN

13

26

20DJN2091 P

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

UNITARIO

MOGOTE COLORADO

14

28

20DJN2192 N

ROSARIO CASTELLANOS

UNITARIO

SAN JOSE TENERIA

15

29

MODULO 20DJN0469 W

NUEVA CREACION

UNITARIO

BUENA VISTA, ACATLIMA

16

2

20DJN0355 U

CUAUHTEMOC

BIDOCENTE

SAN MARTIN ZACATEPEC

17

6

20DJN0471K

KUKULKAN

UNITARIO

SAN RAFAEL

18

8

20DJN0475G

GUADALUPE VICTORIA

UNITARIO

EL CENTENARIO

19

9

20DJN0476 F

MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

BIDOCENTE

SAN JORGE EL ZAPOTE

20

10

20DJN0583 O

CARMEN RAMOS DEL RIO

ORG. COMP.

SAN LORENZO VISTA HERMOSA

21

11

20DJN0617 O

FERNANDO MONTES DE OCA

TRIDOCENTE

SANTIAGO CHILIXTLAHUACA

22

12

20DJN0621 A

LIC. BENITO JUAREZ

TRIDOCENTE

SAN JERONIMO SILACAYOAPILLA

23

13

20DJN0622Z

AMADO NERVO

BIDOCENTE

SAUCITLAN DE MORELOS

24

16

20DJN0659N

JUVENTINO ROSAS

BIDOCENTE

VENTA URIBE DE JUAREZ

25

17

20DJN0959K

HEROES DE CHAPULTEPEC

UNITARIO

RANCHO SOLANO

26

18

20DJN1422 I

MALINTZIN

UNIARIO

SANTIAGO CHILIXTLAHUACA

27

20

20DJN1465 G

LA PRIMAVERA

ORG. COMP.

COL. CUAUHTEMOC

28

25

20DJN1866B

MARGARITA MAZA DE JUAREZ

UNITARIO

CONCEPCION PORFIRIO DIAZ

29

27

20DJN2191 O

GABRIELA MISTRAL

UNITARIO

LA LAGUNA




  1. justificación


La elaboración de este documento nos muestra la importancia que tiene la Labor Educativa, con ello se obtiene un mejor logro en el trabajo docente del personal de la zona escolar 033 del nivel de preescolar, es por ello que hago un especial hincapié en que la educación es una necesidad fundamental compartida con padres de familia y profesores, porque su compromiso se basa en una realidad educativa, es decir, la Educación es un Elemento Integrador en la Enseñanza.

Esto permitirá a todo el personal demostrarse así mismo la capacidad de trabajar en equipo tomando como base el fin que se pretende lograr a través de un trabajo en colectivo, encaminando nuestra labor docente.

La familia y la Escuela son los marcos donde básicamente se adquieren y desarrollan ciertas habilidades, además he constatado que aun l@s docentes no le dan mucha importancia a las Necesidades Educativas Especiales, por lo que sugiero que se siga trabajando y sensibilizando para que con ello haya un cambio en actitudes, esto se podrá lograr trabajando de una forma conjunta y organizada y por ende podamos llegar al fin que se persigue, en este caso la mejora educativa obteniendo con ello una Inclusión Educativa de calidad.


  1. OBJETO DE SISTEMATIZACIÓN


La Formación Continua De Los Docentes Como Orientación A Las Necesidades Educativas Especiales En El Desarrollo Del Aprendizaje De Los Niños De Los Jardines De La Zona Escolar 033 Del Nivel De Preescolar.
Hoy en día los retos que asume la educación son cada vez más exigentes he sido testiga del gran avance que hemos logrado en el crecimiento significativo de la cantidad de alumnos integrados.

Son los profesores, los que actualmente necesitan en mayor medida la información y formación que requiere este proceso de inclusión en la escuela. Se trata de pasar del entusiasmo y de la buena voluntad tan abundante en nuestros maestros a los conocimientos específicos que requiere la integración al aula regular de los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad. Considero que le hace bien a nuestra educación desarrollar una mirada atenta a la diversidad, porque sólo desde ahí se pueden ir creando las condiciones para entregar las mismas oportunidades a todos los alumnos del país, esta es la gran estrategia que disminuirá significativamente la brecha existente en el aprendizaje entre los alumnos con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad.
Durante las visitas que realizo en los diferentes jardines me enfrento con diversas necesidades las cuales son de suma importancia una de ella y es la que más aqueja es que no existe mucha disposición por parte de los docentes para actualizarse, para investigar otras estrategias que les puedan apoyar en su quehacer, otro factor que en determinado caso no puedo dejar de mencionar es el económico, otro e indispensable es que muchos de los padres de familia no le dan importancia a la Educación Preescolar, mas sin embargo esta se considera como un espacio de socialización y de aprendizaje y tiene un papel muy importante en el reconocimiento de las capacidades de las niñas y niños.

  1   2

similar:

La formación continua de los docentes como orientación a las necesidades educativas especiales en el desarrollo del aprendizaje de los niños de los jardines de la zona escolar 033 del nivel de preescolar iconEl medio social como factor importante en el desarrollo del lenguaje...

La formación continua de los docentes como orientación a las necesidades educativas especiales en el desarrollo del aprendizaje de los niños de los jardines de la zona escolar 033 del nivel de preescolar iconLos juegos y los alumnos con necesidades educativas especiales

La formación continua de los docentes como orientación a las necesidades educativas especiales en el desarrollo del aprendizaje de los niños de los jardines de la zona escolar 033 del nivel de preescolar iconPreguntas frecuentes en torno a la atención de las necesidades educativas...
«Preguntas frecuentes en torno a la atención de las necesidades educativas especiales de los estudiantes»

La formación continua de los docentes como orientación a las necesidades educativas especiales en el desarrollo del aprendizaje de los niños de los jardines de la zona escolar 033 del nivel de preescolar iconLa educación especial y los sujetos con necesidades educativas especiales

La formación continua de los docentes como orientación a las necesidades educativas especiales en el desarrollo del aprendizaje de los niños de los jardines de la zona escolar 033 del nivel de preescolar iconTema III dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales I. Revisión historica

La formación continua de los docentes como orientación a las necesidades educativas especiales en el desarrollo del aprendizaje de los niños de los jardines de la zona escolar 033 del nivel de preescolar iconAnálisis y evolución del concepto de necesidades educativas especiales. 2ª parte

La formación continua de los docentes como orientación a las necesidades educativas especiales en el desarrollo del aprendizaje de los niños de los jardines de la zona escolar 033 del nivel de preescolar iconLa convivencia escolar como fundamento para el aprendizaje de los...

La formación continua de los docentes como orientación a las necesidades educativas especiales en el desarrollo del aprendizaje de los niños de los jardines de la zona escolar 033 del nivel de preescolar iconLa desnutrición causa efectos negativos en el desarrollo académico...

La formación continua de los docentes como orientación a las necesidades educativas especiales en el desarrollo del aprendizaje de los niños de los jardines de la zona escolar 033 del nivel de preescolar iconResumen En los procesos de reforma curricular emprendidos en las...

La formación continua de los docentes como orientación a las necesidades educativas especiales en el desarrollo del aprendizaje de los niños de los jardines de la zona escolar 033 del nivel de preescolar iconLos niños de darwin
«niños de Darwin» en «escuelas» especiales, verdaderos campos de concentración, mientras grandes sectores de la población los demonizan...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com