Breve introducción general que puede servir para este bloque de temas




descargar 104.74 Kb.
títuloBreve introducción general que puede servir para este bloque de temas
página1/5
fecha de publicación02.08.2016
tamaño104.74 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5
TEMAS 1, 3, 4,5.

BREVE INTRODUCCIÓN GENERAL QUE PUEDE SERVIR PARA ESTE BLOQUE DE TEMAS.

El aprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición del conocimiento, han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y de las teorías instruccionales, cuyo propósito es el de comprender e identificar estos procesos y a partir de ellos tratar de describir métodos para que la instrucción y el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje sean más efectivos.

En función de un enfoque u otro, nos encontraremos con propuestas distintas. Nos posicionemos en una línea o en otra, todos estos modelos tienen algo que ofrecer y de su comprensión deriva la posibilidad de articular una intervención educativa lo más ajustada posible a las necesidades de todos los alumnos.

Señalamos también que el paradigma tradicional de la enseñanza-aprendizaje ha experimentado una acentuada transformación con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior siendo uno de los pilares básicos de este nuevo paradigma, un diseño curricular basado en CCBB, como desafío y oportunidad de repensar el sentido de la educación. No basta con ser capaz para ser competente, ni es suficiente con saber un concepto para resolver con éxito un problema pues junto al saber, es necesario hacer y querer hacer.

A continuación…INTRODUCCIÓN ESPECÍFICA….

INTRODUCCIÓN ESPECÍFICA TEMA 1

La psicología como disciplina se encarga del comportamiento humano y la Psicología de la educación, del comportamiento del alumno en su proceso de aprendizaje. En dicha disciplina conviven las teorías del aprendizaje que explican estos procesos y las teorías instrucciónales que indican cómo se enseña y como se aprende.

A lo largo de este tema..

INTRODUCCIÓN ESPECÍFICA TEMA 3

A lo largo de este tema nos ocuparemos de algunos de los enfoques y teorías psicológicas más importantes con respecto al tema del aprendizaje. Según vayamos avanzando podremos comprobar como cada una de ellas mantiene posiciones distintas, incluso enfrentadas. Sin embargo, existe un punto en el que todos estos modelos y autores coinciden y es en la importancia de los procesos de aprendizaje dentro del desarrollo del individuo.

De esta certeza compartida, se deriva otra que resulta fundamental en el ámbito educativo y es que resulta imprescindible conocer la forma en que aprendemos para poder ser capaces de diseñar estrategias e instrumentos adecuados, que nos permitan maximizar la eficacia de las intervenciones educativas que desarrollemos. Y en este terreno, la Orientación educativa, juega un papel fundamental como elemento básico de atención a la diversidad.

A lo largo de este tema…

INTRODUCCIÓN ESPECÍFICA DEL TEMA 4

Este es un tema básico porque ofrece la visión de una de las principales aportaciones de la concepción constructivista del proceso enseñanza-aprendizaje y el desarrollo general del conocimiento en general del alumno. La referencia que tengamos de cómo aprenden los alumnos, se derivará a nuestra forma de intervenir en la práctica educativa en relación al papel que debe tener el profesor, el papel que se concede a los alumnos, las condiciones para el desarrollo de este proceso , etc, etc.

A lo largo de este tema…

INTRODUCCIÓN ESPECÍFICA DEL TEMA 5

Los principios didácticos que subyacen a toda propuesta curricular, se convierte en una necesidad dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que estamos hablando de la manera de entender dicho proceso desde un punto de vista pedagógico. El objetivo es conocer dichos planteamientos o principios didácticos ya que la enseñanza es algo más que una mera transmisión de conocimientos y poner en práctica dichos principios potenciará el desarrollo de las capacidades que nuestros alumnos tienen.

A lo largo de este tema…

TEMA 1. Fundamentación psicológica y pedagógica del currículum. Aportaciones de la Psicología y de las ciencias de la educación en sus distintos niveles.

1. El currículo.

1.1 Concepto de currículo.

El concepto de currículo hace alusión a un determinado tipo de propuesta de enseñanza existiendo diferentes definiciones. STENHOUSE ( 1984).Un currículo es una TENTATIVA, para comunicar los principios y rasgos esenciales de un proceso educativo, de forma tal que permanezca abierto a la discusión crítica y pueda ser trasladado a la práctica docente.

Para Hernández (1998), es el conjunto planificado y organizado de los diferentes contenidos de aprendizaje explicitando determinadas intenciones educativas. Para Álvarez Méndez (2000) es el conjunto de experiencias programadas por la escuela y el conjunto de experiencias vividas por el alumno en el contexto escolar.

Para la Loe 2006 capítulo 2, artículo 6, el currículo es un conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas por la ley.

En síntesis, y de acuerdo con muestra legislación vigente, disponemos de un currículo, abierto, flexible y dinámico, al tiempo que concreto en términos de operativización y priorización, pues su finalidad es acercar la educación a todos los alumnos respondiendo de manera satisfactoria a su necesidades.

El currículo dará respuestas al qué cómo y cuándo enseñar y al qué cómo y cuándo evaluar.

1.2 Niveles de concreción curricular.

Esta flexibilización del currículo se operativiza no solamente en la distribución del sistema educativo sino también en los diferentes niveles de concreción curricular, así hablamos de:

1º. Diseño curricular prescriptivo, propuesto por la Administración. Comprende el conjunto de prescripciones, sugerencias y orientaciones elaboradas por las Administraciones educativas sobre los elementos curriculares, garantizando una homogeneidad básica en el sistema educativo y asegurando que todos los alumnos reciban una educación básica.

2º. Proyecto Educativo de Centro y el resto de elementos que lo constituyen tratándose de una adaptación de lo especificado para cada comunidad autónoma a la realidad del centro educativo.

3º Programaciones didácticas, realizadas por los docentes y que son el conjunto de unidades didácticas de las distintas materias secuenciadas y adaptadas a la realidad d un grupo clase.

4º El cuarto nivel de concreción son las adaptaciones curriculares como aquella estrategia de actuación docente que permite adaptar el currículum las necesidades educativas y características de un alumno en concreto y que han de ser recogidas en PAD que cada centro elabora en función de sus necesidades. DEFINIR PAD Y NOMBRAR EL CATÁ´LOGO DE MEDIDAS SEGÚN NUESTRA NORMATIVA.

La claridad de estos niveles de concreción curricular facilitará nuestra labor de asesoramiento como orientadores en la elaboración de todos aquellos documentos que conforman el PE como miembros de la CCP.

1.3 FUENTES DEL CURRÍCULO

La configuración del currículo se produce gracias a la participación de cuatro fuentes de naturaleza y origen distinto , pero que actúan en el desarrollo de la educación de manera interrelacionada como son la epistemológica, sociológica psicológica y pedagógica

La fuente epistemológica hace referencia a los conocimientos científicos que integran las diferentes áreas o materias curriculares. La metodología, la estructura interna así como las relaciones interdisciplinares entre éstas, realizan también una aportación decisiva en la configuración de los contenidos del currículo.

Desde la fuente sociológica se analiza la relación entre el individuo y la sociedad. La escuela se encuentra al servicio de la sociedad y por lo tanto, la formación que ofrezca a sus alumnos a través del currículo debe favorecer la respuesta a las demandas que cada sociedad plantea a través de sus miembros, convirtiéndose la escuela en un mecanismos de transmisión de valores e ideologías, de hecho, autores como Durheim consideran la escuela como un subsistema de la sociedad global.

La fuente psicológica: considera las concepciones y teorías sobre el desarrollo y el aprendizaje que se toman como referencia a la hora de decidir la metodología, la selección y formulación de objetivos y la organización de los contenidos. Pretende explicar el comportamiento del alumno en el proceso de aprendizaje. Podemos hablar así de aprendizaje mecánico, significativo, cooperativo o autorregulado, de motivación y estilos de aprendizaje.

La fuente pedagógica, hace referencia a las dimensiones didácticas y organizativas del currículo, y en relación con ello alude a los modelos instruccionales, la importancia del estilo didáctico, pedagógico y metodológico del docente. Recogerá entonces tanto la fundamentación teórica existente, como la experiencia educativa adquirida en la práctica docente.

2º. FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGOGICA DEL CURRÍCULO

2.1 Fundamentación psicológica.

En este epígrafe vamos a plantear el recorrido del aprendizaje desde posiciones conductistas centradas en la relación estímulo respuesta, a otras más cognitivas, entradas en el aprendizaje y en el alumno que aprende y se abordarán diferentes variables psicológicas que inciden el paradigma educativo actual en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, concretamente la motivación, las estrategias de aprendizaje y los estilos de aprendizaje.

2.1.1 Teorías del aprendizaje: NOMBRAR BREVEMENTE, LAS DIFERENTES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE INCLUIDAS EN EL TEMA 3

2.1.2 Variables que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Motivación: en la actualidad, no existe una teoría unificada de la motivación. Unos consideran que se trata de un conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta resultado de un conjunto de variables en continua interacción. Para otros, la motivación es una capacidad resultado de la disposición y de la realización efectiva del trabajo escolar, que debe sostenerse ante circunstancias incluso adversas, por lo tanto relacionado con la voluntad de la persona. ( Alonso Tapia) 2005 ( González )2005

La motivación en contextos psicoeducativos, se pueden explicar mediante trs componentes o categorías.

  1. Componentes de expectativas: es decir, el conjunto de precepciones y creencias que tiene el alumno de su capacidad cuando se enfrenta a la tarea del aprendizaje. Este componente está formado por la autoeficacia, la competencia y la atribución causal o interpretación que realiza el alumno de los resultados obtenidos en su tarea de aprendizaje en términos de éxito y de fracaso.

  2. Componentes de valor, razones e intenciones que tiene un alumno para implicarse en una tarea de aprendizaje. En esta categoría se encuentran la motivación intrínseca, que aparece de forma espontánea, motivación extrínseca, configurada por incentivos externos, metas y motivación de logro.

  3. Componentes afectivos-emocionales. Es decir, los sentimientos y emociones que experimenta el alumno hacia la tarea de aprendizaje, producto de su actuación o de los resultados obtenidos( satisfacción, alegría,ira, tristeza).

Estrategias de aprendizaje.

Se conciben con herramientas de planificación y de control u operaciones mentales internas que debe realizar el alumno en la situación de aprendizaje. Icentivan el papel activo del alumno y el de mediador del profesor, son flexibles, sujetas a entrenamiento por lo tanto modificables, y son intencionales, pues el alumno las utiliza para procesar la información y hacer más accesible ese conocimiento. Las estrategias reflejarán indirectamente el estilo de aprendizaje.

Estilos de aprendizaje.

Dicho concepto alude a los modos característicos por los que una persona procesa la información, siente y se comporta en las distintas situaciones de aprendizaje. Facilita el auto y del heteroconocimiento, tanto del alumno. El estilo, perfila cómo trabajar la información y cómo presentar las tareas.

Alonso, Gallego y Honey( 1997), presentaron los siguientes tipos de estilos de aprendizaje.

Activos: alumnos que se implican en la tarea de aprendizaje sin ningún tipo de reserva, prefieren actividades que impliquen desafío.

Teórico: buscan la objetividad y las relaciones demostrables entre constructos teóricos. Les gusta analizar y sintetizar.

Reflexivo: se trata de un alumno que analiza las consecuencias de sus acciones, contrasta la información, adoptando una postura crítica y reflexiva, recuerda mejor la información estructurada, comprende y sobre todo realiza interpretaciones de lo que lee o estudia.

Pragmático: alumnos que buscan e cualquier tipo de conocimiento la aplicación práctica

2.2 Fundamentación pedagógica.

La pedagogía nos facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de los modelos instruccionales y de los métodos de enseñanza.

El profesor es considerado como un mediador entre el alumno brindando las ayudas necesarias a través de estrategias educativas y experiencias de innovación educativa, fórmulas de agrupamientos y técnicas de trabajo cooperativo .

Como responsables de la orientación en infantil, primaria y secundaria, es importante trasmitir a los docentes que el método ideal desde la efectividad del aprendizaje del alumno, posiblemente sea el resultado de la combinación de los distintos métodos de enseñanza ajustados a las características del grupo de alumnos. Por lo tanto, la flexibilidad metodológica es la mejor sugerencia que se puede hacer para favorecer a todos los alumnos sin excluir a ninguno.

Alguno de estos métodos de enseñanza más habituales son: la lección magistral, que representa el esfuerzo del profesor por reunir, sintetizar y transmitir los conocimientos de manera significativa, sistemática y progresiva a lo largo de todo un curso. Otro método es la discusión , que para usarlo de manera eficaz requiere de un cierto nivel formativo sobre lo que se va a debatir, voluntad por parte del alumno y habilidad para discutir, y centrarse en las ideas, no en las personas ni en la habilidad para discutir.

El aprendizaje cooperativo, se convierte en un método que favorecerá la adquisición de las CCBB, y que fue definido por Slavin en los años 90, aludiendo al hecho de que un alumno alcanza su objetivo si y solo cada uno de los miembros de ese grupo lo consigue.

3º. APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN AL DISEÑO CURRICULAR EN SUS DISTINTOS NIVELES

Las dimensiones psicológicas y pedagógicas del currículo se pueden subdividir en otras áreas que inciden de una manera significativa en el diseño del currículo. A continuación indicamos y señalamos algunas de sus aportaciones.

2.1. Aportaciones de la Psicología.

2.1.1 Psicología del desarrollo.

Entre las aportaciones de esta disciplina a la configuración del currículo, podemos destacar las siguientes.

  • Indica las características del desarrollo del individuo en cada una de las áreas, lingüística, cognitiva, social afectiva, motora.

  • Permite inferir que planteamientos metodológicos son los más apropiados para cada una de las etapas

  • Promueve la comprensión de otras áreas más cercanas a la Psicología como la personalidad, la configuración del autoconcepto y de la autoestima.

  • Ofrece un marco de referencia para la detección de posibles anomalías

En este sentido, y como miembros del Dto de Orientación es necesario conocer por un lado los mecanismos para diagnosticar cualquier alteración en el desarrollo y por otro, los programas de intervención para potenciarlo.
  1   2   3   4   5

similar:

Breve introducción general que puede servir para este bloque de temas iconRelación de líneas de investigación y temas sugeridos para ser delimitados...

Breve introducción general que puede servir para este bloque de temas iconBreve introducción a la psicofarmacología para estudiantes de psicología

Breve introducción general que puede servir para este bloque de temas iconEs la introducción de sustancias en un medio que provocan que este...
«Superfund», donde se incluye una lista de los agentes contaminantes más peligrosos

Breve introducción general que puede servir para este bloque de temas iconConocerse y cultivarse para servir mejor

Breve introducción general que puede servir para este bloque de temas iconEste es un ensayo de prognosis social ¿Pero se puede predecir el...

Breve introducción general que puede servir para este bloque de temas iconPsicología del Desarrollo Breve introducción

Breve introducción general que puede servir para este bloque de temas iconIntroducción: definición de evolución y breve historia

Breve introducción general que puede servir para este bloque de temas iconEs la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho,...

Breve introducción general que puede servir para este bloque de temas iconResumen Se plantea un panorama general de los desarrollos recientes...

Breve introducción general que puede servir para este bloque de temas iconBreve introducción sobre la lectura
«debo ser tonto porque no me entero de nada», «yo no sirvo para estudiar», etc., con el consiguiente deterioro del autoconcepto y...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com