Curriculo y plan de estudios




descargar 17.71 Kb.
títuloCurriculo y plan de estudios
fecha de publicación04.08.2016
tamaño17.71 Kb.
tipoPlan de estudios
b.se-todo.com > Documentos > Plan de estudios
CURRICULO Y PLAN DE ESTUDIOS

Margarita Pansza

En México a partir de los años sesenta se manifiesta una revitalización en el sistema educativo superior el currículo y sus implicaciones ,generando un número extenso de investigaciones al respecto .Un claro ejemplo de la problemática del currículo fue la crisis del 68 en México teniendo diversos niveles de complejidad y de claridad, tomando en cuente la realidad social y universal del conocimiento.

El documento Villarreal, implica una ruptura teórica con la pedagogía dominante en esa época en México. Plantea el abandono de la organización formal del conocimiento como elemento estructurador de la enseñanza y eleva la realidad ,como instancia motora de la producción y transmisión del saber.
Entre los trabajos importantes que se han realizado en nuestro país destacan:

CURRÍCULOS ABIERTOS.datan de los primeros años de la década de los setenta representando un reto y al mismo tiempo la necesidad de diseñar los planes y programas en función de la realidad y de los recursos con los que contaba el país.

EL CONCEPTO DE CURRICULO
Es un término poli semántico

que se usa para referirse a planes de estudio, programas e incluso implementación didáctica.

Teoría curriculares un campo disciplinario autónomo cuyo campo propio es la didáctica, disciplina científica que se aboca al estudio de los problemas de la enseñanza Entre los que destacan son:

Currículos tradicionales Son los que hacen mayor énfasis en la conservación y transmisión de los contenidos como algo estático y donde las relaciones sociedad escuela son descuidadas ya que el enciclopedismo es la tendencia que suele sobrecargar a los alumnos de contenidos que deben ser memorizados.
Modelo tecnocrático

Conocido como tecnología educativa, por su carácter ahistórico se considera un buen diseño curricular que dará magníficos resultados sin importar el contexto socioeconómico en que se use. Una de las visiones críticas a este currículo es el autoritarismo y el poder que se declara como un problema en la educación y no es de carácter técnico, sino político. Al retomar elementos del psicoanálisis, nos revelan el concepto de currículum oculto (relaciones de poder).

En el campo del currículum podemos distinguir los siguientes aspectos:

El doctrinario, que se refiere a la tendencia ideológica.

El analítico, que trata sobre la relación de los diferentes elementos que componen el currículo.

La técnica curricular, o sea las normas de acción que hacen concreta y operativa la teoría y la técnica curricular.
Podemos agrupar las definiciones del currículo, en cinco rubros:

  1. EL CURRICULO COMO LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA. Se trata de una lista de materias, asignaturas o temas que delimitan el contenido de la enseñanza y del aprendizaje en las instituciones escolares.

  2. EL CURRICULO COMO PLAN O GUIA DE LA ACTIVIDAD ESCOLAR. Su función es la de homogeneizar el proceso de la enseñanza-aprendizaje.

  3. EL CURRICULO ENTENDIDO COM EXPERIENCIA. Pone su énfasis no en lo que se debe hacer, sino en lo que en realidad se hace, “la suma de las experiencias que los alumnos realizan dirigidos por la escuela.

  4. EL CURRICULO COMO SISTEMA. Se desarrolla por la influencia de la teoría de los sistemas que lo caracterizan, destacando las relaciones entre los elementos que lo constituyen y las metas que se quieren alcanzar, mediante un proceso sistemático y lineal.

  5. EL CURRICULO COMO DISCIPLINA, es otra forma de penetración del pensamiento tecnocrático en educación.


CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO CURRICULAR
El currículo constituye un campo de la investigación educativa. “el objetivo de la investigación es describir respuestas a determinados interrogantes a través de la aplicación de los procedimientos científicos”.

Las interrogantes a las que se somete las investigaciones del currículo son siempre problemas de tipo social y académico conjuntado. Un ejemplo de estos son los planes de estudio, el primer trabajo que hay que hacer es delimitar y definir el problema, para así poder buscar procedimientos científicos que nos permitan proponer alternativas de solución.

La elaboración de un proyecto de trabajo, es una de las primeras tareas curriculares estas deben cubrir las siguientes características propias del diseño social: delimitar el problema, señalar el marco teórico, plantear hipótesis u objetivos, fijarse etapas, procedimientos tiempos y resultados.
SU CARÁCTER INTERDISCIPLINARIO.

El currículo, debe constituirse a partir, de la selección y ordenación de los objetos de la realidad en los que destacan cuatro núcleos disciplinarios, cuya intervención en el plan de estudios destacan la epistemología, la sociología, la psicología y la pedagogía, entre las cuales se establecen nexos interdisciplinarios, que permiten abordar el objeto de estudio en forma integral.

La epistemología o teoría de la construcción del conocimiento científico, se toman elementos muy importantes para la ordenación y secuencia de los conocimientos en función a criterios válidos. Hay poco trabajo desarrollado al respecto, y la solución a los problemas epistemológicos del currículo, se dejan al sentido común, o sea , la simple opinión o nivel doxa.

Es importante analizar las diferentes concepciones de la ciencia entre las que podemos distinguir tres grandes corrientes epistemológicas:

EMPIRISMO. Se considera la experiencia sensorial como única fuente del saber.

IDEALISMO. Ver el conocimiento humano al margen de la naturaleza. Pone énfasis en la actividad del sujeto.

MATERIALISMO. Se basa en la existencia objetiva del mundo exterior, el conocimiento es el resultado de la interacción dialéctica entre el sujeto y los objetos de la realidad.
LA SOCIOLOGÍA. Otro núcleo interdisciplinario que se considera fundamental en el trabajo curricular, cuyo objeto de estudio es la sociedad y las instituciones.

En la sociología s encuentran diversas tendencias que reflejan la concepción del currículo, señalamos cuatro:

EL ENFOQUE HUMANISTA. Procede de la investigación moralizadora y a menudo transhistórica.

EL ENFOQUE ECONÓMICO. Cuya preocupación a medir es la rentabilidad en el sentido amplio del sentido de la enseñanza para la colectividad.

EL ENFOQUE INTERPERSONAL. Predomina el estudio de la socialización de los individuos.

EL ENFOQUE MACROSOCIOLÓGICO Y TOTALIZADOR. Insiste en el medio de legitimación y de conservación social. Que constituye la escuela para las clases dominantes.

. LA PSICOLOGIA. Cuyo objeto de estudio es la conducta humana , el hombre es el único ser que puede pensar a si mismo como objeto de estudio. Construye lenguajes simbólicos universales que le permiten planificar su acción y utilizar instrumentos y técnicas para explicar, controlar modificar la naturaleza y transformar lo natural en social.

L A psicología explica desde la perspectiva del sujeto, el proceso enseñanza-aprendizaje y las relaciones que los sujetos establecen entre sí.

Las principales corrientes psicológicas, que influyen en la educación, son la disciplina mental, el conductismo, cognoscitivismo y en menor medida el psicoanálisis y la psicología genética.

LA PEDAGOGÍA, estudia la educación en general , esta no puede limitarse únicamente a los perímetros de la escuela, es una función social global por ser fin y medio para transformación de la sociedad .

La educación es una función social global cuyo objetivo principal objetivo es preparar al hombre para desarrollar sus condiciones de existencia.

En primer lugar para respetarlas, y luego para transformarlas, en sentido de un progreso.

Una segunda característica es la necesidad de abordar un TRABAJO DE EQUIPO, la tarea de formación de equipos no es una tarea fácil, con frecuencia se viven problemas que dificultan el llevar a feliz término en trabajo emprendido.

Tercer criterio , la disposición temporal la mayoría de las veces se hace bajo una presión del tiempo.

La tercera característica del trabajo curricular es de carácter participativo en el que se elaboran cuestionarios o encuestas que se aplican a miembros de la comunidad , en talleres seminarios, ciclos de conferencias etc.

La cuarta característica del trabajo curricular es su carácter sistemático que consiste en el diseño de implantación o evaluación de planes y programas de estudio que debe contemplarse como un proceso sistemático, más no por lo lineal.

El trabajo sistemático en el currículo se puede iniciar con el listado de los diferentes aspectos a desarrollar, implica ordenar y trabajar de acuerdo a un marco teórico, a la elaboración de los documentos de la fundamentación del plan de estudios propiamente dicho los programas de loa distintas unidades didácticas.

Una quinta característica es su carácter sobredeterminado una institución están influenciados por los diferentes concepciones que sobre aprendizaje, enseñanza y finalidad educativa se dan al interior, así como las políticas de la educación y las tendencias del mercado de trabajo.

Tres determinaciones que hay que tomar en cuenta en el diseño, implementación y evaluación de los planes y programas de estudio:

a)MARCO LEGAL

b)MARCO TEORICO DISCIPLINARIO

c)MARCO PEDAGÓGICO

El legal representado por la normatividad ,el teórico disciplinario se aborda con la formación de profesionistas ,las limitaciones y exigencias tanto teóricas como metodológicas y técnicas consideradas en función de la práctica profesional.

ETAPAS DEL TRABAJO CURRICULAR

Las fuentes del plan de estudio son:

LAS NECESIDADES SOCIALES que generan demanda de profesionistas,,para resolver

problemas concretos de la sociedad.

LAS DISCIPLINAS IMPLICADAS que se encargan de los conocimientos y métodos de trabajo.

LOS ALUMNOS estructuran la naturaleza y sociedad , que pertenecen a una determinada cultura y clase social.

A.-ELABORACION DE UN PLAN DE ESTUDIOS El antecedente de muchas profesiones, es la necesidad de legitimar un ejercicio determinado ,reivindicando así la acción de un grupo ,el trabajo científico y tecnológico para un desempeño con mayor

calidad se determinan las exigencias legales para poder ejercer.

RESTRUCTURACION DE UN PLAN DE ESTUDIOS cuya finalidad es mejorar la calidad de la educación impartida , “a través” de la evaluación curricular y por las informaciones y resultados obtenidos nos permite realizar ajustes y adecuaciones.


Pachuca, Hgo. a 4 de marzo de 2006


Elaboró
Rosalba Orozco Márquez

similar:

Curriculo y plan de estudios iconPlan de estudios plan de estudios del licenciado en periodismo

Curriculo y plan de estudios iconPlan de estudios estudios propedéuticos

Curriculo y plan de estudios iconLa Asignatura forma parte del Currículo de Estudios de la Escuela...

Curriculo y plan de estudios icon1. Plan de estudios

Curriculo y plan de estudios iconPlan de estudios ievs

Curriculo y plan de estudios iconPlan de estudios ievs

Curriculo y plan de estudios iconPlan de estudios ievs

Curriculo y plan de estudios iconPlan de estudios iep

Curriculo y plan de estudios iconPlan de estudios I semestre

Curriculo y plan de estudios iconPlan de estudios iep




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com