Centro de Recursos y Aprendizaje Educativo a Distancia




descargar 94.26 Kb.
títuloCentro de Recursos y Aprendizaje Educativo a Distancia
fecha de publicación02.08.2016
tamaño94.26 Kb.
tipoCursos
b.se-todo.com > Documentos > Cursos





Universidad  Nacional Autónoma De Honduras

Centro de Recursos y Aprendizaje Educativo a Distancia

(CRAED/UNAH)

Pedagogía  y Ciencias de la Educación
Foros en línea

http://4.bp.blogspot.com/-ki_ny9zcdbw/tmiy7wcizki/aaaaaaaaacu/4blykbgb3a4/s1600/grupos+de+discucion.jpg

Elaborado por
Francisco Barrientos 9330424

Marlene Sánchez 20121400214

Edwin Perdomo 2010 1402054

Asignatura:

Tecnología Educativa II PAC I 2016

Facilitador

Lic. José Carlos Leiva
I Periodo Académico 2016

El Progreso, Yoro, 13 de abril del 2016
INDICE

CONTENIDO PAG.
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………...1



¿QUÉ ES UN FORO EN LÍNEA?...................................................................................2
II. NIVELES DE COMPLEJIDAD COGNITIVA………………………………….3
III. TIPO Y ESTRUCTURA DE LOS FOROS……………………………………...3
IV. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS FOROS

PARA LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE…………………….4
V. TEORIAS PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE QUE

RESPALDAN EL USO DE LOS FOROS EN EDUCACION………………………7
VI. DONDE Y COMO SE PUEDE CONSTRUIR ADMINISTRARY PUBLICAR UN FORO EN LINEA…………………………………………………13

VII. CONCLUSIONES……………………………………………………………......15

VIII. RECOMENDACIONES………………………………………………………..16

IX. BIBLIOGRAFIA/ WEB GRAFIA……………………………………………….17

X. ANEXOS……………………………………………………………………………18

INTRODUCCION
Da las indicaciones entendemos que Foro en línea es un es una aplicación web que da soportes a discusiones u opiniones en línea. Para lograr fines académicos donde se intercambian pensamientos, ideas, conocimientos, enfoques relacionados con la educación.

Encontramos diferentes tipos de foros disponibles, de noticias, debate, abiertos, de preguntas y respuestas, con ellos logramos desarrollar una comunicación más amplia y diversificada.

A través de la historia conocemos las aportaciones dadas por: LevSemenovichVigotsky,
Jean Piaget, Herrera Batista,Seymour Papert. Los aportes del desarrollo tecnológico acontecido en los últimos años son un gatillo de nuevas posibilidades a la educación a distancia, presencial y de autogestión.


  1. ¿QUÉ ES UN FORO EN LÍNEA?

Es una aplicación web que le da soportes a discusiones u opiniones en línea.

Son foros con fines académicos donde se intercambian pensamientos, ideas, conocimientos, enfoques relacionados con la educación, se abordan los temas desde varias perspectivas.

  • Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias, debate, abiertos, de preguntas y respuestas.

    • Para uso general. Es un foro abierto donde cualquiera puede empezar un nuevo tema de debate cuando quiera y todos pueden calificar los mensajes.

    • Debate único. Es un intercambio de ideas sobre un sólo tema, todo en una página. Útil para debates cortos y muy concretos.

    • De Preguntas y Respuestas. Solamente el profesor puede poner una pregunta, que será el inicio de una discusión. Los estudiantes pueden responder con una respuesta, pero no ven las respuestas de los otros estudiantes.

    • Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor.

    • Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primeros.

    • El profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico.

    • El profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros.

    • Si se usan las calificaciones de los foros, pueden restringirse a un rango de fechas.

    • Se pueden seleccionar para Grupos de alumnos (visibles o separados).


II. NIVELES DE COMPLEJIDAD COGNITIVA
Una perspectiva del aprendizaje constructivista (Gunawardena, Lowe y Anderson, 1997) y otros indagan sobre tres dimensiones de las interacciones virtuales: presencia social, cognitiva y docente (Garrison, Anderson y Archer, 2000). A modo ilustrativo, la perspectiva constructivista analiza el proceso de construcción conjunta del conocimiento que lleva a cabo una comunidad de participantes en un foro y distingue cinco posibles fases las que, por su nivel de menor a mayor complejidad cognitiva, se definen de este modo:

  • Nivel I: Compartir/comparar información.

  • Nivel II: Descubrir y explorar la disonancia o inconsistencia entre ideas, conceptos o declaraciones de los participantes.

  • Nivel III: Negociar el significado. – Nivel IV: Intentar la elaboración de síntesis o modificar el conocimiento construido propuesto.

  • Nivel V: Expresar acuerdos, declaraciones y aplicaciones relativos a los significados construidos (Gunawardena, Lowe y Anderson, 1997)

III. TIPO Y ESTRUCTURA DE LOS FOROS

Los foros que ofrece el Campus Virtual UNLa
La plataforma Moodle, que es la tecnología del Campus Virtual UNLa, cuenta con cuatro tipos de foros que posibilitan distintas funciones didácticas y que cada docente seleccionará de acuerdo con los objetivos de aprendizaje y los contenidos de su asignatura o curso. Los cuatro tipos son: foro para uso general, debate sencillo, cada persona plantea un tema, y foro de preguntas y respuestas.

Foro para uso general

es un foro abierto donde cualquier integrante puede empezar un nuevo tema de diálogo/debate cuando quiera y en donde todos pueden intervenir. Por lo general el docente utiliza este espacio para informar sobre novedades y anuncios o pautas metodológicas vinculadas con el estudio de la asignatura.

Foro de debate sencillo

Posibilita generar una discusión sobre un problema o tema de interés de una unidad en un lapso limitado de tiempo. A través de preguntas, estudio de un caso o problema, cotejo de autores y enfoques, descripción de ejemplos, entre otros, el docente podrá activar el diálogo y el debate de modo tal que los estudiantes puedan expresar sus saberes, conocimientos y experiencias alrededor de un tópico o situación, con la ventaja de que puede hacerse un cierre “provisorio” del debate para resumir los aportes de cada uno y replantear nuevos interrogantes.

Foro: Cada persona plantea un tema

En este caso el estudiante plantea un único tema de discusión que puede ser respondido por todos los compañeros, sin límite de tiempo.

Foro de Preguntas y Respuestas

El docente puede utilizar este foro para plantear alguna pregunta particular que cada alumno debe responder de modo original y personal. Una vez que el estudiante respondió a la pregunta, podrá leer las respuestas de sus compañeros y comentarlas o ampliarlas.

Propuesta para la organización y gestión de los foros de debate

en términos de organizar, gestionar, moderar y evaluar los foros de debate que se consideran espacios privilegiados que abren la comunicación, el intercambio y la interacción socio-cognitiva entre estudiantes y docentes, y que promueven la participación activa y la socialización de las producciones académicas individuales y grupales. Esta experiencia de trabajo a lo largo de estos 10 años me permite reconocer que la mayor distancia con el alumno es en realidad, la que está lejos de las situaciones de aprendizaje. La experiencia docente en el aula tradicional nos remite a trabajos grupales plasmados en debates o foros “cara a cara” que hoy encuentran un nuevo dispositivo electrónico que permite desarrollarlos con ciertos rasgos peculiares: el foro virtual. Además de las similitudes y características comunes que tienen ambos tipos de foro como espacios de diálogo e interacción, es posible identificar algunas diferencias las que nos ayudarán a prefigurar criterios, pautas y responsabilidades necesarios para organizar y gestionar de modo apropiado los foros virtuales. A continuación se exponen algunas de esas diferencias:

IV. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS FOROS PARA LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Foros virtuales en contextos educativos


Ventajas Desventajas


Foros tradicionales

Foros virtuales

Presenciales (mismo lugar)

A distancia (lugares diferentes)

Tiempo real (sincrónico)

Diferentes tiempos (asincrónicos)

Participaciones orales

Participaciones escritas

La participación requiere pedir la palabra

La participación no requiere pedir la palabra

Moderador puede detener participaciones extensas o que se aparten del eje temático

Moderador no puede detener las participaciones extensas ni las que se aparten del eje temático

Los rasgos peculiares de los foros virtuales en el ámbito educativo, con sus ventajas y desventajas, dan lugar a un conjunto de criterios y pautas que se consideran fundamentales para que esas instancias de interacción y de negociación de sentidos contribuyan a lograr los aprendizajes esperados.

Hacia una configuración didáctica de foros de debate

La óptima configuración didáctica de los foros requiere el despliegue de estrategias y pautas de orden cognitivo y de orden organizativo que, en forma conjunta, influyen en el desarrollo de comunidades de estudiantes que aprenden de manera colaborativa

Pautas para orientar la construcción compartida de significados y aprendizajes

  • Establezca con claridad qué propósito le asigna al foro: intercambiar información y experiencias; resolver un problema, caso o interrogante; plantear hipótesis; describir situaciones o ejemplos sobre un eje conceptual o procedimental; negociar significados para re-elaborar un concepto; elaborar un proyecto colaborativo; comparar puntos de vista y argumentos; etc.

  • Permita que fluya el debate, el intercambio, las opiniones divergentes y convergentes entre los estudiantes, sin responder a cada uno de los aportes que se realicen, ya que ello podría interferir, influir o cercenar opiniones que pueden ser objeto de discusión.

  • Aliente la participación de todos los alumnos cuando se trata de una experiencia nueva para ellos.

  • Intervenga si los aportes generan conflictos cognitivos o posturas no adecuadas, para lo cual podrá plantear interrogantes, reflexiones o categorías conceptuales que permitan encauzar o re-encauzar el debate.

  • Propicie una síntesis o un resumen de los aportes realizados, dando cuenta de acuerdos y desacuerdos, convergencias y divergencias, negociación de significados, sugerencias y reflexiones. Esta tarea podrá realizarla el docente o delegarla en los alumnos de modo rotativo.

Pautas formales para la organización de los foros

Se considera que las pautas formales son tan necesarias como las ya citadas, en tanto perfilan un debate con inicio, desarrollo y cierre en un tiempo acotado, generando así expectativas claras sobre el foro. En este caso es importante que el docente:

  • Presente consignas específicas, sin margen de ambigüedades, en relación al tema/problema/interrogante y a la forma de participación en el foro (por ejemplo: una o más intervenciones por alumno, no superar determinada cantidad de renglones, con o sin archivo adjunto).

  • Haga cumplir ciertas normas de etiqueta: cortesía, respeto, apertura al diálogo.

  • Asigne tiempos (días, semanas) de inicio, desarrollo y cierre del foro.

  • Explicite el número de participaciones obligatorias de cada estudiante.

  • Indique cómo y quién hará el cierre “provisorio” del debate (a cargo del docente o de los cursantes). Esta tarea puede ser delegada en fases más avanzadas del curso a los propios estudiantes si es que consideramos que la actividad de sistematización, resumen o síntesis de las participaciones individuales constituye una competencia que deben lograr los estudiantes en su itinerario formativo.

De acuerdo con los principios y criterios enunciados, consideramos relevante el papel del docente y su intervención permanente como figura que dinamiza, apoya, modera y orienta los aportes que se plasman en los foros.

V. TEORIAS PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE QUE RESPALDAN EL USO DE LOS FOROS EN EDUCACION
Lev SemenovichVigotsky

Vigostsky nació en Rusia en el año 1896. En el año de 1924 presentó su teoría en la que manifiesta que “sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines. Esta capacidad, los distingue de otras formas inferiores de vida.” Él escribió mucho sobre la mediación social en el aprendizaje y sobre la función de la conciencia. Murió en 1934 a los 37 años, pero sus escritos no fueron publicados sino hasta1953.

A partir de los años 60 sus estudios han tenido un gran impacto en la Educación. Entre sus mayores aportes encontramos la teoría Socio cultural, la cual se basa en tres procesos teóricos: 



  1. El origen de los procesos psicológicos superiores

  2. El abordaje que se le da desde la construcción de conocimiento

  3. El dominio de los instrumentos de mediación.


Aportes:

El artículo de Brown, Sybil y Campione (1998), sobre Vigosky, expone la importancia de crear zonas de desarrollo próximo a través de herramientas electrónicas. Estos autores agregan que la zona de desarrollo próximo, consiste en la región del aprendizaje, donde los educandos navegan con una ayuda que proviene del contexto donde se desarrollan. Brown y otros consideran que la distancia entre los niveles de comprensión de cada estudiante puede alcanzarse mediante la colaboración con otras personas o a través de lo que ellos llaman instrumentos poderosos (powerfullartifacts). En este caso, esos instrumentos poderosos se refieren a las TICs.

Al observar el proceso de aprehensión del conocimiento entre varias personas, se comienzan a ver las diferencias individuales en un grupo de estudiantes. De igual manera, se observan estas diferencias desde los contenidos y desde el uso de chats y de los foros por parte de los estudiantes. De esta forma se pueden apreciar ventajas y desventajas de algunos estudiantes en cuanto a determinados conocimientos, ya que los miembros de una clase casi nunca tendrán el mismo nivel de habilidades en todas sus tareas.

Las nuevas tecnologías se pueden considerar como una herramienta educativa, apropiada siempre y cuando la misma contemple la dimensión didáctica, atienda a todos los actores que intervienen en el proceso de aprendizaje, y a las características socioeconómicas, culturales y políticas del entorno, en que esta herramienta se va insertar. El uso de las tecnologías de información y comunicación, aplicadas a la educación, se ha constituido en una alternativa para innovar los recursos y estrategias de mediaciones que tradicionalmente se implementaban en el proceso de formación del estudiante. Esta innovación en las intervenciones ha generado un cambio en el proceso, que implica que los agentes educativos han de pensarse como actores en nuevos escenarios y espacios.

Herrera Batista hace referenciar a las siguientes premisas de Piaget:


El aprendizaje se percibe como un cambio en la estructura cognoscitiva del individuo, el cual ha sido interpretado de diferentes maneras.

No se considera que el aprendizaje este motivado únicamente por el medio ambiente al cual el individuo deba adaptarse sino más bien por un proceso denominado “equilibración”, que se entiende como “una tendencia innata de los individuos a modificar sus esquemas de forma que les permite dar coherencia a su mundo percibido”. Así, el aprendizaje puede ser motivado por una situación de desequilibrio o incongruencia entre las estructuras internas o conocimientos previos y una situación o realidad presentada relativamente novedosa
La asimilación tiene lugar cuando una persona interpreta una nueva experiencia y trata de ajustarla a sus estructuras conceptuales previas, en otras palabras, es la integración de elementos exteriores a dichas estructuras. En este caso, no se crea un nuevo esquema, sino que se utiliza uno anterior para comprender la información.

La acomodación ocurre cuando una persona modifica sus estructuras conceptuales previas para responder o adaptarlas a una nueva situación. La acomodación no sólo implica una modificación de los esquemas previos, sino también una nueva asimilación o reinterpretación de los datos o conocimientos anteriores en función de los nuevos esquemas construidos.

Estos dos procesos explican el continuo cambio de las estructuras mentales del individuo. Cuando el sujeto aprende, lo hace modificando activamente sus esquemas, a través de las experiencias, o bien, transfiriendo esquemas ya existentes a situaciones nuevas, por lo cual la naturaleza del aprendizaje va a depender de lo que el sujeto ya posee. Desde esta perspectiva, el aprendizaje es un proceso complejo en el que se requiere la activación de estructuras internas del pensamiento en el aprendiz. La mera recepción de la información no genera por sí misma el conocimiento; es necesario producir un desequilibrio entre las estructuras mentales del estudiante y una situación novedosa que no corresponde del todo a su conocimiento y a sus estructuras internas previas. El equilibrio vendrá después de una reinterpretación de los hechos, la cual podrá ser generada de manera individual (auto-aprendizaje) o colectiva (aprendizaje guiado)

Para activar los procesos cognitivos correspondientes y producir las condiciones favorables para el aprendizaje es posible utilizar diversos recursos. Por ejemplo, las grandes posibilidades que ofrece las nuevas tecnologías (computadoras, la red o Internet y otras herramientas tecnológicas), a los proyectos educativos hacen parecer obsoletos los modelos “tradicionales” de educación y, con ello, toda teoría de aprendizaje desarrollada antes del boom de la informática. No se trata, sin embargo, de desechar todo conocimiento o experiencia anterior sino de incorporar y enriquecer las teorías del aprendizaje de manera que permitan comprender la naturaleza de este nuevo medio y las posibilidades que ofrece a través de la psicología cognoscitiva y las demás ciencias de la educación. Es evidente que se necesita realizar un análisis mesurado, experimentar e investigar más a fondo para evaluar el impacto de los ambientes virtuales de aprendizaje, así como su efectividad en la construcción del conocimiento.

Seymour Papert: Nació en Sudáfrica en el año de 1928. Trabajó con el psicólogo educativo Jean Piaget en la Universidad de Ginebra desde 1959 hasta 1963. En unión de Marvin Minsky fundó el Instituto de Inteligencia Artificial.

Aplica la teoría de Piaget para desarrollar un lenguaje de programación de ordenadores llamado LOGO. Este lenguaje de programación será el primero diseñado para niños. Utiliza instrucciones muy sencillas para poder desplazar por la pantalla el dibujo de una tortuga, pudiendo construir cualquier figura geométrica a partir de sus movimientos. Su pretensión básica es que los sujetos lleguen a dominar los conceptos básicos de geometría. Aunque en realidad, detrás de ello existe una "herramienta pedagógica mucho más poderosa", fundamento de todo aprendizaje: el aprendizaje por descubrimiento (Crevier, 1996, citado por Urbina).

  • La necesidad de un análisis genético del contenido.

  • La defensa constructivista del conocimiento.

  • La defensa del aprendizaje espontáneo y, por tanto, sin instrucción.

  • El sujeto es un ser activo que construye sus teorías sobre la realidad interactuando con esta.

  • Confrontación de las teorías con los hechos -conocimiento y aprendizaje fruto de la interacción entre sujeto y entorno.


El Construccionismo:La utilización de herramientas, software o aplicaciones de computadoras para el desarrollo de estrategias educativas tendientes a fomentar mejores procesos de aprendizaje es una labor que exige la conceptualización y puesta en práctica de pensadores e investigadores. Se impulsa el uso de la tecnología como mediadora e impulsora del aprendizaje de conocimientos y saberes, y plantea que la educación debe aprovechar los beneficios de las herramientas tecnológicas en cuanto a su utilidad para crear procesos de aprendizaje guiado, pero posteriormente auto constructivo. Para postular el “Construccionismo” como teoría se unen las intenciones y las herramientas, es decir se funde la educación con la tecnología.

Para Papert “...usar tecnología digital con un espíritu construccionista expande ampliamente el número y la riqueza de tipos de proyectos que los niños pueden hacer...” (N pág., 2005) es decir, su pensamiento gira alrededor del tema de la asistencia de la computadora a los procesos de aprendizaje, donde ésta reconfiguraría la metodología de enseñanza así como las nuevas posibilidades de realizar proyectos y de obtener aprendizaje.
Según el construccionismo, el estudiante es el encargado de elaborar sus propuestas, de ser agente activo de su aprendizaje, de auto administrar su propio proceso. Tomando como base la tecnología, pero gestando el camino de manera individualizada y personalizada; cabe rescatar que, como requisito mencionado, el participante debe además interactuar con su entorno, puesto que es ahí en donde desarrollará competencias y destrezas que le facilitarán adoptar más conocimientos posteriormente. Los procesos de aprendizaje y la mediación pedagógica se potenciarán dependiendo de dos factores claramente delimitados por las estructuras mentales potenciales y el ambiente de aprendizaje. Este acercamiento teórico se fundamenta en las proposiciones sobre la psicología Piagetana y el ambientación de Papert.

Desde el punto de vista construccionista, la herramienta o aplicación es el punto central y esencial, aunque el docente mantiene su papel preponderante como agente dinamizador del conocimiento, porque sigue siendo el guía del proceso de aprendizaje; con lo cual el estudiante que está interactuando con la máquina puede llevar de una mejor manera su formación cognitiva.

Papert denomina “cultura computacional” el acercamiento a las tecnologías para efectos educativos y de aprendizaje, en donde el concepto “aprender – haciendo”, surge como la metodología por excelencia. Sin embargo, para Papert en la mente de casi todas las personas hay una estructura ya enraizada sobre la concepción de un centro educativo. Por lo tanto, cuando se discute sobre el uso de la tecnología en la educación, las personas se basan en ese concepto arcaico que tienen.

De esta manera, se inyectan una gran cantidad de recursos tecnológicos en los centros educativos pero esto no resuelve los problemas. Según Papert más bien hay que cambiar la manera en como está estructurado el propio sistema educativo, pero esto no sucederá hasta que no quitarse de la mente esa arcaica concepción de lo que debe ser un centro educativo.

Mediación pedagógica con Gutiérrez y Prieto Mediación es entendida como el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo dentro de un enfoque vivencial que promueva la participación, creatividad, expresión, racionalidad” 


Francisco Gutiérrez Pérez, Daniel Prieto Castillo. Gutiérrez nació en España en el año de 1928. Prieto en Argentina en el año 1942. Estos dos autores proponen que ningún ámbito o disciplina puede prescindir de un acto de Mediación Pedagógica. Coinciden en destacar la importancia de la relación recíproca entre la comunicación y la pedagogía, la comunicación como herramienta para la transmisión de contenidos, y a la vez de la intencionalidad educativa de la comunicación. Además afirman que todo lo que el hombre hace está mediado, por lo tanto hay que reconocer la mediación educativa como un campo amplio de reflexión y de trabajo.

Lo pedagógico en la educación nace en el sentido de la preocupación por el otro. Gutiérrez, Prieto (10, 1999): “La mediación busca abrir nuevas formas de relación del estudiante, con los materiales, con el contexto, compañeros de aprendizaje, incluido el docente, consigo mismo y con su futuro”. En la comunicativa del ser humano, en la urgencias del otro para la propia identidad. Toda mediación es capaz de promover y acompañar el aprendizaje de los estudiantes, es decir, de impulsar en los educandos la tarea de construir el conocimiento y de apropiarse de los saberes.

Toda práctica educativa, en cualquier instancia o ciclo, puede ser llevada al campo de la mediación pedagógica, con el objetivo de llevar a los participantes materiales atractivos, dinámicos que no estén centrados en el tema a desarrollar, sino en la construcción paralela que hagan los estudiantes de los contenidos. La mediación pedagógica promueve la educación alternativa, dándole la oportunidad al estudiante de buscar sus respuestas, de descifrar, criticar, optimizar, crear y recrear información, es no fundamentarse en el aprendizaje de conocimientos sino en la producción de los mismos.
Es así que los medios que se utilicen en la enseñanza, desde la pizarra hasta los sofisticados medios tecnológicos de hoy día, deben ser cuidadosamente analizados por las personas que se encargan del diseño y evaluación del material educativo, a través de la óptica de la Mediación Pedagógica. Tanto el diseñador necesita ser pedagogo, como el pedagogo debe conocer las posibilidades que brinda el diseño para transmitir mensajes visuales.

Los profesionales de cualquier disciplina conocen herramientas propias de sus campos de acción, sumamente valiosas para lograr comunicar el mensaje deseado. Los instrumentos o herramientas por si solas no funcionan eficazmente, es indispensable la mediación para lograr los cambios que se exigen en la actualidad. La interdisciplinariedad es un imperativo en la era del conocimiento, de la cibernética y de las redes. Los docentes, comunicadores, programadores, diseñadores gráficos y los respectivos estudiantes son en realidad los encargados de aportar desde sus respectivo campos y de debatir las ideas necesarias para construir materiales de calidad que cumplan con el objetivo primordial de lograr el autoaprendizaje.

La inserción de las Tics en la sociedad, viene a reestructurar de gran manera el modus operandi de las clases sociales media y alta, es por ello que muchas personas ven como futuro de la educación, el uso de las Tics como herramientas fundamentales en el proceso docente.

Cada tecnología tiene su propio lenguaje y su propio canal para pasar la información, los profesores deben aprovechar sus posibilidades para promover y acompañar los procesos de aprendizaje. Al respecto existe muy poco material de apoyo que permita conocer las pautas necesarias para la concepción de los apoyos didácticos adaptados a las tecnologías de información y los equipos de trabajo generalmente laboran por separado sin que haya una realimentación suficiente como para documentar los parámetros a seguir.

Los aportes del desarrollo tecnológico acontecido en los últimos años son un gatillo de nuevas posibilidades a la educación a distancia, presencial y de autogestión. Y es que aunque Peter Drucker ya en el año 1969 haya logrado el término "Sociedad del conocimiento", no es sino hasta nuestros días, donde las características y facilidades logradas por las tecnologías añaden potencia y concreción a muchas propuestas anticipadas por los teóricos sociales, filosóficos y pedagógicos.

La educación formulada y mediada pedagógicamente a través de las TIC, proponen la interrelación y significación de los esfuerzos comunicativos de millones de aportes informativos, en un espacio virtual llamado Internet. Esta red conformada en la actualidad por millones de seres se comporta incluso de manera biotecnológica, con patrones nunca antes vivenciados, y en muchos casos vislumbrados.

VI. DONDE Y COMO SE PUEDE CONSTRUIR ADMINISTRAR Y PUBLICAR UN FORO EN LINEA.

VENTAJAS DE LA CREACIÓN DE FOROS PRIVADOS

Un foro te permite tener tu propio espacio de debate donde compartir tus conocimientos con tu comunidad. Si no encuentras ningún foro que se adapte a tus gustos,la mejor solución es crear tu propio foro y construir tu propia comunidad. Siéntete libre de hablar de cualquiera de tus pasiones creando un foro privado. El objetivo es crear un foro privado sólo visible para los miembros del foro.

Tener un foro privado tiene muchas ventajas. Esta solución puede ser lo ideal para formar una pequeña comunidad, como una asociación, un clan de jugadores de videojuegos, una escuela o una empresa.De hecho, un foro privado te permite tener debates que no serán visibles a los invitados. Además, las cuentas registradas en la comunidad pueden ser comprobadas individualmente por el Fundador y así tener control total sobre el foro. Por lo tanto, los usuarios no tendrán acceso al contenido interno del foro si no tan solo a la página de conexión. Si decides crear un foro privado, este no será indexado.

Foros privados son la mejor solución para crear un foro para la comunidad de personal o un grupo más pequeño. El acceso al foro y la discusión se limita a los miembros admitidos.

¿CÓMO CREAR UN FORO PRIVADO?

La creación de un foro privado es fácil y completamente gratis. También puede configurar su foro público en un foro privado en cualquier momento. La solución para hacer un foro de internet 100% privado.

Para crear un foro que no sea público,solo tienes que configurar los permisos de acuerdo a tus deseos. Los permisos del foro te ayudarán a configurar la visibilidad de los temas y mensajes de acuerdo al rango que tenga la persona (invitado, miembro, moderador o administrador). Los permisos te ayudarán a dar accesos específicos como acceso completo, o acceso de sólo lectura. Muchos parámetros pueden ser controlados a través de los permisos, como quiénes pueden ver imágenes, poner enlaces en categorías, adjuntar archivos a los mensajes...

Gracias a la configuración de permisos, es posible hacer un foro 100% privado y evitar que gente que no esté conectada al foro accedan a su contenido. Para denegar el acceso a un usuario en un minuto, sólo debes cambiar la configuración de permisos por defecto con tan solo unos clicks sin necesidad de cambiar manualmente los permisos para cada usuario.

CREAR UN FORO PÚBLICO CON ALGUNAS SECCIONES PRIVADAS

En Foro Activo es posible crear un foro público con algunas categorías privadas. Para ello deberás comprobar y administrar los permisos. De este modo, algunos temas estarán disponibles solo para ciertos miembros. Esta opción es muy útil para fundadores que administran temas privados e información sensible. También es muy útil hacer unas categorías únicamente para los miembros más activos de tu comunidad, indicando un número mínimo de mensajes para poder acceder a ellas.

Tener un foro privado, debe configurar los permisos al grupo para restringir el acceso a los miembros apropiados. Sus temas y discusiones se ocultan y no es accesible a los visitantes. Los visitantes no podrán registrarse en su foro sin su aceptación.

VII. CONCLUSIONES


  • Facilita la interacción entre las personas.

  • Un foro permite tener su propio espacio de debate.

  • Los foros en línea al igual que todas las actividades realizadas tienen sus ventajas y desventajas.

  • Su uso es todo tiempo siempre y cuando se tenga conexión a internet.

  • Cada tecnología tiene su propio lenguaje y su propio canal.

  • Es fácil de usar.


VIII.RECOMENDACIONES


  • Debe utilizarse para fines educativos.

  • Desarrollar los foros en los espacios sugeridos.

  • Utilizar el lenguaje más apropiado.

  • No usarse para manipulación.


IX. BIBLIO Y/O WEBGRAFIA

www,foroactivo.com

(http://www.gsi.dit.upm.es/~fsaez/intl/proyectos/contenidos/La%20organizacion%20en%20el%20tercer%20entorno.pdf
Barberá, E. y otros. (2002). Pautas para el análisis de la intervención en entornos de aprendizaje virtual: dimensiones relevantes e instrumentos de evaluación. EDUS/UOC & GRINTIE/UB.

Brito, V. (2004). El foro electrónico: una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 17. Recuperado el 24/04/12 de: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/brito_16a.htm

Coll, C. (2001). Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje, en: C. Coll, J. Palacios, A. Marchesi (comps.). Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza, pp. 157-188.

Garrison, D., Anderson, T. and Archer, W. (2000). Critical Thinking and Computer Conferencing: A Model and Tool to Assess Cognitive Presence. Recuperado el 16/03/12 de: http://www.atl.ualberta.ca/cmc/CogPresPaper_June30_.pdf

Gros Salvat, B. y Adrián, M. (2004). Estudio sobre el uso de los foros virtuales para favorecer las actividades colaborativas en la enseñanza superior. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 5. Recuperado el 27/04/12 de: http://www3.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros_adrian.htm

Gunawardena, L., Lowe, C. y Anderson,T. (1997). Interaction analysis of a global online debate and the development of a constructivist interaction analysis model for computer conferencing.Journal of Educational Computing Research, 17 (4), 395-429.

X. ANEXOS

similar:

Centro de Recursos y Aprendizaje Educativo a Distancia iconLa convivencia escolar como fundamento para el aprendizaje de los...

Centro de Recursos y Aprendizaje Educativo a Distancia iconEl proyecto Educativo forma parte del Plan de Centro, es el documento...

Centro de Recursos y Aprendizaje Educativo a Distancia iconEducación a Distancia ¿Abriendo el aprendizaje hacia nuevos paradigmas?

Centro de Recursos y Aprendizaje Educativo a Distancia iconDocentes centro educativo el reparo

Centro de Recursos y Aprendizaje Educativo a Distancia iconCentro educativo rural santa rita

Centro de Recursos y Aprendizaje Educativo a Distancia iconContexto e Historia del Centro Educativo Sales

Centro de Recursos y Aprendizaje Educativo a Distancia iconRecursos y materiales educativo

Centro de Recursos y Aprendizaje Educativo a Distancia iconRecursos para el aprendizaje

Centro de Recursos y Aprendizaje Educativo a Distancia iconRecursos para el aprendizaje

Centro de Recursos y Aprendizaje Educativo a Distancia iconNuestra Institución es actualmente destacada en la comunidad de Santiago...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com