Ecordemos que “la sociedad” humana es la red o entramado de interrelaciones e interacciones objetivas y subjetivas de un grupo humano amplio, como puede ser una




descargar 77.93 Kb.
títuloEcordemos que “la sociedad” humana es la red o entramado de interrelaciones e interacciones objetivas y subjetivas de un grupo humano amplio, como puede ser una
fecha de publicación05.08.2016
tamaño77.93 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
UNIDAD II

SOCIALIZACION



 Recordemos que “la sociedad” humana es la red o entramado de interrelaciones e interacciones objetivas y subjetivas de un grupo humano amplio, como puede ser una provincia, un país, y aún conglomerados más amplio, como cuando se habla de la “sociedad occidental” o la "sociedad industrial".  Sin embargo, como los seres humanos no nacemos “programados” en nuestro código genético para pertenecer a estas redes sociales, cada ser humano tiene que aprender, desde el momento de su nacimiento, a ser parte de su red de interrelaciones objetivas y subjetivas, es decir, de su sociedad.  De esta forma  la socialización es el segundo de los procesos internos principales de todo sistema social.

La socialización es el proceso por el cual una sociedad se reproduce por sí misma en una nueva generación (reproducción cultural); es decir, mediante la socialización los valores y la tradición del pasado se continúan y perpetúan.  Así, la socialización es lo que proporciona a la sociedad la continuidad en el tiempo y con ello su identidad.

Como consecuencia  de lo anterior, socializar algo pasa a ser el compartir ese algo con otros para que ellos lo interioricen y lo hagan parte de su ser (cultural).

Una definición de socialización, que se ajusta mucho a nuestro modelo sistémico, al incorporar la interdependencia entre la socialización y la cultura, dice que:

 “El proceso por el cual el individuo absorbe la cultura, se integra en la sociedad y conquista su propia personalidad, recibe el nombre de socialización.  No hay que confundir este concepto con el de “sociabilidad”, que designa la inclinación y necesidad del hombre a asociarse con otros, y que sería la base psicológica del hecho de que el hombre viva en sociedad.  La socialización supone la internalización o interiorización de los contenidos culturales de la sociedad en que nace y vive.  Por ello, supone también la adaptación a la sociedad y a la cultura.”

Para dos autoras, “la socialización es el procedimiento mediante el cual un individuo biológico se transforma en individuo social a través de la herencia social que se transmite por los principales agentes de socialización: familia, escuela, amigos, organizaciones religiosas y medios de difusión entre otros.  Este proceso de socialización se inicia con la vida y sólo termina con la muerte.  Mediante este proceso se aprehenden las normas y los valores de una sociedad, se configura la conciencia colectiva y se desarrollan el conocimiento, las habilidades y las actitudes”.

Anthony Giddens, dice que la socialización es:

... el proceso por el cual el niño indefenso se va convirtiendo gradualmente en una persona autoconsciente y capaz de conocer, diestra en las formas de la cultura en la que ella o él a nacido.

Durkheim pensaba que la socialización era una imposición que la sociedad hace a los individuos. Además creía que la única ciencia que se tenía que ocupar de la educación era la sociología. Toma al Sujeto que se socializa como algo pasivo. Piensa en el Sujeto que se socializa (tiene una actividad, sentimientos, etc)

SOCIALIZACION Inducción amplia y profunda de un individuo en la sociedad.

= la persona tiene que asumir la sociedad

Es un proceso que dura toda la vida .

Cada etapa de la vida implica que yo tengo que incorporar conductas, hábitos, valores, etc.Todo implica socialización, incluso en el ámbito del trabajo.

En definitiva, la socialización es el proceso social por el cual aprendemos a ser miembros de una comunidad humana y a interiorizar los valores y roles de la sociedad en que hemos nacido y habremos de vivir.  Es decir, a través de la socialización aprendemos a vivir dentro de un grupo, a ser miembros competentes de la sociedad en que hemos nacido.  Desde este punto de vista, la socialización es:

El proceso de integración de un individuo a una sociedad dada o a un grupo particular a través de la interiorización de los modos de pensar, de actuar y de interrelacionarse, dicho de otro modo, del aprendizaje de los modelos culturales y de interrelación de la sociedad  o del grupo.

Cuando hablamos de SOCIALIZACION tenemos que diferenciarla de EDUCACION.

Cuando educo busco lo mejor , lo positivo .Cuando socializo puedo hacerlo hacia el bien o hacia el mal ( transmito lo bueno y lo malo que tengo).Una persona puede socializarse en la delincuencia. Tiene que tener todo un proceso de aprendizaje. No se nace delincuente, ni se hace de un día para otro.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ausencia de Socialización.

El importante papel que juega el proceso de socialización en la vida individual y social queda mejor expuesto si examinamos qué es lo que sucede ante la ausencia de socialización en un individuo.   El individuo que no ha pasado por el proceso de socialización, como podrá leer, carece de toda “ubicación” mental y psíquica con respecto al resto de seres humanos que le rodean, siendo incapaz de actuar igual que los demás miembros  de la sociedad

¿Cuánto dura la Socialización?

Dura toda la vida, pero es más fuerte durante la niñez y la adolescencia, porque se aprenden diferentes habilidades físicas, cognitivas y psicológicas que conforman la personalidad individual, pero que contienen innumerables características (culturales y de expresividad emocional) similares a los demás miembros de su comunidad social.  La gente continúa socializándose toda la vida, pero en forma decreciente en cuanto a la intensidad con que se asimila información del entorno.  

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los “agentes ” de la socialización.

La socialización se realiza a través de ciertos entes de la sociedad que llamamos “agentes” de la socialización porque permiten que ésta tenga lugar.  Los agentes de socialización por excelencia son:

1.   La familia, como el primer medio que actúa como socializador, acompañando al individuo por un largo período de su vida;  La familia limita o coopera con los demás agentes.  Es importante tener presente que la familia en su papel de agente socializador puede limitar o controlar el impacto de los demás agente de socialización, o bien, puede cooperar con ellos facilitando su acción sobre la formación del niño y del joven. Esto es particularmente importante cuando se trata de “controlar” la relación del niño o joven con su grupo de pares (amigos) o con los medios de comunicación masiva (principalmente la TV), pero también cuando se trata de “animarlos” o motivarlos para que participen en grupos de arte, deportes o religiosos.

2.  El “grupo de pares”, es decir, el grupo de amigos y de iguales con que un niño o un joven comparten cotidianamente, el que no sólo le permite poner en práctica los aprendido con los otros agentes socializadores sobre cómo mantenerse en inter relación o intercomunicación con otros, sino que también le comunica normas, valores y formas de actuar en el mundo.

3. La escuela (El sistema educacional formal), que se constituye en un importantísimo formador/socializador, afectando también a todos los aspectos susceptibles de ser socializados en un individuo;  Por “escuela” nos estamos refiriendo a la Educación Formal, que es la que el Estado realiza por cuenta de toda la sociedad nacional en un ambiente racionalmente controlado y evaluado para asegurar su efectividad y eficiencia.  La educación formal, desde el conocimiento cotidiano, la conocemos  como una institución que “educa” a los menores, sin cuestionarnos qué significa el “educar”.  En realidad deberíamos decir que la educación formal es la institución de la sociedad que se encarga de socializar a los más jóvenes par así permitir la reproducción de la sociedad y de nuestra cultura.  Ambos procesos, el de socialización y el de educación formal, están estrechamente relacionados. 

4.       Los medios de comunicación (de masas, electrónicos e informáticos), los que transmite conocimientos a la vez que son muy potentes en reforzar los valores y normas de acción social aprendidos con los otros agentes socializadores.

5.       El conjunto Deportes/Arte/Religión, los que pueden o no estar presentes, todos o algunos de ellos en la socialización del niño y el joven.

LA TELEVISION COMO AGENTE SOCIALIZADOR (Clase)

Hoy en vez de efectos nos referimos a que los medios tienen influencia sobre el receptor.

Al “receptor” tenemos que tomarlo como un “YO” activo. A partir de Piaget, del yo, del niño es que una persona que permanentemente busca información , que la clasifica , que la recombina y que tiene un sistema para archivar la información que va buscando permanentemente.

Hay muchas teotrías que hablan del conjunto de espectadores como una masa. Se cambia la expresión “comunicación de masas” por “comunicación social” por la implicancia que tiene el pensar en la sociedad como una masa, donde suponemos que existen un montón de individuos manipulables que no piensan , y los pensamos como entes aislados y no como gente que está inserta en grupos, instituciones, lugares de trabajo, etc.

El primer medio al que tiene acceso un niño es la Televisión. ( hay un yo activo, el niño crea conflicto con sus padres, sus hermanos, porque quiere ver su programa).

Sin manejar ninguna teoría el niño empieza a ver televisión y enseguida aumenta la cantidad de horas que va a ver por día, hasta que de repente se hace una meseta y cuando llega a la adolescencia es lógico que baje la cantidad de horas que mira TV.



*MUSICA



------------------------------------------------------------------------------------------------------

10/12

Ya puede tener otras actividades

30 años : La gente vuelve a ver TV , no puede salir porque tiene hijos chicos, pero apenas pueden van pasando los años baja la cantidad de horas que ven TV. Estas vuelven a aumentar en la vejez.

*MUSICA: Empieza la “etapa de la ensoñación” donde el chico se refugia mucho en la música. Antes leíamos poesía, hoy eso es reemplazado por la música ( que compite ahora con la Computadora, Facebook, chatear, etc)

TELEVISION Medio que sirve para el entretenimiento ( aunque veamos noticieros o

programas culturales)

Utiliza un lenguaje LUDICO-AFECTIVO

Tiende a generar emociones

El iluminismo , así como también muchas teorías que derivan del marxismo consideran que los medios lo único que hacen es embrutecer a la gente o engañarla. Tienden a pensar en la sociedad como una masa. Esto no significa negar la gran influencia de los medios , sobre todo los efectos a largo plazo que tienen o su consonancia, redundancia, repetición y que afectan quizás valores más profundos pero no tan en el corto plazo como cambiar actitudes de una persona a partir de una publicidad, por ej, pero sí en el largo plazo.

La imagen en movimiento acerca de una noticia no es lo mismo que ver una foto estática o una nota en el diario.

La TV se presta al género narrativo, a contar historias y siempre que hay una historia entra lo emocional.

La TV tiene un potencial afectivo muy grande para generar alegría, tristeza, agrado, desagrado, complascencia.

Es muy importante la técnica que se emplea para filmar en TV, la técnica del PRIMER PLANO.

En la TV yo me implico con un personaje. Establecemos relaciones con un personaje y más allá de los personajes con los artistas también. Se crea una cuasi relación entre el espectador y la persona que está en la TV.

No podemos pedirle a la TV lo que no nos puede dar, porque es un medio que sirve específicamente para el entretenimiento.

Para anclar el mensaje se utiliza la PALABRA (EJ: pongo un aviso y el significado lo voy a anclar con la palabra)

En los programas hay una función de RELEVO ( no habla en forma monótona una sola persona).

Hay un proceso de REINTERPRETACION por parte del Sujeto que ve.

Está relacionada con

El CONTEXTO EN QUE VIVO SITUACION en la que estoy cuando soy

Espectador , si estoy solo o no,etc,

CONTEXTO CULTURAL



El significado que yo le voy a dar al mensaje va a depender de esto

Otro elemento muy importante es la MUSICALIZACION Hay géneros que no podrían existir sin música: Ej Terror.

La TV tiende a generar una PERCEPCION ASOCIATIVA y lo que nosotros necesitamos para aprender es una PERCEPCION ANALITICA .

El lenguaje que manejamos para enseñar es ANALITICO – CONCEPTUAL

que se objetiva en libros y en instituciones educativas , mientras que el lenguaje LUDICO-AFECTIVO de la TV se objetiva en el espectáculo, en el entretenimiento, en la diversión. Son dos lenguajes absolutamente diferentes.

En el lenguaje análitico-conceptual el chico necesita hacer abstracciones y una serie de actividades que no tienen nada que ver con lo emotivo , ni con lo lúdico sí, se utiliza como recurso.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EFECTOS SOCIALIZADORES

Uno es la hibridación de las culturas , que de alguna manera contribuye a la “mestización de las culturas”, es un concepto de García Cancini, va a plantear la hibridación de las culturas y el riesgo de la desterritorialización de la cultura cuando se separa del territorio y de la lengua original.

García Cancini plantea que antes hablábamos de estereotipos hoy hablamos de hibridación , sin negar los fenómenos de poder, etc. Uno de los riesgos grandes es la pérdida de la lengua .Hay estudios donde mencionan las lenguas que se van perdiendo sin dejar registro .La lengua es la base de una cultura, con sus tradiciones, etc.

XEj. En Buenos Aires a la gente le gusta usar mucho palabras en inglés.

Antes hablábamos de imperialismo, hoy se habla de hibridación.

El primer signo globalizante es la cruz. El intento de catequizar a todo el mundo .

Pero después la globalización aparece en el mundo económico, en 2do lugar con el desarrollo y los telégrafos ya se emplea una tecnología que permite comunicarse. Esto lleva a la hibridación de la cultura, que se pierda el perfil particular en forma permanente , se van incorporando elementos de otras culturas.

No es tanto la publicidad que vemos en TV , lo que socializa hacia el consumo sino el marketing. La publicidad es una de las estrategias de marketing.

Otra socialización: antes el cine tocaba grandes temas , hoy se apunta más a temas de la vida cotidiana.

FUENSALIDA no logró que se trataran temas sociales

Especialista en medios de la comunicación

Profesor de la Universidad Católica de Chile

Intentó que la Unesco o alguna organización por el estilo financiara series o películas donde se enseñara a la gente .Pretendía por ej presentar en una novela a una persona que se queda sin trabajo y enseñar lo que hay que hacer en esa situación. Muchos sectores de la población, que tienen una marginalidad muy alta no saben qué hacer cuando se quedan sin trabajo, qué recursos tienen.

Fuensalida se siente frustrado porque no pudo lograr que se traten temas sociales a partir de películas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Teoría de Socialización de Berger y Luckman :

Es una teoría constructivista ( al analizar la situación tienen en cuenta la superioridad del sujeto que socializan)

Quiere decir que hay un sociólogo que piensa que la conducta de las personas está determinada por la estructura social.

Es más equidistante.

  En el “nosotros” es donde esta el “entorno social”, lo que Berger y Luckmann llaman la “relación frente a frente” (o cara a cara, en su versión en inglés).  En ella se da entre los actores sociales una comunidad de tiempo y espacio.

Para Berger es claro que el hombre no nace miembro de una sociedad, sino que, gracias a su predisposición hacia la socialidad, puede convertirse en miembro de ella.

Socialización “inducción amplia y coherente de un individuo en el mundo objetivo de una

sociedad o en un sector de él”

Este proceso de “inducción” comienza con el nacimiento y dura toda la vida.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Berger distingue en él dos etapas claramente diferenciables: la socialización primaria y la socialización secundaria.

I. Socialización Primaria

Por las condiciones en que se produce , esta etapa de la socialización del individuo es fundamental. El niño al nacer se encuentra con una estructura social próxima , generalmente su familia. Pero además , se encuentra con un mundo social objetivo, es decir, una estructura social más amplia a la cual debe incorporarse.

Tiene las siguientes características:

(1)Mediatización del mundo por el “otro significante” :

El primer contacto del niño con el mundo social no se produce de manera directa , sino a través de la estructura social doméstica en la cual es colocado al nacer. Aquí juegan un papel fundamental “los otros significantes”, que, según Berger , mediatizan el mundo para el él, lo modifican en el curso de esa mediatización. Seleccionan aspectos del mundo según la posición que ocupan dentro de la estructura social y también en virtud de sus idiosincrasias individuales, biográficamente arraigadas. El mundo social aparece “filtrado “ para el individuo mediante esta doble selección. De esa manera el niño de clase baja no sólo absorbe el mundo social en una perspectiva de clase baja, sino que lo absorbe con la coloración idiosincrásica que le han dado sus padres ( o cualquier individuo encargado de su socialización primaria).

Idiosincrasia..( Rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad. )Tiene que ver cómo percibe el mundo, si es hostil, agradable, si las relaciones sociales son buenas o no , si creen en Dios o no , etc.

(clase) Los otros significantes: Personas cuyas palabras, conductas, tienen un significado especial para un niño. Van a tener mucha importancia, porque de alguna manera el chico va a percibir el mundo a través de ellos . Pueden ser los padres, su hermano, las personas que los cuidan, toda persona que tenga algún tipo de relación con el chico.
2)Se dá en un marco de relaciones fuertemente afectivas.

Si no se dá el tema del afecto se generan problemas. Todo lo que se transmite en esa etapa se va a implantar con muchísima fuerza , y al faltar el afecto , la personalidad va a ser difícil , va a cometer delitos, etc.

El niño tiene que identificarse obligatoriamente con los otros significantes , sus padres , etc.

Sin esa identificación con ellos, la internalización sería muy difícil o casi imposible. Al identificarse con los otros significantes ,no sólo acepta sus roles y actitudes , el mundo de ellos sino que se identifica a sí mismo. La primera imagen que el niño tiene de sí mismo es la imagen que los “ otros significantes” tienen de él. El niño se ve como lo ven los otros.

3)Inevitabilidad del mundo social

El niño no tiene ninguna posibilidad de elegir a “sus otros significantes”; no tiene más alternativa que aceptarlos como tales y aceptar las reglas de juego que imponen los adultos. Por lo tanto, el mundo social que le presentan los “otros significantes” es el único que existe para él; no puede concebir otro , es el mundo .

En esta etapa se transmiten al niño valores, normas, usos, costumbres, signos, símbolos, gestos , que van a permitirle comunicarse, establecer relaciones sociales.

4) Relevancia del Lenguaje

El hombre tiene capacidad simbólica ( o sea, yo puede a través de signos o símbolos ,hablar de Objetos que no están al alcance de mi percepción. Ej. Puedo hablar del mar, de la montaña y saber de qué estoy hablando sin verlo.

El tipo de lenguaje que tenga va a ser fundamental para su éxito educativo.

Las clases bajas manejan un código más limitado y mucho más concreto.

Las clases medias o altas manejan un código más amplio que les permite , les facilita todo lo que tiene que ver con el conocimiento.

5)Definición social y condicionamiento biológico de las secuencias del aprendizaje

Cada Sociedad define qué debe aprender un niño a una edad determinada. Define también qué aprendizajes son apropiados para los niños y cuales para las niñas; qué cosas puede aprender un niño de clase alta y cuáles uno de clase baja, etc. Pero, además la definición social de estas secuencias está condicionada biológicamente .Para ciertos aprendizajes cuenta la madurez neuromotora y psicológica del individuo. Por ejemplo, no se puede exigir a un niño de un año que se comporte en la mesa como uno de cuatro, ni que use los cubiertos, porque sencillamente no puede hacerlo.

6) Formación dentro de la conciencia del “otro generalizado”

Al comienzo el niño asocia los roles y las actitudes a la persona del “otro significante”. A medida que crece , los va abstrayendo progresivamente hasta convertirlos en roles y actitudes en general.

Berger ilustra esto con un ejemplo: en la internalización de normas, existe una progresión que va desde “mamá está enojada conmigo ahora” , hasta “mamá se enoja conmigo cada vez que derramo la sopa”. A medida que los “otros significantes “ adicionales ( padre, abuela, hermana mayor, etc) apoyan la actitud negativa de la madre con respecto a derramar la sopa , la generalidad de la norma se extiende subjetivamente. El paso decisivo viene cuando el niño reconoce que todos se oponen a que derrame la sopa y la norma se generaliza como “Uno no debe derramar la sopa”. Esta abstracción de los “roles” y actitudes de otros significantes concretos se denomina el “otro generalizado”. Su formación en la conciencia significa que el individuo ahora no se identifica sólo con otros concretos, sino con una generalidad de otros, o sea, con una sociedad.

Solamente en virtud de esta identificación generalizada logra estabilidad y continuidad su propia autoidentificación.

La socialización primaria concluye cuando el individuo ha logrado la formación, dentro de su conciencia, del “otro generalizado” . ( Cuando el niño incorpora un conjunto de normas de la sociedad ) A esta altura, dice Berger, ya es miembro efectivo de la sociedad y está en posesión subjetiva de un yo y un mundo.

II.Socialización secundaria.

El individuo puede iniciar esa etapa cuando ha formado en su conciencia el “otro generalizado”. Ninguna sociedad, y menos aún las sociedades modernas con gran división del trabajo y distribución del conocimiento, puede prescindir de la socialización secundaria. Berger la define como la internalización de submundos institucionales o basados sobre instituciones.

el submundo del deporte, de los amoríos tempranos, de los artistas de cine y TV, de la vida familiar, de la vida escolar, el submundo del trabajo de la familia-- 

y donde la mayor o menor complejidad de estos submundos deriva del grado de complejidad alcanzado por la estructura social en la división del trabajo.

  Cada “submundo institucional” supone un cierto lenguaje específico, esquemas de comportamiento y de interpretación de las cosas, más o menos estandarizados y concepciones particulares de la realidad destinados a legitimar las prácticas habituales.

A diferencia de la socialización primaria, los aprendizajes efectuados en esta fase no implican necesariamente una carga emocional o afectiva intensa.  Los agentes socializadores actúan en función de su rol, pero en un alto grado de anonimato e intercambiabilidad.  Por ejemplo, el mismo conocimiento puede ser enseñado por un maestro o por otro y sus contenidos asumen una firmeza mucho menor.

La socialización secundaria es también el tipo de socialización que la persona experimenta cada vez que se incorpora a nuevos ambientes humanos, por lo que todos los individuos están expuestos a ella a lo largo de toda su vida, en las distintas oportunidades en que pasa a formar parte de un nuevo grupo de personas o a un nuevo estrato de la sociedad.  Así formar a un individuo para que adquiera una profesión, una habilidad técnica o práctica, instruir para que se incorpore a una organización o a un equipo de cualquier actividad y hasta unirse en matrimonio, todos son procesos socializantes del tipo descripto en la socialización secundaria, sólo que la primera vez que se la recibe es quizás la que más impresiona al ser humano, porque la recibe en un momento en que no sólo adquiere conocimiento, valores y prácticas para actuar de alguna manera en un grupo, sino que, además, está aun formando su personalidad futura.

(clase)

La Socialización Secundaria está vinculada con la división social del trabajo ( Todos cumplimos diferentes funciones dentro de la sociedad).

Sería la inducción de una persona en distintos ámbitos institucionales.

El chico empieza a participar de la escuela, de grupos deportivos, de juegos, etc y a medida que va creciendo va participando de distintas instituciones.

Vamos a ingresar en instituciones distintas a la familia. Como consecuencia de haber una división social del trabajo hay también una división social del conocimiento ( se puede interpretar como Lógico.

No sólo participo de distintos ámbitos institucionales , sino que voy adquiriendo distintos conocimientos y también va a ingresar en un campo semántico diferente .

Tedesco tiene otro punto de vista ; también hay una realidad que tiene que ver con que esa división social del conocimiento está relacionada con la situación social de la persona o sea que la situación socioeconómica de una persona de alguna manera va a impedir o a facilitar el acceso al conocimiento.

O sea que hay dos interpretaciones que yo puedo hacer acerca de la división social del conocimiento:

  1. Verla como un fenómeno natural que responde a su diversificación

O

  1. Verla como una cuestión vinculada al tema de las clases sociales y al origen socieconómico de un alumno y las posibilidades que va a tener.

-----------------------------

En esta etapa no hay identificación obligatoria, el individuo elige con quien se va a identificar.

El grado de AFECTIVIDAD en la Socialización Secundaria baja, no es lo mismo la relación con los padres, con los hermanos que con los maestros.

En el paso de la escuela primaria a la secundaria puede haber algún tipo de incongruencia.

  1. El niño tiene que aprender que en la escuela ( la primera institución en la que se va a insertar) los roles son intercambiables . ( En la familia no lo son) .Pero la maestra puede cambiar, los compañeros también, etc.

Incorpora que en lo sucesivo , en la vida va a haber personas cuya presencia va a ser transitoria y que el vínculo no va a ser un vínculo tan estrecho como el familiar.

Debe aprender a postergar gratificaciones : tiene que esperar un tiempo para tener las notas; ir viendo que en la vida hay muchos proyectos, objetivos , que se logran con el paso de los años; tiene que esperar un año para pasar de grado, etc.

Con respecto a la afectividad , hay ciertas áreas , sobre todo en Educación Artística donde hay que desplegar cierta empatía entre el docente y los alumnos , todo lo que es creatividad requiere un apoyo afectivo mayor.

2)Entre el elenco que lo socializó en la etapa primaria y el que lo va a socializar en la etapa secundaria existe cierta incongruencia. La escuela está pensada para la generalidad de la sociedad .El docente es el típico representante de la clase media.

Toda la cultura de la escuela está vinculada a las pautas de la clase media .Por ello quienes pueden tener un conflicto cultural pueden ser los sectores muy altos o muy bajos. Muchos chicos dejan la escuela porque sienten un rechazo cultural, porque no se sienten cómodos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Definición sociológica del curriculum

El CURRICULUM es la expresión de los conocimientos, actividades y experiencias de aprendizaje previstas para la obtención de un determinado resultado, que constituye el objetivo de la acción educativa; este resultado se acredita , gralmente mediante algún tipo de certificación o diploma.

CURRICULUM OCULTO : Efectos que no han sido previstos de manera explícita.

También llamado “tácito”, “no oficial”, o “ latente”. Hace referencia a todas las actividades o experiencias que no están planificadas como tales en el curriculum, sino que se producen de manera informal, sin vistas al logro de ningún objetivo o propósito específico.

Incluye:

cómo satisfacer las exigencias del maestro ;

cómo responder a las expectativas de la escuela en materia de conocimiento o de conducta de una manera aceptable tanto para el maestro como para los pares;

cuándo se puede engañar sin ser desaprobado;

cuándo es necesario no alcanzar buenos resultados en las evaluaciones, etc;

es decir, todo aquello que permite sobrevivir en las instituciones escolares.

 

similar:

Ecordemos que “la sociedad” humana es la red o entramado de interrelaciones e interacciones objetivas y subjetivas de un grupo humano amplio, como puede ser una icon¿Cómo podrán ser los hijos de un hombre de grupo o y de una mujer...

Ecordemos que “la sociedad” humana es la red o entramado de interrelaciones e interacciones objetivas y subjetivas de un grupo humano amplio, como puede ser una iconEs un estado de malestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel...

Ecordemos que “la sociedad” humana es la red o entramado de interrelaciones e interacciones objetivas y subjetivas de un grupo humano amplio, como puede ser una iconLa salud (del latín salus, -ūtis) es un estado de bienestar o de...

Ecordemos que “la sociedad” humana es la red o entramado de interrelaciones e interacciones objetivas y subjetivas de un grupo humano amplio, como puede ser una iconResumen : En la sociedad existe una gran diversidad humana; física,...

Ecordemos que “la sociedad” humana es la red o entramado de interrelaciones e interacciones objetivas y subjetivas de un grupo humano amplio, como puede ser una iconEl ser humano… Como especialista en el ser humano… serhumanóloga digamos…

Ecordemos que “la sociedad” humana es la red o entramado de interrelaciones e interacciones objetivas y subjetivas de un grupo humano amplio, como puede ser una iconLa luz se define como la superposición de un gran número de ondas...

Ecordemos que “la sociedad” humana es la red o entramado de interrelaciones e interacciones objetivas y subjetivas de un grupo humano amplio, como puede ser una iconTodo grupo humano tiene comportamientos diferentes, que al ser comparados...

Ecordemos que “la sociedad” humana es la red o entramado de interrelaciones e interacciones objetivas y subjetivas de un grupo humano amplio, como puede ser una iconLa presión intraabdominal puede ser bastante alta al toser, defecar...

Ecordemos que “la sociedad” humana es la red o entramado de interrelaciones e interacciones objetivas y subjetivas de un grupo humano amplio, como puede ser una iconDurante mas del noventa y nueve por ciento del transcurso transcurso...

Ecordemos que “la sociedad” humana es la red o entramado de interrelaciones e interacciones objetivas y subjetivas de un grupo humano amplio, como puede ser una iconLa patología es el estudio de las enfermedades en su amplio sentido,...
«estado anormal duradero como producto de una enfermedad», significado que se acerca al de «padecimiento»




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com