Instituciones educativas y centros educativos del municipio de san carlos cordoba




descargar 1.28 Mb.
títuloInstituciones educativas y centros educativos del municipio de san carlos cordoba
página1/19
fecha de publicación04.08.2016
tamaño1.28 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19
INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE SAN CARLOS CORDOBA


PLANEACIÓN DE AREA DE MATEMATICAS PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA ACADÉMICA

INSTITUCIONES Y CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO:
I.E NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SECRETO

I. E GUACHARACAL

I. E SAN JOSÉ DE CARRIZAL

I. E SAN MIGUEL ABAJO

I.E TREMENTINO

C.E CABUYA

C.E EL CARMEN

C.E SANTA ROSA

C. E ARROYO GRANDE ARRIBA

C.E. GRANDE ABAJO

C.E CIENEGUITA

C.E EL RECREO

C.E EL HATO

SAN CARLOS - CÓRDOBA

2.013

JUSTIFICACIÓN
La matemática es parte esencial de la cultura humana y patrimonio invaluable para cualquier sociedad, constituye una herramienta comunicativa valiosísima para el desarrollo social sostenible de todos los pueblos en la medida que nos enseña a observar, describir, comparar, relacionar, analizar, clasificar, interpretar, explorar, descubrir, inferir, deducir, inducir, explicar y predecir, entre otros muchos aspectos, relacionados con las actividades propias del hombre y su futuro en el planeta como especie superior.
El estudio de las matemáticas es cada día más importante y necesario en la educación, ya que a través de ella el estudiante aprende y desarrolla aspectos importantes del conocimiento, como el razonamiento lógico y crítico, la capacidad para generalizar situaciones cotidianas, manejo de la expresión verbal con símbolos matemáticos y solución de problemas, lo cual se refleja en la adquisición de las diferentes competencias y el ambiente de investigación, y por ende a aumentar las capacidades mentales del individuo.
Desde ésta perspectiva, ha sido mucho el aporte de las matemáticas al desarrollo social, cultural y económico de la humanidad que justifica, obligadamente a ser parte de la formación integral del individuo.
De otra parte la utilización de la lógica como principio de los conceptos verdaderos permite formar un hombre organizado, responsable, crítico, analítico, justo, equitativo y tolerante, con capacidad para desarrollar políticas que permitan plantear y solucionar problemas, personales, comunes, sociales contribuyendo al beneficio personal, regional y nacional.
El desarrollo de las competencias desde el pensamiento matemático implica generar en las personas cualidades humanas importantes para la convivencia ciudadana como el respeto, la tolerancia, la amistad, la solidaridad y el amor, elementos fundamentales para tener una persona ética y moralmente formada, que contribuya a la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, y de la prevención de desastres dentro de una cultura ambiental.
Considerando que las matemáticas contribuyen a la formación del pensamiento lógico, analítico, sistemático y tendiendo a los objetivos comunes a todos los niveles aportan lo siguiente:
• La solución de operaciones y problemas matemáticos genera amistad, ayuda mutua, compañerismo, equidad y armonía en las personas. Esto es posible en la medida que los estudiantes se les asignen trabajos individuales y en grupos; ya que la solución de situaciones y toma de decisiones en común acuerdo, puede fortalecer nexos especiales entre quienes la practican.
• El desarrollo de las matemáticas agiliza ostensiblemente el pensamiento lógico de los individuos y facilita la toma de decisiones en situaciones trascendentales de su vida personal, comunitaria y ambiental.
• Las matemáticas en el manejo del mundo financiero, empresarial y contable, con sus herramientas técnicas (medidas de tendencia, proyecciones, cálculos, estadísticas etc.) facilitan las relaciones comerciales con credibilidad y confianza.
• La matemática es primordial en el manejo de presupuestos. Desde la familia se debe priorizar los gastos, es necesario racionalizar los recursos en las bonanzas para prever posibles crisis y permitir una normal convivencia con base en la economía que trasciende al plano regional, nacional e internacional.
• A través del estudio de las matemáticas, el ser humano puede acceder cada vez a niveles más complejos del conocimiento científico esto implica despertar el interés por la disciplina, la responsabilidad, la creatividad, la imaginación, el orden, la espiritualidad, el reconocimiento y respeto por las reglas, el aporte de los demás, etc. En un mundo donde las regularidades, leyes y principios son parte de él.
• La matemática como disciplina del conocimiento humano está ligada al aspecto lúdico y al quehacer diario del hombre desde tiempos remotos, lo cual toca una gama de aspectos que apuntan a un desarrollo científico, histórico, filosófico, artístico, económico, ético, religioso y tecnológico, los cuales se enajenan integralmente, haciendo de la actividad matemática uno de los principales pilares de la cultura contemporánea.
A través de la matemática se crea un ambiente de investigación y competencia sana, logrando despertar el interés y la motivación en el individuo, se logra profundizar ampliamente en diferentes temas de estudio, se enfrenta al desafío de hallar solución a diversos problemas, puede formular hipótesis y conjeturas, confrontar teorías y modelos existentes, comprobar su grado de validez, descubrir patrones o similitudes a partir de situaciones cotidianas. Además del manejo de competencias laborales genéricas, tales como:

• Toma de decisiones

• Planeación

• Solución de conflictos

• Uso de recursos.

• Trabajo en equipo

• Convivencia.
3. DIAGNOSTICO
Haciendo un diagnostico de la situación académica, axiológica y ambiental en la comunidad educativa del municipio de san Carlos, y teniendo en cuenta aspectos que inciden en el proceso enseñanza – aprendizaje se encuentra la siguiente problemática:
a) En Contenidos

• Poco énfasis en el razonamiento lógico-matemático debido a que se da mayor prioridad a la parte operativa.

• Se descuida la secuencia de los contenidos y la organización de los mismos, por lo que a la geometría y a la estadística no se les dedica el tiempo adecuado.

b) Metodología

• No existen criterios claros ni consensuados en las instituciones acerca de cómo enseñar las matemáticas.

• No se utilizan metodologías motivadoras.

• Poco uso de las nuevas tecnologías.
c) Recursos y materiales

• Se utiliza demasiado el libro de texto y no se utilizan materiales manipulativos.

• Falta de material didáctico en la institución.
d) Profesorado

• A veces imparten las matemáticas profesores especialistas en otras áreas, que no dominan la materia, debido a que las plazas se ofertan a especialistas en otras áreas.

• Necesidad de formación adecuada para el uso de metodologías y materiales TIC.

e) Alumnos

• Los estudiantes no cuentan con textos talleres para el desarrollo de la asignatura.

• Los alumnos pasan a cursos superiores con lagunas y ello influye en sus aprendizajes posteriores.

• Se ha perdido la cultura del esfuerzo.

• Los alumnos presentan problemas de atención, motivación, interés, y tienen graves fallos en comprensión lectora.

• Falta disciplina, agilidad mental, comprensión lectora, trabajo en casa, …

• Actitud de fobia hacia las matemáticas, de un cierto porcentaje de alumnos.

• Muchos alumnos con graves problemas emocionales. Problemática extra académica cuya solución se nos escapa de las manos.
f) En las Familias

• Poco compromiso de las familias en el proceso de formación de los estudiantes.

• Poco aprecio por el trabajo del docente.

• Los niños viven en hogares constituidos de tal forma que en muchos casos no existen las figuras materna y/o paterna.
g) En la administración municipal

• Incumplimiento por parte de la administración municipal en la distribución de recursos financieros que deben llegar a las instituciones educativas, provenientes del sistema general de participaciones, lo cual trae como consecuencia el deterioro de la infraestructura institucional, el no mantenimiento de equipos y materiales, la no cualificación y mejoramiento profesional de la comunidad educativa.
• No hay programa de formación permanente para los docentes como Diplomados, seminarios de actualización y foros educativos que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa del municipio.
4. MARCO TEÓRICO



    1. Enfoque


En esta área se trabaja básicamente con dos enfoques: Sistémico y solución de problemas aunque puede apropiarse de otros para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

El enfoque sistémico desarrolla los diferentes pensamientos matemáticos de manera conjunta e integral para desarrollar la capacidad de comprender y aplicar los conocimientos adquiridos en la solución de situaciones de la vida cotidiana.
El enfoque de solución de problemas incluye el desarrollo de habilidades tales como identificación d la incógnita y estimación de su orden de magnitud, búsqueda y comparación de caminos de solución, anticipación y estimación de resultados, sistematización del ensayo y error, aplicación y ajuste de modelos y formulación de conjeturas.


    1. Historia epistemológica del área:


La historia cuenta las diversas posiciones y discusiones sobre el origen y la naturaleza de las matemáticas, si existen fuera de la mente humana o son una creación suya, si son falibles o infalibles, corregibles, evolutivas y si tienen significado como las demás ciencias. Estas son:
El platonismo:
Considera las matemáticas como un sistema de verdades que han existido desde siempre independientemente del hombre. Reconoce que las figuras geométricas, las operaciones y las relaciones aritméticas nos resultan en alguna forma misteriosas; que tienen propiedades que descubrimos solo a costa de una gran esfuerzo; que tienen otras que nos esforzamos por descubrir pero no lo conseguimos y que existen otras que ni siquiera sospechamos ya que las matemáticas trascienden la mente humana, y existen fuera de ella como una realidad ideal independiente de nuestra actividad creadora y de nuestros conocimientos previos.
EL logicismo:
Esta corriente de pensamiento considera que las matemáticas son una rama de la lógica, con vida propia pero con el mismo origen y método y que son parte de una disciplina universal que regiría todas las formas de argumentación. Propone definir los conceptos matemáticos mediante términos lógicos y reducir los teoremas de las matemáticas, los teoremas de la lógica mediante el empleo de deducciones lógicas. Para los antiguos, la lógica era más un arte que una ciencia, un pasatiempo intelectual que se realizaba en la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles.
Esta corriente reconoce la existencia de dos lógicas que se excluyen mutuamente: la deductiva y la inductiva.

Una de las tareas fundamentales del logicismo es la logificación de las matemáticas, es decir la reducción de los conceptos matemáticos a los conceptos lógicos. Glottob Frege hizo grandes aportes a lo que hoy conocemos como lógica matemática: cálculo proposicional, reglas para el empleo de los cuantificadores universales y existenciales y análisis lógico del método de prueba de inducción matemática.
El formalismo:
Esta corriente reconoce que las matemáticas son una creación de la mente humana y considera que consiste solamente en axiomas, definiciones y teoremas con expresiones formales que se ensamblan a través de símbolos que son manipulados o combinados de acuerdo con ciertas reglas o convenios preestablecidos. Para el formalista la matemática inicia con la inscripción de símbolos en el papel; la verdad de la matemática formalista radica en la mente humana pero no en las construcciones que ella realiza internamente, sino en la coherencia con las reglas del juego simbólico respectivo. Las demostraciones tiene que ser rigurosas, basadas únicamente en las reglas del juego deductivo, respectivo e independientemente de las im0000ágenes que asociemos con los términos y las relaciones.
El intuicionismo:
Considera las matemáticas como el fruto de la elaboración que hace la mente a partir de lo que percibe a través de los sentidos y también como el estudio de esas construcciones mentales cuyo origen o comienzo puede identificarse con la construcción de los números naturales.
Puede decirse que toda la matemática griega y la aritmética es intuicionista y la manera como Kant concebía la aritmética y la geometría es fundamentalmente intuicionista, por más que el intuicionismo se haya conformado como escuela de filosofía de las matemáticas solo en el siglo XX.
El principio básico del intuicionismo es que las matemáticas se pueden construir; que han de partir del intuitivamente dado, de lo finito, y que solo existe lo que en ellas haya sido construido mentalmente con ayuda de la intuición.
El fundador del intuicionismo moderno es Luitzen Brouwer (1881 – 1968) quien considera que en matemáticas la idea de existencia es sinónimo de constructibilidad y que la idea de verdad es sinónimo de demostrabilidad.

El intuicionismo no se ocupa de estudiar ni de descubrir las formas como se realizan en la mente las construcciones y las intuiciones matemáticas, sino que supone que cada persona puede hacerse consciente de esos fenómenos.
El constructivismo:
Está relacionado con el intuicionismo pues también considera las matemáticas como una creación de la mente humana y que únicamente tiene existencia real aquellos objetos matemáticos que pueden ser construidos por procedimiento finitos a través de objetos primitivos. Con las ideas constructivistas van algunos planteamientos de George Cantor (1845-1918).

El constructivismo pedagógico es coherente con la pedagogía activa y se apoya en la Psicología Genética, se interesa por las condiciones en las cuales la mente realiza la construcción de los conceptos matemáticos, por la forma como los organiza en estructuras y la aplicación que le da a los mismos. Cada estudiante debe realizar sus propias construcciones mentales.
En la actualidad la filosofía de las matemáticas continúa siendo dar cuenta de la naturaleza de las matemáticas desde unas perspectivas más amplias que las planteadas por las escuelas filosóficas mencionadas, perspectivas que tienen en cuenta los aspectos externos (la historia, la génesis y la práctica de las matemáticas) como aspectos internos el se (ontología) y el conocer (epistemología)


    1. Referentes conceptuales:


Formular y resolver problemas: Los referentes conceptuales en el área de matemáticas son los siguientes:
Procesos generales: tiene que ver con el aprendizaje tales como el razonamiento; la resolución y planteamiento de problemas; la comunicación, la modelación y la elaboración comparación y ejercitación de procedimientos.
Conocimientos básicos: Tiene que ver con los procesos específicos que desarrolla el pensamiento matemático y con sistemas propios de las matemáticas.
Estos procesos específicos se relacionan con el desarrollo del pensamiento numérico, el espacial, el métrico, el variacional y aleatorio. Los sistemas son numérico, geométrico, de medidas de datos, algebraicos y analíticos.
El contexto: Son los ambientes que rodean al estudiante y le dan sentido a las matemáticas que aprende. Variables como las condiciones sociales y culturales, tanto locales como internacionales, el tipo de interacciones, los intereses que generan, las creencias, las condiciones económicas del grupo social en el que se concreta el acto educativo, deben tenerse en cuenta en el diseño y ejecución de experiencias didácticas. Se debe aprovechar el contexto. El diseño de la actividad problémica debe afectar la afectividad del estudiante y desencadenar en aprendizajes esperados. Esta debe estar condicionada al contexto.
5. OBJETIVOS
5.1 OBJETIVOS GENERALES


  1. Utilizar el lenguaje simbólico y verbal de las matemáticas para desarrollar una capacidad crítica, lógica y objetiva.




  1. Desarrollar habilidades en el manejo de las operaciones con los distintos conjuntos numéricos.




  1. Emplear los conceptos básicos para interpretar, solucionar y plantear problemas de la vida cotidiana.




  1. Fomentar a través de las diferentes actividades del área los valores de amistad, justicia, equidad, creatividad, responsabilidad, autonomía y tolerancia, que le permitan flexionar, criticar y construir conocimiento para su desarrollo personal, social y cultural.


5.2 OBJETIVO POR NIVELES
PREESCOLAR:
• El crecimiento armónico y equilibrado del niño de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación por la lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.
BÁSICA:
• El desarrollo de los conocimientos matemáticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales en diferentes conocimientos. situaciones, así como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos.

MEDIA:
• El desarrollo de las capacidades para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, métricos, lógicos, analíticos, de conjuntos de operaciones y relaciones, así como para su utilización en la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, de la tecnología y de los de la vida cotidiana.

5.3 OBJETIVOS GENERALES POR GRADO:
PREESCOLAR


  • Favorecer el desarrollo y la movilización del pensamiento a través de las representaciones mentales y las relaciones que el niño establece con el medio que le rodea.


GRADO PRIMERO


  • Enfatizar en los estudiantes del grado primero el reconocimiento de los conceptos básicos de los pensamientos numérico, espacial y métrico a través de la resolución de situaciones problema que los involucren y que les permitan un avance en su proceso de pensamiento lógico- matemático.


GRADO SEGUNDO


  • Afianzar en los estudiantes el dominio de los conceptos básicos de los diferentes pensamientos matemáticos a través del desarrollo de actividades que conlleven a la comprensión y resolución de situaciones problema de la vida cotidiana que involucren el manejo de las operaciones básicas con los números naturales.


GRADO TERCERO


  • Ejercitar el proceso algorítmico de las cuatro operaciones básicas estableciendo conexiones entre los diferentes conceptos básicos de los pensamientos matemáticos a través del planteamiento y resolución de situaciones de la vida cotidiana para un mejor desempeño en su vida personal y social.


GRADO CUARTO


  • Fortalecer en los estudiantes el razonamiento lógico matemático a través del planteamiento y resolución de situaciones problema que involucren conceptos básicos de los diferentes pensamientos matemáticos para que pueda ordenar sus procesos mentales y pueda ir construyendo su propio camino hacia la abstracción.


GRADO QUINTO


  • Desarrollar habilidades de pensamiento en los estudiantes mediante la realización de actividades de aplicación de operaciones básicas que involucran conceptos de los diferentes pensamientos matemáticos para poner en práctica métodos y modos de plantear y resolver situaciones problema de la vida cotidiana.



GRADO SEXTO


  • Construir y utilizar significativamente en una amplia variedad de situaciones las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división con números naturales y con números racionales positivos, establecer relaciones entre estas operaciones y usar propiedades para la elaboración del cálculo mental y escrito.



GRADO SEPTIMO:


  • Formular, argumentar y poner a prueba hipótesis, las modificar o descartar y reconocer las condiciones necesarias para que una propiedad matemática se cumpla; aplicar estos procedimientos en la formulación, análisis y resolución de problemas.


GRADO OCTAVO:


  • Formular problemas a partir de situaciones del mundo algebraico, desarrollar y aplicar diversas estrategias para resolverlos, verificar e interpretar los resultados en relación con el problema original.




  • Construir modelos geométricos, esquemas, planos y maquetas utilizando escalas, instrumentos y técnicas apropiadas; visualizar, interpretar y efectuar representaciones gráficas de objetos tridimensionales en el plano.


GRADO NOVENO:


  • Representar y analizar funciones utilizando para ello tablas, expresiones orales, expresiones algebraicas, ecuaciones y gráficas y hacer traducciones entre estas representaciones.




  • Formular inferencias y argumentos coherentes, utilizando medidas de tendencia central y de dispersión para el análisis de los datos e interpretar informes estadísticos y elaborar críticamente conclusiones.


GRADO DÉCIMO:


  • Investigar y comprender contenidos matemáticos a través del uso de distintos enfoques para el tratamiento y resolución de problemas; reconocer, formular y resolver problemas del mundo real aplicando modelos matemáticos e interpretar los resultados a la luz de la situación inicial.




  • Reconocer fenómenos aleatorios de la vida cotidiana y del conocimiento científico, formular y comprobar conjeturas sobre el comportamiento de los mismos y aplicar los resultados en la toma de decisiones.


GRADO UNDECIMO:


  • Elaborar modelos de fenómenos del mundo real y de las matemáticas con funciones polinómicas escalonadas, exponenciales, logarítmicas, circulares y trigonométricas; representarlas y traducirlas mediante expresiones algebraicas.




  • Detectar y aplicar distintas formas de razonamiento y métodos de argumentación en la vida cotidiana, en las ciencias sociales, en las ciencias naturales y en las matemáticas; analizar ejemplos y contraejemplos para cambiar la atribución de necesidad o suficiencia a una condición dada.


6. COMPETENCIAS


  • DE COMUNICACIÓN: En estas se desarrolla:

  • Capacidad para identificar la coherencia de una idea respecto a los conceptos matemáticos expuestos en una situación o contexto determinado.

  • Capacidad de usar diferentes tipos de representación y de descripción de relaciones matemáticas a partir de una tabla, gráfico o fórmula.

  • Uso e interpretación del lenguaje matemático.

  • PROCESOS DE RAZONAMIENTO: A través de estas se desarrolla:

  • La identificación de diferentes estrategias y procedimientos para tratar situaciones problema.

  • La formulación de hipótesis, conjeturas y exploración de ejemplos y contraejemplos.

  • La identificación de patrones y generalización de propiedades.




  • SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Con ellas el estudiante adquiere:

  • Capacidad para plantear y resolver problemas a partir de contextos matemáticos y no matemáticos.

  • Traducción de la realidad a una estructura matemática.

  • Verificación e interpretación de resultados a la luz de un problema

  • Generalización de soluciones y estrategias para enfrentar nuevas situaciones.




  • PROCESOS DE MODELACION: Con ella se busca que los estudiantes sean capaces de:

  • Simplificar situaciones y seleccionar una manera de representarla mentalmente, gestualmente, gráficamente o por medio de símbolos aritméticos o algebraicos.

  • Capacidad de buscar distintos caminos de solución, estimar una solución aproximada o darse cuenta de si una aparente solución encontrada es plausible o no tiene sentido.

  • Decidir que variables y relación entre variables son importantes.

  • Reducir una situación a una ya conocida, de tal manera que se pueda detectar fácilmente que esquema se le puede aplicar, como se relaciona con otras y qué operaciones matemáticas pueden ser pertinentes para responder a las preguntas que suscita dicha situación.

  • Crear nuevos modelos a partir de otros y de teorías matemáticas que permiten simular la evolución de una situación real.




  • FORMULACIÓN, COMPARACIÓN Y EJERCITACIÓN DE PROCEDIMIENTOS. Con este proceso se busca que los estudiantes sean capaces de:

  • Adquirir seguridad para afianzar y profundizar el dominio de los conocimientos.

  • Reflexionar sobre qué procedimientos y algoritmos conducen al reconocimiento de patrones y regularidades en el interior de determinados sistemas simbólicos y en qué constituyen a su conceptualización.

  • Explicar y entender los conceptos sobre los cuales un procedimiento o algoritmo se apoya, seguir la lógica que lo sustenta y saber cuándo aplicarlo de manera fiable y eficaz y cuando basta utilizar una técnica particular para obtener resultados más rápidos.

  • Ensayar algoritmos y compararlos para apreciar las ventajas y desventajas de unos sobre otros.

  • Prepararse para el manejo de calculadoras, el uso de hojas de cálculo, la elaboración de macroinstrucciones y aún para la programación de computadores.




  • COMPETENCIAS LABORALES GENERALES. La inclusión de las competencias laborales generales las realizaremos a través de proyectos de aula en donde se apliquen los contenidos desarrollados en el área. Para ello se tendrá en cuenta las siguientes competencias:




  • TOMA DE DECISIONES. Establecer juicios argumentados y definir acciones adecuadas para resolver una situación determinada




  • CREATIVIDAD. Cambiar y transformar procesos con métodos y enfoques innovadores.




  • SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Observar, descubrir y analizar críticamente deficiencias en distintas situaciones para definir alternativas e implementar soluciones acertadas y oportunas.

  • TRABAJO EN EQUIPO. Consolidar un equipo de trabajo, integrarse a él y aportar conocimientos, ideas y experiencias, con el fin de definir objetivos colectivos y establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otros.



  • COMUNICACIÓN. Reconocer y comprender a los otros y expresar ideas y emociones, con el fin de crear y compartir significados, transmitir ideas, interpretar y procesar conceptos y datos, teniendo en cuenta el contexto.




  • LIDERAZGO. Identificar las necesidades de un grupo e influir positivamente en él, para convocarlo, organizarlo, comprometerlo y canalizar sus ideas, fortalezas y recursos con el fin de alcanzar beneficios colectivos actuando como agente de cambio mediante acciones o proyectos.




  • GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. Recibir, obtener, interpretar, procesar y transmitir información de distintas fuentes, de acuerdo con las necesidades específicas de una situación y siguiendo procedimientos técnicos establecidos.




  • COMPETENCIAS CIUDADANAS. La meta de la formación en competencias ciudadanas es el aporte a construir la paz, a fomentar la participación democrática y valorar la pluralidad. Las competencias ciudadanas toman en consideración la complejidad del ser humano y contempla el desarrollo integral necesario para posibilitar la acción constructiva en la sociedad.


Es por esto que el área debe contribuir a desarrollar las competencias ciudadanas en pro de la formación integral.

Las grandes metas de la formación ciudadana son:

  • Fomentar el desarrollo de conocimientos ciudadanos

  • Promover el desarrollo de competencias comunicativas

  • Promover el desarrollo de metas cognitivas

  • Promover el desarrollo de competencias emocionales

  • Fomentar el desarrollo moral

  • Promover el desarrollo de competencias integradoras

  • Aportar a la construcción de la convivencia y la paz

  • Promover la participación y responsabilidad democrática

  • Promover la pluralidad, identidad y valoración de las diferencias humanas. Además los docentes orientamos a los estudiantes para el desarrollo de competencias como:



7. COMPONENTES QUE DESARROLLA EL ÁREA.

Los contenidos del área están agrupados en los siguientes componentes, los cuales podemos definir así:

  • Componente Numérico- variacional. Se refiere a:

  • Utilizar los argumentos de la teoría de números para justificar las relaciones que involucren todos los números.

  • Establecer las relaciones entre las operaciones y el uso de sus propiedades en el cálculo.

  • Describir, comparar y cuantificar situaciones con diversas representaciones de los números en diferentes contextos.

  • Resolver y formular problemas explicando propiedades de los números y de sus operaciones.

  • Utilizar los números para contar, medir, comparar y describir situaciones de la vida cotidiana.

  • Identificar patrones numéricos, usar sus propiedades y algoritmos en la solución de problemas.

  • Describir analizar y generalizar hechos y propiedades aritméticas.

  • Describir, analizar, identificar y usar relaciones funcionales.

  • Dar significado a la variable.

  • Construir y usar modelos lineales.

  • Aplicar métodos algebraicos para resolver problemas.

  • Usar el lenguaje algebraico.

  • Modelar situaciones con diversos tipos de funciones.

  • Utilizar representaciones para analizar relaciones funcionales y hacer traducciones entre ellas.




  • Componente Geométrico- métrico. Se refiere a:

  • Reconocer y describir la direccionalidad y orientación de formas y objetos.

  • Comparar figuras y objetos en posiciones diversas.

  • Explorar las posiciones de una figura y objeto en el espacio.

  • Clasificar figuras planas tridimensionales.

  • Reconocer características de las figuras geométricas.

  • Aplicar los conceptos y propiedades geométricas a la resolución de problemas matemáticos de otras ciencias y de la vida cotidiana.

  • Razonar deductiva e inductivamente para generalizar propiedades geométricas.

  • Identificar atributos de las magnitudes.

  • Comparar y clasificar unidades de medición de las magnitudes.

  • Establecer relaciones entre distintas unidades.

  • Construir medidas regulares para determinar la capacidad, el volumen, la longitud, el tiempo.

  • Ordenar diferentes unidades de medición, estimar distancias, volúmenes y capacidades.

  • Transformar unidades.




  • Componente Aleatorio y de datos. Se refiere a:

  • Describir y organizar datos.

  • Presentar en formas tabulares pictogramas, diagramas y gráficas.

  • Explorar la causalidad y la indiferencia basada en el análisis de datos.

  • Determinar la probabilidad de un nuevo evento.


9. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA EVALUAR
La evaluación se realizará en forma permanente e integral determinando claramente las competencias que el alumno debe desarrollar en forma progresiva. Este proceso se regirá por el decreto 1290 y las orientaciones que plantea la institución.

A las matemáticas, al igual que a otras áreas del conocimiento, les corresponde el reto de participar en el desarrollo de la inteligencia matemática y lingüística por medio del ejercicio de la pregunta.
Los docentes deben contextualizarse en el medio escolar, sin descuidar los compromisos institucionales con pruebas saber que el ICFES realiza. En el aula se practican múltiples formas de evaluación como salidas al tablero, desarrollo de ejercicios individuales, trabajos en pequeños grupos como su respectiva socialización. En la realización de ejercicios matemáticos siempre se toman datos y casos cotidianos con los que el estudiante se encuentra en permanente relación, con el fin de familiarizarlo y que encuentre en las matemáticas la herramienta para solucionar sus problemas.
La lúdica debe ser parte de la enseñanza de las matemáticas, por cuanto su aplicación resulta efectiva en la medida en que los estudiantes aprenden con gusto cuando practican ejercicios sencillos que los pueden resolver con las orientaciones y la guía de los docentes.
Respecto a la frecuencia de las evaluaciones, algunas de ellas se realizan a diario en clase, cuando hay participación individual, otras se realizan semanalmente, y otras al finalizar el periodo en las que se aplican los modelos tipo ICFES, tanto de pruebas SABER de 5° y 9° como saber de 11°, con la finalidad de familiarizar a los estudiantes con dichas pruebas.
8.1 CRITERIOS DE Evaluación
A partir del marco teórico de la Ley General de Educación y del decreto 12 90 en el cual se establece que “la evaluación será continua, integral y se expresará en informes descriptivos que respondan a estas características”, que se considerará como un factor dinamizador del cambio y que fuese un instrumento que permita posibilitar juicios de valor y con el cual se buscará, en especial, desarrollar o propiciar el crecimiento personal del educando teniendo en cuenta procesos de co-evaluación, auto-evaluación y hetero-evaluación fundamentado en la práctica de los siguientes aspectos:
• Desarrollo de contenidos en el área

• Nivel de comprensión de los contenidos

• Asistencia y participación en actividades curriculares y extracurriculares relacionadas con el área

• Aplicabilidad de los contenidos en su vida diaria y apropiación de los mismos.
Igualmente, se empleará la valoración como instrumento para diagnosticar los problemas de aprendizaje y de orientación ligados a su perfeccionamiento con la toma de decisiones que lo favorezcan.

En consecuencia, se considerará como criterios de valoración los siguientes:


  • El educando formula, analiza y resuelve problemas matemáticos a partir de situaciones de la vida diaria, la ciencia, la técnica y la tecnología, verificando que los procesos y los resultados encontrados fuesen los apropiados.

  • El educando expresa conceptos, ideas que requieren de una aplicación y explicación matemática, con claridad y propiedad utilizando un lenguaje apropiado, relaciones coherentes entre los elementos que intervienen, recursos gráficos y símbolos adecuados.

  • Se apropia con excelencia de los principios matemáticos utilizando la creatividad y el ingenio en la formulación y resolución de problemas de diversa índole con miras a satisfacer necesidades personales, familiares y del entorno social.

  • Voluntariamente promueve la utilización de los principios matemáticos, su filosofía formativa para aplicarlos oportuna y adecuadamente en su proceso de crecimiento personal.

  • Sobresale en la presentación y realización de actividades y trabajos, por su orden, lógica y creatividad para aplicar los conceptos básicos de la Matemáticas a la vida cotidiana y al desarrollo de otras áreas.

  • Tiene excelentes habilidades para realizar síntesis, interpretaciones simbólicas y gráficas de conocimientos y problemas matemáticos.

  • El educando es puntual en la presentación de sus trabajos y es colaborador con sus compañeros que tienen dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas y sus aplicaciones.

  • Para investigar propone diversas alternativas, analiza y sintetiza cuidadosamente considerando la utilización de posibles respuestas, procesos y recursos.

  • El educando presentara su cuaderno al día; trabajos en el aula de clase, en la casa

  • Presentara pruebas objetivas

  • Preparación al educando para las pruebas saber e ICFEX en el futuro

  • Llevar cuaderno de protocolo para que el estudiante recuerde los conceptos vistos y hacer revisión diaria.

  • Los talleres se elaboraran en el aula de clases.


Los indicadores de desempeño serán utilizados en el proceso de seguimiento y valoración por cuanto permiten verificar el desarrollo de las competencias tanto generales como específicas del área y los aprendizajes obtenidos por los estudiantes en concordancia con los estándares y logros propuestos

La autoevaluación aportará a la valoración del área, para lo cual se recomienda orientarla con preguntas que le permitan al estudiante reflexionar sobre cómo fue su proceso de aprendizaje, desempeño y cuales temas fueron de su agrado y en cuales tuvo o no mayor dificultad, como también desde la parte actitudinal con respecto a los valores y a la convivencia.
Para alcanzar el propósito formativo e integral de la evaluación se debe evaluar continuamente al estudiante en comportamientos que muestren su trabajo cotidiano: su actitud y desempeño frente al conocimiento y al grupo, su dedicación, su interés, su participación, su habilidad para asimilar y comprender informaciones su refinamiento progresivo en los métodos para aplicar procedimientos, conocer, analizar, crear y resolver problemas.
10. METODOLOGÍA

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19

similar:

Instituciones educativas y centros educativos del municipio de san carlos cordoba iconResumen En los procesos de reforma curricular emprendidos en las...

Instituciones educativas y centros educativos del municipio de san carlos cordoba iconPueblo Cedro Municipio de Tierralta Departamento de Córdoba

Instituciones educativas y centros educativos del municipio de san carlos cordoba iconDirección y gerencia de instituciones educativas

Instituciones educativas y centros educativos del municipio de san carlos cordoba iconCentro educativo san isidro san pelayo córdoba

Instituciones educativas y centros educativos del municipio de san carlos cordoba iconEl liderazgo en las instituciones educativas en tiempos de globalizacióN

Instituciones educativas y centros educativos del municipio de san carlos cordoba iconEn la ciudad de Córdoba, a catorce días del mes de octubre de dos...

Instituciones educativas y centros educativos del municipio de san carlos cordoba iconUso de de evaluaciones virtuales de calidad tipo icfes para fortalecer...

Instituciones educativas y centros educativos del municipio de san carlos cordoba iconUniversidad de san carlos de guatemala

Instituciones educativas y centros educativos del municipio de san carlos cordoba iconUniversidad de san carlos de guatemala

Instituciones educativas y centros educativos del municipio de san carlos cordoba iconUniversidad de san carlos de guatemala




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com